Ciclobreves internacionales septiembre 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / 

Van Baarle durante el Delfinado. Cor Vos © 2019

17 septiembre. El neerlandés Dylan van Baarle ha rubricado su compromiso con el equipo Ineos por las próximas tres temporadas tras llegar a un acuerdo para su renovación de contrato. El ganador de etapa en el Critérium du Dauphiné y de la clasificación general del Herald Sun Tour comentó sobre la renovación: «Estoy muy feliz de quedarme aquí. En el equipo crecí convirtiéndome en un corredor más fuerte, no quiero parar y mi objetivo es mejorar aún más. Un contrato de tres años me da confianza y muestra que la dirección del equipo cree en mí. Espero poder subir al podio de una gran clásica y quiero volver a ser útil en las grandes vueltas, ayudando a los líderes incluso más de lo que lo he hecho hasta ahora«.

16 septiembre. Egan Bernal que -criteriums aparte- no compite desde que abandonó la Clásica de San Sebastián el pasado 3 de agosto, vuelve a la competición en Europa y en Italia con el tríptico compuesto por el Giro de Toscana (18 septiembre), Copa Sabatini (19) y Memorial Pantani (21) para preparar el Mundial de Yorkshire. Al lado del colombiano y ganador del Tour de Francia estarán Jonathan Castroviejo, Eddie Dunbar, Filippo Ganna, Jonathan Narváez, Diego Rosa e Iván Sosa.

Los elegidos para Italia © Ineos

13 septiembre. Sir Dave Brailsford, de 55 años y mánager del equipo Ineos, ha desvelado en una entrevista con el diario británico Times que padece cáncer de próstata. Una enfermedad que le fue diagnosticada en los días previos al Tour de Francia ganado por su pupilo Egan Bernal y de la que se operó el pasado mes de agosto en Birmingham. Este sábado sabrá el resultado de la intervención. «Tengo que estar asustado, es el gran desconocido. Hubiera sido fácil para mí sumergirme, encerrarme. Es fácil preguntar ‘¿por qué yo?’ Siempre les digo a los deportistas que elijan su actitud, ahora dependía de mí. Tuve que aprender a aceptar la enfermedad, y hablar de ello con el equipo fue de gran ayuda» como extracta cyclismeactu.

13 septiembre. El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y convaleciente de su grave lesión en el Criteriun du Dauphiné, regresó en una serie de entrevistas que realiza el medio inglés Daily Telegraph en una serie de encuentros con deportistas que tratan de superar, o lo han hecho ya,  graves lesiones para volver a la actividad. El propio Froome admitía que «estoy feliz de estar vivo. Estoy feliz de estar en camino a la recuperación. Hay una ventana de cinco minutos donde no puedo recordar nada». Sufrió fracturas en una vértebra cervical, fémur, codo, cadera y costillas después de caer en un reconocimiento antes de una crono en Roanne durante Dauphiné. Esta caída había sembrado rumores de que su carrera había terminado a los 34 años.

12 septiembre. Después de 18 temporadas profesionales el canadiense Svein Tuft (Rally UHC) terminará su carrera profesional al final de las clásicas en casa: el GP de Quebec y el GP de Montreal. Para el once veces campeón nacional de Canadá en CRI es el final perfecto. «Me siento afortunado de poder acabar mi carrera en Montreal, donde nació y creció mi esposa y nunca pensé que después de tantos años estaría compitiendo en mi última carrera a nivel WorldTour y en Canadá. Es genial, creo que nos moveremos hasta que muramos y disfrutar cada minuto hasta la llegada a meta. En ese momento no creo que vuelva a estar seis horas bajo la lluvia o la nieve por lo que el retiro también puede ser bastante agradable», declaraba Tuft.

12 septiembre. El australiano del Bahrein Merida Rohan Dennis por fin salió a la luz pública desde el desplante a su propio equipo durante el ecuador de la 12ª etapa del Tour de Francia entre Toulouse y Bagneres-de-Bigorre. Dennis decidió unilateralmente abandonar la carrera sin sufrir ningún problema físico, sin avisar y desde entonces no había dado explicaciones. Sin ser seleccionado para la Vuelta a España se especuló que podría haber colgado la bicicleta para el resto de la temporada pero al parecer, en declaraciones al Adelaide News, el propio Dennis confirmaba lo contrario. «Si alguien no se siente bien consigo mismo, si no está contento, tal vez sea lo mejor para el grupo que abandonara. Esa noche hablé con los compañeros y staff en el hotel y no hubo resentimiento».

Rohan Dennis ahora quiere concentrarse en un objetivo inminente, el Mundial de Yorkshire donde defenderá el arcobaleno en la prueba cronometrada. A pesar de una preparación caótica, su objetivo es defenderlo el próximo día 25. «Después de retirarme, traté de relajarme, reflexionar y volver a entrenar. Estoy motivado por los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, pero sinceramente, estoy más orientado hacia el Mundial».

11 septiembre. El Dimension Data, que la próxima temporada competirá bajo el patrocinio y el nombre de Team NTT, ha anunciado la renovación de seis ciclistas por un año más, hasta final de 2020. Son el eritreo Amanuel Ghebreighzabhier, el estadounidense Ben King, el italiano Enrico Gasparotto y los sudafricanos Jay Thomson, Nicholas Dlamini y Ryan Gibbons. «Estoy muy emocionado de poder confirmar que este talentoso grupo de ciclistas se ha comprometido con nuestro equipo. Ryan, Nic y Amanuel son algunos de los mejores talentos de África y su futuro parece brillante. Enrico, Jay y Ben son jefes algo mayores que aportan versatilidad y solidez al grupo», declaró Douglas Ryder, mánager general del equipo.

Con la renovación de Ghebreighzabhier, King, Gasparotto, Thomson, Dlamini y Gibbons, el futuro Team NTT cuenta ya con 20 nombres en plantilla. Kreuziger, Nizzolo, Valgren, Meintjes, Janse van Rensburg, Wyss, Mäder, O’Connor, De Bod y Tiller tienen contrato por un año más y, además, el equipo ha anunciado los fichajes de Carlos Barbero, Samuelle Battistella, Victor Campenaerts, Michael Gogl, Matteo Sobrero y Max Walscheid.

Dlamini y Gibbons, en una imagen esta temporada © africasteam.com

10 septiembre. El resultado del caso de corrupción en la Lieja-Bastoña-Lieja 2010 está a punto de ver la luz. La oficina del fiscal exigió una sentencia de seis meses de prisión en el Tribunal Penal de Lieja contra el kazajo Alexandr Vinokourov y el ruso Alexandr Kolobnev, según rtbf.be. Se sospecha que Vinokourov compró la victoria en un sprint final contra Kolobnev por una suma de 150.000 euros. La sentencia se dictará el 8 de octubre. 

Según también ha desvelado el mismo medio belga sabemos de que los investigadores han encontrado intercambios de correos entre los dos corredores, así como transferencias de Vinokourov a su oponente. Un primero de 100.000 euros y otro posterior de 50,000 euros para ajustar la cifra desvelada. Los abogados de los dos corredores solicitaron su absolución y que, según ellos, las acusaciones se basarían en documentos falsos o robados.

6 meses de prisión contra los ex ciclistas Vinokourov y Kolobnev © Belga

9 septiembre. El colombiano Rigoberto Urán desveló su estado de salud después de abandonar la Vuelta a España por una fuerte caída. El ciclista de Education First detalló que fue sometido a una operación de siete horas y que va mejorando de sus lesiones en la clavícula, la escápula, las costillas, las cervicales y los pulmones. Urán da por terminada la presente temporada y no se marca todavía una fecha para su regreso. «Según el doctor estoy vivo de chimba«, confesó en un mensaje a través de su perfil en la red social Instagram.

9 septiembre. El prometedor Pit Leyder, de solo 22 años, ha anunciado su retirada del ciclismo. Ciclista luxemburgués que se encontraba a prueba con el Cofidis hasta el final de la temporada, vestía el maillot del Leopard Continental desde junio de 2016. Con unas interesantes cualidades de clasicómano, en 2017 se colgó la medalla de oro en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa y firmó un noveno puesto en la Vuelta a Flandes sub-23. El año pasado fue tercero en la Vuelta a Luxemburgo y mejoró su actuación en la gran clásica belga para jóvenes con una cuarta posición.

«En los últimos años he tenido la suerte de perseguir mi sueño de una vida en bicicleta, me ha traído felicidad y satisfacción, pero ya no quiero vivir así en el futuro. El ciclismo me ha dado y enseñado mucho sobre la vida. Estoy profundamente agradecido por las oportunidades y el inmenso apoyo que he recibido. Ahora espero el próximo capítulo de mi vida», declaró Leyder a través de un comunicado del equipo Leopard.

Leyder, durante la Vuelta a Luxemburgo 2019 © Serge Waldbillig

9 septiembre. El belga Bart De Clercq ha desvelado que colgará la bicicleta al final de temporada después de un año complicado, marcado por la grave caída que sufrió en enero del 2018: «Mi cuerpo no se ha recuperado completamente y estoy solo al 80%. A menos que haya una mejora repentina en las próximas semanas, dejaré de correr», declaró. De Clercq pasó a profesionales en 2011 con el Omega Pharma-Lotto (ahora Lotto Soudal) y ese mismo año se estrenó con una victoria en el Giro de Italia con final en Montevergine de Mercogliano. Fino escalador, sus mejores resultados en una ‘grande’ los consiguió en la Vuelta a España: 17º en 2012 y 14º en 2015. Precisamente en 2015 conquistó una etapa en la Vuelta a Polonia y acabó segundo en la general. Después de siete años en el Lotto, fichó por el Wanty-Gobert, pero la temporada pasada no compitió y este año no está encontrando buenas sensaciones.

El belga logró su segunda y última victoria como profesional en la Vuelta a Polonia del 2015

7 septiembre. Clemilda Fernandes Silva ha sido suspendida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por «manipulación» en un control antidopaje sin especificar más información por parte de Aigle. La brasileña de 40 años, que este año competía con el Eurotarget italiano -estuvo en el Bizkaia-Durango en 2014-, suma su segundo caso después de un positivo y sanción de dos años por EPO en el Giro de Italia 2009. Estaba preparada con su formación para el Giro de la Toscana, pero tras la comunicación oficial no tomó la salida en el prólogo de este viernes. Su prima Uénia y su hermana Marcia también fueron castigadas por haber usado EPO.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Clemilda Fernandes Silva © O Globo

7 septiembre. El belga Kenny Dehaes anuncia que dejará su carrera profesional al final de la temporada. El corredor de 34 años fue ciclista profesional durante catorce años. Las últimas dos temporadas defendió los colores del equipo procontinental valón Wallonie Bruxelles. Antes de eso, Dehaes rodó para Chocolate Jacques, Topsport Vlaanderen, Katusha, Lotto y Wanty-Gobert. Su lista de honores incluye varias victorias en semiclásicas como Schaal Sels, Handzame, Halle-Ingooigem, Nokere Koerse y GP Denain.

7 septiembre. El británico Chris Froome regresa al hospital, después del terrible accidente que sufrió en la previa a la crono de Roanne en el Criterium de Dauphiné, después de haber conseguido reestablecerse y comenzar a entrenar en bicicleta un nuevo contratiempo frena las aspiraciones del líder de INEOS por volver a la normalidad en sus entrenamientos tras padecer un corte profundo en el pulgar de su mano izquierda, para lo cual fue necesaria una intervención para reparar el tendón.

6 septiembre. El belga del Lotto, Maxime Monfort, en una nota publicada en las redes sociales, ha informado de que se retira del ciclismo profesonal el domingo 6 de octubre en la Famenne Ardenne Classic. De 36 años de edad y profesional desde 2004 con Landbouwkrediet tiene cinco victorias con dos generales finales en Luxemburgo 2004 y Baviera, 2010, su último podio. Sexto en la Vuelta a España 2011 como mejor resultado, tomó la salida en 5 Giros, 7 Tours y 8 Vueltas.

6 septiembre. El ecuatoriano y ganador del pasado Giro de Italia, Richard Carapaz -el año que viene con Ineos-, no podrá estár en el Tour de Gran Bretaña por problemas con su visado. El Movistar argumenta que no es culpa suya sino de las autoridades británicas. Héctor Carretero será su sustituto.

5 septiembre. El francés Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) da por finalizada su temporada 2019 obligado por una sensación general de una gran fatiga y, de acuerdo con sus preparadores y staff del equipo, prefiere poner punto y final a su temporada descartando revalidar el Giro de Lombardía que lograra el año pasado.

Pinot, que abandonó el Tour de Francia entre lágrimas en la 19ª etapa por una fuerte contusión en su muslo izquierdo, aclaraba en la rueda de prensa conjunta con el equipo: «Siento una gran fatiga en general. Después del Tour de Francia, tuve que parar tres semanas. Este descanso forzado no me permite estar al 100% durante el resto de la temporada, incluido Lombardía, en donde quería poner mi victoria en juego, poder pelear con los mejores. Mi estado actual no me permitirá ser lo suficientemente competitivo. Sin embargo, ya pienso en 2020, que será una temporada muy importante para mí, ya estoy planeando nuevas metas y quiero volver a mi mejor nivel lo antes posible, por lo que continuaré entrenando concienzudamente hasta fines de septiembre, para abordar las vacaciones de invierno sin acumular demasiado. de retraso en el plano físico«.

5 septiembre. El ciclista italiano del Bahrain Merida Domenico Pozzovivo fue dado de alta del hospital de Lugano, al que había ingresado hace tres semanas después de haber sufrido una grave atropellado por un coche mientras entrenaba.

Después de haberse sometido a cinco operaciones y pasar 25 días en el hospital, Pozzovivo sale para empezar la rehabilitación. El corredor de 36 años se rehusa a dejar su carrera profesional y según informa su equipo, Bahrain Merida, volverá a la competición en 2020 aunque aún no haya rubricado su extensión con su actual equipo. «Domenico Pozzovivo se ha sometido a 5 intervenciones con éxito y ahora está listo para la rehabilitación«, dijo Carlos Guardascione, el médico del equipo asiático con el que Pozzovivo iba a correr La Vuelta a España como jefe de filas. «Salió del hospital esta mañana y se unió por la tarde al Instituto de Rehabilitación de Turín, donde comenzará inmediatamente una terapia de rehabilitación intensiva para recuperarse de las lesiones en el codo izquierdo y la espinilla derecha», cerró el galeno.

5 septiembre. Si la formación italiana Nippo Vini ya no existirá al final de la temporada, el patrocinador Faizanè ha decidido continuar su participación en el mundo del ciclismo. De hecho, la compañía ha llegado a un acuerdo con la formación continental italiana Bardiani-CSF para una colaboración en la temporada 2020, por una duración de tres años. Por lo tanto, a partir del próximo enero, el equipo italiano cambiará su nombre y pasará a ser conocido como Bardiani-CSF-Faizanè, en categoría procontinental.

4 septiembre. El prodigio neerlandés Mathieu van der Poel no estará en la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ciclista multidisciplinar se ha decidido por la mountain bike para su asalto a la medalla de oro, desveló en declaraciones de De Telegraaf. «La participación en la carrera de ruta no es una opción. Lo pensé durante un tiempo, pero aún no sabíamos las fechas concretas. ¡Están demasiado cerca!», lamentó Van der Poel. Y es que ambas pruebas están separadas solo por un margen de dos días.

Sí estará el ciclista del Corendon-Circus en el Mundial de Yorkshire de carretera, cuya prueba en línea se disputa el 29 de septiembre y es su gran objetivo en este final de campaña. «No hay subidas largas, ni un metro de llano. Además, hay muchos caminos estrechos. No tendré la oportunidad de encontrarme con un recorrido que me venga tan bien todos los años. ¡No lo puedo dejar escapar!», avisó.

Van der Poel se centrará en el ciclocross después de Yorkshire y su equipo, el Corendon-Circus, presentó la nueva bicicleta personalizada para la temporada 2019/20, una Canyon que lucirá los colores arcoíris en honor de su segundo título mundial, el que logró el último febrero en Bogense.

4 septiembre. Egan Bernal echa marcha atrás y no tiene claro si debutará en los Campeonatos del Mundo de carretera elite en Yorkshire formando parte de la selección de Colombia como confirmó su federación ayer. El ganador del Tour de Francia comunicó que dejaría su plaza a otro colega si no está preparado. En su etapa como juvenil, el cundinamarqués de 22 años se adjudicó una plata y un bronce en campeonatos del mundo de BTT. Luego, en 2016 debutó con la selección de ruta como parte del sexteto del Tour del Porvenir, carrera que un año más tarde lo erigió como campeón. El viaje de la selección sudamericana está previsto para el próximo 17 de septiembre y la nómina de representantes en todas las categorías se confirmará una vez finalice la Vuelta a España.

3 septiembre. El belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal), presente en la Vuelta a España, ha anunciado que no estará en el próximo Campeonato del Mundo en Yorkshire el 25 de septiembre. De Gendt prefiere no ir y descansar después de haber disputado un extenso calendario con las tres grandes vueltas en un mismo año, siendo el único en llevarlo a cabo en 2019.

«Es un honor que piensen en mí, pero debo ser honesto conmigo mismo y con la selección. He visto una disminución en mi condición física en los últimos días, muchos corredores belgas están ganando actualmente: Vanmarcke, Stuyven, Lampaert, Evenepoel… y no sería justo con ellos si fuera al Mundial en un estado peor que el suyo».

3 septiembre. A mitad de su primera grande en la Vuelta a España, el galés de 26 años Owain Doull ha firmado una extensión de su contrato por los próximo dos años para seguir con el equipo británico del INEOS. En su mejor año como profesional ha logrado su primera victoria como tal en el Herald Sun Tour en febrero, antes de terminar segundo en Kuurne-Bruselas-Kuurne durante la campaña de clásicas. «Progresión es probablemente la palabra clave para mí. Quiero seguir aprendiendo de los mejores en el mejor equipo del mundo», explicaba Doull tras la confirmación de su continuidad

2 septiembre. El eritreo Merhawi Kudus, de 25 años, ha renovado con el Astana Kazajo hasta finales de 2021 con el «objetivo para la próxima temporada de estar en el Tour de Francia y luchar allí por una etapa. ¡Este es mi sueño!, dijo el protagonista. Buen escalador este año ganó dos etapas y le general final del Tour de Ruanda a lo que siguió un tercer lugar en la clasificación general del Tour de Turquía.

Por su parte, el Sunweb alemán informó de las prolongaciones de contrato del holandés Martijn Tusveld y el australiano Michael Storer hasta 2021 mientras que el Androni profesional italiano de la del veterano de 35 años, Francesco Gavazzi.

2 septiembre. Rigoberto Urán, el colombiano del Education First estadounidense, ha querido mandar un mensaje desde las redes sociales para actualizar su estado. «Estoy roto» afirma desde el hospital de Barcelona donde espera una intervención en su pulmón tras su grave caída en la sexta etapa de la Vuelta a España.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*