Ciclocross Oviedo: Aitor Hernández y Alicia González

Aitor Hernández domina en Oviedo © Javi Linares

Redacción / Ciclo 21

Aitor Hernández y Alicia González han sido los ganadores absolutos en el segundo Criterium Ciclocross de Oviedo -prueba puntuable para la Copa Liberbank– celebrado en el Centro Ecuestre «El Asturcón» -organizado por la PC Manzanillo- y con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.

El vasco del Specialized se ha impuesto -pese a un pinchazo en la primera vuelta y una posterior caída saltando los obstáculos- después de remontar al cántabro Suárez que resistió el ímpetu final del profesional del Movistar y próximo del Bahrain, Gorka Izagirre -hijo del excampeón de España, José Ramón-, que fue de menos a más para finalmente pisar el podio.

Por su parte, la campeona de España superó a su hermana Lucía, repartiéndose el podio tras ser doblete inverso en Valencia, relagando a la tercera plaza a la también asturiana, Aida Nuño.

GANADORES

Elite y sub-23: Aitor HERNÁNDEZ 2 Kevin SUÁREZ 3 Gorka IZAGIRRE

Féminas elite: Alicia GONZÁLEZ 2 Lucía GONZÁLEZ 3 Aida NUÑO

Júniors: Saúl CALZADA

Cadetes: Alain SUÁREZ y Ania HORCAJADA

Máster 30: José Luis BLANCO

Máster 40: Óscar NEGRETE

Máster 50: Miguel Ángel TABOADA

Máster 60: Juan Carlos GONZÁLEZ

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Próximas pruebas en Asturias

24 diciembre GIJÓN
30 diciembre VILLAVICIOSA
7 enero LUGONES

DECLARACIONES

Tras el triunfo, Aitor Hernández afirmaba: «Ha sido una carrera verdaderamente bonita, en la que Kevin ha estado a un nivel muy alto, así que estoy contento por haber podido acabar por delante, que es algo que siempre da mucha confianza, porque cada victoria es importante y cuenta. Creo que sigo en la buena línea, mejorando a cada carrera mis sensaciones encima de la bici, máxime en un circuito como este, que estaba más embarrado de lo esperado, con zonas bastante duras.  Ha sido un esfuerzo extra con el pinchazo y la caída del principio de la carrera, por lo que ahora me toca tratar de recuperar lo mejor posible de cara a correr mañana en Gijón, donde espero volver a pelear por la victoria».

Kevin Suárez en Oviedo © Asper

Kevin Suárez subió al podio tras lograr el segundo puesto final, sólo superado por Aitor Hernández y ante Gorka Izagirre. “Estoy bastante contento, sobre todo porque me he encontrado bien y le he plantado cara a Aitor hasta el final“–afirma Kevin-. Bonito mano a mano el que ha mantenido con el ermuarra a lo largo de la prueba, en un trazado llano y con algunos tramos
embarrados que dificultaron el tránsito de los ciclocrossistas.

Fue a falta de dos vueltas cuando Hernández soltó al corredor de Bioracer y ya no pudo alcanzarle hasta meta. “Lo he probado de salida sacando unos metros, y después él me ha cogido –detalla Suárez-. Luego fue el el que pasó a la ofensiva consiguiéndole aguantar el primer ataque, pero ya el segundo me ha costado más y me ha sacado unos metros. Le he mantenido la distancia una vuelta, hasta que en la última me la he jugado a saltar los obstáculos montado. Estaban muy altos y era complicado hacerlo, pero era la última opción que tenía para recortarle esos segundos y me he ido al suelo. Era un poco jugármela y arriesgar“.

De todas maneras el cántabro comenta que «las sensaciones han sido bastante buenas en general. Hay que sacar conclusiones positivas, porque vuelvo a estar en la pelea. Aitor ha demostrado estar hasta ahora a un gran nivel y terminar tan cerca de él pienso que es bueno. Además, estoy contento porque ayer me noté un poco acatarrado, con bastante congestión nasal. Pero en general creo que me ha ido muy bien y que he dado otro paso más esta semana. Y nada, toca seguir entrenando y ver si en la siguiente carrera damos otro salto de calidad“, concluye.

Cartel oficial © FCPA

Redacción / Ciclo 21

El sábado 23 de diciembre a las 13 horas se disputará en el Centro Ecuestre «El Asturcón» el II Criterium de Ciclocross Ciudad de Oviedo -organizado por la PC Manzanillo- con las inscripciones ya abiertas en el enlace adjunto. La prueba cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.

INSCRIPCIONES

En las publicaciones de las salidas de las mangas en las carreras ha habido un error y se han bailado el orden de salida de la segunda y tercera manga. Se seguirá el mismo que se viene realizando en todas las carreras quedando de la siguiente manera:

23 de diciembre “El Asturcón”
13,00 horas: Máster 40, 50 y 60
14,00 horas: Máster 30
15,00 horas: Cadete, Junior, Féminas Cadete, Féminas Sub 23, Féminas Élite
16,00 horas: Promoción
16,15 horas: Élite y Sub 23

Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) estará este fin de semana navideño en dos carreras en tierras asturianas: el sábado 23 será de la partida en el II Critérium Ciudad de Oviedo y el domingo 24 en el IX Trofeo Villa de Gijón.

El ciclista ermuarra buscará mantener los buenos resultados de las últimas semanas en dos pruebas que se prevén duras, aunque las previsiones meteorológicas auguran que se disputarán sobre un terreno seco. «Este fin de semana en Asturias busco mantener el ritmo de competición y, evidentemente, dos victorias que siempre dan motivación de cara a las próximas semanas. Correr en Asturias siempre es complicado, porque los circuitos son duros y de puro ciclocrós, aunque seguramente no vayamos a tener demasiado barro. De cualquier forma, habrá que estar atentos para ver qué estrategia de carrera elegimos en el último momento».

Por su parte, el triunfo cosechado por Kevin Suárez hace apenas una semana en el regional de Torrelavega tiene su reválida esta sábado en el Principado de Asturias. Nueva prueba de la Copa Liberbank en Oviedo, donde el cántabro buscará pelear por el podio y, por qué no, la victoria. «De todas maneras, hay que ver qué participación habrá allí» comenta con cautela Suárez-. «Probablemente haya más nivel que en Torrelavega o más corredores. La idea es seguir mejorando semana a semana, ir subiendo el nivel y ver si las buenas sensaciones en Torrelavega se siguen cumpliendo o incluso mejorando».

¿Y cómo llega el ciclista de Bioracer a esta prueba? «He tenido una semana muy parecida a la anterior en cuanto a entrenamientos, y la verdad es que me encuentro bastante bien, cada día un poco mejor» comenta. «Las sensaciones son bastante buenas, que no las tenía hace un mes y creo que eso es positivo, porque me va a venir bien para seguir progresando y llegar lo mejor posible al Campeonato de España». «En este sentido la carrera de Oviedo me va a ayudar» cree. «He decidido correr allí este sábado y descartar ir a Gijón al día siguiente. Será una carrera y un circuito nuevos para mí y creo que para todos?

Sobre el circuito del Asturcón adelanta que «es en un centro ecuestre y lo normal es que sea completamente plano. Parece que hay zonas de arena, pero habrá que ver si es una arena compacta o suelta. A simple vista sobre el plano tiene buena pinta, pero veremos a ver qué nos encontramos allí».

A pesar de que Kevin ha declinado competir en Gijón, conviene recordar que en ese parque de Los Pericones se proclamó hace dos años campeón de España de ciclocross sub 23, en un circuito embarrado y muy técnico. Volviendo a Oviedo, donde allí ha también ha ganado hasta en dos ocasiones siendo sub 23, aunque no en el escenario del sábado, el objetivo para él será, una vez más, «buscar el mejor resultado posible y si se puede ganar, pues mejor«.

Circuito de la prueba © FCPA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*