Ciclobreves mayo 2017

Enero / Febrero / Marzo / Abril

31 mayo. El profesional estadounidense Danny Summerhill ha rescindido su contrato del equipo UnitedHealthcare despues de haber sido acusado de peligro imprudente y conducta desordenada tras disparar varios tiros de una pistola del calibre 22 tras su entrenamiento del pasado 22 de febrero en su país. Un testigo, Joe Porter vio y grabó cómo el corredor paró, sacó su arma y la percutió tres veces entre dos casas. Le persiguió con su furgoneta y cuando se enfrentó al ciclista le respondió que necesitaba “desahogarse”. “Podría haber matado a gente. No sabíamos lo que estaba haciendo. No tenía sentido” afirmó el asustado implicado. Posteriormente, Momentum Sports Group, propietario del equipo de United Healthcare Cycling, envió un comnicado a los medios: “Momentum Sports Group exige a nuestros atletas los más altos estándares de conducta ética y responsabilidad, tanto dentro como fuera de la carretera. Después de una investigación interna, aceptamos la renuncia del señor Summerhill del equipo, con efecto inmediato. Las acciones personales de cada uno no representan los valores de nuestros dedicados atletas, patrocinadores o aficionados, y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a cualquiera que pueda haber sido afectado”. El juicio a Summerhill está programado para julio.

Dumoulin_Giro Italia_2017_18

Tom Dumoulin, durante el Giro pasado / © RCS

30 mayo. La presentación de los equipos del Tour de Suiza será el próximo 9 de junio, pero ya se prevén algunos nombres ilustres para la cita de esta temporada. Según ha avanzado Cyclingpro, Tom Dumoulin, reciente ganador del Giro de Italia, estará presente, así como el campeón olímpico y de la Paris-Roubaix, Greg van Avermaet, el campeón del mundo, Peter Sagan, cuya última participación en carrera fue el Tour de California, o el campeón belga, Philippe Gilbert, que ya volvió a competir, tras su lesión, en el Tour de Bélgica, y donde incluso rozó la victoria. Además, el Tour suizo espera que sus últimos cinco ganadores estén presentes: Rui Costa (Emirates), Simon Spilak (Katusha-Alpecin) y Miguel Angel López (Astana), que debería llegar a tiempo tras su lesión en noviembre. Asimismo, el portal Cyclinpro anuncia también que estarán Ion Izagirre (Bahrain Mérida) y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), además de sprinters de primera fila como Fernando Gaviria (Quick Step), Elia Viviani (Sky), Michael Matthews (Sunweb) y John Degenkolb (Tre Segafredo).

Entre las novedades de esta edición, destaca la inclusión de un premio llamado Ferdy Kübler, que murió en diciembre pasado, que irá al corredor que acumule el mayor número de kilómetros en la carrera. La presentación de los equipos se llevará a cabo el 9 de junio a las 18:30.

Alarcón, segundo en la cuarta etapa y ganador final © Federación Portuguesa

28 mayo. El valenciano Raúl Alarcón (W52-FC Porto) se ha proclamado campeón del Gran Premio Jornal de Noticias – ronda lusa sin puntos UCI-, una vez disputada la cuarta etapa, ganada por Daniel Mestre (Efapel) y en la que el alicantino ha acabado segundo.

Clasificación 1ª etapa: Ovar – Maia, 138,1 km
1.º Alan Matías Presa (Kuota/Construciones Paulino), 3h26m19s
2.º Jesús Ezquerra (Sporting-Tavira), mt
3.º Raúl Alarcón (W52-FC Porto), mt
4.º César Fonte (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), mt
5.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), mt
7.º Alejandro Marque (Sporting-Tavira), mt

2.ª Etapa A: Maia – Santa Luzia, 83,7 km
1.º Raúl Alarcón (W52-FC Porto), 1h58m19s
2.º João Benta (RP-Boavista), mt
3.º Daniel Mestre (Efapel), a 2s
4.º César Fonte (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), a 4s
5.º Frederico Figueirero (Sporting-Tavira), a 7s

2.ª Etapa B: Barcelos – Alto Franqueira, 6,7 km (C/R)
1.º Raúl Alarcón (W52-FC Porto), 13m17s
2.º Rui Vinhas (W52-FC Porto), a 2s
3.º Amaro Antunes (W52-FC Porto), a 8s
4.º João Benta (RP-Boavista), a 11s
5.º António Carvalho (W52-FC Porto), a 16s

3.ª Etapa: Viana do Castelo – Ovar, 178,4 km
1.º Daniel Mestre (Efapel), 4h26m00s
2.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), mt
3.º César Martingil (Liberty Seguros/Carglass), mt
4.º Luís Mendonça (Louletano-Hospital de Loulé), mt
5.º Alan Matías Presa (Kuota Construciones Paulino), mt
6.º Samuel Caldeira (W52-FC Porto), mt
7.º Francisco Campos (Miranda/Mortágua), mt
8.º Tiago Antunes (Sicasal/Constantinos/Delta Cafés), mt
9.º Fábio Oliveira (Moreira Congelados/Feira/Bicicletas Andrade), mt
10.º Rafael Silva (Efapel), mt

4.ª Etapa: Valongo – Valongo, 130 km
1.º Daniel Mestre (Efapel), 3h16m59s (Média: 39,597 km/h)
2.º Raúl Alarcón (W52-FC Porto), mt
3.º João Benta (RP-Boavista), mt
4.º António Carvalho (W52-FC Porto), mt
5.º Amaro Antunes (W52-FC Porto), mt
6.º Tiago Antunes (Sicasal/Constantinos/Delta Cafés), mt
7.º Rui Vinhas (W52-FC Porto), mt
8.º César Fonte (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), mt
9.º Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros/Carglass), mt
10.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), mt

General Individual Final
1.º Raúl Alarcón (W52-FC Porto), 13h27m39s
2.º João Benta (RP-Boavista), a 20s
3.º Rui Vinhas (W52-FC Porto), a 23s
4.º Daniel Mestre (Efapel), a 29s
5.º Amaro Antunes (W52-FC Porto), a 31s
6.º António Carvalho (W52-FC Porto), a 39s
7.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), a 49s
8.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), a 1m00s
9.º Jorge Magalhães (Miranda/Mortágua), a 1m02s
10.º Henrique Casimiro (Efapel), a 1m15s

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Vandenbergh_4 Dias Dunkerque_17_01_Caida

Vandenbergh es atendido tras su caída / © La Voix du Nord

27 mayo. Stjin Vandenbergh (Ag2r-La Mondiale), quien sufriera una dura caída en la primera etapa de los 4 días de Dunkerque y que fue ingresado en el hospital con una fuerte conmoción cerebral, fue dado de alta ayer viernes del centro de Kortrijk donde se encontraba. A pesar de ello, no hay fecha para su retorno a la competición hasta que no esté 100% recuperado.

Cherel / © AG2R

27 mayo. Mikael Chérel, corredor francés del AG2R La Mondiale sufrió el jueves un accidente en Sierra Nevada al caer mientras entrenaba en Sierra Nevada. Como consecuencia del impacto, en un descenso a 70km/h, sufrió numerosas heridas y un fuerte golpe en la pelvis, según informa su equipo. “Nunca es un buen momento para caerse, especialmente cuando ocurre a casi 70km/h. Pasé una buena noche y voy a esperar para ver cuáles serán los resultados. Espero que esto no posponga mi oportunidad de aprovechar el excelente trabajo que hicimos durante nuestras dos semanas en Sierra Nevada, y que todavía pueda hacer el Dauphiné [4 de junio] y el Tour “, dijo Chérel.

Tatiana Antóshina

25 mayo. La UCI ha anunciado hoy la suspensión por cuatro años de la rusa Tatiana Antóshina, siete veces campeona de su país, por consumo de un estimulante de la hormona de crecimiento. La suspensión de Antóshina, de 34 años, entrará en vigor de manera retroactiva el 31 de mayo de 2016 y expirará el 3 de abril de 2020, por lo que es de suponer que la rusa no volverá a competir. Antóshina, profesional desde 2006, compitió en 2012 en los Juegos de Londres, donde quedó en vigésimo quinto lugar. No es la primera vez que el dopaje llega desde los países del este. El pasado abril, la UCI comunicó los positivos del azerbaiyano Maksym Averin y el kirguizo Eugen Wacker por la polémica sustancia meldonium, el fármaco letón prohibido desde enero de 2016 y que consumían muchos deportistas de los países de la extinta Unión Soviética.

Julia Viellehner

23 mayo. Ayer se conoció la muerte de otra deportista, en este caso la triatleta alemana Julia Viellehner, que murió después de que los médicos le apuntaran las dos piernas para intentar salvarle la vida tras un accidente al ser embestida por un camión. Fue el pasado 15 de mayo cuando la Viellehner ingresaba en el hospital Bufalini de Cesena, el mismo en el que se encontraba Nicky Hayden. Según los Caribinieri, la alemana entrenaba en bici junto con su novio y un amigo para subir el Passo delle Forche, pero en ese momento un camión le enganchó la rueda trasera y la arrastró durante casi 8 metros. Según las informaciones, el conductor del camión se percató del choque y se detuvo, pero ya era demasiado tarde: la bici quedó completamente aplastada y las piernas de Julia sufrieron graves heridas. Fueron amputadas, pero finalmente la triatleta falleció ayer, según anunció su novio en las redes sociales.

Nicky Hayden, en una salida en bicicleta © La Vanguardia

El piloto de motociclismo, Nicky Hayden, ha fallecido hoy, según ha informado el Hospital de Cesena donde se encontraba muy grave y con daño cerebral después del accidente que sufrió el pasado 17 de mayo, cuando fue ingresado al sufrir un fuerte impacto contra un vehículo mientras entrenaba en bicicleta en Italia. El piloto de motos, campeón del mundo de MotoGP y que ahora competía en Superbikes, ha muerto a los 35 años.

Los bidones de Astana en la etapa de mañana del Giro, que pasa por el Mortirolo, ‘Cima Scarponi’

22 mayo. Michele Scarponi estará presente en el Mortirolo, denominado por el Giro de Italia ‘Cima Scarponi’. El equipo Astana ha anunciado que en esta etapa sus corredores llevarán unos bidones especiales, con la imagen del loro Frankje que le acompañaba en algunos de sus entrenamientos. Además, los asistentes del equipo distribuirán algunos de los bidones a los seguidores que vean el paso de la carrera en la carretera y se acerquen al autobús del equipo. Además, una parte de los bidones se dará a la familia del corredor fallecido el pasado mes de abril como consecuencia de un accidente con un vehículo cuando entrenaba.

El Stelvio, desde Bormio

22 mayo. Siempre es motivo de miedos para la organización, porque los 2.758 metros del Stelvio son sinónimo de viento, frío, nieve, lluvia e, incluso, alguna avalancha. En esta ocasión, el Giro de Italia parece que puede respirar tranquilo, porque salvo un cambio brusco en las previsiones, el tiempo permitirá, aparentemente sin problemas, el paso de la carrera. Mañana se disputa la 16ª etapa con final en Bormio y 227km con la cima Coppi como segunda de las tres ascensiones del día. La primera será el Mortirolo, y la última, antes del descenso a meta, el Giogo de Santa Maria.

22 mayo. Tanel Kangert (Astana Team), que sufrió ayer una grave caída a 8 km de la meta de la 15ª etapa del Giro de Italia, se pierde toda la temporada. Después de las radiografías y el resultado del ‘Tac’ se extrae que sufre una fractura en el húmero del brazo izquierdo y una dislocación con fractura en el hombro derecho. Kangert pasará por quirófano este mismo lunes, y el pronóstico de recuperación es de entre seis y siete meses.

Gilbert © Quick Step

21 mayo. Después de lesionarse en la pasada edición de la Amstel Gold Race, pese a ganarla, Philippe Gilbert se quedó sin sus amadas Ardenas y también sin el Giro de Italia, pero como el belga ha tenido que rehacer su calendario, se espera su presencia en el próximo Tour de Francia. Así lo ha avanzado hoy el portal todaycicling. El campeón de Bélgica y excampeón del mundo no corría la ronda gala desde 2013. Antes estará en Bélgica y Suiza para acabar de ponerse a punto ante un nuevo reto para él.

Albert Bouvet

20 mayo. Según el periódico l’Equipe, el exdirector del Tour de Francia, Albert Bouvet. Fue subcampeón del mundo de pista en persecución y uno de los gregarios del primer Tour que ganó Jacques Anquetil, en 1957, justo un año después de apuntarse la victoria él en la París-Tours. El francés se incorporó a la organización del Tour, donde estuvo trabajando 30 años de su vida. Bouvet tenía 87 años.

16 mayo. Lo ha anunciado hoy en la web de su equipo, el Direct Energie: Bryan Coquard no continuará el año que viene en la estructura francesa. “Quiero algo más, y dar un nuevo impulso a mi carrera”, ha asegurado el sprinter. “Tengo muchas ganas de dar lo mejor y que todo va a ir mejor: Quiero agradecer a Bernaudeau y a cada miembro del equipo su esfuerzo, y todo el entrenamiento con el Direct Energy. Esta empresa en su conjunto y todas las victorias con este maillot estarán siempre muy presentes para mí”.

Van Hooydonck © BMC / Kristof Bruers

15 mayo. El BMC ha anunciado la incorporación desde el mes de mayo a las filas del primer equipo de Nathan Van Hooydonck, de 21 años. Según el equipo suizo, el corredor “está listo para dar el salto del BMC Development Team al BMC Racing Team”. Lo hará a finales de este mes de mayo cuandose estrene en el Tour de Luxemburgo. Es el octavo corredor del BMC que se une al nivel de UCI WorldTour. “Queríamos darle más tiempo para madurar como ciclista y creemos que es el momento adecuado para darle la bienvenida a BMC Racing Team”, ha asegurado el mánager general del equipo, Jim Ochowicz. Van Hooydonck ganó el Campeonato Nacional de ruta de Bélgica Sub-23 y tiene numerosos podios en pruebas de un día.

Fabio Felline, en Romandía / © Luis Angel Gomez/BettiniPhoto

15 mayo. Fabio Felline y Trek-Segafredo seguirán juntos un año más, hasta finales de 2018. El italiano de 27 años ha estado con el equipo desde que arrancó la estructura en 2014. Su papel más destacado fue el maillot verde de la pasada Vuelta a España. “Realmente estoy muy contento de continuar con Trek-Segafredo, porque me encanta el ambiente que han creado, disfruto de las carreras y de los entrenamientos con loscompañeros y trabajando con el personal del equipo. El Trek me ha dado todas las posibilidades para perseguir mis sueños y establecer nuevas metas porque creen en mí. Y para mí, esto es crucial porque cuando veo que el equipo me da confianza y cree en mis cualidades, me hace ir mejor “.

14 mayo. Duro revés para el GP Dao -vuelta nacional portuguesa sin puntos UCI-, que ha visto cómo la segunda etapa se ha suspendido como consecuencia de un fallo en el recorrido que hizo que los corredores se detuvieran antes de cruzar la línea de meta y, además, porque no se produjo un buen traspaso de la responsabilidad de la seguridad de la Guardia Nacional Republicana (GNR) a la Policía de Seguridad Pública (PSP), quien debía controlar el circuito urbano de Viseu. La organización y los comisarios decidieron anular la etapa -hoy eran 152 kilómetros, entre Penalva do Castelo y Viseu- y ahora se está a la espera del informe del presidente del Colegio de Comisarios, que se enviará a la dirección de la Federación Portuguesa, quien decidirá si validar o no la prueba y, además si afectará a las clasificaciones de la Copa de Portugal.

En la primera etapa, el gallego Alejandro Marque (Sporting-Tavira) se convirtió el primer líder del GP Dao al ganar el día anterior la jornada inicial, una contrarreloj individual de 19,5 kilómetros, en Nelas. El segundo clasificado fue Daniel Mestre (Efapel), a 47″, con los españoles Trueba, González Brea y Veloso entre los diez mejores.

Etapa y general

1.º Alejandro Marque (Sporting-Tavira), 25m33s
2.º Daniel Mestre (Efapel), a 47s
3.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), a 56s
4.º Jorge Magalhães (Miranda-Mortágua), a 58s
5.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), a 59s
6.º Álvaro Trueba (Efapel), mt
7.º Ricardo Mestre (W52-FC Porto), a 1m08s
8.º Óscar González (Sporting-Tavira), a 1m15s
9.º Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), a 1m16s
10.º Sérgio Paulinho (Efapel), a 1m23s

Clasificaciones completas

8 mayo. El recientemente retirado Tom Boonen ha anunciado, a través de su hermano Sven, que el pasado sábado murió su abuela Louisa, una figura muy importante en la vida del ex corredor belga como muestra que el pasado GP Escalada comenzara prácticamente en la puerta del geriátrico donde su abuela residía junto a su marido Raymond.

8 mayo. La lucha de los veteranísimos continúa. El mismo día en que Óscar Sevilla (Medellín) se imponía en la general de la Vuelta a Madrid, en la Redlands Classic (Estados Unidos) -sin puntos UCI- ganaba en la última cita Paco Mancebo (Canyon). Ambos corredores siguen, a sus 40 y 41 años, respectivamente, cosechando triunfos.

Mancebo gana la última de la Redlands Classic. © Twitter Redlands Classic

8 mayo. Igor Merino, el profesional del Burgos-BH -y hermano de la corredora del Lointek, Eider– ha sufrido una caída entrenando que le ha podido producir una fractura en la parte superior de una de sus rótulas, según ha contado el protagonista. “Trabajaré duro para acortar al máximo todos los plazos y volver cuanto antes”, afirma el vasco.

Imágenes del suceso

6 mayo. El equipo Astana ha publicado en su canal de Youtube una entrevista de despedida a Michele Scarponi. El corredor italiano, falleció el pasado sábado 22 de abril al ser atropellado por un vehículo mientras se entrenaba en Italia.

Bouhanni, en el Tour de Yorkshire donde ganó una etapa. © Cofidis

6 mayo. El velocista francés Nacer Bouhanni, que sufrió una impactante caída en el pasado Tour de Yorkshire que lo dejó inconsciente y conmocionado, no competirá en el Tour de California, según ha informado el equipo Cofidis. “No está lo suficientemente recuperado de su caída y la lesión cerebral traumática resultante”, se lee en la declaración sobre Bouhanni. “Se da prioridad a la salud de Nacer y la fecha de su vuelta a la competición sólo se fijará una vez se haya recuperado completamente del accidente”.

2 mayo. Por tercera vez en una semana después de las muertes de Michele Scarponi y Chad Young, el mundo del ciclismo se ha despertado hoy con la trágica noticia de la muerte del corredor namibio Raul Costa Seibeb en un accidente de tráfico. El mayor logro deportivo de Seibeb se remonta al año 2014 cuando consiguió el triunfo en el nacional de su país. Este mismo año se alzó con la plata en la prueba contrarreloj y el bronce en la de fondo en carretera.

Raul Costa Seibeb en una imagen de archivo

2 mayo. Linas Rumsas, de 21 años e hijo del exprofesional lituano Raimondas, ha sido encontrado por sus familiares muerto en su casa, sin que se hayan definido las causas de su fallecimiento -presunta muerte súbita-, según publican medios italianos. El vigente campeón sub-23 del país báltico militaba este año en el equipo Altopack  Eppela con un podio en Poggio alla Cavalla y un quinto en Terranuova Bracciolini como mejores resultados. Su último dorsal fue el pasado 29 de abril cuando terminó 31º en la general final de la Toscana Terra di Ciclismo Eroica.

Una nueva tragedia en poco más de una semana tras las del atropellado Michele Scarponi, el estadounidense Chad Young tras una caída en el Tour de Gila y hoy mismo el namibio Raul Costa Seibeb.

Foto A. Vezzosi

1 de mayo. Nacer Bouhanni, que fue víctima de una tremenda caída en la 3ª etapa del Tour de Yorkshire, sufre una gran conmoción cerebral que le provocan dolores de cabeza y trastornos en la vista, según comunica su equipo Team Cofidis en su Facebook, donde agradece igualmente los mensajes de apoyo recibidos. Afortunadamente el corredor francés no ha sufrido ninguna fractura y se encuentra en casa recuperándose. En 48 horas se le volverá a realizar un examen neurológico si no sufre nuevos síntomas hasta entonces, con el fin de descartar otras consecuencias.

Bouhanni, tendido en el suelo tras su caída

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*