Ciclobreves internacionales septiembre 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto

 

22 septiembre. El francés Lilian Calmejane seguirá un año más en el equipo AG2R. A sus 28 años, el ganador de etapa en Tour de Francia y Vuelta a España, continuará en las filas del equipo al que llegó en esta temporada 2021. Tras ser 8º en el GP de la Marsellesa en su primera prueba con el equipo, compitió en pocas carreras hasta el verano y no logró grandes resultados por culpa de unas lesiones. A partir de agosto aumentó su ritmo de competición y logró una plaza en el equipo que acudió a la Vuelta a España, donde lograría dos top-10, incluido el 4º puesto en la etapa con final en Picón Blanco.

«Estoy encantado de continuar mi aventura con el equipo AG2R. A pesar de las lesiones del principio de la temporada, que me mantuvieron fuera de juego durante varias semanas, he encontrado mi sitio en un gran equipo. Espero tener una gran temporada en 2022 y volver a tener éxito lo antes posible», declaraba el francés.

22 septiembre. Varios corredores de la selección austriaca han sufrido un accidente de tráfico al chocar con un autobús cuando reconocían el recorrido de la prueba en línea de los Campeonatos del Mundo en Flandes.  Leila Gschwentner, que iba a competir el sábado en la carrera junior de féminas, ha sido trasladada al hospital. Un de la federación del país ha indicado que la joven de 17 años no se encuentra en situación de peligro. Ha permanecido consciente en todo momento, pero parece haber sufrido una importante lesión en el hombro. Todavía no han transcendido más datos de cómo se produjo el accidente.

Las diez incorporaciones al nuevo Cofidis femenino © Cofidis

21 septiembre. El nuevo equipo Cofidis femenino que verá la luz en 2022 va tomando forma y ya ha anunciado las primeras diez incorporaciones que se unirán a la escuadra francesa. Entre los nombres más destacados se encuentra el de la alemana Clara Koppenburg, vencedora en 2019 de la Setmana Ciclista Valenciana, que pone fin a su breve paso por el equipo Rally. También aportará veteranía al equipo la ex corredora del Movistar y el Casa Dorada, Rachel Neylan, subcampeona del mundo en 2012 que ha logrado esta temporada buenos resultados en Noruega, Francia y Bélgica con el Parkhotel.

Junto a ellas se unen al equipo la danesa Pernille Mathiesen, tercera en la Challenge by La Vuelta de 2019; Cedrine Kerbaol, joven especialista en crono que brilló en el nacional de Francia esta temporada; la veterana duatleta Sandra Levenez; la belga Martina Alzini; la italiana Alana Castrique; la canadiense Gabrielle Pilote Fortin, procedente del Massi Tactic; y las francesas Valentine Fortin y Olivia Onesti, esta última de tan solo 17 años.

21 septiembre. El irlandés Sam Bennett no competirá finalmente en la prueba en ruta del Mundial de Flandes. El ciclista del conjunto Deceuninck regresaba a la competición en el pasado Campeonato de Europa, tras varios meses de baja, pero cree que una prueba de tanta longitud como la que se disputará este domingo es demasiado dura para su actual estado físico: «Estoy muy contento de haber vuelto a competir sin dolor y sé que con cada carrera mi estado de forma está mejorando. Sin embargo, en este momento, una carrera agotadora de más de 260 km es probablemente un paso demasiado lejos«.

Con la ausencia de Bennett, el equipo irlandés para la carrera en ruta de élite masculina se reduce a tres corredores, con Eddie Dunbar (Ineos), Ryan Mullen (Trek) y Rory Townsend (Canyon). «Les deseo lo mejor para este fin de semana y los apoyaré desde lejos».

21 septiembre. Continúan los movimientos en el mercado de fichajes de cara a la próxima temporada y varios equipos femeninos han anunciado incorporaciones o renovaciones de contrato. La corredora belga Jesse Vandenbulcke, campeona de su país en 2019, deja el conjunto Lotto para incorporarse al Drops, donde coincidirá con la española Eider Merino. Por su parte, una ex ciclista del propio conjunto británico como Elinor Barker se unirá en 2022 al equipo Uno-X, después de dos temporadas alejada de la carretera. Sus mejores resultados han llegado en la pista, donde logró el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la persecución por equipos y la plata en Tokio. Además, en su amplio palmarés cuenta con cinco oros mundiales y ocho europeos.

El equipo Jumbo Visma también anunció una doble incorporación, compuesta por la alemana Linda Riedmann, nueva campeona del Europa de fondo, en la categoría junior; y la suiza especialista en ciclocross Noemi Rüegg, bronce en el nacional de su país y quinta clasificada en la última edición de la Setmana Ciclista Valenciana. Finalmente, el conjunto DSM ha renovado a tres jóvenes ciclistas de su actual plantilla. La británica Pfeiffer Georgi, reciente vencedora de La Choralis Fourmies, su primer triunfo profesional, seguirá vinculada con el equipo hasta alemán hasta 2023. Dos años continuará también Franziska Koch, ganadora de etapa en el Boels Ladies Tour en 2019. En cuanto a la neerlandesa Esmée Peperkamp, su nuevo contrato tendrá un año de duración.

20 septiembre. Mathieu Van der Poel estará el domingo en la salida del Campeonato del Mundo de fondo en carretera de Flandes después de confirmarlo unos  días antes el protagonista y su equipo Alpecin. Faltaba la decisión de la federación neerlandesa que ha llegado este lunes. «Estoy contento de que sea titular», dijo seleccionador Koos Moerenhout. «Mathieu no ha tenido una preparación ideal para este Campeonato del Mundo, pero sin duda añade una dimensión extra a nuestro equipo de carretera, aumenta nuestras posibilidades de éxito que él esté compitiendo. Probablemente no sea el claro favorito debido a sus problemas físicos de cara a este Mundial, pero sin duda será un piloto al que habrá que seguir de cerca. Me alegro de que vaya a ser titular».

20 septiembre. Daniel Hoelgaard (Uno-X), el noruego, de 28 años, se retirará al final de la temporada 2021 como ha informado su equipo. Debutante en 2012 con el Oster Hus, ascendió a primera división con el FDJ y Groupama en 2016 y hasta 2019 antes de fichar por su actual formación. Fue 7º en la Clásica Bretaña 2016 y 2º en la Loira Atlántico en 2018. 

20 septiembre. Alexey Kurbatov ha sido sancionado con 16 meses por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al no estar localizable según los protocolos del pasaporte biológico y el sistema Adams el pasado 5 de agosto de 2019. El pistard ruso -dos veces bronce europeo en persecución por equipos- de 27 años y del equipo Gazprom hasta junio de 2019 no podrá tener licencia deportiva hasta el 8 de enero de 2023.

Por su parte el exprofesional italiano Stefano Colagè ha recibido un castigo de 6 meses -que terminarán el 12 de diciembre- tras dar positivo a la sustancia triamcinolona acetónido, tras un control en competición durante el Campeonato de Italia masters de carretera celebrado en Cura Di Vetralla el 13 de junio de 2021. El italiano de 59 años estuvo quince campañas (85-98) en la máxima categoría logrando 14 victorias de las que la más importante fue la Tirreno-Adriático de 1995 ante Fondriest y Konychev.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

19 septiembre. Tony Martin dice adiós al ciclismo profesional tras 14 años compitiendo en el pelotón internacional. El corredor alemán colgará la bicicleta tras la disputa del Mundial de Flandes, donde competirá en la contrarreloj individual -domingo 19- y en la prueba de relevos por equipos contra el crono -miércoles 22-. A sus 36 años, comunicó a la dirección del equipo Jumbo-Visma después del Tour de Francia que no cumpliría el año de contrato que aún el restaba.

Más de una década como profesional sobre la bicicleta, una etapa que comenzó como aprendiz en el conjunto Gerolsteiner en 2005 y que le llevó a competir en equipos del máximo nivel mundial, como el HTC, el Quick-Step, el Katusha o el Jumbo. Entre sus 67 triunfos profesionales destacan sobremanera sus cuatro mundiales de contrarreloj, cinco etapas en el Tour de Francia, dos en la Vuelta a España, cuatro en el Tour de Suiza, cuatro en la Iztulia, una en Tirreno-Adriático y una en el Critérium de Dauphiné. También se impuso en la general de una Paris-Niza, tres Tour de Bélgica, un Eneco Tour, dos Tour de Pekín y dos Vueltas al Algarve. Su triunfo más reciente se produjo en el pasado mes de junio, donde logró su décimo título de campeón alemán.

‘Hoy quiero anunciar que los próximos Campeonatos del Mundo de contrarreloj y relevos mixtos serán las últimas carreras de mi carrera. Por supuesto, no es fácil tomar una decisión tan trascendental. El ciclismo ha sido una parte importante de mi vida durante mucho tiempo, con altos y bajos, grandes éxitos y pérdidas, caídas y regresos. Lo que muchos jóvenes ciclistas sueñan, yo lo he conseguido. En los últimos meses he pensado más en lo que vendrá después del ciclismo. Las malas caídas de este año también me han hecho cuestionar si estoy preparado para seguir afrontando los riesgos que implica nuestro deporte. He decidido que no quiero hacerlo, sobre todo porque la seguridad en las carreras no ha mejorado a pesar de los numerosos debates sobre los recorridos y las barreras. Espero que el mundo del ciclismo escuche los planes presentados por mi equipo y otros equipos«.

‘Por lo tanto, quiero ser justo conmigo mismo, con mi familia y con todos mis compañeros y poner fin a mi carrera como ciclista profesional. Quiero despedirme de una manera adecuada en el la contrarreloj por selecciones del mundial, que he ganado cuatro veces. Me he entrenado mucho para ello. Me gustaría agradecer al equipo Jumbo-Visma su apoyo durante los últimos tres años y la oportunidad de poner fin a mi carrera de esta manera, como yo deseaba. También quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mi familia, mis amigos, mis fans y todos los colegas. Sin vosotros no podría haber vivido mi sueño y nunca os olvidaré«.

18 septiembre. Davide Rebellin, el veterano profesional de 50 años de edad y del equipo continental Work Service Marchiol Vega, se ha fracturado la tibia y el peroné izquierdos tras una caída en el kilómetro 35 del Memorial Pantani. Según cuenta el director Biagio Conte a tuttobici «íbamos a tomar el circuito a toda velocidad cuando en una curva Davide acabó en el suelo violentamente, arrastrado por otros cinco o seis corredores. Es probable que haya golpeado contra un bordillo y la fractura, por desgracia, ha sido muy grave. Con toda probabilidad será sometido a una delicada operación quirúrgica el lunes por la mañana» explicó el técnico sobre el corredor ingresado en el hospital de Forli.

18 septiembre. Chris Anker Sorensen, el excorredor profesional danés, ha fallecido este sábado alos 37 años de edad en Bélgica tras ser atropellado por una furgoneta cuando rodaba en bicicleta en la localidad de Zeebrugge según informan varios medios locales. El exgregario de, entre otros, Alberto Contador, era comentarista en un canal de televisión danesa (TV2 Sport) y estaba como enviado especial a los Mundiales de Flandes. Debutó como profesional en 2005 con el Designa Kokken continental y se retiró en 2018 con el Riwal. Su carrera más descatada la pasó en CSC y sus sucesores como Saxo Bank y Tinkoff ejerciendo un notable papel de equipo sobre todo en la montaña en 3 Giros, 5 Tours y 4 Vueltas. A pesar de ello obtuvo 8 victorias individuales entre las que destaca la 8ª etapa del Giro de Italia 2010 en Terminillo por delante de Stortoni y el también fallecido Xavi Tondo.

Chris Anker Sorensen © wikipedia

17 septiembre. El equipo Movistar ha anunciado una doble renovación en sus filas. Al igual que el español Sergio Samitier, también seguirá en el equipo telefónico el danés Mathias Norsgaard, en su caso durante los próximos dos años. El conjunto que dirige Eusebio Unzué quiere premiar así el trabajo de un ciclista que, tras dos períodos de inactividad y varias operaciones con motivo de la fractura sufrida en el invierno de 2019, ha regresado a la primera línea con un buen final de 2021.

Al margen de los resultados individuales -2º en una de las etapas del Benelux Tour; 3º en el campeonato nacional de fondo; y 4º en el de contrarreloj-, Norsgaard ha demostrado buenas capacidades para el trabajo de grupo, habilidad estratégica y entrega en diferentes situaciones de carrera. Además, este próximo domingo, disputará su primer Mundial en la categoría élite. Competirá en la crono de relevos mixtos, junto a, entre otros ciclistas, su hermana Emma, también ciclista del Movistar. 

Mathias Norsgaard: “2020 fue un año ‘diferente’, con todo lo que supuso el inicio de la pandemia y mi lesión, así que 2021 ha sido mi verdadera primera temporada con el equipo. En primavera ya pude disfrutar de carreras bonitas, con esas largas fugas que pude cubrir en Milán-San Remo y en el Tour de Flandes. La verdad es que esos días me llenaron de mucha alegría y orgullo. Poder estar ahí, en las mejores clásicas del mundo, con un equipo como este, que te comprende y te apoya, te da la felicidad. Por eso no dudé en volver a firmar. Ojalá pueda seguir con los ‘azules’ muchos años más, porque creo que pueden ayudarme a que me desarrolle como corredor del modo correcto. Me han dado opciones para buscar mis resultados individuales y también me han confiado la responsabilidad de ser un buen guía para los líderes del equipo, así que ojalá pueda dar alegrías en ambos sentidos”.

17 septiembre. El ciclista australiano Caleb Ewan no tomó la salida en la tercera etapa del Tour de Luxemburgo. Según comunicó el conjunto Lotto Soudal, el corredor se encuentra bien, pero desde el equipo se quiso priorizar su descanso y recuperación de cara a su próxima participación en los Campeonatos del Mundo de Flandes, donde competirá en la prueba en ruta del domingo 26 de septiembre. Esta decisión se tomó de forma consensuada con el médico del equipo y obligó a la escuadra belga a cambiar la estrategia de carrera, introduciendo en la fuga a Jasper De Buyst para pelear la etapa.

17 septiembre. El doble triunfo en el Giro de la Toscana y la Copa Sabatini de forma consecutiva le ha valido al danés Michael Valgren la renovación de su contrato. El ciclista nórdico seguirá vinculado al equipo EF Pro Cycling una temporada más. A sus 29 años, el doble ganador del Tour de Dinamarca, no había logrado ningún triunfo desde la primavera de 2018, donde se impuso en la Amstel Gold Race y el Omloop Het Nieuwsblad. Sin embargo, en apenas dos días su nombre ha vuelto a resonar con fuerza en el panorama ciclista internacional. 

«He tenido un primer año muy bueno. Me siento como en casa. Había pasado un tiempo desde mi última victoria, pero se siente bien. Podría acostumbrarme a esta sensación«. Tras un año en el que ha competido en el Tour de Francia y ha representado a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sus próximas prueba serán los Campeonatos del Mundo y el Tour del Eurométropole, como antesala de la París-Roubaix. «Estoy deseando que lleguen muchos buenos momentos con este equipo. Siento que hay un entendimiento mutuo con el grupo. Estoy deseando seguir por este camino».

17 septiembre. El australiano Jai Hindley se despidió del Tour de Luxemburgo antes de lo previsto. En la primera jornada en línea, el ciclista del DSM sufrió una caída en los primeros kilómetros y tuvo que ser trasladado al hospital. Allí se detectó una fractura de clavícula que le obligará a perderse el resto de la temporada. El escalador regresará a la competición ya en las filas del equipo Bora, con quien ha firmado un nuevo contrato hasta 2024.

«Es muy duro no sólo terminar mi carrera en Eslovaquia, sino también acabar mi etapa con DSM de esta manera. La forma era buena y teníamos un buen grupo aquí. Estaba muy motivado para terminar mi etapa con el equipo con una buena carrera, tanto aquí como en las próximas carreras. Les deseo lo mejor a todos los chicos en Eslovaquia, pero ahora es el momento de descansar y recuperarme«.

Pronskiy cruza la meta con varias heridas © Astana

Otro ciclista que dice adiós a lo que resta de temporada es Vadim Pronskiy. El kazajo sufrió múltiples lesiones tras una dura caída en la Copa Sabatini. El ciclista de 23 años del equipo Astana se fracturó la cabeza del radio del brazo izquierdo, una costilla, la apófisis transversal de la vértebra L1 y un neumotórax en el pulmón derecho. Afortunadamente, todas las fracturas no están desplazadas, por lo que Pronskiy no tendrá que ser operado.

El colombiano Harold Tejada también se vio involucrado en un accidente separado y fue trasladado al hospital para ser examinado, pero afortunadamente no sufre ninguna fractura. Sin embargo, debido a una distorsión cervical y múltiples contusiones, Tejada no tomará la salida en el Memorial Marco Pantani este sábado.

17 septiembre. Por segundo año consecutivo no se celebrará el Memorial Rik Van Steenbergen. Ya retirado del calendario el año pasado debido a la pandemia, el evento que debía celebrarse el 10 de octubre ha sido cancelado de nuevo esta temporada. A raíz de esta anulación, el Campeonato de Flandes que se celebra este viernes se convierte en la última prueba de la Copa de Bélgica. En la última edición de esta prueba 1.1 belga disputada en 2019 la victoria fue para Dries De Bondt.

16 septiembre. El equipo Bardiani ha anunciado la renovación por una temporada del veterano Giovanni Visconti, que cumplirá así su 18ª campaña en el profesionalismo. A sus 38 años, el tricampeón italiano seguirá siendo el experimentado líder del equipo y una figura de referencia para los jóvenes de la escuadra ProTeam. En esta temporada 2021, la primera de Visconti en las filas del conjunto Bardiani, su resultado más destacado fue el quinto puesto en la etapa del Giro de Italia con final en Bagno di Romagna. Dentro de dos días se cumplirán dos años de sus última victoria en el Giro de la Toscana de 2019.

«Esta renovación es muy importante para mí por muchas razones. Con los jóvenes que llegarán al equipo hemos iniciado un buen camino que tengo muchas ganas de continuar. Con la llegada de estos nuevos profesionales, soy consciente de que mi papel de experiencia será de gran ayuda para el equipo. No hay que ocultar que a nivel personal también quiero dar a este equipo, en la temporada 2022, los resultados que, lamentablemente por algunos problemas físicos, no pude dar en 2021. También por este motivo, de acuerdo con el equipo, ya estoy trabajando en una recuperación total para volver a empezar al 110% el año que viene».

16 septiembre. El equipo Liv Racing, del Women’s World Tour, ha incorporado a dos ex ciclistas como directores deportivos para la temporada 2022. Se trata de Giorgia Bronzini, que colgó la bicicleta en 2018, y Wim Stroetinga, que se retiró en 2020 también trabajará como director de rendimiento. Ambos desempeñarán un papel importante en el entrenamiento y el desarrollo de jóvenes talentos.

Bronzini: «Después de mi carrera como ciclista profesional me subí inmediatamente al coche del equipo. Durante tres años tuve la oportunidad de trabajar con muchas corredoras de talla mundial en el equipo Trek-Segafredo. Pero noto que ahora es el momento de ir a por un nuevo reto. Quiero desempeñar un papel más importante en la formación de los próximos talentos. Quiero estar más cerca de los entrenadores personales de las corredoras, trabajar más estrechamente la gestión del rendimiento y que este sea un aspecto aún más valioso para las ciclistas. El objetivo es mejorar a cada una de los corredoras y ayudarlas a ganar. De este modo queremos elevar el nivel general del equipo. El objetivo a largo plazo es competir estructuralmente por las victorias en las grandes carreras del UCI Women’s WorldTour».

Stroetinga: «Después de dejar de competir profesionalmente el año pasado, empecé a trabajar como mecánico de bicicletas en una tienda y como director deportivo en el equipo de desarrollo NXTG. Estoy orgulloso de que un equipo grande y bien organizado como el Liv Racing haya acudido a mí en esta etapa. Cualquiera que me conozca de mi pasado como ciclista de carretera y de pista sabe que siempre me han interesado mucho cuestiones como los materiales, la posición de los asientos y la aerodinámica. Estoy encantado de utilizar estos conocimientos y esta experiencia para optimizar diversas cuestiones relacionadas con el rendimiento en el Liv Racing. Muchas pequeñas mejoras juntas pueden marcar una gran diferencia. Sería estupendo que pudiéramos dar al elemento del esprint una atención adicional dentro del Liv Racing. Sé cómo montar un tren y qué lado elegir. Y Giorgia también tiene mucha experiencia en eso. En ese sentido nos complementamos perfectamente«.

16 septiembre. El mánager general del equipo Deceuninck, Patrick Lefevere, ha analizado en que punto se encuentra la posible renovación de Mark Cavendish en una entrevista realizada en Het Laatste Nieuws: «Respeto a Mark. Hemos salvado su piel. Le dimos todas las herramientas. Aceptó el reto y lo hizo. Y ahora cree que es el momento de volver a cobrar. Y entonces empieza la siguiente discusión, cuánto debe ganar el año que viene. Esta es una pregunta muy difícil, incluso para mí. Difícilmente puedo dar a alguien que gana cuatro etapas del Tour y el maillot verde, cuatro etapas de la Vuelta a Turquía y una etapa de la Vuelta a Bélgica el mismo salario que este año. Mark tiene unas expectativas muy altas en este sentido y yo soy muy realista. Es una negociación difícil«.

El máximo responsable del equipo también explica que actualmente se tiene una percepción diferentes del nivel de Cavendish dentro y fuera de su país: «Ahora empieza a hablarme de su imagen. Dice: «con mi imagen valgo mucho». Le digo: «tu imagen en Londres es diferente de la que tienes en Flandes Occidental, con todo el respeto». Ninguno de mis patrocinadores de Flandes Occidental va a enmendar la plana para pagar a Mark Cavendish un salario más alto por su imagen».

Lefevere también explicó que Cavendish quiere volver a tomar la salida en la próxima edición del Tour de Francia. Sin embargo, su compañero de equipo Fabio Jakobsen parece tener asegurada una plaza en dicha prueba que impediría esta situación: «Mark siempre decía lo mismo: «El año que viene es Fabio, es el más rápido del mundo, es joven, tiene que ir al Tour. Ahora siento que quiere volver al Tour el próximo año. Pero el año que viene no iré allí con dos velocistas. En 2022 Fabio Jakobsen será nuestro hombre para el Tour. Entiendo a Mark: imagina si puede ganar una etapa más en el Tour… ¿Pero debería arriesgarme a sacrificar a alguien que podría ser más rápido que Mark? Para un récord que es esencialmente inútil para nosotros como equipo. Y luego, si lo logra, también podría pedirme una prima».

Además, el director de Deceuninck reveló que el ciclista británico estaba considerando unirse al equipo después de terminar su carrera: «Muchos corredores se convierten en entrenadores de rendimiento en base a su experiencia, pero también hay que entrenar. También quiere estar a mi lado, aprender el negocio, ser un hombre de relaciones públicas. Le digo: «Mala suerte, he firmado con mis principales patrocinadores hasta 2027, ¿qué me vas a enseñar?».

15 septiembre. Mathieu Van der Poel -tras confirmarse la víspera su presencia en el Campeonato del Mundo de Flandes– también estará en su primera París-Roubaix el 3 de octubre según ha revelado su equipo, el Alpecin-Fenix belga. El neerlandés se pondrá el dorsal también en la Primus Classic (sábado 18 de septiembre), la Gooikse Pijl (domingo 19 de septiembre) y el GP de Denain (21 de septiembre). Por su parte Tim Merlier y Jasper Philipsen tratarán también de llegar al velódromo de Roubaix. Merlier hará Campeonato de Flandes (17 de septiembre), el GP d’Isbergues (19 de septiembre) y la Omloop van het Houtland (23 de septiembre), mientras que Philipsen aparecerá en el Campeonato de Flandes (17 de septiembre), Eschborn-Frankfurt (19 de septiembre), el GP de Denain (21 de septiembre) y París-Chauny (26 de septiembre).

14 septiembre. El equipo Israel ha renovado hasta 2023 a uno de sus hombres fuertes para la montaña. El belga Ben Hermans continuara ligado a la estructura tras lograr en 2021 la general de la Artic Race de Noruega, la victoria en el Giro de los Apeninos, una etapa en el Tour de Poitou-Charentes y el segundo puesto en el Tour de Hungría. Este pasado fin de semana, realizó un gran trabajo para su selección en el Europeo, permitiendo a Remco Evenepoel lograr el bronce, además de acabar él en la octava posición en la exigente cita en Trento. Además, desde su llegada al equipo en 2018, ha logrado la general del Tour de Utah y dos victorias consecutivas en la clasificación final de la Vuelta a Austria. «Soy competitivo y estoy lejos de estar acabado. Soy ambicioso, y estoy seguro de que puedo encontrar bonitos objetivos para las próximas temporadas 2022 y 2023. Estoy más que contento de que, de nuevo, el equipo haya confiado en mí para dos años más. Estoy motivado para aprovecharlo al máximo. Me gusta el ambiente que hay aquí y estoy muy satisfecho con el material que utilizamos. No quería cambiar de equipo en 2022″.

Nueva equipación del Glassdrive para 2022 © Efapel

14 septiembre. El equipo continental portugués Efapel cambiará de denominación en 2022. La empresa de productos eléctricos que había acompañado al conjunto luso desde 2011 deja la estructura y el nuevo patrocinador principal pasa a ser Glassdrive, compañía del sector de la cristalería del automóvil, quien ya formó parte del equipo como segundo sponsor entre 2012 y 2014. De esta forma, el Club Deportivo Fullracing competirá la próxima temporada bajo el nombre de Glassdrive – Q8 – Anicolor. La nueva relación de patrocinio se extenderá durante los próximos tres años. El nuevo maillot del conjunto portugués mantiene los colores amarillo y negro.

14 septiembre. La neerlandesa Anna Van der Breggen, que colgará la bicicleta al final de la presente temporada, no participará en la prueba contrarreloj individual del Campeonato del Mundo de Flandes. Además, en los próximos días decidirá qué ocurre con la prueba de relevos mixta y la carrera en ruta. La ciclista de SD Worx no participó en el Campeonato de Europa al no encontrarse al nivel deseado, mientras que en la Challenge de la Vuelta estuvo lejos de las mejores.

En declaraciones recogidas por el diario Algemeen Dagblad, el director del equipo SD Worx, Danny Stam, explica cómo se encuentra la vigente campeona del mundo en ambas disciplinas, que no podrá defender su título de contrarreloj: «Anna tenía demasiadas cosas en su cabeza y a veces el cubo se desborda. Hemos visto los resultados de sus análisis de sangre y se encuentra un poco vacía de energía, así que tiene que tomárselo con calma. La contrarreloj es una prueba muy específica y de mucho desgaste. En cuanto a la ruta, está claro que la preparación no es la ideal, pero con Anna nunca se sabe. Tiene mucha clase«

En la prueba contra el crono del Mundial, la selección de Países Bajos alineará a Annemiek van Vleuten, Ellen van Dijk y Riejanne Markus.

13 septiembre. Según informa el medio italiano la Gazzetta dello Sport, el campeón olímpico contra el crono, Primož Roglič, no representará a Eslovenia en la prueba contrarreloj masculina individual de los Campeonatos del Mundo de Flandes, que comenzarán con dicha prueba este domingo 19 de septiembre. Desde la propia federación eslovena se habría confirmado la ausencia del vencedor de la pasada Vuelta a España, que sería sustituido por el ganador del Tour de Francia, Tadej Pogačar, quien competiría junto a Jan Tratnik.

Quien tampoco tomará la salida es Tom Dumoulin, que partía como otro de los favoritos, pero se rompió la muñeca tras sufrir un atropello la semana pasada mientras entrenaba. Si se espera la participación de hombres como Wout van Aert, subcampeón del mundo, Remco Evenepoel, segundo en 2019, Filippo Ganna, vigente ganador de la prueba, Stefan Küng, nuevo campeón europeo, o Rohan Dennis, doble ganador de la cita mundialista contra el crono.

13 septiembre. El ciclista Fabio Taborre falleció ayer domingo a los 36 años a causa de una larga enfermedad. El italiano fue profesional desde 2008 a 2015, logrando el triunfo en el GP Camaiore, el Memorial Marco Pantani y una etapa de la Vuelta a Austria. Durante su etapa como profesional, formó parte de los equipos Androni, Neri Sottoli y Acqua & Sapone, compitiendo en dos ocasiones en el Giro de Italia. La carrera deportiva del italiano quedó empañada, al ser suspendido en 2015 por un positivo por una sustancia que estimula la producción de EPO.

«Era como un hermano menor«, afirmaba Alessandro Spezialetti, director deportivo del Androni. «Pedía y escuchaba mis consejos, los de Danilo Di Luca y Ruggero Marzoli, confiaba en mí, era respetuoso. Fue un buen ciclista, dio lo mejor de sí mismo y se llevó grandes victorias, aunque no mostrara sus emociones cuando se imponía. Un gran tipo, tranquilo, lo recuerdo con el maillot blanco de Acqua e Sapone en 2012″.

Sobre el fallecimiento del corredor, hablaba Stefano Giuliani, director deportivo con el que compartió parte de su trayectoria: «Tenía pasión, números y clase. Era duro, atacaba para evitar ser atacado. Pero era también un joven muy sensible, algo que ocultaba. Parecía imaginativo, además de ser un buen ciclista que se sentía muy satisfecho de sí mismo, ganando buenas carreras. No hay palabras«.

13 septiembre. Las ciclistas del equipo BikeExchange descubrieron que sus bicicletas habían sido robadas antes de la disputa de la quinta etapa del Tour de l’Ardeche, lo que podría haberlas obligado a abandonar la prueba, si no fuera por la ayuda prestada por los equipos rivales. El equipo se esforzó por solucionar el problema a contrarreloj y varias corredoras afrontaron la etapa material prestado. Esto permitió a Ane Santesteban mantener su segundo puesto en la clasificación general. La ciclista española compitió con una Bianchi Specialissima que el mecánico del equipo fabricó en las horas previas a la carrera, pero estaba lejos del habitual conjunto que usa todo el equipo. 

«Afortunadamente, el pelotón femenino está lleno de grandes personas y nos gustaría compartir nuestra gratitud con los equipos que se unieron para ayudarnos a llevar a nuestras corredoras a la línea de salida hoy después de que nuestras bicicletas fueran robadas durante la noche», dijo el equipo BikeExchange en Twitter. Por su parte, Lucy Kennedy, ciclista del conjunto australiano, agradeció en sus redes sociales la ayuda prestada por los equipos Liv Racing, Trek-Segafredo y Movistar: «Rivales en la carretera, pero una increíble comunidad«.

Egan Bernal conquistó el Giro en 2021 © RCS

13 septiembre. El periodista de la Rai Beppe Conti informó de un supuesto descontento mutuo entre el ciclista colombiano Egan Bernal y su equipo, Ineos Grenadiers, e incluso habló de una posible llegada del sudamericano al Start-Up Nation de Israel. Sin embargo, Giuseppe Acquadro, que vela por los intereses del ganador del último Giro de Italia, desmintió la noticia a CyclingNews, explicando que su cliente está contento con su relación con el equipo y que incluso ya está centrado en el Tour de Francia 2022 , que en principio será su principal objetivo la próxima temporada.

No hay nada de cierto en esta historia -comentó el italiano-. Egan tiene un acuerdo por otros dos años con Ineos Grenadiers y está feliz en este equipo. Ya se está enfocando en el próximo Tour de Francia y no sé de dónde viene esta historia. En dos años no lo sé, porque es mucho tiempo y no veo el futuro, pero de momento está contento con el equipo y sus compañeros. Ya tenía una excelente relación con Adam Yates en la Vuelta. Lleva ya tres o cuatro años allí y está bien, está feliz”.

12 septiembre. La ciclista italiana Soraya Paladin, que protagonizó el pasado sábado uno de los primeros ataques en el Campeonato de Europa, cambiará de equipo en 2022, aunque seguirá en el máximo nivel. Las dos próximas temporadas competirá en el equipo Canyon, tras un paso por el Liv en el que ha logrado puestos de honor en carreras como La Course, el Giro de Italia, Amstel, Trofeo Alfredo Binda, Giro dell’Emilia o los nacionales de su país en ambas disciplinas. Sin embargo, no ha sido capaz de emular los cinco triunfos conseguidos en 2019, donde destacaron dos victorias de etapa en la Vuelta a Burgos. Ahora tratará de reforzar a su nuevo equipo en las carreras de un día y en vueltas por etapas con perfil montañoso.

«Será el paso adecuado para mi crecimiento y sé que encontraré un grupo sólido y ambicioso de corredoras rodeadas de un personal profesional, con valores y compromiso dentro y fuera de la carretera. Mi primer objetivo de 2022 será ganarme la confianza de mis compañeras de equipo. Después, me gustaría ganar una carrera del World Tour. Soy el tipo de corredora a la que le gusta sacrificarse por el equipo. Las clásicas me convienen y cuando estoy en forma puedo sobrevivir a subidas bastante largas. Como la mayoría del pelotón, si pudiera elegir una sola carrera para ganar, sería el Tour de Flandes«.

«El ciclismo enseña muchos valores. Cada día, hago muchos sacrificios y esfuerzos para ser una ciclista profesional. Pero siempre merece la pena. Incluso cuando todo no va como estaba previsto, si nunca te rindes, te haces más fuerte, como ciclista y como persona. Además, como profesional, tengo la oportunidad de levantarme cada mañana y poder perseguir mi sueño. Eso me motiva a ir siempre más allá de mis límites».

11 septiembre. El equipo Uno-X ha renovado por dos temporadas a Torstein Træen, de 26 años y que llegó a la escuadra nórdica en 2017. En el reciente Tour de Noruega logró uno de sus mejores resultados como profesional al finalizar 9º en la clasificación general y 3º en la primera etapa, mientras que unos días antes acababa 10ª en la Artic Race de Noruega. Entre sus posiciones más destacadas se encuentran una victoria de etapa en el Tour de Malopolska, el 2º puesto en el Tour de Rodas, el 9º en el Tour Colombia 2.1, el 5º en el Tour de Alsacia y la 2º plaza en el Lillehammer GP .

10 septiembre. La temporada ciclista de Tom Dumoulin ha llegado a su fin prematuramente debido a un accidente de entrenamiento. El subcampeón olímpico de contrarreloj ha sido atropellado por un coche durante el entrenamiento de ayer. El holandés se ha roto la muñeca derecha y deberá ser operado esta mañana. Dumoulin se encontraba en el reconocimiento de su propio Tour de Dumoulin, una prueba prevista para el 3 de octubre, en las Ardenas, cuando se produjo la tragedia. Fue atropellado por un coche que giraba, tras lo cual acabó en la carretera por el capó. «Mi temporada ha terminado. Es una gran decepción, porque acabo de volver a estar muy bien. Además, durante el entrenamiento de hoy me he sentido muy fuerte. Tenía mucha confianza en que podía hacer un mes muy fuerte». Se creía que Dumoulin tenía buenas posibilidades de conseguir un buen resultado en los Campeonatos del Mundo, a finales de este mes en Bélgica. Después de los Mundiales debía completar un programa italiano, que incluía la Il Lombardía. «Tenía muchas ganas de hacerlo. Son carreras que me van muy bien, pero desgraciadamente no será para este año» como informa el equipo Jumbo.

10 septiembre. Miembro del equipo desde 2018, cuando dio el paso al World Tour, Florian Sénéchal ha firmado un nuevo contrato con el ahora Deceuninck belga, cuyos colores lucirá hasta finales de 2023. En las cuatro temporadas que ha pasado con el Wolfpack, Sénéchal no ha dejado de evolucionar, convirtiéndose en uno de los mejores hombres de punta del pelotón, pero su talento ha sido visible también en las carreras de un día: sus subcampeonatos en la E3 Harelbeke y la Gante-Wevelgem o sus top 10 en la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix hablan por sí solos de su potencial en los adoquines. Recientemente, Sénéchal, de 28 años, consiguió la mayor victoria de su carrera, en la etapa 13ª de la Vuelta a España, la tercera de Florian con el maillot del Deceuninck, tras la de Le Samyn de 2019 y la de Druivenkoers Overijse del año pasado. «Este equipo es el mejor para mí. Es un equipo que siempre rinde en las clásicas, pero que está ahí arriba también en las grandes vueltas, y las nueve etapas y los dos maillots que hemos ganado este año sirven de testimonio. Era muy joven, apenas un niño, cuando empecé a soñar con correr para esta escuadra algún día, y el hecho de estar aquí ahora y continuar con estos increíbles compañeros de equipo y personal, es simplemente increíble. Tengo grandes ambiciones para los próximos dos años: Quiero ser mejor, ayudar al Wolfpack a conseguir muchas más victorias, pero también ganar una carrera importante de un día», dijo el protagonista.

10 septiembre. El equipo Alpecin-Fenix ha anunciado la renovación por dos temporadas del joven Tobias Bayer. A sus 21 años y en su primer curso en las filas del equipo belga fue uno de los elegidos para disputar la Vuelta a España, mostrándose activo en las fugas, pero teniendo que abandonar a mitad de carrera. Entre sus resultados más destacados esta temporada están el 9º puesto en la general de los Bucles de la Mayenne, la 5ª plaza en la etapa de Picón Blanco de la Vuelta a Burgos o el título de contrarreloj de Austria sub-23.

«En cada carrera tenemos un gran espíritu de equipo y una mentalidad ganadora. Esta actitud de que nada es imposible realmente me motiva y encaja perfectamente con mi perfil de ciclista. Alpecin me da la oportunidad de crecer y estoy mejorando día a día. En los próximos años me gustaría lograr un papel clave en el equipo y buscar resultados por mi cuenta»

9 septiembre. El equipo Bardiani, que ya había anunciado hasta ocho nuevas incorporaciones de cara a 2022, ahora ha hecho lo propio con dos ciclistas de su bloque actual. Tanto Enrico Bataglin como Samuele Zoccarato seguirán una temporada más en la escuadra italiana.

El triple ganador de etapa en el Giro de Italia, Bataglin, será uno de los hombres experimentados dispuestos a guiar a los numerosos jóvenes talentos contratados por el equipo. En la temporada actual, ha conseguido el podio en el Giro dell’Appennino, el sexto puesto en la primera etapa del Tour de los Alpes y el sexto puesto en la etapa del Giro de Italia en la etapa con final en Montalcino. «En mayo estaba listo para nuestra principal prueba, el Giro de Italia, pero una primera caída me afectó y en la etapa de Montalcino, lamentablemente tuve una segunda caída, que no sólo comprometió la victoria de etapa, sino también el resto de mi Giro. Ahora estoy centrado en las carreras de este otoño en Italia, que son importantes para el equipo, y en particular la última en el Véneto, que también pasa cerca de mi casa»

Por su parte, Zoccarato, que se hizo profesional en 2021 con el Bardiani, demostró su capacidad para entrar en las escapadas. El italiano se mostró ofensivo en carreras exigentes como la Strade Bianche y el Giro de Italia y logró el tercer puesto en el campeonato nacional. «Para mí es una gran señal de estima y es la prueba de que el equipo cree en mí. Algo fundamental aquí es que los jóvenes, además de trabajar para el equipo y para los compañeros, tenemos nuestras oportunidades para lucirnos y sobre todo para intentar conseguir resultados. Sé que he cometido errores tácticos en algunas ocasiones y estoy intentando aprender de ellos. En mi primer año como profesional aprendí que no basta con tener buenas piernas, sino que la lectura táctica de la carrera es fundamental».

9 septiembre. La disputa entre Sam Bennett y el director general del Deceuninck-QuickStep, Patrick Lefevere, se ha agravado después de que el velocista, que no ha corrido desde mayo, fuera elegido por la selección irlandesa para participar en la prueba en ruta del Campeonato de Europa de este fin de semana. «Lo que está haciendo ahora es tocarme las pelotas en público«, dijo Lefevere al medio belga Het Nieuwsblad. «Aparentemente, todos los trucos del oficio están en marcha», dijo Lefevere antes de cuestionar sarcásticamente por qué Bennett disputaría una prueba accidentada y poco adecuada a sus características: «Un recorrido con cuatro mil metros de elevación…».

La relación entre ambos se estropeó antes del Tour de Francia, cuando Bennett sufrió una lesión de rodilla, que Lefevere puso en duda. Tras ello, el ciclista irlandés anunció que regresaría en 2022 a su ex equipo, Bora Hansgrohe. En uno de los últimos capítulos de este culebrón extradeportivo, Lefevere amenazó con dejar a Sam Bennett fuera de las próximas carreras y descontarle el sueldo. «Cualquiera que me conozca sabe que nunca hago eso. Seguí pagando íntegramente a Jakobsen y a docenas de otros corredores, a pesar de las largas lesiones», dijo Lefevere.

«Pero aquí el corredor actúa de mala fe. Ya no sube los archivos de entrenamiento. No quiere ser operado. Y llora por teléfono con nuestro médico Philip Jansen. Ya le hemos sugerido que haga una prueba de esfuerzo en nuestra Academia Bakala, pero él no entra en eso. Para mí es sencillo; primero demostrar que está en forma, antes de ocupar el lugar de un compañero«, comenta Lefevere sobre un Sam Bennet que no ha competido desde el pasado mes de mayo en Portugal.

9 septiembre. El equipo Cofidis ha anunciado la renovación por una temporada del corredor galo Eddy Finé, de 23 años y que recaló en el conjunto de su país en 2019, cuando debutó como aprendiz. El pasado mes de agosto debutó en la Vuelta a España, carrera que logró acabar y en la que trabajó para su líder, Guillaume Martin.

«Después de mis problemas de salud del año pasado, el equipo me dio tiempo para volver a la carretera. Es un honor continuar con quienes confiaron en mí y me hicieron profesional. Mi debut en la Vuelta seguirá siendo un gran momento. Ponerme el dorsal cada día durante tres semanas es muy emocionante para seguir mejorando. La próxima temporada, la fase de aprendizaje habrá terminado. Espero poder ayudar aún más al equipo y hacer todo lo posible para obtener buenos resultados personales«.

8 septiembre. El equipo belga Alpecin ha extendido los contratos de Jimmy Janssens (32 años ) y Senne Leysen (25). Ambos belgas debutaron en el Giro de Italia, ayudando al equipo a alcanzar su primera victoria en la etapa de la gran ronda italiana con Tim Merlier.

Jimmy Janssens: «Estoy muy feliz de haber firmado un año más con este increíble equipo. Es agradable sentir la confianza que tienen en mí. Para el próximo año espero estar en otra gran vuelta, pero mi papel principal será ayudar al equipo donde quiera que me necesiten. Pueden contar conmigo para sacar el mejor partido en 2022!»

Senne Leysen: «Por supuesto, estoy muy contento con mi extensión de contrato de dos años. En los últimos dos años, el equipo ha pasado por un proceso de desarrollo serio. Creo que también he mejorado mucho y todavía tengo un margen de progreso. Mi trabajo es normalmente controlar la carrera y ayudar a nuestros líderes para que puedan competir por la victoria. Espero seguir desarrollando ese papel. Además de eso, tenemos que seguir haciendo lo que hacemos; todavía quedan grandes cosas por venir».

Jannssens y Leysen © Alpecin

8 septiembre. Robert Gesink ha dado por terminada su temporada 2021 ya que ha de ser operado de nuevo de su hombro, fracturado en el pasado Tour de Francia en una de las numerosas caídas de la primera semana donde abandonó también su compañero Primoz Roglic. Gesink, no obstante, acabó la reciente Vuelta a España para ayudar a su líder a ganarla por tercer año consecutivo. Desde su residencia de Andorra dijo que «he disfrutado al máximo de este día con la familia. Por desgracia, mi lesión en el hombro fue de mal en peor. El miércoles viajo a Holanda para una segunda operación. Como resultado, parece que la temporada 2021 ha terminado para mí. Deseo recuperarme rápidamente» como recoge wielerflits.

7 septiembre. Después de que Mathieu Van der Poel anunciara su regreso en la Amberes Port Epic, poniendo así fin a una pausa competitiva más larga de lo esperado, el mánager del equipo Alpecin, Christoph Roodhooft, ha explicado cómo se encuentra su pupilo. En declaraciones recogidas por el medio belga Het Nieuwsblad, el neerlandés ha reconocido que el ciclista está mejorando de sus problemas de espalda, realizando en los últimos días entrenamientos de cuatro horas sobre la bicicleta.

Van der Poel no ha podido entrenar, ni competir adecuadamente en las últimas semanas debido a una hernia discal, perdiéndose por ello el Tour del Benelux y los Campeonatos Mundiales de BTT. Sin embargo, parece que la situación actual es diferente a la del mes de previo: «En agosto tuvo periodos en los que tenía un dolor constante en la parte baja de la espalda, durante todo el día. Eso se acabó. Ha hecho ejercicios intensivos de fisioterapia y su espalda le permite volver a pedalear«.

El ciclista de Alpecin regresará a la competición este domingo como una prueba de fuego para comprobar su estado físico: «Había varias opciones para afrontar las próximas semanas: hacer una concentración en altitud o seguir entrenando. Pero Mathieu no quería hacerlo. También por la incertidumbre: una carrera sigue siendo algo más que un entrenamiento. No olvidemos que dos meses después del Tour de Francia aún no ha competido en la carretera. ¿Qué dirá su espalda después de un esfuerzo así? Eso es lo que queremos descubrir el domingo».

Aunque la carrera revelase resultados satisfactorios para Van der Poel, aún restaría conocer su forma física tras muchos meses parado sin poder preparar adecuadamente la cita mundialista: «Además de la espalda, está su condición. Después de su caída en los Juegos Olímpicos, no ha podido entrenar sin preocupaciones. Siempre ha sido a intervalos. A veces dos días, a veces tres, y nunca a toda velocidad. Eso dejará una huella. Mathieu puede ser un ciclista que se pone en forma muy rápidamente, pero estamos hablando de un Campeonato del Mundo. Eso es otro nivel».

7 septiembre. El equipo Astana anuncia que el corredor kazajo Alexey Lutsenko permanecerá en el equipo durante las tres próximas temporadas (2022-2024). El líder del conjunto asiático, de 28 años, seguirá defendiendo los colores del proyecto ciclista nacional tras nueve años de éxito con el equipo WorldTour. «Este año he conseguido dar un gran paso adelante en la lucha por las clasificaciones generales, tanto en las grandes carreras de una semana como el Criterium du Dauphine como en las grandes vueltas. Mi séptimo puesto en el Tour de Francia me motiva para seguir avanzando en esta dirección, así que en el futuro me propondré luchar no sólo por el top ten, sino también por el podio» dice el protagonista. A pesar de una lesión sufrida a principios de año en la París-Niza, Lutsenko ha conseguido una serie de resultados importantes esta temporada. En junio, Lutsenko consiguió la victoria en la contrarreloj individual del Dauphine, ocupando también el segundo puesto del podio en la general. Mientras que en julio, el excampeón del mundo sub-23 destacó en el Tour de Francia, donde terminó en el séptimo puesto en la clasificación general, entrando por primera vez en el top 10 en una gran vuelta. Lutsenko también subió al podio en el Gran Premio Miguel Indurain. Lutsenko tiene 28 victorias, incluyendo triunfos de etapa en el Tour de Francia, Vuelta a España, París-Niza, Dauphiné, Suiza y Tirreno-Adriático.

7 septiembre. Jennifer Fiori, la exciclista elite italiana, murió a los 35 años en la localidad de Senigallia en su país a causa de un doble atropello cuando rodaba en motocicleta. Primero fue embestida por un coche, se fue al asfalto y y después fue arrollada por otro vehículo, falleciendo casi en el acto. El suceso está siendo investigado por las fuerzas de seguridad italianas para derivar las responsabilidades del accidente. Fiori fue profesional de 2008 a 2015 cuando se retiró con la ropa del Top Girls Fassa Bortolo. No tuvo victorias, pero en 2013 fue quinta en el Campeonato de Italia lo que le valió ir con la selección de su país. En la actualidad era subdirectora de un supermercado como apunta La Gazzetta dello Sport.

Fiori © sitiodelciclismo

7 septiembre. El belga Remco Evenepoel, a pesar de su abandono en el Benelux Tour por problemas estomacales, avisa de que va a por todas en los Campeonatos de Europa del Trentino italiano tanto en la contrarreloj como en el fondo en carretera. Así lo expresó en la rueda de prensa previa. «Me siento mucho más fuerte y fresco que durante los Juegos Olímpicos. Reconozco que dudé, pero en Overijse registré mis mejores valores. He vuelto. Todo eso está olvidado. Tengo muchas ganas de que llegue el Campeonato de Europa. Es muy llana la contrarreloj. En esta región hay suficientes colinas para poner en el recorrido. Pero hace dos años, en Alkmaar, fue aún más plano y gané. Así que no tengo miedo. Ya he vencido a todos esos tipos. Hay muchas rectas largas y ahí puedo utilizar mi aerodinámica. Es una pena que sea tan corto. 22,4 km: Hacemos la misma distancia que las chicas juniors. Para un campeonato debería ser un poco más. Hay tres pendientes que pueden hacer daño y el final es muy técnico con giros y rotondas. Es divertido, pero demasiado corto. Pero en un buen día se puede hacer mucho. Será difícil, pero el oro es el objetivo. Se lo prometí a Yves Lampaert. Si me convierto en campeón de Europa, puede ser el tercer belga en correr el Mundial. Eso es una motivación extra. No, no me prometió nada. Ni siquiera un tractor» dijo enrtre risas.

6 septiembre. Un día después de su amplia renovación, el Alpecin belga ha confirmado que su estrella neerlandesa Mathieu Van der Poel regresará a la competición este domingo en la Amberes Port Epic, en la ciudad belga donde se crió. El campeón del mundo de ciclocross no se ponía un dorsal desde la fatídica prueba olímpica de BTT XCO donde se cayó y que le causó los problemas de espalda que le han impedido competir hasta ahora. Tras completar una semana de entrenamientos sin molestias, el nieto de Poulidor vuelve a la carretera tras su no salida en la pasada octava etapa del Tour de Francia el 3 de julio, más de dos meses de ausencia.

6 septiembre. La venezolana Daniely Del Valle García Buitrago ha sido sancionada por la Unión Ciclista Internacional con 10 meses sin licencia después de un positivo el pasado 24 de abril con la sustancia prohibida isometheptena, un tipo de estimulante. De esta forma no podrá volver a competir en ningún deporte hasta el 29 de junio de 2022. García Buitrago, de 35 años, combina la pista la carretera y ha ganado varias medallas en campeonatos panamericanos y centroamericanos. Fue olímpica en carretera en Pekín 2008 y Londres 2012.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

García Buitrago © C. Barber / wikipedia

6 septiembre. César Martingil (Atum General) ganó la sexta y última etapa del GP Jornal de Notícias -prueba nacional portuguesa sin puntos UCI-, de 178,5 kilómetros, entre Gaia y Viana do Castelo, que ha consagrado a Joaquim Silva (Tavfer) como vencedor de la competición. Silva sucedió a Ricardo Mestre como ganador. El segundo clasificado fue Ricardo Vilela (W52), a 25 segundos, la misma diferencia que el tercero y primer español, Alejandro Marque (Atum General).

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Podio final © FPC

5 septiembre. Mathieu Van der Poel ha firmado un nuevo contrato multianual con el Alpecin el final de 2025. El neerlandés y actual campeón mundial de ciclocross se unió al equipo hace diez años a los dieciséis años y desde entonces se ha convertido en uno de los más habilidosos y versátiles corredores de su generación, sobresaliendo en múltiples disciplinas de ciclismo. También en los próximos años, los planes del corredor de 26 años siguen pasando en combinar el ciclismo de carretera con el ciclocross y el ciclismo en montaña.

Mathieu van der Poel: «Estoy muy feliz de haber firmado este contrato a largo plazo con un equipo que siento como mi segunda familia. Realmente estoy disfrutando en Alpecin-Fenix. El equipo se ha desarrollado fantásticamente en los últimos años simultáneamente con el progreso que he estado haciendo y todavía están mejorando y fortaleciendo cada año. Es bastante único que haya estado en el mismo equipo durante tanto tiempo y que seguiré haciéndolo durante otros cuatro años. ¿Quién sabe si habré competido por sólo un equipo en toda mi carrera? Intento no pensar demasiado lejos pero convertirme en campeón del mundo en tres disciplinas diferentes en los próximos años sería un sueño hecho realidad. Lo más probable es que continúe combinando ciclismo de carretera, ciclocross y bicicleta de montaña hasta París 2024″.

4 septiembre. El irlandés Dan Martin ha anunciado que se retirará del ciclismo este año, tras la disputa del Giro de Lombardía. A sus 35 años y tras 15 como profesional en conjuntos del máximo nivel como Garmin, Quick-Step, UAE o Israel, pone fin a su carrera deportiva con un gran palmarés: la Lieja-Bastoña-Lieja y la Volta a Cataluña de 2013, Il Lombardía en 2014, dos etapas en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia, una en la Vuelta a España, una en el Critérium de Dauphiné y la general del Tour de Polonia de 2010, entre otros. Este próximo domingo competirá en el Tour of Britain, iniciando su último mes de competición.

«Después de 14 temporadas como ciclista profesional, he decidido poner fin a mi carrera. Aunque esta enorme decisión ha sido muy meditada, creo que es el momento adecuado para pasar página, ya que quiero conseguir muchas otras cosas en la vida. En algunos aspectos, la decisión de dejarlo ha sido un reto y compleja; es quizás una de las decisiones más grandes e importantes que he tomado nunca; y en otros, ha sido fácil. Aunque sigo siendo competitivo, me he dado cuenta de que las carreras han perdido el elemento de diversión: la razón por la que compito en primer lugar».

«Sigo amando el ciclismo y me siento privilegiado por haber llamado «trabajo» a las carreras de bicicletas, algo que he disfrutado desde que era un niño. A través del ciclismo, he conocido a muchas personas increíbles que han enriquecido mi vida y he compartido con ellas algunas experiencias increíbles. Dar el 100% a lo que hago siempre ha sido mi forma de actuar. Aunque podría seguir compitiendo durante algunos años, y para muchos, esto parecería lo más obvio, estoy en un punto en el que estoy listo para asumir nuevos y emocionantes retos en la vida».

«Me siento afortunado de poder decidir cuándo me retiro. Estoy realmente agradecido por el apoyo de la familia, los amigos, los aficionados y tantos compañeros de equipo y colegas del ciclismo que me han ayudado a lo largo de mi carrera. Un gran agradecimiento a mi actual equipo, el Israel Start-Up Nation y a todo el personal y los corredores por hacer de estas dos últimas temporadas uno de los períodos más agradables y exitosos de mi carrera».

«¿Y ahora qué? Siempre seré un ciclista; no colgaré mis ruedas, sólo mi número de carrera. Durante las últimas temporadas y cuando he tenido tiempo fuera de los entrenamientos y las carreras, he encontrado un nuevo sentido de propósito y diversión en el desarrollo de empresas y el trabajo dentro de los negocios. Este interés me llevó a crear Rubix Ventures, una empresa que cofundé con contactos de confianza, para ayudar a los atletas a invertir en empresas de crecimiento interesantes».

«También estoy deseando estar más presente como padre y marido en casa y hacer algunas cosas sencillas que no son compatibles con las exigencias de una carrera ciclista, como salir a correr con mi mujer. Con la línea de meta a la vista, me he dedicado a entrenar durante las últimas semanas y estoy deseando tener un impacto en mis últimas carreras y, con suerte, terminar esta etapa de mi vida a lo grande«, explicó en un comunicado en sus redes el ciclista irlandés».

4 septiembre. El español Vicente García de Mateos (Antarte) ganó la quinta etapa del GP Jornal de Notícias, imponiéndose al grupo de corredores que dominaron los 132,2 kilómetros de salida y llegada en Valongo. Joaquim Silva (Tavfer) resistió los ataques y se vestirá de amarillo en la última carrera. García de Mateos adelantó a dos hombres del W52, João Rodrigues y Rui Vinhas. El líder sigue con 25 segundos de ventaja sobre Alejandro Marque (Atum General) y Ricardo Vilela (W52), que se mantienen en segunda y tercera posición, respectivamente. La 30ª edición termina este domingo entre Gaia con Viana do Castelo, en un recorrido de 178,5 kilómetros.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

3 septiembre. La imagen de Dries Devenyns llegando al frente del pelotón y lanzando a Julian Alaphilippe a la victoria en la primera etapa del Tour de Francia de este año es imborrable. Aquel día, en Bretaña, Devenyns volvió a demostrar su fuerza y su perspicacia táctica al dar a su compañero Julian la señal para ir a por el maillot amarillo, además de la victoria – la número 100 de Deceuninck en una Gran Vuelta. El belga, de 38 años, es un corredor de equipo inestimable, ha desempeñado un papel importante en muchos de los éxitos del equipo, ya sea en clásicas o en Grandes Vueltas. Además, la temporada pasada consiguió su primera victoria World Tour en la Cadel Evans Great Ocean Road Race.

«Estoy feliz aquí dentro del Deceuninck, de poder hacer lo que me gusta, y hacerlo con grandes compañeros de equipo y personal te da la mejor sensación. He tenido tantos buenos recuerdos aquí en todos estos años, siendo el último Tour de Francia sólo uno de una larga lista de carreras increíbles y algo de lo que estoy orgulloso de haber formado parte. En todas las carreras que hacemos, nos esforzamos al máximo, y yo sólo trato de hacer mi parte, conociendo mis capacidades. Veremos lo que nos depara el futuro, pero por ahora sólo quiero disfrutar del próximo año con este increíble equipo», dijo Dries, que en 2022 iniciará su undécima temporada con el Wolfpack.

3 septiembre. El Deceuninck ha comunicado la baja de Remco Evenepoel en el Tour Benelux, que hoy alcanza la quinta etapa. El belga, de 21 años, no se ha encontrado bien estos últimos días y finalmente se despide la ronda belga debido a problemas intestinales. Evenepoel se mostró la semana pasada intratable en la Clásica de Bruselas y la Course des Raisins. Tampoco ha tomado la salida Mitchell Docker (EF Education) tras romperse el codo ayer.

3 septiembre. El argentino Tomás Contte (Louletano) ha ganado la cuarta etapa del Gran Premio Jornal de Noticias, imponiéndose en el sprint al final de los 149,5 kilómetros disputados en torno a Vila Real. Joaquim Silva (Tavfer-Mortágua) sigue de amarillo. El territorio montañoso inspiró al pelotón para una etapa muy rápida, recorrida por la cabeza de carrera a una media de 42 km/h. Esto se debió a los numerosos ataques y a las rápidas respuestas del pelotón, que nunca dio mucho espacio a los más atrevidos.

La carrera terminaría al esprint y Tomás Contte, ganador del GP Abimota y de una etapa del GP Internacional del Duero, volvió a mostrar una velocidad notable. Tras él entraron César Martingil (Atum-Tavira) y António Carvalho (Efapel). Los principales aspirantes a la general llegaron en el pelotón y todo se mantuvo sin cambios en la parte alta de la clasificación. Joaquim Silva lidera y tiene dos hombres a 25 segundos, Ricardo Vilela (W52 Porto) y Alejandro Marque (Atum-Tavira), segundo y tercero, respectivamente.

Todo queda abierto para las dos etapas restantes. El sábado se disputa la quinta jornada, con inicio y llegada en Valongo, sobre un trazado de 132,2 kilómetros y la subida a Penha, en Guimarães, a mitad del recorrido puede dar ideas ofensivas a algunos equipos.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 4ª ETAPA Y GENERAL

2 septiembre. Aprovechando el triunfo de Taco van der Hoorn en la tercera etapa del Tour de Benelux, el equipo Intermarché-Wanty ha anunciado la renovación del ciclista neerlandés, así como la de su compatriota Boy Van Poppel. El conjunto belga ata así a su ganador de etapa en el Giro de Italia hasta 2024, mientras que su compañero velocista seguirá hasta final de 2022

Van der Hoorn: «Estoy tan contento con esta prórroga que quiero gritar a los cuatro vientos. Es una sensación agradable poder trabajar con tranquilidad para las próximas temporadas. A mis ojos, esta ampliación de contrato era casi lógica. Me encanta este equipo, no sólo por el papel que tengo y el programa de carreras que me ofrece, sino también por su ambiente único. Aquí me siento como en casa. Sacrificarme por mis compañeros de equipo forma parte de mi ADN, pero también he tenido la oportunidad de jugar mi carta personal, al ataque en las escapadas. La emoción provocada por mi victoria de etapa en el Giro quedará grabada para siempre en mi memoria«.

Van Poppel: «Este equipo me ha ayudado a alcanzar mi mejor nivel, a los 33 años, y me ha hecho sentir como en casa a pesar de haberme incorporado el año pasado. Ser capitán de ruta en una estructura en crecimiento es algo especial. Puedo ayudar a los jóvenes compartiendo mis experiencias y es una misión gratificante para mí. También estoy deseando afrontar un nuevo reto junto a Alexander Kristoff. Con los consejos de nuestros entrenadores y de nuestro nutricionista, podemos sacar lo mejor de cada uno, independientemente de su edad, y yo soy una prueba de ello. Mi mejor forma me ha permitido obtener grandes resultados este verano, en el Tour de Francia en particular. Llegar a los Campos Elíseos es un momento inolvidable para mí».

2 septiembre. RCS, empresa organizadora de las citas más importantes del calendario italiano, ha anunciado los equipos que competirán en varias de las pruebas de este final de temporada. En el Giro de Lombardía, que se disputará el 9 de octubre, correrán los dos equipos con invitacuón directa por méritos deportivos -Alpecin y Arkéa-, así como los cuatro ProTeams italianos: Androni, Bardiani, Eolo-Kometa y Vini Zabu. 

2 septiembre. Joaquim Silva (Tavfer) reforzó  su liderato ganando tiempo a la competencia directa en la tercera etapa del GP Jornal de Notícias -prueba nacional portuguesa sin puntos UCI-, una cronoescalada de 7,4 kilómetros, entre Santo Tirso y la cima de Senhora da Assunção, ganada por el uruguayo Mauricio Moreira (Efapel). El subcampeón de la Volta a Portugal fue el más fuerte en el ejercicio individual de hoy, que completó en 2 segundos menos que José Neves. Tercero fue António Carvalho (Efapel), a 9 segundos y cuarto y mejor español, Gustavo César Veloso. Joaquim Silva terminó la etapa en quinta posición, a 28 segundos del ganador, y ganó tiempo a sus rivales más cercanos, teniendo ahora 25 segundos sobre los competidores más cercanos, que fueron Ricardo Vilela (W52) y Alejandro Marque (Atum General).

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª ETAPA Y GENERAL

1 septiembre. El belga Greg Van Avermaet (AG2R) ha renunciado al Mundial de Flandes, que se disputa el 26 de septiembre. Disputando estos días el Tour Benelux, el corredor, de 36 años, revela que algo falla en su sistema inmunológico. «Los valores muestran que hay algo que no funciona en mi sistema inmunitario», detalla tras unas pruebas a las que se sometió. «Mi cuerpo está luchando contra un enemigo desconocido y podría ser la vacuna. Los resultados de los análisis de sangre no son realmente buenos. Los valores de la sangre son los mismos de siempre y esto confirma mi forma, pero otros valores muestran que hay algo mal en el sistema inmunológico».  Según el belga, la causa podría ser la vacuna -o más bien una reacción adversa a la misma- que recibió antes del Tour de Francia, reviviendo así un tema que ya había sido destacado por Jakob Fuglsang durante la Grande Boucle, quien a su vez puso de manifiesto una inexplicable bajada de rendimiento físico. Parece que hay un problema», añadió el campeón olímpico de Río 2016, que recibió una doble dosis de Pfizer: «Duermo bien, entreno bien y me siento bien, pero me falta ese 3% para estar a tope. Normalmente, en tiempos como los del Benelux Tour estoy entre los veinte primeros. La buena noticia es que sé lo que está mal, pero por otro lado no se ha investigado mucho sobre los efectos de la vacuna en el cuerpo de los atletas».

1 septiembre. Tras una caída en la primera etapa del Benelux Tour, Jakob Fuglsang ha sido operado con éxito para estabilizar una fractura de clavícula izquierda. «Jakob Fuglsang se vio obligado a abandonar la primera jornada de carrera del Benelux Tour tras sufrir una caída en la primera mitad de la etapa. Fue trasladado al hospital donde las radiografías confirmaron fracturas no desplazadas de la clavícula izquierda y de la escápula izquierda (transglenoide), además de las múltiples abrasiones superficiales sufridas en la caída. Después de evaluar las opciones de tratamiento, estaba claro que la mejor opción era estabilizar la fractura quirúrgicamente y nos complace informar que Jakob fue operado con éxito ayer en Herentals, Bélgica. Desafortunadamente, esto significará el final de la temporada de Jakob, ya que con sólo seis semanas restantes de la temporada 2021, no tendrá la oportunidad de recuperarse y recuperar la forma de la carrera antes de Il Lombardia», dijo el médico del Astana – Premier Tech Andrei Mikhailov.

Halvorsen. amplía contrato. © Uno-X

1 septiembre. Kristoffer Halvorsen ha ampliado su contrato con el Uno-X Pro Cycling Team hasta 2023. El ex corredor del INEOS Grenadiers y del EF Education-Nippo se caracteriza por su velocidad y es uno de los corredores clave del ProTeam escandinavo. A sus 25 años, el campeón del mundo de Espoir 2016, sigue siendo considerado una de las futuras esperanzas del ciclismo mundial. Aunque todavía no ha levantado los brazos este año, el nativo de Kristiansand ha conseguido nada menos que seis podios. En el reciente Tour de Alemania finalizó 64º. 

1 septiembre. El Tour de Yorkshire tampoco se celebrará en 2022. Los organizadores del evento británico han anunciado hoy su suspensión. La decisión se debe principalmente a consideraciones económicas. «Después de muchos meses de discusiones entre los organizadores de la carrera, Welcome to Yorkshire y ASO (Amaury Sport), hemos decidido que el Tour de Yorkshire 2022 no tendrá lugar», dice el comunicado. La carrera tampoco se disputó en 2020 ni 2021. A modo de recordatorio, el último ganador del Tour de Yorkshire fue el británico Chris Lawless, que ganó la prueba en 2019 por delante del belga Greg Van Avermaet y del irlandés Eddie Dunbar. Se trataba de la sexta edición de una carrera creada en 2015, un año después de que el Tour de Francia comenzara en Yorkshire con gran éxito de público.

El ganador del día, Henrique Casimiro © Federación Portuguesa de Ciclismo

1 septiembre. Henrique Casimiro (Kelly) ha ganado la segunda etapa del Gran Premio Jornal de Noticias, una jornada de 117,2 kilómetros entre Oporto y Ovar. Joaquim Silva (Tavfer) mantiene el maillot amarillo. En un final que se preveía para los esprinters, pero más técnico que las anteriores llegadas a Ovar, Henrique Casimiro atacó desde lejos para intentar sorprender a los velocistas. La estrategia fue acertada y Henrique Casimiro pudo celebrar el triunfo frente al grupo de 19 unidades que encabezaban la carrera, tras la selección realizada durante el trayecto.

João Matias (Louletano) y Rafael Lourenço (Tavira) cerraron el podio. Joaquim Silva llegó en el grupo principal, en el 11º lugar, manteniéndose al mando de la clasificación general. El portugués tiene una ventaja de siete segundos sobre Henrique Casimiro y de once sobre Rafael Lourenço. En cuanto a la participación española, el mejor del día fue Alejandro Marque, que entro 10º en meta y asciende a la quinta posición de la general, a 12 segundos del líder.

La tercera etapa, que se disputará este jueves, se espera que sea decisiva para la lucha por el amarillo. Se trata de  una cronoescalada de 7,4 kilómetros, entre Santo Tirso y la cima de Nossa Senhora da Assunção.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

1 septiembre. El neerlandés Wilco Kelderman sufrió una dura caída en la tercera etapa del Tour de Benelux que le obligó a abandonar la carrera y que podría poner punto final a su temporada. Su equipo, Bora-Hansgrohe, ha informado de que sufre un gran corte en el brazo izquierdo, fractura de pelvis y dos costillas rotas, aunque podría evitar pasar por el quirófano.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*