Ciclobreves septiembre 2016

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto

30 septiembre. Alberto Contador no participará como tenía previsto en Il Lombardía por una gripe como el propio corredor ha confirmado en una red social. De esta forma allana el camino para que Movistar gane su cuarto trofeo consecutivo como mejor equipo del UCI World Tour.

29 septiembre. Tras la disputa ayer de la Milán-Turín, el conjunto Bardiani-CSF se ha asegurado de forma matemática el triunfo en la Copa Italia y, con ello, se convierte en el primer equipo invitado para la próxima edición del Giro de Italia, un premio que se otorga al que, gracias a esta clasificación, se considera el mejor equipo de Italia fuera de la categoría World Tour y, por lo tanto, merecedor de estar en el mayor escaparate del ciclismo transalpino. Este triunfo colectivo se ha apuntalado enormemente gracias a la actuación individual de Sonny Colbrelli, un corredor que en el último mes ha ganado en Copa Agostoni, Copa Sabatini y Tres Valles Varesinos.

29 septiembre. El Tour de San Luis, prueba argentina que abre la campaña para muchos conjuntos World Tour y profesionales -entre ellos el Movistar– podría anunciar en breve su suspensión para la edición 2017 después de diez temporadas como apuntan diversas fuentes. Una carrera sufragada al ciento por ciento por el Gobierno de San Luis que habría decidido claurusar el patrocinio del evento. Por contra el Tour de San Juan promocionaría a la categoría 2.1 UCI.

29 septiembre. La cuarta edición del Criterum de Saitama en Japón -organizado por ASO- se llevará a cabo el próximo 29 de octubre y tendrá como principales participantes a los cuatro ganadores de los maillots distintivos en el Tour de Francia 2016, Chris Froome, Peter Sagan, Rafal Majka y Adam Yates, estarán para concluir sus respectivas campañas, así como el segundo en la clasificación general, Romain Bardet.

29 septiembre. David de la Cruz vuelve a la competición tras el Campeonato de Europa el sábado en Il Lombardía al ser convocado por el Etixx belga. Al catalán le acompañarán Julian Alaphilippe (Francia), Gianluca Brambilla (Italia), Laurens De Plus (Bélgica), Daniel Martin (Irlanda), Pieter Serry (Bélgica), Zdenek Stybar y Petr Vakoc (Chequia).

29 septiembre. Italia ha dado a conocer su preselección de once corredores -saldrán 9- para el Mundial catarí de Doha por medio de Davide Cassani tras el Gran Piamonte 2016. Son Elia Viviani (Sky), Giacomo Nizzolo (Trek), Daniele Bennati (Tinkoff), Jacopo Guarnieri (Katusha), Fabio Sabatini (Etixx), Manuel Quinziato (BMC), Daniel Oss (BMC), Matteo Trentin (Etixx), Sonny Colbrelli (Bardiani), Marco Coledan (Trek) y Filippo Pozzato (Wilier).

28 septiembre. Michal Kwiatkowski -oro en Ponferrada 2014- y Rafal Majka (bronce en Río) -los dos mejores profesionales polacos- no estarán en el Mundial catarí de Doha después del anuncio de la federación de su país. Los elegidos son Maciej Bodnar, Łukasz Wiśniowski, Adrian BanaszekKarol DomagalskiŁukasz Owsian y Maciej Paterski, de los que Bodnar y Marcin Białobłocki pugnarán por las medallas contrarreloj. Eugenia Bujak, Marta Lach, Katarzyna Niewiadoma, Alicja Ratajczak, Katarzyna Pawłowska (CRI) y Anna Plichta (CRI) componen la selección femenina.

Portugal ha convocado los elites José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), Nelson Oliveira (Movistar) y Sérgio Paulinho (Tinkoff); los sub-23 César Martingil (Liberty), Ivo Oliveira (Liberty Seguros) y Nuno Bico (Klein Constantia) y los juniors Daniel Viegas (Bairrada), João Almeida (Bairrada) y Pedro Teixeira (ACDC Trofa).

27 septiembre. El recorrido del Tour de Abu Dhabi en vídeo.

27 septiembre. La Federación Alemana (BDR) ha despejado dudas tras anunciar la lista de convocados para el Mundial catarí de Doha. Los técnicos Jan Schaffrath y Andreas Klier han decidido que Andre Greipel sea el jefe de filas y Marcel Kittel juegue el papel de comodín, dejando de lado a John Degenkolb que también forma parte de la preselección. Tony Martin, Nils Politt, Marcel Sieberg y Jasha Sütterlin (Movistar), de los que uno quedará como reserva. Martin, Sütterlin y Politt se juegan las dos plazas contrarrreloj.

26 septiembre. Francia ha anunciado su selección elite para el Mundial de Doha en Catar. Nacer Bouhanni (Cofidis), Arnaud Démare (FDJ), Christophe Laporte (Cofidis), Yoann Offredo (FDJ), Adrien Petit (Direct-Energie), Cyril Lemoine (Cofidis), William Bonnet (FDJ), Geoffrey Soupe (Cofidis), Marc Sarreau (FDJ) son los elegidos por el seleccionador Bernard Bourreau, que deja como suplentes a Bryan Coquard (Direct Energie), Alexis Gougeard (Ag2r-la Mondiale), Angelo Tulik (Direct Energie), Florian Sénéchal (Cofidis) y Jérémy Roy (FDJ).

Por su parte, la federación belga ha dado su relación para completar el año con el oro olímpico de Van Avermaet. El corredor del BMC será uno de los líderes junto al exarcoíris en Madrid, Tom Boonen, Iljo Keisse y Nikolas Maes (Etixx), Oliver Naesen (IAM) -2º en Eneco Tour-, Jasper Stuyven (Trek), Jürgen Roelandts y Jens Debusschere (Lotto) y Jens Keukeleire (Orica), ganador de la etapa de la Vuelta en Bilbao.

Los Países Bajos estarán integrados por Dylan Groenewegen, Danny Van Poppel, Koen de Kort, Tom Leezer, Dylan Van Baarle, Jos Van Emden, Sebastian Langeveld, Tom Dumoulin y el ganador del Eneco Tour, Niki Terpstra. Dumoulin y Van Emden disputarán la contrarreloj.

25 septiembre. El serbio Dejan Maric ha fallecido este domingo tras una caída múltiple durante la Carrera del Monte Wuyi -sin puntos UCI- al sudeste de China. El corredor de 25 años sufrió múltiples heridas graves y falleció en el hospital al que fue trasladado según informó la propia organización que suspendió el evento. Maric había sido bronce en el campeonato de su país y participó en pruebas .2 UCI como el Tour de Bulgaria, Serbia o Szeklerland.

24 septiembre. El Cycling Academy, equipo continental israelí que apadrinó Peter Sagan, ha confirmado su ascenso para 2017 a la categoría profesional tras anunciar hoy el fichaje del campeón canadiense, Ben Perry. El conjunto dirigido por el exporfesional danés Nicki Sorensen tiene en plantilla a 16 ciclistas entre los que destacan el también canadiense Boivin, el namibio Craven o el mexicano Lemús. Según ha podido saber Ciclo 21 han puesto interés sobre los actuales campeones de España sub-23, Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao y aprendiz en Amore e Vita) y Martín Bouzas (SuperFroiz), que participó en una concentración con el Trek en julio. El año pasado tuvieron al cántabro Antonio «Chava» Angulo, pero no fue renovado para 2016.

24 septiembre. La empresa de energía Eneco ha anunciado, en una rueda de prensa en la que se rodearon de los máximos repsonsables de Golazo, empresa patrocinadora de la carrera, que la de 2016 ha sido la última temporada en la que Eneco patrcina la carrera que con su nombre se disputa desde 2005 entre Bélgica y Países Bajos. Bob Verbeeck, responsable de Golazo, ha asegurado que «con la confirmación por parte de la UCI de nuestra continuidad en el calendario World Tour, la continuidad de la carrera está asegurada de cara al futuro«.

23 septiembre. Tras el pánico que recorrió todo el equipo Etixx-Quick Step tras la caída sufrida ayer por Tom Boonen, el manager del equipo, Patrick Lefevere lanzado hoy un mensaje de tranquilidad al asegurar que «Tom retomará los entrenamientos mañana mismo«, lo que significa que, tras descartar cualquier tipo de fractura en su visita al hospital ayer por la noche, el corredor belga no ha vuelto a tener molestias a lo largo del día de hoy. «En un primero momento, nos preocupó mucho la caída porque se produjo en el mismo lado que la del pasado año y porque durante diez minutos estuvo mareado«. Tras su retirada del Eneco Tour, Boonen preparará el mundial tomando parte en el Tour Eurométropole, Münsterland Giro y París-Tours.

boonen_eneco-tour_16_caida

Boonen, tras su caída en el Eneco Tour / © Photo News

23 septiembre. Tras su caída durante la disputa de la primera prueba puntuable de la Copa del Mundo de ciclocross, producto, como él mismo reconoció, de la falta de concentración, el belga Wout Van Aert es seria duda de cara a la segunda cita que se disputará este mismo fin de semana en Iowa (EEUU). Como ya informamos ayer, el campeón del mundo sufre una fisura en el dedo gordo del pie y su concurso en Iowa «dependerá de cómo esté el circuito. Si tiene que bajarse mucho de la bicicleta, entonces tenemos dudas», explicaba su entrenador, Jan Verstraeten que añadía que «en este momento le duele mucho, pero la buena noticia es que es una lesión que no puede empeorar. La decisión final la tomaremos en el entrenamiento del sábado«.

van-aert_lesion_iowa

Van Aert en el aeropuerto / © Renaat Schotte

23 septiembre. Según publica hoy el rotativo holandés De Telegraaf, Lars Boom ha anunciado que pondrá punto y final a su temporada de ruta tras el Eneco Tour y que, por lo tanto, renuncia a la disputa del mundial de Doha (Catar). El propio corredor ha afirmado que sus «experiencias previas en Catar nunca han sido buenas», en relación a su participación en el Tour de Catar. Esta decisión permitirá al corredor de Países Bajos «competir en el ciclocross, algo que me va a venir muy bien de cara a la preparación de la próxima temporada«, en la que, recordemos, cambiará los colores del Astana por los del LottoNL-Jumbo de su país.

23 septiembre. Este sábado 24 hay doble cita en el Giro de la Emilia con carrera elite masculina (1.HC UCI) y femenina (1.1) con amplia representación española –Movistar y Caja Rural como equipos y Ane Santesteban única fémina-. Dorsales hombres / Dorsales féminas.

23 septiembre. Movistar compite el sábado en el Giro de la Emilia -Amador, Betancur, Lobato, Dani Moreno, Javi Moreno, Pedrero, Dayer Quintana y Visconti- y el domingo en el GP Beghelli con Amador, Arcas, Betancur, Carapaz, Lobato, Javi Moreno y Dayer Quintana. Tras esta prueba, el grupo de Unzue permanecerá en Italia para encadenar Tres Valles Varesinos (martes 27), Milán-Turín (miércoles 28) y Gran Piemonte (jueves 29) camino de Il Lombardia (sábado 1 de octubre), prueba final del UCI World Tour.

23 septiembre. Selecciones para el Mundial de Doha (Catar)

Francia. CRI hombres: Johan Le Bon (FDJ) y Jérémy Roy (FDJ). Fondo féminas: Aude Biannic, Audrey Cordon Ragot, Coralie Demay, Eugénie Duval, Roxane Fournier, Pascale Jeuland. CRI: Audrey Cordon Ragot.

Noruega: Alexander Kristoff, Edval Boasson Hagen (CRI), Sondre Holste Enger, Sven Erik Bystom, Vegard Breen, Vegard Stake (CRI), Truls Korsaeth, Daniel Hooelgard, Kristoffer Skjerping.

22 septiembre. Tras la caída sufrida durante la disputa de la primera prueba puntuable para la Copa del Mundo de ciclocross, el belga Wout Van Aert se ha levantado hoy «con mucho dolor en el dedo gordo del pie», algo que ha hecho saltar todas las alarmas en su equipo. Tras una visita a un centro hospitalario en Las Vegas se ha confirmado que el campeón del mundo sufre una fisura en el dedo gordo del pie.

22 septiembre. El equipo Tinkoff, que desaparecerá a finales de la presente campaña, ha anunciado que no tomará parte en el mundial CRE que debe celebrarse dentro de dos semanas en Doha (Catar). La carrera, que no otorgará puntos para el UCI World Tour después del acuerdo alcanzado entre la AIGCP para evitar el boicot por parte de las escuadras a la prueba, no contará, por lo tanto, con un equipo cuyos responsables han explicado que «esta decisión viene motivada por diversas razones» entre las que, además de la mencionada ausencia de puntos en juego, se ha tenido en cuenta que «el equipo desaparecerá a finales de la presente temporada» y que «cuesta muchísimo dinero desplazar a todos los corredores, el material y el personal hasta Catar».

22 septiembre. Thomas Titi Voeckler ha tomado la decisión de colgar la bicicleta tras afrontar una última participación en el Tour de Francia, la carrera que, en sus propias palabras, «me lo ha dado todo y, por lo tanto, es lógico dejarlo donde todo comenzó». Así pues, y si no se encuentra ningún contratiempo en su camino, el corredor de 37 años (en ese momento ya tendrá 38) dará sus últimas pedaladas como profesional el próximo día 23 de julio en los Campos Elíseos de París. Voeckler, conocido por sus muecas y su inconfundible estilo ante las cámaras de televisión, ha sido líder del Tour de Francia tanto en 2004 como en 2011 (10 días en cada una de esas ediciones) y acumula cuatro victorias de etapa en la Grande Boucle además de una general de la montaña y dos campeonatos nacionales de fondo en carretera.

22 septiembre.

Selección de Estados Unidos para el Mundial de Doha: Taylor Phinney (BMC), Kiel Reijnen (Trek), Robin Carpenter (Holowesko), Chad Haga (Giant), Eric Marcotte (Jamis) y Joseph Rosskopf (BMC): Contrarreloj: Phinney y Alexey Vermeulen (Lotto NL).

Suiza fondo: Silvan Dillier (BMC), Martin Elmiger (IAM), Reto Hollenstein (IAM), Stefan Küng (BMC), Pirmin Lang (IAM), Fabian Lienhard (BMC sub-23), Gregory Rast (Trek), Michael Schär (BMC). CRI: Reto Hollenstein (IAM) y Stefan Küng (BMC).

21 septiembre. La Asociación de ExCiclistas de Asturias, que preside Luis Balagué, entregará la insignia de oro a Eddy Merckx, de 71 años, el mejor ciclista de todos los tiempos, durante la XXV cena-gala que se celebrará  el viernes, 11 de noviembre, a las 21:30 horas en Porceyo (Gijón). El belga, apodado “El Canibal” por su voracidad para lograr triunfos como lo prueba sus casi 500 victorias donde destacan Tours de Francia (1969, 1970, 19771, 1972 y 1974), Giros de Italia (1969, 1970,1971, 1972 y 1974), Vuelta a España (1973), Campeonatos del Mundo (1967, 1971 y 1974) y 7 ediciones de la Milán-San Remo.  También recibirá la máxima distinción el asturiano Antonio Sampedro “El Cabritu” (Posada de Llanes), de 51 años, que fue profesional en 1988, 1989 y 1990 con el equipo Central Lechera Asturiana, compitiendo en la Vuelta a España y todas las carreras nacionales. Más información aquí.

21 septiembre. Victor Campenaerts e Yves Lampaert serán los representantes de Bélgica en el Mundial contrarreloj de Doha (Catar) a la espera de conocer el equipo de fondo en ruta masculina. Sí se conoce la femenina integrada por Valerie Demey, Sofie De Vuyst, Jolien D’hoore, Lotte Kopecky, Kaat Van der Meulen y Anisha Vekemans. Ann-Sophie Duyck participará en la cronometrada.

21 septiembre. Gran Bretaña también ha anunciado sus preselecciones para Doha. Adam Blythe, Mark Cavendish, Stephen Cummings, Alex Dowsett, Dan McLay, Luke Rowe, Ian Stannard, Ben Swift, Geraint Thomas y Scott Thwaites lucharán por nueve plazas, mientras que ya son fijas las elites Alice Barnes, Hannah Barnes, Lizzie Deignan, Danielle King, Laura Massey, Annasley Park, Abby Mae Parkinson, Eileen Roe.

19 septiembre. El BMC ha anunciado la renovación del dos veces ganador de etapa en la Vuelta a España, Alessandro De Marchi sin especificar la duración como acostumbra el equipo estadounidense. «Es un placer para mí continuar trabajando y creciendo en un equipo tan importante como el BMC. Estoy convencido de estar en el equipo adecuado para alcanzar este objetivo y espero dar aún más al equipo a medida que continúo después de esta temporada» dijo el pupilo de Jim Ochowicz en el comunicado oficial.

19 septiembre. Trek-Segafredo ha informado de que Eugenio Alafaci, Marco Coledan y Boy Van Poppel han ampliado sus contratos por dos años más. Con estas extensiones el equipo estadounindense -al que llega Contador– conserva tres corredores fuertes en crecimiento en sus funciones para el tren de velocidad de Giacomo Nizzolo y el próximo año con el alemán John Degenkolb.

19 septiembre. Martes y miércoles se celebra en Italia el Giro de Toscana (2.1) con Movistar (Pedrero y Javi Moreno) y Caja Rural (Molina, Sáez, Barbero, Benito, Lastra y Rubio) como equipos y corredores españoles presentes. Tambien salen Igor Antón (Dimension Data), David Lozano y Javier Megías (Novo Nordisk) y Julen Amezqueta (Wilier). Dorsales oficiales.

18 septiembre. Bogotá, la capital de Colombia, rindió un multitudinario homenaje a Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España 2016. La caravana llegó al Parque Simón Bolívar tras cuatro horas de trayecto en un autobús descapotable. «Mil y mil y mil y diez mil gracias nuevamente por haber venido, por haberme acompañado, por darme fuerzas. Me he emocionado. Esperemos que el próximo año venga lleno de éxitos tanto como para ustedes como para mí», dijo el actual líder del UCI World Tour que previsiblemente volverá para Il Lombardia, descartando ya su debut en el Tour de San Luis argentino en 2017 como en campañas anteriores.

16 septiembre. El equipo Trek-Segafredo ha confirmado la incorporación de Ivan Basso como consultor del cuerpo técnico y el desarrollo del equipo en colaboración con Mapei Sport, el centro de ciencias e investigación del deporte y la investigación en Milán, que también jugó un papel importante en la carrera profesional de Basso. El mánager Luca Guercilena dijo que «no hace falta decir que estoy muy feliz de que Ivan Basso se una a nosotros. Se reforzará nuestro personal de apoyo con su amplia experiencia. Ivan ha ganado el Giro dos veces y utilizará esa valiosa experiencia para ayudar a los jóvenes que estamos apoyando en colaboración con Mapei Sport. Por último, pero no menos importante, ya que Alberto Contador se unirá al equipo, es evidente que también vamos a investigar cualquier posible colaboración con la Fundación Contador e Ivan es la persona perfecta para hacerlo».

16 septiembre. El italiano de 25 años, Samuele Conti, de equipo profesional Wilier-Southeast, ha sido suspendido provisionalmente por la UCI después de haber dado positivo con la sustancia GHRP-2, un péptido liberador de la hormona de crecimiento, en un control fuera de competición efectuado el pasado 13 de agosto. Conti se une a los casos de esta estructura tras los del panameño Carretero en 2015 y los también italianos Rabottini en 2014 y Di Luca y Santambrogio en 2013. Lista suspendidos UCI.

16 septiembre. El equipo Euskadi Basque Country-Murias participará este domingo, 19 de septiembre, en la 70 edición del Gran Prix d’Isbergues – Pas de Calais, perteneciente a la Copa de Francia. Para Jon Odriozola, director deportivo del equipo, “es una carrera propicia para el esprint y el objetivo del equipo es seguir cogiendo experiencia y consagrarse en este tipo de carreras en las que participan equipo de nivel World Tour”. El equipo participará con los siguientes corredores: Jon Ander Insausti, Ander Barrenetxea, Gotzon Udondo, Aitor González, Gari Bravo, Aritz Bagües, Eneko Lizarralde y Mikel Iturria.

16 septiembre. El equipo femenino estadounidense Cylance ha anunciado el fichaje de Kirsten Wild para 2017. De esta forma el director español Manel Lacambra vuelve a trabajar con la poderosa holandesa de 33 años, una de las más rápidas del mundo. Wild tiene un amplio palmarés tanto en ruta como en pista donde fue campeona del mundo de scratch en 2015. Su última victoria fue en la Prudential Ride en Londres.

13 septiembre. Los uruguayos Víctor Memoli, Néstor Bares, Agustín Vidal, José Asconegui, Juan Andrés Ramírez, Alexis Cuello y Franco Mieres han sido suspendidos por la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay después de sus controles positivos en las anteriores ediciones de Rutas de América y la Vuelta del Uruguay. Las sustancias encontradas fueron EPO, esteroides anabolizantes y clembuterol.

13 septiembre. El estadounidense de 37 años Tom Zirbel intenta este viernes el récord de la hora en el velódromo mexicano de Aguascalientes. El corredor del Rally continental -que se retira esta campaña- tiene como objetivo batir la marca de su país en poder de Norman Alvis con 51.505 metros. Bradley Wiggins -que se despidió de la carretera en el Tour Britain en Londres- es el actual plusmarquista mundial con 54.526 metros.

13 septiembre. José Joaquín Rojas fue operado en el hospital de Molina de Segura (Murcia) este lunes de su fractura de tibia -según ha informado el propio corredor- que se produjo tras caerse en la penúltima etapa de la Vuelta a España entre Benidorm y el alto de Aitana. El campeón de España afincado en Andorra estaba preseleccionado por Javier Mínguez para el Campeonato de Europa y ya no volverá a competir hasta 2017.

13 septiembre. El Giant -Sunweb-Giant a partir de 2017- ha anunciado la renovación de los holandeses Roy Curvers y Laurens ten Dam por una campaña. Ten Dam, de 35 años, hizo su debut con el equipo a principios de 2016. «Durante el Tour me di cuenta de que quería seguir compitiendo. Me pareció que los jóvenes podrían seguir beneficiándose de mis piernas y mi experiencia. Estoy muy motivado para trabajar con mis compañeros de equipo para otra temporada difícil. La firma de Wilco Kelderman también me ha dado la motivación para continuar. Tenemos un equipo estelar para las grandes vueltas el próximo año y espero jugar un papel muy importante».

13 septiembre. Leo Messi, el capitán del FC Barcelona, ha regalado unas botas de fútbol firmadas por el jugador argentino al triple ganador del Tour de Francia, el británico Chris Froome y que agradeció en una de sus redes sociales. Su equipo Sky ya obsequió el pasado noviembre con una bicicleta al exjugador de la selección argentina de fútbol.

https://twitter.com/talis82/status/775668997056524288

13 septiembre. Sébastien Chavanel, el francés del FDJ y hermano de Sylvain (Direct Energie), ha anunciado su retirada del ciclismo profesional cuando acabe la campaña a sus 33 años de edad y tras 14 temporadas en la elite desde que debutara en La Boulangere en 2003. Después pasó por Bouygues Telecom, una primera etapa en FDJ y Europcar antes de retornar bajo las órdenes de los Madiot. Su victoria más importante es la general del Tour de Picardía en 2008.

13 septiembre. David Belda inicia un nuevo ciclo competitivo con el Roth suizo. El valenciano tomará la salida en la Coppa Bernocchi (miércoles) y la Copa Agostoni (jueves) acompañado de Alberto Cecchin, Colin Stussi, Valentin Baillifard, Nico Brüngger, Matthias Krizek y Roland Thalmann.

13 septiembre. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Asociación Internacional de Grupos Profesionales de Ciclismo (AIGCP) han llegado a un acuerdo para el formato del Mundial contrarreloj por equipos 2016 en Doha (Catar) para garantizar un máximo de equipos de la primera división. Tras escuchar a la AIGCP, la UCI ha optado porque la participación no sea obligatoria, por lo que no se asignarán puntos para el  UCI WorldTour. AG2R La Mondiale, Astana, BMC, Etixx, Movistar, Orica, Giant, Katusha, Lotto NL y Sky han confirmado su participación.

13 septiembre. Stefano Del Tongo, fabricante de cocinas y patrocinador del equipo italiano con el nombre de su apellido desde 1982 a 1991, ha fallecido a los 83 años en Italia, como informa tuttobici. El equipo de maillot amarillo y negro tuvo en sus filas a corredores como Giuseppe Saronni (ganó el Giro 1993), Mario Cipollini, Giambattista Baronchelli, Franco Ballerini, Franco Chioccioli (Giro 1991), Guido van Calster, Rolf Golz o Maurizio Fondriest.

8 septiembre. El equipo ruso Katusha cambiará su licencia UCI World Tour y pasará a ser suizo, ya que su patrocinador –Alpecin, hoy en Giant– será de ese país como anunció su mánager general Viatcheslav Ekimov en medios de su país. «Formalmente seremos considerados suizos, ya que ahora recibiremos licencia de ese país. Pero todos saben que el proyecto fue inicialmente ruso, la palabra Katusha se mantendrá y se le añadirá el nombre del nuevo patrocinador. Me gustaría que esta situación cambiara con el tiempo y no lo descarto. Puede ser que cuando pase suficiente tiempo desde los Juegos de Invierno de Sochi y cuando termine el Mundial de fútbol (2018), ocurra así, pero esto es lo que hay ahora». El conjunto solo tendrá a cinco rusos, pierde a Purito Rodríguez y mantendrá a los otros dos españoles Alberto Losada y Ángel Vicioso, como ha podido saber Ciclo 21.

7 septiembre. La empresa RCS Sport ha desvelado el próximo recorrido del Il Lombardia 2016 que se celebrará el sábado -no un domingo- 1 de octubre como cierre del UCI World Tour que lidera Peter Sagan. La ciudad de Como albergará la salida y tras 240 kilómetros se arribará a Bérgamo con dos subidas nueva en la parte final. Se mantiene la clásica Ghisallo para seguir por Colle Brianza y Valcava y las inéditas Sant’Antonio Abbandonato y Miragolo San Salvatore a la que seguirá la última Selvino antes de Bérgamo para sumar un desnivel de 4.400 metros.

Perfil 2016 © RCS

Perfil 2016 © RCS

6 septiembre. Fernando Gaviria será el jefe de filas de la selección de Colombia en el Mundial de Catar en su debut absoluto, después de perderse el sub-23 de Richmond 2015 por lesión. El corredor del Etixx belga estará acompañado por Rigoberto Urán (Cannondale), Jarlinson Pantano (IAM), Esteban Chaves (Orica), Edwin Ávila (Illuminate), Carlos Alzate (United HealthCare), Walter Vargas (Orgullo Antioqueño), Omar Mendoza y Brayan Ramírez (Movistar Team América).

6 septiembre. El equipo holandés Oranje ha anunciado que el veterano de 35 años Pieter Weening ha extendido su contrato por dos años. El también holandés -vencedor de etapa Giro y Tour- ha ganado este año una etapa y la general del Tour de Noruega y una etapa en la Vuelta a Suiza.

6 septiembre. El seleccionador italiano Davide Cassani ha dado su preselección para el Campeonato de Europa 2016. Sin Nibali, el exprofesional cuenta con Fabio Aru (Astana), Diego Ulissi (Lampre), Giovanni Visconti (Movistar), Gianluca Brambilla (Etixx), Valerio Conti (Lampre), Fabio Felline (Trek), Davide Formolo (Cannondale), Michele Scarponi (Astana), Davide Villella (Cannondale), Sonny Colbrelli (Bardiani), Enrico Gasparotto (Wanty), Gianni Moscon (Sky) y Moreno Moser (Cannondale). Felline, Moser y Manuele Boaro (Tinkoff) se juegan las dos plazas contrarreloj individual.

3 septiembre. El Katusha ruso ha anunciado hoy tres renovaciones en su plantilla. El austriaco Marco Haller, el ruso Viatcheslav Kuznetsov y el danés Michael Morkov seguirán bajo las órdenes de Viatcheslav Ekimov. De momento sigue pendiente el futuro de los españoles Alberto Losada y Ángel Vicioso tras la retirada de Joaquim «Purito» Rodríguez.

3 septiembre. El Campeonato del Mundo contrarreloj individual en Bergen (Noruega) en 2017 acabará en la cima del Monte Fløyen, una subida de 3,4 kilómetros, lo que abre el abanico de favoritos. «Es un recorrido no sólo para los especialistas contra el reloj, sino también para los escaladores. Una cima equivalente al Alpe d-Huez», dijo Harald Tiedemann Hansen, presidente del Comité Organizador. Comunicado oficial.

3 septiembre. El exciclista belga Daniel Willems, que obtuvo cuatro triunfos  de etapa en las ediciones del Tour de Francia en 1981 y 1982 -7º en la general final-, murió el viernes 2 a la edad 60 años, según ha publicado el diario de su país Het Laatste Nieuws. El profesional entre 1978 y 1985 compitió en los equipos Ijsboerke, Capri Sonne, Boule d’Or, Murella y Safir. También fue ganador, entre otras pruebas, de la Vuelta a Andalucía y París-Tours 1980 y 3 etapas en la Setmana Catalana 1981.

Daniel Willems © RTL

Daniel Willems © RTL

Seguiremos cicloinformando…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*