4ª Circuito Montañés: la etapa en directo TV

4ª: Viernes 14 junio. Pontejos – Muriedas (135,7 Km)

Perfil 4ª etapa © Circuito Montañés

Con la clasificación general por decidir, el Circuito Montañés bajará el telón con su etapa reina. El pelotón regresará a Cantabria para vivir un último etapón de 135 kilómetros que tendrá hasta 6 puertos de montaña con la mención especial para el de Alisas (2ª categoría), la gran subida de la ronda.

CLASIFICACIÓN COMPLETA 3ª ETAPA

DIRECTO TWITTER

Edición 2023: David González

DORSALES OFICIALES

Lista de participantes © Circuito Montañés

3ª: Jueves 13 junio. Villasana de Mena – Villasana de Mena (165 Km)

Redacción / Ciclo 21

El tico Jason Huertas (Lasal Cocinas) se impuso en el esprint de Villasana de Mena por delante de Tommasso Bessega (Polti Kometa) y Joan Albert Riera. En la clasificación general, Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) defiende sin problemas el amarillo antes de la etapa reina de mañana, donde culminará este espectacular Circuito Montañés

Con la amenaza del viento sobrevolando Villasana de Mena daba comienzo la penúltima etapa del Circuito Montañés. Tras la exigente jornada de ayer, donde Ander Ganzábal (Laboral Kutxa) asaltaba el liderato al imponerse en solitario en Santillana de Mar, las ganas de buscar la fuga se hacían notorias desde el primer kilómetro.

Corte de cinta en Villasana de Mena © Ciclismo González

Pese a la gran cantidad de movimientos que se producían en los primeros compases, ningún corte acababa de consolidarse fruto de la tensión con la que arrancaba la etapa. No sería hasta el kilómetro 40, cuando Biel (Controlpack), López (Extremadura Pebetero) y Dufort (DN Lescar) cogían unos segundos de ventaja al que se unirían Ethan Dike (Tenerife-BikePoint-LaSede), Samuel Fernández (Gomur) y Bengoechea (Telco-ON Clima-Osés).

Tras una hora primera hora de carrera, la calma reinaba por unos instantes en el pelotón, que dejaba al grupo de fugados una ventaja superior a los 3’20”. Con las diferencias estabilizadas, la carrera se adentraba en el primero de los tres pasos por el alto del Carel (3ª categoría), donde Fernández (Gomur), que en aquel momento era líder virtual de la clasificación general, lograba coronar en primera posición.

Por detrás, a diferencia de lo acontecido en la jornada de ayer, la responsabilidad de persecución caía sobre el Laboral Kutxa, que a falta de 60 kilómetros para meta decidía avivar el ritmo de caza. El buen hacer del pelotón, donde el Caja Rural-Alea también se ponía a trabajar, hacía que la diferencia menguara por debajo del 1’20” disipando las opciones de la avanzadilla tras ascender por segunda vez El Carel

El japonés Jo Hashikawa, en un descenso © Ciclismo González

Ya en los últimos 20 kilómetros, con el pelotón a escasos segundos, Samuel Fernández se negaba a ser neutralizado y lanzaba un poderoso ataque, dejando atrás a sus compañeros de fuga con relativa facilidad. En el gran grupo, Chamorro (Extremadura Pebetero) y Diribarne (Gomur) abrían un escaso margen sobre el pelotón, que comandado por el Polti Kometa les daba caza unos instantes después.

El grupo de favoritos se seleccionaba considerablemente en la última ascensión de la jornada. A 7 kilómetros para el final, Fernández era capturado tras firmar una gran actuación. Sin ningún corredor por delante, las escuadras iniciaban la preparación para la volata, donde Jason Huertas (Lasal Cocinas) se imponía por delante de Tommaso Bessega (Polti – Kometa) y Joan Albert Riera (Illes Balears – Arabay).

Jason Huertas se impone en Villasana de Mena © Ciclismo González

DECLARACIONES

2ª: Miércoles 12 junio. La Veguilla (13:00)-Santillana del Mar (16:26), 161, 9 kms

Redacción / Ciclo 21

Un inspirado Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) se hace con la victoria en solitario en Santillana del Mar para vestirse de líder tras un ataque a 5 kilómetros de línea de meta. El pódium lo han completado Alex Díaz (Caja Rural – Alea) y Woodliffe (AVC – Aix)

Santillana del Mar albergaba esta mañana la salida de la segunda jornada del Circuito Montañés, esta vez con mejores condiciones climáticas que en la etapa de ayer, donde Tommaso Bessega (Polti – Kometa) lograba con la victoria tras ser el corredor más rápido de la selección definitiva que se produjo en el segundo paso por El Churi (3ª categoría).

Ander Ganzabal festeja su victoria en solitario © Ciclismo González

En los primeros compases, se hacía notoria las ganas por parte de los ciclistas para formar una fuga del día que no tardaría mucho en cuajar. En el kilómetro 6, saltaba del pelotón un grupo de 7  corredores integrado por Edgar Curto (Illes Balears – Arabay), tercero en la edición anterior; Rodriguies (Laboral Kutxa), Bastida (Telco – ON Clima – Osés), Arhie (Team Apogé), Ceballos (Extremadura Pebetero), Biel (Controlpack) y Penalva (Lescar VS) que conseguía abrir hueco con relativa facilidad.

El buen hacer del grupo puntero propiciaba que la diferencia se disparara por encima de los 3’30, momento en el que el Polti Kometa, comandado por el líder del Cricuito Montañés, ponía una marcha más  con el objetivo de mantener la carrera controlada. Con esta misma situación, la etapa se adentraba en el primero de los siete altos puntuables de la jornada, donde Edgar Curto conseguía coronar en primera posición.

En la aproximación al primer paso por el alto de Ubiarco (3ª categoría) el Polti incrementaba el ritmo de caza rebajando la diferencia por debajo de los dos minutos, propiciando que en la segunda subida a Cildad, Rodrigues, consciente de que se agotaban sus opciones de victoria, buscara fortuna en solitario. Por detrás, Curto y Bastida se negaban a ser neutralizados y conectaban con el corredor luso.

Fruto de la exigencia del trazado y del notable trabajo de persecución realizado, el líder Bessega perdía contacto con el gran grupo antes de coronar por tercera ocasión el alto de Cildad. En ese mismo instante, Bastida y Rodrigues, con un escaso margen de 25 segundos, quemaban las últimas naves dejando atrás al corredor de la formación balear.

La hegemonía del Polti Kometa en cabeza del pelotón se rompía a 35 kilómetros de meta, con múltiples ataques de corredores como Murua (Laboral Kutxa) o Bedialuneta (Electro Alavesa), que buscaban sorprender desde lejos. Unos kilómetros más tarde, antes del último alto puntuable se formaba un corte muy peligroso con Alain Suárez (Gomur), Besaguet (Team Apogé) y Jan Castellón (Caja Rural – Alea), que en las primeras rampas de la última subida dejaba atrás a sus compañeros de aventura para marcharse en solitario.

En el pelotón, Pablo García (Polti Kometa) asumía la responsabilidad en primera persona firmando una gran ascensión para capturar a Castellón en el último kilómetro de la subida.  Con un selecto pelotón de unas 20 unidades aproximadamente, Ganzabal (Laboral Kutxa) aprovechaba un momento de impás en el descenso cogiendo una ligera ventaja antes de encarar los últimos 3 kilómetros.

El poco entendimiento en el grupo perseguidor y el gran momento de forma que atraviesa Ganzabal propiciaban que el corredor del Laboral Kutxa se presentara en línea de meta con el margen suficiente para disfrutar de la victoria y asestar un golpe de autoridad en la pelea por  la clasificación general. El pódium lo completaban Alex Díaz (Caja Rural – Alea) y Woodliffe (AVC – Aix). 

CLASIFICACIÓN COMPLETA 2ª ETAPA

Líderes de cada clasificación tras la segunda etapa © Ciclismo González

En la clasificación de la montaña, Edgar Curto (Illes Balears – Arabay) se hace con el liderato mientras su compañero de fuga Raúl Bastida (Telco – ON Clima – Osés) hace lo propio en las metas volantes. En la clasificación sub-23, Jan Castellón (Caja Rural – Alea) ocupa la primera posición y Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) también logra el maillot de la regularidad. Tras dos etapas, el Gomur domina la clasificación por equipos.

Corte de cinta en La Veguilla © Ciclismo González

En el corte de cinta y en la entrega de premios estuvieron presentes Gustavo Cubero, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria; Gustavo González, director de la sociedad regional de cultura, deporte y turismo; Sara Izquierdo, alcaldesa de Santillana del Mar; Pablo Diestro, alcalde de Reocín; Rafael Oceja, concejal de deportes de Santillana del Mar; Mariluz Muñoz, concejal de juventud de Santillana del Mar; David Fernández, concejal de festejos de Santillana del Mar; Miguel Ángel Trueba, concejal de obras de Santillana del Mar; Marga Martínez, concejala de deportes de Reocín; y Herminio Díaz Zabala, exciclista profesional.

DECLARACIONES

Ander Ganzabal: «Realmente ha sido un movimiento bajando. Me he puesto primero, el que iba detrás de mí ha dejado unos metros, los rivales se han mirado, y, por suerte, tenía a mi compañero de equipo Iker Trigo en el primer grupo, y él me ha dicho que me iba, así que he seguido a tope. He sufrido mucho en el último repecho, pero hemos podido llegar, y hemos sacado la etapa y ese maillot de líder. No he mirado para atrás en ningún momento, me cantaban las diferencias por el pinganillo, era solo yo contra los kilómetros que faltaban. El terreno parecía mucho más duro que ayer, aunque ayer se fue más rápido. Nosotros hemos podido meter a Ruben en la fuga desde salida y en el pelotón se ha ido relativamente tranquilo en la primera mitad de la etapa. Eso ha hecho que al final hayamos tenido más fuerzas que ayer».

1ª: Martes 11 junio. Salcedo – Renedo de Piélagos (158,1 Km)

Redacción / Ciclo 21

No hubo sorpresa en Renedo y en la línea de meta se jugaron el triunfo un pequeño grupo en el que el italiano del Polti Kometa Tommasso Bessega hizo valer su mayor punta de velocidad logrando imponerse a un Joseph Brooks (AVC Aix-en-Provence) que fue el gran protagonista de la jornada y al cántabro Alain Suárez (Gomur – Cantabria Infinita).

No ha defraudado la primera etapa de este Circuito Montañés en la que hemos vivido muchos intentos de fuga, desde casi la línea de salida. El más numeroso de 10 corredores no logró una ventaja demasiado amplia pero sí que se mantuvo muchos kilómetros en cabeza. Nikolas Aguirre (Electro Alavesa), Iñaki Murua (Laboral Kutxa), Javier Ceballos (Extremadura Pebetero), Pau Llaneras y Gonzalo Ariño (Illes Balears Arabay), Joseph Brooks y Ewan Woodliffe (AVC Aix-en-Provence), Cédric Besasaguet (Team Apogé) y Noah Blannin (Nippo) rodaron juntos muchos kilómetros en cabeza de carrera, y junto a ellos estuvo el francés del Gomur Mixime Diribarne, que tras una caída dejó la cabeza. Cuando quedaban ya menos de 30 kilómetros la aventura finalizó y comenzó una carrera nueva.

Pódium 1ª etapa © Circuito Montañés

El británico Joseph Brooks porfió en su intento y lo probó en solitario justo tras la neutralización de sus compañeros de fuga, logrando una ventaja en solitario superior al minuto y fue entonces cuando el Polti Kometa tomó el mando del pelotón. En el alto de El Churi comenzó la selección definitiva en el grupo principal y tras el descenso se neutralizó finalmente al británico a falta de 5 kilómetros.

Hubo algunos intentos más en los últimos kilómetros pero finalmente se jugarían el triunfo al esprint en el que el italiano Bessega no tuvo rival y en el que firmó un espectacular segundo puesto Joseph Brooks. Fue un esprint bastante accidentado que finalizó con Fran Rus (Vigo Rías Baixas) y Sergio Gutiérrez (Gomur – Cantabria Infinita) en el suelo.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA

PREVIA

Redacción / Ciclo 21

El Circuito Montañés volverá a ser una prueba referente en el ciclismo nacional e internacional. Esta edición tendrá cuatro pruebas que se disputarán del martes 11 de junio al viernes 14 de junio. La competición presentará un recorrido exigente con etapas largas que superarán los 150 kilómetros. Además, este año contará con la participación de corredores de primer nivel de la categoría élite y sub-23, equipos extranjeros y la presencia del equipo profesional Illes Balears – Arabay.

La primera etapa tendrá lugar el martes 11 de junio en Renedo de Piélagos con el Gran Premio San Antonio – Memorial Fernando Expósito. Los corredores se enfrentarán a una jornada inaugural que contará con 160 kilómetros de recorrido con un terreno ondulado. Al día siguiente, la carrera continuará en Santillana del Mar con el Memorial Rodríguez Inguanzo. Será de nuevo una etapa larga con 170 kilómetros de constantes subidas y bajadas.

La tercera etapa será el jueves 13 de junio en Villasana de Mena con el Gran Premio San Antonio. El desgaste de los corredores se verá reflejado en un recorrido de 165 kilómetros con presencia de montaña. Por último, la cuarta etapa comenzará en Maliaño y finalizará en Muriedas. Esta jornada decisiva contará con 165 kilómetros de nuevo con presencia de puertos de máxima dureza.

Además, dada la cercanía de la celebración del Campeonato de España de la categoría será un estupendo banco de pruebas para los corredores y formaciones que preparen el asalto al entorchado nacional, entre los ciclistas, muchos de ellos acudirán al campeonato que disputarán con los corredores elite UCI y que hace de la prueba el test perfecto para preparar la cita rojigualda.

Más allá de la anunciada participación del equipo profesional Illes Balears Arabay, el Circuito Montañés irá desvelando próximamente el resto de conjuntos que tomarán la salida en una edición llamada a ofrecer un enorme espectáculo.

La competición estará organizada por Sportpublic, que además emitirá todas las etapas en directo. Todas las novedades sobre el Circuito Montañés se pondrán consultar en la web de la competición.

PRESENTACIÓN OFICIAL

LAS ETAPAS 2024

1ª: Martes 11 junio. Salcedo – Renedo de Piélagos (158,1 Km)

Perfil 1ª etapa © Circuito Montañés

2ª: Miércoles 12 junio. La Veguilla – Santillana del Mar (161, 9 Km)

Perfil 2ª etapa © Circuito Montañés

3ª: Jueves 13 junio. Villasana de Mena – Villasana de Mena (165 Km)

Perfil 3ª etapa © Circuito Montañés

4ª: Viernes 14 junio. Pontejos – Muriedas (135,7 Km)

Perfil 4ª etapa © Circuito Montañés

DORSALES OFICIALES

Lista de participantes © Circuito Montañés

PALMARÉS COMPLETO

Primera época (1954-1963)

AñoGanadorSegundoTerceroGP de la Montaña
1954Bandera de España Julio San EmeterioBandera de España Adolfo CruzBandera de España Dalmacio LangaricaBandera de España Gabriel Company
1955Bandera de España Gabriel CompanyBandera de España Francisco MasipBandera de España José Mateo GilBandera de España Gabriel Company
1956Bandera de España Carmelo MoralesBandera de España Julio San EmeterioBandera de España Jesús LoroñoBandera de España Jesús Loroño
1957Bandera de España Benigno AzpuruBandera de España Antonio FerrazBandera de España Carmelo MoralesBandera de España Carmelo Morales
1958Bandera de España Roberto Morales Erostarbe
1959Bandera de España Jesús GaldeanoBandera de España Carmelo MoralesBandera de España Julio San EmeterioBandera de España Antonio Karmany
1960Bandera de España Manuel Martín PiñeraBandera de España José UrrestarazuBandera de España José Antonio MusituBandera de España José Antonio Musitu
1961Bandera de España Carmelo MoralesBandera de España José Pérez-FrancésBandera de España Ángel RodríguezBandera de España Ventura Díaz
1962Bandera de España Emilio CruzBandera de España SouzaBandera de España Sebastián ElorzaBandera de España Emilio Cruz
1963Bandera de España Eusebio VélezBandera de España Manuel Martín PiñeraBandera de España Julio Jiménez MuñozBandera de España Julio Jiménez Muñoz

Segunda época (1986-2010)

AñoGanadorSegundoTercero
1986Bandera de España Jesús MontoyaBandera de España José López San JuliánBandera de España Manuel Gonzalo
1987Bandera de España Francisco Javier MauleónBandera de Polonia Andrzej MierzejewskiBandera de España Manuel Gonzalo
1988Bandera de España Víctor GonzaloBandera de España José María AhedoBandera de España Juan José Martínez
1989Bandera de España Fernando PiñeroBandera de España José Luis DíazBandera de España Federico García
1990Bandera de España José Luis de SantosBandera de España Javier DíazBandera de España Javier Urrutia
1991Bandera de Lituania Arturas KasputisBandera de España Félix García CasasBandera de España José Luis Arrieta
1992Bandera de España José María JiménezBandera de Francia Pascal HervéBandera de Rusia Gerri Kekhba
1993Bandera de Francia Thierry ElissaldeBandera de Letonia Arvis PiziksBandera de España Mariano Rojas
1994Bandera de Colombia José CastelblancoBandera de España Josué BarrigónBandera de Eslovenia Raubar Gogdan
1995Bandera de Francia Jean-Yves DuzellierBandera de Estonia Raido KodaniporkBandera de Francia Eric Frutoso
1996Bandera de España Javier OtxoaBandera de España José Luis RebolloBandera de los Países Bajos Davy Dubbeldam
1997Bandera de Bélgica Kurt Van De WouwerBandera de España Francisco Tomás GarcíaBandera de España José Luis Sánchez
1998Bandera de Rusia Alexei SivakovBandera de Suiza Daniel SchniderBandera de Italia Graciano Recinella
1999Bandera de España David VázquezBandera de Bélgica Glenn D’HollanderBandera de España Ricardo Valdés
2000Bandera de Bélgica Dave BruylandtsBandera de España Adolfo García QuesadaBandera de España Juan Gomis
2001Bandera de España Rafael MilaBandera de España Rubén LobatoBandera de España Julen Fernández
2002Bandera de España Óscar SerranoBandera de España Sergio DomínguezBandera de España Moisés Dueñas
2003Bandera de Bélgica Steven KleynenBandera de España José Ángel Gómez MarchanteBandera de España Antonio López Carrasco
2004Bandera de España Fernando SerranoBandera de España Antonio López CarrascoBandera de España Alexis Rodríguez
2005Bandera de España Sergio DomínguezBandera de España Diego GallegoBandera de España Sergio Pardilla
2006Bandera de los Países Bajos Robert GesinkBandera de Zimbabue Timothy JonesBandera de España Israel Pérez
2007Bandera de los Países Bajos Bauke MollemaBandera de Suecia Lucas PerssonBandera de España Jaume Rovira
2008Bandera de Rusia Alekséi ShchebelinBandera de Estados Unidos Tejay van GarderenBandera de Rusia Roman Klimov
2009Bandera de Estados Unidos Tejay van GarderenBandera de España Jonathan CastroviejoBandera de España Sergio Pardilla
2010Bandera de Colombia Fabio DuarteBandera de Chile Carlos OyarzúnBandera de España Higinio Fernández

Tercera época (2022-presente)

AñoGanadorSegundoTercero
2022Bandera de Rusia Gleb SyritsaBandera de España Francisco Rus GarcíaBandera de España Benjamín Prades
2023Bandera de España David GonzálezBandera de España Alain SuárezBandera de España Edgar Curto

CARTEL OFICIAL

Cartel oficial © Circuito Montañés

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*