Ciclobreves junio 2017

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo

Froome / ©Sky

30 junio. Chris Froome ha firmado un nuevo contrato con el Sky que le une hasta finales de la temporada 2020. Froome ha asegurado: “He estado en Team Sky desde que empezamos en 2010 y para mí es mi hogar. Estoy muy feliz aquí y emocionado de que estaré por lo menos durante los próximos tres años. Ha sido una unión realmente exitosa y creo que una de las grandes razones para eso es la estabilidad del equipo. Las victorias del Tour de Francia que hemos conseguido juntos han sido una parte importante de la historia del equipo. Ahora estoy deseando ser una gran parte del futuro del Sky”.

Fuglsang en Dauphiné / © Astana

30 junio. Día de renovaciones en diferentes equipos. El Ag2R ha renovado a tres de sus puntales en el Tour de Francia que está a un día de arrancar. Romain Bardet, segundo el año pasado en la Grande Boucle, Pierre Latour y el belga Oliver Naesen, estos dos últimos recién proclamados campeones de sus países, han ampliado su contrato hasta el final de la temporada 2020. Igualmente, Astana ha anunciado que Jakob Fuglsang (32) seguirá dos temporadas más. Es la quinta temporada de Fuglsang con Astana, donde ha conseguido una importante victoria en la clasificación final de la pasada edición del Critérium du Dauphiné, con dos victorias más etapa.

El equipo para Austria / © Dimension Data

30 junio. El Dimension Data ha presentado su equipo para al Tour de Austria que arranca el próximo domingo 2 de julio y finaliza el sábado 8 de julio. Entre sus ocho corredores se encuentra el español Igor Antón. El resto del equipo lo forman Mekseb Debesay, Ben O’Connor, Ryan Gibbons, Youcef Reguigui, Daniel Teklehaimanot, Jay Thomson y Johann Van Zyl.

Sheyla Gutiérrez, con su maillot de campeona de España / © Twitter

30 junio. Después de conseguir su flamante título de campeona de España en Soria, Sheyla Gutiérrez ya tiene su nuevo maillot que así lo acredita. La corredora del Cylance lo estrena en el Giro de Italia femenino, el Giro Rosa, que arranca hoy con una crono por equipos en Aquileia.

Equipación del Trek para el Tour © Trek-Segafredo

29 junio. El Trek-Segafredo ha presentado la ropa especialmente diseñada para el Tour de Francia. El equipo competirá las próximas tres semanas con un maillot blanco con rayas y pantalones cortos de rayas negras, desarrollado por Sportful. Los cascos y las zapatillas serán de color rojo y las bicis blancas con algún toque en rojo. El equipo Sky también correrá de blanco en la ronda francesa. Los cascos serán

Rueda de prensa del BMC previa al Tour / © BMC

29 junio. Richie Porte seguirá en BMC más allá de la temporada 2017. Así lo ha anunciado, sin poner una fecha límite concreta, el director general Jim Ochowicz, durante la conferencia de prensa del equipo antes del inicio del  Tour de Francia. Porte, de 32 años, se unió a BMC Racing Team en 2016 y, según  Ochowicz, “se ha convertido en nuestro líder absoluto”. Por su parte, Porte ha asegurado que ha sido una “decisión natural extender mi contrato”. “He corrido con unos cuantos equipos a lo largo de estos años y definitivamente pienso que el BMC Racing Team encaja perfectamente en este punto de mi carrera mientras intento ganar el Tour de Francia. Me gusta el ambiente y la forma en que BMC trabaja, así que estoy seguro de que aquí es donde quiero estar “, dijo Porte. De acuerdo con la política de BMC Racing Team, no se han hecho públicos otros detalles del contrato.

29 junio. El equipo Astana ha anunciado hoy la renovación del italiano Dario Cataldo hasta el final de la temporada 2019 después de haber llegado al conjunto kazajo en 2015. El corredor transalpino ha asegurado estar “muy contento por esta renovación. Me gusta este equipo porque encuentro la motivación de seguir mejorando como corredor en un equipo con grandes ambiciones”.

29 junio. La Union Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que su Tribunal Antidopaje ha confirmado la sanción de cuatro años del ciclista Jure Kocjan. El contranálisis de una muestra proporcionada por Jure Kocjan en el ámbito de un control fuera de competición el 8 de marzo de 2012, reveló la presencia de Eritropoietina (EPO). Así, el Tribunal consideró que el corredor es culpable por la presencia de una sustancia prohibida (EPO), así como por la manipulación o tentativa de manipulación durante el proceso de gestión de los resultados. Como resultado se impone un período de sanción de 4 años.

29 junio. La organización del Tour de Francia se pondrá en contacto con el AG2R-La Mondiale para solicitar que el corredor Jan Bakelants se disculpe después de los comentarios despectivos hacia las mujeres que realizó en una entrevista a un periódico belga. Bakelants afirmó en la entrevista que a la cita francesa llevaría “preservativos” porque “nunca se sabe” por dónde andarán las azafatas. “Nos pondremos en contacto con su equipo para que emita una disculpa”, dijo el director del Tour, Christian Prudhomme, a Reuters. La agencia de noticias contactó con el AG2R-La Mondiale, desde el cual se explicó que habían leído la entrevista “y las respuestas de Jan Bakelants, que sin duda quería darle un toque de humor, en este caso sin embargo fueron de muy mal gusto, y por eso pedimos disculpas a los organizadores y a los que puede haberse sentido ofendidos por esta observación”.

Los responsables de la marca / © UAE

29 junio. El UAE ha anunciado hoy la incorporación de un nuevo espónsor que se estrenará, además, en el inminente Tour de Francia. Se trata del First Abu Dhabi Bank (FAB), que lucirá en uno de los costados del maillot del equipo.

Cancellara_Vuelta a Flandes_16

Fabian Cancellara en la Vuelta a Flandes / © Twitter

29 junio. El suizo Fabian Cancellara, doble campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, competirá en Gavà el próximo mes de septiembre en el Santander Triathlon Series. Cancellara ha elegido la cita barcelonesa del circuito para disputar su primer triatlón en España. Para ello, ha elegido la distancia olímpica y ejercerá como padrino de un centenar de embajadores del programa global de Win4Youth del Grupo Adecco que este año eligió como reto el Triatló de Gavà. Win4Youth es una iniciativa por la que empleados y clientes de The Adecco Group en 60 países suman kilómetros que se transforman en donaciones organizaciones que apoyan niños y jóvenes desfavorecidos de todo el mundo.

Geoffrey Soupe_Cofidis_2017

Soupe en una imagen reciente / © Cofidis

28 junio. Tras su abandono el pasado domingo en la prueba en línea del nacional francés y después de haber sometido al corredor a una serie de pruebas y análisis, el equipo Cofidis ha decidido que Geoffrey Soupe, último lanzador de Nacer Bouhanni, no tome la salida el sábado en Düsseldorf y que sea reemplazado por el trambién francés Nicolas Edet. Yvon Sanquer, manager general de Cofidis, explicaba que “los análisis han mostrado que Soupe no estaba en condiciones de tomar la salida en el Tour de Francia. El Tour de Francia no es el tipo de carrera a la que uno se pueda presentar con problemas de salud o sin estar al cien por cien”. El directivo del equipo también reconocía que “esto nos obliga a cambiar nuestros planes en las aproximaciones de los sprints“.

28 junio. Antes de su partida para competir en el Reino Unido, Fernando Gaviria, astro mundial del sprint, visitó las instalaciones de la Federación Colombiana de Ciclismo, que preside Jorge Ovidio González. El corredor del Quick Step Floors tiene como principal objetivo el Mundial de ruta, a celebrarse en Bergen (Noruega) del 16 al 24 de septiembre, pero descarta la Vuelta a España en su preparación. “Va a ser un Mundial difícil, duro, creo que es un mundial planeado para (Alexander) Kristoff y para personas que acepten las diferencias climáticas: frío, carretera mojada, tramos de pavé, subidas cortas… ya hemos hablado del recorrido con mi entrenador y se nos adapta, pero hay que esperar las condiciones climáticas”, fue la opinión del ciclista colombiano, que volverá a ver acción el 30 de julio en la Ride London Classic.

28 junio. Al igual que el Sky cambia su indumentaria del negro al blanco en el Tour de Francia, el Katusha suizo elige el mismo color pero para la parte superior recortando el rojo.

28 junio. Y así es el nuevo maillot de campeón de los Países Bajos de Ramón Sinkeldam (Sunweb), que ha levantado muchas quejas entre los aficionados de aquél país.

27 junio. El ganador del Giro de los Apeninos, Danilo Celano, de 27 años, se incorpora al Caja Rural-Seguros RGA con quien competirá en la próxima Vuelta a España. El escalador italiano procede del Amore & Vita – Selle SMP da el salto para afrontar una gran vuelta.

Pozzato © Wilier Triestina

22 junio. Tharcor LTD y Wilier Triestina han anunciado hoy que la estructura seguirá en 2018 con el nombre de Wilier Triestina como socio principal. “A partir de 2018 fortaleceremos a nuestro equipo en todos sus sectores”, ha asegurado Angelo Citracca, director general de Wilier Triestina-Selle Italia, “promocionaremos una nueva imagen que nos pueda apoyar en una mejor relación con nuestros socios y mejoraremos la interacción con los aficionados”. Asimismo, hay más novedades en el apartado técnico. Citracca ha explicado que esperan renovar “el contrato de Mareczko pronto y estamos dispuestos a darle un apoyo total”, pero además incluyen a Filippo Pozzato, que aunque continuará siendo el líder “capaz de combinar experiencia y competitividad en las carreras de un día, como lo demostró en el último Tour de Flandes”, también empezará “a involucrarse gradualmente en el área de gestión del equipo”. A partir del 1 de agosto habrá más noticias del conjunto italiano en cuanto a renovaciones, altas y bajas para 2018.

21 junio. David de la Cruz será baja en los Campeonatos de España que se disputarán este fin de semana en Soria. El catalán, que tenía previsto disputar la contrarreloj individual y la prueba de ruta, no estará presente debido a unas molestias en su rodilla derecha. El de Sabadell sufrió un golpe en la antepenúltima etapa de la Vuelta a Suiza y todavía arrastra algunos problemas. Sin embargo, el corredor afirma que no se trata de ninguna lesión grave: “Es una pena no poder estar en los Campeonatos Nacionales tanto por la organización como por todos los aficionados. Simplemente son unas ligeras molestias que me van a impedir la disputa. Ayer probé de apretar un poco en el entreno pero tanto encima de la bicicleta como al llegar a casa me molestaba. Esperamos recuperarnos pronto”. David de la Cruz tiene la mente puesta en la segunda mitad de la temporada, donde se concentra su gran objetivo, la Vuelta a España 2017.

Sagan y Smolkova / © Twitter

20 junio. Peter Sagan es noticia. Su esposa, Katarina Smolkova, y él van a ser padres. Así lo ha anunciado el mismo corredor a través de las redes sociales (Twitter), y estas se han hecho eco inmediatamente de la buena nueva del corredor con más carisma del ciclismo internacional en los últimos tiempos. El eslovaco, de 27 años, ha colgado una divertida foto con su mujer.

18 junio. El portugués Fábio Silvestre (Sporting-Tavira) ganó la cuarta y última etapa del GP Abimota, 176,4 kilómetros, entre Gouveia y Águeda. Además, en esta última etapa se confirmó la conquista de la general por el español Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital De Loulé).

4.ª Etapa: Gouveia – Águeda, 176,4 km
1.º Fábio Silvestre (Sporting-Tavira), 4h12m20s (41,945 km/h)
2.º César Fonte (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), mt
3.º Luís Mendonça (Louletano-Hospital de Loulé), mt
4.º Daniel Freitas (W52-FC Porto), mt
5.º Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé), mt
6.º João Rodrigues (W52-FC Porto), mt
7.º Fábio Mansilhas (Miranda/Mortágua), mt
8.º Rafael Silva (Efapel), mt
9.º Hugo Nunes (Miranda/Mortágua), mt
10.º Fransico Campos (Miranda/Mortágua), mt

General individual
1.º Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé), 15h37m29s
2.º Filipe Cardoso (RP-Boavista), a 1m18s
3.º César Fonte (LA Aluminios-Metalusa Blackjack), a 1m21s
4.º João Rodrigues (W52-FC Porto), 1m26s
5.º Jesús del Pino (Efapel), a 1m39s
6.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), a 1m46s
7.º Hugo Nunes (Miranda-Mortágua), a 2m41s
8.º Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros/Carglass), mt
9.º Hugo Sancho (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), a 3m17s
10.º Rafael Silva (Efapel), a 4m36s

Forte entra primero / © João Fonseca Photographer

17 junio. Se ha disputado la tercera etapa del 38º Gran Premio Abimota en el Sabugal, con victoria del portugués César Fonte (LA Alumímios-Metalusa BlackJack), por delante del español Vicente García de Mateos, que ha entrado con el mismo tiempo y que mantiene el liderato en la general.

3.ª Etapa: Almeida – Manteigas, 171,2 km
1.º César Fonte (LA Alumímios-Metalusa BlackJack), 4h13m54s (Média: 40,457 km/h)
2.º Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé), mt
3.º João Rodrigues (W52-FC Porto), mt
4.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), mt
5.º Filipe Cardoso (RP-Boavista), mt
6.º Hugo Nunes (Miranda/Mortágua), mt
7.º Jesús del Pino (Efapel), mt
8.º Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros/Carglass), mt
9.º Sérgio Paulinho (Efapel), a 10s
10.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), a 20s

General individual
1.º Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé), 11h25m09s
2.º Filipe Cardoso (RP-Boavista), a 1m18s
3.º César Fonte (LA Aluminios-Metalusa Blackjack), a 1m28s
4.º João Rodrigues (W52-FC Porto), 1m29s
5.º Jesús del Pino (Efapel), a 1m39s
6.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), a 1m46s
7.º Hugo Nunes (Miranda-Mortágua), a 2m41s
8.º Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros/Carglass), mt
9.º Hugo Sancho (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), a 3m10s
10.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), a 5m12s

CLASIFICACIONES COMPLETAS

García de Mateos, líder, en su victoria en la primera etapa / © Federación Portuguesa

16 junio. El español Ángel Sánchez Rebollido, del W52-FC Porto, ha ganado la segunda etapa del 38º Gran Premio Abimota en el Sabugal. Sánchez Rebollido atacó en los metros finales de la llegada al Sabugal para conquistar la victoria tras 144,5 kilómetros desde Penamacor. El triunfo del corredor portista se dio a expensas de Enrique Casimiro (Efapel), con quien el español del equipo blanquiazul atacó a 25 kilómetros de la meta. Líder sigue Vicente García de Mateos (Louletano), que sigue manteniendo el liderato que consiguió tras vencer en la segunda etapa, disputada el jueves, en Feriado do Corpo de Deus, tras 147,5 kilómetros de jornada.

Clasificaciones:

2.ª etapa: Penamacor-Sabugal, 144,5 km
1.º Ángel Sánchez Rebollido (W52-FC Porto), 3h36m10s
2.º Henrique Casimiro (Efapel), a 3s
3.º Filipe Cardoso (RP-Boavista), a 7s
4.º João Rodrigues (W52-FC Porto), mt
5.º Rafael Silva (Efapel), mt
6.º César Fonte (LA Aluminios-Metalusa Blackjack), mt
7.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), mt
8.º Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé), mt
9.º Jesus del Pino (Efapel), mt
10.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), a 13s

General individual
1.º Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé), 3h35m04s
2.º Filipe Cardoso (RP-Boavista), a 1m12s
3.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), a 1m20s
4.º João Rodrigues (W52-FC Porto), 1m27s
5.º Rafael Silva (Efapel), a 1m29s
6.º César Fonte (LA Aluminios-Metalusa Blackjack), a 1m32s
7.º Jesus del Pino (Efapel), a 1m33s
8.º Henrique Casimiro (Efapel), a 1m34s
9.º Ángel Sánchez Rebollido (W52-FC Porto), a 2m22s
10.º Hugo Nunes (Miranda-Mortágua), a 2m35s

Hansen, en la foto oficial del equipo / © Lotto Soudal

15 junio. Adam Hansen (Lotto Soudal), el hombre de las 17 grandes vueltas consecutivas encadenando en los últimos años Giro, Tour y Vuelta, ha tenido que abandonar en la Ster ZLM Toer. El corredor australiano, que no ha tomado la salida de la segunda jornada de la prueba holandesa, según ha informado su equipo vía Twitter, sigue con problemas en su muñeca después de la caída que sufrió en la pasada edición de la ronda italiana. Se espera que llegue para el Tour de Francia, pero su participación ahora mismo es una incógnita. El ciclista pasará ahora unas pruebas médicas para establecer los términos de recuperación completa antes de poder asegurar su presencia en la Grande Boucle que comienza el próximo mes de julio.

El holandés Tom Dumoulin / © Team Sunweb

15 junio. La fatiga ha pasado factura al ganador del Giro de Italia, Tom Dumoulin. El corredor holandés no ha tomado la salida de la sexta etapa del Tour de Suiza, donde ya hace dos días dio muestras de flaqueza que ayer se volvieron a confirmar. El técnico del equipo Sunweb, Marc Reef, ha asegurado que ya sabían que con Dumoulin tendrían que analizar cada día para ver su evolución en Suiza: “En la última ascensión de la cuarta etapa se vio ya un mayor cansancio y ayer lo intentamos una vez más. Hemos concluido que no valía la pena continuar. Ahora tocar recargar las baterías una vez más para los Nacionales de la próxima semana antes de tomar un descanso en julio”.

13 junio. Una de las cinco etapas sobre las que se disputará la XXXIX Vuelta a Burgos, del 1 al 5 de agosto, unirá las localidades de Oña y Belorado. Será una etapa llana de 153 kilómetros en la que los velocistas tendrán que aprovechar una oportunidad que no tendrán en El Castillo, Picón Blanco ni Las Lagunas de Neila. La Vuelta a Burgos regresa ocho años después a Oña, que acogió una salida de etapa en 2009. Desde allí, y con el monasterio de San Salvador de Oña como testigo, el pelotón se dirigirá a Pino de Bureba, Cornudilla, La Parte de Bureba y Quintanaélez, desde donde se afrontará la ascensión al Alto del Portillo de Busto (2ª Categoría), que será la única dificultad montañosa de la jornada. A partir de ahí el recorrido contempla el paso por localidades como Frías y Trespaderne antes de volver a Oña (Km.64) para dirigirse posteriormente a Poza de la Sal y Briviesca para afrontar los últimos 43 kilómetros de etapa. El Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, ha apostado para esta etapa por un recorrido rápido y nervioso que obligue a todos los equipos con velocistas a estar atentos en cabeza de carrera para llegar bien colocados al final. Belorado volverá a ser por segunda vez llegada de una etapa de la ronda burgalesa después de serlo en la contrarreloj que salió en 2011 desde Pradoluengo.

Salva Guardiola

13 junio. El murciano Salvador Guardiola (Team UKYO) disputa el Tour de Korea (2.1), una de las vueltas más importantes del calendario asiático. Un objetivo de primera magnitud tanto para él como para su equipo, que aspira a seguir sumando puntos en la lucha por el primer puesto en la clasificación por escuadras del UCI Asia Tour. La carrera comienza mañana miércoles en Yeosu y consta de cinco etapas. La primera, la más larga, tiene 216 km y un único puerto de montaña de tercera categoría en su parte intermedia. El guión se repite durante las jornadas siguientes, aunque con kilometrajes más livianos. Salvador Guardiola: “Llego a Corea del Sur después de varias sesiones de entrenamiento en altura en Sierra Nevada. Tengo muchas ganas de hacerlo bien y sé que esta parte de la temporada es importante, con el Tour de Korea y después vuelta a España para los Nacionales en Soria. He trabajado muy duro durante esta fase sin carreras y, por eso, quizá me gustaría que el perfil de Korea hubiese sido un poco más exigente”.

13 junio. Samuel Sánchez estará en la salida de la Ruta del Sur francesa (15-18 de junio) junto con su equipo el BMC: “No vamos a la Ruta del Sur con un solo líder”, ha asegurado el director Yvon Ledanois, “así que espero que todos los corredores aprovechen al máximo las oportunidades que surjan en carrera”, ha añadido. “Tenemos un equipo muy joven por lo que vamos con mucha ambición y la motivación de que dos de las cuatro etapas son relativamente planas, por lo que vamos a ir a por el sprint con Jempy Drucker, que demostró que está en buena forma en el pasado SkodaTour de Luxemburgo”, ha explicado Ledanois. Para la montaña, el conjunto suizo cuenta con Manuel Senni. El BMC llega a la carrera a buscar etapas, y no la general, según su director. El equipo lo componen Silvan Dillier (SUI), Jempy Drucker (LUX), Floris Gerts (NED), Samuel Sánchez (ESP), Miles Scotson (AUS), Manuel Senni (ITA), Dylan Teuns (BEL) y Loïc Vliegen (BEL).

El belga celebra su victoria de etapa en Dauphiné © ASO

13 junio. Thomas De Gendt (Lotto Soudal) tuvo que abandonar en la pasada edición de Dauphiné  con problemas en la muñeca y las pruebas que se ha realizado dejan una recuperación de tres semanas con protección. Eso significa que, en todo caso, su preparación para el Tour de Francia, en la recta final, no sufrirá grandes problemas más allá del cuidado obvio.

12 junio. Jordi Fortià recibió el pasado viernes la medalla del Deporte por su reconocida trayectoria con participación en dos Tours de Francia, tres Vueltas a España y muchas otras pruebas como la Volta a Catalunya y la Setmana Catalana. Una vez terminada su etapa profesional continuó vinculado al mundo del ciclismo en otras tareas. La entrega a los quince galardonados de diferentes deportes de la 37ª edición de la Medalla de l’ Esport de las comarcas de Girona se celebró en la sede de la Generalitat de Girona, presidido por Gerard Figueras, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

Fortià en el centro

9 junio. La especialidad de madison volverá al programa olímpico de pista en Tokio 2020, según ha confirmado la UCI, que también ha anunciado la implantación del BMX freestyle. Una positiva noticia para el ciclismo español y sus opciones de medalla con la actual pareja que defiende a la selección en Mundiales y Europeos formada por el balear Albert Torres y el valenciano Sebastián Mora. La UCI y el COI implantará la especialidad tanto para hombres como para féminas añadiendose a las existentes disciplinas de fondo, la persecución por equipos y el nuevo omnium reducido a una jornada. Velocidad individual y por equipos y keirin se mantendrán en el programa. La madison fue ya olímpica de 2000 a 2008 con el último oro de los argentinos Juan Esteban Curuchet y Walter Fernando Pérez en Pekín. Los australianos dominaron las anteriores con Brown y O’Grady en Atenas y McGrory y Aitken en Sidney.

9 junio

9 junio. Víctima de una caída en el último kilómetro de la tercera etapa del Women’s Tour, la holandesa Marianne Vos (WM3) se ha fracturado la clavícula derecha. “Marianne se ha lesionado el brazo izquierdo y  la clavícula derecha. Fue tratada en el autobús y trasladada a un hospital donde se le realizaron radiografías que revelaron la rotura. Ahora mismo es difícil evaluar las consecuencias de su lesión de cara a su programa”, según informa su equipo.

8 junio. La Vuelta a Burgos se decidirá en la quinta y última etapa, que se disputará el sábado, 5 de agosto, con una ascensión a las Lagunas de Neila diferente a las que se han afrontado en los últimos años. Ser una etapa mucho más corta que en ediciones anteriores, con un kilometraje de 136 kilómetros. El nuevo recorrido contempla solo tres puertos de montaña (San Cuerno, Alto del Cerro y Alto del Collado de Vilviestre), todos ellos de 3ª categoría, antes de la ascensión final. Otra de las novedades del recorrido será que la ascensión a Las Lagunas se hará por la antigua carretera recuperando así la subida directa de 14 kilómetros. El último ganador en lo alto de Las Lagunas fue Sergio Pardilla, quien aún ganando no pudo evitar que fuera Alberto Contador quien se proclamara ganador de la última edición de la Vuelta a Burgos. Otros ciclistas que ya han inscrito su nombre en la historia de la ronda burgalesa tras ganar en la etapa reina en los últimos siete años han sido: Daniel Moreno (2015), Nairo Quintana (2014 y 2013), Esteban Chaves (2012), Mikel Landa (2011) y Samuel Sánchez (2010).

8 junio. Ya tiene una edad (37 años) y cada temporada se le ve sufrir más por estar entre los mejores, pero Sylvain Chavanel parece tener cuerda para rato. El Direct Energie ha anunciado que el corredor renueva por una temporada más. “Su entusiasmo, su sentido táctico, su brillantez, su disciplina en la formación son ejemplos para todos los jóvenes”, ha manifestado el mánager general del equipo, Jean-René Bernaudeau.

Boonen y su nuevo equipo / © Dag Allemaal

8 junio. De su afición a los coches se sabe todo, pero Tom Boonen ya es piloto oficial y participará en las 25 Horas VW Fun Cup que se disputan en el circuito de Spa-Francorchamps. La cita para él es del 6 al 9 de julio y correrá junto a pilotos profesionales como Anthony Kumpen, Bert Longin y Ruben Van Gucht. El belga llevará el dorsal 114, el número de sus victorias como ciclista profesional.

8 junio. El equipo Sky ha confirmado su equipo para el próximo Tour de Suiza. La lista de ocho corredores cuenta con la presencia del español Mikel Nieve, que tendrá como compañeros a Philip Deignan, Sebastian Henao, Jon Dibben, Owain Doull, Tao Geoghegan Hart, Salvatore Puccio y Danny Van Poppel.

8 junio. Chris Froome ha querido dejar claro que no se ha planteado su salida del Sky y en ningún caso ha ofrecido sus servicios al BMC de Richie Porte, tal y como anunció el diario L’Equipe. Lo ha hecho a Cyclingnews antes de la salida de la quinta etapa de Dauphiné asegurando poco más o menos que se trata de un disparate. El británico sigue concentrado en su máximo objetivo, que es el Tour de Francia, en el que tendrá como uno de sus principales rivales precisamente a su ex-compañero en Sky, el hoy BMC Porte.

8 junio. Finalmente, y tras varios días coleando en la clasificación general, el equipo Sky ha confirmado que Ian Stannard se encuentra enfermo y que, por tanto, no toma la salida de la quinta etapa de Dauphiné. Según ha explicado el mánager, Nicolas Portal, no tenía sentido alargar el camino en pena que estaba llevando el corredor, que ahora se tendrá que hacer unas pruebas para determinar exactamente cuál es su estado de salud. De esta manera, Chris Froome pierde a uno de sus baluartes más  preciados para ayudarle en la lucha por ganar la carrera francesa.

El equipo Dare Viator / © Dare Viator

8 junio. El equipo Dare Viator UCI Continental debuta en Dinamarca. Llegará mañana viernes a la localidad danesa de Horsens, donde se ubica la salida y meta de la carrera del sábado, de 191,5 kilómetros y 1.890 metros de desnivel, “que se traduce en un continuo sube y baja de cotas no superiores a los 200 metros de altitud, pero que minará las fuerzas a medida que avance la carrera debido al avivado ritmo que, a buen seguro, impondrán los equipos de rodadores y velocistas, sobre todo los locales”, según ha asegurado José A. Ortuño. Al día siguiente, la Fyen Rundt, de 180 kilómetros con varias cotas de fuerte desnivel aunque cortas. En su 107 cumpleaños, es la tercera competición más antigua del calendario europeo. “El factor recuperación será primordial. Todo ello, contando con que el tiempo sea todo lo respetuoso que se espera”, añade el técnico murciano. El Dare Viator viaja a tierras nórdicas con Oscar Sánchez, José Carlos Nuñez, Carlos Lorente, Javier Valero, Francisco Javier Castello y Antonio Domene.

7 junio. Movistar y BMC ya tienen equipos para el próximo Tour de Suiza que empieza el sábado 10, coincidiendo con el Dauphiné. El equipo de Unzue alinea a Carlos Betancur, Jonathan Castroviejo, Víctor de la Parte, Alex Dowsett, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Dayer Quintana y Marc Soler mientras que el de Ochowicz a Damiano Caruso, Rohan Dennis, Martin Elmiger, Stefan Küng, Daniel Oss, Michael Schär, Greg Van Avermaet y Tejay van Garderen (USA).

7 junio. Carlos Jiménez, Óscar Quiroz, Pablo Torres, Marcos Jurado, Ibai Salas y Óscar Linares son los representantes del Burgos-BH en las próximas dos semanas de competición que tiene el equipo continental por tierras francesas.. Del 8 al 11 de junio se disputa la Ronde l´Oise con un terreno quebrado en el que el vientoe puede jugar un papel muy importante. “Pablo Torres e Ibai Salas deben asumir el peso del equipo y tendrán a sus compañeros para apoyarlos” informa el conjunto.

7 junio. Burgos capital y su alfoz volverán a tener protagonismo en el transcurso de una de las cinco etapas sobre las que se disputará, del 1 al 5 de agosto, la Vuelta a Burgos. La etapa de unos 150 kilómetros finalizará en el Mirador del Castillo de Burgos. El formato de esta etapa contempla un primer paso por El Castillo antes de afrontar la segunda ascensión que llevará a los corredores hasta la línea de meta. Los cuatro corredores que se han coronado en el Mirador del Castillo en las cuatro ocasiones que ha sido final de etapa en Burgos han sido Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (2011), su entonces compañero de equipo Daniel Moreno (2012), el italiano Simoni Ponzi (2013) y Juan José Lobato (2014).

6 junio. El equipo Unieuro Trevigiani Hemus 1896 ya tiene los corredores elegidos para el bloque del Giro de Italia sub-23, y entre ellos hay presencia española. Sergio Vega formará parte de la escuadra junto con el marroquí Abderrahim Zahiri, el portugués Joao Almeida, los italianos Marco Molteni, Simone Ravanelli y el argentino Nicolás Tivani. Correrán los 956 kilometros entre Imola y Campo Imperatore en 7 etapas desde el 9 de junio al día 15. De la misma manera, el bloque italiano, del 7 de junio al 11 correrá el Tour de Eslovaquia con Riccardo Cenghialta, Mattia Viel, Daniel Viejo, Mihail Mihaylov, Kristiyan Mitev y Stanimir Cholakov.

6 junio. El Sunweb ha confirmado la presencia de Tom Dumoulin, recién ganador del Giro de Italia, en la próxima edición del Tour de Suiza, que se disputa del 10 al 18 de junio. Dumoulin luchará por el prólogo, según ha anunciado el Sunweb, y a partir de aquí se hará un plan de cara a la carrera. De la misma manera, vuelve a la competición Michael Matthews, después de una concentración en altura y esperando sacar lo mejor de él. Completan el equip Nikias Arndt, Roy Curvers, Georg Preidler, Ramon Sinkeldam, Mike Teunissen y Albert Timmer.

Colbrelli firma la ampliación de contrato © Bahrain

6 junio. Brent Copeland, mánager general del Bahrain-Merida ha anunciado la renovación por una temporada más de Sonny Colbrelli. “Sonny es un gran activo para el equipo, hemos visto cómo ha mejorado en los últimos meses, está aprendiendo a asumir el papel de un verdadero líder, también creemos que tiene mucho más margen para mejorar y vemos la dedicación que pone para alcanzar sus objetivos”. Por su parte, el corredor, de 27 años, ha mostrado también su satisfacción: “Desde el principio mi relación con el equipo, con mis nuevos compañeros, directores deportivos, mecánicos, masajistas, gerentes de equipo y todos los demás fue genial. Confían en mí y me consideran un líder, un capitán. Cuando recibí esta propuesta para renovar mi contrato, no me lo pensé dos veces”.

Nueve de las diez bicis robadas son como esta de contrarreloj / © Bahrain Merida

1 junio. El Bahrain-Merida han informado de que anoche les robaron de su camión 10 bicicletas, 9 de las cuales eran las de contrarreloj que se debían utilizar el próximo domingo en la crono de persecución de las Hammer Series y que, problablemente, tendrán que realizar con bicis de ruta convencionales. La otra bici robada era de ruta. Según el equipo, las bicis se sustrajeron del camión del equipo, que estaba estacionado en el aparcamiento cercano a los hoteles de Limburg donde se encuentran los equipos que mañana empiezan a competir en las Hammer Series. Las bicicletas robadas son los siguientes: 9 Merida Warm TT completas con ruedas Fulcrum Disc 360T y Dura ace Di2 con el sistema SRM Power; 1 Merida Reacto de ruta con Dura Ace Di2 Groupset y el SRM Power. De la misma manera, el equipo hace un llamamiento por si alguien las viera, que se pongan en contacto con ellos (info@bahraincyclingteam.com) o llamando a la  policía local de Limburg, donde han sido robadas.

La equipación de esta temporada

1 junio. Según publica el portal francés letelegramme.fr, Vital Concept dejará de ser uno de los apoyos principales del Fortuneo-Vital Concept y abandonará el patrocinio para antes del inicio del próximo Tour de Francia. Los motivos de la salida de Vital Concept serían, según el mismo portal de información, las diferencias insalvables entre el director general, Emmanuel Hubert, y el presidente de la compañía, Patrice Étienne. La unión entre las dos marcas se remonta a 2016, cuando se firmó un proyecto de tres años. El medio de comunicación, además, apunta a una posible creación de un nuevo equipo en el que el excorredor Jérôme Pineau sería el director y Bryan Coquard el ciclista de referencia. Coquard anunció a mediados del mes de mayo su salida del Direct Energy. “Quiero algo más, y dar un nuevo impulso a mi carrera”, dijo el sprinter.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*