Ciclobreves internacionales octubre 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre

15 octubre. Mikkel Honoré (Deceuninck) no pudo completar la campaña 2021 por una lesión en la muñeca producida en una caída en el pasado Mundial de Flandes. De esta forma tendrá que ir escayolado dos meses y después reiniciar los entrenamientos en rodillo por espacio de 14 a 21 días. «Tras su caída en los Campeonatos del Mundo de septiembre, nuestro equipo médico ha seguido vigilando la evolución de la lesión de la muñeca derecha de Mikkel Honoré. En consecuencia, se decidió que Mikkel se sometiera a una reconstrucción del ligamento escapolunar, operación que se ha realizado hoy mismo (jueves). Mikkel permanecerá enyesado durante 8 semanas, lo que significa que se tomará un período de descanso y rehabilitación antes de volver al entrenador de casa en 2-3 semanas», dijo el comuncado oficial del grupo de Patrick Lefevere.

15 octubre. El Bahrain anuncia a Roman Kreuziger como nuevo director deportivo para la temporada 2022. El checo se une al equipo directamente desde el pelotón tras una carrera de 16 años como profesional, la última en el Gazprom ruso de segunda división: «¡Estoy emocionado de volver al World Tour! Estoy deseando empezar este nuevo capítulo de mi vida. Conozco a muchos miembros del equipo, tanto a los corredores como al personal. Hay un espíritu ganador en el equipo, y haré todo lo posible para contribuir a los resultados que queremos. Mi lema es sencillo: trabajar duro y ser profesional, dentro y fuera de la carretera. Después de todos estos años en el pelotón, estoy seguro de que esto funciona». De esta firma dirigirá, entre otros, a los españoles Landa, Bilbao, Valls y Luis León Sánchez.

15 octubre. «A día de hoy no estamos en condiciones de presentar al organismo rector del deporte nuestra solicitud inicial de licencia UCI WorldTour para el próximo año. Estamos trabajando activamente con socios potenciales, y con nuestros socios actuales, para asegurar nuestro futuro para 2022″. Así empieza el comunicado de prensa firmado por Douglas Ryder, mánager general de la estrucutra deportiva del equipo sudafricano Qhubeka, en el que milita el burgalés Carlos Barbero. «En nuestros equipos continentales y mundiales contamos con personal y corredores que defienden nuestro mensaje -las bicicletas cambian vidas- y nos permiten ser una plataforma para sensibilizar y recaudar fondos para la organización benéfica Qhubeka. Siempre he dicho que nuestro sueño para este equipo sería ver a un joven de África, que comienza su viaje en una bicicleta Qhubeka, correr un día en la carretera más famosa del ciclismo: los Campos Elíseos. Así, el sueño se hará realidad. Si usted, o cualquiera de su red empresarial, quiere asociarse con nuestro equipo y seguir cambiando vidas, póngase en contacto con nosotros aquí. Gracias por su apoyo» concluye el desesperado mensaje del directivo.

15 octubre. Alexey Lutsenko se ha impuesto en la Serenissima Gravel, primera prueba de dicha modalidad con participación exclusiva de ciclistas profesionales. En ella han competido ciclistas de equipos como Intermarché, Astana, Cofidis, Bardiani, Qhubeka o Vini Zabú, incluido el español Fernando Barceló. El ciclista kazajo logró la victoria tras una aventura en solitario de 100 kilómetros, habiendo atacado en la parte inicial de la prueba y logrado una ventaja que creció hasta casi los dos minutos en la entrada al circuito final. Por detrás, un grupo de una docena de ciclistas tuvo que conformarse con luchar por los otros dos puestos de podio, que acabaron ocupando Riccardo Minali (Astana), que se impuso al esprint, y Nathan Haas (Cofidis). La UCI ya anunció que crearía un circuito profesional de pruebas de gravel a partir de 2022.

CLASIFICACIÓN FINAL

15 octubre. Varios ciclistas han aprovechado el final de temporada y la pausa competitiva para pasar por el quirófano y solucionar problemas físicos que les afectaban. Tanto el británico Geraint Thomas (INEOS) como el español Jonathan Lastra han sido intervenidos en la clavícula de forma satisfactoria. Ambos aún no han formalizado ningún contrato para la próxima temporada. Quien también ha tenido que pasar por el hospital ha sido Bauke Mollema (Trek), en este caso para retirar una placa metálica y unos tornillos que le fueron colocados en la muñeca izquierda tras su caída en el Tour de Francia de 2020. Aquel problema le impidió competir durante el el resto de la temporada al sufrir varias fracturas en el brazo. «Todo ha ido bien y en unas semanas podré volver a entrenar con normalidad», dijo el neerlandés en sus redes sociales.

15 octubre. El equipo B&B Hoteles disputará este fin de semana sus dos últimas pruebas del año y lo harán en territorio bretón, región a la que pertenece el conjunto francés. De cara a la disputa del Gran Premio de Morbihan y los Boucles de l’Aulne, los ciclistas vestirán un maillot de edición limitada que combina los colores históricos de Bretaña con los de la propia escuadra. El vídeo de presentación de la nueva equipación se ha grabado en el Stade de la Rabine y cuenta con la participación de Kévin Reza y Julien Morice.

Maillot para el final de temporada francés © B&B Hotels

15 octubre. Una fisura en la costilla ha cambiado los planes de Filippo Ganna para este el final de temporada. El italiano se cayó durante un entrenamiento el pasado domingo, en vísperas de la Coppa Agostoni, en la que no pudo participar. Tampoco podrá participar este domingo en la última cita de carretera de la temporada, la Contrarreloj de las Naciones, donde sí se espera a hombres como Remco Evenepoel o Stefan Kung. El campeón del mundo de contrarreloj se está sometiendo en estos días a unas sesiones de osteopatía para intentar resolver el problema de cara a la última gran cita de la temporada, los Campeonatos del Mundo en Pista de Roubaix, previstos del 20 al 24 de octubre.

15 octubre. El equipo continental Groupama-FDJ ha confirmado el fichaje de Romain Gregoire, actual campeón de Europa y subcampeón del mundo junior. Poseedor también del titulo nacional francés de fondo y contrarreloj, esta temporada ha logrado varios triunfos en pruebas de la categoría. En 2022 correrá en la escuadra filial del equipo World Tour junto a otros 12 corredores que también han sido anunciados: el estonio Rait Ärm, el italiano Lorenzo Germani, los británicos Samuel Watson, Finlay Pickering y Joseph Pidcock (hermano del corredor de INEOS), el australiano Jensen Plowright, los neozelandeses Laurence Pithie (ganador del Baltic Chain Tour 2021) y Reuben Thompson (ganador del Giro del Valle de Aosta 2021); y los franceses Eddy Le Huitouze, Lenny martinez, Enzo Paleni y Paul Penhoët. De este equipo francés de cantera ascenderán la próxima temporada al World Tour cuatro ciclistas: Lewis Askey (FDJ), Marijn Van dern Berg (EF), Hugo Page (Intermarché) y Antoine Raguel (AG2R).

14 octubre. La espectadora de 31 años que provocó una caída masiva el pasado 26 de junio en la primera etapa del Tour de Francia ha oído este jueves en el tribunal de Brest como la Fiscalía ha pedido cuatro meses de prisión condicional por su irresponsable acción enseñando a la cámara de televisión un cartel dirigido a sus abuelos, «Allez opi-omi». La fiscal adjunta, Solenn Briand, declaró ante el juez que ha reconocido «la peligrosidad de su comportamiento» y «se arrepintió». El próximo 9 de diciembre se conocerá el veredicto. La mujer -denunciada por la CPA (el sindicato de corredores profesionales) y no por el Tour de Francia que se retiró- está acusada de «poner en peligro a terceros» y «causar daños intencionados» a varios corredores de los que algunos abandonaron como Tony Martin -el que chocó primero-, Konovalovas y Lemoine y otros que no pudieron terminar la gran ronda francesa por las lesiones causadas como Soler y Sütterlin. La  poudi alegar «mala organización de la carrera y la falta de seguridad».

El momento previo a la caída

14 octubre. Gianni Moscon sufre unos leves problemas de corazón. El italiano del Ineos británico y del Astana kazajo a partir de 2022 está pasando pruebas médicas para analizar irregularidades en su pulso durante algunas de las competiciones y entrenamientos de esta campaña, sobre todo en el Mundial de Flandes y en la Copa Sabatini, carreras anteriores a la París-Roubaix donde fue cuarto después de ir en cabeza y sufrir un pinchazo y una caída que le alejaron del inédito podio. «Gianni tuvo aumentos injustificados y rápidos de la frecuencia cardíaca, con el mismo esfuerzo. Estamos en una fase de investigación que era conveniente realizar, sin alarmismos de ningún tipo. Puede ser que, como Viviani, Moscon tenga que someterse a una ablación. Es una hipótesis, pero no la única. Cuando tengamos todos los elementos a nuestra disposición, decidiremos» explica el doctor Roberto Corsetti a la Gazzetta dello Sport.

14 octubre. La pistard estadounidense Emma White ha anunciado su retirada, a los 24 años, a través de su cuenta de Instagram. White formó parte de la cuarteta norteamericana que logró la medalla de oro en el Mundial de Berlín y la de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Con gran orgullo, emoción y tristeza anuncio que dejo el ciclismo profesional. En los últimos 15 años he pasado de ser una niña en las categorías inferiores a ser profesional con Rally, a ser campeona del mundo y a ser olímpica. Si me hubieran dicho a los 10 años que algo de esto habría sucedido, ¡nunca lo habría creído! Los años han pasado volando, llenos de algunos de los mejores recuerdos y también de algunos de los más dolorosos sinsabores. Estoy agradecida por todo ello”, comentaba White.  También mostraba su agradecimiento a su equipo, a su entrenadora, Kristin Armstrong –“he tenido la increíble suerte de trabajar con la mejor entrenadora del sector”-, y “a todos los que han estado a mi lado, me han animado, me han aconsejado, me han apoyado, han creído en mí, me han seguido en el camino”. La ya ex corredora terminaba diciendo que “el ciclismo siempre será una parte importante de mi vida, pero tengo muchos objetivos fuera de la bicicleta y siento que es hora de conquistarlos”. / TrackPiste

White, segunda por la derecha

14 octubre. El italiano Francesco Pesciaioli, del equipo Crainox, ha sido sancionado 4 años por el Tribunal Nacional Antidopaje transalpio por violar el artículo 2.3 del código mundial antidopaje que refleja el «evadir, rechazar o no someterse a la toma de muestras por parte de un deportista o negarse a someterse o no someterse  a la toma de muestras sin una justificación convincente tras notificación de una persona debidamente autorizada». El implicado se proclamó campeón de Italia contrarreloj máster 2 en la Copa Città di Villamassargia, donde rodó a más de 48 kilometros por hora. No podrá competir por tanto hasta el 6 de octubre de 2025.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Francesco Pesciaoli © instagram

14 octubre. El alemán Jonas Rutsch ha renovado con el Education First estadounidense. El corredor de 23 años vestirá de rosa hasta finales de 2024. Un premio tras su gran París-Roubaix donde acabó el 11º resistiendo con los grandes favoritos. «El Tour de Francia fue un gran éxito para nosotros y para mí en mi desarrollo y mi carrera profesional. Disfruté mucho trabajando para Rigo y dándolo todo por él. También obtuve buenos resultados en las contrarrelojes y en las escapadas. Estoy muy contento de estar en el equipo. Es un buen ajuste. El equipo ha confiado en mí y me ha dado una oportunidad a pesar de mi juventud. Ahora se trata de lo que puedo devolverles».

13 octubre. El equipo Bahrain Victorious continúa anunciando novedades en su plantilla de la próxima temporada. Tras las renovaciones de Mohoric y Colbrelli y las salidas de hasta seis ciclistas de la escuadra asiática, son ahora otros seis los ciclistas que seguirán en el equipo la próxima temporada. A los españoles Pello Bilbao (2023), Mikel Landa (2023) y Rafa Valls (2022) se unen el japonés Yukiya Arashiro (2022), el austriaco Hermann Pernsteiner (2022) y el británico Fred Wright (2023).

Yukiya Arashiro ha ejercido esta temporada como gregario en las grandes vueltas, completando el Giro de Italia y la Vuelta a España: «Estoy encantado de seguir trabajando con el exitoso equipo de este año para la próxima temporada. Quiero aprovechar mi experiencia y contribuir al equipo. Estoy ilusionado con una brillante temporada 2022».

Pernsteiner está deseando adquirir más experiencia en la carretera desde su transición desde el BTT: «El equipo se convirtió en una segunda familia para mí. He tenido la oportunidad de desarrollarme como corredor, así que estoy contento de ampliar mi contrato. Debido a mi cambio tardío al ciclismo de carretera, todavía puedo mejorar física y tácticamente. Seguiré trabajando duro para conseguir grandes cosas con el equipo».

Fred Wright completó su primer Tour de Francia este año y está entusiasmado con el futuro:» Han sido dos años inolvidables. Siento que realmente he encontrado mi lugar en el equipo. Este año ha sido muy exitoso, y definitivamente podemos continuar con ese impulso en los próximos dos años. Estoy deseando formar parte de ello».

12 octubre. Respecto a la posible entrada del UAE Team Emirates en el mundo del ciclismo femenino, el mánager del equipo Mauro Gianetti explicó que «nos complace anunciar que estamos trabajando para crear un equipo femenino que compita en el escenario mundial como parte de la ambición de los Emiratos Árabes Unidos de desarrollar el ciclismo, en apoyo de un proyecto global que comenzó ya en 2017. Junto con el equipo Alè BTC Ljubljana hemos encontrado la oportunidad adecuada y la disponibilidad que buscábamos y, en colaboración con la UCI, estamos preparando todos los documentos necesarios para completar la adquisición de la licencia World Tour a partir del 1 de enero de 2022. En las próximas semanas tendremos el marco definitivo y estaremos listos para presentar el proyecto». En el equipo italiano que comanda Alessia Piccolo milita la doble campeona de España y líder del TOP Ciclo 21, Mavi García que de momento no ha renovado.

12 octubre. La posibilidad de que Filippo Ganna afronte el récord de la hora en un plazo no muy largo de tiempo, algo con lo que se viene especulando desde hace un par de años, parece ser algo más factible después de que el pistard y contrarrelojista italiano lo reconociera en el Festival dello Sport de Trento, en el que también habló de otros temas, tal y como se revelaba en La Gazzeta dello Sport. Ganna reveló que hizo una tentativa de 30 minutos en Montichiari, después de una concentración en altura, en la que rodó a una media de 57,5 kilómetros por hora -el récord de Campenaerts es de 55,089-, “aunque terminé realmente roto. Entendí que todo debe estar bien planeado, es algo que requiere un esfuerzo increíble. Lo veremos en el futuro, hablaremos de ello más adelante”, sin descartar la posibilidad de afrontarlo en el verano de 2022. No obstante, la prioridad de Ganna en estos momentos es recuperar en el próximo Mundial el récord de los 4.000 metros que le arrebató Ashton Lambie, convirtiéndose en el primer hombre en bajar d ellos 4 minutos (3:59.930), sin olvidarse de confirmar el dominio de la cuarteta italiana, uniendo el título mundial al olímpico, aunque los 3:43.032 de Izu parecen poco probable que caigan. / TrackPiste

12 octubre. Amanda Spratt no podrá volver a competir hasta dentro de seis meses tras serle diagnosticado endofibrosis de la arteria ilíaca, un dolor de piernas relacionado con el depòrte que provocar un descenso del nivel de rendimiento. La australiana del BikeExchange de 34 años será, por tanto, internevida de las arterias de la pierna. Sus objetivos se centran ahora en la segunda parte de la campaña 2022 con los Campeonatos del Mundo en Australia. «2021 ha sido un año bastante duro, tanto física como mentalmente. Podía sentir que algo no iba bien desde finales de la temporada 2020, pero siempre había otras razones o respuestas que se me ocurrían en ese momento. Atribuía las malas actuaciones a cosas como la configuración de mi bicicleta o a pequeñas enfermedades. Llevo muchos años compitiendo. Sé que soy el tipo de ciclista que destaca en las carreras más duras. Cuando todo el mundo empieza a cansarse en un vuelta, yo sólo me hago más fuerte. Este es uno de mis mayores puntos fuertes. Sin embargo, este año he notado que no podía remontar cada día. Mis resultados fueron empeorando y si llegaba al final de una carrera, mis piernas eran las primeras en explotar. Tuve unas sensaciones desagradables que no había tenido antes y, al final, la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio fue el punto de inflexión».

12 octubre. Maximiliano Richeze (38 años), el único ciclista argentino en el World Tour, no recibió una oferta para renovar su vínculo con el UAE Team Emirates. El oriundo de Bella Vista quiere continuar en el ciclismo profesional europeo, pero sabe que la situación es complicada y mira de reojo su retiro. “Fue un año bastante complicado, no tuvimos los resultados que buscábamos”, dijo el ‘Atómico’, en diálogo con ‘BiciGoga’. “Luego en el final de temporada mejoramos un poco, yo levanté un poco mi rendimiento y volver a mi nivel”, añadió Richeze, pieza fundamental en las dos victorias de su compañero Sebastián Molano en el Giro di Sicilia. “Lamentablemente en el UAE Team Emirates no me confirman. Hablé con algunos equipos, pero aún no hay nada concreto. Mi intención es seguir, pero por ahora no hay nada concreto y podría ser el último año. En caso de retirarme, lo voy a hacer en mi tierra, y seguramente en la Vuelta a San Juan”, completó Richeze. / Ciclismointernacional

12 octubre. Petr Vakoč se retira este miércoles después de participar en el Giro del Véneto. El checo, que compite para el Alpecin belga desde 2020, toma la decisión con apenas 29 años. «Es el momento de nuevos retos. Gracias a todos por hacer que sea una aventura inolvidable». Vakoc fue atropellado en Sudráfrica entrenando junto a Laurens de Plus y ya no pudo recuperar su nivel previo. A los 23 años ganó la Flecha de Brabante con el Quick-Step, la última de su carrera que cierra con diez victorias profesionales -incluyendo una etapa en Polonia- y la Vuelta a Madrid sub-23 2013. 

Anuncio del checo

11 octubre. Fin a la trayectoria del Delko profesional francés procedente del equipo elite y sub-23 VC La Pomme Marseille tras la París-Tours del domingo y el Tour de Vendée donde el catalán Edu Prades fue segundo.  El equipo dirigido por Philippe Lannes, propietario de los talleres Delko, informó a su plantilla que la estructura proteam no seguiría en 2022 para que sus corredores tenga la libertad ya de poder encontrar acomodo para 2022 como informa el diario La Marsellaise. Y entre ellos se encuentran -además de Prades- los españoles José Manuel Díaz -vencedor del Tour de Turquía– y Delio Fernández. La crisis comenzó este año con el abandono del copatrocinador japonés Nippo -que se fue con Education First- y el cese de las aportaciones oficiales de la Ciudad de Marsella y el departamento de Bouches-du-Rhône, Región Sur. Y después de Turquía,el director Gorka Gerrikagoitia decidía abandonar la formación por sus problemas económicos.

11 octubre. Los neerlandeses Wout Poels y Kevin Inkelaar, el italiano Eros Capecchi, el británico Scott Davies, el austriaco Marco Haller (Bora en 2022) y el alemán Marcel Sieberg (retirado) no seguirán en la plantilla del Bahrain en 2022 como ha anunciado el equipo asiático. Los españoles Mikel Landa, Pello Bilbao y Rafael Valls están a la espera de su renovación o salida de la formación de primera división.

11 octubre. Dos corredores kazajos, Yuriy Natarov y Yevgeniy Gidich, han firmado un nuevo acuerdo de dos años con el equipo Astana (Astana Qazaqstan Team a partir de 2022) para las dos próximas temporadas de 2022 y 2023. Yuriy Natarov se incorporó al equipo kazajo en 2019, año en el que consiguió su primera y hasta ahora única victoria como profesional, al ganar la general del Tour de Almaty. En 2021, Yuriy terminó su primera Gran Vuelta y ganó una medalla de bronce en la contrarreloj individual de los Campeonatos Nacionales de Kazajistán. Yevgeniy Gidich se trasladó al proyecto Astana en 2018 y durante sus tres primeras temporadas, Gidich consiguió un conjunto de valiosos resultados: fue tercero en la general del Tour de Croacia en 2018, consiguiendo una victoria de etapa al año siguiente, ganó la carrera en ruta de los Campeonatos Asiáticos de carretera 2019, fue séptimo en la Coppa Bernocchi en 2019, y terminó tercero en una etapa del Saudi Tour en 2020. El mejor resultado de Yevgeniy en la temporada actual fue el segundo puesto en la carrera de fondo de los Campeonatos de Kazajistán.

11 octubre. Thibau Nys no pudo terminar la primera cita de la Copa del Mundo de ciclocross en Waterloo. El campeón europeo de carretera sub-23 y exarcoíris mundial júnior ciclopedestre se cayó en la segunda vuelta y tuvo que abandonar con el resultado de una fractura de clavícula. El hijo de Sven Nys y corredor del Baloise Trek Lions ya viaja desde Estados Unidos a Bélgica para ser operado.

11 octubre. Remco Evenepoel despedirá su temporada 2021 -que se inició en el Giro de Italia por su lesión- en la Crono de las Naciones, la prueba contrarreloj individual que se celebrará en la localidad francesa de Les Herbiers (Nantes) el domingo sobre 44,5 kilómetros. Una prueba 1.1 UCI a la que acuden varios participantes invitados y con un fijo de salida como es el caso del belga del Deceuninck. «No era la intención, pero quizás le ofrecieron una buena prima inicial. ¿Y por qué no, si todavía tiene ganas? Enviaremos a un cuidador y a un mecánico» dijo el mánager Patrick Lefevere al Het Nieuwsblad. Jos Van Emden fue el último ganador en 2019 ante Filippo Ganna y Primoz Roglic.

11 octubre. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado hoy que Zwift, la plataforma global de fitness online, volverá a albergar el Campeonato Mundial de Esports de Ciclismo 2022 en su segunda edición. La competición tendrá lugar el 26 de febrero de 2022. Como novedad, este año el recorrido en Zwift pasa de Watopia, mapa protagonista de la pasada edición, al mapa de Nueva York. Se trata de un mapa ideado alrededor del icónico Central Park, que transporta a los ciclistas, y también al público, 100 años en el futuro pedaleando por carreteras de vidrio elevadas y con Manhattan en el horizonte. Los participantes abordarán la ruta Knickerbocker, un recorrido desafiante digno del Campeonato Mundial de Esports de Ciclismo de la UCI. Las carreteras onduladas y las duras pendientes harán que la prueba sea altamente selectiva. Tanto la élite masculina como la femenina emprenderán dos vueltas completas a un circuito de 22,5 km antes de terminar en la cima KOM de Nueva York, una subida de 1,4 km con una pendiente media del 6,1% y rampas de hasta el 17%. En total, los ciclistas cubrirán 54,9 km y 944 metros de desnivel positivo. El número de plazas, la distancia de la carrera, el premio económico, y la repercusión mediática, es decir, el tiempo de retransmisión, serán iguales para la categoría masculina que para la femenina.

Edición 2020: Osborne / Moolman

10 octubre. El mundo del ciclismo femenino espera con impaciencia que se desvele el itinerario de la primera edición del Tour de Francia femenino el 14 de octubre en el Palacio de Congresos de París. Las ocho etapas previstas del 24 al 31 de julio de 2022 serán anunciadas por Marion Rousse, que ha sido nombrada directora del evento por Amaury Sport Organisation (ASO). La campeona de Francia en 2012, que se retiró de la competición profesional en 2015, se convirtió en asesora de France Télévisions, y desde 2019 también participa en la organización de la carrera como directora adjunta del Tour de la Provenza. «Cuando era pequeña, veía el Tour de Francia por televisión con admiración, y cuando empecé mi carrera, sospechaba que nunca tendría la oportunidad de correr en él. Así que, por supuesto, me sentí muy orgullosa de que me pidieran que me hiciera cargo del Tour de France femenino, sobre todo porque queremos hacer todo lo posible para que la participación de las niñas sea un sueño. El ciclismo femenino ha avanzado mucho en los últimos años, en parte gracias a A.S.O., pero aún le faltaba una carrera por etapas de referencia con una verdadera cobertura mediática. Ahora que he aceptado esta misión, me propongo invertir para que se convierta en un ritual entre el público… y durante mucho tiempo, porque no se trata de lanzar una carrera para dos o tres ediciones» dijo la también pareja del bicampeón del mundo Julian Alaphilippe.

Marion Rousse © ASO

9 octubre. Intermarché-Wanty ha prolongado los contratos del escalador sudafricano Louis Meintjes y del ‘puncheur’ italiano Lorenzo Rota. Ambos corredores, que se unieron al equipo en 2021, seguirán en las filas del conjunto belga hasta el final de la temporada 2023.

Líder del equipo en el Tour de Francia, Louis Meintjes (29 años) terminó en el puesto 14 en París y con ello logró su mejor resultado en una Gran Vuelta en cuatro años. A principios de la temporada, el escalador logró un top-20 en la clasificación general del UAE Tour, el Tour de Romandía y el Critérium du Dauphiné. También contribuyó al éxito colectivo en la Vuelta a España, y sólo una caída dos días antes de la llegada a Santiago de Compostela le apartó del camino hacia un top-10 en la general.

«Mis resultados hablan por sí mismos. En el Intermarché he encontrado un entorno en el que me siento bien y rindo bien. El ambiente y la mentalidad me hacen feliz. Quiero recompensar al equipo por la arriesgada apuesta que ha hecho al darme una oportunidad después de un par de años difíciles, porque gracias a ellos he conseguido volver a mi mejor nivel. Además, los progresos realizados por el equipo me dan mucha confianza. Entre nuestro primer encuentro y el de hoy, he notado muchos cambios graduales en términos de organización o equipamiento, lo que demuestra la voluntad de seguir mejorando. Carrera tras carrera, siento que se han dado pasos y esto me motiva mucho».

El lombardo Lorenzo Rota (26 años) ha rendido al un alto nivel con el equipo belga esta temporada, especialmente en las carreras de un día. En su país natal destacó en el Trofeo Laigueglia (10º), el Giro de la Toscana (4º), la Copa Sabatini (5º), la Tres Valles Varesinos (7º). También luchó en carreras por etapas del World Tour al terminar como primer corredor del equipo en la Tirreno-Adriático (22º) y el Tour de Polonia (12º). En agosto, Lorenzo Rota estuvo entre los corredores más fuertes en la Clásica de San Sebastián (4º), de nuevo sólo una caída le eliminó para el esprint por la victoria. Por primera vez en su carrera, el corredor italiano descubrió el Tour de Francia y llegó a París con un 10º puesto en la etapa hacia Saint-Gaudens.

«Voy a cada carrera con la alegría de reunirme con la familia Intermarché, un equipo en el que me siento bien. Recuerdo que, cuando la estructura obtuvo la licencia World Tour tras mi contratación, me pregunté si podría competir a ese nivel de inmediato. Con la ayuda del equipo, superé con creces mis expectativas. Fui progresando en cada carrera, especialmente en el Tour de Francia, que me hizo desarrollarme como corredor. Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos hasta ahora y muy motivado para continuar nuestra aventura común».

9 octubre. El campeón del mundo de ciclocross Mathieu van der Poel y la campeona europea Ceylin del Carmen Alvarado no participarán en las Copas del Mundo de Waterloo, Fayetteville y Iowa. Van der Poel se tomará un descanso tras una exigente temporada en la carretera: «No pienso ahora en el ciclocross. La idea irme ahora de vacaciones«. Alvarado, por su parte, ya tuvo que renunciar al Superprestigio del pasado fin de semana en Gieten debido a un problema sanguíneo que retrasará su regreso al barro.

Quienes sí estarán representando a los Países Bajos serán la campeona del mundo Lucinda Brand, que ya ganó el pasado fin de semana en Gieten, y Marianne Vos. La primera Copa del Mundo de la nueva temporada se celebrará este domingo 10 de octubre en Waterloo. El miércoles 13 se disputará el ciclocross de Fayetteville y la carrera de Iowa City concluye el bloque de pruebas americanas el domingo 17.

9 octubre. La Gran Piamonte disputada el pasado jueves 7 de octubre fue la última carrera profesional de Manuel Belletti. El esprinter italiano, ganador de etapa en el Giro de Italia de 2010, en Cesenatico, ha colgado la bicicleta en las filas del equipo Eolo Kometa. Después de 14 temporadas como profesional en escuadras como Androni, Willier, AG2R o Colnago, culmina una carrera con una veintena de victorias y hasta una decena de participaciones en el Giro de Italia. Además de la lograda en la corsa rosa, cuenta con triunfos de etapa en Turquía, Langkawi, Hainan, Hungría, Sicilia, Limousin, Ruta del Sur y Coppi y Bartali.

«Mis compañeros de equipo me dedicaron una canción llamada ‘Grazie Mille’, pero soy yo quien tiene que darles las gracias. A ellos y a todos los integrantes del equipo, porque en esta temporada han sido mi segunda familia. Estoy feliz de haber cerrado mi carrera con este equipo, no podría haber deseado algo mejor. Ha sido una temporada difícil para mí, me hubiera gustado dar más al equipo, pero desgraciadamente no se puede controlar todo. En cada momento complicado, ellos ha estado ahí. Y yo también, después de cada lesión, siempre he estado preparado. Ahora se abre una nueva página en mi vida».

Vernon, con la plata del Europeo de Plovdiv © British Cycling

9 octubre. Las principales selecciones de pista del mundo siguen siendo una gran cantera para los equipos de carretera del World Tour y en esta ocasión es la británica de donde procede el nuevo fichaje del Deceuninck-Quick-Step, Ethan Vernon, un destacado persecucionista de Bedford, que en agosto cumplió 21 años y que participó con la cuarteta de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos. El equipo belga aún no ha oficializado la llegada, pero sí lo ha anunciado su director, Patrick Lefevere, en declaraciones a Het Nieuwsblad.

El año pasado intervino en el Europeo de Plovdiv, donde ganó la medalla de plata en el kilómetro contrarreloj y finalizó quinto en la puntuación, lo que le permitió entrar en el equipo para Tokio. En carretera se destacan su victoria en una etapa del Tour del Porvenir al sprint, y el séptimo lugar logrado en la contrarreloj sub23 del Mundial de Flandes. / TrackPiste

8 octubre. Alexandar Richardson, el británico de 31 años del equipo belga Alpecin-Fenix que lidera Mathieu van der Poel, fue atracado y agredido con violencia el pasado jueves en el parque Richmond sito en la ciudad de Londres.Un grupo de encapuchados en motocicleta le robó su bicicleta de trabajo. «Cuatro hombres con pasamontañas empezaron a seguirme. Estaba seguro de que querían llevarse mi bicicleta y empecé a pensar en lo que podía hacer mejor. Di la vuelta en la rotonda de East Sheen y empecé a rodar a toda velocidad hacia una cafetería situada a unos 500 metros. Pero me golpearon con una de sus motos a 60 km/h. La primera moto me golpeó, me caí y el primer piloto perdió el control de su moto. Me aferré a mi bici, pero la segunda me arrastró a mí y a la bici durante otros 100 metros. Entonces sacaron un machete grande y decidí que era mejor soltar mi bicicleta. Estoy bastante raspado y magullado y tengo la cadera hinchada. Mañana será otro día, por suerte. Tengan cuidado en la zona, he observado que se está convirtiendo en algo habitual en algunas partes de Londres. La policía ha registrado el incidente como un robo a mano armada y es de esperar que se encuentre a los delincuentes. Gracias de nuevo a mi mujer que vino a rescatarme para recogerme» como contó en una red social.

8 octubre. El equipo Jumbo-Visma ha anunciado una extensa ampliación de contrato para dos de sus jóvenes promesas. Johannes Staune-Mittet (19 años) y Tim van Dijke (21 años), ambos en su equipo de desarrollo, representan dos claras apuestas de futuro que se integrarán próximamente a la plantilla del World Tour.

El noruego Staune-Mittet, que recientemente ganó una etapa de la Ronde de l’Isard, correrá para en el conjunto filial durante los próximos dos años y luego dará el salto al profesionalismo en 2024, habiendo suscrito un contrato hasta 2026: «Será un gran viaje juntos y este compromiso me da confianza para el futuro. El hecho de que vaya a correr con el equipo Jumbo-Visma durante los próximos cinco años también me da la oportunidad y el espacio para desarrollarme como el equipo y yo hemos previsto. Esta construcción encaja perfectamente con eso. Me siento como en casa y estoy deseando que lleguen los próximos años».

El campeón holandés Van Dijke, que triunfó en la última etapa de la Cro Race la semana pasada, ve cumplido su sueño de convertirse en profesional un año antes, 2023. El hermano gemelo de Mick van Dijke ha firmado con el equipo Jumbo-Visma hasta 2024, aunque primero correrá un año en el equipo sub-23: «Los últimos meses han ido muy rápido y mi desarrollo se ha acelerado. Hace medio año no habría pensado en firmar un contrato profesional tan pronto. La confianza del equipo me hace mucho bien y es muy importante para mí. Creo que estoy creando una buena base para mí al terminar mi periodo entre los corredores sub23 y luego pasar a los profesionales. Me encanta porque no llevo tanto tiempo compitiendo en la carretera. De hecho, esta es mi primera temporada completa«.

8 octubre. La británica Elinor Barker ha revelado a través de las redes sociales que estaba embarazada en agosto cuando compitió en  los Juegos Olímpicos, donde ganó la plata en la persecución por equipos con el equipo de Gran Bretaña. Barker, junto con su pareja, el exciclista danés Casper Von Folsach, retirado prematuramente por una afección cardiaca, había anunciado en Twitter su embarazo, con la foto que acompaña, para posteriormente añadir que “para los que sepan contar… sí, estuve embarazada durante los Juegos”. La galesa, de 27 años, había informado recientemente su fichaje por el equipo Uno X y la prioridad que iba a darle a la competición de carretera en las dos próximas temporadas, aunque no se sabe si su próxima maternidad trastocará estos planes.

8 octubre. La mexicana Yareli Salazar ha presentado una demanda, junto a su compañera de selección Jessica Salazar, contra la Federación Mexicana de Ciclismo, como consecuencia de la serie de errores que propiciaron que las dos mejores pistards del país norteamericano se quedaran sin competir en Tokio 2020. “Lo que pasó ya no se puede revertir, pero debe ser un cambio para el futuro, tanto para mí como para las generaciones futuras, indicó la fondista mexicana. Esta acción coincide con la suspensión por parte de la UCI de la Federación Mexicana por diversas irregularidades, sobre todo en los mecanismos electorales, por lo que se han convocado una Asamblea para el próximo 15 de octubre, con las dos Salazar y otras ciclistas participando activamente para elegir a un nuevo máximo mandatario. “La Federación ha estado funcionando así durante muchos años, por lo que damos gracias a la UCI por haber tomado medidas al respecto”. / TrackPiste

8 octubre. El francés Julian Duval disputará este domingo su última prueba en línea con la disputa de la París-Tours, antes de colgar la bicicleta definitivamente tras competir en la Crono de Naciones una semana después. A sus 31 años, el ciclista de AG2R, anteriormente en las filas del Armée de Terre y el Roubaix Lille, pondrá fin a diez años de competición a nivel internacional. Sin victorias profesionales en su palmarés, destacan sus terceros puestos en el GP de Denain de 2018, la Poly Normande de 2016 o la Roue Tourangelle de ese mismo año o la quinta plaza en el Eurometropole de 2015. Además, completó dos Vueltas a España consecutivas.

«Estaba al final de mi contrato y no tengo ningún proyecto lo suficientemente interesante como para continuar. Tomé mi decisión hace unos diez días, después de pensarlo durante mucho tiempo. Cuelgo el maillot del AG2R, uno de los mejores equipos del mundo, que me ha permitido participar en algunas de las mejores carreras. Paso página con tranquilidad y espero seguir en el mundo del ciclismo. Tengo grandes recuerdos de todos estos años, desde mi paso por los profesionales en 2013, hasta las cinco temporadas con el AG2R. He crecido como hombre, he tenido la suerte de tener un gran trabajo que me ha permitido superar mis límites físicos y mentales y he podido viajar por el mundo. Tengo un recuerdo muy bueno de la escapada en el Tour de Vendée en 2012 que me permitió hacerme profesional y nunca olvidaré la llamada de Vincent Lavenu que me ofreció la oportunidad de mi vida. He competido en el Tour de Flandes, la París-Roubaix, el Critérium du Dauphiné y la Vuelta. Soy consciente de lo que esto representa y quiero poner la misma energía en mi reconversión».

8 octubre. Primož Roglič encabezará a una potente equipo Jumbo-Visma en Il Lombardía, donde el esloveno buscará su segundo monumento, tras la Lieja de 2020. El esloveno llega a esta cita tras vencer en el Giro de Emilia y la Milán-Turín: «Estoy disfrutando en Italia. Ha sido una larga temporada para todos, pero sigue siendo agradable estar en la salida. Las pruebas son duras, así que intento descansar lo máximo posible después de una carrera. A estas alturas de la temporada, con el año casi terminado, vivo de carrera en carrera. No tengo que entrenar mucho. Il Lombardia es una de las citas más importantes del año e intentaré ganarla».

«El problema de las carreras de un día es que son todas muy específicas. Hay que correrlas varias veces para saber lo que se necesita para ganar. A veces eso me sigue jugando una mala pasada. Todavía no he corrido veinte monumentos. Todo el mundo empieza de cero este sábado. Hemos visto que puede haber ataques mucho antes de la llegada. Hay que estar delante en los momentos adecuados y tener algo de suerte para conseguir excelentes resultados».

8 octubre. El equipo Deceuninck acudirá a Il Lombardía con un bloque con muchas alternativas, liderado por Julian Alaphilippe, Joao Almeida y Remco Evenepoel. El ciclista belga, reciente ganador de la Copa Bernocchi, reconoce que cualquiera de los tres podría ser el líder del equipo el sábado: «Es bastante difícil de decir porque sabemos que será una carrera difícil. Todos tendremos que tener buenas piernas, todos tendremos que ser honestos. Si uno de nosotros no tiene buenas piernas, habrá que decirlo. Podría ser un buen recorrido para Julian, ya que vimos lo que fue capaz de hacer en los Mundiales, pero lo veremos durante la carrera».

El ciclista de 21 años aún recuerda la dura caída sufrida en esta prueba la temporada pasada, pero prefiere centrarse en lo puramente deportivo: «No tuve tiempo de hablar con los organizadores al respecto, estaba demasiado centrado en mi recuperación. Pero espero que se haya hecho o se haga algo, tal vez Philippe Gilbert pueda hablar por mí. Además, conoce muy bien esta carrera, por lo que probablemente será capaz de hacer que las cosas sucedan. Veremos este año si el recorrido es más seguro, si los organizadores han hecho lo correcto».

«Si empiezo la carrera para demostrar algo, sólo me arriesgo a perder. Estoy feliz de poder participar. Pero muchos pilotos son muy fuertes y están muy motivados. Sólo tenemos que hacer lo correcto el sábado y ver qué pasa. Pero nunca es ideal empezar una carrera con un sentimiento de revancha».

7 octubre.  Tras presentar ligeros síntomas de resfriado, Pascal Ackermann y Michael Schwarzmann se sometieron a una prueba de PCR con poca antelación antes de su viaje a Francia, que arrojó un resultado positivo. Una segunda prueba confirmó el resultado positivo para ambos corredores. Por lo tanto, Ackermann y Schwarzmann no iniciaron su viaje y están ahora en casa, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias pertinentes. Maciej Bodnar participará en París-Bourges y París-Tours como sustituto, pero el equipo sólo saldrá con seis corredores como informa el Bora alemán.

7 octubre. El equipo Jumbo-Visma Women ha anunciado la incorporación de Coryn Rivera para las dos próximas temporadas. Ganadora de la última etapa del pasado Giro de Italia, la velocista norteamericana deja las filas del DSM, con quien había competido desde 2017. En su palmarés destacan los triunfos en el Tour de Flandes, el Trofeo Alfredo Binda, la RideLondon o la general del Women’s Tour.

A pesar de su experiencia, Rivera está convencida de que aún le queda mucho por aprender. «Esta temporada he ganado mi primera etapa del Giro y he competido con el equipo olímpico. Además, los podios en el Tour de Noruega y la Vuelta, entre otros, y un puesto entre los diez primeros en los recientes Campeonatos del Mundo confirmaron mi consistencia en la segunda mitad del año. Después de un comienzo de temporada difícil, en la segunda mitad he dado un cambio y he podido alcanzar mis objetivos. Estoy encantada con ello. Ahora tengo ganas de empezar un nuevo año, un nuevo capítulo y un nuevo yo. Mi objetivo para el próximo año es disfrutar de cada momento con el nuevo equipo, aprender cómo funciona este equipo y estar abierta a una nueva forma de trabajar«.

«Me gustan las clásicas. Se adaptan bien a mis capacidades físicas. Son las carreras más duras y a menudo soy capaz de llegar al final. Sin embargo, siempre que sea posible, también quiero ser una buena compañera de equipo. En parte asumiré un papel de liderazgo, pero estoy abierta a aprender, cualquier cosa para apoyar al equipo. Desde el primer año, el equipo Jumbo-Visma ha ido en la dirección correcta con el conjunto femenino. Es un gran grupo de chicas. Espero aprender mucho del equipo y de Marianne Vos, entre otras. Y también de correr junto a Anna Henderson, que fue mi compañera de equipo anteriormente. Creo que es un bloque fuerte con la composición adecuada para conseguir muchos éxitos el año que viene».

6 octubre. A sus 36 años, Fabio Sabatini ha anunciado que se retirará del profesionalismo el próximo 13 de octubre, tras la disputa del Giro del Veneto, última pruebas del calendario italiano. El ciclista italiano especializó en los esprints durante su carrera y trabajó para corredores de la talla de Alessandro Petacchi, Daniele Bennati, Peter Sagan, Mark Cavendish, Marcel Kittel y Elia Viviani. Sabatini pone ahora fin a una carrera deportiva que ha durado dieciséis años.

Comenzó su trayectoria en el equipo alemán Milram en 2006 y se trasladó al Liquigas tres temporadas después. Permaneció en el equipo italiano durante cinco años, hasta que fue adquirido por Quick-Step en 2015. Hace dos temporadas, Sabatini y Elia Viviani pasaron del equipo belga al Cofidis. Terminará su carrera allí la próxima semana. Aunque guio a muchos de los mejores velocistas hasta la victoria, el propio Sabatini nunca consiguió ganar una carrera. En el Giro de Italia, la Vuelta a España o la Volta a Cataluña estuvo a punto de conseguirlo en dos ocasiones, quedando en el segundo o tercer escalón del podio. El italiano se despedía en sus redes sociales con un mensaje de alegría: «Dejo este hermoso deporte con una sonrisa«.

6 octubre. El equipo Uno-X sigue trabajando en su deseado asalto al World Tour en próximas temporadas y ha anunciado hasta diez nuevas renovaciones en su actual plantilla, con lo que ya cuenta con 30 ciclistas para 2022, todos ellos noruegos y daneses. El equipo nórdico, que ya suma diez victorias en la presente temporada, contará con una plantilla de un tamaño más amplio de lo habitual en la categoría ProTeam. En la presente campaña solo Total, Arkéa y Alpecin alcanzan dicha cifra de corredores.

Los diez ciclistas que continuarán un año más en las filas del Uno-X son Morten Hulgaard (3º en el Giro de Munsterland y 3º en el Tour de Poitou Charentes), Erlend Blikra (ganador del Tour de la Mirabelle y vencedor de etapas en el GP de Rodas y en la Dookoła Mazowsza), Sindre KulsetTorjus Sleen (6º en el Tour de República Checa), Martin Urianstad (campeón de Noruega sub-23), Iver Skaarseth (8º en el Tour de Rodas), Syver Wærsted (vencedor del Ringerike GP), Jonas Abrahamsen (12º en el Tour de Noruega y ganador de etapa en el Tour of Malopolska), Kristian KulsetLars Saugstad (7º en el Olympia’s Tour).

6 octubre. El belga Jonas Van Genechten no ha podido despedirse del ciclismo de la forma deseada. El corredor del equipo B&B Hotels debería haber puesto fin a su carrera este martes en la Binche-Chimay-Binche, pero una lesión de rodilla se lo impidió. El esprinter sufrió una fisura en la rótula a causa de una caída durante la París-Roubaix del pasado domingo. El corredor de 35 años había decidido poner fin a sus 15 años de carrera ciclista en la prueba belga. Profesional en 2007 en equipos como Verandas, Lotto, IAM o Cofidis, destaca en su palmarés una etapa en la Vuelta a España 2016 con final en Puebla de Sanabria. También logró triunfos en el Tour de Polonia, Tour de Valonia y Tour del Eurometropole y venció en las clásicas GP Pino Cerami, Circuito Houtland, GP Fourmies o Druivenkoers-Overijse, 

De Winter se despide del ciclismo en la Binche Chimay Binche © Intermarché Wanty

5 octubre. El belga Ludwig De Winter (Intermaché-Wanty) pondrá fin a su carrera profesional hoy martes 5 de octubre, tras nueve años compitiendo en el pelotón internacional. El corredor de 28 años ha decidido colgar la bicicleta tras su séptima participación en la Binche-Chimay-Binche, prueba con salida y llegada en la que vive. De Winter comenzó su andadura en el equipo continental Color Code en 2013 y dos años después fichó por el Wallonie Bruxelles, con quien daría posteriormente el salto al profesionalismo. En 2018 recaló en el equipo Wanty, con quien disputará su última prueba en casa. Entre sus resultados más destacados cabe señalar el 6º en la Schaal Sels, 8º en el GP Stad Zottegem y 9º en la Binche-Chimay-Binche

«Hace ya un par de meses que pienso en poner fin a mi carrera, pero quería absolutamente ser competitivo hasta mi última carrera. Así que tomé la decisión hace un par de días. No podía imaginar una mejor despedida que aquí, en Binche, ante mi público, mis amigos y mi familia. Es cerca de ellos donde quiero estar en el futuro, después de los últimos años de sacrificio por mi trabajo, mi pasión. Me siento preparado para este próximo paso, y estoy deseando ver crecer a mis hijos desde cerca».

En este día tan especial, faltará una persona importante para Ludwig De Winter. » En la anterior edición de Binche-Chimay-Binche, mi padre seguía estando presente. Su ausencia en las carreteras los dos últimos años fue difícil de soportar, pero saber que está orgulloso de mí me da fuerzas. Mi hermano Gordon, mi primo Hugo y yo tuvimos la suerte de poder alinearnos juntos en la Binche-Chimay-Binche en 2016, y mi padre trabajaba como director deportivo en esa edición. Estos preciosos momentos son recuerdos para toda la vida para nuestra familia. Espero honrarle por última vez sobre la bicicleta mañana».

Gautier De Winter estuvo muy presente en la carrera de su hijo, en el papel de director deportivo, de conductor VIP con el Intermarché, o sobre todo como su mayor fan. Para Ludwig, destaca un recuerdo en compañía de su padre: » La victoria de Loïc Vliegen en la Vuelta a Valonia en 2019, mi primera temporada con el equipo, es uno de los mejores momentos de mi carrera. La creencia en un objetivo colectivo y nuestro espíritu de equipo fueron indescriptibles. Me encantó el trabajo en la sombra y siempre fui muy feliz de contribuir al éxito de corredores como Antoine Demoitié, Timothy Dupont o Baptiste Planckaert. Estoy orgulloso de haber sacado el máximo partido a mi carrera. «

Amante de los adoquines, alcanzó cimas con un 9º puesto en Binche-Chimay-Binche (2015), dos victorias en kermesses profesionales y en muchas escapadas en sus clásicas de primavera favoritas. «Tanto los éxitos colectivos como los personales en las filas pro y en las categorías juveniles me trajeron muchas emociones y puedo imaginar que este martes seguirán momentos mágicos. Sería fantástico concluir mi última Binche-Chimay-Binche con una victoria para el equipo», sueña De Winter. «Las emociones correrán por mi cuerpo, pero quiero actuar como un leal ciclista de equipo hasta mi último kilómetro de carrera. Así que nuestros líderes pueden confiar en mí y en mis conocimientos sobre el recorrido por última vez este martes. Ha sido un honor formar parte del, en mi opinión, mejor equipo de Bélgica con raíces en Binche durante los últimos tres años. «

Aunque Ludwig De Winter no tiene una idea clara de lo que hará después de este martes, continuará siguiendo las carreras ciclistas a pie de carretera. «Mi pasión por el ciclismo y por mi ciudad seguirá viva para siempre. Gracias a estos dos amores he vivido numerosos momentos agradables y estoy convencido de que seguirán más en el futuro», concluye Ludwig De Winter.

5 octubre. El belga Wout Van Aert ha hacho un balance de su temporada otoñal en el podcast ‘De Tribune’ de Sporza. Con los ojos aún doloridos tras una exigente París-Roubaix, hablaba de su punto de forma y de si este había llegado demasiado pronto, antes de las pruebas más importantes: «Me parece una conclusión demasiado fácil. En Roubaix mis sensaciones fueron mejores que en los Campeonatos del Mundo. Desde luego, no tenía la sensación de estar en una espiral descendente. Vamos a analizar todo, pero realmente depende de algo más que de mi planificación. Simplemente parecía la correcta».

El ciclista del Jumbo también ha recordado el Campeonato del Mundo de Lovaina y, en particular, las decisiones tácticas de Remco Evenepoel. «No era en absoluto la estrategia del equipo o del seleccionador nacional utilizar a Remco tan pronto. Eligió pasar al ataque demasiado temprano y, al estar al frente, Lampaert o Campenaerts no pudieron hacer su trabajo. También era la intención que estar nosotros en la parte delantera, mientras él estaba la escapada. Después llegó muy lejos, pero si hubiera corrido de forma más inteligente, habría llegado aún más lejos«.

Tras el intercambio de palabras de la semana pasada, ambos dialogaron: «Se puso en contacto conmigo, pero fue bastante breve. No hubo grandes pasos para aclararlo, pero se solucionará. Tenemos un perfil que nos permite correr juntos perfectamente, pero deberíamos poder discutirlo mejor. La comunicación es importante en toda relación y Remco todavía tiene que dar pasos en ese sentido«.

Van Aert se tomará ahora un periodo de descanso de tres semanas en el que sólo correrá ocasionalmente. No ha fijado una fecha para su primera carrera de ciclocross y rechazó la sugerencia de participar en Kortrijk el 27 de noviembre: «Si estoy allí será de espectador». Esta semana Van Aert quiere confirmar con el equipo cuándo empezará su temporada de invierno: «Definitivamente será en diciembre. Para luego preparar los campeonatos mediante un buen periodo navideño. ¿Cuántas carreras voy a hacer? Podría decir diez ahora, pero podrían ser más. No es que diez sean necesariamente buenos y quince sean demasiado. Todo depende de la época. Lo discutiremos más adelante».

5 octubre. La localidad francesa de Plouay (departamento de Morbihan) será la sede del Campeonato de Europa de carretera en septiembre de 2025, como ha informado el periódico Ouest-France.  Una ciudad que repetiría 5 años después de acoger el evento en 2020 supliendo a la italiana de Trento, albergue en 2021. La alemana Munich repartirá los próximos cetros en agosto de 2022, dentro de los «Súper Europeos». La localidad bretona aspira también a un Mundial en 2026 -en competencia con Montréal- o 2027 después de organizaarlos en 2000.

4 octubre. Matteo Pelucchi ha anunciado que la presente temporada será la última para él como profesional, ya que pondrá fin a su carrera en Italia, bajando así el telón de una trayectoria de más de una década. A sus 32 años, el ciclista del Qhubeka compite junto a su amigo y compatriota Giacomo Nizzolo en la Coppa Bernocchi hoy lunes, tras lo cual su última carrera será el Gran Piamonte el jueves 7 de octubre.

El italiano se unió al equipo sudafricano a principios de 2021 tras haber corrido para escuadras como IAM, Geox, Europcar, Bardiani, Androni o Bora-Hansgrohe durante sus once temporadas como profesional. Si bien es un doble ganador de etapas en el Tour de Polonia, Tirreno-Adriático y Tour de Langkawi, fue su victoria en la Clásica de Almería de 2011 y un segundo puesto en la sexta etapa del Giro de Italia de 2015 corriendo para el IAM Cycling, lo que figurará entre sus mejores recuerdos.

«He decidido poner fin a mi carrera después de 11 años como profesional. Creo que es el momento adecuado para parar y empezar a pensar en otra cosa. Estoy en un gran equipo y dejo el ciclismo con una experiencia increíble. Termino sintiéndome feliz, estoy muy unido a Giacomo y la mentalidad y espíritu del equipo Qhubeka es algo que llevaré conmigo en el futuro, siempre. Estoy contento porque como ciclista he cumplido mi sueño, que era ganar algunas grandes carreras y en el proceso he podido experimentar todas las emociones de este deporte. Esto es algo que realmente he llegado a apreciar en los últimos años, que no se trata sólo de los resultados sino también de cada sentimiento que tenemos sobre la bicicleta. Ya sea una victoria, el dolor de una caída, la ayuda a tus compañeros, el espíritu en el grupo o ahora que voy a parar. El ciclismo me ha proporcionado una serie de emociones que no estoy seguro de que se puedan tener en una vida «normal» y por eso estoy muy agradecido y orgulloso. Esto es algo que nunca olvidaré. Me gustaría dar las gracias a cada una de las personas con las que he trabajado a lo largo de estos años, y espero haber sido capaz de devolverles también esa lealtad. Por último, a mi familia y amigos, quiero expresarles mi gratitud por todo su apoyo mientras he vivido mi sueño».

4 octubre. El equipo Bora-Hansgrohe ha anunciado la salida de Enrico Poitschke de la estructura alemana y la llegada de Rolf Aldag como nuevo director deportivo a partir de 2022Ralph Denk, director del equipo: «Esta ha sido probablemente la decisión más difícil para mí en los últimos 10 años, porque tengo una gran deuda de gratitud con Enrico. Hemos trabajado juntos desde la tercera división hasta el WorldTour, pasando por casi todos los altibajos imaginables, y siempre tendré buenos recuerdos de estos tiempos compartidos. Sin embargo, en los últimos meses me he dado cuenta de que si queremos seguir desarrollándonos como equipo, es probable que también necesitemos un cambio en la gestión deportiva. No es que no esté contento con los resultados -hemos hecho un buen trabajo juntos en los últimos años-, pero el ciclismo ha cambiado y tenemos que adaptarnos a esos cambios para estar a la altura. Durante el largo tiempo que llevamos juntos, se han colado muchas rutinas en la gestión deportiva que son increíblemente difíciles de cambiar. Por eso he decidido abrir nuevos caminos. Tenemos muchos corredores jóvenes en nuestras filas y nos gustaría formarlos de forma estratégica y sistemática. Para ello, hemos definido objetivos claros en las últimas semanas y hemos redistribuido las tareas internamente. En cuanto a la dirección deportiva, estamos en la fase final de nuestra planificación».

«Rolf aporta una gran experiencia a nuestro equipo y estoy muy contento de haber podido inspirarle nuestro proyecto. Ya había indicado que nos gustaría aprovechar los cambios iniciados este año para seguir desarrollándonos en diferentes áreas. Estratégicamente, la gestión deportiva era un área clave para nosotros tras la marcha de Enrico Poitschke, y creo que la solución que hemos encontrado es óptima. Rolf fue decisivo en el éxito del HTC-Highroad, fue director técnico del Omega Pharma-Quickstep, ha estado involucrado en el ciclismo femenino y ha ayudado al Dimension Data a ascender al WorldTour, popularizando el ciclismo en África. Creo que uno puede ver que el ciclismo es su pasión y eso es algo que nos conecta. Ya desde nuestras primeras conversaciones tuvimos la misma visión sobre la dirección que queremos dar a BORA – hansgrohe en el futuro. Además, Rolf ha trabajado intensamente con Specialized en el pasado y eso también es un factor importante para nosotros. Se hará cargo de la dirección deportiva del equipo y también podrá ayudarnos gracias a su experiencia en el desarrollo de material. Para mí, Rolf es un claro activo para BORA – hansgrohe en virtud de su amplia experiencia, conocimientos técnicos y compromiso«.

Enrico Poitschke: «Por supuesto, estoy decepcionado y la decisión me ha sorprendido. He construido el equipo junto con Ralph Denk durante los últimos diez años y creo que hemos hecho un muy buen trabajo juntos. Sin embargo, a Ralph le gustaría dar un nuevo impulso en el futuro y hay que aceptar esta decisión. No obstante, guardaré los años pasados en mi memoria, porque a pesar del alto nivel de compromiso que se esperaba, hubo sin duda momentos maravillosos: nuestra primera aparición en el Tour de Francia con Leopold König, las victorias de etapa en el Giro de Italia y la Vuelta, y los éxitos en el Tour con Peter, Lennard, Nils, Patrick y Emu. Por supuesto, nuestra victoria en la París-Roubaix en 2018 fue excepcional. Estoy orgulloso de que todos estos éxitos lleven también mi firma. El ciclismo es mi pasión y ya veremos de qué forma seguiré vinculado a él».

Rolf Aldag: «Estoy muy ilusionado con mi nuevo papel en BORA – hansgrohe y me alegro de la confianza que Ralph Denk ha depositado en mí. El equipo forma parte de la escena ciclista internacional desde hace más de una década y está en constante crecimiento. La fiabilidad de sus socios y el pensamiento a largo plazo de la dirección del equipo fueron factores muy importantes en mi decisión de formar parte de BORA – hansgrohe. Ralph ha conseguido reunir a un grupo de corredores de gran talento para 2022. Ahora se trata de formar un equipo exitoso con estos atletas, la dirección deportiva y los entrenadores, que inspirará a los aficionados al ciclismo con un estilo de competición ofensivo. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a Enrico, porque gracias a su buen trabajo continuo en el pasado, ahora es posible que abordemos nuevos objetivos a un nivel de clase mundial absoluto».

4 octubre. Tras 17 años en el pelotón masculino desde 2005, los tres últimos con el equipo DSM, el irlandés Nicholas Roche colgará la bicicleta al final de la temporada 2021 con 37 años. Con 11 victorias a lo largo de su carrera, incluyendo dos etapas en la Vuelta a España, Roche también ha tomado parte en 24 grandes vueltas, completando la friolera de 22 de ellas. También ha terminado la Vuelta en quinto y sexto lugar en la general, junto con numerosos otros lugares entre los 15 primeros en la clasificación general en la Vuelta y el Tour de Francia.

Al unirse al equipo DSM en 2019, Roche -hijo de Stephen y primo de Dan Martin– ayudó al equipo a obtener algunos resultados sólidos a lo largo del año antes de reclamar un brillante segundo lugar en la segunda etapa de la Vuelta; un resultado que lo llevó a ponerse el maillot de líder de la carrera para el equipo, algo que ya había hecho en 2013. En 2021, Roche ha pasado su última temporada corriendo en apoyo de otros ciclistas, mientras que él mismo sigue mostrando buenas piernas, con podios de etapa en el Tour de los Alpes y el Giro de Italia.

«Después de 17 años y más de 1.270 días de carreras profesionales, con un montón de grandes recuerdos, ha llegado el momento de retirarme y mirar hacia un nuevo horizonte. Mi última carrera fue el campeonato de Irlanda, en casa, con mis amigos y mi familia. El ciclismo es mi vida y me ha aportado mucho a lo largo de los años. Me ha permitido conocer y trabajar con gente increíble y viajar a algunos de los lugares más remotos y fantásticos del planeta. Fue una experiencia trabajar también con el equipo DSM y fue muy diferente a todos los equipos del pasado. Seguí aprendiendo mucho con ellos y disfruté mucho siendo el «hermano mayor» de los más jóvenes del equipo. Pasar otros cuatro días con el maillot rojo en la Vuelta en 2019 será siempre un recuerdo especial. Quiero daros las gracias a todos, a todos los que estáis leyendo esto, por el increíble apoyo que he recibido durante mi carrera ciclista. ¡Gracias!» declara el protagonista.

Roche, líder de la Vuelta a España © PhotoGómez

3 octubre. El equipo Bingoal ha anunciado una cuádruple renovación en sus filas, además del fichaje del estonio Karl Patrick LaukLudovic Robeet seguirá en el conjunto belga hasta 2023, mientras que Rémy Mertz y los hermanos Luc y Tom Wirtgen harán lo propio hasta finales de 2022.

Ludovic Robeet (27 años) se incorporó a la estructura de desarrollo en 2013. Allí corrió hasta 2016, antes de pasar al equipo profesional en 2017. El ganador de la Nokere Koerse en 2021 ha sido renovado por dos temporadas (2022-23). «En 2020 entraré en mi décimo año con el equipo de Bingoal. He aprendido todo con ellos, desde el entrenamiento, el programa y el descubrimiento de las carreras en las categorías sub-23 y profesionales. Siempre he apreciado el apoyo tan profesional del equipo. Lo más importante para mí es estar de buen humor, así es como afronto la presión. Siempre he asumido mi papel como miembro del equipo y he aprovechado mi oportunidad cuando me la han dado. Tengo comentarios positivos del personal, de mis compañeros, por eso me siento bien en el grupo. Tengo una relación perfecta con nuestro entrenador Christophe Prémont: me propone un plan de entrenamiento adaptado a mis necesidades y yo le transmito sistemáticamente mis sensaciones. Es juntos como progresamos. Con los años, encontré las carreras que me convenían, las de Flandes».

Tom Wirtgen (25 años) se incorporó a la estructura de desarrollo en 2018 y desde 2019 corre en el equipo profesional. Ha sido renovado por una temporada (2022). «Estoy evolucionando año a año dentro del equipo Bingoal Pauwels Sauces WB, al que me incorporé en 2018 como corredor sub-23. Mi curva de aprendizaje ha sido progresiva. Me gustaría agradecer a la dirección y al personal su confianza. 2022 será mi quinta temporada en la estructura. Quiero aprovechar este nuevo año para pasar un nuevo hito en mi evolución».

Luc Wirtgen (23 años) se incorporó a la estructura de desarrollo en 2019 antes de pasar al núcleo profesional en 2020. Se le reincorporó al núcleo profesional por una temporada (2022). «Pude beneficiarme de unas prácticas en el equipo profesional a mitad de temporada antes de firmar mi contrato profesional en 2020. Mi temporada 2021 fue buena, incluyendo un maillot distintivo y un top 10 en el Tour de Alpes Isère, una buena carrera en las clásicas donde ayudé a Arjen Livyns. Mi evolución dentro del equipo ha sido lineal, año tras año. Con nuestro entrenador, Christophe Prémont, pude trabajar progresivamente mis cualidades como puncheur y escalador. Mi objetivo en 2022 será dar un paso más. Seguiré poniéndome al servicio del grupo.

Rémy Mertz (26 años) también ha sido renovado por un año, en 2022. «Estoy muy contento de seguir en el equipo un año más. En 2021 he vuelto a cogerle el gusto al ciclismo. Sigo motivado y espero hacerlo aún mejor en 2022, en términos de resultados».

Bernard Tapie, creador del equipo La Vie Claire @ EFE

3 octubre. Bernard Tapie, el empresario francés que creó el equipo ciclista francés La Vie Claire en 1984, ha fallecido esta mañana a los 78 años. En los últimos años se encontraba luchando contra un cáncer de estómago y esófago. Tapie consiguió convencer a Bernard Hinault para que firmara con este nuevo equipo. A mediados de la década de 1980, el prometedor Greg LeMond también vistió el llamativo maillot de La Vie Claire. En 1985 y 1986, el equipo ganó el Tour de Francia, primero con Hinault y un año después con LeMond.

El francés no sólo se dedicó al ciclismo. Durante un tiempo, Tapie fue también el propietario del club de fútbol Olympique de Marsella, con quien ganó la Liga de Campeones en 1993. También se dedicó a la política, siendo ministro de urbanismo. Precisamente hoy, el equipo francés Delko disputa la París-Roubaix con los famosos colores de La Vie Claire. El colorido maillot que llevan los corredores de la Vie Claire se ha actualizado y vuelve hoy en Roubaix como homenaje.

2 octubre. El neerlandés Oscar Riesebeek, uno de los gregarios de Mathieu Van der Poel para la próxima París Roubaix, no tomará finalmente la salida en la clásica francesa. En una salida del equipo para reconocer varios de los tramos adoquinados de la carrera el pasado viernes, el corredor sufrió una caída y tuvo que ser trasladado al hospital. Los exámenes médico revelaron una fractura pélvica no desplazada, por lo que no podrá competir en lo que resta de temporada.

2 octubre. El equipo Intermarché-Wanty ha anunciado tres renovaciones de cara a la próxima temporada. Kévin Van Melsen y Andrea Pasqualon seguirán vinculados al equipo belga hasta el final de 2022 y Aimé De Gendt lo hará hasta 2023.

Desde su llegada a la estructura en 2018, Aimé De Gendt se presentó como un elemento sólido para las campañas de clásicas. El corredor de 27 años de Erembodegem consiguió su primera victoria profesional en la Amberes Port Epic (2019) y terminó en el podio de Le Samyn (2019 y 2020). Más recientemente due 2º en la Brussels Cycling Classic y 3º en la Druivenkoers Overijse. También se distinguió por su espíritu ofensivo en el Tour de Francia 2019, la primera Gran Vuelta de su carrera, y formó parte del pelotón de ocho corredores que llegó a París. Aimé De Gendt prolonga su aventura con el equipo hasta finales de 2023.

«Después de seis años como ciclista profesional, ya tengo mi lugar en el pelotón y soy considerado como un valor fijo dentro del Intermarché-Wanty. Le doy mucha importancia a este entorno familiar, que se verá reforzado por corredores fuertes como Alexander Kristoff. Esta renovación es otro gran paso adelante para el equipo y quería formar parte de esta nueva etapa. Desde mi llegada al equipo, se han hecho muchas inversiones para progresar en diferentes áreas. El equipamiento, la nutrición o las herramientas para nuestra preparación de carrera son un par de ejemplos. El programa de carreras también se ha ampliado, pero aprecio que el equipo siga mostrando interés por carreras menos famosas que tienen su propio encanto. Como corredor belga, mi objetivo es mostrarme en mi país y este año hemos tenido regularmente esta oportunidad. Quiero terminar esta temporada en lo más alto y estoy impaciente por continuar en los próximos dos años».

En 2022, el ciclista italiano Andrea Pasqualon iniciará su sexta temporada con el equipo belga, al que ofreció seis victorias. Pasqualon ganó la difícil Coppa Sabatini (2017), el Gran Premio Plumelec (2018) y el Tour de Luxemburgo (2018), donde también ganó dos etapas. A los 33 años, cumplió su sueño al participar en su primer Giro de Italia en su carrera en 2021, después de terminar tres veces el Tour de Francia con el Intermarché-Wanty. Enfrentado a los mejores velocistas del mundo, Pasqualon ha terminado diez veces en el top-10 de las etapas de las Grandes Vueltas, entre ellas tres en el Giro de Italia de este año. Pasqualon, recientemente 4º en Eschborn-Frankfurt, continúa un año más su historia con el equipo belga.

«Este equipo se convirtió en mi familia desde que me uní a él. Esta es, creo, la clave de mi éxito: volver a probarme cada temporada en un entorno en el que me siento bien. Conozco mis cualidades y sé en qué carreras puedo apuntar alto. He realizado muchos sueños con el equipo, ganar una carrera World Tour sigue estando en mi lista de deseos. Pero al mismo tiempo me encanta trabajar para mis compañeros de equipo y estoy deseando hacerlo para Alexander Kristoff, por ejemplo en las clásicas de primavera que siguen siendo importantes para mí. Participar en mi primer Giro esta temporada fue una experiencia extraordinaria. Estoy orgulloso de que hayamos alcanzado el nivel más alto del ciclismo y quiero seguir escribiendo esta historia juntos en 2022″.

Kévin Van Melsen, verdadero símbolo del equipo, firma para la próxima temporada y se compromete con el Intermarché-Wanty por decimocuarto año consecutivo. El gregario de Lontzen forma parte de la estructura desde sus inicios en 2009 y dio el salto al nivel Pro Continental en 2011, junto con el equipo. Terminó su primer Tour de Francia en 2019 y pronto terminará su primera temporada World Tour a los 34 años. Como compañero de equipo ejemplar contribuyó a las victorias colectivas de la clasificación del Europe Tour en 2016, 2017 y 2018 y brilló al servicio de sus líderes en la última Vuelta a España, portadores del maillot rojo durante nueve días.

«Me he mantenido fiel al Intermarché-Wanty porque siempre se ha valorado mi trabajo. Este reconocimiento significa mucho para mí y me siento aún más honrado de recibir la confianza del equipo tras el paso al World Tour en 2021. Juntos, subimos la escalera del deporte para formar parte de la élite del ciclismo internacional. Este ascenso a la cima nos ha traído recuerdos excepcionales, y actuaciones colectivas como la de la Vuelta me motivan a seguir dando lo mejor de mí. La progresión del equipo suscita el interés de corredores de gran talla en el pelotón, lo que demuestra el atractivo de nuestro proyecto. Estoy muy contento de ser recompensado por mis esfuerzos y de seguir un año más con mi rica carrera».

1 octubre. Dos equipos aparecerán de forma diferente a la habitual en la próxima edición de la París-Roubaix el domingo. Por un lado el Delko profesional francés portará la equipación de los exequipos La Vie Claire y Toshiba inspirados en el famoso cuadro multicolor de Mondrian de la mano de Look, el provvedor de bicicletas de la formación gala de Philippe Lannes. Por su parte el Jumbo neerlandés añade el logotipo de los supermercados Jumbo que cumple el centanario de su fundación en 1921.

La equipación del @ Delko

El centenario de @Jumbo

1 octubre. Allan Davis se unirá al grupo de directores deportivos de Lotto en 2022. El australiano de 41 años se centrará principalmente en el grupo de velocistas. Pero como director deportivo a tiempo completo, con experiencia en todo tipo de carreras, estará encantado de aplicar sus conocimientos a todo el equipo. El australiano afincado en España ha sido corredor profesional durante 12 años, en los que ha conseguido unas 30 victorias. Entre sus mejores actuaciones destacan su medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo (2010), un segundo puesto en la Milán-Sanremo, el oro y el bronce en dos Juegos de la Commonwealth y su victoria en la general del Tour Down Under. Después de su carrera ciclista, Davis se convirtió en jefe de directores en Wiggle-High5. En 2021 fue coordinador de velocistas en Israel. Entre medias asumió el puesto de delegado técnico en la UCI. «Conozco bastante bien a Caleb Ewan, pero trabajaré para todos los corredores. Ya he empezado a investigar. Me gustaría conocer a todos los corredores y al personal. Mi flamenco es bastante inexistente, pero con el inglés, el italiano, el español y un francés bastante bueno se llega a todas partes en el ciclismo de alto nivel. No puedo esperar a empezar este nuevo capítulo», concluyó Allan Davis.

1 octubre. Tras el anuncio efectuado en el día de ayer de la cancelación del Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean Road Race, ahora ha llegado el turno del Herald Sun Tour, prueba 2.1. La carrera australiana, en sus versiones para hombres y féminas, que ya fueron canceladas en 2021 por la situación sanitaria, tampoco tendrán lugar en 2022 debido a las restricciones fronterizas y de cuarentena presentes en el país.

«Estamos orgullosos de nuestra historia como la carrera ciclista por etapas más antigua del país, sin embargo, la imprevisibilidad que la COVID-19 aporta a nuestro evento presenta demasiados retos para que sigamos adelante el año que viene. En particular, las restricciones de cuarentena que conlleva la COVID hacen muy difícil atraer a los mejores corredores internacionales. No hemos tomado esta decisión a la ligera, y nuestro equipo seguirá examinando todas las posibilidades para intentar reanudar la competición en 2023«.

Esta situación ha vuelto a reducir a la mínima expresión el calendario ciclista oceánico de 2022, ya que tampoco tendrá lugar la clásica Gravel and Tar, que sí que se celebró, sin embargo, en 2021, con participación exclusiva de ciclistas locales. La única prueba confirmada para 2022 en el continente es la New Zealand Cycle Classic (5-9 enero), además del Mundial de Wollongong (18-25 septiembre).

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*