Circuito Getxo: Caruso cantó junto a la ría

Nicolás Van Looy / Ciclo21 – Enviado especial Getxo

Tras la vibrante semana de ciclismo que nos ha regalado la recién terminada Vuelta a Burgos, donde Remco Evenepoel redondeó su pleno de victorias (tres de tres) en lo que va de temporada, el pelotón se citaba esta mañana en las inmediaciones del Puente de Bizkaia para afrontar la 75ª edición del Circuito de Getxo que, para seguir con la costumbre de este reinicio de la campaña, ha sido vibrante y combatido hasta el final. Y si no, que se lo digan a un Damiano Caruso que tuvo que entregarse a fondo para aguantar la pequeña ventaja que se fabricó, gracias a un estupendo trabajo de Pello Bilbao, a menos de diez kilómetros de meta.

Arrancó la carrera y no tardó en formarse el grupo que conformaría la fuga del día con Antonio Carvalho (Efapel), Iván Cobo (Kern Pharma), Julen Irizar (Euskaltel-Euskadi), Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Luca Pacioni (Androni-Giocattoli), Lionel Taminiaux (Bingoal-Wallonie Bruxelles) y Riccardo Verza (Kometa-Xstra).

La carrera entró entonces en un tramo de impasse mientras que el pelotón, aún dejando que los escapados alcanzaran algo menos de diez minutos de ventaja, mantuvo las cosas bajo control, siempre comandado por los hombres del UAE-Emirates.

A falta de 115 kilómetros para el final, fue el italiano Verza el primero en ceder desde el grupo delantero y ya entrando en la fase decisiva de la jornada, Bahrain-Mclaren se unió al trabajo de sus vecinos del UAE-Emirates, instante en el que la hemorragia de tiempo para los escapados se tornó dramática.

Finalmente, los compañeros de Mikel Landa, que hoy hacía su única aparición en casa de esta extraña temporada, acabaron por neutralizar, al menos de forma virtual, una escapada en la que Lazkano no quería darse por vencido y trataba de buscar la sorpresa en solitario.

Por detrás también llegaba el momento de los nervios y fue Mads Pedersen (Trek-Segafredo), el vigente campeón del mundo, el primero que quiso romper el orden establecido saltando del gran grupo sin éxito.

Poco después del penúltimo paso por la línea de meta el pelotón se reagrupó. Se rodaba entonces a una gran velocidad y la carrera iba seleccionando a sus supervivientes a base de imprimir cada vez más intensidad.

Con menos de 20 kilómetros para la línea de meta comenzaron a sucederse los ataques. Por fortuna, la lluvia con la que arrancó el día había desaparecido y los corredores podían tratar de buscar cierta distancia en las subidas y arriesgar, ya en solitario, en las peligrosas bajadas que, en mojado, podrían haber supuesto una auténtica trampa mortal.

Alessandro Fedeli (Nippo Delko Once Provence) probó suerte tomando unos metros que al pelotón le costó un esfuerzo terrible remontar. Con el italiano tensando la cuerda al máximo se produjo el desastre. Una montonera en la parte trasera del pelotón pilló de lleno a Mikel Landa, agrandando todavía más esa leyenda del pupas al que siempre se le cruza la mala suerte y que forma ya parte intrínseca del landismo.

Ante el momento de dudas que se produjo en el gran grupo, fue el Euskaltel-Euskadi el que tomó el mando del gran grupo. Los corredores de casa querían dejarse ver ante su afición y hacían todo lo posible por mantener un ritmo asequible para sus hombres, pero poco pudieron hacer cuando, hecho ya el balance de daños, los equipos más poderosos apretaron un poco más el ritmo en Pike Bidea.

Fue en esa última subida a la dura rampa donde se produjo la selección definitiva. Pello Bilbao y Damiano Caruso aparecían, tras la caída de Landa, como los cabezas de lanza de un Bahrain-Mclaren que no le quiso perder la cara a la carrera pese al infortunio vivido. Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) quiso desbaratar las cosas desde muy lejos, pero la superioridad numérica de los Bahrain-Mclaren les permitía jugar sus dos cartas mientras minaban la moral y las fuerzas de sus rivales.

A falta de doce kilómetros, la suerte, que le había sido tan esquiva hacía tan poco, sonrió a los barenís. Una caída en ese grupo delantero dejó en cabeza a su dúo, Caruso y Bilbao, acompañados únicamente del portugués Nelson Oliveira (Movistar). La estrategia era clara y el encargado de tratar de rematarla fue Damiano Caruso, que arrancó, potente, a siete kilómetros de meta mientras Bilbao, disciplinado, se encargaba de hacer de secante ante la reacción de un Oliveira que sabía que tenía todas las de perder.

El vasco se soldó a la rueda del telefónico y de ahí no se movió. Caruso, solo ante el viento, pateaba su bicicleta paralelo a la ría mientras que por detrás el pelotón, lo que quedaba de él, se acercaba como una sombra amenazante. Con cinco kilómetros por delante el grupo perseguidor dio buena cuenta de Bilbao y Oliveira mientras Caruso, que rodaba con apenas 20 segundos de renta, veía como una victoria que parecía segura peligraba enormemente.

Pero la entrega y el oficio del italiano fueron suficientes para que el de Bahrain-Mclaren, que en sus doce temporadas como profesional sólo había sumado un triunfo de etapa en la Settimana Coppi e Bartali de 2013, se llevara la que es, sin duda, su victoria más importante, poniendo la guinda a un trabajo excepcional de todo su equipo que, además de haberse mostrado como una de las mejores escuadras del día, tuvo que reponerse a esa caída de Landa que trastocó todos su planes. Por detrás, el podio lo completó su compatriota Giacomo Nizzolo (NTT) y Eduard Prades (Movistar).

Caruso en la línea de meta. © Iraia Calvo

Declaraciones

Damiano Caruso. «Es una gran sensación. Obtuve esta victoria después de un largo período de tiempo y estoy realmente orgulloso de mí mismo y de mis compañeros de equipo. Me ayudaron mucho durante la carrera y han hecho un trabajo increíble. Tenía un buen feeling todo el dia, así que al final encontré el momento adecuado para lograr esta victoria. Fui vuelta por vuelta y la sensación era cada vez mejor. Mi ataque no estaba planeado, pero la selección se realizó en la última subida y me dije, ¿por qué no hacer la diferencia ahora? Y al final tuve suerte y tomé la decisión correcta en el momento ideal. Mis próximas carreras son Milán-Sanremo y Dauphine, ya estoy concentrada en ambas tras esta victoria».

Jon Aberasturi: «No he tenido fuerzas para seguir a Caruso en el ataque final, pero estoy trabajando bien y es cuestión de tiempo ganar. con el nuevo final que han metido, no esperaba estar tan cerca de la victoria. El equipo ha estado muy bien, Lazkano ha hecho un carrerón y a Gonzalo le ha beneficiado el cambio de recorrido. Una pena su caída, pero ha estado ahí».

Gonzalo Serrano: «Teníamos la idea de que yo estuviera delante en el repecho, pero en la bajada me he ido al suelo. A partir de ahí me he puesto a tira para Jon pero no ha podido ser. Ha sido una pena porque creo que teníamos fuerzas para haber podido ganar».

Podio final. © Iraia Calvo

Puntos TOP Ciclo 21: Edu Prades, 22 (20 3º + 2 primer español 1.1); Jon Aberasturi, 16 (4º); Pello Bilbao, 10 (6º) / Sergio García, 1 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Damiano Caruso Bahrain-McLaren4:11:09
02 Giacomo Nizzolo NTT Pro Cycling Team+ 01
03 Eduard Prades Movistar Team+ 01
04 Jon Aberasturi Caja Rural-Seguros RGA+ 03
05 Jasper Stuyven Trek-Segafredo+ 03
06 Pello Bilbao Bahrain-McLaren+ 03
07 Charles Planet Team Novo Nordisk+ 03
08 Mauro Finetto Nippo Delko Provence+ 07
09 Eliot Lietaer Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 07
10 Miguel Florez Androni Giocattoli-Sidermec+ 07
11 Sergio Garcia Kometa – Xstra+ 13
12 Laurens Huys Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 15
13 José Joaquin Rojas Movistar Team+ 20
14 Nicola Venchiarutti Androni Giocattoli-Sidermec+ 20
15 Mulu Hailemichael Nippo Delko Provence+ 20
16 Gonzalo Serrano Caja Rural-Seguros RGA+ 29
17 Louis Meintjes NTT Pro Cycling Team+ 38
18 Baptiste Planckaert Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 38
19 Andrea Peron Team Novo Nordisk+ 38
20 Jetse Bol Burgos-BH+ 41
21 Juan Jose Lobato Euskaltel-Euskadi+ 41
22 Nelson Oliveira Movistar Team+ 41
23 Jefferson Cepeda Caja Rural-Seguros RGA+ 43
24 Danilo Wyss NTT Pro Cycling Team+ 46
25 Alessandro Bisolti Androni Giocattoli-Sidermec+ 49
26 Edward Theuns Trek-Segafredo+ 51
27 Jose Manuel Diaz Nippo Delko Provence+ 51
28 Jon Irisarri Caja Rural-Seguros RGA+ 51
29 Tiago Machado Efapel+ 51
30 Alejandro Ropero Kometa – Xstra+ 51
31 Cristian Munoz UAE Team Emirates+ 51
32 Jose Manuel Gutiérrez Gios-Kiwi Atlantico+ 51
33 Diego Sevilla Kometa – Xstra+ 1:00
34 Mads Pedersen Trek-Segafredo+ 1:07
35 Andres Ardila UAE Team Emirates+ 1:09
36 Jorge Arcas Movistar Team+ 1:14
37 Arjen Livyns Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 1:32
38 Gotzon Martin Euskaltel-Euskadi+ 2:18
39 Txomin Juaristi Euskaltel-Euskadi+ 2:18
40 Ben O’Connor NTT Pro Cycling Team+ 2:31
41 Mikel Bizkarra Euskaltel-Euskadi+ 2:37
42 Paolo Toto Work Service Dynatek Vega+ 2:44
43 Nicolas Saenz Efapel+ 2:44
44 Óscar Pelegrí Feirense+ 2:44
45 Willie Smit Burgos-BH+ 2:44
46 David Lozano Team Novo Nordisk+ 2:44
47 Alessandro Fedeli Nippo Delko Provence+ 2:46
48 Mikel Aristi Euskaltel-Euskadi+ 2:46
49 Daniel Viegas Kometa – Xstra+ 2:51
50 Marco Haller Bahrain-McLaren+ 3:05
51 Ludovic Robeet Bingoal-Wallonie Bruxelles+ 3:19
52 Ruben Fernandez Euskaltel-Euskadi+ 3:33
53 Goncalo Amado Feirense+ 5:07
54 Federico Burchio Work Service Dynatek Vega+ 5:09
55 Jesus Alfonso Arozamena Carretero Feirense+ 5:09
56 Peter Kusztor Team Novo Nordisk+ 5:09
57 Sam Brand Team Novo Nordisk+ 5:42
58 Matteo Rotondi Work Service Dynatek Vega+ 5:42
59 Alexander Cepeda Androni Giocattoli-Sidermec+ 5:53
60 Francisco Peñuela Gios-Kiwi Atlantico+ 6:33
61 Fabio Oliveira Feirense+ 6:33
62 Rafael Reis Feirense+ 6:33
63 Sebastian Mora Movistar Team+ 9:00
64 Juan Felipe Osorio Burgos-BH+ 9:00
65 Raul Colombo Work Service Dynatek Vega+ 9:00
66 Sergio Martin Caja Rural-Seguros RGA+ 9:00
67 Antonio Puppio Kometa – Xstra+ 9:00
68 Rafael Silva Efapel+ 9:00
69 Luis Mendonça Efapel+ 9:00
70 Inigo Elosegui Movistar Team+ 9:04
71 Mikel Landa Bahrain-McLaren+ 9:04
72 Delio Fernandez Cruz Nippo Delko Provence+ 9:04
73 Oier Lazkano Caja Rural-Seguros RGA+ 9:04
74 Xavier Cañellas Caja Rural-Seguros RGA+ 9:04
75 Albert Torres Movistar Team+ 9:06
76 Eros Capecchi Bahrain-McLaren+ 9:06
77 Sebastian Molano UAE Team Emirates+ 9:06
78 Benjamin Dyball NTT Pro Cycling Team+ 9:06
79 Heinrich Haussler Bahrain-McLaren+ 9:06
80 Jesus Ezquerra Muela Burgos-BH+ 9:16
81 Juan Pedro Lopez Trek-Segafredo+ 9:19
82 Max Walscheid NTT Pro Cycling Team+ 11:05
83 Nicholas Dlamini NTT Pro Cycling Team+ 11:05
84 Gerard Armillas Efapel+ 11:05
85 Francesco Zandri Work Service Dynatek Vega+ 11:24
86 Antonio Ferreira Feirense+ 11:42
87 Rui Oliveira UAE Team Emirates+ 11:42
88 Antonio Santoro Work Service Dynatek Vega+ 11:42
89 Luca Pacioni Androni Giocattoli-Sidermec+ 11:49
90 Angel Madrazo Burgos-BH+ 12:03
91 Franklin Chacon Gios-Kiwi Atlantico+ 12:03
92 Miguel Angel Fernandez Gios-Kiwi Atlantico+ 12:03
93 Ivo Oliveira UAE Team Emirates+ 12:03
94 Emils Liepins Trek-Segafredo+ 12:03
95 Julen Irizar Euskaltel-Euskadi+ 12:03
96 Ivan Cobo Cayon Equipo Kern Pharma+ 12:03
97 Afonso Eulalio Feirense+ 13:14
98 Brian Kamstra Team Novo Nordisk+ 13:16
99 Fernando Lopes Gios-Kiwi Atlantico+ 13:16
DNF Daniel Muñoz Androni Giocattoli-Sidermec
DNF Lionel Taminiaux Bingoal-Wallonie Bruxelles
DNF Jelle Vanendert Bingoal-Wallonie Bruxelles
DNF Isaac Cantón Burgos-BH
DNF Diego Rubio Burgos-BH
DNF Antonio Carvalho Efapel
DNF Cesar Fonte Efapel
DNF Roger Adriá Equipo Kern Pharma
DNF Urko Berrade Equipo Kern Pharma
DNF Jaime Castrillo Equipo Kern Pharma
DNF Francisco Galvan Equipo Kern Pharma
DNF Daniel Alejandro Mendez Noreña Equipo Kern Pharma
DNF Enrique Sanz Equipo Kern Pharma
DNF Deins Hernandez Gios-Kiwi Atlantico
DNF Yurgen Ramirez Gios-Kiwi Atlantico
DNF Jose Antonio Garcia Martin Kometa – Xstra
DNF Riccardo Verza Kometa – Xstra
DNF Biniyam Ghirmay Nippo Delko Provence
DNF Riccardo Minali Nippo Delko Provence
DNF Umberto Poli Team Novo Nordisk
DNF Matteo Moschetti Trek-Segafredo
DNF Charlie Quarterman Trek-Segafredo
DNF Fernando Gaviria UAE Team Emirates
DNF Yousef Mirza UAE Team Emirates
DNF Dario Puccioni Work Service Dynatek Vega

LIBRO DE RUTA OFICIAL

RUTÓMETRO / FICHA TÉCNICA

DORSALES OFICIALES

Cartel oficial © SC Punta Galea

La Sociedad Ciclista Punta Galea organiza el 2 de agosto la 75ª edición del Circuito de Getxo-Memorial hermanos Otxoa con la novedad en el recorrido del retoque en la parte final en el que se añadirá una cota antes de meta: Pike Bidea, un tramo de dos kilómetros de subida al 14% de desnivel medio que une Sondika con el alto de Artxanda, ubicado a unos 15 kilómetros de la llegada.

Es un muro bonito que puede dar más colorido a la carrera y abre el abanico de corredores que puedan disputarla”, señalaba a MD Guinea, organizador de una cita que, habitualmente, se resuelve al sprint. Además, al salirse del entorno más próximo al municipio de Getxo, supone “un guiño al público de Bilbao y de Bizkaia para que se acerque a ver la prueba”.

Una carrera que se presentó ese miércoles 15 de julio en  el salón de actos de Fadura donde sus directivos confirmaron que habrá televisión en directo por parte de los canales públicos Teledeporte y el autonómico Euskal Telebista.

La salida de la prueba se realizará este año desde su nueva ubicación el Puente de Bizkaia en salida neutralizada recorriendo el muelle de Las Arenas, entrando en el recorrido tradicional de circuito en el Triángulo de bajada a la playa de Ereaga, pasando por línea de meta y dándose la salida oficial en la Iglesia del Redentor. La meta estará situada, como otros años,  en la Calle Los Fueros (Frente a los juzgados de Getxo). >> LIBRO DE RUTA OFICIAL

RUTÓMETRO / FICHA TÉCNICA

Participación de quilates

Varias estrellas del pelotón internacional como Mikel Landa (Bahrain) o Fernando Gaviria (UAE) o el actual campeón del mundo, Mads Pedersen (Trek).

La carrera estará formada por 140 ciclistas de 20 equipos diferentes entre los que destacan la participación de cinco equipos World Tour: Movistar, Bahrain, NTT, Trek y UAE. Respecto a la representación española, además del Movistar, la carrera contará con la presencia del Burgos, Caja Rural, Euskaltel, Kern Pharma y Kometa.

Más información cronológica tras el palmarés completo

PALMARÉS COMPLETO

AñoGanadorSegundoTercero
1924ESP Domingo GutiérrezESP Segundo BarruetabeñaESP Miguel Serrano
1925ESP Francisco CepedaESP Remigio LoroñoESP Jacinto Suarez
1926ESP Segundo BarruetabeñaESP Francisco CepedaESP Domingo Gutiérrez
1927ESP Dióscoro AlonsoESP Domingo GutiérrezESP Ramón Abad
1928ESP Manuel LópezESP Eduardo FernándezESP Claudio Zenon
1929ESP Francisco CepedaESP Jesús GarcíaESP Eugenio Madrazo
1930ESP Mariano CañardoESP Cesareo SarduyESP Dionisio Fernández
1931-1933 ediciones no disputadas
1934ESP José UrdangarinESP Bernardo De CastroESP Ramón Ruiz Trillo
1935ESP Federico EzquerraESP Antonio EscurietESP Salvador Molina
1936-1939 ediciones no disputadas
1940ESP Federico EzquerraESP José Felix EzcauriazaESP Ángel Bilbao
1941ESP Julián BerrenderoESP Ignacio OrbaicetaESP Fermín Trueba
1942ESP Federico EzquerraESP Martín MancisidorESP Isidro Bejarano
1943ESP Martín MancisidorESP Fernando MurciaESP Federico Ezquerra
1944ESP Julián BerrenderoESP Martín MancisidorESP Fermín Trueba
1945ESP Cipriano AguirrezabalESP Fermín TruebaESP Miguel Lizarazu
1946ESP Cipriano AguirrezabalESP Julián AguirrezabalESP Miguel Lizarazu
1947ESP Miguel GualESP Bernardo CapóESP Emilio Rodríguez Barros
1948ESP Juan JáureguiESP Francisco TorresESP Francisco Michelena
1949ESP Jesús LoroñoESP Pedro LizasoESP Jesús Morales Erostarbe
1950ESP Jesús Morales ErostarbeESP Martín MancisidorESP Jesús Loroño
1951ESP Óscar ElguezabalESP Jesús Morales ErostarbeESP Julián Aguirrezabal
1952ESP Óscar ElguezabalESP Cosme BarrutiaESP Jesús Morales Erostarbe
1953ESP Hortensio VidaurretaESP Óscar ElguezabalESP Cosme Barrutia
1954ESP Cosme BarrutiaESP Hortensio VidaurretaESP Ponciano Arbelaiz
1955ESP Cosme BarrutiaESP Tomás OnaederraESP Antón Barrutia
1956ESP Antonio FerrazESP Felipe AlberdiESP José Aguirregomezcorta
1957ESP Hortensio VidaurretaESP Juan José OteguiESP José Ramón Azcárate
1958ESP Fausto IzaESP Antonio KarmanyESP Julio San Emeterio
1959ESP Roberto MoralesESP Juan Manuel Menéndez GómezESP Antón Barrutia
1960ESP Jacinto UrrestarazuESP José SegúESP Fausto Iza
1961ESP Antón BarrutiaESP Julio San EmeterioESP Juan Campillo
1962ESP Roberto MoralesESP José Pérez-FrancésESP José Antonio Momeñe
1963ESP Manuel Martín PiñeraESP José Antonio MomeñeESP Candelas Domínguez
1964ESP Sebastián ElorzaESP Jacinto UrrestarazuESP José Luis Bilbao Ereñozaga
1965ESP Antonio Gómez del MoralESP Manuel Martín PiñeraESP Eusebio Vélez
1966ESP Antonio Gómez del MoralESP Carlos EcheverríaESP Gregorio San Miguel
1967-1979 ediciones no disputadas
1980ESP Felipe YáñezURU Héctor Raúl RondánESP Imanol Murga
1981ESP Marino LejarretaESP Fede EtxabeESP Ángel Camarillo
1982ESP Juan Carlos Alonso DerteanoESP José Luis López CerrónESP Felipe Yáñez
1983ESP Carlos Hernández BailoESP Faustino Cueli ArceESP Jesús Blanco Villar
1984ESP Jesús Guzmán DelgadoESP Alfonso GutiérrezESP Sabino Angoitia
1985ESP Antonio EsparzaNED Mathieu HermansESP Fede Etxabe
1986 edición no disputada
1987ESP Fede EtxabeESP Antonio Balboa RicoESP Alberto Leanizbarrutia
1988ESP José Luis VillanuevaBEL Peter HuygheESP Melcior Mauri
1989NED John TalenBEL Edwin BafcopESP Casimiro Moreda
1990ESP Víctor GonzaloESP Alfonso GutiérrezBEL Jean-Pierre Heynderickx
1991NED Adrie van der PoelDEN Kenneth WeltzESP Juan Carlos González Salvador
1992NED Mathieu HermansBEL Johan MuseeuwITA Mario Manzoni
1993 edición no disputada
1994POR Orlando RodriguesESP Juan Carlos González SalvadorCRC José Rodríguez
1995FIN Mika HietanenESP Manuel Fernández GinésGER Christian Henn
1996ESP Arsenio GonzálezRUS Serguéi SmetaninESP Ángel Edo
1997GBR Jeremy HuntESP Ángel EdoRUS Serguéi Smetanin
1998GER Marcel WüstGBR Jeremy HuntESP Óscar Freire
1999DEN Jesper SkibbySWE Michel LafisESP Paco Mancebo
2000ESP César García CalvoITA Alessandro BertoliniESP Rafael Díaz Justo
2001ITA Alessandro BertoliniESP Francisco Cabello LuqueNED Koos Moerenhout
2002SUI Martin ElmigerRUS Pável BruttCZE Jan Hruška
2003ESP Roberto LozanoSUI Martin ElmigerESP Tino Zaballa
2004BEL Gert VanderaerdenESP Tino ZaballaESP Javier Pascual Rodríguez
2005ESP David Fernández DomingoESP Rubén LobatoESP David Herrero
2006ESP Mikel GaztañagaESP Carlos TorrentESP Javier Benítez Pomares
2007ESP Vicente ReynésJPN Takashi MiyazawaESP José Joaquín Rojas
2008NED Reinier HonigESP Koldo Fernández de LarreaESP Enrique Mata
2009ESP Koldo Fernández de LarreaCOL Juan Pablo ForeroESP Mikel Gaztañaga
2010ESP Francisco José PachecoITA Andrea PiecheleESP Francisco Antón
2011ESP Juanjo LobatoFRA Stéphane PoulhièsESP Joaquim Rodríguez
2012ITA Giovanni ViscontiITA Danilo Di LucaESP Enrique Sanz
2013ESP Juanjo LobatoFRA Armindo FonsecaESP Egoitz García
2014ESP Carlos BarberoITA Luca ChiricoESP Pello Bilbao
2015FRA Nacer BouhanniESP Juanjo LobatoESP Carlos Barbero
2016ITA Diego UlissiGBR Simon YatesESP José Herrada
2017ESP Carlos BarberoESP Ángel MadrazoESP José Herrada
2018ESP Alex AranburuESP Carlos BarberoESP Jon Aberasturi
2019ESP Jon AberasturiESP Alex AranburuFRA Lorrenzo Manzin

28 junio

Libro conmemorativo

Los próximos días la SC Punta Galea pondrá a la venta el libro conmemorativo del Circuito de Getxo donde se podrá ver la historia y fotografías de la prueba. El autor ha sido Yon Gil. El club comunicará en su momento el precio y dónde se puede adquirir.

Portada del libro

Más información cronológica a continuación:

19 ABRIL

COMUNICADO OFICIAL

La Sociedad Ciclista Punta Galea-Punta Galea Txirrindulari Elkartea quiere recordar en primer lugar y desde el corazón a todas las víctimas de la pandemia. Compartimos con las familias el dolor de su pérdida y la preocupación por las personas que siguen hospitalizadas y afectadas por el virus. También queremos agradecer el esfuerzo de quienes están volcados en ayudar a los demás, el de las personas que trabajan en las condiciones más difíciles y el de las personas voluntarias.

Estamos ante una crisis global que nos ha condicionado el presente y el futuro. En todos los ámbitos de la vida, y también en el mundo del ciclismo. La crisis no ha hecho distinciones y ha borrado del calendario pruebas del nivel del Giro de Italia, la Vuelta al País Vasco o las clásicas de primavera. Nadie sabe exactamente qué nos deparará el futuro, en qué situación nos encontraremos este verano. El Tour de Francia ya ha anunciado que trabaja para que la carrera se dispute a partir del 29 de agosto. Y, en el mismo sentido y pese a la incertidumbre, la Sociedad Ciclista Punta Galea mantiene el 2 de agosto como fecha para la celebración de la 75ª edición del Circuito de Getxo.

Desde el máximo respeto a las indicaciones de las instituciones que marcarán el futuro de la prueba, y la absoluta prioridad de preservar la salud de todas las personas, seguimos trabajando para que esa edición tan especial de nuestra carrera salga lo mejor posible. Pero tal vez por la situación que vivimos, nuestro esfuerzo e ilusión es aún mayor convencidos de que, además de un espectáculo deportivo de gran nivel, el Circuito de Getxo puede ser un momento de encuentro, unión y celebración para Getxo y Bizkaia. Sería la mejor muestra de que todo ha salido bien, nuestro mejor triunfo.

Por desgracia por todos es conocido el estado de alerta que ha decretado el gobierno por el que la mayor parte de la sociedad, salvo los que trabajan en sectores esenciales, nos encontramos confinados y sin posibilidad de practicar nuestro querido deporte.

La UCI ya ha anunciado que quedan suspendidas todas las pruebas hasta el 1 de Junio,periodo que con toda seguridad va a ser mayor en las categorías inferiores del ciclismo.

Son muchas las incertidumbres que depararan al club, y cada uno de nosotros, ante la actual situación que estamos viviendo, gastos fijos que hay que seguir afrontando y posibilidad de caída de patrocinios privados y reducción de ayudas públicas que seguro van a llegar.

Mediante este escrito queremos hacerles llegar las últimas noticias que atañen a nuestro club y nuestras organizaciones:

Comentarles que la 35ª Klasika Cicloturista que estaba prevista para este mes de Abril ha quedado aplazada en busca de una futura posible fecha que será bastante complicado de encontrar.

La carrera de Getxo para la categoría cadete prevista el día 25 de Abril queda definitivamente suspendida.

La carrera de Urduliz CRE de cadetes/ junior queda aplazada al día 19 Septiembre.

En principio el resto de fechas que teníamos prevista para organizaciones permanecen intactas a la espera de los nuevos acontecimientos que nos depare esta situación:

2 Agosto – 75º Circuito de Getxo / II Memorial Hermanos Otxoa para profesionales.

8 Septiembre – Elite/Sub 23 en Urduliz.

«Dada la gravedad de la crisis sanitaria que estamos atravesando, el Gobierno ha aumentado en dos semanas la cuarentena actual.

Esta decisión lleva consigo que, aunque se levantase (ojalá)  su cumplimento, no dispondríamos de tiempo para una organización eficaz y por lo tanto con garantía sobre la marcha.

Debatido el tema dentro de la Organización, ésta ha decidido SUSPENDER la celebración de la 35 KLASIKA PUNTA GALEA TX. E. en su fecha programada  del 26 de abril de 2020.

Si la situación sanitaria nos lo permitiera volveríamos a retomar el tema en busca de una fecha para su realización en lo que quedase del año.

Estamos a disposición de todos los que se habían inscrito en la prueba para gestionar la devolución del importe de la inscripción».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*