Ciclobreves internacionales marzo 2019

Ciclobreves 2018 / Enero 2019 / Febrero 2019

30 marzo. El holandés Robbert de Greef, de 27 años y del equipo continental Alecto, se encuentra en estado crítico tras sufrir un ataque al corazón mientras disputaba la prueba elite Circuito de Braakman, que fue suspendida tras conocer el suceso. Tras sufrir un pinchazo, regresaba al pelotón y antes de llegar le sobrevino el infarto, cayó y fue atropellado por otro corredor. Las asistencias médicas le reanimaron en el asfalto y fue inmediatamente trasladado en helicóptero a un hospital de Amberes, ingresado en la unidad de cuidados intensivos. De Greef, profesional desde 2013, compitió el año pasado en el Roompot profesional, donde no fue renovado. Recaló en el Alecto y hace escasos días fue segundo en la Ronda Drenthe tras Pim Lighthart.

29 marzo. Un choque en la quinta etapa de Volta Ciclista a Catalunya, en el paso por Rubì mientras perseguía en cabeza a Max Schachamann, vio como Wilco Kelderman (Sunweb) abandonaba la carrera. El médico del equipo Sunweb, Anko Boelens, detalló sus lesiones: “Una radiografía reveló que Wilco se había roto la clavícula izquierda y sufrió una fractura de una vértebra en el cuello. Nuestra primera impresión es que la fractura es estable. Lo más probable es que necesite una cirugía para la clavícula cuando regrese a los Países Bajos. Una vez que hayamos completado más verificaciones, podremos dar una actualización sobre el tiempo de recuperación estimado”.

La imagen de la polémica

26 marzo. Queda como una mierda, pero salva la vida. Ese es el eslogan elegido por las autoridades alemanas para promover el uso del casco en bicicleta en un campaña que ha levantado una profunda polémica en aquel país. Y no, la controversia no llega por el más o menos ejemplarizante mensaje, sino por el uso sexista de la imagen de la mujer ya que, para ilustrar el anuncio, se ha escogido una foto de la modelo Alicija Köhler en ropa interior y con un casco de bicicleta, algo que ha molestado a los movimientos por la igualdad, que ven en ello un uso innecesario de la desnudez femenina.

26 marzo. El italiano Niccolo Bonifazio vuelve a ser protagonista días después de su ataque en solitario a 85 km/h en el descenso de la Cipressa durante Milán-San Remo por un motivo diferente. En ésta ocasión el propio Bonifazio denuncia, a través de su perfil de Facebook, que se están dando casos de ciclistas imprudentes que intentando imitar al corredor del Direct Energie están poniendo el riesgo la seguridad en la carretera, abierta al tráfico y con alto riesgo de atropello.

25 marzo. 3ª jornada. Tres Días Manchester (Gran Bretaña)

1 Yoeri Havik (NED) / Wim Stroetinga (NED) 0 274
2 Shane Archbold (NZL) / Aaron Gate (NZL) 0 243
3 Kenny De Ketele (BEL) / Jules Hesters (BEL) 0 220
4 Jarrad Drizners (AUS) / Leigh Howard (AUS) 0 202
5 Marc Hester (DEN) / Jesper Mørkøv (DEN) – 2 152
6 Henning Bommel (GER) / Kersten Thiele (GER) – 3 157
7 Steven Burke (GBR) / Ethan Hayter (GBR) – 4 204
8 Chris Latham (GBR) / Andrew Tennant (GBR) – 4 132
9 Wojciech Pszczolarski (POL) / Daniel Staniszewski (POL) – 5 110
10 Tristan Marguet (SUI) / Nico Selenati (SUI) – 5 104
11 Andreas Graf (AUT) / Andreas Müller (AUT) – 7 57
12 Stephen Bradbury (GBR) / Jonathan Dibben (GBR) – 8 93
13 Stephen Hall (AUS) / Joshua Harrison (AUS) – 9 72
14 Moritz Augenstein (GER) / Sebastian Schmiedel (GER) – 9 59
15 Daniel Babor (CZE) / Ludek Lichnovsky (CZE) -12 60

Ricardo Broxham © stickybottle

25 marzo. El júnior sudafricano Ricardo Broxham -que el 11 de agosto cumplirá 19 años- ha sido sancionado un año por la UCI por un positivo con heptaminol, un estimulante de la circulación sanguínea en un control del pasado 18 de agosto después del Tour de Irlanda de su categoría en el que obtuvo la victoria absoluta. Días antes se había proclamado campeón de fondo en carretera de su país. También tomó parte en los Mundiales de pista donde fue sexto en el omnium, resultado que también pierde. De esta forma no podrá competir hasta el próximo 22 de septiembre de este año.

El organismo que preside el francés David Lappartient anunciaba horas más tarde la suspensión provisional del argentino Daniel Zamora, del equipo continental Agrupación Virgen de Fátima, por un positivo con EPO en la 4ª etapa de la Vuelta a San Juan, donde terminó primero en la clasificación final de la montaña. El corredor de 32 años se arriesga a una sanción de 4 años  -u 8 al ser el segundo caso tras otro en 2014 como apunta ciclismointernacional.com- como la que ya paga su compatriota Gonzalo Najar, ganador inicial de la misma prueba en 2018 que pasó luego a Óscar Sevilla por una violación de las normas antidopaje.

El suspendido por la UCI

Lista completa suspendidos y sancionados por dopaje

24 marzo. El equipo UAE Emirates ha anunciado que Fabio Aru no estará en la Volta a Catalunya ni en el Giro de Italia. El italiano causará baja entre tres y cuatro meses debido a un problema de obstrucción en la arteria ilíaca de su pierna izquierda y pasará por el quirófano en los próximos días. “Las malas sensaciones se reproducen en máximo esfuerzo, a ritmo medio no siento ninguna molestia”, explica Aru, que explica sus sensaciones: “Es un alivio haber encontrado el problema, pero me enfada la mala suerte que tengo y que me obligará a perderme el Giro otra vez”. 

22 marzo. Tras la confirmación de las invitaciones al Tour de Francia, el Critérium du Dauphiné (9-16 de junio) ha anunciado los nombres de los cuatro equipos que también recibieron un wildcard para la previa de la Grande Boucle con una pequeña diferencia, Vital Concept B & B Hotels, que no está invitado al Tour pero sí al Delfinato, el que se cae de la lista con respecto a la prueba de 21 días es Direct Energie. Cofidis, Arkéa Samsic y Wanty-Groupe Gobert son los otros tres equipos invitados de categoría Pro Continental de la UCI. Estos cuatro equipos compartirán pelotón con los 18 representantes de WorldTour. 

22 marzo. Groupama – FDJ firma definitivamente la contratación de Kevin Geniets por dos temporadas tras permanecer compitiendo con el equipo de desarrollo del equipo francés compatibilizándolo con la temporada del World Tour, habiendo disputado ya París Troyes del pasado día 17. El joven luxemburgués reemplazará la baja del austriaco Georg Preidler, quien renunció a su puesto después de confesar que se había extraído sangre con el propósito de volver a inyectársela más tarde. Geniets. “Estoy muy feliz, fue totalmente inesperado, me sentí bien en el equipo Pro Continental, pero cuando me ofrecieron subir, no pude negarme. Mi función será un activo para proteger los intereses de mis líderes. Haré todo lo posible para ganar mi lugar”.

21 marzo. El colombiano de 22 años Daniel Felipe Martínez extiende su relación con EF Education First hasta el año 2022. Su determinación y desarrollo han determinado que el jefe del equipo, Jonathan Vaughters, quien le ofreció un contrato antes de 2018, vuelva a anunciar que ha renovado ese contrato. La extensión es un acuerdo de tres años, a partir de 2020. Con lo que englosará la nómina de “escarabajos” en el equipo norteamericano junto a Rigoberto Urán y Sergio Higuita, actualmente en la Fundación Euskadi de Mikel Landa y que se unirá a partir del Tour de California al conjunto WorldTour.

21 marzo. El australiano Michael Matthews protagoniza un vídeo dónde resume, a su juicio, los puntos claves de la edición 110ª de la Milán-Sanremo. El aussie cuenta en su haber en La Classicissima con un tercer puesto, logrado en 2015 en donde finalizó por detrás del vencedor Degenkolb y Kristoff, y un séptimo lugar cosechado en la edición del año pasado en una trayectoria irregular dadas sus idóneas características para la carrera.

21 marzo. El día después de la fea caída en Nokere Koerse, el campeón neerlandés Mathieu van der Poel regresó a su bicicleta este jueves para explorar el recorrido de la próxima Vuelta a Flandes.  Tras sufrir varias magulladuras sobre todo su cuerpo, el médico deportivo del Coredon Circus, Kris Van der Mieren, aseguraba que “las heridas se irán valorando durante los próximos días, hay fibras musculares que pueden estar dañadas y en esfuerzos largos o en unos días pueden producir algún tipo de dolor y limitar sus movimientos“. En todo caso Van der Poel no ha perdido la oportunidad de rodar juntos a sus compañeros en el mítico Muur de Geraardsbergen para ir mejornado sus sensaciones lo antes posible.

20 marzo. Buenas noticias para Corendon Circus y, sobre todo, para Mathieu van der Poel. Tras ser llevado en camilla para ser transportado en ambulancia al hospital en el final de Nokere Koerse todo hacía presagiar lo peor. Por suerte, no se han determinado fracturas sólo abrasiones y moretones. En estas circunstancias, podrá completar su programa de carreteras según lo previsto. Recordemos que las citas, GP Denain – 24/3, Gent-Wevelgem – 31/3, Dwars door Vlaanderen – 3/4, Ronde van Vlaanderen – 7/4, Circuit Sarthe – 9-12/4, Brabantse Pijl y 17/4 Amstel Gold Race – 21/4.

20 marzo. El departamento de Yvelines ha firmado un acuerdo con los organizadores del Tour de Francia para organizar la salida de la etapa final que llevará a los corredores hasta el tradicional circuito por los Campos Elíseos de la edición 2023. En el pasado más reciente, el departamento de Yvelines ha sido escenario de apertura de la París-Niza. La carrera continuará visitando el departamento hasta 2023, comenzando con un regreso a Rambouillet el 28 de julio.

19 marzo. Aunque su equipo quiere apurar los plazos al máximo antes de dar a conocer su siete para el primer Monumento de la temporada, parece que Dimension-Data no contará con Mark Cavendish de cara a la Milán-Sanremo que se disputa el próximo sábado entre esas dos ciudades italianas. El bajo rendimiento del velocista inglés, que se bajó de la bicicleta en la segunda etapa de la París-Niza, no parece la mejor carta de presentación para una clásica de este calibre que, recordemos, Cavs ganó en 2009.

19 marzo. El director deportivo del Vital Concept B&B Hotels, el francés Jerome Pineau, valoraba tras la presentación de las etapas inaugurales en Niza del Tour de Francia 2020 las posibilidades de su equipo para lograr una de las dos invitaciones pendientes para la edición de 2019 de la Grande Boucle, con el riesgo de perder el patrocinio en caso de que no fuesen elegidos. “Durante un año y medio (fecha de la creación del equipo), creo que estamos por delante de Arkea Samsic. Construimos, progresamos, tratamos de proponer cosas diferentes e innovamos pero esperaremos porque me doy cuenta de que esta París-Niza puede no haber conseguido la mejor información que a los organizadores del Tour les hubiera gustado tener. No tengo la impresión de que nuestros corredores estén intranquilos, no hablan de ello, pero supongo que esta presión no es lo mejor”.

Finalmente, Pineau intentó explicar las consecuencias de una posible no participación en el Tour de Francia: “Los patrocinadores conocen el riesgo, ya que estamos en Pro Continental y, como tal, dependemos de las invitaciones. No tenemos una clausula contractual con la que si no participamos en el Tour se rompe la relación, estamos juntos hasta 2020, pero obviamente no estar presentes sería un freno en nuestro desarrollo“.

18 marzo. Por motivos que todavía se desconocen, un grupo de unos 25 corredores que tomaban parte en el Memorial Alfred Gadenne, prueba elite y sub23 del calendario belga, se salieron del trazado de la carrera al girar hacia el lado equivocado en un cruce. Este incidente provocó que poco después el grupo chocara contra una furgoneta de reparto y, fruto de ese impacto, falleciera el joven corredor Stef Loos, de 19 años y miembro del equipo Acrog Pauwels. Los equipos sanitarios le llevaron de inmediato al hospital, donde luchó por su vida durante varias horas, pero acabó falleciendo durante la pasada noche.

18 marzo. Aunque en la entrevista exclusiva concedida a Ciclo21 ya dejó claro que su futuro pasa por las grandes vueltas por etapas, Remco Evenepoel debutará el próximo miércoles en Bélgica con motivo de la Nokere Koerse, una de tantas pruebas de un día que pueblan el calendario de aquel país en estas fechas. Mejor joven en la Vuelta a San Juan (9º en la general final) y tras tener que abandonar el UAE Tour por una caída cuando marchaba 17º, el corredor más joven del pelotón internacional se enfrentará por primera vez a su público desde su salto al profesionalismo de la mano del Deceuninck-Quick Step.

17 marzo. La petrolera Total, que el pasado mes de julio ya se hizo con el 73% de las acciones de Direct Energie, será el nuevo patrocinador principal del equipo de Niki Terpstra. El cambio de nombre del equipo francés todavía no tiene una fecha decidida, pero todos los rumores apuntan a que la París-Roubaix será la primera prueba en la que la escuadra compita bajo su nueva denominación.

17 marzo. El italiano Andrea Tafi no estará, finalmente, en la próxima edición de la París-Roubaix. La noticia, que podría considerarse normal teniendo en cuenta que hablamos de un hombre de 52 años que corrió su último Infierno del Norte en 2005 (ganó la carrera en 1999), supone un mazazo para él, que quería hacer historia volviendo a formar parte del pelotón que el segundo fin de semana del próximo mes de abril viajará hasta el conocido velódromo de Roubaix. Tafi, que se estaba entrenando para este reto, ha sufrido una fractura de clavícula y dice, por lo tanto, adiós a su sueño.

16 marzo. El bielorruso de 37 años Vasil Kiryienka (Sky) sufre una anomalía cardíaca debido a una larga trayectoria como profesional. El director general del equipo británico, Dave Brailsford ,no ha anunciado cuándo se espera que el campeón del mundo contrarreloj 2015 pueda regresar a la actividad. El entrenador Xabier Artetxe agregó que el personal médico continuará observando las evoluciones del corredor antes de su regreso a las carreras: “Los médicos nos dijeron que prestáramos atención antes de que él regresara. Ellos se encargarán de controlar su progreso hasta que esté al 100%”.

14 marzo. El equipo Bahrain-Merida ha anunciado, a través de Twitter, que el japonés Yuyika Arashiro ha sufrido una fuerte caída durante un entrenamiento en Tailandia a consecuencia de la que ha sufrido una fractura del codo y fémur izquierdos. Tras este primer diagnóstico el corredor ha sido trasladado a un segundo hospital para realizarle más pruebas médicas.

14 marzo. El peatón que se convirtió ayer en el desgraciado protagonista de la primera etapa de la Tirreno-Adriático al provocar la caída de Oscar Gatto y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) fue inmediatamente trasladado al hospital donde fue diagnosticado de una conmoción cerebral que no puso en riesgo su vida. El hombre, que quedó tendido insconsciente en el suelo tras ser arrollado por los dos ciclistas que disputaban la CRE inicial de la cita italiana, no fue el único que puso en peligro la integridad de los corredores en esa jornada ya que tanto CCC como Mitchelton-Scott, vencedores finales, tuvieron que esquivar a espectadores inconscientes que decidieron cruzar la calzada en el último momento.

12 enero. Malas noticias para el australiano Michael Matthews (Sunweb), que se perderá la próxima edición de la Milán-Sanremo y podría verse fuera de todas las clásicas de primavera a causa de la fractura de mandíbula sufrida tras la caída sufrida en la primera etapa de la París-Niza. Aunque en un primer momento parecía que Matthews sólo sufría una conmoción cerebral y sería dado de alta tras pasar 24 horas en observación, pruebas posteriores han revelado esa fractura de mandíbula que, aunque no está todavía decidido, podría hacerle pasar por quirófano.

12 marzo. Pese a haberse desplazado ya a Italia para tomar parte en la Tirreno-Adriático que arranca mañana, la participación de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) en la carrera de los dos mares no está asegurada debido a un inoportuno virus estomacal que podría dejar en el dique seco al tres veces campeón del mundo, tal y como informa Cyclingnews. Según este mismo medio, el eslovaco llevaría ya cinco días afectado por esta infección y de hecho su equipo ha anunciado que no estará en la rueda de prensa previa a la prueba que tendrá lugar esta tarde. Los responsables médicos del conjunto alemán estirarán los plazos al máximo para permitir la presencia de Sagan en la carrera.

11 marzo. Tras la accidentadísima primera jornada de la París-Niza para ellos, el equipo Sunweb ha confirmado el alcance de las lesiones sufridas por Roy Curvers, Michael Matthews y Martijn Tusveld, sus tres ciclistas más afectados. Según el comunicado hecho público por el equipo, el más afectado fue Tusveld que, con fractura de mandíbula, permanecerá en el hospital para someterse a una cirugía antes de regresar a casa. Por su parte, Matthews sufrió una conmoción cerebral aunque se han descartado fracturas y sólo permanecerá en el centro hospitalario durante unas horas para evitar complicaciones. Por último, el que salió mejor parado, dadas las circunstancias, fue Curves, que únicamente sufrió heridas y contusiones en una manos, pero sin que las radiografías hayan desvelado fractura alguna.

10 marzo. Demasiado turbulenta la etapa inaugural de París Niza en la que se impuso el neerlandés Dylan Groenewegen. Etapa ventosa, y con el asfalto mojado por la lluvia, aprovechada por los equipos más potentes para producir abanicos trajo más nervios de los previstos que provocaron incidencias durante la carrera como los tres abandonos que se produjeron. Dos bajas sensibles para el equipo Sunweb, Michael Matthews y Martijn Tusveld, sin conocer el alcance aún de sus lesiones tuvieron que salir de la carrera por sendas caídas durante el recorrido de la etapa, y el peor parado del terceto fue el belga del Lotto Soudal Jasper De Buyst, del que se ha confirmado tras diversas pruebas en un hospital, una fractura en su clavícula del hombro izquierdo. De Buyst regresará a Bélgica para un nuevo examen, pero desafortunadamente parece que su temporada primaveral ha terminado.

9 marzo. A punto de arrancar su primera primavera en la ruta, Mathieu van der Poel ha decidido añadir una nueva concentración a su preparación para las clásicas flamencas. Esta vez, en lugar de elegir la costa de Castellón como destino, el campeón de Países Bajos ha preferido quedarse cerca del escenario de esas pruebas y él y sus compañeros vivirán una semana en una casa que su equipo ha alquilado en pleno Paddestraat. La concentración, que arrancará el 19 de marzo, debe servir al neerlandés para reconocer cada palmo de terreno donde se disputan las grandes citas de un día de esa región.

8 marzo. El velocista retirado Mario Cipollini está acusado de “maltratar y acosar” a su ex compañera Sabrina Landucci, hermana del Marco Landucci, ex futbolista profesional italiano actualmente en el cuerpo técnico de la Juventus de Turín como asistente de Massimiliano Allegri y preparador de porteros.

Se dice que Cipollini ha “realizado una serie de actos que dañan la integridad física y mental” de la Sra. Landucci con “golpes, bofetadas, patadas con lesiones y amenazas de muerte”, según el diario Corriere Della Sera. La fiscal de Lucca, Sara Polino, ha pedido que se juzgue a Cipollini con una audiencia judicial preliminar que tendrá lugar el 20 de marzo. Cipollini, de 51 años, también está acusado de amenazar al futbolista retirado Silvio Giusti.

7 marzo. La federación británica, la British Cycling, ha declarado a un club de ciclismo formado por personas de la industria del entretenimiento para adultos que no puede estar afiliado al organismo rector debido a que su nombre, Porn Pedallers Cycling Club, infringe las normas de la UCI. Los seguidores de las redes sociales respaldan el club basado en la industria del entretenimiento para adultos cuyos miembros recaudan fondos para causas caritativas. Formado en 2016 y dirigido por Chris Ratcliff, propietario de Television X, uno de sus patrocinadores, está formado por estrellas porno premiadas que participan en carreras en las que puedan dar a conocer su causa, incluida la organización de viajes como por ejemplo al Tour de Flandes o al Tour de Francia donde el propio ganador de la prueba francesa en 2018, Geraint Thomas, posó junto a ellos.

7 marzo. El belga Michael Vanthourenhout acaba de renovar su contrato con Marlux-Bingoal hasta 2023. Con 25 años, estará vinculado a la estructura de Jurgen Mettepenningen cuatro campañas más avalado por los resultados obtenidos durante la última temporada. Fue tercero en el campeonato nacional belga y del Trofeo DVV, cuarto en los mundiales de Bogense y mismo resulado en los campeonatos europeos. “Esto demuestra la visión a largo plazo que prevalece en nuestro equipo”, declaraba su directo de equipo. “Creemos plenamente en Michael y deseamos que crezca aún más en los próximos años”.

7 marzo. La campaña de clásicas para el noruego August Jensen se terminó en Le Samyn. Caído a unos 40 kilómetros de la llegada, el corredor de la Academia de Ciclismo de Israel se fracturó la clavícula y tendrá que someterse a una cirugía en los próximos días debido a una caída producida en el tramo de Chemin de Wilheries, un choque causado por el italiano Davide Martinelli (Deceuninck-Quick Step) al paso por una curva cerrada en la que cayó al suelo. El noruego de 27 años no pudo esquivar al italiano y se precipitó al suelo saliendo peor parado. “Inmediatamente me di cuenta de que era algo serio, pero me mantuve esperanzado hasta que llegué al hospital”, admitió el ganador de la tercera etapa del Tour des Fjords 2017. “Esperaba que solo fuera un golpe en el hombro, pero cuando vi las pruebas dejé de engañarme”.

7 marzo. El ex ciclista profesional Juan Pablo Valencia salió a aclarar la situación por la que estuvo detenido hace un tiempo en Italia. El colombiano había sido relacionado con el tráfico de drogas, pero él mismo lo desmintió según aclara CiclismoInternacional y expone su versión.

“Fue un mal entendido. No soy un narcotraficante y por eso pongo la cara. Si lo fuera estaría pagando una condena de entre 8 y 20 años, pero ya salí de la cárcel. Acá hay que estudiar para cambiar la licencia, no se hace de una manera rápida y yo no tenía ninguna autorización para conducir el auto, por eso me detuvieron y me enviaron a la cárcel”, detalló Valencia, quien se encuentra en Italia estudiando para director deportivo. “Luego de este tiempo yo quería aclarar el caso. No entiendo por qué todos me relacionaron con la droga, cómo me van a dañar mi nombre. En esos días arrestaron a alguien con droga por el norte del país, pero no fui yo”.

5 marzo. En una entrevista publicada en el periódico deportivo francés L’Equipe, Thibaut Pinot declaraba al respecto de la expulsión de su ya excompañero de equipo Georg Preidler, quien confesó su participación en un caso de dopaje. Para el corredor galo, que dice que está “aturdido” por la noticia difícil de asumir: “No lo esperaba en absoluto, especialmente de un tipo así, fue realmente difícil, incluso derramé lágrimas porque para mí es alta traición”, declaraba Pinot. “No puedo digerirlo, estoy tratando de entenderlo. Ayer (lunes) no pude ir a entrenar, esta mañana hice dos horas pero solo pensé en eso, porque tengo muchas preguntas sin respuesta en mi cabeza”.

Pinot dijo que se sintió particularmente conmovido cuando consideraba a Preidler como un amigo: “Siempre quiso estar muy fuerte para ayudarnos, ponía su corazón por el resto y eso es lo que no puedo entender, me duele, personas que lo dan todo no hay muchos de ellos en el ciclismo. Teníamos afecto, en la bicicleta no busco solamente el rendimiento, también tener un vínculo de amistad. Todo esto va más allá de la bicicleta, es la traición de un amigo”.

5 marzo. El juicio por parte del tribunal médico sobre el caso del ex galeno jefe del Sky y de la British Cycling, Richard Freeman, ha sido aplazado y no podrá llevarse a cabo hasta el próximo año. Freeman fue acusado de suministrar testosterona en mayo de 2011 para entregársela a un ciclista anónimo para mejorar su rendimiento. El Consejo General Médico (CGM) de las islas británicas lo ha acusado de mentir para ocultar su motivo, pero Freeman niega haber cometido algún delito. La agencia antidopaje británica (Ukad) concluyó su investigación sobre la British Cycling y Sky hace 16 meses. Freeman presuntamente compró la testosterona, que está prohibida para el uso de atletas de cualqueir deporte, cuando se encontraba en el Centro Nacional de Ciclismo de Manchester adquirida a Fit4Sport Ltd con sede en Oldham en mayo de 2011.

El plazo de prescripción para procesar los casos de antidopaje es de ocho años iniciado en 2011. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) amplió ese plazo hasta 10 años en 2015, pero es probable que en este caso se aplique el plazo de prescripción más corta. Freeman recibió un paquete misterioso para Sir Bradley Wiggins en 2011, pero no pudo demostrarse lo que contenía. El año pasado, Freeman, dijo a la BBC que sufrió una “enfermedad depresiva grave”.

5 marzo. Fabio Aru (UAE) confirmó a Cyclingnews que competirá en la París-Niza. La carrera por etapas francesa se ha agregado al calendario de carreras del italiano mientras se prepara para resucitar su carrera después de un difícil 2018. “Estaré allí con Sergio Henao, Alexander Kristoff, Ulissi, Bystrom, pero no estoy seguro de quién más. Será mi primera carrera con Sergio desde que se unió al equipo. Espero poder ayudarlo si es necesario”.

Aru competirá durante ocho días antes de encarar otra cita WT con la disputa de la Volta a Catalunya a finales de marzo. Luego viajará a Colorado y entrenará en altitud durante tres semanas bajo la guía del entrenador principal, Iñigo San Millán, quien se incorporó a bordo del equipo emiratí a principios de año para mejorar el staff técnico.

4 marzo. SEP San Juan recibió la licencia UCI continental por quinto año consecutivo y seguirá siendo el equipo argentino más antiguo en esta categoría. De esta manera, el país sudamericano cuenta con cinco escuadras continentales para 2019. Desde la formación sanjuanina habían enviado todos los documentos correspondientes a la Unión Ciclista Internacional (UCI). Sin embargo, recién recibieron la aprobación a poco de culminar la suspensión por 45 días al contar con dos casos de dopaje en menos de 12 meses, Gonzalo Najar y Gastón Javier. La sanción inició días antes a la Vuelta Internacional a San Juan 2.1, lo que les provocó perderse el gran objetivo de la temporada. Sin embargo, la inhabilitación culminó el 1 de marzo pasado y podrán ser de la partida en la Vuelta Ciclista a Chiloé, al sur de Chile. / CiclismoInternacional

1 marzo. Después de estar presentes en la Volta a la Comunitat Valenciana (1.2) y en la Setmana Ciclista Valenciana (2.2), Bizkaia-Durango afronta a partir de este domingo el periplo por las clásicas belgas con la partida en el Omloop van het Hageland (1.1) y en Le Samyn (1.2), dos de las carreras inaugurales. El domingo, el OvhH se disputará sobre un trazado de 132 kilómetros con un circuito final en Tielt que cuenta con cinco subidas al Roeselberg, cota de 700 metros al 4 % de pendiente media. Para el martes tendrá lugar Le Samyn con un recorrido de 101 kilómetros en el que se darán cuatro giros a un circuito de 25 kilómetros de constante subibaja.

La escuadra vasca alineará para ambas pruebas un bloque que mezclará juventud y experiencia, con Sandra Alonso, Ainara Elbusto, Aroa Gorostiza, Natalie Grinczer, Luisa Ibarrola, Isabel Martín y Doris Schweizer.

1 marzo. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) no competirá en el Circuito Het Nieuwsblad 2019. El corredor francés no estará en la clásica belga al no haberse recuperado por completo de la gripe que le había afectado la semana pasada, que le obligó a no tomar el inicio de la quinta y última etapa de la Volta ao Algarve. Malas noticias para su equipo que había decidido centrarse en él como capitán para el estreno de la temporada de adoquines. Dado que la lista de inicio ya se ha oficializado, el equipo se verá obligado a comenzar con un ciclista menos, presentándose con seis hombres al comienzo.

1 marzo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha reaccionado al desafortunado cartel lamentando enérgicamente la elección realizada por el organizador del E3 BinckBank Classic, carrera UCI WorldTour, para su promoción visual de la edición del evento en 2019. El comunicado el organismo rector del ciclismo recuerda que ya ha intervenido en varias ocasiones en el pasado para recordar al organizador sus responsabilidades con respecto a la imagen del ciclismo transmitida por sus campañas de comunicación muy alejadas por promover la equidad entre hombres y mujeres en el ciclismo a través de diferentes iniciativas y también diferentes documentos que exigen el respeto de principios éticos para todos los que trabajen bajo regulación UCI.

En vista de lo anterior, la UCI ha ordenado al organizador del E3 BinckBank Classic que retire la promoción visual de todos los canales de comunicación en los que aparece. En el caso de incumplimiento, la UCI contemplará iniciar procedimientos con sus cuerpos legales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*