CicloVolta: Marcha a Vallter 2000 por el centenario

Logotipo oficial © Volta

La Volta Ciclista a Catalunya celebrará este año 2021 su edición número 100, del 22 al 28 de marzo. Un hito excepcional que merece varias conmemoraciones, entre ellas, el nacimiento de la cicloVolta, una prueba cicloturista que se disputará el día 11 de julio y que pretende reunir a los seguidores y fans de la carrera en una marcha que tendrá final en la estación de esquí de Vallter 2000.

Con inicio en Camprodon y final en Vallter 2000, la cicloVolta tendrá dos recorridos aptos para diferentes niveles, con distancias de 90 km y 149 km. La marcha destacará por su dureza, con el encadenado de varios puertos que ya se han puesto a prueba durante la Volta Ciclista a Catalunya.

De hecho, uno de los grandes alicientes de la marcha, a pesar de no ser competitiva, será poder comparar el tiempo de ascensión al puerto de Vallter 2000 con el de los mejores ciclistas del mundo, ya que cuatro meses antes lo habrán hecho durante la 100ª edición de la Volta.

El recorrido transcurrirá por las comarcas del Ripollès y la Garrotxa, y en la distancia larga deberá ascender los puertos de Oix, Beget y Rocabruna antes de la gran ascensión final a Vallter 2000, un puerto que se está convirtiendo en un destino cicloturista de referencia. En la Volta, han ganado corredores como el suizo Tony Rominger (1992), el colombiano Nairo Quintana (2013), el estadounidense Tejay Van Garderen (2014) o más recientemente el británico Adam Yates (2019).

«Queremos celebrar con todos los aficionados de la Volta una marcha cicloturista que les permita pedalear con nosotros y tener la sensación de que están disputando una etapa de la carrera. Este año 2021 tiene que ser el de las buenas noticias, a pesar de ser conscientes de que todavía habrá que aplicar protocolos sanitarios estrictos. El escenario final de Vallter 2000 en el mes de julio es ideal para ponerse a prueba y disfrutar de una jornada ciclista espectacular «, manifestó el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris.

RECORRIDO GRAN CICLOVOLTA 150 KMS

Tres puertos de primera categoría y el colofón ‘Hors Catégorie’ de Vallter 2000, destacan en el espectacular recorrido de 149,4 km y un desnivel acumulado de 3.500 metros que configura la Gran cicloVolta, idónea para todos aquellos apasionados del ciclismo que deseen vivir las sensaciones de una gran etapa de la Volta.

Desde Camprodon, los participantes pondrán rumbo hacia Sant Pau de Segúries, Sant Joan de las Abadesses y Ripoll por la N-260, en unos primeros kilómetros que servirán para calentar las piernas y integrarse con el paisaje natural del Ripollès. Hacia el km 23 la carretera empieza a hacer subida al aproximarse hacia la primera dificultad montañosa de la jornada, el Coll de Canes, de primera categoría (1.110 metros) y situado en el tradicional paso que une las comarcas del Ripollès y La Garrotxa. En coronar (km 40), los participantes encontrarán el primer avituallamiento de la jornada.

A continuación, el recorrido vuelve a tomar dirección hacia Sant Joan de les Abadesses por la GI-521, adentrándose en la zona de la Vall del Bac, también de una gran belleza natural. Justo después de superar el km 90 del recorrido, los participantes les espera el encadenado de Oix-Beget y Rocabruna; dos puertos de primera categoría concentrados en poco más de treinta km. Será el penúltimo esfuerzo antes del último plato fuerte del día, el ascenso a Vallter 2000, un puerto que ya es una referencia para el ciclismo catalán y que los últimos años se ha convertido en uno de los grandes finales de etapa de la Volta.

El paso por Setcases (GIV-5264), a falta de los 12 últimos kms del recorrido, inicia el ascenso a Vallter 2000. El puerto tiene un desnivel medio del 7,6% y se completa al llegar a la estación de esquí y montaña, situada a más de 2.000 metros de altura (2.125). A la satisfacción de haber completado el recorrido se añadirá el privilegio de poder admirar uno de los paisajes más impresionantes del Pirineo catalán formado por el circo de origen glaciar de Ulldeter y Morens.

Perfil de la marcha © CicloVolta

 

RECORRIDO 90 KMS

La Mtja cicloVolta también se caracteriza por su atractivo y exigente recorrido de 90,5 km y con el ascenso a Vallter 2000, de categoría especial (2.125 metros), como gran culminación. Un final de altura que ha sido escenario de momentos épicos de la Volta y que ahora todos aquellos que quieran vivir las emociones de una gran jornada de ciclismo podrán rememorar.

El recorrido de la Mitja cicloVolta, con un desnivel acumulado de 2.000 metros, supone un bonito reto que arranca apenas iniciarse desde Camprodon. La primera parte del trayecto coincide con el de la Gran cicloVolta, cogiendo dirección Ripoll por la N-260. La exigencia irá creciendo a medida que los participantes vayan acercándose al Coll de Canes, de primera categoría, 1.110 metros de altura y que se coronará en el km 40. En este punto habrá un primer avituallamiento para que los participantes recuperen energías para afrontar la segunda parte del recorrido, también cargado de emociones fuertes.

Los participantes subirán la GI-521 para poner rumbo de nuevo en dirección hacia Camprodon, pasando por el Coll de Santigosa, Sant Joan de les Abadesses y Sant Pau de Segúries. Un tramo idóneo para buscar un buen ritmo sobre la bicicleta, rodeado de un entorno natural majestuoso.

El paso por Setcases será el momento para volver a avituallarse antes de empezar el ascenso final a Vallter 2000: 12 kms con un desnivel medio del 7,6% y perfectamente señalizados para los apasionados de la bicicleta hasta llegar a la estación de esquí y montaña. Cruzar la meta supondrá la mejor satisfacción para redondear una jornada de esfuerzo y emociones sobre la bicicleta en un paisaje privilegiado.

Perfil de la marcha © CicloVolta

Vallter 2000 © altimetrias.net

WEB OFICIAL


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*