Cicloturismo de alto riesgo en Baleares

El aumento de los turistas que viajan a Baleares para practicar ciclismo, hasta unos 100.000 solo entre enero y mayo, ha provocado un incremento de los accidentes y de las muertes en este colectivo. En lo que va de 2014, seis ciclistas turistas han muerto en las islas: cuatro perecieron a causa de ataques cardíacos o por las heridas provocadas al caer desde la bicicleta al sufrir los síncopes, otro fue atropellado y el último sufrió una colisión frontal con un automóvil.

Los atropellos accidentales delictivos no quedan impunes. Este mes de febrero, un agente de la Policía Nacional, Rodolfo Álvarez, fue condenado por un juez de Palma a tres años y medio de cárcel por impactar con su automóvil contra un ciclista con resultado de muerte. Al volante de un coche camuflado de la policía, Rodolfo lanzó contra el tronco de un árbol a una ciclista alemana que rodaba con su marido por una carretera habitual de cicloturistas, en Cap Blanc. Fue en marzo de 2012, y con el agente condenado viajaba un inspector policial, Carlos José García, que pagará una multa; ambos huyeron sin auxiliar a la víctima. Estaban fuera de servicio y habían ido de copas.

Ahora, en solo cuatro días, entre finales de abril y comienzos de mayo de 2014, han muerto cinco ciclistas en distintos enclaves de Mallorca, tres de ellos al sufrir paradas cardiorrespiratorias fruto del sobreesfuerzo y posibles lesiones previas. Tenían entre 50 y 66 años. Accidentes fortuitos, muertes por causas naturales fruto del agotamiento, explican las notas informativas de los servicios de emergencia y policía. Son accidentes sin intervención de otros vehículos.

Artículo completo en elpais.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*