Ciclobreves septiembre 2015

Ciclobreves agosto / julio / junio / mayo / abril

-29 septiembre. Los movimientos del mercado del día:

-Como ya se conocía el Dimension Data 2016 (MTN 2015) ha anunciado los fichajes del británico Mark Cavendish (Etixx), el australiano Mark Renshaw (Etixx) y el austriaco Bernhard Eisel (Sky).

-El Lotto belga ha confirmado el alta del también belga Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen), reciente ganador del Dúo Normando contrarreloj, hasta finales de 2017. También han renovado un año a Sander Armée y Gert Dockx y dos a Jasper De Buyst.

-El Bora alemán se ha hecho con los servicios del también teutón Rüdiger Selig, de 26 años del Katusha ruso que reforzará las llegadas al sprint.

-El alemán de 19 años Sven Reutter, del Stölting, empresa copatrocinadora en 2016, ha firmado dos años con el Cult danés profesional.

29 septiembre. El Katusha ruso ha anunciado sus equipos para la Milán-Turín (jueves 1 octubre) y Gran Piamonte (2 viernes) con presencia española: Jacopo Guarnieri, Sergey Lagutin, Alberto Losada, Tiago Machado, Daniel Moreno (solo la primera), Iurii Trofimov, Angel Vicioso, Eduard Vorganov e Ilnur Zakarin, que sólo competirá en la segunda.

29 septiembre. La Unión Europea de Ciclismo (UEC) ha introducido como nuevo título oficial la especialidad de la eliminación, una de las pruebas del omnium UCI, en el próximo Campeonato de Europa de pista que se disputará del 14 al 18 de octubre en el velódromo suizo de Grenchen. Programa competición.

29 septiembre. Del miércoles 30 de septiembre al domingo 4 de octubre se celebra en Bélgica el Tour Eurométropole. Dorsales y orden de salida de la contrarreloj inicial.

28 septiembre. El italiano del equipo ruso Tinkoff, Ivan Basso, de 37 años, recuperado de la extirpación de un tumor testicular que le obligó a dejar el Tour de Francia, participará este sábado en una marcha cicloturista con salida y meta en Valencia y Cullera como punto de regreso a la capital. El exganador del Giro de Italia volvió recientemente a entrenar y la semana pasada rodó en compañía de Alberto Contador.

-28 septiembre. Los movimientos del mercado del día:

-La plantilla completa del Sky 2016 con 5 españoles.

-El exdoble campeón del mundo júnior y sub-23, el esloveno Matej Mohoric se va del Cannondale estadounidense al Lampre italiano.

-El Androni Giocattoli profesional italiano ha fichado a Daniele Ratto (UnitedHealthcare) y renovado a Alessio Taliani, Marco Frapporti y Tiziano Dall’Antonia.

-El danés Alexander Kamp -quinto en el Mundial sub-23– debutará como profesional en el Cult de su país procedente de la escuadra continental ColoQuick.

-El finlandés Jussi Veikkanen, de 34 años, y del FDJ francés ha decidido retirarse del ciclismo profesional.

-El Wanty profesional belga ha contratado por dos temporadas al también belga del Lotto, Kenny Dehaes, de 30 años. Degand, Stenuit, Bille y Demoitié son los anteriores fichajes de la formación.

-El belga de 25 años Louis Verhelst pasará del Cofidis francés profesional al galo continental Roubaix – Lille Metropole.

27 septiembre. Vídeo de la 19ª prueba del Japan Pro Tour, ganada por el local Yusuke Hatanaka y en la que los españoles Salvador Guardiola y José Vicente Toribio fueron cuarto y quinto, respectivamente.

27 septiembre. Como estaba previsto, el Sky británico ha hecho público su séptimo fichaje para 2016. Y no es otro que el polaco Michal Kwiatkowski, confirmado horas antes de defender su arcoíris de Ponferrada en Richmond después de cuatro exitosas temporadas con Etixx. “Sky aspira a las metas más altas en el ciclismo, así que estoy muy contento de que este fichaje se haya convertido en una realidad. Sir Dave Brailsford cree en mi capacidad, lo que me da mucha confianza para la próxima temporada, y sé que este equipo puede ayudar a mejorar mis niveles de rendimiento y ganar grandes carreras”. Alex Peters, Gianni Moscon, Michal Golas, Danny van Poppel, Beñat Intxausti y Mikel Landa son las adquisiciones anteriores.

25 septiembre. Los movimientos del mercado del día:

-El belga Jens Keukeleire renueva con el Orica.

-El Oranje Roompot holandés ha anunciado la firma de Antwan Tolhoek (Rabobank y aprendiz en Tinkoff) y Nicky van der Lijke (Lotto NL).

-El One británico se hace con los servicios de tres neozelandeses: Hayden Mccormick, James Oram (6º Mundial sub-23 CRI) y Dion Smith.

-Sky desvela su cuarto de seis fichajes –Landa y Kwiatkowski los presuntos siguientes- con la incorporación del holandés de 22 años Danny van Poppel (Trek), tres victorias en 2015 incluida su primera victoria de etapa en una grande en la Vuelta a España

-El italiano Enrico Battaglin asciende al World Tour tras pasar del Bardiani profesional al Lotto NL holandés. Fue el ganador una etapa en el Giro 2014 y otra en 2013 y sus objetivos serán las clásicas de las Ardenas

-El esloveno del Adria Mobil, Marko Kump -corredor con más victorias (18) del año tras Kristoff- vestirá el maillot del Lampre italiano.

24 septiembre. El Caja Rural-Seguros RGA disputará el próximo fin de semana el Tour de Gevaudan que se celebra el 26 y 27 de septiembre. Amets Txurruka acude a la prueba como ganador de la edición 2014. Junto a él disputarán la prueba Omar Fraile, Ángel Madrazo, Eduard Prades, Antonio Molina, Heiner Parra, Hugh Carthy y Pello Bilbao. Para finalizar la temporada el equipo disputará el 4 de octubre el Tour de Vendée y el 8, 10 y 11 Sabatini, Emilia y Beghelli en Italia, respectivamente. También se desplaza el Murias vasco continental con Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Adrián González, Jon Ander Insausti, Unai Intziarte y Beñat Txoperena.

25 septiembre. MTN ya tiene sucesor para acompañar a Qhubeka como principal patrocinador del equipo africano. Como ya sabía será Dimension Data, la empresa informática que trabaja para ASO -responsables de los GPS en las bicicletas– la primera marca del conjunto que dirige Douglas Ryder. Una situación que le asegura la invitación casi segura en el Tour de Francia y en la Vuelta a España como ya ha acontecido este 2015, con victorias en ambas rondas a cargo de Cummings y Sbaragli, respectivamente.

24 septiembre. Los movimientos del mercado del día

-El suizo Michael Albasini renueva dos años con el Orica.

-Jesús Hernández sigue en el Tinkoff con Alberto Contador-

-Cofidis ha renovado a Nacer Bouhanni hasta 2017, Geoffrey Soupe y Dani Navarro y ficha a los aprendices Rayanne Bouhanni -hermano menor del velocista- y Hugo Steffter y a Borut Bozic (Astana).

-Sky da la oportunidad como neoprofesional a Gianni Moscon, actual campeón italiano sub-23, después de dársela a Alex Peters. El polaco del Etixx, Michal Golas es el tercero, quizá anticipando el de su amigo y compatriota Michal Kwiatkowski.

-El portugués del Lampre, Nelson Oliveira confirma su alta por Movistar.

-El australiano del Orica, Simon Clarke se va al Cannondale estadounidense.

-Caja Rural hará debutar a Jonathan Lastra.

-El Lotto belga anunció a última hora las adquisiciones del valenciano Rafa Valls (Lampre) -hasta fin de 2017 -y del polaco Tomas Marczynski (Torku) por un año y ambos representados por la agencia de Juan Campos.

24 septiembre. Una de las buenas noticias del dia es que el belga Kris Boeckmans (Lotto) -gravemente caído en la pasada Vuelta a España– ha sido dado de alta en el hospital en el que estaba ingresado, después de haber sido sometido la semana pasada a una cirugía estética facial en la que se le incrustaron 50 tornillos y 8 placas. La recuperación ha sido asombrosa y rápida como muestra el propio corredor en su perfil social sonriendo y con el signo de la victoria.

24 septiembre. Froome, Purito Rodríguez, Porte, Degenkolb, Geschke, Bardet, Vuillermoz, Majka, Basso, Arashiro, Beppu y Popovych serán los principales protagonistas de la tercera edición del Criterium de Saitama -organizado por ASO-Tour de Francia en Japón, que se celebrará el próximo 24 de octubre. El evento se desarrollará sobre una contrarreloj de 3 kilómetros, una puntuación de 21 y una en línea sobre 57.

23 septiembre. Los movimientos del mercado del día: Cult Energy ficha dos años al alemán Lennard Kämna, bronce CRI sub-23 en Richmond y oro CRI júnior en Ponferrada; Wanty se hace con los belgas Robin Stenuit -ganador de la Copa Sels y Antoine Demoitié, procedente del Wallonie; el estadounidense Brent Bookwalter renueva con el BMC; el austriaco de 23 años, Lukas Pöstlberger competirá hasta finales de 2017 con el  conjunto alemán Bora-Argon 18.

22 septiembre. “¡Fabulosas noticias sobre Ivan Basso! Los resultados de los últimos controles muestran que no necesita más tratamiento”, anunció el Tinkoff en twitter. La pesadilla que empezó en el Tour ya se ha terminado”. De esta forma el italiano, que tuvo que abandonar el Tour de Francia, podrá hacer vida normal y deportiva. Queda esperar si el equipo ruso y el exganador del Giro de Italia deciden su continuidad en el pelotón profesional tras las buenas noticias.

22 septiembre. Los movimientos del mercado del día. François Bidard y Nans Peters (2017) al AG2R; Gianfranco Zilioli al Nippo; Davide Viganò al Androni; Elisa Longo Borghini y Giorgia Bronzini renuevan con Wiggle Honda.

21 septiembre. Paco Mancebo, el profesional del SkyDive Dubai que cumplirá 40 años el 9 de marzo, ha confirmado su programa hasta finales de temporada. Tras participar y acabar quinto en el Campeonato de España de BTT Maratón, Mancebo sigue con la campaña de ruta por el Tour de Abu Dhabi, Hainan (China 20-28 octubre, 2.HC), Lago Taihu (China, 31 octubre-8 noviembre 2.1), Melaka, Jelaijah Malaysia, Sarjah (EUA 21-24 noviembre, 2.2), Copa Presidente EAU y Tour de Al Zubarah (Catar, 16-19 diciembre, 2.2). El abulense, preguntado por Ciclo 21, confía en seguir el año que viene en su actual escuadra, lo que supondría su 19ª campaña en la máxima categoría. “Seguramente sí siga”, afirmó.

21 septiembre. El alemán Tony Martin, el británico Alex Dowsett y el francés Sylvain Chavanel podrían ser los próximos corredores que se atrevan a batir el récord de la hora en poder de Bradley Wiggins con 54.256 metros. El del Etixx confirmó que no lo hará en 2016 ya que “los Juegos Olímpicos es otro gran objetivo. Sería en 2017 o 2018”. El del Movistar no descarta otra tentativa tras superar el de Dennis. “Si yo voy para otra vez quiero estar seguro de que puedo batirlo”, dijo Dowsett. Por su parte, el del IAM -Direct Energie en 2016- dijo a L’Equipe que le seducía “la idea” y que estuvo a punto de realizarlo entre el 10 y 15 de octubre, desestimado por el IAM que tenía reuniones de trabajo esos días. El equipo suizo le propueso adelantarlo, pero el galo se negó. “En 2016 habrá que buscar una fecha adecuada” reconoció”. De momento tiene para superar la nueva pulsmarca francesa establecida este fin de semana pasado por François Lamiraud en 50,844 kilómetros.

21 septiembre. El británico Mark Cavendish (Etixx) ya no volverá a competir esta temporada después de haber sido operado este lunes de su hombro izquierdo lesionado en una caída contra un coche en la sexta etapa del Tour de Gran Bretaña (vídeo) “Ha sido una decisión difícil”, dijo el británico tras haber estado en la presentación del Tour de Abu Dhabi.. “Estoy muy decepcionado por terminar la temporada así, pero la operación era necesaria para evitar cualquier problema en un futuro cercano”. Queda por ver si el ciclista de la isla de Man vuelve a vestir en 2016 el maillot de la escuadra belga o regresa al Sky como se especula en su país.

21 septiembre. Así se quedó el danés Michael Valgren tras caerse en el Mundial contrarreloj por equipos con el Tinkoff ruso.

20 septiembre. Triplete español en la prueba del Japan Pro Tour en Minami Uonuma. El catalán del Matrix, Benjamí Prades, fue el mejor de la carrera por delante de sus compatriotas, el murciano Salvador Guardiola (Ukyo) y Ricardo García Ambroa (Kinan).

19 septiembre. Dylan Groenewegen, caído contra las vallas al cerrarle Debusschere en el Campeonato de Flandes (vídeo de la llegada) tiene que renunciar a la selección holandesa para el Mundial sub-23 de Richmond al sufrir una fractura de la rótula de la pierna derecha.

19 septiembre. Otra baja ilustre para la prueba sub-23 será del colombiano y campeón del mundo de omnium, Fernando Gaviria, aprendiz con el Etixx. Sus dolores de rodilla -justo después de ganar la etapa en el Tour de Britain– le dejan fuera de Richmond donde era uno de los grandes favoritos.

19 septiembre. Los fichajes y renovaciones del día: Maxime Monfort y Tosh Van der Sande siguen en Lotto; el belga Victor Campenaerts (Topsport Vlaanderen) se va al Lotto NL; Wanty ficha al belga Gaetan Bille; Astana renueva a Andrea Guardini.

19 septiembre. Nueva prueba de pista en Francia. Se trata de los 3 Días de Bourges que tendrán lugar del 29 al 31 de octubre, según confirma su organizador Guy Mollet, que los iba a realizar en Grenoble, pero su velódromo se encuentra en obras. Alberto Contador, Sylvain Chavanel, Steven Tronet,  Marcel Kittel, Mark Cavendish y Tony Martin serían algunos de los participantes, como publica cyclismeactu.

19 septiembre. Este domingo 20 Murias Taldea tomará parte en el GP Isbergues-Pas de Calais. Esta carrera organizada por ASO será la decimoquinta de las dieciséis pruebas de la Copa de Francia 2015. Los siete corredores del equipo vasco serán: Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Jon Ander Insausti, Unai Intziarte, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena. Dorsales oficiales.

19 septiembre. Precalendario portugués profesional 2016.

17-21 febrero. Volta Algarve

6 marzo. Clásica Primavera. 12-13: Premio Liberty Seguros. 22-26: Volta ao Alentejo

22-24 abril13-15 mayo. Premio Cova Beira o Volta Bairrada

20-22 mayo. Premio Alto Tâmega. 29: Clásica Albergaria.

3-5 junio: Premio Jornal Noticias. 10-12: Premio Abimota. 18-19: Clásicas Oliveira Azeméis (Bruno Neves y Volta Concelho). 26: Campeonato Portugal.

7-10 julio: Prémio Joaquim Agostinho. 27 julio-7 agosto: Volta a Portugal. 13: Mortágua. 14: Prémio Anicolor.

10-11 septiembre: Premio Dão.

18 septiembre. Mark Cavendish, como ya se esperaba, ha renunciado a los Campeonatos del Mundo en Richmond 2015. El corredor del Etixx no se ha recuperado de su accidente en el Tour de Britain (vídeo de la caída) y no podrá revalidar el arcoíris que ya logró en Copenhague en 2011, lo que aprovechó para viajar a Abu Dhabi y apadrinar la próxima prueba asiática en octubre. Adam Yates (Orica) segundo en el GP Montreal tras el belga Wellens, será su sustituto. Una selección británica que suma su tercera gran baja tras la de los preseleccionados del Sky, Chris Froome y Geraint Thomas.

18 septiembre. Rubén Plaza se pondrá dos maillots en el Mundial de Richmond en dos domingos consecutivos. El primero el de su equipo Lampre en la prueba contrarreloj por equipos y el segundo el de España siete días más tarde en la prueba individual de fondo en carretera. El alicantino -doble ganador de etapa en Tour de Francia y Vuelta a España– competirá junto a Mattia Cattaneo, Rui Costa, Nelson Oliveira, Luka Pibernik y Jan Polanc, dirigidos por Mario Scirea. Uno más disputará Luis León Sánchez, ya que ha sido seleccionado por el Astana para la prueba cronometrada colectiva junto a Lutsenko, Grivko, Boom, Fominykh, Taaramäe, Fuglsang y Kangert. El muleño competirá también el individual junto a Castroviejo.

18 septiembre. Los dos últimos ganadores de la Vuelta a España y los mejores en el pasado Giro de Italia, Alberto Contador y Fabio Aru, han entrenado hoy juntos -presumiblemente en Suiza- como se aprecia en las fotos -una desde la bicicleta en marcha- que ha publicado el madrileño en una red social.

18 septiembre. Astana ha renovado un año los contratos de los italianos Michele Scarponi y Davide Malacarne, fieles escuderos de Nibali y Aru en las últimas grandes vueltas. Para Scarponi será su tercera temporada en el equipo kazajo y la segunda para Malacarne, integrante del equipo del pasado Giro de Italia.

18 septiembre. El argentino Eduardo Sepúlveda se queda sin viajar al Mundial de Richmond tras serle diagnosticada una fractura de su peroné derecho. Una lesión que se produjo tras una caída en la Copa Agostoni y por la que fue baja en la Copa Bernocchi. El corredor del Bretagne se encontraba en plena forma tras adjudicarse la semana pasada el Tour de Doubs.

18 septiembre. El aprendiz colombiano del Katusha, Jhonatan Restrepo, de 20 años, actual campeón panamericano sub-23 de ruta en pista, seguirá ya como profesional a todos los efectos en el equipo ruso las dos próximas temporadas. “Firmar un contrato con Katusha es un sueño hecho realidad. En agosto ya pude sentir el ambiente de este equipo, cuando participé como aprendiz en la Vuelta a Burgos. Será un largo camino por recorrer, pero estoy motivado y dispuesto a escuchar y trabajar”, afirmó, el corredor al que considera a su próximo jefe Purito Rodríguez como un “héroe”. El equipo ruso ha desvelado también su sexteto para el Mundial contrarreloj: Sergei Chernetckii, Viacheslav Kuznetsov, Sergey Lagutin, Aleksandr Porsev, Ilnur Zakarin y Gatis Smukulis.

18 septiembre. Kris Boeckmans, el belga del Lotto que se cayó gravemente en la pasada Vuelta a España, fue sometido en la madrugada del jueves a una cirugía facial en un hospital de Gante. El equipo médico, dirigido por el cirujano Schepers, necesitó más de cinco horas para fijar cincuenta tornillos y ocho placas. Boeckmans tenía fracturadas la nariz, la cuenca de un ojo, los maxilares superiores y otras internas. Las mandíbulas se bloquearon para mejorar la recuperación durante las próximas dos semanas. Las primeras 24 horas permanecerá en la unidad de cuidados intensivos  y el lunes habrá una evaluación tras la  que los médicos decidirán cuándo podrá volver a casa.

Perfil de la Milán-Turín 15 © RCS

Perfil de la Milán-Turín 15 © RCS

18 septiembre. Las dos carreras clásicas italianas del otoño italiano -previas a Lombardía-, Milán-Turín y Gran Piamonte se han presentado hoy en su región sede. La primera, la más antigua del actual calendario UCI (1876 fue la primera edición), se llevará a cabo el jueves 1 de octubre con la llegada en alto enfrente de la Basílica de Superga después de 186 kilometros. El viernes 2 de octubre marca el regreso del Gran Piamonte con salida desde San Francesco al Campo y meta en Ciriè después de 185 kilometros. La última edición de la carrera fue en 2012 con victoria del colombiano Rigoberto Urán.

Perfil del Gran Piamonte © RCS

Perfil del Gran Piamonte © RCS

18 septiembre. El equipo italiano Lampre ha confirmado la renovación de Kristijan Durasek hasta finales de 2017 El croata nacido en 1988 debutó en 2008 y se unió al Lampre en 2013, ganando los Tres Valles Varesinos. Esta campaña se impuso en la general final de la Vuelta a Turquía y la segunda etapa de la Vuelta a Suiza, su primera victoria en una competición World Tour.

18 septiembre. El Cannondale ha hecho oficial el fichaje de Lawson Craddock. El estadounidense de 23 años, excampeón de su país junior en la carretera y contrarreloj, llamó la atención en 2013 cuando terminó octavo y mejor joven en el Tour de California y tercero en 2014. El corredor vuelve a su país procedente del Giant con el que ha disputado la última Vuelta a España en apoyo de Tom Dumoulin y donde ha permanecido las dos últimas campañas.

18 septiembre. El Caja Rural será el único equipo español este sábado 19 en el Memorial Pantani, prueba 1.1 UCI. El equipo navarro presenta a Aramendia, Grijalba, Molina, Prades y los aprendices Rosón y Jiménez. Completan la alineación el colombiano Parra y el uruguayo Ferrari. Los nombres ilustres son los de Colbrelli,  la selección italiana con Nibali, Nizzolo, Ulissi y Visconti; Pellizotti, Rebellin, Duarte, Cunego, Sbaragli, Gasparotto, Kump y Shalunov. Dorsales oficiales.

17 septiembre. Jean-René Bernaudeau ha desvelado los nombres de los cuatro neoprofesionales del Direct Energie -sucesor del Europcar-, todos procedentes de su equipo filial, Vendée U. Son Lilian Calmejane, Romain Cardis, Jérémy Cornu y Fabien Grellier.

17 septiembre. Los equipos para el Mundial CRE de Tinkoff (Rogers, Peter Sagan, Bodnar, Valgren, Juul-Jensen y Boaro), Lotto NL (Van Emden, Gesink, Kelderman, Leezer, Tjallingii y Vanmarcke) y Sky (Kiryienka, Pate, Rowe, Puccio, Stannard y Viviani).

17 septiembre. Kiel Reijnen cambia de maillot y de categoría tras fichar el equipo de su país, Trek. El velocista estadounidense de 29 años procede del UnitedHealthcare y esta campaña ha ganado una etapa en el USA Pro Challenge y otra en el Tour de Utah el día de la reaparición de Taylor Phinney al que superó en el sprint.

17 septiembre. Valeria Cappellotto, la hermana menor de Alessandra (la primera campeona del mundo italiana en 1997) y excampeona transalpina 1999 de fondo en ruta, ha fallecido a los 45 años tras no superar un cáncer, según publica La Gazzetta dello Sport. Fue olímpica en Barcelona en 1992 (17ª) y en Sydney 2000 (31ª). Su mejor puesto en un Mundial fue el quinto lugar en Verona 1999. También ganó una etapa en el Giro de Italia y dos en el Tour.

17 septiembre. David de la Cruz sigue compitiendo en Bélgica con sus compañeros del Etixx. Sus próximos compromisos son el Campeonato de Flandes (viernes 18) y la Clásica Primus Impanis-Van Petegem. Al catalán le acompañarán Brambilla, Golas, Meersman, Sabatini, Velits y Wisniowski.

17 septiembre. El actual campeón de Dinamarca, Chris Anker Sorensen, sigue los pasos de su compatriota y compañero Matti Breschel y abandona el Tinkoff ruso. A sus 31 años, el más combativo del Tour de Francia 2012 competirá en 2016 en el Fortuneo, sucesor del equipo profesional francés Bretagne. “Quiero reeencontrar mi estilo ofensivo y un ambiente más familiar. He observado al Bretagne  los últimos meses y me parece que es el marco que mejor que se adapta a mí”.

16 septiembre. El portugués del Tinkoff, Sergio Paulinho, retirado de la Vuelta a España tras chocar contra una moto de TVE en la etapa de Andorra, vuelve a los entrenamientos tras retírarsele los puntos de su herida abierta.

16 septiembre. El Cannondale-Garmin que dirige Jonathan Vaughters ha fichado al danés Matti Breschel procedente del Tinkoff-Saxo a sus 31 años. Un experimentado corredor -siempre presente en los Mundiales- que tuvo que aguantar cómo Oleg Tinkov le llamó estúpido en la pasada Milán-San Remo por no ayudar a un corredor del… Cannondale. Esta campaña ha ganado dos etapas consecutivas del Tour de Dinamarca.

16 septiembre. Este jueves 17, segundo acto del Tríptico Lombardo con la Coppa Bernocchi, donde -como en la Coppa Agostoni– participarán el Caja Rural y los españoles del Novo Nordisk, Megías y Lozano. Dorsales oficiales.

16 septiembre. El equipo holandés Marco Polo ha anunciado a través de su página web que vuelve a la competición elite un año y medio después de su clausura para formar un equipo compuesto exclusivamente de refugiados políticos. La propuesta surge en plena crisis de los refugiados sirios en la Unión Europea. La plantilla estaría formada por nueve corredores entre los que se encuentra ya el eritreo Daniel Abraham, ex corredor de la peculiar formación.

16 septiembre. Cambios en la dirección del equipo francés AG2R – La Mondiale. Vincent Lavenu ha sido rebajado a director general al ser reemplezado por el nuevo mánager general Philippe Chevallier (54 años), y exprofesional de 1982 a 1991 y ganador de una etapa en el Tour de Francia 1983. Antes era el director del departamento de deporte y técnica de la UCI desde 2009. Lavenu declaró que de esta forma se reparten sus funciones y se profesionaliza más el conjunto de Bardet y Péraud.

16 septiembre. El Topsport Vlaanderen-Baloise ha confirmado la llegada de cinco neoprofesionales  para 2016: Aimé De Gendt, Maxime Farazijn, Ruben Pols, Dries Van Gestel y Kenneth Van Rooy.

16 septiembre. El ruso Matvey Mamykin ha fichado por el Katusha procedente del equipo filial Itera-Katusha. Un prometedor corredor de 21 años que ganó una etapa en el Giro della Valle d’Aosta y en el Tour del Porvenir donde terminó tercero en la general final que se apuntó el catalán Marc Soler. Por su parte el danés de 21 años Søren Kragh Andersen (TreFor) debutará con el equipo alemán Giant-Alpecin tras ganar  una etapa en el Tour de los Fiordos -superando a Txurruka- y dos en el Porvenir donde fue líder dos días.

15 septiembre. El australiano Jack Bobridge competirá con el Trek estadounidense en 2016. El corredor de 26 años de edad asciende así al World Tour procedente del continental del equipo Budget Forklifts. Un rodador, contrarrelojista y especialista en pista -pentacampeón mundial y subcampeón olímpico- que se atrevió este año con el récord de la hora, pero falló en su intento de superar a la entonces marca del austriaco Matthias Brändle. Antes ganó la medalla de bronce en el nacional australiano cronometrado -tras Porte y Dennis- y fue el primer líder del Tour Down Under. El oceánico declaró entonces que quizás repetiría el intento, aunque ahora el listón de Wiggins es más caro.

15 septiembre. El Drapac profesional australiano ha anunciado el fichaje del belga Jens Mouris, procedente del Orica GreenEDGE; Jason Lowndes, del Garneau y la renovación de Travis Meyer.

15 septiembre. Nuevo tráiler de la película “The Program”,  basado en el libro “Seven Deadly Sins” del periodista británico David Walsh y que narra la carrera deportiva de Lance Armstrong y su caída tras la investigación de la USADA y su posterior confesión pública. Ben Foster encarna al exciclista texano dirigido por el nominado Stephen Frears. El estreno tendrá lugar el 16 de octubre en Estados Unidos, sin fecha confirmada para España.

Cartel oficial

Cartel oficial

15 septiembre. Los belgas Tom Boonen e Yves Lampaert, el polaco Michal Kwiatkowski, el alemán Tony Martin, el holandés Niki Terpstra y el colombiano Rigoberto Urán son los elegidos del Etixx belga para ganar el Mundial contrarreloj por equipos por tercera vez después de 2012 y 2013 y el bronce de 2014 en Ponferrada. Vídeo

15 septiembre. Jean-René Bernaudeau desveló finalmente el misterio y ya tiene nuevo patrocinador para la próxima temporada. El excorredor y mánager actual del Europcar ha anunciado a la empresa Direct Energy -tercera distribuidora de luz y gas en Francia- como suplente de la marca de coches de alquiler. Bryan Coquard -que ha renovado dos años-, Sylvain Chavanel, procedente del IAM y Adrien Petit (Cofidis) y cuatro nuevos neoprofesionales son de momento los corredores confirmados de una plantilla que seguirá en categoría profesional y no tendrá más de 20 hombres.

15 septiembre. El italiano de 34 años y excampeón del mundo sub-23 Francesco Chicchi seguirá en 2016 con el Androni-Sidermec. Una renovación que le llega después de ganar la 3ª etapa de la Semana Coppi & Bartali y la 6ª de la Vuelta a Venezuela. También sigue, aunque hasta finales de 2017 con el Bardiani, Stefano Pirazzi, ganador de una etapa en el Giro de Italia 2014.

14 septiembre. Javier Megías y David Lozano -tras competir en el Tour Britain– prosiguen esta semana su calendario en Italia en la Copa Agostoni (miércoles) y la Bernocchi (jueves), como informa el equipo estadounidense Novo Nordisk. Completan la alineación Andrea Peron, Stephen Clancy, Kevin De Mesmaeker, Joonas Henttala, Brian Kamstra y Charles Planet, dirigidos por Massimo Podenzana.

13 septiembre. Álex Marque fue el vencedor de la segunda y última etapa del GP Dao, vuelta nacional portuguesa, que se adjudicó el local Rui Vinhas. Su compañero del W52 y también gallego como Marque, Delio Fernández, fue segundo de la general final.

General final

1.º Rui Vinhas (W52), 7h24m15s
2.º Delio Fernández (W52), a 19s
3.º Bruno Sancho (Anicolor), a 23s
4.º Samuel Caldeira (W52), a 33s
5.º Filipe Cardoso (Efapel), mt
6.º Gustavo Veloso (W52), a 35s
7.º Ricardo Mestre (Tavira), mt
8.º António Carvalho (W52), a 52s
9.º Joaquim Silva (W52), a 54s
10.º Moises Dueñas (Louletano), a 1m10s

2ª etapa

1.º Alejandro Marque (Efapel), 3h41m49s
2.º Roberto Vázquez (Froiz), a 2s
3.º Oscar González (Efapel), a 12s

6.º Antonio Rodriguez (Froiz), mt
9.º Delio Fernández (W52), mt

1ª etapa

1.º Rui Vinhas (W52), 3h41m30s
2.º Delio Fernández (W52-Quinta da Lixa), a 19s
3.º Bruno Sancho (Anicolor), a 23s

8.º Gustavo Veloso (W52), mt
10.º Moises Dueñas (Louletano), a 1m10s

12 septiembre.  Ion y Gorka Izagirre seguirán en el Movistar la próxima temporada, según confirmó el menor de los hermanos en la salida del GP Québec, donde fue el mejor de los siete españoles participantes. “Lo único que queda es la firma del contrato, pero vamos a llegar a un acuerdo con Movistar. El año que viene, vamos a estar aquí “, confirmó a velonews.

11 septiembre. Como ya adelantó Ciclo 21 el pasado día 27 de agosto, el conjunto Katusha ha oficializado hoy la contratación de cara a la temporada 2016 del belga Jurgen Van den Broeck, que llega, sobre todo, para cubrir el hueco que dejará el español Dani Moreno como lugarteniente de lujo de Purito Rodríguez y hombre con opciones en ciertas carreras. Junto a esta confirmación, el equipo ruso también ha anunciado la llegada de Nils Politt, que a sus 21 años ha firmado por las próximas dos temporadas y llega con el nacional alemán sub 23 como máximo aval.

11 septiembre. El ganador de la 12ª etapa de la Vuelta a España, Danny van Poppel, ha hecho oficial que al término de la presente temporada abandonará la disciplina del Trek Factory Racing después de dos años en el conjunto americano para recalar en el Sky británico. A sus 21 años, el hijo de Jean-Paul van Poppel había recibido ofertas firmes de Giant-Alpecin, BMC y el equipo de su país, LottoNL-Jumbo además de una propuesta de renovación por parte de su actual equipo. Los responsables del Sky esperan que Van Poppel complete su póker de ganadores, en el que ya cuentan con corredores para las grandes vueltas y las clásicas más importantes. Ahora, con el joven holandés, aspiran también a tener opciones en las llamadas semi-clásicas.

Su hermano Boy van Poppel seguirá, sin embargo, en el conjunto Trek durante, al menos, un año más.

10 septiembre. RCS ha presentado el recorrido del próximo Giro de Lombardía (Il Lombardia), última prueba puntuable del UCI World Tour que se celebrará el próximo domingo 4 de octubre. Bérgamo acoge la salida y Como, la llegada. En medio, 245 kilómetros con un final exigente y nervioso. El irlandés Dan Martin fue el vencedor el año pasado por delante de Alejandro Valverde. El Colle Gallo y el Colle Brianza se ascenderán en los primeros 150 kilómetros y Madonna del Ghisallo, Colma di Sormano, Civiglio y San Fermo della Battaglia a 5 kilómetros del final.

10 septiembre. La Coppa Ugo Agostoni, que se celebrará el 16 de septiembre en Lissone, contará con 23 equipos entre los que se encuentran Movistar y Caja Rural. Además participarán las selecciones de Italia y Australia; Astana, Trek y Lampre (UWT); los profesionales Southeast, Androni, Bardiani, Colombia, Bora, CCC, MTN, Novo Nordisk, Rusvelo, Wanty y Nippo y los continentales Mg, Unieuro, Idea, GM y D’Amico.

9 septiembre. Iván García Cortina ha conseguido un meritorio quinto puesto en la general final del Okolo Czeczh Race (Tour Bohemia del Sur) -prueba nacional tras perder su categoría 2.2 UCI-, a 1:37 de su compañero de equipo, el francés Alexis Guerin, y segundo en la clasificación de menores de 23 años. El asturiano del AWT (19 años) demostró una gran regularidad en la prueba checa al clasificarse entre los diez primeros en las cuatro etapas: 4º en la primera, 5º en la segunda, 3º en la tercera y 10º en la cuarta. “Vuelta terminada, con victoria de mi compañero Alexis, la montaña para Álvaro Cuadros y victoria también por equipos. Aquí se termina una bonita vuelta y pensando en la que viene ahora, esta semana, aprovechando este buen momento”, ha escrito el ciclista gijonés en su cuenta de Facebook.

García y Cuadros © Kec

García -centro- y Cuadros, a su izquierda © Kec

9 septiembre. El FDJ francés se ha hecho con los servicios del noruego Daniel Hoelgaard para las próximas dos temporadas. Hoelgaard, de 22 años, procedente del equipo continental Joker, ganó una etapa en el Tour de Normandía y otra en el Tour de Bretagne, además de ser tercero en La Cote Picarde, puntuable para la Copa de Naciones Sub-23.

8 septiembre. La organización del Giro de Italia presentó en Londres el pasado día 7 la contrarreloj individual de su próxima edición que se celebrará el 15 de mayo de 2016. Un trazado sinuoso de 40 kilómetros entre los viñedos para elaborar el célebre vino tinto “chianti”. Su director Mauro Vegni desveló posteriormente que habrá otras dos jornadas de esfuerzo en solitario, la inicial de 11 kilómetros en los Países Bajos y una posible cronoescalada de 20 kilómetros, dejando en el aire la posibilidad de que no haya por equipos.

7 septiembre. La Gazzetta dello Sport rescató en un artículo el asunto de los “motores” y dopaje tecnológico en las bicicletas, sirviéndose como apoyo de la información un vídeo de youtube grabado por un espectador valenciano en la pasada etapa de la Vuelta con final en la Cumbre del Sol. En las imágenes se observa como un auxiliar del Movistar desciende del coche con una tija y un sillín, baja la bicicleta correspondiente de la baca y le dice a su compañero “escóndela, que no la vea nadie”. Otro motivo razonable es que haya sufrido una rotura inesperada, lo que siempre revierte en una mala imagen y publicidad de la marca, en este caso la alemana Canyon y de ahí su ocultación. Y así fue. Tomás Amezaga, auxiliar del grupo navarro, explicó a cyclingweekly que la tija de la bicicleta de Imanol Erviti se rompió. “Hubo una caída y a tres corredores se les rompieron sus bicicletas. Teníamos la bici de repuesto de Erviti en el coche. Cuando llegamos, otro miembro del equipo ya le estaba ayudando, pero me dio la bici rota de Erviti tras darle la nueva sin problemas. Es normal que cuando una bici se rompe la dejamos dentro del coche porque si no los fotógrafos toman imágenes que pueden ser un problema para los patrocinadores”.

6 septiembre. Mark Cavendish, segundo en la 1ª etapa del Tour de Gran Bretaña (Britain), dijo de la Vuelta a España que “la Vuelta se ha vuelto estúpida; once finales en alto tiene este año”, dijo en declaraciones a la cadena ITV, que emite la ronda británica. “Una cosa para los espectadores: los velocistas no son ciclistas malos. No tienes que ser rápido en una meta de montaña para hacer una buena carrera ¿Saben lo que quiero decir?  Nadie quiere ir a la Vuelta a menos que te hayas caído en el Tour de Francia. Por eso me gusta venir aquí -no participa en la ronda española desde 2011-. Ésta es la mejor carrera para preparar el Mundial. Espero que los organizadores lo mantengan así y no hagan locuras como la Vuelta, porque los corredores dejarán de venir”.

6 septiembre. Filippo Pozzato, el italiano del Lampre, se ha fracturado la clavícula tras una caída en el GP Fourmies, por lo que es baja prácticamente segura para el Mundial de Richmond.

Van Hecke bate a Contador © sporza

Van Hecke bate a Contador © sporza

6 septiembre. Alberto Contador se ha puesto un dorsal en una prueba diferente, pero frecuentes en Bélgica y Países Bajos, los criteriums tras derny (ciclomotores como los que se usan en keirin). El madrileño se fue hasta la localidad de Bavikhove (Flandes), donde la victoria fue para el campeón belga, Preben Van Hecke, que superó al sprint al ganador del Giro de Italia y al alemán Marcel Kittel.

Contador, Van Hecke y Kittel © sporza

Contador, Van Hecke y Kittel © sporza

4 septiembre. Nacer Bouhanni, recientemente retirado en la Vuelta a España, ya tiene fecha de regreso a la competición. Será en el GP Fourmies, prueba francesa 1.HC UCI que se celebra este domingo. A su lado en el equipo Cofidis se alinearán Jonas Ahlstrand, Nicolas Edet, Christophe Laporte, Rudy Molard, Adrien Petit, Anthony Turgis y su hermano y aprendiz Rayane Bouhanni.

4 septiembre. Los Tres Valles Varesinos, última del tríptico italiano que se celebrará el 30 de septiembre, tendrá 19 equipos en la línea de salida: FDJ, Lampre, Trek y Astana (World Tour); MTN, RusVelo, CCC, Bora, Androni, Bardiani, Southeast, Nippo, Colombia, UnitedHealthcare (profesionales) y los continentales D’Amico, MgKVis, Idea, Unieuro y GM.

RODRIGUEZ CAMPEON EEUU

3 septiembre. Fred Rodríguez, que cumple hoy 42 años, ha anunciado en el Tour de Alberta que se retirará a final de año. Rodríguez -colombiano de Bogotá nacionalizado estadounidense- debutó con el Saturn en 1996 y siguió con Mapei, Domo, Vini Caldirola, Acqua & Sapone, Davitamon, Exergy y Jelly Belly, la que será su última formación. Su victoria más destacada fue la 9ª etapa del Giro de Italia, superando al sprint a Petacchi y Angelo Furlan, además de ser segundo en la Milán-San Remo de 2002 tras Mario Cipollini. Fue también cuatro veces campeón de EE. UU., el último en 2013.

meintjes3 septiembre. El Lampre ha confirmado el fichaje del sudafricano del MTN, Louis Meintjes, presente en la Vuelta a España donde va décimo, hasta finales de 2017. El exsubcampeón del mundo sub-23 comentó que “estoy muy emocionado de dar este paso al World Tour con el Lampre para las próximas dos temporadas. Creo que va a traer consigo una gran cantidad de nuevas oportunidades y la posibilidad de aprender de un equipo muy experimentado. Una de las razones por las que decidí ir a un equipo italiano es porque Italia se ha convertido en mi hogar lejos de casa. La motivación es muy alta y no puedo esperar a 2016, también para tratar de dar satisfacciones a Lampre-Merida, al director del equipo Brent Copeland y Giuseppe Saronni”, el exmánager apartado e inmerso en el proceso de la Fiscalía de Mantova por dopaje y pendiente de juicio.

Cancellara es atendido tras su caída © Trek

Cancellara

3 septiembre. Fabian Cancellara (Trek), tetracampeón del mundo contrarreloj, no estará en el Mundial de Richmond -donde no iba a participar en la lucha individual- tras no mejorar su estado físico que le llevó a abandonar el Tour y esta Vuelta que nunca ha terminado. “Cancellara no estará en el Mundial. Los exámenes médicos no son como esperábamos y aunque ha mejorado no se plantea acudir”, señaló Josu Larrazabal, director del Trek a TVE. “No ha tenido constancia en toda la temporada con los entrenamientos y las competiciones. Está fastidiado porque le gusta el Mundial y le motiva el recorrido, con tres repechos al final que le vienen muy bien, pero no será posible”.

3 septiembre. Bob Jungels, el doble campeón de Luxemburgo es el nuevo fichaje del equipo belga Etixx, procedente del Trek estadounidense. “Estoy feliz de ir a este equipo a partir del próximo temporada”, dijo Jungels. “Tuve una buena conversación con Patrick Lefevere después del Tour y llegamos a un acuerdo. Me centraré en las carreras por etapas más cortas y en las clásicas de las Ardenas. A continuación, abordaremos las grandes vueltas paso a paso para ver lo que puedo hacer. Es positivo formar parte de un grupo donde hay una gran cantidad de jóvenes como Carlos Verona, al que conozco muy bien y Julian Alaphilippe, que tiene mi edad”. “Nos impresionó en el pasado, pero sobre todo este año con sus ataques en el Tour de Francia y su sexto lugar en el Tour de Suiza” valoró Lefevere.

Van Keirsbulck, en acción

Van Keirsbulck

3 septiembre. La parte negativa del Etixx la protagonizó el belga Guillaume Van Keirsbulck, que tuvo un accidente con su coche en estado de embriaguez. A las 6 de la madrugada del pasado domingo, el corredor volvía a su  casa de Knokke desde una fiesta cuando perdió el control de su coche, valorado en 110.000 euros. Tras pasar el control tenía 1,7 miligramos de alcohol en su sangre, tres veces más de lo permitido. La semana próxima Van Keirsbulck iba a renovar su contrato, lo que ahora está en el aire tras el suceso de tráfico. El corredor dijo en el medio Het Laatste Nieuws que “se me fue el coche por culpa del aquaplanning en una rotonda y me fui contra un árbol. No pude controlarlo. Fue un accidente estúpido”. El ciclista y sus tres acompañantes resultaron ilesos.

3 septiembre. Vincenzo Nibali ya tiene calendario de regreso a la competición una vez que expire su suspensión el domingo de la semana próxima tras su lamentable expulsión de la Vuelta a España. y lo hará -como estaba previsto- en la 19ª edición del Tríptico Lombardo compuesto por la Coppa Agostoni, la Coppa Bernocchi -16 y 17 de septiembre- y los Tres Valles Varesinos, el 30 de septiembre, que empleará como preparación para el Mundial de Richmond.

2 septiembre. El equipo Sky ha anunciado su alineación para el Tour de Gran Bretaña (Britain) sin corredores españoles. Los elegidos son Ben Swift, Peter Kennaugh, Ian Stannard, Andrew Fenn, Elia Viviani y Wout Poels. Una prueba en la que se reencontrarán con su excompañero, campeón del mundo contrarreloj y plusmarquista de la hora, Sir Bradley Wiggins, con el equipo continental que lleva su nombre.

2 septiembre. Se ha presentado la 97ª edición de la Coppa Bernocchi, prevista para el jueves 17 septiembre con salida y llegada en Legnano, en la periferia de Milán. Tomarán la salida 200 corredores de 25 equipos participantes. La organización tiene asegurada la presencia de Vincenzo Nibali y posiblemente la de Alberto Contador, que reaparecería en competición tras el Tour de Francia, según los responsables de la prueba y publica spaziociclismo.

2 septiembre. El RaboLiv holandés ha confirmado su plantilla 2016 tras el fichaje de Yara Kastelijn. El resto son Marianne Vos, Pauine Ferrand-Prévot, Anna Van der Breggen, Lucinda Brand, Roxane Knetemann, Thalita De Jong, Shara Gillow, Katarzyna Niewiadoma, Anouska Koster, Moniek Tenniglo y Jeanne Korevaar. Anna Knauer no ha renovado.

2 septiembre. Vídeos de la victoria de Pujol ante Toribio y García Ambroa en la subida a Miyata y el tercer puesto de García Ambroa en el criterium de Miyata del Japón Pro Tour.

1 septiembre. La organización del Tour de San Luis en Argentina ha presentado su edición 2016 (17 al 24 de enero) con las novedades de la inclusión de una contrarreloj por equipos -en lugar de la individual- y la supresión de un final en alto con respecto a la edición anterior.

Las etapas

1ª: El Durazno-El Durazno CRE (21 kms)

2ª: San Luis-Villa Mercedes (181.9 kmS)

3ª: Potrero de Los Funes-La Punta (Cabildo) (131 kms)

4ª: Terrazas del Portezuelo-Cerro El Amago (140 kms)

5ª: Renca-Juana Koslay (168.7 kms)

6ª: La Toma-Filo de la Sierra de Comechingones (159.5 kms)

7ª: San Luis-San Luis (119.6 kms).

1 septiembre. El Etixx belga sigue renovando corredores. El último en hacerlo ha sido el italiano Gianluca Brambilla, actualmente disputando la Vuelta a España.

1 septiembre. El belga Ben Hermans se ha visto obligado a poner fin a su temporada tras una caída el pasado domingo en el GP Oeste Francia-Plouay. El corredor del BMC tiene dos vértebras rotas y ya piensa en la recuperación y la temporada 2016. Este año se impuso en la Flecha de Brabante, la tercera etapa del Tour de Yorkshire y una etapa en la Arctic Race de Noruega, perdiendo el liderato en la última jornada, además de ser segundo en la pasada Vuelta a Austria tras el vasco Víctor de la Parte.

Bach y Rogers © COI

Coates y Rogers © COI

1 septiembre. El australiano Michael Rogers (Tinkoff) recogió este martes la medalla de bronce olímpica de la contrarreloj individual de Atenas 2004 en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza), 11 años después del evento griego de manos de su vicepresidente y compatriota John Coates. El excampeón del mundo -residente en Suiza- fue cuarto a 3 segundos de Bobby Julich -su ya exentrenador del Tinkoff- y a 30 segundos del oro de Tyler Hamilton, que perdió posteriormente tras su dopaje sanguíneo y posterior confesión de dopaje. Viatcheslav Ekimov, mánager del Katusha hoy, es el campeón de aquella edición. Comunicado COI.

Seguiremos cicloinformando…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*