Ciclobreves noviembre 2017

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre

29 noviembre. 2018 será la temporada en la que el Astana femenino tendrá más presencia italiana. El equipo ha confirmado que a las incorporaciones ya anunciadas de Martina Alzini, Letizia Paternoster y Elena Pirrone, ha renovado el contrato a Sofía Beggin y Sofia Bertizzolo, que están en el equipo desde 2016, y a Lara Vieceli, en Astana en 2017.

Las tres corredoras © Astana Women Team

El maillot que debería haber lucido Sagan en 2018 si no hubiese ganado su tercer Mundial © BORA

29 noviembre. Peter Sagan debía llevar un maillot en 2018 con el equipo BORA, y con los colores de campeón del mundo en los brazos y en el cuello como vencedor del Mundial anterior. Pero el eslovaco se impuso también en el último, y el equipo alemán se quedó con las piezas encargadas. Ahora lo ponen a la venta en una acción solidaria.

29 noviembre. Eusebio Unzúe, mánager general del equipo español, confirmó ante la Federación Colombiana de Ciclismo, la formación que presentará en la línea de partida para disputar la primera edición de la carrera UCI 2.1 Colombia Oro y Paz, que se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero de 2018. Los colombianos Carlos Betancur, Winner Anacona y Dáyer Quintana; el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Víctor de la Parte acompañarán al dos veces subcampeón del Tour de Francia y actual subcampeón del Giro de Italia, Nairo Quintana, quien desde el Campeonato Mundial de ruta disputado en Noruega, había confirmado su presencia en el evento internacional colombiano.

29 noviembre. El excorredor Klaas Lodewyck será director deportivo en el BMC de 2018 después de dos años con el BMC Development Team, según ha anunciado el manager general del equipo, Jim Ochowicz. Lodewyck compitió con el BMC Racing Team desde 2012 hasta mediados de 2015, cuando se vio obligado a retirarse debido a una arritmia cardíaca. Era director deportivo en BMC Development Team desde 2016. Ochowicz ha explicado que Lodewyck era la opción natural al generarseun puesto en el grupo de directores deportivos.

29 noviembre. La Ruta del Sol, Vuelta Ciclista Andalucía, recibió el 27 de noviembre en Madrid el Premio a la Iniciativa para una Movilidad Sostenible de los Premios Flotas promovidos por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), un galardón que distingue aquellas iniciativas y proyectos dirigidos a potenciar y fomentar una movilidad ecológica y responsable desde un punto de vista global.

premio_vuelta_andalucia_2017

Joaquín Cuevas muestra el premio con el que se ha premiado a la prueba andaluza / © RFEC

26 noviembre. En Brasil no ganan para sustos ni para mantener el velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro, que si ya de por sí es un pozo sin fondo para las arcas públicas, con un coste de más de tres millones de euros por año en mantenimiento (la instalación precisa, debido a su delicado parqué, de constante aire acondicionado), ahora se añade un incendio. Y no es el primero, sino el segundo desde aquel de finales del mes de julio. Según los bomberos, se están investigando las causas de este nuevo incendio que no se ha cobrado ningún daño personal. El fuego empezó a primera hora de la madrugada y no logró ser controlado hasta horas después.

David López, Omar Fraile e Iván García Cortina, en el podio / © Memorial María Isabel Clavero

25 noviembreDavid López se ha impuesto en el Memorial María Isabel Clavero. El vizcaíno del Sky ha vencido en la manga de profesionales por delante de Omar Fraile e Iván García Cortina. La vigésimo sexta edición del Memorial, celebrado en la localidad madrileña de Las Rozas, ha contado con un gran elenco de ciclistas en activo. En la manga de exprofesionales el mejor ha sido el ruso Pavel Tonkov. La prueba constaba además de una tercera manga para las categorías máster30, máster40 y sénior y se ha disputado sobre un circuito urbano de un kilómetro.

25 noviembre. El mexicano Uri Martins ha anunciado que deja el ciclismo profesional. El corredor, que militaba en el Amore&Vita, ha decidido colgar la bicicleta para dedicarse, según ha explicado él mismo, a la otra de sus pasiones, la pintura y el dibujo.

25 noviembre. El corredor esloveno Luka Mezgec, que sigue en 2018 en las filas del Orica Scott, se ha impuesto en el ciclocross de Vipava por delante de Matej Kravos (Tuš), que fue el que encabezó la carrera hasta que Mezgec lo superó. El tercer lugar fue para Rok Korošec (BMC Amtplatz).

Mezgec, en la prueba de ciclocross © mtb.si

25 noviembre. Eddy Merckx empieza a poner vitolas de favoritos y a intentar marcar el paso. El belga ha llegado a Italia y ha dado su versión sobre el futuro Giro y el futuro Tour. Según dice, Chris Froome debería correr el Giro y Tom Dumoulin tiene capacidad para ganar el Tour. “Froome el año que viene haría bien en venir al Giro. De hecho, debería venir. Y si va a estar Dumoulin, será un gran desafío”, ha manifestado el cinco veces ganador de la ronda francesa. “Para mí, los holandeses también pueden ganar el Tour, donde las subidas son menos duras. En Francia solo hay más presión”, ha añadido Merckx, que cree que Froome debe probar el doblete Giro y Tour como hizo el año pasado con el Tour y la Vuelta: “Tiene mentalidad y motivación para tener éxito”. Sobre la actualidad italiana destacó a Fabio Aru: “Es un corredor que no tiene miedo y no espera al último kilómetro. Tiene carácter y coraje”. Pero también ha hablado de Peter Sagan. Para Merckx, el eslovaco es “el corredor que más me gusta”, aunque prefiere “el de la segunda parte de la temporada, más sobrio de las carreras “. En cuanto al futuro apunta a ciclistas como “Alaphilippe y Gaviria para las clásicas”. Para las carreras de tres semanas, “Aru tiene un gran futuro”, aunque destacó también a “Moscon, pero lo que hizo en el Mundial no es bueno”.

25 noviembre. El ex ciclista profesional de Montesilvano, Fabio Taborre, de 32 años, suspendido cuatro años (hasta mediados de 2019) por el uso de la hormona del crecimiento, ha sido detenido junto a A.G de 59 años, y ambos residentes en Cappelle Sul Tavo, acusados de robo relacionados con vehículos. La investigación comenzó cuando los dos fueron capturados el pasado 27 de junio y se recuperó dos vehículos robados en Giulianova y Francavilla al Mare.

Parte de los objetos incautados © TBW

23 noviembre. David Lappartient, nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), aborda ahora el tema de los presupuestos de los equipos. El expresidente de las federaciones francesa y europea dijo -en una entrevista a la agencia France Press- que apoyaba un límite económico para las formaciones profesionales, más ajustado que el también aplicado en otros deportes “tope salarial” como en las grandes ligas de Estados Unidos o el rugby profesional. “Debemos poder pagarle a un deportista el precio que queremos, pero si se paga mucho a un corredor, tienes menos dinero y se reequilibran las fuerzas. El objetivo es tener carreras atractivas y no que un equipo tenga los mejores corredores del mundo y bloquee la carrera. Estamos en discusiones preliminares y también debo dialogar con los representantes de los equipos. Es algo que debe ser consensuado”. Por comparar, el Sky tiene un presupuesto estimado de 35 millones de euros por los 12, por ejemplo del Cannondale.

23 noviembre. El Tribunal de Bolzano ha confirmado la condena al exmédico italiano Michele Ferrari. Suspendido de por vida, el expreparador de -entre otros cientos- Lance Armstrong, fue condenado a dieciocho meses de prisión -su primera condena penal- su implicación en otro escándalo de dopaje en el biatlón, donde tambien están inmersos el exseleccionador transalpino y exvicepresidente de la Federación Internacional de este deporte de invierno, Gottlieb Taschler junto a su hijo Daniel, que dio positivo.

22 noviembre. El exprofesional francés Valentin Huot murió este martes a los 88 años de edad. Un corredor que fue campeón de Francia en 1957 y 1958. Nació el 1 de mayo de 1929 en el pequeño pueblo de Creyssenssac y fue apodado como “Tintín”. Destacó en la montaña con triunfo en el GP Midi Libre 1960 y disputó seis Tours de Francia, terminando tercero en la montaña en 1956 coronando las cimas del Aubisque, Izoard y Montgenèvre, como recoge L’Equipe. Es recordado por la anécdota de la edición de la gran ronda francesa de 1961 cuando se jactaba de haber bebido 60 litros de agua en dos horas y media en Burdeos.

Valentin Huot @ L’Equipe

21 noviembre. El tres veces campeón del mundo, Óscar Freire, participará junto a un buen número de profesionales y excorredores en la 26ª edición del Memorial María Isabel Clavero, el próximo sábado en Las Rozas (Madrid). La prueba, organizada por Dani Clavero, ofrecerá una exhibición de exprofesionales como Freire, Pavel Tonkov, ‘Chechu’ Rubiera, Félix García Casas, Pedro Horrillo y Martin Perdiguero. También habrá profesionales, como David López, David Arroyo, Omar Fraile, Paco Mancebo, Gustavo César Veloso, Benjamín Prades y Sergio Pardilla.

Nakane, como mejor asiático

21 noviembre. Más renovaciones en el Nippo Vini Fantini. El equipo italo-japonés ha anunciado que cuenta para 2018 con tres de sus japoneses, el escalador Hideto Nakane, el también escalador Masakazu Ito, que en 2017 ha estado casi ausente por lesión, y Kohei Uchima. De esta manera son siete los nipones de la escuadra.

21 noviembre. Tiene 74 años y el francés Bernard Sainz, conocido como “doctor Mabuse”, ha sido detenido provisionalmente por un nuevo caso de dopaje en el ciclismo aficionado y semiprofesional, según informa hoy L’Équipe. Sainz ha sido investigado a raíz de ser filmado por un programa de televisión emitido en 2016 en el que, con cámara oculta, se le vio explicando los procedimientos para doparse. El pasado septiembre ya había sido condenado a una pena de nueve meses de cárcel firme, que ha recurrido, y en 2014 a dos años de prisión -con 20 meses exentos de cumplimiento- por casos relacionados con dopaje en el pelotón profesional a finales de los años 1990 y comienzos de los 2000.

20 noviembre. El noruego Lars Petter Nordhaug ha anunciado hoy, a través de un comunicado en la página web de su actual equipo, Aqua Blue Sport, su decisión de colgar la bicicleta después de, cómo él mismo ha explicado, “una temporada complicada para mí” en la que un virus no le ha permitido rendir al nivel esperado. “A los 33 años, me enorgullece poder mirar atrás a una larga carrera como ciclista profesional y haber podido jugar un pequeño papel en el éxito del Aqua Blue Sport en su primer año”. Nordhaug debutó en el profesionalismo en la temporada 2005 con el Maxbo-Bianchi y en este tiempo consiguió un total de siete triunfos entre los que destaca el GP de Montreal de 2012.

Nordhaug, vencedor en Montreal en 2012 / © Sky

19 noviembre. Toda la plantilla masculina y femenina del Euskadi Murias Bizkaia Durango se ha dado cita este fin de semana en Aralar para realizar una primera concentración en la que se han realizado varias actividades para cohesionar el grupo.

Todos los componentes del equipo, durante la concentración © Euskadi Murias

17 noviembre. Alberto Losada era uno de los corredores que estaba pendiente de conocerse si continuaba o no en el profesionalismo. Finalmente, hace unos días tomó la decisión de dejar su carrera profesional en ruta y el equipo Katusha, su casa de los últimos años, para dedicarse a otros menesteres, como las carreras de BTT. Hoy lo ha confirmado en las redes sociales con un mensaje de agradecimiento.

Azcona, rodeado de corredores © Equipo Lizarte

17 noviembre. El Equipo Lizarte está de enhorabuena porque el Gobierno de Navarra ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Deportivo a Manuel Azcona, “maestro de ciclistas durante más de 25 años”, en palabras del equipo en sus cuentas de las redes sociales. De la misma manera, el corredor del conjunto navarro, Iván Moreno, será premiado como ciclista en la gala del Deporte de Castellón.

Claudia Cretti, en la captura de pantalla que ha colgado su madre Laura

17 noviembre. La italiana Claudia Cretti, que sufrió una terrible caída a 90km/h el pasado 6 de julio en el pasado Giro Rosa y que tuvo que pasar por quirófano con medio mundo ciclista pendiente de su evolución, ha vuelto a subirse a una bici 133 días después. Así lo ha hecho ver su madre Laura, que ha colgado una imagen de ella montada a su bici con la ropa del equipo Valcar.

16 noviembre. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) ha presentado en la sede vitoriana de Cafés La Brasileña el proyecto deportivo y de patrocinio en esta temporada 2017-2018. Larrinaga desveló los cambios en la equipación con tonos amarillos y negros -un contraste con el predominante rojo de campañas anteriores- que lucirá por los circuitos de Europa a partir de este mismo domingo con su segunda participación de la campaña en Copa del Mundo en Bogense (Dinamarca). “Esta temporada la hemos planteado de manera algo diferente: queríamos seguir haciendo toda la Copa del Mundo en Europa, pero preferíamos no pasar tanto tiempo en el extranjero y sí correr más en Euskadi para llegar mejor a diciembre, enero y febrero, que es donde se juegan los objetivos importantes”, ha asegurado, para continuar: “Tenemos además el aliciente de que el Campeonato de España, que esta vez se disputa en casa, en Legazpi, me da una opción más de lograr el sexto título y entrar en la historia con los mejores”. Video de la presentación, aquí.

La nueva equipación con los tonos amarillo y negro

16 noviembre. El ya exciclista Ángel Vicioso tendrá su homenaje y en su tierra. Calatayud le ha preparado una jornada de fiesta en la que se darán cita muchos de sus excompañeros y corredores. La cita será el 2 de diciembre en el Criterium de Despedida ‘Ángel Vicioso‘, en el paseo Cortes de Aragón. Al homenaje acudirán nombres tan conocidos como Abraham Olano, Alberto Contador, Purito Rodríguez, Egoitz Martínez, Igor Astarloa, Juanjo Lobato, Roberto Heras, Joseba Beloki, José Enrique Gutiérrez, Igor González de Galdeano, Luis León Sánchez, Fernando Escartín, Alberto Losada, Ángel Edo o incluso el piloto de motociclismo Aleix Espargaró.

16 noviembre. Con sus fichajes de esta temporada, entre los que se encuentra el joven español Joan Bou además de Damiano Cima, Imerio Cima, Hiroki Nishimura, Sho Hatsuyama y Marco Tizza, el NIPPO Vini Fantini se cita del 20 al 24 de noviembre en Abruzzo para hacer una primera concentración y unos primeros controles de los estados físicos de sus corredores. Además de los controles médicos habrá reuniones técnicas, situación del Pasaporte Biológico en el equipo, presentación de materiales y visitas de patrocinadores, y algunos actos más para ir poniendo las bases de la nueva temporada que está al caer para el bloque italo-japonés.

Bakelants_Il Lombardia_2017

Jan Bakelants es atendido en el lugar del accidente

16 noviembre. Jan Bakelants intenta revolverse ante el complicado proceso de recuperación tras su grave caída en Lombardía. El corredor del Ag2R tuvo que ser operado de urgencia por las diferentes heridas y fracturas: Siete costillas rotas, dos vértebras dorsales fracturadas (D8 y D10) y dos vértebras lumbares (L1 y L3). Ahora empieza a ver la evolución positiva y en breve cree que podría estar haciendo rodillo. Así lo ha manifestado en declaraciones al Het Nieuwsblad: “En un mes tendré un nuevo control. Si el chequeo es bueno, podría reanudar el entrenamiento en la carretera a partir del 1 de enero. Pronto podría subir al rodillo”.

Los últimos éxitos de Cunego fueron en Asia / © Nippo

16 noviembre. El vetarano Damiano Cunego (36 años) ya no se siente tan competitivo y ha anunciado que se retirará en 2018 y su deseo de hacerlo en el Giro de Italia. En una entrevista que publica la Gazzetta dello Sport, así lo afirma: “Sé que hay cada vez más nivel en el ciclismo y ya no me siento tan competitivo. En resumen, es hora de parar y me gustaría hacerlo en el Giro, donde en cierto modo todo empezó”. Sin embargo, la presencia del NIPPO Vini Fantini en la ronda italiana es una incógnita porque deberá recibir la invitación. En todo caso, Cunego cambiaría los planes: “Si no es en el Giro no he pensado dónde acabar mi carrera, tal vez podría ser en Japón. Ahora solo quiero concentrarme en la idea del Giro, y espero poder lograrlo “.

15 noviembre. Adrià Moreno, el profesional catalán del Raleigh británico continental, se recalificará como elite en el AVC Aix-en-Provence francés tras dos campañas en el Reino Unido, como indica directvelo. El corredor de 26 año tiene como mejores resultados un 10º puesto en el Trofeo Beaumont (1.2) y un 12º en el Velothon Gales.

15 noviembre. La profesional estadounidense de origen italiano, Irena Ossola se encuentra muy grave tras ser víctima de un accidente cerca de Santa Fe en el estado de Nuevo México mientras entrenaba en bicicleta. La ciclista del equipo UCI, SAS Macogep, fue embestida por el conductor del coche -de 72 años– que declaró a la policía que no la vio al ser deslumbrado por el sol de frente. Ossola tiene fracturas en su mano derecha, pierna derecha, brazo derecho y en la órbita izquierda, además de un edema cerebral. Ossola cubrió esta temporada buena parte del calendario belga y participó en la Setmana Valenciana y en la Madrid Challenge, prueba final del UCI World Tour.

12 noviembre. Gianni Moscon y el Sky han sufrido un contratiempo. Sobre todo el corredor italiano, que se ha lesionado el escafoides de la mano y estará por lo menos 40 días sin tocar la bicicleta. Según ha informado la Gazzetta dello Sport, el corredor se lesionó el lunes pasado y fue operado el martes. Moscon ha explicado que se produjo la lesión haciendo unos equilibrios en el gimnasio : “Una caída estúpida, pero espero empezar a hacer algo de bicicleta en cuatro semanas. Estaba haciendo ejercicios para mantener el equilibrio y caí hacia atrás”, agrega. “Normalmente no va a más, pero si al principio sólo parecía un golpe, luego la muñeca comenzó a dolerme y a hincharse”. Las placas que se hizo determinaron la fractura del escafoides.

10 noviembre. Andrea Pasqualon ha renovado su contrato con Wanty-Groupe Gobert para los próximos dos años. El italiano de 29 años ha firmado un primer año en el equipo belga con podios en etapas en el Tour du Poitou Charentes, Arctic Race of Norway y Tour des Fjords y sobre todo con el éxito en la Copa Sabatini a finales de septiembre ante Colbrelli y Ulissi. El transalpino hizo su debut en las clásicas de primavera terminando en Flandes, Amstel Gold Race y Lieja-Bastoña-Lieja y Tour de Francia, su primera gran vuelta. “Estoy muy feliz de extender mi contrato por otras dos temporadas. En este equipo encontré una gran sensación con el personal y los compañeros de equipo. Es por eso que 2017 fue mi mejor año en el ciclismo profesional hasta el momento. La primera parte de la temporada fue dura porque no estaba acostumbrado a correr a alto nivel, pero después del Tour de Francia todo ha cambiado en mí”.

9 noviembre. La marca Kuota es uno de los ‘fichajes’ del equipo Cofidis, que a partir de la próxima temporada y durante las dos próximas será la que proporcionará las bicicletas al bloque francés. Para las pruebas de ruta llevarán el modelo Khan, mientras que para las pruebas contrarreloj serán las Kalibur.

9 noviembre. El murciano Alejandro Valverde está dispuesto a volver a la carretera con el nivel que ha demostrado en los últimos años. Su proceso de recuperación tras la caída en el pasado Tour de Francia sigue su curso. Hoy, el corredor del Movistar ha colgado un video en las redes sociales en las que se aprecia la evolución de su musculatura en los cuádriceps, que poco a poco se va igualando en las dos piernas después de la inactividad en la extremidad afectada.

9 noviembre. La AEOPCES, Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub, celebrará su Asamblea Anual el próximo sábado 11 de noviembre en la sede de la Real Federación Española de Ciclista. Al acto están invitados el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el secretario general, Alejandro Martín.

La foto de familia de esta mañana © Polartec-Kometa

9 noviembre. El Polartec-Kometa Continental Team de Alberto Contador e Iván Basso, con sus corredores y staff se han reunido hoy en el Mapei Sport Center para empezar a preparar la próxima temporada.

9 noviembre. El Delko Marsella ha confirmado sus 18 componentes para la nueva temporada, entre los cuales se encuentran tres españoles: Delio Fernández y Ángel Madrazo, que repiten en el conjunto francés, y Javi Moreno, que ha recalado en la estructura después de su paso por Bahrein-Merida. Toda la plantilla al completo, aquí.

Pelea entre Wang y parte del staff del equipo de la selección suiza / © China Cycling

9 noviembre. El ciclista chino Wang Xin, del Keyi Look, ha sido sancionado por la federación de su país con dos años fuera de la competición por la agresión que provocó a miembros del equipo de la selección suiza la semana pasada en el Tour de Hainan (VIDEO), según recoge hoy la prensa de este país. Asimismo, el equipo no podrá competir hasta 2019. En el video, que ha sido viral en Asia, Wang, que fue presuntamente golpeado por el vehículo del equipo nacional suizo con el excorredor y actual director Danilo Hondo a la cabeza, enfureció y agredió a sus rivales. En ese momento, el Tour de Hainan expulsó de carrera al ciclista chino y toda su escuadra, y además anunciaron que nunca podrán competir en esta carrera. Wang, posteriormente, se disculpó en las redes sociales por su actitud. Hondo, por su parte, negó que uno de sus vehículos tumbara al corredor.

9 noviembre. Katusha Alpecin ha decidido no contar con Alberto Losada para la próxima temporada. Con su baja, el bloque ruso se queda sin representantes españoles, después de la despedida de Ángel Vicioso. Pero la vida sigue, y los 25 hombres que confirmó el equipo esta misma semana, junto con sus estrellas Ilnur Zakarin, Marcel Kittel o Tony Martin, estarán en la sesión de preparación y toma de contacto de pretemporada que el equipo ha planificado en Mallorca. El conjunto ruso se concentrará del 3 al 15 de diciembre en el Robinson Club Cala Serena.

7 noviembre. Beñat Txoperena (Euskadi Basque Country-Murias Taldea) ha hecho balance de una temporada en la que para él ha estado marcada por la caída en Valencia y su lesión de rodilla, que le hizo tener un parón en su calendario. “Después de Valencia me encontré mejor en Andalucía, pero un problema de rodilla me obligó a parar. Luego a partir de abril he tenido mejores momentos que en años anteriores y he dado un paso adelante”. Para el corredor de Igantzi el mejor momento fue el GP Beiras donde subió al podio. Txoperena también ha destacado el hecho de que el Euskadi-Murias sea continental: “Es imprescindible tener un equipo en la vuelta de casa, y correr Itzulia y Catalunya, Clásica San Sebastián y Vuelta a España”.

Beñat Txoperena © Euskadi Murias

Ortiz © atbike.it

7 noviembre. La española Rosalía Ortiz (1999, Fuenlabrada) se suma a la lista de corredoras del equipo Servetto Giusta AluRecycling: “Estoy muy emocionado de estar en la categoría superior con este prestigioso equipo ¡es un sueño hecho realidad! Haré todo lo posible para mostrar todo mi valor”. Así se ha manifestado la madrileña que formará parte del bloque que preside Stefano Bortolato y que dirige  Dario Rossino. Por su parte, Ortiz llega de formar parte del Sopelana-S. D. Ugeraga, obteniendo importantes resultados especialmente en España, y también en ciclocross.

7 noviembre. Problemas para el Novo Nordisk. El equipo de corredores diabéticos mantendrá su patrocinador principal pero, según velo-club.net, la aportación económica será inferior. Y bastante. Tanto como el 50% menos, con lo que el calendario de carreras se verá afectado y, según las estimaciones, se reducirá a 80 días de competición. Cabe recordar que el conjunto de Phil Southerland seguía con el objetivo de participar en el Tour de Francia de 2021, fecha en la que se celebra el centenario de la invención de la insulina, pero ahora surgen las dudas ante los recortes. En el equipo se encuentran los españoles Javier Megías, del cual se esperan noticias sobre si continúa en activo o se retira, y David Lozano, que de momento no ha renovado.

7 noviembre. Nico Denz ha renovado dos temporadas más con el Ag2R-La Mondiale . Así lo confirmó en Radsport-news.com. “Quiero aprovechar mi experiencia de años anteriores en 2018”, dijo el ciclista, que asume su mala temporada en 2017 y por eso agradece aún más la confianza depositada en él. El corredor alemán fue uno de los expulsados de su equipo en la pasada Vuelta a España cuando se le vio agarrado al coche de su equipo junto con Alexandre Geniez.

6 noviembre. El sub-23 belga Bjarne Vanacker, uno de los talentos de ese país, ha sido encontrado muerto en su cama sin señales de violencia, sin que, de momento, se conozcan las causas del deceso. El corredor de 20 años del equipo EFC-L & R-Vuylsteke, dirigido por el exprofesional Michel Pollentier, negó que tuviera problemas físicos porque había superado las pruebas médicas sin pegas. “No tenía problemas de corazón ni de ningún tipo”, dijo Pollentier. “Era un chico muy sano. Su muerte es un golpe muy duro, tanto para su familia como para sus compañeros”. Vanacker fue 10º en el Campeonato de Bélgica CRI, 15 en el Piccolo Il Lombardia y 20º en la París-Roubaix sub-23 como más destacado de su palmarés 2017.

Vanacker © EFC

4 noviembre. Cancelado el Tour de Malasia. La prueba asiática, que se iba a disputar del 7 al 11 de noviembre, ha sido aplazada y queda a la espera de una nueva ubicación en el calendario. La carrera, categoría 2.2 e incluida en el calendario UCI Asia Tour, iba a constar de cinco etapas que sumaban un total de 688,5 kilómetros y ya tenía la lista de equipos participantes confirmada, entre los que se encontraban el Ukyo Team, el Vino-Astana Motors, Willier Triestina-Selle Italia o el Kuwait-Cartucho.es.

4 noviembre. José Vicente Toribio, el español del Matrix japonés, ha logrado su cuarto triunfo en la general final del Japón Pro Tour que se disputa sobre varias pruebas de un día –sin puntos UCI– en el país nipón tras sus éxitos en 2013, 2014 y 2016. “Algo que pueda verse fácil pero os puedo asegurar que no lo es. Una competición tan larga como esta que da comienzos a mediados de marzo y termina a últimos de octubre da para muchísimo. Por eso quiero reconocer a mi mujer todo el trabajo que realiza para estar siempre conmigo en los buenos y malos momentos… . Hilar muy fino en la preparación tampoco lo es, pero cuento con la confianza de mi preparador Manuel Jesús Jiménez que me da la tranquilidad y confianza de saber que me presento a cada prueba con la mejor preparación para afrontar cada una de ellas” comentó el manchego en una red social.

Toribio en el podio

Cavendish, modelo para presentar el maillot 2018 del Dimension Data © Scott Mitchell

2 noviembre. El equipo Dimension Data ha hecho pública hoy su nueva equipación para la temporada 2018. Utilizando a Mark Cavendish de modelo y con fotografías de Scott Mitchell, Dimension ha mostrado su nuevo maillot, en los que siguen los colores blanco, negro y verde como protagonistas, pero con mucho más espacio para el blanco, que ya se puso de moda en el pelotón internacional en la campaña 2017.

Dayer Quintana © Movistar

2 noviembre. El colombiano Dayer Quintana ha asegurado que no llego a estar fuera del Movistar Team, cosa con la que se había especulado dada su irregular temporada. El corredor ha declarado a ciclismointernacional que los rumores sobre su salido”fueron falsos”, pero ha reconocido que 2017 no fue un buen año para él: “Es cierto, la temporada no fue buena. Tuve muchos inconvenientes, pero creo que el detonante fue la caída que tuve en las clásicas”. Sobre su presencia en las citas del norte de Europa, Quintana ha afirmado que es una decisión “del equipo”: “A día de hoy no creo que las clásicas me perjudiquen y hasta me gustan de tanto ir, pero si pudiera elegir, preferiría acudir a citas con montaña”. Ahora el colombiano aspira a ser “como mínimo”, ha dicho, “el mismo de antes”. Dayer Quintana se estrenó como vencedor de la etapa reina de la Vuelta a Austria en 2014, en el año de su debut en la categoría, y la general final del Tour de San Luis, en 2016. En la próxima temporada el colombiano quisiera arrancar en su tierra, en la Oro y Paz, aunque “también está la chance de Argentina, o incluso las dos”, ha asegurado. Sin embargo, no lo tiene definido todavía.

2 noviembre. En Costa Rica se ha rozado la tragedia duranta la celebración de la clásica de Guanacaste. Hasta seis ciclistas se vieron de cara contra un todoterreno que les impactó frontalmente. Según las últimas informaciones todos salvaron la vida, aunque tuvieron que ser trasladados al hospital con diversas fracturas y luxaciones como consecuencia del impacto. Los hechos se produjeron al invadir el carril contrario los ciclistas que participaban de la prueba, según informó el diario Nación.

2 noviembre. El nuevo vídeo del madrileño Carlos Verona (Orica) acerca a los cambios que el corredor va a hacer en lo que respecta a su postura encima de la bicicleta.

Cartel de la cita gallega © Facebook

2 noviembre. Galicia esta de celebración. El próximo 18 de noviembre tendrá lugar el Encontro de Xeracións Ciclismo Galicia 1887. Será la fiesta de los 130 años de ciclismo en Galicia, desde sus inicios en el Areal de Vigo hasta la actualidad. El evento está organizado por Social Ciclismo Fan Manager y cuenta con la colaboración de Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra.

1 noviembre. Joxean Fernández “Matxin” ha dejado su puesto de ojeador en el Quick Step belga para pasar a ser el mánager deportivo del equipo UAE Emirates -Giuseppe Saronni es el general-, sucesor del Lampre donde ya estuvo en el pasado. De la mano de su excompañero Mauro Gianetti el técnico vasco afronta una nueva etapa que ya ha comenzado en la reciente concentración en la ciudad suiza de Lugano, sede del conjunto árabe en Europa con Aru, Martin y Kristoff como líderes. Anass Ait el Abdías, Fabio Aru, Darwin Atapuma, Matteo Bono, Sven Erik Bystrøm, Simone Consonni, Valerio Conti, Rui Costa, Kristijan Đurasek, Roberto Ferrari, Filippo Ganna, Alexander Kristoff, Vegard Stake Laengen, Marco Marcato, Daniel Martin, Yousif Mirza, Manuele Mori, Simone Petilli, Jan Polanc, Edward Ravasi, Aleksandr Riabushenko, Rory Sutherland, Ben Swift, Oliviero Troia y Diego Ulissi componen la plantilla de corredores. Marco Marzano (Italia), Joxean Fernández Matxin (España), Philippe Mauduit (Francia), Simone Pedrazzini (Suiza), Daniele Righi (Italia), Mario Scirea (Italia), Bruno Vicino (Italia) y Paolo Tiralongo (Italia) componen el equipo técnico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*