Ciclobreves internacionales junio 2019

2019: Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo  

30 junio. El exciclista Thomas Voeckler ha sido designado como nuevo seleccionador francés de ruta para los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos. Ganador de cuatro etapas en el Tour de Francia y portador del maillot amarillo en dos ediciones, entre casi 50 victorias como profesional, Voeckler compartirá la jefatura del combinado galo con Cyrille Guimard hasta el final de año y, a partir de 2020, será el máximo responsable de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

30 junio. Cuando todo indicaba que el veterano Davide Rebellin iba  a poner punto y final tras disputar el campeonato nacional italiano, en el que ha finalizado 18º, el corredor italiano de 47 años (cumplirá 48 en el 9 de agosto) ha decido continuar por el momento alargando su dilatada carrera.

Este es el comentario que hizo el propio Rebellin en su página de Facebook: «Muchas gracias a los muchos fanáticos que me apoyaron hoy en el campeonato italiano. Fue una carrera desafiante, por el calor y tiré desde el principio. Estoy satisfecho con mi 18º puesto. Son tantos los que me preguntan si esta fue mi última carrera o si continúo. Las emociones y la calidez que me transmiten son demasiado fuertes y el deseo de seguir pagando este amor es demasiado fuerte en mí, para volver a sentir cierta satisfacción y transmitírsela a ustedes también. Así que decidí volver a correr porque solo con la idea de correr siento que mi corazón vibra. Gracias de nuevo!”.

 

29 junio. El Movistar Team podría estar interesado en Nacer Bouhanni (Cofidis), según una información publicada en el diario francés L’Equipe. El velocista de los Vosgos termina contrato a final de año y todo hace indicar a que no renovará con su actual escuadra. En los últimos días el rumor de un traspaso por el Arkéa-Samsic ha cogido fuerza, pero el equipo bretón no es el único destino posible del velocista francés. “No he firmado nada todavía”, declaró el protagonista hace escasas fechas.

El velocista de Cofidis termina contrato

29 junio. La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) ha anunciado que, a partir de 2020, sancionará a los ciclistas que no participen en los Campeonatos Nacionales. Aunque en la presente edición la presencia era obligatoria, la renuncia de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) ha levantado las ampollas en el ciclismo francés. La obligación verbal no ha sido suficiente y la FFC prepara una escala de sanciones a partir del próximo año. El ente federativo ha formado un grupo de trabajo con Ludovic Sylvestre, Thierry Gouvenou, Pascal Singer y Vincent Lavenu para “reunirse, escuchar a los ciclistas y proponer reglas de participación y un reglamento claro y aplicable en la edición 2020”, informa en un comunicado.

29 junio. La 56ª edición del Tour del Porvenir tendrá lugar del 15 al 25 de agosto. Marmande será la sede del inicio con un programa de 10 etapas que incluyen algunas puertos ilustres en el Macizo Central y una con final en los Alpes. La tercera etapa, cuyo final se juzga en Mauriac, tendrá 2645 m de desnivel positivo, y la quinta etapa, que termina en Saint-Julien-de-Chapteuil, propondrá 3139 m de elevación total. Anteriormente, la segunda etapa será una contrarreloj por equipos de 32,5 km entre Eymet y Bergerac. Después del día de descanso el 21 de agosto, los ciclistas llegarán a los Alpes con cuatro etapas para escaladores puros. La octava etapa debería será la más peculiar, ya que tendrá solo 23,4 km y finalizará en el Col de la Loze en Méribel. Tignes y Corbier llegarán para decidir la clasificación final  y el sucesor del esloveno Tadej Pogacar.

Recorrido del Tour del Porvenir 2019 :

Jueves 15 de agosto, 1ª etapa, Marmande – Marmande (Lot-et-Garonne): 134,3 km.
Viernes 16 de agosto, 2ª etapa, Eymet – Bergerac (Dordoña): 32,5 km CRE.
Sábado, 17 de agosto, 3ra etapa, Montignac – Lascaux (Dordoña) – Mauriac (Cantal): 169.6 km.
Domingo, 18 de agosto, 4ª etapa, Mauriac – Espalion (Aveyron): 163,7 km.
Lunes 19 de agosto, 5ª etapa, Espalion – Saint-Julien-Chapteuil (Haute-Loire): 162,8 km.
Martes 20 de agosto, 6ª etapa, Saint-Julien-Chapteuil – Privas (Ardèche): 125,4 km.
Miércoles, 21 de agosto, Descanso en Brides-les-Bains-Méribel (Saboya).
Jueves 22 de agosto, 7ª etapa, Grésy-sur-Isère – La Giettaz (Saboya): 106.4 km.
Viernes, 23 de agosto, 8ª etapa, Brides-les-Bains – Méribel – Loze Pass (Saboya): 23,4 km.
Sábado, 24 de agosto, 9ª etapa, Villaroger – Tignes (Saboya): 74,3 km.
Domingo, 25 de agosto, décima y última etapa, Saint-Colomban-des-Villards – Le Corbier (Saboya): 79.1 km

29 junio. Tom Dumoulin está considerando dejar el equipo Sunweb. Eso es lo que informa el medio italiano Tutto Bici  que sostiene que el neerlandés no estaría satisfecho con la gestión del equipo y buscaría otras opciones. Dumoulin aún tiene un contrato con Sunweb hasta el 2021 y por el que renovó por cinco años en el momento de la firma, pero el asusto con el que se está llevando su lesión de rodilla, producida en el Giro d’Italia y por la que tuvo que abandonar y desistir de poder estar en el Tour de Francia, habría sido el detontante de la pérdida de confianza del corredor de Maastricht. 

28 junio. La UCI ha recibido la confirmación de su Comisión Ética por el caso del belga Patrick Van Gasten, de 54 años de edad, mánager general del equipo femenino Healthmate-Cyclive, acusado por varias corredoras de presuntos abusos sexuales, comportamientos inapropiados y amenazas. La mentada comisión confirma que a partir de un examen de la información de que dispone recibida en las últimas semanas, existen indicios de que se han cometido violaciones del Código Ético de la UCI y abrirá un proceso oral y escrito. Van Gasten desmintió tales posibles hechos y anunció medidas contra las corredoras por mancillar su imagen.

Van Gasten © cicloweb

28 junio. El equipo emiratí UAE anunció la renovación contractual con el esloveno Tadej Pogačar, uno de los corredores más destacados hasta el momento en 2019 gracias a sus cinco grandes resultados (una etapa y la clasificación general de la Volta al Algarve, una etapa y la clasificación general del Tour de California; el campeonato esloveno de contrarreloj), quien ha firmado un acuerdo para las próximas cuatro temporadas. El corredor de veinte años llevará los colores de UAE hasta la temporada 2023, como mínimo.
 
Pogačar expresaba su alegría por firmar el nuevo acuerdo: “Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de firmar y que me mantendrá en UAE en el futuro en el futuro previsible. Espero que podamos desarrollarnos y progresar juntos en los próximos años. Agradezco al equipo la confianza que han depositado en mí para seguir adelante como ciclista”.

Bastianelli tendrá que buscar nuevo equipo / © Flanders Classics

27 junio. Pese al importante crecimiento del interés que despierta el ciclismo femenino en los últimos años, el danés Bjarne Riis ha anunciado que el Team Virtu desaparecerá al finalizar la presente campaña al no haber sido capaz de encontrar patrocinadores que aseguren la viabilidad económica del proyecto.

Virtu, que actualmente ocupa la quinta posición de la clasificación mundial, arrancó en 2017 como parte de un proyecto de Riis con el que crear una gran estructura que permitiese el desarrollo del ciclismo danés. En ese sentido, cabe destacar que el equipo masculino, el Waoo de categoría continental, sí seguirá adelante en 2020.

26 junio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que el corredor belga de BTT, Martin Maes (GT), ha sido suspendido por un período de 90 días por una infracción no intencionada de las reglas antidopaje. El asunto se refiere a un positivo por la presencia de la sustancia prohibida probenecid -un diurético y enmascarador conocido en España tras aparecer en el cuerpo de Pedro Delgado en el Tour 1988 que ganó- en muestras recolectadas en competición los pasados 24 y 31 de marzo de 2019. Según el Código Mundial Antidopaje y las reglas antidopaje de la UCI, la sanción comenzó el 13 de mayo y acabará el próximo 10 de agosto. Además, los resultados obtenidos por el corredor en las rondas 1 y 2 de la Copa del Mundo de Enduro han sido anulados. No así, sin embargo, en la tercera manga donde dio negativo. Su equipo emitió un comunicado explicando que el médico oficial de la prueba le administró ese producto por una infección en una de sus piernas.

Lista suspendidos y sancionados por dopaje

Martin Maes © GT

26 junio. El equipo Total ha comunicado la extensión del contrato de Lilian Calmejane para las temporadas 2020 y 2021. De 26 años, profesional desde 2016, renueva con Jean-René Bernaudeau, con ambiciones cada vez mayores. Con 11 victorias desde su debut profesional, incluida una victoria de etapa en la Vuelta 2016 y en el Tour de Francia 2017, Calmejane se ha convertido en una de los principales corredores del conjunto profesional, liderándolo junto a Niki Terpstra y preparándose para su tercer Tour de Francia, después de participar en los Campeonatos de Francia. 

25 junio. Queda algo más de un mes para la apertura oficial del mercado de fichajes de cara a 2020, pero los equipos tratan ya de cerrar sus incorporaciones antes de que el Tour de Francia pueda aumentar los precios de su lista de deseos. Este es el caso de Tiesj Benoot, que tras seis años en el Lotto-Soudal, conjunto con el que dio el salto a profesionales en 2014, parece haber llegado a un acuerdo con Sunweb para cambiar de aires la próxima temporada. Pese a contar con una importante oferta de Ineos, el corredor belga se habría decidido finalmente por la propuesta del conjunto alemán, en el que tendría un doble rol de jefe de filas en las clásicas y lugarteniente de lujo de Tom Dumoulin en las grandes vueltas.

25 junio. La empresa aseguradora francesa AG2R La Mondiale ha anunciado que renueva su contrato de patrocinio con el equipo de primera división hasta el 31 de diciembre de 2023. Un compromiso que inició en la campaña 1997 lo que refuerza el proyecto que dirige Vincent Lavenu. Con Romain Bardet de jefe de filas, aspiran a ser protagonistas en el próximo Tour de Francia.

24 junio. El checo Zdeněk Štybar y Deceuninck-Quick Step han renovado el contrato que une a ambas partes durante dos temporadas más, por lo que el exespecialista de ciclocross completará, al menos, una década completa a las órdenes de Patrick Lefevere después de aterrizar en la escuadra en 2011 procedente del Telenet-Fidea. Durante su estancia en el Wolfpack belga, Štybar no ha terminado de explotar como muchos esperaban y sigue buscando ese Monumento que le sitúe entre los mejores clasicómanos de su generación. Pese a ello, cuenta con un palmarés envidiable que contempla, entre otras, un E3, un Circuito Het Nieuwsblad, una Strade Bianche o triunfos de etapa en Tour de Francia y Vuelta a España.

21 junio. La pareja noruega Alexander Kristoff y Sven Erik Bystrøm han renovado sendos contratos con el equipo emiratí UAE hasta extender su relación hasta 2021. “Estamos estableciendo un importante proceso de crecimiento para el equipo”, subraya el CEO  Mauro Gianetti, “pero los grandes proyectos necesitan raíces sólidas y por esta razón queríamos renovar a Kristoff y Bystrøm. Alexander ha logrado resultados muy importantes y tiene mucho más por delante de lo que creemos. Sven, campeón mundial sub-23, es un gran proyecto de futuro y, como Alex, es un tipo que sabe cómo trabajar como parte de una unidad de equipo dentro y fuera de la bicicleta, principios fundamentales para este equipo”.

21 junio. El corredor galés Geraint Thomas (Ineos) anunció el viernes su regreso al entrenamiento, tres días después de su retiro del Tour de Suiza y dos semanas antes del inicio del Tour de Francia.

“De vuelta a la bicicleta hoy”. Con estas pocas palabras, escritas en su cuenta de Twitter, Thomas anunciaba su regreso a los entrenamientos tres días después de rendirse en el Tour de Suiza, después de una caída que le produjo heridas en el hombro. El corredor galés, ganador el año pasado del Tour de Francia, será uno de los favoritos de la próxima Grande Bouclé que comenzará el 6 de julio en Bruselas.

20 junio. El neerlandés Tom Dumoulin, del Team Sunweb, se perderá el Tour de Francia después de no alcanzar el estado de forma óptima que le haga afrontar la ronda francesa con garantías y sin dolor en su maltrecha rodilla, lo que significa que no podrá afrontar las tres duras semanas como hubiera deseado.

A lo largo de varios altibajos prevaleció la esperanza, pero ahora se toma la decisión de darle al corredor de Maastricht, de 28 años, el tiempo que necesita para recuperarse de lo que ha sido un período muy difícil.

Dumoulin: “El último mes ha sido extremadamente difícil en general, y con los contratiempos en la recuperación de la rodilla. Después de lo que sucedió en el Giro, tenía muchas ganas de hacer bien el Tour pero esta semana me di cuenta de que no es realista que mi mejor nivel llegue a tiempo. He intentado llegar pero realmente tengo que escuchar a mi cuerpo y liberarme de perseguir un objetivo poco realista”.

20 junio. El prometedor alemán Jonas Rutsch (21) hará su debut como profesional esta temporada. El ganador de la Gante Wevelgem sub-23 ha firmado un contrato de dos años con EF Education First. Rutsch ha estado corriendo para la Lotto-Kern Haus Continental desde 2017. También terminó octavo en el Tour de Luxemburgo y fue quinto en el Tour de Flandes para promesas. “Estoy muy feliz de poder hacer el movimiento ahora. El equipo es ambicioso y es atractiva su forma de competirTengo muchas ganas de descubrir el World Tour para conocer gente y descubrir nuevos lugares. Para Jonathan Vaughters, director del equipo norteamericano, avala su fichaje. “Este chico es realmente una máquina. Creo que es un futuro ganador de Paris-Roubaix”.

18 junio. Entrevistado en una transmisión documental en el canal belga Canvas, Andy Schleck habló largo y tendido sobre el dopaje en en un documental emitido por el canal belga Canvas. Un asunto del que salió beneficiado al ser proclamado vencedor oficial del Tour de Francia 2010 tras el positivo y posterior sanción de Alberto Contador. Y dijo sobre los sancionados que “si escuchas a las personas que han dado positivo, el 99% dice que fue el sistema, que no fue su culpa, que fue la presión, que la gente que es alcohólica, les preguntas por qué empezaron y dicen «me estaba costando mucho en el trabajo o mi esposa me dejó». Son excusas para ponerse en esta posición de víctima, pero no lo son”.

Y en cuanto a Contador afirmó que “Alberto hizo algo que no debería haber hecho, incluso negándolo. Él se ve un ganador y una víctima, y ​​estos abogados y expertos que estudian estas cosas no están del todo equivocados. Es un buen tipo y no estoy enojado con él, pero espero que nunca esté a su lado diciendo que sigue siendo el ganador del Tour 2010″. Sobre Di Luca -suspendido de por vida- y que quedó delante del luxemburgiés en 2007 “hoy puedo decir que no gané el Giro porque Di Luca estaba drogado”, en declaraciones recogidas por cyclismeactu.

Touquet, en una imagen de archivo

18 junio. El joven corredor belga Joren Touquet, que corría para el equipo Decock-Van Eyck-Devos Capoen, ha muerto a la edad de 26 años por un paro cardiaco mientras disfrutaba de sus vacaciones en Tenerife. Se da la circunstancia de que en su paso por el Veranda’s Willems en 2015 coincidió con Daan Myngheer, que murió en 2016 también de un paro cardiaco aunque, en su caso, fue en carrera.

17 junio. Que Nace Bouhanni tiene pie y medio fuera de Cofidis es ya una realidad innegable. Con un sueldo anual cercano a los 1,5 millones de euros, el sprinter francés parece estar agotando la paciencia de los responsables del equipo (que aspira a una plaza WT el próximo año) a medida que los resultados no llegan. Por ello, se apunta a que desde Cofidis están trabajando ya en hacerse con los servicios de Elia Viviani, el velocista de Deceuninck-Quick Step que este año termina contrato y que, por el momento, no ha sido renovado por Patrick Lefevere.

17 junio. Después de abandonar el Dauphiné el sábado pasado, Tom Dumoulin (Sunweb) se sometió a exámenes adicionales este fin de semana para solucionar la irritación en su rodilla. Después de un tratamiento exitoso, el holandés está ahora en camino hacia una concentración de altitud. El médico del equipo de Sunweb, Camiel Aldershof, explicó que “Tom se sometió a una cirugía menor ayer, en la que se eliminó lo que inicialmente parecía una astilla metálica, pero en última instancia fue un pequeño fragmento de gravilla. Decidimos quitar la pieza porque estaba causando una ligera reacción inflamatoria. Tom hizo una salida de prueba esta mañana y todo salió bien. Ahora está autorizado para viajar a la altitud y continuar sus preparación. La progresión se controlará de cerca día tras día, pero las señales ya son buenas”.

16 junio. El ciclista polaco Karol Domagalski, de 29 años, está hospitalizado en estado crítico después de verse involucrado en una grave caída en el Tour de Malopolska (2.2). Domagalski, que en el pasado corrió para en el equipo navarro Caja Rural-Seguros RGA, actualmente lucha por su vida según informa su propia familia.

Todo sucedió en la segunda etapa, el corredor polaco cayó con otros corredores pero él fue el peor parado y tuvo que ser llevado al hospital de Nowy Targ. La familia del corredor, a través de Facebook, informaba del asunto: “Actualmente se encuentra en una condición crítica en el hospital”. Domagalski comenzó su carrera en 2012 en el ProContinental Caja Rural y actualmente corre para el continental de su país Hurom. El día anterior a su caída terminó tercero en la primera etapa.

15 junio. El alemán John Degenkolb estaría muy cerca de cerrar un acuerdo para defender los colores de Lotto-Soudal la próxima temporada. El clasicómano de Trek-Segafredo, que nunca preció recuperarse por completo del accidente sufrido hace ya algunas temporadas en una concentración invernal en Calpe, llegaría, según la información adelantada por Wielerflits, para reforzar el bloque de clásicas y como pilar alemán que pueda dar visibilidad a Soudal, patrocinador germano de la escuadra.

14 junio. El colombiano Egan Bernal ha compartido su experiencia personal tras la dura caída que provocó que no pudiera tomar la salida en su primer objetivo personal de la temporada, el Giro de Italia que coronó al ecuatoriano Richad Carapaz. El corredor del Ineos muestra en el vídeo la secuencia completa en sus semanas desde que se produjo la caída, la operación y el proceso de recuperación para llegar a ser uno de los puntales fundamentales del equipo británico para el Tour de Francia después de producirse la baja del que iba a ser el líder con el propósito de conquistar su quinta Grande Boucle, Chris Froome.

12 junio. El equipo Telenet-Fidea Lions ha anunciado hoy la renovación de Toon Aerts, que seguirá en la estructura de Sven Nijs hasta el final de 2022. A sus 25 años, Aerts se ha convertido en uno de los claros referentes de una de las estructuras más potentes del panorama invernal y, al título de campeón de Bélgica que actualmente ostenta, hay que sumar el Europeo de 2016 y la última edición de la Copa del Mundo, que se llevó por delante de Wout Van Aert, así como su segundo puesto en Superprestigio y Trofeo DVV.

Guerreiro, tras su caída

12 junio. El portugués Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin) se perderá el próximo Tour de Francia tras sufrir una fractura de clavícula después de irse al suelo en el transcurso de la tercera etapa del Critérium du Dauphiné. El corredor luso sufrió una caída tratando de evitar al británico Chris Froome, que circulaba junto a él, después de que este realizara una maniobra inesperada. El cuatro veces ganador de la Grande Boucle se disculpó personalmente con Guerreiro tras la finalización de la etapa.

11 junio. Aunque la temporada no arrancará hasta el mes de septiembre, el pelotón crossista comienza a tomar forma con anuncio de Corendon-Circus de la incorporación de Antoine Benoist, una de las grandes promesas de la especialidad invernal en Francia. Benoist, campeón nacional Sub23 se unirá al equipo de Van der Poel el próximo día 1 de agosto en calidad de stagiaire hasta que en 2020 se convierta en neoprofesional, habiendo firmado, por lo tanto, un contrato hasta el final de la temporada 2021. Aunque seguirá centrado en el ciclocross, Benoist correrá alguna prueba de ruta a modo de preparación.

Por otro lado, Corendon-Circus también ha anunciado la incorporación inmediata de Tim Merlier. En el caso del belga, su llegada se circunscribe a la temporada de ruta ya que, como informa el propio equipo en su comunicado, seguirá disputando la campaña de ciclocross en otra estructura.

10 junio. Aunque los titulares se los ha llevado, durante los últimos meses, su gran rival, Mathieu van der Poel, ha sido Wout Van Aert (Jumbo-Visma) el que hoy ha dado la gran campanada al anunciar que estará en la próxima edición del Tour de Francia. Durante las últimas temporadas han sido muchas las voces, especialmente desde que ambos decidieran dar el paso de compaginar ciclocross y carretera, que esperaban el momento en que uno de los dos se atreviera con una de las tres grandes. El belga ha sido el que en un vídeo, y reconociendo que la decisión llega “un poco antes de lo esperado”, ha dado el primer paso.

La carrera comenzará en Bruselas y Van Aert se muestra “muy contento” por haber sido incluido en el ocho de Jumbo-Visma para la Grande Boucle y reconoce que será “una experiencia muy dura”. El belga formará en un equipo que tendrá a Dylan Groenewegen y Steve Kruijswijk como principales referentes en los sprints y la general, respectivamente.

Van der Poel no tuvo rival en la Amstel / © Getty

7 junio. El neerlandés Mathieu van der Poel ha tomado la decisión de renunciar al Mundial de BTT para, de esta manera, estar en la cita de ruta Yorkshire, tal y como ha informado la propia Federación de Ciclismo de Países Bajos (KNWU). “Me da pena, por supuesto, tener que dejar de lado el Mundial de BTT, pero había que tomar una decisión. No puedo obviar el hecho de que el recorrido de Yorkshire me viene bien y esa es la principal razón por la que he elegido esa cita”, explicaba el propio corredor.

7 junio. Tras haber llegado a un acuerdo hace unos días con Julian Alaphilippe, Deceuninck-Quick Step y el danés Michael Mørkøv han renovado el contrato del segundo hasta 2021. El corredor aseguraba que “en cuanto Patrick [Lefevere] me hizo la oferta, no necesité mucho tiempo para pensarlo porque estoy muy feliz aquí. Siento que tengo un lugar en este equipo y estoy muy bien rodeado”.

Oomen no volverá a correr esta temporada / © Cor Vos

5 junio. El neerlandés Sam Oomen (Sunweb) ha puesto punto y final a su temporada para pasar por el quirófano y tratarse una la limitación de flujo de la arteria ilíaca en la ingle izquierda, tal y como ha informado hoy su equipo. El corredor ha probado distintas terapias alternativas a la cirugía, pero ninguna ha sido exitosa y Oomen pasará por el quirófano dentro de seis semanas. El cuadro médico de la escuadra alemana prevé una recuperación larga, por lo que no considera factible que el neerlandés vuelva a correr en este 2019.

Martínez no podrá estar en el Tour / © ASO

5 junio. Tras sufrir una caída el pasado lunes durante una sesión de entrenamiento en Antioquia (Colombia), Daniel Martínez (EF-Education First) tiene ahora muy complicado estar en el Tour de Francia tal y como estaba previsto debido a una doble fractura que le mantendrá alejado de la bicicleta por varias semanas. El corredor colombiano sufre una fractura en el escafoides de su mano derecha y en el pulgar de su mano izquierda y ha tenido que pasar por quirófano para reducir la segunda. Aunque no está descartado al cien por cien, su presencia en la Grande Boucle parece muy poco probable.

4 junio. El belga Wout Van Aert (Jumbo) ha confirmado que, después de que el seleccionador belga reconociera que jugaba con la idea de convocarla para la cita mundialista de Yorkshire, él mismo ha tomado la decisión de no ir al Mundial de carretera y centrarse, así, en la campaña de ciclocross. El corredor belga explicaba que “trabajamos con la idea de que la temporada de ciclocross y las clásicas de primavera son un único bloque de competición” y, por ello, prefiere “descansar antes de comenzar el invierno”.

Laurens Sweeck, en una imagen de archivo

4 junio. Tras sufrir una caída durante la disputa de la última etapa de la Flèche du Sud, el crosser Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen-Bingoal) ha confirmado que sufre una fractura en su muñeca derecha que le obligará a permanecer unas seis semanas alejado de la competición. Tras cerrar la pasada campaña invernal con dos triunfos (Neerpelt y Essen), Sweeck tendrá ahora el tiempo justo para, tras recuperarse de su lesión, ponerse a punto para el arranque de la nueva temporada de ciclocross en el mes de septiembre.

4 junio. “He seguido el programa de rehabilitación prescrito para recuperar la fuerza física después de la cirugía. No he tenido más que buenas sensaciones y no he encontrado ningún problema “, dice Fabio Aru que fue operado en una de sus arterias ilíacas. “A la luz de esto y de acuerdo con el personal médico y técnico, hemos decidido que será útil participar en el GP de Lugano para probar mi ritmo de carrera. Después de eso evaluaremos la situación para ver cuál debería ser nuestro próximo paso”. El equipo Emiratos Árabes Unidos se presenta en la prueba suiza de 185.6 km el próximo 9 de junio con Pogačar (en su primera carrera después de su éxito en el Tour de California) y Polanc (dos días de maglia rosa en el Giro de Italia), además de Diego Ulissi, Tom Bohli, Marco Marcato y Aleksandr Riabushenko.

4 junio. Un mes antes de lo previsto inicialmente, Brent Van Moer, de 21 años, cambia la división Lotto sub-23 por el equipo de WorldTour. Van Moer firmó un contrato profesional de dos años y hará su debut en el Hammer Series Limburg (del 7 al 9 de junio) y más tarde participará en el Tour de Bélgica (12 al 16 de junio). Van Moer ya mostró su talento en los últimos años. El actual campeón contrarreloj belga sub-23 se llevó la medalla de plata durante el Campeonato del Mundo de la especialidad en Innsbruck el año pasado y el domingo pasado fue sexto en la París-Roubaix de su escalafón. “Mis fuerzas están en las contrarrelojes y en las clásicas. Por lo tanto, Lotto es el ambiente perfecto para seguir desarrollándome en esas áreas. Especialmente en lo que se refiere a la contrarreloj, ya trabajé con Kevin De Weert en el equipo nacional. Así que es bueno que ahora sea parte de Lotto Soudal como gerente de rendimiento. Por supuesto, espero aprender mucho de Victor Campenaerts, uno de los mejores contrarreloj del mundo y de corredores fuertes y experimentados como Tiesj Benoot y Tim Wellens que pueden enseñarme mucho sobre los clásicas como Roubaix y Flandes.

3 junio. Todavía no ha pasado un mes desde que Marcel Kittel y Katusha-Alpecin separaran sus caminos de forma precipitada y, según informa en su edición de hoy el diario neerlandés De Telegraaf, Jumbo-Visma ya habría contactado con el sprinter alemán para tratar de hacerse con sus servicios. El germano, que puso su carrera en pausa al no ser capaz de encontrar la motivación necesaria para seguir llevando la dura vida de un deportista de élite, podría, de esta manera, estar cerca de volver al pelotón internacional.

3 junio. La polémica en torno a los frenos a disco continúa, y no cesará mientras haya víctimas cortadas por las afiladas cuchillas que dichos implementos contienen. La última novedad llega desde Francia, donde un sub-23 acabó en el hospital gravemente lastimado. Matteo Jorgenson, del Chambéry CF (filial del Ag2r La Mondiale) se cayó en cabeza de pelotón durante la París-Roubaix sub-23 y, de inmediato, entendió lo que había sucedido. «Un oponente se cayó frente a mí en una curva a la derecha y me árrastró a gran velocidad», dijo. «Cuando me levanté vi los frenos de disco del otro ciclista y mi zapato completamente ensangrentado. Nada podría haberse cortado de forma tan precisa y con una profundidad de cuatro centímetros», añadió. No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo y la disputa volverá a plantearse. La primera vez fue en 2016, cuando Francisco Ventoso denunció algo similar después de una caída en París – Roubaix. / Ciclismointernacional

2 junio. El británico Thomas Pidcock (19 años) ha sido el vencedor en solitario de la 52ª edición de la París-Roubaix sub-23 por delante de Johan Jacobs y Jens Reynders tras 171 kilómetros de recorrido sobre el Infierno del Norte. El británico, actual campeón del mundo y europeo de ciclocross, ya ganó la prueba francesa en 2017 para juniors.

1 junio. El equipo belga Deceunink-Quick Step ha anunciado la renovación de Julian Alaphilippe hasta 2021. El ciclista francés de 26 años, pichichi de 2019 con nueve victorias, entre las que se encuentran la Strade Bianche, la Milán-San Remo y la Flecha Valona, desestimó una tentadora oferta del Total Direct Energie francés para continuar en la estructura de Patrick Lefevere: “Este es el equipo que me dio la oportunidad de pasar a profesionales hace seis años y donde me siento como en casa. Es mi segunda familia y estoy muy agradecido por el apoyo que recibo. He tenido otras ofertas, pero mi prioridad siempre fue firmar un nuevo contrato con Deceunink-Quick Step”, declaró Alaphilippe a través de un comunicado del equipo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*