Ciclobreves internacionales septiembre 2020

Ciclobreves 2019 / enero / febrero / marzo / abril / mayo / junio/ julio / agosto /

30 septiembre. Tras la anulación ayer (ver más abajo) de las jornadas de hoy miércoles (2ª) y del viernes (4ª), el BinckBank Tour ha anunciado hoy la modificación de su etapa de mañana jueves, que traslada su salida de Philippine a Aalter, localidad que seguirá acogiendo también la llegada. Así, serán 145 kilómetros que se disputarán íntegramente en territorio belga y no 165 kilómetros como estaba inicialmente previsto. La segunda buena noticia es que el viernes habrá etapa, pero en lugar de en línea será una contrarreloj individual de 8 kilómetros en la localidad belga de Riemst

30 septiembre. Tras la cancelación de las pruebas de Koksijde, Besançon y Diegem, todas ellas parte de la Copa del Mundo, la organización ha confirmado la celebración de la 1ª cita del Superprestigio en Diegem. Para evitar la suspensión, se ha tomado la decisión de reducir el programa de carreras únicamente a las pruebas Elite y Sub-23 tanto masculinas como femeninas y a celebrar la jornada a puerta cerrada.

Naesen ayudado por De Bondt / © Belga

30 septiembre. Tras la caída sufrida ayer a poco más de 4 kilómetros para el final de la primera etapa del BinckBank Tour, las pruebas médicas efectuadas a Olivier Naesen (Ag2r-La Mondiale) descartan lesiones de gravedad para el clasicómano belga. Pese a la presencia de un gran hematoma en la cápsula de su rodilla derecha, una resonancia descartó que la articulación hubiera sufrido consecuencias graves. Aprovechando el día de descanso, Naesen se someterá hoy a más pruebas antes de decidir si se retira de la prueba para preparar con garantías su asalto a la retrasada campaña de clásicas.

30 septiembre. El Astana ha sustituido a los corredores kazajos Yuriy Natarov y Vadim Pronskiy para el próximo Giro de Italia, ya que han estado en estrecho contacto con su colega Zhandos Bizhigitov, que ha dio positivo en COVID-19 y es sintomático. Natarov y Pronskiy serán reemplazados por Jonas Gregaard Wilsly y Rodrigo Contreras. Alexey Lutsenko también dio positivo en COVID-19 antes de su participación en los Mundiales. Ha estado aislado desde este resultado pero es asintomático, ya que está esperando los resultados de sus pruebas. El conjunto kazajo no ha informado del positivo de Alex Aranburu que le impide estar en la salida de Sicilia.

29 septiembre. El Gobierno de Países Bajos anunció que desde el lunes 29 se prohíbe la asistencia de público a los eventos deportivos profesionales en todo el país durante las tres próximas semanas, algo que tendrá una afectación directa sobre algunas de las citas más importantes del calendario ciclista de aquel país. Así, según la medida, las próximas carreras a disputar en territorio neerlandés, como son el BinckBank Tour (29 septiembre-3 octubre) y la Amstel Gold Race (10 octubre) deberían celebrarse a puerta cerrada o suspenderse definitivamente.

Horas más tarde los alcaldes de los tres municipios neerlandeses de Sittard-Geleen, Terneuzen y Vlissingen decidieron cancelar la segunda etapa -la contrarreloj con salida y llegada a Vlissingen- y la cuarta y penúltima el viernes entre Riemst y Sittard-Geleen que transcurre en parte por el país que gobierna Mark Rutte. «Fue una decisión dolorosa pero necesaria para prevenir la propagación del virus», dice el alcalde Bas van den Tillaar de Vlissingen. «Lamentablemente tuvimos que tomar esta difícil decisión, por mucho que nos hubiera gustado que este evento deportivo siguiera adelante», responde el alcalde Hans Verheijen del municipio de Sittard-Geleen. El alcalde Jan Lonink de Terneuzen añade: «Por supuesto, es muy triste para los atletas, la organización y todos los involucrados» segun recoge De Telegraaf.

Laurens De Plus

30 septiembre. El belga Laurens De Plus ha roto una lanza a favor de Jumbo-Visma al negar los rumores que insinuaban que su prolongada ausencia era un castigo por su (ya confirmada) marcha al equipo Ineos. En una entrevista concedida a Wielerflits, el corredor explica que “mi no selección no tenía nada que ver con mi marcha. Estaba lesionado y tenía que recuperarme. No había nada más detrás de esa situación”.

En cuanto a esa misteriosa lesión, De Plus asegura que “no creo que tenga que poner sobre la mesa mi historial médico concreto, pero resumiendo, en enero tuve problemas estomacales, luego llegó el parón por el coronavirus y después tuve una inflamación por sobrecarga en la cadera”.

Groenewegen tras la caída provocada por él mismo

29 septiembre. Tras su caída durante la disputa de la pasada Vuelta a Polonia, Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) sigue sufriendo las consecuencias de sus lesiones y, tal y como adelanta hoy el diario neerlandés AD, no volverá a competir en lo que resta de temporada. “Dylan no correrá en lo que queda de año”, afirma Arthur van Dongen, director deportivo de Jumbo-Visma. “Vamos a dejar que se prepara tranquilamente para la próxima temporada”.

29 septiembre. USA Cycling ha anunciado en el día de hoy su decisión de cancelar el Campeonato de Estados Unidos de ciclocross, cuya disputa estaba prevista para el día 8 de diciembre en Iowa. Desde el organismo americano han explicado que “ya podemos organizar carreras de ámbito local, pero la situación todavía no nos permite poner en marcha eventos del más alto nivel”.

29 septiembre. El cambio de temporada conllevará una renovación muy profunda en las filas del Lotto-Soudal, que ha decidido no renovar los contratos de diez de sus actuales 28 corredores. Así lo desvela hoy Wilerflits, que señala a Jelle Wallays, Tosh Van der Sande, Sander Armée, Nikolas Maes, Adam Hansen, Brian Van Goethem, Tomasz Marczynski, Rémy Mertz, Rasmus Iversen y Jonathan Dibben como los sacrificados.

29 septiembre. Jeannie Longo, posiblemente la mejor ciclista de todos los tiempos, sigue ganando a sus casi 62 años. La francesa se impuso este domingo en Avignon en la contrarreloj individual del Campeonato de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. La múltiple excampeona olímpica y mundial cubrió los 22,8 km en 28’33, superando a Chloé Schoenenberger (30’01) y a Fabienne Olivier (Montagnac- Occitanie – 30’15). / © LeDauphiné

Longo en el podio © Le Dauphiné

Michel Lalande, prefecto de la Región del Norte

28 septiembre. Prevista su celebración para el próximo 25 de octubre, jornada en la que coincidiría con la CRI final del Giro de Italia y la subida al Tourmalet de la Vuelta a España, las dudas sobre la celebración de la París-Roubaix han vuelto a aparecer. En esta ocasión ha sido Michel Lalande, prefecto para la Región del Norte, el que ha llenado de interrogantes la celebración final del 118º Infierno del Norte.  En declaraciones a Bleu Nord, Lalande asegura que «para mí, la organización de esta carrera está cuestionada. Se llevó a cabo el Tour de Francia. Me imagino que también se estudian las medidas sanitarias para la París-Roubaix. Y lo digo como prefecto regional, me reuniré pronto los organizadores para ver qué posición tomamos en un contexto de mayor circulación del virus en comparación con el Tour de Francia, qué posición tomar en la París-Roubaix”.

Alaphilippe, campeón del mundo / © UCI

28 septiembre. El flamante campeón del mundo, Julian Alaphilippe, no estará en la próxima edición de La Flecha Valona que se disputará el próximo miércoles, 30 de septiembre. El corredor de Deceuninck-Quick Step, que viajó a Imola directamente desde el Tour de Francia, aseguró que “primero quiero disfrutar del título y recuperarme. La Flecha Valona llega demasiado pronto tanto en términos físicos como emocionales para mi”. Pese a todo, el último vencedor de la prueba deja una puerta abierta y explica que “lo voy a hablar con el equipo. Sería bonito estrenar tan pronto el maillot arcoíris, pero soy un corredor que corre siempre para ganar. Por ello, me gustaría procesar todas estas emociones y debutar como campeón del mundo en la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo y todo lo que vendrá después”.

Sabatini en una imagen de archivo / © Cofidis

28 septiembre. El corredor de Cofidis Fabio Sabatini no estará en el próximo Giro de Italia tras haber dado positivo en un test PCR para la detección del coronavirus. El propio corredor lo explica a Tuttobici asegurando que “hace dos semanas di positivo en un test de detección del coronavirus. Seguramente, me contagié durante la Tirreno-Adrático. Durante dos días tuve fiebre muy alta y mucho dolor en todo el cuerpo”. Sabatini añade que “ahora ya me encuentro mejor. El pasado viernes me hice un test y dio negativo y esta misma mañana he repetido la prueba y todo estaba bien. Ya puedo entrenar de nuevo, pero no podré estar en el Giro. Me da mucha pena, pero ¿qué puedo hacer? La salud es lo primero”.

28 septiembre. El equipo sudafricano NTT -antes Dimension Data- está buscando un nuevo patrocinador principal tras la confirmación de que la empresa japonesa NTT ha optado por no renovar su contrato más allá de 2020. El lunes por la tarde el mánager Douglas Ryder informó a todos los miembros -entre ellos el español Carlos Barbero– de su organización – el equipo UCI WorldTour y el equipo continental – que NTT no continuará con el equipo, poniendo fin a su asociación de seis años. «Esta es por supuesto una noticia muy decepcionante, pero estamos comprometidos a luchar por el futuro de nuestro equipo y estamos explorando todas las vías posibles disponibles para nosotros. Nuestra asociación con la organización benéfica Qhubeka ha durado increíblemente 10 años y nos ha visto desempeñar un papel clave en la distribución de más de 100.000 bicicletas en comunidades desfavorecidas de toda Sudáfrica. Esta relación forma parte de los cimientos de nuestro equipo y nos ha visto tocar los corazones de personas en todos los rincones del mundo, desde seguidores, socios, personal y ciclistas, todos compartiendo la creencia de que las bicicletas cambian vidas» reza parte del comunicado oficial del equipo que tiene entre sus directores a Bjarne Riis, Bingen Fernández y Alex Sans.

27 septiembre. Uno de los hombres que sonaban como outsiders para la prueba de fondo del Mundial de Imola, Alexey Lutsenko, no ha tomado la salida esta mañana después de haber dado positivo en una prueba PCR. El jefe de filas de Kazajistán y uno de los líderes del equipo Astana arrojó un primer resultado positivo hace dos días que, además, ha sido confirmado a través de un segundo test realizado hoy mismo.

Planckaert, atendido tras el atropello / © Charlotte Callens

27 septiembre. El corredor belga Edward Planckaert (Sport Vlaanderen-Baloise) fue atropellado durante una sesión de entrenamiento en el día de ayer, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente en los tendones del pie derecho. El conductor, que se dio a la fuga tras cometer el atropello, fue detenido horas más tarde y las autoridades belgas le han retirado el permiso de conducir durante 15 días.

27 septiembre. A la Copa del Mundo de ciclocross se le siguen cayendo pruebas. Tras las ya conocidas de Diegem y Koksijde, también los organizadores de la carrera de Besançon (Francia), que debía disputarse el 29 de noviembre, han anunciado la cancelación de la misma. Así las cosas, la challenge de la UCI sólo cuenta, a día de hoy, con ocho pruebas puntuables.

CALENDARIO CX 2020-2021

26 septiembre. Mes y medio después de su espeluznante caída en Lombardia, de la que se fracturó la pelvis, el joven corredor belga Remco Evenepoel vuelve a entrenar subido a una bicicleta, en este caso en el rodillo, probando sus primeras sensaciones después de una recuperación que le llevará a su regreso a las competiciones en 2021. Los escáneres en el hospital AZ en Herentals mostraron que la recuperación de la fractura pélvica del ciclista de Deceuninck-Quick-Step de 20 años se está desarrollando en la dirección correcta. «Estoy bien», dijo Remco Evenepoel después de su visita al hospital. «Estoy casi completamente libre de dolor y mucho más móvil. Ahora puedo dejar las muletas a un lado y estoy feliz de poder trabajar más concentrado. Mi proceso de recuperación ha ido bien en las últimas semanas. Al principio me resultó difícil pasar de todo a nada en términos de movimiento. Pero después de un período de descanso necesario, últimamente me volví cada vez más móvil».

 

25 septiembre. La uzbeka de origen ruso Olga Zabelinskaya fue la única corredora en no partir en el Campeonato del Mundo contrarreloj individual en la ciudad italiana de Imola. La causa se ha conocido un día después y no es otra que un positivo por coronavirus tras el resultados de los test PCR previos a la prueba. De esta forma, Zabelinskaya ha sido puesta en cuarentena y obviamente no participará en la prueba de fondo de este sábado.

25 septiembre. Aproximadamente media hora después de que el ciclón Filippo Ganna conquistara el título mundial de contrarreloj, el arco de llegada a Imola se derrumbó por completo.

Filippo Ganna, Wout van Aert y los demás contrarrelojistas se han librado de un drama en la meta. El arco de llegada cayó probablemente por las fuertes ráfagas de viento. Fotos © VRT

25 septiembre. Egan Bernal podría estar en el inicio del Giro de Italia 2020. La noticia fue lanzada en Eurosport por Alberto Contador, quien anunció que hay «muchas posibilidades» de ver al colombiano en la salida en la isla de Sicilia. No es oficial, pero tras la triste retirada del Tour de Francia es seguro que el escalador del Ineos Grenadiers quiera buscar la redención inmediata y la decisión de llevar a Richard Carapaz a la Vuelta junto a Chris Froome podría empujar a Bernal hacia la ronda italiana. Será interesante entender, en ese caso, cómo se gestionaría la convivencia con Geraint Thomas tras una notable actuación en Tirreno Adriático. Por contra, ha surgido una nueva posibilidad reproducida por el exdirector deportivo belga Johan Bruyneel quien, al contrario del madrileño, no cree que regrese a competir en la CorsaRosa sino que lo hará en la próxima Vuelta a España el 20 de octubre con inicio en Irún. A falta de confirmación del propio corredor o de equipo británico, lo que es seguro es que el de Zipaquirá competirá en una grande antes de acabar 2020.

25 septiembre. La campeona estadounidense Chloé Dygert dejará en las próximas horas la unidad de cuidados intensivos del hospital Maggiore de Bolonia, donde fue operada durante la noche siguiente al accidente que tuvo durante la contrarreloj mundial el jueves, en Imola. «La operación fue un éxito. Se la trasladó a Ortopedia, en una sala de menor intensidad», explica el Dr. Carlo Coniglio, director de Reanimación de la Maggiore en la Gazzetta dello Sport. Sin embargo, Dygert no podrá regresar a Estados Unidos antes de que finalice la semana que viene, y en cualquier caso tendrá que equipar el vuelo porque aún tendrá que viajar tumbada. «Se realizó una operación para detener el sangrado y estabilizar las lesiones, así como para evitar los riesgos más inmediatos, incluida la infección, ya que la herida estaba abierta». Se ha hecho lo que los especialistas llaman control de daños. Pero el camino hacia la recuperación promete ser muy largo.

25 septiembre. La neerlandesa Annemiek van Vleuten, futura corredora de Movistar en 2021, planea defender su título de campeona del mundo en ruta este sábado en Imola, como ha confirmado a NOS. «Sí, voy a correr», decía la actual campeona del mundo en su salida hacia Imola. «Creo que sí, sí. Realmente lo voy a anunciar este viernes». La fractura se solucionó con una operación, lo que permitió a Van Vleuten volver a entrenar. «Cuando veo lo rápido que me recupero, espero estar mucho mejor el sábado. No puedo creer que esté aquí. Realmente he podido darle el máximo descanso a la muñeca».

24 septiembre. La organización de la prueba ha anunciado hoy la cancelación de la Copa del Mundo de ciclocross de Koksijde (Bélgica), prevista para el día 22 de noviembre. De esta manera, la cita costera sigue los mismos pasos que la nocturna de Diegem, que ya anunció su suspensión anteriormente y deja, al menos por el momento, la challenge de la UCI en nueve carreras.

CALENDARIO CX 2020-2021

24 septiembre. Tras su terrible caída durante la disputa de Il Lombardia, hace ya más de un mes, Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) ha completado ya sus dos primeras sesiones de rodillo. El joven corredor belga se subió a la bicicleta por primera vez el pasado martes para rodar apenas 17 kilómetros en 40 minutos mientras que su en la segunda sesión aumentó tanto la distancia (35,5 kilómetros) como la duración (1 hora).

23 septiembre. Carlos Mario Jaramillo, seleccionador nacional de ciclismo de Colombia, ha decidido prescindir de Nairo Quintana para la disputa del Mundial de Imola y convocar en su lugar a Cristian Camilo Muñoz, corredor de 24 años que el pasado año 2019 dio el salto al World Tour de la mano del UAE-Emirates y que antes de eso, en 2018, ya se hizo con una etapa del Giro de Italia Sub-23. Esta decisión de Jaramillo se produce después de que Nairo Quintana, su hermano Dayer, Winner Anacona, su fisio y su médico estén siendo investigados en Francia por un presunto delito de dopaje.

23 septiembre. “No pondría la mano en el fuego” para decir que el pelotón actual corre limpio, dijo Guillaume Martin al diario ‘Le Parisien’. El galo del Cofidis fue consultado acerca de los afirmaciones del exciclista Christophe Bassons, quien mencionó que “hoy hay un nuevo obstáculo con actuaciones que parecen anormales”. “Cada año, el ganador del Tour es sospechoso“, agregó Guillaume. “Este es el precio del turbulento pasado del deporte. Uno tiene que vivir con ello”, siguió el corredor de 27 años, que esta campaña fue 7° y campeón de la montaña en la Vuelta a San Juan, 12° en la París-Niza, 8° en el Tour de l’Ain o 3° en el Critérium du Dauphiné. Por último Martin, quien estará en el Mundial y en la Vuelta a España, se refirió a los directores de equipo, muchos de ellos tras haber formado parte del ‘pasado oscuro’. “Uno de los problemas de nuestro deporte es que muchos de sus directores estuvieron en los  momentos oscuros. Esto es vergonzoso para la credibilidad. Pero, al mismo tiempo, hay una segunda oportunidad. Tenemos derecho a cambiar y no a ser condenado de por vida”, finalizó Martin, quien cree en el arrepentimiento. / Ciclismointernacional

Por su parte, el Cofidis francés confirmó la renovación por dos años del francés Pierre Luc Périchon (33 años) y la presencia en el Giro de Italia del desapercibido italiano en el Tour de Francia, Elia Viviani.

Elia Viviani © ASO

23 septiembre. El australiano Rory Sutherland, de 38 años, ha anunciado su decisión de poner punto y final a su carrera deportiva al finalizar la presente temporada. Profesional desde 2002, Sutherland militó entre 2015 y 2017 en el equipo Movistar, con el que consiguió el triunfo en la Vuelta a La Rioja en su última campaña con los telefónicos. En 2020 ha defendido los intereses del Israel Start-Up Nation.

23 septiembre. La compañía aseguradora Baloise ha informado hoy del acuerdo alcanzado para extender por dos años más su acuerdo de patrocinio con el Sport Vlaanderen-Baloise. Así las cosas, el conjunto belga tiene asegurada su continuidad en el pelotón hasta el final de la campaña de 2022.

22 septiembre. Annemiek Van Vleuten, la campeona del mundo que se fracturó la muñeca yendo líder en el Giro Rosa, no descarta defender su título este sábado en Imola tras recibir el visto bueno de los médicos. «Me han dicho que no hay riesgo de daño extra, ni siquiera si me cayera. Pedaleé durante tres horas y me detuve a mitad de camino para que me midieran y ajustaran mi aparato. Era posible conducir sin demasiado dolor cuando ponía las manos encima del manillar, pero al final del entrenamiento empecé a sentirlo un poco más. Se pasa dos veces por vuelta por una subida muiy empinada y será dificil», dijo Van Vleuten con esperanza. El viernes decidirá finalmente si se viste con el naranja de los poderosos Países Bajos.

23 septiembre. Michael Albasini no tiene problemas para saber qué hacer con su vida cuando se retire del ciclismo profesional esta temporada. La Federación Suiza ha informado que suplirá a su padre Marcelo como seleccionador nacional a partir de 2021. El corredor del Mitchelton de 39 años y 16 como profesional participará este domingo en su último Mundial de carretera que disputa después de reconducir su decisión de jubilarse en la suspendida Vuelta a Suiza. Hasta la fecha no ha comunicado cuándo se pondrá su último dorsal que podría ser en la Amstel Gold Race donde sí tiene confirmada su presencia.

22 septiembre. Su año 2020 se resume, hasta el momento, en un solo día de competición. Terminó en la 113ª posición la primera etapa del UAE Tour y, desde enonces, Laurens De Plus (Jumbo-Visma) no se ha vuelto a poner un dorsal. Tras casi ocho meses de ausencia el corredor belga ha vuelto hoy a la competición con motivo del nacional de su país. “Vengo sin ambiciones a esta carrera” ha asegurado el corredor antes de la salida. “En los entrenamientos he tenido buenas sensaciones y eso me ha animado a tomar la salida. Mi objetivo ahora es llegar en forma a las clásicas de las Ardenas”.

22 septiembre. Thomas de Gendt, que terminó el domingo su octavo Tour de Francia sin triunfo de etapa, tomará la salida en el que será su cuarto Giro de Italia. El carismático belga de 33 años del Lotto dejó la puerta abierta a estar en la salida de Irún en la próxima Vuelta a España, lo que le obligaría a abandonar la corsa rosa al coincidir con la española en cinco etapas. «Mi forma está mejorando – dijo De Gendt en las páginas del Het Nieuwsblad –  y ya en la tercera semana del Tour tuve una sensación mucho mejor en mis piernas. Ahora puedo continuar con este impulso en el Giro».

18 septiembre. Thibaut Pinot, el jefe de filas del Groupama, ha decidido no estar en el Campeonato Mundial en Imola el 27 de septiembre como ha confirmado a la televisión francesa. «Es una decepción, el Tour de Francia era un objetivo y el Campeonato del Mundo también. Es una parte de mi temporada que se evapora después de un accidente en el primer día (en la primera etapa en Niza). Desde entonces no he visto ninguna mejora en mi espalda, hubo algunos días que fueron realmente horribles. Lo único que puedo hacer es descansar completamente durante una semana. Normalmente espero que haya Vuelta España (20 de octubre – 8 de noviembre). Voy a prepararme para estar allí al 100% para terminar bien el año. Espero que esta semana de descanso después del Tour me permita cuidar de mí mismo».

18 septiembre. Víctima de un accidente de tráfico esta mañana durante un entrenamiento y después de que un automovilista le negara la prioridad al no respetar éste una señal de stop, al francés Thibault Guernalec, de 23 años, le fue diagnosticado con una fractura en la cadera derecha. Pronto será operado. La duración de su inactividad es por el momento indefinida como reveló su equipo el Arkéa-Samsic.

18 septiembre. Doménica Azuero ha sido suspendida por la Unión Ciclista Internacional tras haber dado positivo con boldenona, un esteroide anabólico. La ecuatoriana de 24 años -excampeona del mundo júnior de BMX en 2014 y olímpica en Río 2016- registró el control anómalo el pasado 11 de marzo. En 2019 fue 18ª en el Mundial y 6ª en la Copa del Mundo. En febrero de 2020 ganó la Copa Internacional de BMX en Argentina y es la 22ª de la clasificación UCI. Como en estos casos no podrá seguir compitiendo hasta que se resuelva su expediente abierto.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Doménica Azuero © César Muñoz/Andes/Wikipedia

Fundamental en la victoria de Kwiato en el Tour de Francia. © Getty

18 septiembre. Richard Carapaz estará también en la Vuelta a España 2020. Así lo ha confirmado el propio corredor en el Tour de Francia, a expensas de Ineos Grenadiers, por lo que el escalador ecuatoriano estará en la salida de la carrera en Irún el próximo 20 de octubre.

El equipo británico ya reconoció que apoyarían a Chris Froome para apuntar a otro título en una gran vuelta después de dejarle fuera del Tour debido a su bajo rendimiento en el Criterium du Dauphiné tras un largo periodo de inactividad por lesión. Carapaz se convierte en un serio líder alternativo válido.

Dumoulin el día de su presentación © Jumbo-Visma

18 septiembre. El neerlandés Tom Dumoulin ha confirmado a WielerFlits que en su programa está realizar la Vuelta a España a partir del 20 de octubre. Después del Campeonato del Mundo, la intención es que el corredor del Jumbo-Visma realice dos carreras más. El sábado 10 de octubre comenzará la Amstel Gold Race en «casa» y una semana y media después estar presente en Irún para afrontar el inicio de la Vuelta por tercera vez, regresando a la gran ronda española 5 años después de su derrota ante Fabio Aru en 2015 en una tarde para el olvido en Cercedilla para el tulipán.


El velódromo Attilio Pavesi, en Fiorenzuola d’Arda © Sei Giorni delle Rose

15 septiembre.  El velódromo Attilio Pavesi, de Fiorenzuola d’Arda, en la región italiana de Emilia Romagna, será el escenario de los Campeonatos de Europa júnior y sub23. El evento se celebrará del jueves 8 al martes 13 de octubre, es decir, con un decalaje de dos días respecto a las fechas establecidas para la sede anterior, Forlì. La rápida actuación de la UEC y la excelente disposición de los organizadores de los Sei Giorni, ha permitido salvar este Europeo, en un velódromo atípico de 394 metros, descubierto, pero perfectamente válido en las actuales circunstancias. Ahora solamente hay que esperar a que el tiempo acompañe durante los seis días. / Track Piste

15 septiembre. Mathieu Van der Poel -que ya confirmó que no estará en el Mundial de Imola [demasiado difícil  para él según su director Christoph Roodhooft]- tampoco lo hará en La Flecha Valona (30 septiembre) y la Lieja-Bastoña-Lieja (4 octubre) como ha informado su equipo Alpecin. Mientras entrena en altitud durante la cita del arcoíris, el campeón neerlandés estará en el BinckBank Tour (29 septiembre-3 de octubre) que coincide con las clásicas de las Ardenas organizadas por ASO. «El BinckBank Tour no sólo es una preparación ideal para las clásicas de octubre, sino que también estaré allí con la ambición de destacar todo lo que pueda, dado el perfil de la carrera. Es un evento del WorldTour de varios días que tiene lugar tanto en suelo belga como holandés, es algo único. Y será una gran oportunidad para mostrar mi maillot del campeonato holandés» dijo el reciente ganador en una etapa de la Tirreno-Adriático. Después se pondrá el dorsal 1 en la Amstel Gold Race (10 octubre), Flandes (18 octubre) y París-Roubaix (25 octubre).

15 septiembre. Giulio Ciconne ha dado negativo en el último test PCR que ha pasado después de su positivo reciente y dos semanas de aislamiento como ha comunicado oficialmente el equipo estadounidense Trek. «Giulio Ciccone se ha recuperado de Covid-19 y está autorizado a empezar a entrenar de nuevo. Trek-Segafredo recibió la esperada y agradable noticia de que el jinete italiano está clínicamente curado, confirmada con un segundo test negativo realizado hoy. Por el momento, el equipo no ha tomado ninguna decisión sobre su regreso a las competiciones. De acuerdo con Ciccone y el personal médico, la dirección deportiva evaluará su estado físico y mental antes de comunicar sus futuras carreras».

Ciccone, con su bicicleta © twiiter

14 septiembre. El proveedor de bicicletas BMC Suiza -ahora con el NTT sudafricano- se unirá al equipo AG2R-Citroën a partir de 2021. Durante décadas, las bicicletas de BMC han cumplido con los más altos estándares en términos de calidad, diseño y producción. El objetivo de esta asociación es combinar productos de alta gama que se esfuerzan por la excelencia, con un equipo competitivo capaz de brillar al más alto nivel. La marca suiza proveerá al equipo hasta 2023. Los corredores utilizarán dos bicicletas de carretera: la Teammachine SLR01 y la Timemachine de carretera, así como la Timemachine para las pruebas de contrarreloj.

14 septiembre. El equipo SD Worx -actual Boels-Dolmans- ha sido capaz de asegurar a la neerlandesa de 23 años Demi Vollering para los próximos dos años tras llegar a un acuerdo con el Parkhotel Valkenburg con quien tenía contrato en 2021. El año pasado, Vollering sorprendió a todos con sus diez primeros puestos en la Amstel Gold Race, La Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Su tercer puesto en Lieja, en particular, causó una gran impresión. Más tarde en la temporada, también ganó el Giro de la Emilia en un estilo magnífico, mientras que impresionó con un tercer lugar en La Course hace dos semanas durante esta temporada golpeada por el coronavirus. En los próximos años, Vollering quiere centrarse tanto en las clásicas como en las carreras por etapas: «El Giro será sin duda un desafío. Y, por supuesto, es genial que se organice un Tour de Francia para mujeres a partir de 2022. Ya estoy deseando que llegue». Anna van der Breggen, Chantal Blaak, Jolien d’Hoore, Amy Pieters, Lonneke Uneken, Christine Majerus, Demi Vollering, Elena Cecchini, Roxane Fournier y Anna Shackley ya han sido aseguradas por el equipo SD Worx para la próxima temporada.

14 septiembre. Los equipos World Tour van conformándose de cara a 2021 entre fichajes y renovaciones. Entre las últimas han prorrogado sus respectivos contratos el francés del Israel, Rudy Barbier, y el belga del Lotto, Harm Vanhoucke, ambos hasta fin de 2022.

Lukas Wisniowski © CCC

13 septiembre. El equipo CCC ha anunciado que el polaco Lukas Wisniwoski ha dado positivo en COVID-19 tras su retirada en la séptima etapa de la Tirreno-Adriático con síntomas leves  y una prueba rápida. El ciclista se someterá a una prueba PCR para confirmar el resultado y, de acuerdo con el protocolo, su compañero de habitación, Szymon Sajnok, también ha sido retirado automáticamente de la carrera.

12 septiembre. Claudio Imhof intentará el récord de la hora el próximo viernes 18 de septiembre en el velódromo de Granges (Suza). El corredor helvético, que cumplirá 30 años el próximo 26 de septiembre, no aspira al récord mundial de Victor Campenaerts (55.089 km) sino al récord suizo en posesión de Marc Dubois con 48.337 km en sesenta minutos. El corredor del Vorarlberg-Santic es miembro del equipo de persecución olímpico suizo. En octubre, fue el poseedor del récord suizo de los 4 km en 4’13 «182 antes de ser desposeído por Stefan Bissegger. Por TrackPiste.

11 septiembre. Mauro Vegni, director del Giro de Italia -3 al 25 de octubre-, ha declarado que su carrera no imitará la norma del Tour de Francia que expulsará a cualquier equipo que registre dos o más positivos por coronavirus, corredores y personal técnico y auxiliar incluidos. «No es algo con lo que esté de acuerdo. Como la regla [de la UCI] dice que el organizador ‘puede’ pero no ‘tiene’ que actuar de esa manera, no aplicaré la regla. Si hay un caso positivo, serán aislados de acuerdo con el protocolo. Y haré la prueba a ese equipo todos los días, a partir del día del primer test positivo, todos los días, incluso tres o cuatro días seguidos. Les haré la prueba, pero no enviaré al equipo a casa. Creo que eso es correcto y respetuoso con la gente que no tiene nada que esconder en una situación como esa. Cualquiera que dé positivo, ciertamente no es un bandido. Obviamente buscaré salvaguardarlos desde el punto de vista de la salud, pero no voy a anular el trabajo de un equipo que se ha estado preparando durante un año para un gran evento», dijo en La Gazzetta dello Sport durante la Tirreno-Adriático.

11 septiembre. Philippe Gilbert y John Degenkolb, que sufrieron sendas caídas en Niza durante la primera del Tour de Francia que les obligaron a abandonar la carrera; así como Tim Wellens, que se cayó entrenando una semana antes del Tour y ni siquiera pudo comenzar; comenzarán los tres el próximo martes en el Skoda-Tour de Luxemburgo, un carrera por etapas UCI 2.Pro del 15 al 19 de septiembre. El resto del elenco de la escuadra belga para la ronda luxemburguesa lo completan Harm Vanhoucke, Tosh Van der Sande y el polaco «granadino» Tomasz Marczyński.

7 septiembre. La pistard británica Emily Nelson ha anunciado hoy su retirada, a los 23 años, mediante una serie de mensajes en Twitter, que reproducimos a continuación. Es con una mezcla de tristeza y emoción por el futuro que he decidido retirarme del ciclismo élite. Estoy deseando empezar un nuevo capítulo en mi vida, pero siempre estaré agradecida al ciclismo por cómo me ha formado como persona, los amigos de por vida que he hecho y los logros personales a lo largo de los años. Ha sido un honor no solo representar a mi país en el escenario mundial, sino también correr con las bandas de campeona del Mundo y las estrellas de campeona de Europa. Gracias a todos los que me han ayudado y apoyado a lo largo de los años. El deporte de élite no es algo que puedas lograr sola, solo es posible gracias a la red de apoyo que te rodea y a aquellos que también están dispuestos a hacer sacrificios.

Y es que, en el palmarés de la ciclista de Lichfield, al norte de Birmingham, figuran el oro en el Mundial de madison en Apeldoorn 2018 -con Katie Archibald-, tras haber sido plata un año antes con Elinor Barker, y en el Europeo de scratch de 2019, curiosamente en esa misma pista talismán neerlandesa. Nelson también obtuvo notables resultados con la cuarteta británica, destacando el subcampeonato mundial en 2018. Sin embargo, en los últimos tiempos, no parecía tener plaza en el equipo de cara a los Juegos Olímpicos, donde las mencionadas Archibald y Barker, así como Neah Evans, Laura Kenny y Eleanor Dickinson cuentan con mayores opciones a priori de estar en Tokio el próximo verano. / TrackPiste

6 septiembre. Trágica noticia la que ha comunicado la Federación Sudafricana de Ciclismo al anunciar el fallecimiento de Gregory De Vink a la edad de 22 años, este pasado sábado, tras un accidente de motocicleta. El que fuera miembro del VC La Pomme Marseille en 2018 y 2019 tras alcanzar el título de campeón africano juvenil de contrarreloj en 2015 y segundo en el Campeonato Sudafricano Sub-21 CRI atesoraba el potencial para aspirar a mayores cotas profesionales. «Greg fue un deportista destacado y fue un honor formar parte de su historia», escribió en la cuenta de Twitter de Cycling South Africa.

29 agosto-5 septiembre. Giro de Italia sub-23

General final: Tom PIDCOCK (GBR) 7 Alejandro ROPERO

8ª etapa: Tom PIDCOCK (GBR) 9 Alejandro ROPERO

7ª etapa: Tom PIDCOCK (GBR) 12 Jokin MURGUIALDAY / General: Tom PIDCOCK (GBR) 10 Jokin MURGUIALDAY

6ª etapa: Jordi MEEUS (BEL) 9 Sergio GARCÍA / General: Tom PIDCOCK (GBR) 16 Jokin MURGUIALDAY

5ª etapa: Jonathan MILAN (ITA) 19 Sergio GARCÍA / General: Tom PIDCOCK (GBR) 16 Jokin MURGUIALDAY

4ª etapa: Tom PIDCOCK (GBR) 12 Carlos GARCÍA / General: Tom PIDCOCK (GBR) 16 Jokin MURGUIALDAY

3ª etapa: Luca COLNAGHI (ITA) 15 Mikel MUJIKA / GeneralLuca COLNAGHI (ITA) 5 Alejandro ROPERO

2ª etapa: Luca COLNAGHI (ITA) 14 Alejandro ROPERO / General: Alejandro ROPERO

1ª etapa: Alejandro ROPERO / General: Alejandro ROPERO

5 septiembre. Wout Van Aert es el hombre de moda del pelotón internacional. Sus actuaciones están superando todas las expectativas y así lo reconoce también Patrick Lefevere, el mánager de Deceuninck-Quick Step que asegura que ese equipo “era su primera opción” cuando decidió dar el salto desde el Veranda’s Willems-Crelan al World Tour.

Según asegura Lefevere, “todavía recuerdo los contactos que tuvimos en 2018. Él acababa de romper su contrato con el Veranda’s Willems-Crelan y hablamos de un traspaso a nuestro equipo. Para Wour, Deceuninck-Quick Step era la primera opción”.

Entonces, ¿por qué no acabó Van Aert formando parte del wolfpack? Según Lefevere porque “le pedimos, negro sobre blanco, una confirmación de que era un corredor libre, sin contrato, y eso no nos lo podía dar en ese momento. Yo no tenía ganas de volver a ser el blanco de todas las críticas del ciclismo internacional. Jumbo-Visma sí dio ese paso y, para mi sorpresa, la UCI no puso ningún problema”.

5 septiembre. El ciclista ruso Pavel Sveshnikov, de 22 años, ha fallecido en el transcurso del Gran Premio de Moscú, que se disputa estos días en el velódromo de Krylatskoye, según informa la Federación Rusa de Ciclismo en su página web. Según dicha información, el ciclista perdió el conocimiento durante la celebración de la prueba de puntuación y a pesar de la pronta asistencia médica en pista, así como de la llegada de la ambulancia, no se pudo hacer nada por la vida del joven corredor.

La FVSR y la Federación de Ciclismo de Moscú tomaron la decisión conjunta de cancelar el último día de la competición. Por la mañana, los participantes del Gran Premio acudirán a la pista para honrar la memoria de Sveshnikov con un minuto de silencio. (Trackpiste)

5 septiembre. USA Cycling ha sido la primera federación nacional en oficializar sus selecciones para el Mundial de Imola, que se celebrará en esa localidad italiana del 24 al 27 de este mes de septiembre. En el ámbito femenino, estará capitaneada por la actual campeona del mundo CRI, Chloe Dygert-Owen que, lógicamente, doblará en la prueba cronometrada y en la ruta. Por su parte, Sep Kuss se perfila como jefe de filas en el combinado masculino.

EEUU PARA IMOLA

Hombres
Sep Kuss
Lawson Craddock (fondo y CRI)
Brandon McNulty (fondo y CRI)
Neilson Powless

Mujeres
Chloe Dygert (fondo y CRI)
Amber Neben (fondo y CRI)
Leah Thomas (fondo y CRI)
Coryn Rivera
Lauren Stephens
Taylor Wiles
Ruth Winder

5 septiembre. El belga Philippe Gilbert (Lotto-Soudal) se ha sometido a nuevas pruebas médicas que han confirmado su fractura de rótula. El corredor valón volvió a pasar por la máquina de resonancias magnéticas debido a que la inflamación de su rodilla no remite, aunque ha la salida se mostraba algo frustrado. “En realidad, no tengo noticias nuevas. El médico ha podido ver mejor la fractura, pero nada ha cambiado”.

Aunque sigue con la esperanza de poder llegar a tiempo para las clásicas flamencas, la realidad es que “ahora mismo sigo sin poder adelantar una posible fechas para mi regreso”.

De Plus sigue sin volver a la competición

5 septiembre. La confirmación del siete del Jumbo-Visma para la Tirreno-Adriático ha confirmado la ausencia del belga Laurens De Plus que, oficialmente con problemas de cadera, sigue sin estar listo para retomar la competición. Con sólo un día de competición en este 2020 –la primera etapa del UAE Tour–, la presencia del corredor en el Giro de Italia es cada vez más dudosa.

4 septiembre. El flamante campeón de Europa Júnior, Kasper Andersen ha firmado un contrato con el equipo continental danés ColoQuick para 2021. Brian Petersen, director deportivo de la estructura fundada en 2004 y en la que debutaron Jakob Fuglsang o Jonas Vingegaard, explicaba que el corredor, de 18 años, «puede sprintar, ganar en un grupo pequeño. Tiene un potencial enorme y puede convertirse en un corredor excepcional«.

4 septiembre. La competencia de pruebas en carretera debido al desplazamiento de la campaña y, sobre todo, la situación de la pandemia de Covid-19 ha llevado a que los organizadores de los Seis Días de Londres hayan tomado la decisión de suspender la prueba en su próxima edición, prevista del 20 al 25 de octubre.

“Hemos estado trabajando duro en nuestros planes. Sin embargo, dados los retos a los que se enfrenta toda la industria de los eventos, no creemos que los Seis Días de Londres sean posibles este año -lo último que queremos es un evento inseguro – y después de todo, una prueba de Seis Días sin las gradas llenas no sería lo mismo. Por ello, hemos tomado la difícil decisión de cambiar las fechas del próximo evento para 2021, del 26 al 31 de octubre”.

Del resto de pruebas del circuito, en el calendario UCI aparecen tanto Hong Kong (4 al 6 de diciembre) como Berlín (9 al 14 de febrero de 2021), aunque ninguna de las dos figura en la web de Six Says.

3 septiembre. Giulio Ciccone, el italiano del Trek, no tomará la salida en la próxima Tirreno Adriático, tras haber dado positivo por coronavirus en un control previo el pasado 31 de agosto, según ha confirmado el equipo estadounidense. Tras el Campeonato de Italia, su última carrera el 23 de agosto, el exlider del Tour de Francia dio negativo. Al notarse cansado en la concentración posterior en altitud, fue enviado a su casa y 8 días después no pasó la prueba a estar ya afectado por la COVID-19. Sus compañeros fueron examinados y dieron negativo, incluido el jefe de filas, Vincenzo Nibali.

2 septiembre. Tras confirmarse la marcha de Annemiek van Vleuten a Movistar, el equipo Mitchelton-Scott ha anunciado la renovación, por dos temporadas, de Amanda Spratt que, además, será su nueva y clara jefa de filas tras perder a la actual campeona del mundo.

2 septiembre. El Total francés ha renovado el contrato de Mathieu Burgaudeau por dos años más un día después de ser protagonista en la fuga de la 4ª etapa del Tour de Francia donde está firmando su debut. «Me siento muy bien aquí. Éste es sólo mi segundo año con los profesionales y ya estoy participando en mi primer Tour. Es un equipo en el que me siento cómodo. El equipo tiene cada vez más confianza en mí y estoy feliz por eso. Mathieu Burgaudeau es un chico local. Después de graduarse en educación física y tras competir con el Vendée U, firmó su primer contrato profesional con el equipo de Jean-René Bernaudeau hace dos años. Hoy en día, es el miembro más joven de la selección del equipo para el Tour de Francia.

2 septiembre. El velódromo de Tseung Kwan de Hong Kong será escenario de la segunda manga de la nueva Copa de las Naciones, la que está calendada del 13 al 16 de mayo, según publica el South China Morning Post, recogiendo declaraciones oficiales de las autoridades ciclistas regionales. “Hong Kong siempre merece albergar eventos de clase mundial como ciudad internacional y nos complace traer buenas noticias a la comunidad deportiva durante la pandemia”, dijo el presidente de la Asociación de Ciclismo, Leung Hung-tak. Hong Kong acogió la Copa del Mundo en las temporadas 2015-16, 2018-19 y 2019-20, así como el Campeonato del Mundo en 2017. Las otras dos pruebas de la Copa de las Naciones están calendadas del 15 al 18 de abril y del 3 al 6 de junio. / Trackpiste

1 septiembre. El excorredor belga Tom Boonen ha confirmado que “hubo planes muy concretos” para su vuelta a la competición la próxima temporada. En el programa Vive le Vélo, de la televisión belga, uno de los mejores clasicómanos de la primera década de este siglo explicó que “mi idea de volver a la competición no tenía nada que ver con tomarle el pelo a la prensa”.

Como tantas otras cosas, explicaba Tornado Tom, la idea de su regreso comenzó “de la forma más tonta. En realidad, nunca me había parado a pensar en si podía o quería volver. Luego ha habido una serie de cosas sobre las que todavía no puedo decir mucho. Pero de repente hubo algunos que dijeron: si vuelves a entrenar, ¿por qué no regresas y luego correremos un año más? Y de repente, la pelota estaba rodando y ya había planes concretos. Las conversaciones estaban hirviendo”.

¿El hecho de que Boonen hable en pretérito quiere decir que sus planes de regreso ya no existen? “A mediados de marzo surgió toda la cuestión del coronavirus y todo eso se ha estancado”, explica. Así pues, volver a ver a Boonen en el pelotón profesional, algo que estuvo cerca de suceder, será otra de las consecuencias deportivas de esta pandemia.

1 septiembre. El equipo Jumbo-Visma ha anunciado hoy una cuádruple renovación en sus filas. Asegurándose la continuidad de la columna vertebral del proyecto que conforman los importantísimos gregarios de los jefes de filas en las distintas carreras, los neerlandeses han atado a Pascal Eenkhoorn, Timo Roosen y Lennard Hofstede por dos temporadas más y a Christoph Pfingsten por una campaña.

Además de esos cuatro puntales, Paul Martens también seguirá medio año más ya que su intención es colgar la bicicleta a mediados de la campaña de 2021. Por su parte, Maarten Wynants se ha marcado la París-Roubaix de 2021 como el punto y final a su paso por el pelotón después de 18 años.

1 septiembre. Tras 17 años en el pelotón internacional, los últimos trece en el World Tour, el neerlandés Tom Leezer (Jumbo-Visma) ha tomado la decisión de colgar la bicicleta al finalizar la presente campaña 2020. Con una única victoria de etapa en el Tour de Langkawi de 2013, Leezer se ha caracterizado por ser uno de los más sólidos gregarios de la estructura en la que ha pasado toda su carrera ya que, tras dar el salto en 2004 con el Van Vliet-EBH, se enroló ya en 2005 en el Rabobank, equipo que, con el paso de los años, se ha convertido en el actual Jumbo-Visma.

1 septiembre. El equipo francés Total Direct Energie sigue apuntalando su equipo para la temporada 2021. Si hace unos días ampliaba su contrato el neerlandés Niki Terpstra, ahora llega la confirmación de la del italiano Niccolò Bonifazio hasta 2022. El corredor piamontés posee nueve victorias desde que se incorporó a la escuadra gala. Este año ganó en la 5ª etapa de París-Niza . Ahora el resto está en obtener el triunfo en una gran vuelta por etapas. Todo el equipo trabajará para lograr este objetivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*