Clásica Almería: Nizzolo, sin rival en Roquetas

Redacción / Ciclo 21

La trigésimo cuarta edición de la Clásica de Almería (1.Pro) prometía una jornada de ciclismo eléctrico con la pelea de los mejores trenes de lanzadores del mundo por colocar a sus hombres rápidos en la mejor posición posible para disputar la volata de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Ya desde el banderazo de salida, a las afueras de Puebla de Vícar, quedó claro que ninguno de los equipos con opciones estaba dispuesto a permitir que las fugas complicaran en exceso las cosas y, tras un final accidentado y muy tenso, Giacomo Nizzolo, actual campeón de Europa, se llevaba un triunfo importantísimo para él y para su equipo.

Apenas se habían cubierto los primeros kilómetros de carrera cuando un quinteto formado por Robbe Ghys (Sport Vlaanderen-Bloise), Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi), Alex Molenaar (Burgos-BH), Davide Bais (Eolo-Kometa) y Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) conformaron el quinteto que iba a protagonizar la escapada del día. Por detrás de ellos, el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo), en una reacción que parecía llegar tarde a todas luces, comenzó una labor de caza que, pese al gran terreno perdido inicialmente, acabaría dando sus frutos en plena ascensión al Alto de Celín (2ª categoría), primera dificultad montañosa del día, y lugar donde se uniría el sexteto que, a esas alturas, contaba con una ventaja de 3:25 sobre un pelotón en el que trabajaban los hombres de UAE-Emirates y Deceunick-Quick Step.

Los lugartenientes de Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, Florian Sénéchal y Mark Cavendish mantuvieron en todo momento al sexteto bajo control, no permitiendo que la distancia de los fugados se fuera nunca más allá de los tres minutos y medio y neutralizando la escapada mucho antes de lo que suele ser habitual en estos casos.
En esta apuesta pudo jugar un factor muy importante el viento. Mientras la carrera transitaba por su montañosa primera mitad, el aire apenas se dejaba notar, pero llegaban preocupantes informaciones desde la línea de costa avisando de que la tranquila mañana con la que el pelotón había amanecido en Roquetas de Mar, donde su ubicaba el cuartel general de la carrera, había dado paso a un día soleado, sí; pero también ventoso.

De hecho, el anemómetro iba indicando cada vez una mayor intensidad del aire a medida que el pelotón se iba acercando a la orilla del Mediterráneo. Para entonces, se había formado ya la segunda fuga del día, en la que se metieron Ángel Madrazo (Burgos-BH), Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF), Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Samuele Rivi (Eolo-Kometa). El cuarteto llegó a contar con un minuto de ventaja, pero nada más girar a la izquierda y dejar el mar en el flanco derecho, Astana, un equipo siempre amante de ese tipo de situaciones, se colocó en cabeza, aceleró el ritmo, puso el pelotón en fila india y acabó echando abajo el sueño de los corredores españoles e italianos.

Desde ese momento, el Qhubeka-Assos pasó a posiciones protagonistas. Su jefe de filas, Giacomo Nizzolo tenía buenas piernas y quería demostrarlo. Junto a ellos, Deceuninck-Quick Step y UAE-Emirates trataban de no perder sus posiciones de privilegio, al menos, hasta llegar al circuito final en Roquetas de Mar, mucho más protegido del aire que la expuesta carretera que desembocaba en el municipio.

La tensión fue en aumento a cada kilómetro. El grupo, todavía numerosísimo, entraba en ese bucle final, con dos pasos por línea de meta antes del sprint final, a toda velocidad y, como suele suceder en estos casos, las caídas fueron inevitables.

La primera de entidad fue la protagonizada por Iván García Cortina (Movistar) y Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step), que terminó con el colombiano fuera de carrera y el asturiano sin opciones aunque, por fortuna, sin consecuencias de gravedad para él.

Pero al Wolfpack todavía le faltaba recibir otra dosis de mala suerte con una avería de Mark Cavendish que dejaba al británico fuera de la pelea, lo mismo que le sucedía, casi de forma simultánea, a uno de los grandes favoritos: Fernando Gaviria.

Así las cosas, ya en la recta final, se lanzó un precioso sprint en el que Nizzolo superó claramente a Sénéchal y Martin Laas, que volvió a colocar a Bora-hansgrohe en el podio de la Clásica de Almería después de dos años de dominio con Pascal Ackermann.

©ClásicaAlmería

Declaraciones

Giacomo Nizzolo. «Sí, estoy muy contento. Comenzar la temporada así es estupendo. Un final que ha sido muy complicado por el fuerte viento. Es una buena victoria para iniciar bien el año. Este triunfo me da moral. Agradecido al equipo por su gran trabajo y refuerza el buen trabajo que hemos hecho en pretemporada. El viento ha condicionado bastante, ha creado un poco de stress en la parte decisiva. Obviamente ha sido un poco tortuoso librar esas fuertes rachas pero mi equipo me ha guiado perfectamente y por eso también estoy contentísimo. Además me da confianza para el primer objetivo del año que serán las clásicas».

Florian Senechal. «No estaba previsto que yo hiciera el sprint hoy, ya que normalmente debería haber sido el último en el tren de Álvaro Hodeg. Luego Mark Cavendish también tuvo ese problema, así que a partir de ese momento fui yo quien iba a hacer el sprint. No estaba muy seguro de mí mismo, porque ya había perdido algo de energía controlando la carrera y protegiendo a Álvaro, pero aún así he podido hacer un buen sprint y conseguir un inesperado segundo puesto. Quiero dar las gracias a los compañeros -Stijn, Tim, Jannik y Bert- que me han dado una salida perfecta, han demostrado una vez más lo fuerte que es este equipo».

Martin Laas. «Puedo estar bastante contento con un tercer puesto en la primera carrera de la temporada. En realidad habíamos planeado hacer el sprint para Jordi Meeus, pero se vio envuelto en una caída en la que yo también estuve a punto de quedar atrapado. Como no ha vuelto, hemos pasado rápidamente a mí y el equipo ha hecho un gran trabajo para mantenerme delante y colocarme en posición. En la última curva tenía la rueda trasera perfecta de Nizzolo, pero me ha molestado un poco otro corredor y me he quedado un poco atascado. No obstante, me he sentido con fuerzas para lanzar mi sprint y he podido asegurar el tercer puesto».

Jon Aberasturi. «Me voy contento con el cuarto puesto, la clave era estar delante y esa ha sido mi apuesta, además siendo la única carrera que voy a tener en las próximas semanas debido a los cambios de calendario quería estar delante y aprovechar la oportunidad. Estoy contento de verme luchar por la victoria y ser competitivo en esta primera carrera del año».

Ibon Ruiz. «La carrera fue “un poco alocada e incómoda».

Puntos TOP CICLO 21: Jon Aberasturi, 18 (16 4ª prueba 1.Pro + 2 mejor español) / Alex Jaime, 1 (mejor sub-26)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Giacomo Nizzolo Team Qhubeka ASSOS4:18:44
02 Florian Sénéchal Deceuninck-Quick Step+ 00
03 Martin Laas BORA-hansgrohe+ 00
04 Jon Aberasturi Caja Rural-Seguros RGA+ 00
05 Timothy Dupont Bingoal WB+ 00
06 Danny van Poppel Intermarché-Wanty-Gobert+ 00
07 Gabriel Cullaigh Movistar Team+ 00
08 Edward Theuns Trek-Segafredo+ 00
09 Marc Sarreau AG2R Citroën Team+ 00
10 Damiano Cima Gazprom-RusVelo+ 00
11 Marco Canola Gazprom-RusVelo+ 00
12 Amund Grøndahl Jansen Team BikeExchange+ 00
13 Lorrenzo Manzin Total Direct Energie+ 00
14 Jordi Warlop Sport Vlaanderen-Baloise+ 00
15 Bert Van Lerberghe Deceuninck-Quick Step+ 00
16 Damien Touzé AG2R Citroën Team+ 00
17 Fernando Gaviria UAE Team Emirates+ 00
18 Filippo Fiorelli Bardiani CSF Faizanè+ 00
19 Jesus Ezquerra Muela Burgos-BH+ 00
20 Colin Joyce Rally Cycling+ 00
21 Umberto Marengo Bardiani CSF Faizanè+ 00
22 Mikel Aristi Euskaltel-Euskadi+ 00
23 Stanislaw Aniolkowski Bingoal WB+ 00
24 Andrea Vendrame AG2R Citroën Team+ 00
25 Manuel Belletti EOLO-Kometa+ 00
26 Attilio Viviani Cofidis+ 00
27 Pier-Andre Cote Rally Cycling+ 00
28 Cédric Beullens Sport Vlaanderen-Baloise+ 00
29 Jetse Bol Burgos-BH+ 00
30 Nickolas Zukowsky Rally Cycling+ 00
31 Daniel Savini Bardiani CSF Faizanè+ 00
32 Yevgeniy Gidich Astana-Premier Tech+ 00
33 Victor Campenaerts Team Qhubeka ASSOS+ 00
34 Enrico Battaglin Bardiani CSF Faizanè+ 00
35 Maximiliano Richeze UAE Team Emirates+ 00
36 Alex Jaime Fernández Equipo Kern Pharma+ 00
37 Savva Novikov Equipo Kern Pharma+ 00
38 Juan Jose Lobato Euskaltel-Euskadi+ 00
39 Marcus Burghardt BORA-hansgrohe+ 00
40 Julen Irizar Euskaltel-Euskadi+ 00
41 Luis León Sánchez Astana-Premier Tech+ 00
42 Dries van Gestel Total Direct Energie+ 00
43 Artyom Zakharov Astana-Premier Tech+ 00
44 Gonzalo Serrano Movistar Team+ 09
45 Sebastian Molano UAE Team Emirates+ 11
46 Andrea Pasqualon Intermarché-Wanty-Gobert+ 11
47 Antonio Soto Euskaltel-Euskadi+ 11
48 Samuele Zoccarato Bardiani CSF Faizanè+ 11
49 Petr Rikunov Gazprom-RusVelo+ 11
50 Sergey Chernetskiy Gazprom-RusVelo+ 11
51 Lawrence Naesen AG2R Citroën Team+ 11
52 Lorenzo Fortunato EOLO-Kometa+ 11
53 Yevgeniy Fedorov Astana-Premier Tech+ 11
54 Javier Romo Astana-Premier Tech+ 11
55 Alejandro Valverde Movistar Team+ 11
56 Davide Martinelli Astana-Premier Tech+ 11
57 Luis Angel Mate Euskaltel-Euskadi+ 11
58 Diego Rubio Burgos-BH+ 11
59 Juri Hollmann Movistar Team+ 11
60 Ivan Garcia Movistar Team+ 11
61 Pavel Kochetkov Gazprom-RusVelo+ 11
62 Anthony Jullien AG2R Citroën Team+ 11
63 Diego Lopez Equipo Kern Pharma+ 11
64 Johan Jacobs Movistar Team+ 11
65 Joey Rosskopf Rally Cycling+ 11
66 Jacopo Mosca Trek-Segafredo+ 19
67 Sean Bennett Team Qhubeka ASSOS+ 19
68 Cristian Rodriguez Total Direct Energie+ 22
69 Filippo Zana Bardiani CSF Faizanè+ 22
70 Patrick Gamper BORA-hansgrohe+ 22
71 Xabier Azparren Euskaltel-Euskadi+ 22
72 Mattia Frapporti EOLO-Kometa+ 22
73 Rui Oliveira UAE Team Emirates+ 22
74 Nick Schultz Team BikeExchange+ 22
75 Emil Vinjebo Team Qhubeka ASSOS+ 29
76 Carlos Barbero Team Qhubeka ASSOS+ 29
77 Michael Hepburn Team BikeExchange+ 35
78 Callum Scotson Team BikeExchange+ 35
79 Jannik Steimle Deceuninck-Quick Step+ 38
80 Nicola Conci Trek-Segafredo+ 38
81 Nathan Haas Cofidis+ 42
82 Kenneth Vanbilsen Cofidis+ 42
83 Jon Irisarri Caja Rural-Seguros RGA+ 42
84 Christopher Lawless Total Direct Energie+ 42
85 Cesare Benedetti BORA-hansgrohe+ 45
86 Tim Declercq Deceuninck-Quick Step+ 47
87 Stan Dewulf AG2R Citroën Team+ 47
88 Dion Smith Team BikeExchange+ 58
89 Pieter Vanspeybrouck Intermarché-Wanty-Gobert+ 58
90 Aaron Van Poucke Sport Vlaanderen-Baloise+ 58
91 Niki Terpstra Total Direct Energie+ 1:10
92 Max Walscheid Team Qhubeka ASSOS+ 1:12
93 Jack Bauer Team BikeExchange+ 1:12
94 Mark Cavendish Deceuninck-Quick Step+ 1:36
95 Mathias Norsgaard Movistar Team+ 1:36
96 Stijn Steels Deceuninck-Quick Step+ 1:36
97 Tom Paquot Bingoal WB+ 1:36
98 Loic Vliegen Intermarché-Wanty-Gobert+ 1:36
99 Geoffrey Soupe Total Direct Energie+ 1:36
100 Andre Carvalho Cofidis+ 1:36
101 Lukas Pöstlberger BORA-hansgrohe+ 1:42
102 Matteo Pelucchi Team Qhubeka ASSOS+ 1:47
103 Alex Colman Sport Vlaanderen-Baloise+ 2:01
104 Taco van der Hoorn Intermarché-Wanty-Gobert+ 2:01
105 Ward Vanhoof Sport Vlaanderen-Baloise+ 2:01
106 Gijs Van Hoecke AG2R Citroën Team+ 2:01
107 Alexander Kamp Trek-Segafredo+ 2:01
108 Oliviero Troia UAE Team Emirates+ 2:04
109 John Archibald EOLO-Kometa+ 2:12
110 Nikita Stalnov Astana-Premier Tech+ 3:41
111 Alvaro Cuadros Caja Rural-Seguros RGA+ 3:54
112 Hector Saez Caja Rural-Seguros RGA+ 3:54
113 Victor Lafay Cofidis+ 3:54
114 Fabio Sabatini Cofidis+ 3:54
115 Kenny De Ketele Sport Vlaanderen-Baloise+ 3:54
116 Robbe Ghys Sport Vlaanderen-Baloise+ 3:54
117 Tom Wirtgen Bingoal WB+ 3:54
118 Marco Marcato UAE Team Emirates+ 4:35
119 Angel Madrazo Burgos-BH+ 4:35
120 David González Caja Rural-Seguros RGA+ 4:35
121 Oier Lazkano Caja Rural-Seguros RGA+ 4:35
122 Carlos Garcia Pierna Equipo Kern Pharma+ 4:35
123 Enrique Sanz Equipo Kern Pharma+ 4:35
124 José Félix Parra Equipo Kern Pharma+ 4:35
125 Laurenz Rex Bingoal WB+ 5:32
126 Ludovic Robeet Bingoal WB+ 5:32
127 Emerson Oronte Rally Cycling+ 5:32
128 Nathan Brown Rally Cycling+ 5:32
129 Davide Bais EOLO-Kometa+ 5:32
130 Samuele Rivi EOLO-Kometa+ 5:32
131 Antonio Nibali Trek-Segafredo+ 5:32
132 Alex Molenaar Burgos-BH+ 5:32
133 Dmitriy Strakhov Gazprom-RusVelo+ 5:32
134 Ivo Oliveira UAE Team Emirates+ 7:06
135 Boris Vallée Bingoal WB+ 8:57
136 Jelle Wallays Cofidis+ 11:36
137 Maciej Bodnar BORA-hansgrohe+ 12:36
138 Mikel Alonso Euskaltel-Euskadi+ 13:26
139 Luca Pacioni EOLO-Kometa+ 13:56
140 Ibon Ruiz Equipo Kern Pharma+ 13:56
141 Jordi Meeus BORA-hansgrohe+ 14:16
142 Jonas Koch Intermarché-Wanty-Gobert+ 14:31
143 Boy van Poppel Intermarché-Wanty-Gobert+ 14:31
DNF Giovanni Visconti Bardiani CSF Faizanè
DNF Juan Antonio Lopez-Cozar Burgos-BH
DNF Manuel Peñalver Burgos-BH
DNF Joel Nicolau Caja Rural-Seguros RGA
DNF Alvaro Hodeg Deceuninck-Quick Step
DNF Igor Boev Gazprom-RusVelo
DNF Arvid De Kleijn Rally Cycling
DNF Robert Stannard Team BikeExchange
DNF Adrien Petit Total Direct Energie
DNF Jakob Egholm Trek-Segafredo
DNF Amanuel Gebreigzabhier Trek-Segafredo

Dorsales oficiales y toda la información previa tras el directo

DIRECTO TWITTER

 

DORSALES OFICIALES

© Clásica Almería

LOS 3 KMS FINALES

Los 3 kms finales / © Clásica de Almería

MAPA

Trazado de la XXXIV Clásica de Almería / © Clásica de Almería

La primera gran clásica de la temporada europea cuenta ya las horas para que Puebla de Vícar vea partir, el próximo domingo, 14 de febrero; al pelotón de la XXXIV Clásica de Almería camino de Roquetas de Mar, donde la Avenida Juan Carlos I será el escenario en el que, presumiblemente al sprint, los mejores velocistas del pelotón internacional lucharán por inscribir su nombre en el palmarés de la carrera continuación del de Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe), el hombre que ha ganado las dos últimas ediciones y que, tras un cambio de planes de última hora, no defenderá su dorsal número uno.

El equipo alemán apostará así por la dupla que pueden formar el estonio Martin Laas y el jovencísimo neoprofesional belga Jordi Meeus, una pareja de garantías que tratarán de alargar el idilio del Bora-hansgrohe con Roquetas de Mar el día de San Valentín. Todo ello, sin olvidar la presencia del italiano Cesare Benedetti.

A falta de 48 horas para la salida, la lista de participantes de la prueba es prácticamente definitiva y en ella destaca la presencia del actual campeón de Europa, Giacomo Nizzolo (Qhubeka-Assos), un hombre ya completamente recuperado de las molestias que venía arrastrando desde el pasado Tour de Francia y que se ha dejado ver en la recién terminada Estrella de Bessèges (2.1), en la que se metió en el sprint en las dos primeras etapas obteniendo un tercer y un cuarto puesto que le coloca, evidentemente, como uno de los favoritos en Roquetas de Mar.

Precisamente, allí se las tuvo que ver con Timothy Dupont, ganador de la segunda etapa que, liderando el Bingoal-Wallonie Bruxelles, se ha ganado el derecho a ser considerado uno de los hombres que podrían poner en riesgo el dominio de los corredores del World Tour en la prueba andaluza.

Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze (UAE-Emirates), Danny van Poppel, Andrea Pasqualon (Intermarché-Wanty-Gobert), Lorrenzo Manzin (Total-Direct Energie), Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi), Attilo Viviani (Cofidis), Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros-RGA), Dion Smith (BikeExchange) o Andrea Vendrame (Ag2r-Citroën) son sólo algunos de los nombres a tener muy en cuenta de cara a la disputa de ese sprint final con el que tradicionalmente se resuelve la Clásica de Almería.

Pero si hay un equipo que tiene un ADN clasicómano y que acude a la prueba andaluza con varias bazas ese es, por supuesto, el Deceuninck-Quick Step, que cuenta en su siete con la presencia de dos hombres realmente rápidos como son Florian Sénéchal y el colombiano Álvaro Hodeg sin mencionar al siempre genial Mark Cavendish, del que todo el mundo se pregunta si su regreso al conjunto de Patrick Lefevere podrá suponer, a sus 35 años, su renacimiento como sprinter y, de esa manera, alcanzar esa cifra de 150 triunfos profesionales que parece resistírsele desde hace tiempo.

Otra escuadra que llega con muchas opciones de poder hacer algo importante en la XXXIV Clásica de Almería es el único equipo World Tour del pelotón español. Movistar desplazará a Puebla de Vícar un siete de lujo encabezado por uno de los mejores corredores de todos los tiempos, Alejandro Valverde, y la gran esperanza nacional de cara a las pruebas de un día, Iván García Cortina. Para arropar al murciano, que comienza su último año como profesional en la misma prueba en la que debutó allá por 2002, y al asturiano, los de Eusebio Unzue han apostado por su bloque clasicómano, un ciclismo que históricamente no ha entrado en los planes de los telefónicos, pero para el que han hecho una apuesta a largo plazo con la llegada de muchos jóvenes entre los que destaca la presencia del británico Grabriel Cullaigh que, pese a su juventud, bien podría ser considerado el probable jefe de filas azul en una llegada masiva siempre y cuando la dupla Valverde-García Cortina no se sienta inspirada.

Un recorrido para velocistas

Sin duda, la continua apuesta de los responsables de la Clásica de Almería por diseñar un recorrido apto para los mejores sprinters tiene mucho que ver con la presencia de los mejores especialistas del pelotón internacional en la carrera.

Un año más, la primera gran clásica de la temporada apuesta por un trazado en el que la mayor dificultad orográfica se concentra en la primera parte de la jornada. En ella, será fundamental que los equipos con intereses en el sprint sepan controlar la carrera sin minar en exceso las fuerzas de sus rematadores.

Además, el viento, que lleva soplando con fuerza toda la semana en la zona, puede ser otro factor fundamental en la resolución de la carrera, especialmente pensando en el tramo final que, desde La Curva (a 75 kilómetros de meta), rodará paralelo al Mediterráneo hasta entrar en el bucle final de Roquetas de Mar, un terreno algo más protegido, pero en el que será muy complicado reunificar al pelotón si este se ha roto a consecuencia del aire en los kilómetros previos.

Así pues, con una gran participación, un muy atractivo diseño y el siempre impredecible factor climatológico jugando su rol, la XXXIV Clásica de Almería tiene todos los ingredientes para convertirse en un enorme espectáculo el próximo domingo, 14 de febrero.

Un espectáculo que la organización pide a los aficionados que sigan por televisión para garantizar las mayores medidas de seguridad sanitaria y, de esa manera, hacer que el ciclismo y el deporte en general siga siendo un entretenimiento seguro y pueda mantener su programación prevista.

Hay que recordar que la Clásica de Almería se emitirá en directo a través de Eurosport y GCN desde las 15:30 hasta las 17:45, hora prevista para la llegada a la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Además de por Eurosport2, la carrera también se podrá seguir en directo a través de las aplicaciones de Eurosport Player y Global Cycling Network (GCN), donde, para aquellos que no puedan conectarse en el momento de la disputa de la XXXIV Clásica de Almería, también quedarán disponibles en su servicio de vídeo sobre demanda (VOD) para su visualización posterior.

Para los que no se quieran perder ni un minuto de la carrera, la Clásica de Almería también se podrá seguir en directo a través de la cuenta de Twitter de la prueba: @Clasica_Almeria y también ofrecerá la posibilidad de escuchar en directo y durante todo el día las comunicaciones de ‘radio vuelta’, la emisora interna de la carrera, a través de la app Zello, disponible tanto para dispositivos Apple como Android.

El recorrido al detalle

Como en otras ocasiones, la primera parte de la jornada estará protagonizada por un terreno quebrado en el que será fundamental que los equipos con intereses en el sprint sepan controlar la carrera sin minar en exceso las fuerzas de sus rematadores. Nada más salir de Puebla de Vícar el pelotón circulará unos kilómetros de forma paralela a la costa para, tras poco más de 15 kilómetros de pedaleo, afrontar el primer sprint especial del día situado en San Agustín.

Desde allí, el grupo pondrá rumbo hacia el Alto de Celín (2ª categoría) cuya cima, a 530 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en el kilómetro 49,5 y representa el ‘techo’ de esta edición de la Clásica de Almería.

Desde su cima, se iniciará un largo descenso de 20 kilómetros que nos llevará, de nuevo, al nivel del mar para, tras el sprint especial en Adra, retomar la montaña con dos subidas consecutivas como son las del Alto de La Alquería y el Alto de Fuente Marbella, ambos de tercera categoría.

A estos dos puertos puntuables le seguirá un tramo de falso llano jalonado de incómodas subidas que derivará en un regreso al nivel del mar para la disputa del sprint especial de Balanegra, tercero de los cuatro pasos de este tipo que se han programado para esta edición de la carrera andaluza.

Con poco más de 50 kilómetros para la línea de meta el pelotón todavía tendrá que afrontar un pequeño muro en la Cuesta de Almerimar, una tachuela que podrían aprovechar los más fuertes y valientes para tratar de poner tierra de por medio y buscar una aventura épica.

El pelotón regresará, siguiendo la línea de costa, a Roquetas de Mar para hacer un primer paso por la línea de meta cuando todavía queden 27 kilómetros para el final, justo después de la disputa del último sprint especial, también en la localidad roquetera.

De esta forma, el pelotón visitará la práctica totalidad del municipio roquetero dando tres vueltas al circuito final para, tras 183,3 kilómetros de competición, terminar disputando la victoria en la ya tradicional llegada de la Avenida Juan Carlos I.

La salida neutralizada de la carrera está prevista para las 12.55 horas y desde la organización se ha querido insistir en pedir a los aficionados que este año no se acerquen a las zonas de salida, meta o a las cunetas para que la prueba pueda disputarse respetando todas las medidas de seguridad sanitaria y, de esta forma, no suponer un peligro para el control de la pandemia.

En lo que respecta a la resolución de la jornada, la llegada, según el horario intermedio previsto, se producirá en torno a las 17:30 horas y podrá ser vista en directo a través de las cámaras de Eurosport y Global Cycling Network, que aumentarán su tiempo de emisión ofreciendo las dos últimas horas de carrera.

Edición 2020: Pascal Ackermann

INSCRITOS

© Clásica Almería

PALMARÉS COMPLETO

1992DEN Johnny WeltzESP Alfonso GutiérrezESP Abraham Olano
1993RUS Viacheslav YekímovESP Eduardo ChozasRUS Romes Gainetdinov
1994BEL Johan CapiotRUS Asiat SaitovNED Jans Koerts
1995BEL Jean-Pierre HeynderickxBEL Jo PlanckaertBEL Edwig Van Hooydonck
1996BEL Wilfried NelissenESP Asier GuenetxeaDEN Jesper Skibby
1997ITA Massimo StrazzerNED Max van HeeswijkCZE Ján Svorada
1998ITA Mario TraversoniITA Francesco ArazziESP Óscar Freire
1999CZE Ján SvoradaITA Nicola MinaliESP Ángel Edo
2000ESP Isaac GálvezCZE Ján SvoradaSUI Markus Zberg
2001DEN Tayeb BraikiaSUI Markus ZbergITA Endrio Leoni
2002ITA Massimo StrazzerSUI Markus ZbergNED Marc Lotz
2003BRA Luciano PagliariniITA Massimo StrazzerRUS Alexéi Márkov
2004FRA Jérôme PineauFRA Thomas VoecklerESP Benjamín Noval
2005ESP Iván GutiérrezESP Sergi EscobarESP David Muñoz Bañón
2006ESP Fran PérezESP Ricardo Serrano GonzálezESP Adolfo García Quesada
2007ITA Giuseppe Muraglia​RUS Eduard VorganovESP Vicente Ballester Martínez
2008ARG Juan José HaedoESP Óscar FreireAUS Graeme Brown
2009NZL Gregory HendersonAUS Graeme BrownITA Stefano Garzelli
2010NED Theo BosGBR Mark CavendishAUS Graeme Brown
2011ITA Matteo PelucchiESP José Joaquín RojasNED Pim Ligthart
2012AUS Michael MatthewsSLO Borut BožičGER Roger Kluge
2013AUS Mark RenshawRSA Reinardt Janse Van RensburgITA Francesco Lasca
2014IRL Sam BennettESP Juanjo LobatoITA Davide Vigano
2015GBR Mark CavendishESP Juanjo LobatoAUS Mark Renshaw
2016AUS Leigh HowardRUS Alekséi TsatevichLAT Aleksejs Saramotins
2017DEN Magnus CortGER Rüdiger SeligBEL Jens Debusschere
2018AUS Caleb Ewan3NED Danny van PoppelBEL Timothy Dupont
2019GER Pascal AckermannGER Marcel KittelSLO Luka Mezgec
2020GER Pascal AckermannNOR Alexander KristoffITA Elia Viviani

Más información cronológica a continuación:

Movistar con Valverde

Lo adelantó él mismo en la presentación del equipo para la temporada 2021: “tengo pensado que este sea mi último año”… aunque antes de esa rotunda afirmación, la frase comenzó con un esperanzador “no sé”. En cualquier caso, hace ya años que Alejandro Valverde viene avisando de que los Juegos Olímpicos de Tokio aparecen en su mente como su último gran reto y objetivo deportivo en un deporte en el que lo ha sido y ha conseguido casi todo.

Y para comenzar el año de su despedida de la afición, El Bala ha escogido la Clásica de Almería que el próximo domingo partirá desde Puebla de Vícar para encaminarse hacia la ya tradicional llegada de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Una forma casi poética de cerrar el círculo de una carrera irrepetible ya que la Clásica de Almería fue, en el ya lejano año 2002, la primera prueba profesional de aquel neoprofesional que acababa de desembarcar en el equipo Kelme-Costa Blanca y que en las categorías inferiores era conocido como El Imbatido.

Un debut profesional que anticipaba las impresionantes gestas que le veríamos realizar durante las dos siguientes décadas. En su, insistimos, primer test como profesional, Alejandro Valverde terminó en octava posición en una Clásica de Almería que, aunque en aquella ocasión arribó a Vera, también partió de Puebla de Vícar. Como decimos, casi 20 años después no hay mejor manera de comenzar a cerrar el círculo de la carrera de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

Junto a El Bala Movistar también hará debutar en la Clásica de Almería a su gran apuesta de futuro para el ciclismo clasicómano: el asturiano Iván García Cortina, un hombre que, tras formarse en las categorías inferiores del Deceuninck-Quick Step y completar sus primeros cuatro años como profesional en Bahrain-Victorious, ha llegado al equipo telefónico con 25 años y tras haber conseguido ya una etapa en el Tour de California y en la París-Niza y habiéndose rodado ya de forma muy ilusionante en las grandes clásicas.

Junto a ellos, Movistar alineará en la XXXIV Clásica de Almería a su bloque clasicómano en el que destaca la presencia del joven británico Gabriel Cullaigh, que a sus 24 años es otra de las grandes promesas del ciclismo clasicómano y que en su segundo año como telefónico, escuadra a la que llegó procedente del Team Wiggins, debe dar un paso al frente y empezar a confirmar las grandes expectativas que levantó como sub-23 al haber conseguido resultados como el tercer puesto en la Gante-Wevelgem de la categoría o el quinto lugar del Campeonato de Europa.

Algo similar se puede decir del gigante danés Mathias Norsgaard que, con sus dos metros de altura, tiene todas las condiciones para ser uno de los mejores rodadores del pelotón internacional, como ya demostró en su etapa como sub-23 cuando subió al podio del Mundial CRI o llevándose una etapa del Tour del Porvenir.

La apuesta que desde 2020 ha realizado Movistar por el cambio generacional queda patente también a través del alemán Juri Hollmann, uno de esos hombres que, con sólo 21 años, afronta su segunda campaña en el World Tour y que representa a la perfección a ese nuevo ciclismo que apuesta por animar a corredores cada vez más jóvenes a dar el salto al profesionalismo y competir al máximo nivel.

En un ciclismo cada vez más globalizado y en el que las grandes estructuras del World Tour no pueden dejar pasar ninguna oportunidad para brillar, no es de extrañar que el equipo Movistar haya apostado fuerte por formar un buen bloque de clasicómanos jóvenes y, por lo tanto, con largo recorrido por delante. Así lo demuestra la presencia en el siete para la Clásica de Almería de otro altísimo corredor como es el suizo Johan Jacobs, de sólo 23 años y de 1,92 de altura, que fue segundo en la París-Roubaix sub-23 de 2019 y séptimo en la Vuelta a Flandes de esa misma categoría también en 2019 y que en su primer año con Movistar se coló en la 16ª posición de una prueba de enorme prestigio como es la Gante-Wevelgem.

Completando su equipo para la primera gran clásica del calendario Europeo, Movistar presentará en la línea de salida de Puebla de Vícar a Gonzalo Serrano, un recién llegado a la estructura telefónica que desembarca en el World Tour tras tres buenas campañas en el Caja Rural-Seguros RGA en las que ha conseguido, hace un año, una etapa en la Vuelta a Andalucía y que, por su perfil, puede desarrollar un buen papel en la primera parte de la prueba.

UAE e Intermarché

Nunca es fácil, y menos en el competitivo mundo del deporte, portar la etiqueta de hijo de… Sobre todo, cuando el padre, como es el caso, fue uno de los grandes velocistas de su generación. Además, se da el caso de que Danny van Poppel ha destacado, como su padre Jean Paul, en esa misma especialidad de las llegadas masivas. Nueve etapas, más un maillot por puntos, en el Tour de Francia, otras nueve en la Vuelta a España y cuatro en el Giro de Italia convierten al progenitor en uno de los cien ciclistas que, a lo largo de la historia, han conseguido levantar los brazos en las tres grandes. Todo ello, sin contar otros resultados de interés como sus dos triunfos en el Premio Escalda o etapas en la Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, Vuelta a Murcia o Vuelta a Aragón.

Con esa mochila y con la comparación constante, Danny van Poppel ha conseguido labrarse un buen palmarés como corredor profesional en el que destacan una etapa en la Vuelta a España de 2015, otro triunfo parcial en el Tour de Polonia de 2017, dos etapas en la Vuelta a Burgos de 2016 o clásicas como el Memorial Vandenbroucke, Halle Ingooigem o la Gooikse Pijl del pasado año.
Un palmarés que bien podría contemplar también una Clásica de Almería ya que el corredor neerlandés, que el próximo día 14 de febrero formará como jefe de filas del nuevo equipo World Tour Intermarché-Wanty-Gobert, se subió al podio de la primera gran clásica en territorio europeo en 2018, cuando terminó segundo tras Caleb Ewan, vencedor de aquella edición y se quedó a las puertas de repetir logro hace ahora doce meses cuando fue cuarto en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.

Van Poppel regresará ahora a la prueba almeriense en su segundo año en la estructura belga que, a la vez, representa su regreso al World Tour tras los años en los que militó en el Vacansoleil-DCM (2013), Trek (2014 y 2015), Sky (2016 y 2017), y Jumbo-Visma (2018-2019) con el objetivo de subirse, al fin, a lo más alto del podio de la que sería, en caso de conseguirlo, su victoria de mayor prestigio en el calendario clasicómano.

Para hacerlo, Intermarché-Wanty-Gobert le ha rodeado, para esta edición de la Clásica de Almería, de un grupo de plenas garantías. Así, contará con el apoyo del belga Loïc Vliegen, todo un veterano que ya estuvo a su lado en la pasada edición de la prueba y que puede ser fundamental a la hora de controlar la carrera en su siempre complicado inicio montañoso.

Con una más que interesante punta de velocidad, el conjunto belga también ha incluido en su siete para la prueba almeriense al italiano Andrea Pasqualon, ganador, entre otras, de tres etapas en el Tour de Luxemburgo y de clásicas como la Coppa Sabatini o el GP Plumelec-Morbihan y que, por lo tanto, podrá ejercer las labores de lanzador o, en caso necesario, tomar las riendas del equipo en una prueba en la que terminó en undécima posición e 2017.

Pero si hay un hombre en el equipo con el que su líder se podrá entender perfectamente, ese será Boy van Poppel, su hermano mayor y que, como en el caso de Danny, arribó al equipo el pasado año. Con una punta de velocidad algo menor que la de Pasqualon, será parte fundamental del tren de lanzamiento de Danny van Poppel.

El perfil clasicómano del equipo belga se complementa también con la presencia de Taco van der Hoorn, ganador de la Schaal Sels de 2017, la Primus Classic de 2018 y de una etapa en el BinckBank Tour de ese mismo año. Tras dos años en el Jumbo-Visma, Van der Hoorn ha recalado este año en el Intermarché-Wanty-Gobert con la misión de ser uno de sus hombres fuertes para la campaña de clásicas de adoquines.

El siete belga lo compeltarán dos gregarios de lujo en lo que a pruebas de un día respecta: el alemán Jonas Koch, que es uno de los pocos que ha sobrevivido de la estructura del CCC cuya licencia World Tour ha heredado esta temporada el equipo belga y Tom Devriendt, un muy buen rodador con una larga lista de puestos de honor en distintas clásicas al que, por el momento, le ha faltado algo de suerte para poder presumir de un palmarés más amplio.

Gaviria debutará en Almería

Junto a ellos, tal y como ha anunciado hoy mismo el propio equipo UAE-Team Emirates, estará la velocidad de Fernando Gaviria, el rara avis del ciclismo colombiano que cinco años en la máxima categoría, roza ya los 50 triunfos en su palmarés.

El corredor antioqueño representa una excepción en el ciclismo de su país, siempre más pródigo en grandes escaladores, pero, como sucede con sus paisanos acostumbrados a las altas cumbres, Gaviria ha sabido colocarse como uno de los grandes sprinters del ciclismo actual.

Con cinco etapas más una clasificación a los puntos en el Giro de Italia, dos en el Tour de Francia, dos etapas en el Tour de Polonia, otras dos en la Tirreno-Adriático, una París-Tours o puestos de mucha relevancia como su quinta posición en la Milán-Sanremo de 2017, sexto de la Gante-Wevelgem de 2016 o la octava plaza del Mundial de 2017, Gaviria tiene motivos de sobra para ser considerado uno de los grandes favoritos al triunfo en la Clásica de Almería que el próximo día 14 de febrero partirá desde Puebla de Vícar.
Junto a él, el UAE-Team Emirates alineará a otro gran velocista como es el italiano Marco Marcato, ganador de la París-Tours de 2012 y que, si todo transcurre como está previsto, debería ser uno de los últimos lanzadores de Gaviria en la que, para ambos, será la primera cita del año.

El de último lanzador y, por supuesto, líder en la sombra es un papel que recaerá con todo pronóstico sobre el argentino Maximiliano Richeze, el hombre de máxima confianza de Gaviria, pero que ya ha demostrado en el pasado que sabe aprovechar las oportunidades que se le otorgan y que, entre sus 17 triunfos, cuenta con dos etapas en el Giro de Italia.

Mientras que para Gaviria esta no sólo será su primera carrera del año, sino también su primera presencia en la Clásica de Almería, tanto Marcato como Richeze ya saben lo que es tomar parte en la prueba de la Costa de Almería. De hecho, el italiano terminó en la octava posición en el año 2007.

Que UAE-Team Emirates es uno de los equipos más potentes del ciclismo mundial quedó sobradamente demostrado el pasado año cuando Tadej Pogačar se llevó el triunfo en el Tour de Francia, pero en la Clásica de Almería demostrarán que son mucho más que unas de las mejores escuadras vueltómanas del pelotón. Para ello, contarán también con la presencia de Juan Sebastián Molano, otro claro ejemplo de que la inagotable cantera colombiana tiene mucho más que ofrecer que escaladores y aspirantes a las generales.

Completando el siete emiratí viajarán a Puebla de Vícar el italiano Oliviero Troia y los gemelos Rui e Ivo Oliveira, considerados, junto al ausente João Almeida (Deceuninck-Quick Step) como la gran esperanza del ciclismo portugués.

Intermarché-Wanty-Gobert para la Clásica de Almería 2021
Danny van Poppel (NED)
Loïc Vliegen (BEL)
Andrea Pasqualon (ITA)
Boy van Poppel (NED)
Taco van der Hoorn (NED)
Jonas Koch (GER)
Tom Devriend (BEL)

UAE para la Clásica de Almería 2021
Fernando Gaviria (COL)
Marco Marcato (ITA)
Maximiliano Richeze (ARG)
Juan Sebastián Molano (COL)
Oliviero Troia (ITA)
Rui Oliveira (POR)
Ivo Oliveira (POR)

Ag2r-Citroën estará en Puebla de Vícar / © Ag2r-Citroën

Todos los años el mercado de fichajes del ciclismo nos deja dos grandes titulares: los que se refieren a aquellas grandes figuras que deciden cambiar de aires y los de los equipos que, por uno u otro motivo, deciden renovar profundamente su plantilla. En los meses que nos han llevado de 2020 a 2021, Ag2r-Citroën se ha convertido en el equipo que ha afrontado una renovación más profunda.

En este caso, el conjunto francés no sólo ha cambiado de denominación después de incorporar como segundo patrocinador a la compañía automovilística, ha dejado marchar a un total de doce corredores para incorporar a diez nuevos fichajes en un movimiento que, mucho más allá de suponer un intercambio de cromos, afectará a la filosofía misma de la escuadra, que ha decidido dar un giro a su filosofía para centrarse de una forma mucho más clara en el calendario clasicómano.

Por ello, no es de extrañar que en el siete que el equipo Ag2r-Citroën desplazará el próximo día 14 de febrero a Puebla de Vícar para tomar parte en la XXXIV Clásica de Almería se cuenten hasta cuatro corredores que visten el maillot de la escuadra por primera vez en este 2021, lo que, sin duda, supondrá una dificultad añadida en un deporte en el que la compenetración y el trabajo en equipo resultan siempre factores fundamentales a la hora de pelear por los triunfos.

Más es así, si cabe, en carreras como la Clásica de Almería, donde la resolución al sprint está prácticamente asegurada, una especialidad en la que la confianza en los trenes de lanzadores debe ser absoluta y en la que, a su vez, es fundamental que todos los componentes de esa lanzadera sepan perfectamente qué hacer y en qué momento para que su líder pueda sacar el mayor provecho de su trabajo.

Así pues, el Ag2r-Citroën no lo tendrá fácil a la hora de pelear con otros bloques mucho más rodados tras años de pedalear juntos, pero no por ello se puede descartar a los galos de la lucha en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, donde finalizará, un año más, la Clásica de Almería.

Precisamente Marc Sarreau, el hombre más rápido de cuantos desplazará el conjunto francés a Puebla de Vícar, es una de esas diez nuevas incorporaciones que ha realizado Ag2r-Citroën en esta temporada. Con doce victorias en su palmarés, y recuperado ya de la caída sufrida en la primera etapa del Tour de Polonia del pasado año, el corredor francés es el teórico jefe de filas de un equipo en el que también destaca la presencia del helvético Michael Schär, veterano ciclista con catorce temporadas como profesional a sus espaldas y una garantía a la hora de acompañar a su líder y que, como Sarreau, debuta este año en el equipo.

Lo mismo ocurre con Damien Touzé, recién llegado desde las filas de Cofidis. A sus 24 años esta campaña, la segunda en el World Tour, será en la que tenga que dar un nuevo paso adelante en su progresión para confirmar las buenas sensaciones que dio especialmente en 2018, cuando se hizo con el triunfo en una etapa del Tour del Porvenir.

Los veteranos del equipo serán, en este caso, Julien Duval, que lleva en la estructura del Ag2r-Citroën desde 2017; Lawrence Naesen, que afronta su segunda temporada y Anthony Jullien, el neoprofesional de 22 años que, en cualquier caso, ya ha defendido los intereses del equipo francés en 2019 y 2020 en calidad de stagiaire.

Por último, el siete lo completará otra figura emergente del ciclismo belga como es Stefan Dewulf, recién llegado a Ag2r-Citroën desde Lotto-Soudal, donde el corredor de 23 años ha militado las dos últimas campañas tras haberse impuesto, en 2018, en la París-Roubaix Sub-23.

LOS INSCRITOS (* Equipos confirmados)

World Tour

Ag2r-Citroën (FRA)*
Michael Schär (SWI)
Marc Sarreau (FRA)
Damien Touzé (FRA)
Julien Duval (FRA)
Stan Dewulf (BEL)
Lawrence Naesen (BEL)
Anthony Jullien (FRA)

Astana-Premier Tech (KAZ)*
Luis León Sánchez (ESP)
Fabio Felline (ITA)
Álex Aranburu (ESP)
Davide Martinelli (ITA)
Yevgeniy Fedorov (KAZ)
Stefan De Bond (RSA)
Javier Romo (ESP)

Bora-hansgrohe (GER)*
Pascal Ackermann (GER)
Marcus Burghardt (GER)
Maciej Bodnar (POL)
Nils Politt (GER)
Lukas Pöstlberger (AUT)
Jordi Meeus (BEL)
Patrick Gamper (AUT)

Cofidis (FRA)

Deceuninck-Quick Step (BEL)*
Zdeněk Štybar (CZE)
Mark Cavendish (GBR)
Iljo Keisse (BEL)
Bert Van Leberghe (BEL)
Jannik Steimle (GER)
Shane Archbold (NZL)
Ian Garrison (USA)

Itermarché-Wanty-Gobert (BEL)

Movistar (SPA)

BikeExchange (AUS)*
Luka Mezgec (SLO)
Brent Brookwalter (USA)
Christopher Juul-Jensen (DEN)
Dion Smith (AUS)
Jack Bauer (AUS)
Barnabás Peák (HUN)
Callum Scotson (AUS)

Qhubeka-Assos (RsA)*
Giacomo Nizzolo (ITA)
Carlos Barbero (SPA)
Victor Campenaerts (BEL)
Matteo Pelucchi (ITA)
Emil Vinjebo (DEN)
Andreas Stokbro (DEN)

Trek-Segafredo (USA)*
Matteo Moschetti (ITA)
Koen de Kort (NED)
Kiel Reijnen (USA)
Alexander Kamp (DEN)
Emils Liepińš (LAT)
Charlie Quarterman (GBR)
Amanuel Ghebreigzabhier (ERI)

UAE-Team Emirates (UAE)

Pro Teams

Bardiani-CSF-Faizanè (ITA)

Bingoal-Wallonie Bruxelles (BEL)

Burgos-BH (SPA)*
Edwin Ávila (COL)
Diego Rubio (SPA)
Alex Molenaar (NED)
Jesús Ezquerra (SPA)
Juan Antonio López-Cózar (SPA)
Manuel Peñalver (SPA)
Isaac Cantón (SPA)

Caja Rural-Seguros RGA (SPA)*
Jon Aberasturi (SPA)

Héctor Sáez (SPA)
Jon Irisarri (SPA)
Álvaro Cuadros (SPA)
Oier Lazkano (SPA)
David González (SPA)
Joel Nicolau (SPA)

Eolo-Kometa (ITA)

Kern Pharma (ESP)*
Enrique Sanz (SPA)
Savva Novikov (RUS)
Vojtěch Řepa (CZE)
Francisco Galván (SPA)
Álex Jaime (SPA)
Raúl García (SPA)
Diego López (SPA)

Euskaltel-Euskadi (ESP)*
Juanjo Lobato (SPA)

Luis Ángel Maté (SPA)
Garikoitz Bravo (SPA)
Mikel Iturria (SPA)
Mikel Aristi (SPA)
Mikel Alonso (SPA)
Julen Irizar (SPA)

Gazprom-RusVelo (RUS)

Rally Cycling (USA)

Sport Vlaanderen-Baloise (BEL)

Total-Direct Energie (FRA)
Niki Terpstra (NED)
Julien Simon (FRA)
Lorrenzo Manzin (FRA)
Dries Van Gestel (BEL)
Geoffrey Soupe (FRA)
Fabien Doubey (FRA)
Cristián Rodríguez (SPA)

5 FEBRERO

Tal y como ya anunció en su momento, la organización de la Clásica de Almería ha querido contar, para la 34ª edición de su carrera, con los cuatro equipos de categoría Pro Team del pelotón español. Fiel a su compromiso por apoyar al desarrollo del ciclismo en España, los máximos responsables de la primera gran clásica del calendario internacional han mantenido este año, en el que han recibido más peticiones que nunca por parte de escuadras de la máxima categoría, su apuesta por el ciclismo nacional.

Así, tanto Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi Kern Pharma, como Caja Rural-Seguros RGA, se sumarán al único representante español en el World Tour, Movistar, en la línea de salida de Puebla de Vícar el próximo día 14 de febrero.

El colombiano Edwin Ávila será la apuesta del Burgos-BH en la línea de meta de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. Tras haber pasado las últimas tres temporadas en el Israel Cycling Academy, Ávila ya ha demostrado en el pasado su punta de velocidad llevándose, entre otras pruebas, el nacional de su país en 2016 o varias etapas en carreras como el GP Beiras e Serra da Estrela (2.1), donde también se hizo con la general en 2019 o el Tour de Taiwán (2.1), una de las pruebas más reputadas del siempre competitivo y disputado ciclismo asiático.

Para el colombiano esta será su primera experiencia en la Clásica de Almería. Por ello, Burgos-BH lo va a rodear de un equipo experimentado en el que también contamos a Diego Rubio, segundo el pasado año en el Trofeo Matteotti (1.1) y top10 en el Campeonato de España de fondo en carretera, donde terminó octavo.

También estará en Puebla de Vícar Jesús Ezquerra, que afronta su cuarto año en la estructura burgalesa y que vuelve a la Clásica de Almería después de dos años de ausencia para tratar de mejorar su 21ª posición de 2018. Con 26 años, Juan Antonio López-Cózar puede ser considerado otro de los veteranos del equipo Burgos-BH. Tras un año sin poder competir tras la desaparición del Euskadi-Murias, el de Loja regresa al ciclismo profesional para tratar de seguir por la senda que le llevó a ser 18º en la Clásica de Almería de 2019, año en el que también fue tercero en la Prueba de Villafranca (1.1).

Junto a ellos también estará en el siete de Burgos-BH Isaac Cantón, campeón de España Sub-23 en 2017 y que ahora, a los 24 años, afronta su segunda temporada en el equipo burgalés. Burgos-BH apostará también por la juventud de Manuel Peñalver, que con sólo 22 años recién cumplidos en diciembre afronta ya su tercera campaña en el equipo habiendo destacado de forma muy especial en el calendario asiático, donde obtuvo un triunfo parcial en una etapa del Tour de China (2.1) de 2018 así como varios puestos de honor en esa misma prueba, el Tour de Taiwán (2.1) o el Tour de Fatih Sultan Mehmet (2.2).

Alex Molenaar será el benjamín del equipo. Con 21 años, el neerlandés ya dio buenas muestras de su potencial el pasado año, cuando completó su primera gran vuelta por etapas en su temporada de debut en la categoría, a la que llegó después de haberse llevado en 2019 la general del Turul Romaniei (2.1) de 2019, donde también se llevó una etapa y la clasificación del mejor joven.

Juanjo Lobato, último español en subir al podio de la Clásica de Almería al terminar segundo en 2015 y 2014, volverá a su cita con la prueba andaluza encabezando el siete del Euskaltel-Euskadi, equipo con el que fue el mejor español en la línea de meta de Roquetas de Mar hace ahora doce meses terminando noveno y único corredor nacional dentro del top10.

El velocista de Trebujena es uno de los corredores más fieles a la primera gran clásica del calendario internacional. En sus doce temporadas como profesional ha disputado la prueba almeriense en seis ocasiones y en todas ellas, salvo en 2016, terminó dentro del top10, por lo que Lobato debe ser considerado siempre uno de los hombres a tener muy en cuenta en la línea de meta de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.

Tras las distintas cancelaciones que ha sufrido el calendario hasta el momento, Lobato llegará a la Clásica de Almería con un solo día de competición en las piernas, pero habiendo demostrado haber realizado una buena preparación invernal tras ser 10º en la Clàssica Comunitat Valencian-1969 (1.2) en la que su compañero Mikel Aristi, que también formará parte del siete vasco en la primera gran clásica del calendario internacional, fue segundo.

Aristi será, precisamente, la segunda gran baza del Euskaltel-Euskadi en una carrera que el corredor de Bergara ha disputado en una sola ocasión, en 2014, su segundo año como profesional. Desde entonces, el ciclista vasco ha demostrado su buen hacer y punta de velocidad al haber logrado victorias como una etapa en la Volta a Portugal, La Tropicale Amissa Bongo o el Tour de Limousin, destacando también su top10 en el Tro-Bro Léon de 2018.

Otro andaluz que este año ha recalado en las filas del Euskaltel-Euskadi es Luis Ángel Maté, que en 2020 ponía fin a 10 años en el equipo Cofidis y que ahora puede aportar toda su experiencia a una escuadra en la que la juventud es una de sus principales señas de identidad.

El lince consiguió su mejor resultado en la Clásica de Almería en el año 2014, cuando terminó octavo. Ahora, con Lobato y Aristi a su lado, su labor tendrá que ser la de proteger a los dos líderes para que lleguen con las mayores opciones posibles a Roquetas de Mar.

El siete de Euskaltel-Euskadi lo completarán Garikoitz Bravo, Mikel Iturria, ganador de una etapa en la Vuelta a España de 2019, Mikel Alonso y Julen Irizar.

4 FEBRERO

Tal y como ya anunció en su momento, la organización de la Clásica de Almería ha querido contar, para la 34ª edición de su carrera, con los cuatro equipos de categoría Pro Team del pelotón español. Fiel a su compromiso por apoyar al desarrollo del ciclismo en España, los máximos responsables de la primera gran clásica del calendario internacional han mantenido este año, en el que han recibido más peticiones que nunca por parte de escuadras de la máxima categoría, su apuesta por el ciclismo nacional.

Así, tanto Kern Pharma, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH como Euskaltel-Euskadi se sumarán al único representante español en el World Tour, Movistar, en la línea de salida de Puebla de Vícar el próximo día 14 de febrero.

A falta de sólo diez días para ese momento, Kern Pharma se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en este arranca de temporada. Sus corredores han vuelto a mostrar ese carácter agresivo que ha venido caracterizando al equipo de Juanjo Oroz desde su creación el pasado año y se han dejado ver constantemente en cabeza de pelotón en las tres pruebas que han disputado hasta el momento: la Clàssica Comunitat Valenciana-1969 (1.2), donde Enrique Sanz fue cuarto; el GP La Marsellesa (1.1), donde Francisco Galván repitió ese mismo resultado y en la Estrella de Bessèges (2.1), prueba que ahora mismo siguen disputando en suelo francés.

Para la XXXIV Clásica de Almería el equipo Kern Pharma, el más joven de todo el pelotón internacional, alineará a su siete de gala, encabezado por Enrique Sanz, artífice de una de las dos victorias que, por el momento, contempla el plamarés del proyecto farmacéutico conseguida el pasado año en la tecera etapa de la Belgrade Banjaluka (2.1) y que este año, como ya sucediera en 2020, ha comenzado muy enchufado la temporada.

Junto al corredor de Orcoyen, el más veterano de la plantilla de Kern Pharma con sus 31 años, también estará en Puebla de Vícar el joven Francisco Galván, cuarto en el GP La Marsellesa y que, con sólo 23 años, pasa por ser una de las grandes promesas del ciclismo español como lo demuestra su segunda posición en la clasificación del mejor joven del Tour du Limousin (2.1) de 2020, donde fue noveno en la general final.

Junto a sus dos líderes, el Kern Pharma alineará a un equipo caracterizado, como no podía ser de otra manera, por la juventud en el que contamos al ruso Savva Novikov, que debuta este año en el Kern Pharma después de pasar un año en el equipo de formación del ya desaparecido CCC, conjunto al que llegó procedente del Lokosphinks, con el que ha conseguido las tres victorias que jalonan su palmarés hasta el momento.

El checo Vojtěch Řepa, de 20 años, es otro de los debutantes este año en el equipo de Juanjo Oroz que, junto a Álex Jaime, Raúl García Pierna y Diego López completará un siete que, además de tener serias opciones al triunfo con Enrique Sanz en la línea de meta de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, será, sin duda, uno de los grandes animadores de la XXXIV Clásica de Almería.

También han estado muy activos en este arranque de temporada los hombres del Caja Rural-Seguros RGA, uno de los equipos históricos del pelotón español y, sin duda, una de las grandes canteras de las que han surgido estrellas ya consagradas de este deporte a nivel nacional e internacional.

David González estuvo muy cerca del triunfo en la Clàssica Comunitat Valenciana-1969 (1.2), donde fue quinto en un recorrido que, aunque tuvo que ser recortado a última hora, podría asemejarse bastante al de la XXXIV Clásica de Almería, por lo que su presencia en el siete del conjunto navarro que tomará la salida en Puebla de Vícar el día 14 de febrero debe de ser tomada muy en cuenta a la hora de analizar las opciones del equipo.

En cualquier caso y sobre el papel, el líder del Caja Rural-Seguros RGA en la línea de meta de Roquetas de Mar debería ser Jon Aberasturi, a priori, el hombre más rápido del equipo español y ganador en el pasado de pruebas como el Circuito de Getxo (1.1), una etapa en la Vuelta a Burgos (2.HC), otra en la Vuelta a Aragón (2.1) o, el pasado año, una etapa en el Tour de Hungría (2.1). Cinco veces ha estado Aberasturi en la Clásica de Almería, siendo el décimo puesto conseguido en 2018 su mejor resultado.

Aberasturi, de 31 años, será el corredor más veterano que desplace Caja Rural-Seguros RGA a la XXXIV Clásica de Almería, donde alineará un siete en el que, junto a los dos hombres ya mencionados, también estará Héctor Sáez, ganador de una etapa en la Volta a Portugal (2.1) de 2019; Jon Irisarri, que vuelve a la prueba andaluza tras tres años de ausencia; Álvaro Cuadros, Oier Lazkano y Joel Nicolau que en 2020, su primer año completo como profesional, ya dejó muestras de que su magnífica progersión mostrada en el campo Sub-23 sigue avanzando. De hecho, el corredor catalán fue el mejor de su equipo en Roquetas de Mar hace ahora doce meses al acabar en la 26ª posición.

3 FEBRERO

Moschetti en una imagen de archivo

Tras destaparse en 2018 en la Vuelta a Burgos, donde se llevó la segunda etapa, el italiano Matteo Moschetti recibió la oportunidad de debutar en el World Tour de la mano del Trek-Segafredo en 2019 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los corredores con mayor proyección del conjunto italoamericano, habiendo cosechado, pese a su juventud (24 años), triunfos de nivel como el Trofeo Playa de Palma o el Trofeo Felantix, ambos en el arranque de la pasada campaña.

Doce meses más tarde de aquello, el corredor de Milán hará su debut en la Clásica de Almería, la primera gran clásica de la temporada 2021, con el objetivo de dar un nuevo paso adelante en su progresión encabezando el siete que el Trek-Segafredo desplazará hasta Puebla de Vícar el próximo día 14 de febrero.

Moschetti tratará de meterse en el previsible sprint de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, donde se darán los mejores velocistas del pelotón internacional y, de esta manera, comenzar a reclamar su lugar en ese olimpo de los sprinters.

Para conseguirlo, el equipo Trek-Segafredo alineará junto al transalpino al veteranísimo Koen de Kort, el neerlandés de 38 años que en 2004 apuntó muy alto al imponerse en la París-Roubaix Sub-23 y que como profesional se ha erigido en uno de los mejores gregarios del pelotón clasicómano, todo un seguro de vida para el joven Moschetti en la siempre complicada fase inicial de la prueba almeriense.

A sus 34 años, el estadounidense Kiel Reijnen, con una interesante punta de velocidad, podría ser también una opción en Roquetas de Mar para el Trek-Segafredo

También formará parte del siete el danés Alexander Kamp, que arranca su segunda campaña en el equipo italiano, igual que el letón Emils Liepińš y el jovencísimo Charlie Quarterman, campeón de Gran Bretaña de CRI Sub-23 en 2019.

Junto a todos ellos, también tomará la salida en Puebla de Vícar el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier, que este año da el salto al Trek-Segafredo procedente del NTT (actual Qhubeka-Assos), conjunto africano con el que ha disputado las cuatro temporadas que lleva en el World Tour y con el que ha sumado sus triunfos más importantes, destacando los títulos nacionales de fondo (2014), CRI (2019) y el continental africano de 2018.

31 ENERO

Giacomo Nizzolo © NTT

El actual campeón de Europa de fondo en carretera Giacomo Nizzolo acudirá el próximo día 14 de febrero a Puebla de Víjar como punta de lanza del renovado Qhubeka-Assos, uno de los once equipos de categoría World Tour que estará presente en la XXXIV Clásica de Almería y que, para un sprinter como el italiano, puede ser una gran oportunidad para anotarse el primer gran triunfo de una nueva temporada.

Nizzolo, de 32 años, es uno de los mejores velocistas del pelotón internacional como demuestran las 25 victorias que acumula en su palmarés entre las que destacan, además, del título continental conseguido el pasado año en Plouay (Francia), el título nacional italiano que obtuvo sólo tres días antes en Citadella.

Sin duda alguna, la Clásica de Almería supondrá para Nizzolo un importante examen para comprobar el estado real de su rodilla después del largo proceso de recuperación que inició tras verse obligado a abandonar el Tour de Francia durante el transcurso de la octava etapa debido a las molestias que arrastraba en esa articulación y pese a las que había podido meterse en la lucha por el triunfo parcial en la jornada inaugural en Niza (donde acabó séptimo) y en Sisteron (acabando tercero).

El equipo sudafricano rodeará al campeón de Europa de unos lugartenientes de mucho calibre, empezando por el español Carlos Barbero, que afronta su segundo año en esa estructura y que podría tomar el mando de la misma en caso de que Nizzolo no tuviera su día.

Para el corredor burgalés será su séptima presencia en la Clásica de Almería, una carrera en la que ha rozado el podio en dos ocasiones al terminar cuarto en 2017 y 2019 y en la que sumó otro top10 en 2018 cuando finalizó en octava posición. Todo ello convierte a Barbero en el mejor corredor español de esas tres ediciones de la carrera.

Junto a ellos, volverá a la Clásica de Almería su ganador de 2011: Matteo Pelucchi, cuando superó en la línea de meta al que, por entonces, era el mejor velocista español del momento: José Joaquín Rojas siendo, todavía a día de hoy, el último vencedor italiano de la Clásica de Almería.

Sin duda, la prueba con final en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar será siempre una cita muy especial para el corredor transalpino ya que aquel triunfo de 2011 fue la primera victoria de Pelucchi como ciclista profesional en un palmarés al que más tarde sumaría, entre otras, etapas en pruebas como la Tirreno-Adriatico, Vuelta a Burgos o Tour de Polonia.

El equipo Qhubeka-Assos también desplazará hasta la línea de salida de Puebla de Vícar al belga Victor Campenaerts, un formidable rodador y contrarrelojista, actual poseedor del récord de la hora con una marca de 55,089 kilómetros conseguidos en el velódromo de Aguascalientes (México) el 16 de abril de 2019, donde superó en 563 metros la marca anterior establecida por toda una leyenda del ciclismo como Sir Bradley Wiggins.

Los daneses Emil Vinjebo y Andreas Stokbro completan los seis hombres que ya han sido confirmados en el siete sudafricano, que tendrá que completarse en los próximos días con una plaza más que a día de hoy se disputan Sean Bennett, Rob Power y Harry Tanfield.

29 ENERO

Luz verde para la Clásica de Almería 2021. Los organizadores de la clásica andaluza, prevista para el domingo 14 de febrero, recibieron el permiso de las autoridades sanitarias para el desarrollo de la carrera, una de las pocas pruebas confirmadas en este mes de febrero todavía fuertemente influenciada por el coronavirus. Tras obtener esta importante luz verde, en los próximos días se dará a conocer el recorrido oficial que verá a once equipos WorldTour y otros tantos equipos Profesionales competir entre sí con muchos grandes nombres en la salida.

Lorrenzo Manzin y Niki Terpstra encabezan el ‘siete’ de Total Direct Energie

Tras su triunfo en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 (1.2), prueba que el pasado fin de semana sirvió para inaugurar, al fin, el calendario europeo de ciclismo, el corredor francés Lorrenzo Manzin se ha ganado un hueco en la pequeña intrahistoria de la presente temporada como el primer vencedor en el Viejo Continente de 2021.

A los 26 años, Manzin afronta su segunda temporada en el Total-Direct Energie, equipo que liderará en la XXXIV Clásica de Almería el próximo día 14 de febrero, donde puede tener importantes opciones a conseguir el triunfo en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, lo que supondría, en caso de conseguirlo, su mayor logro en sus ya siete años como profesional.

Manzin, un hombre rápido que ya había destacado con anterioridad en pruebas del llamado calendario alternativo (tres triunfos en La Tropicale Amissa Bongo) y que en 2017 fue segundo en la línea de meta del Paseo de la Castellana en la siempre especial y prestigiosa etapa final de la Vuelta a España, encabezará el siete del conjunto energético junto a una leyenda del ciclismo clasicómano como es Niki Terpstra, el corredor neerlandés que cuenta en su palmarés con Monumentos como la París-Roubaix (2014) y Vuelta a Flandes (2018).

La Clásica de Almería, en cualquier caso, es una prueba cuyo perfil e historia se adaptan mucho mejor a corredores rápidos, por lo que, a priori, el rol de Terpstra camino de Roquetas de Mar debería corresponder al de aliado de auténtico lujo de un Manzin que ya ha demostrado que tiene el golpe de pedal necesario para que su equipo pueda confiar todo su peso en él.

Julien Simon será otro de los veteranos clasicómanos que formarán por parte de Total-Direct Energie en la Clásica de Almería, la primera gran clásica de la temporada europea. Corredor con amplia experiencia en pruebas de un día, su palmarés contempla también una buena nómina de triunfos entre los que destacan dos etapas en la Volta a Catalunya, ambas en 2012.

El siete galo lo completarán Dries Van Gestel, Geoffrey Soupe, Fabien Doubey y el español, nacido en El Ejido, Cristián Rodríguez, que este año ha dado el salto del Caja Rural-Seguros RGA al conjunto galo, donde aspira a seguir dando pasos en su progresión como ciclista.

Para el corredor andaluz esta será su tercera presencia en la Clásica de Almería, una carrera que ya visitó en 2018 y 2019 y en la que tendrá la oportunidad de rodar muy cerca de su lugar de nacimiento y, evidentemente, por un terreno que conoce a la perfección, por lo que puede ser uno de los hombres que más y mejor podrá proteger a Manzin camino de Roquetas de Mar.

Total-Direct Energie para la Clásica de Almería 2021
Niki Terpstra (NED)
Julien Simon (FRA)
Lorrenzo Manzin (FRA)
Dries Van Gestel (BEL)
Geoffrey Soupe (FRA)
Fabien Doubey (FRA)
Cristián Rodríguez (SPA)

27 ENERO

Ausente de la cita andaluza las dos últimas ediciones, Deceuninck-Quick Step, el equipo más laureado del mundo en los últimos años, volverá a formar parte del pelotón de la Clásica de Almería el próximo día 14 de febrero, cuando la primera gran clásica de la temporada internacional celebre su XXXIV edición.

El siete que el conjunto belga desplazará hasta la prueba que, una vez más, finalizará en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar estará encabezado por uno de los mejores especialistas en pruebas de un día del pelotón internacional como es el checo Zdeněk Štybar, que recientemente ha confirmado que el próximo domingo tomará parte en el Mundial de ciclocross de Ostende (Bélgica), buena muestra del intenso trabajo de preparación que el clasicómano está realizando de cara al arranque de la temporada. Ganador de casi una veintena de pruebas, en el palmarés de Zdeněk Štybar destacan triunfos como el Circuito Het Nieuwsblad (2019), la Strade Bianche (2015), el E3 BinckBank Classic (2019) o etapas en el Tour de Francia (2015) y Vuelta a España (2013). Además, las enormes dotes de Štyby en pruebas de un día quedan patentes con sus dos segundos puestos en el Infierno del Norte en sus ediciones de 2015 y 2017.

Junto a Štybar, el conjunto belga alineará en la Clásica de Almería al corredor en activo con más triunfos del pelotón internacional: Mark Cavendish, un hombre que a día de hoy suma una lista de casi 150 triunfos a lo largo de su carrera deportiva, la inmensa mayoría de ellos fruto de su desempeño en el sprint, la especialidad para la que mejor se adapta el recorrido de la cita de la Costa de Almería. Después de cinco años lejos del equipo en el que cosechó sus mejores años, Cavendish ha regresado a las filas del Deceuninck-Quick Step en este 2021 para tratar de seguir aumentando un palmarés inabarcable en el que, por destacar sólo algunos de sus principales logros, aparecen 30 etapas en el Tour de Francia, 15 victorias parciales en el Giro de Italia y otras tres en la Vuelta a España; un mundial, una Milán-Sanremo, dos Kuurne-Bruselas-Kuurne. Todo ello, sin entrar a mencionar su impresionante palmarés en los velódromos, donde ha sido uno de los representantes más destacados del siempre fiable ciclismo en pista británico.

Junto a ellos, completando una terna de hombres más que sobradamente preparados para las grandes clásicas, el Deceuninck-Quick Step llevará hasta la Clásica de Almería a Iljo Keisse, otro hombre con pasado pistard y una muy interesante punta de velocidad que le ha llevado, entre otras, a victorias de etapa en el Giro de Italia.

Ellos serán, además, los más veteranos de un equipo que se completará con corredores de corte más joven, pero no sin experiencia en el más alto nivel, como Bert Van Leberghe, Jannik Steimle, Shane Archbold e Ian Garrison que, con sólo 22 años y en su segunda temporada en el equipo, será el más joven de los siete hombres que ponga en liza el conjunto dirigido por Davide Bramati.

Tras dos victorias consecutivas, Pascal Ackermann volverá a Andalucía el próximo día 14 de febrero para tratar de completar un triplete hasta ahora inédito en la Clásica de Almería, una carrera que sólo el corredor alemán (2019 y 2020) y el italiano Massimo Strazzer (1997 y 2002) han conseguido ganar en dos ocasiones.

Tras un debut muy modesto en 2017, cuando terminó en 102ª posición, Ackermann no ha fallado en ninguna de sus otras dos visitas a la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, una llegada a la que parece haberle cogido la medida a la perfección y en la que, evidentemente, será el gran hombre a batir a pesar de la extraordinaria nómina de velocistas que el día de San Valentín tratarán de romper su historia de amor con la Clásica de Almería.

Como ya sucediera un año antes, el triunfo de Ackermann en la Clásica de Almería sirvió para abrir el frasco de las esencias de dos años mágicos para él. Para demostrarlo, basta con comprobar que aquella primera victoria en Roquetas de Mar era sólo su décimo triunfo como corredor profesional y que a día de hoy, a pocas semanas de inaugurar la que será su novena campaña (quinta en el World Tour), su palmarés cuenta ya con 30 triunfos.

Tras levantar por primera vez los brazos en Roquetas de Mar, Ackermann completó un 2019 en el que ganó pruebas de tantísimo nivel como la Echborn-Frankfurt (1.WT), dos etapas en el Giro de Italia (2.WT) u otras dos en el Tour de Polonia (2.WT).

Hace ahora doce meses, como decíamos, se repetía la historia. Ackermann estrenaba su 2020 con triunfo en Almería y, pese a las muchas dificultades que llegaron después, acabó el año con siete triunfos más entre los que destacan sus dos etapas en la Vuelta a España.

Junto al corredor germano, Bora-hansgrohe desplazará a la XXXIV Clásica de Almería a su compatriota Marcus Burghardt, veteranísimo y muy sólido ciclista que, aunque sin un palmarés de grandes guarismos, tiene en su haber una Gante-Wevelgem y una etapa en el Tour de Francia, clara muestra de su enorme calidad.

También atesoran mucha experiencia y kilómetros las piernas de Maciej Bodnar, el polaco de 35 años, ganador de una etapa en el Tour de Francia de 2017 y seis veces campeón de su país de CRI. Junto a ellos, llegará a la Clásica de Almería uno de esos corredores de insultante juventud, pero cuyo buen hacer hace pensar que lleva codeándose con lo mejor del pelotón mundial mucho más tiempo del que en realidad lo hace: Nils Politt.

El alemán, segundo clasificado en la París-Roubaix de 2019 lleva, a sus 26 años, seis temporadas en la máxima categoría mundial. Su altura, de más de 1,90 y sus 80 kilos de peso convierten a Politt en un perfecto clasicómano que, eso sí, lo puede pasar relativamente mal en el siempre pestoso inicio almeriense, pero que, si sopla el viento en la zona costera de la carrera, puede ser un inmejorable seguro de vida para las aspiraciones de Pascal Ackermann, algo a lo que seguro que también puede contribuir Lukas Pöstlberger, el austriaco ganador de una etapa en el Giro de Italia de 2017 y que se ha evidenciado como uno de los mejores domésticos del siempre potente Bora-hansgrohe.

El siete germano lo completarán dos corredores jóvenes como el austriaco Patrick Gamper, que en su año de debut ya ha sido segundo en el nacional CRI de su país y llegó a debutar en el Giro de Italia y, sobre todo, una de las grandes sensaciones de 2020: Jordi Meeus.

El belga, de sólo 22 años, pasa por ser una de las grandes esperanzas clasicómanas de su país. Llega al campo profesional después de un 2020 en el que ha sido top10 en el Campeonato de Europa Sub-23, segundo en la clasificación por puntos del Giro Baby (donde ganó una etapa), campeón nacional Sub-23 y segundo en la París-Tours de esa misma categoría. Todo ello, sin olvidar su top20 en una prueba tan especial como Le Samyn (1.1) a principios de temporada.

Bora-hansgrohe para la Clásica de Almería 2021
Pascal Ackermann (GER)
Marcus Burghardt (GER)
Maciej Bodnar (POL)
Nils Politt (GER)
Lukas Pöstlberger (AUT)
Jordi Meeus (BEL)
Patrick Gamper (AUT)

23 ENERO

La XXXIV Clásica de Almería contará finalmente con once de los 19 equipos World Tour del pelotón internacional 2021 después de que UAE-Team Emirates haya confirmado que estará presente en la línea de salida de la primera gran clásica del calendario internacional el próximo día 14 de febrero.

Así, la carrera 1.Pro andaluza suma al equipo de Tadej Pogačar, último ganador del Tour de Francia y actual número dos de la clasificación mundial de la UCI y que en la temporada 2020 sumó un total de 33 victorias. De hecho, además de la general de la Grande Boucle, el conjunto emiratí saldó su tránsito por la campaña 2020 con triunfos parciales en las tres grandes vueltas.

A falta de confirmar el siete que desplazará UAE-Team Emirates para disputar el triunfo en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, lo que es seguro es que su presencia abre un importante abanico de favoritos para una carrera especialmente apta para los mejores velocistas del pelotón internacional.

Entre sus filas, por ejemplo, el equipo de Joxean Fernández Matxin cuenta con Alexander Kristoff, segundo el pasado año por detrás de Pascal Ackermann y ganador, entre otras muchas carreras (hasta completar un palmarés de 79 triunfos) de la Vuelta a Flandes, Gante-Wevelgem, Milán-Sanremo, Campeonato de Europa así como cuatro etapas en el Tour de Francia.

También podría estar en Roquetas de Mar el colombiano Fernando Gaviria, para quien el 14 de febrero supondría su debut en una carrera a la que arribaría mostrando una hoja de servicios en la que se cuentan casi medio centenar de victorias entre las que destacan cinco etapas en el Giro de Italia o dos etapas en el Tour de Francia.

Todo ello, por supuesto, sin olvidar a Matteo Trentin, que ya ha estado en dos ocasiones en la Clásica de Almería (2019 y 2018) y que es uno de los pocos corredores en la historia del ciclismo que ha sido capaz de ganar, al menos, una etapa en cada una de las tres grandes vueltas del calendario y que en 2019 se proclamó subcampeón del mundo por detrás de Mads Pedersen.

Otro hombre rápido que podría tomar el mando del equipo UAE-Team Emirates en la XXXIV Clásica de Almería es el argentino Max Richeze, lanzador habitual de Gaviria, pero que ya ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad y velocidad en los momentos en los que su equipo ha confiado en él, destacando en este sentido las dos etapas conseguidas en el Giro de Italia.

En definitiva, y a falta de que en los próximos días se vayan confirmando las alineaciones de los 22 equipos (once World Tour y once Pro Team) que formarán en la Clásica de Almería, se puede afirmar que la prueba sigue creciendo y que contará, en 2021, con una de las mejores nóminas de participación de sus más de tres décadas de historia.

Equipos definitivos Clásica de Almería 2021

World Tour

Ag2r-Citroën (FRA)
Astana-Premier Tech (KAZ)
Bora-hansgrohe (GER)
Cofidis (FRA)
Deceuninck-Quick Step (BEL)
Itermarché-Wanty-Gobert (BEL)
Movistar (SPA)
BikeExchange (AUS)
Qhubeka-Assos (RsA)
Trek-Segafredo (USA)
UAE-Team Emirates (UAE)

Pro Teams

Bardiani-CSF-Faizanè (ITA)
Bingoal-Wallonie Bruxelles (BEL)
Burgos-BH (SPA)
Caja Rural-Seguros RGA (SPA)
Eolo-Kometa (ITA)
Kern Pharma (ESP)
Euskaltel-Euskadi (ESP)
Gazprom-RusVelo (RUS)
Rally Cycling (USA)
Sport Vlaanderen-Baloise (BEL)
Total-Direct Energie (FRA)

Diez de los 19 equipos World Tour del pelotón internacional 2021 estarán presentes, el próximo día 14 de febrero, en la XXXIV Clásica de Almería (1.Pro), la primera gran clásica de gran nivel de la presente temporada. Esta decena de conjuntos de la máxima categoría se verán complementados, hasta completar el número total de 20 equipos y, por lo tanto, un pelotón de 140 corredores, por otros diez conjuntos de categoría Pro Team.

Así, la prueba de la Costa del Almería contará con una de sus mejores participaciones de los últimos años, contando con dos equipos World Tour más que el pasado año o cuatro más que en 2019, clara muestra del prestigio y el interés que la prueba, un gran escaparate para los mejores velocistas del mundo, ha conseguido aunar tras más de tres décadas de presencia ininterrumpida en el principio de la campaña ciclista.

Pascal Ackermann, ganador de las dos últimas ediciones de la Clásica de Almería, será el portador del dorsal número uno de la prueba al frente del Bora-hangrohe, un equipo que el pasado fin de semana sufrió un duro revés con el atropello de siete de sus ciclistas durante su concentración de pretemporada en Italia, a quienes la organización de la Clásica de Almería quiere enviar un mensaje especial de ánimo y nuestros deseos de pronta recuperación para Wilco Kelderman y todos los ciclistas involucrados en ese desgraciado accidente.

Junto al conjunto alemán, la nómina de equipos World Tour la completarán el único equipo español de la máxima categoría, Movistar, así como los franceses Ag2r-Citroën y Cofidis; los belgas Deceuninck-Quick Step e Intermarché-Wanty-Gobert; el kazajo Astana-Premier Tech, el australiano BikeExchange, el sudafricano Qhubeka-Assos y el estadounidense Trek-Segafredo.

Como ya se anunció en su momento, la organización de la XXXIV Clásica de Almería ha querido mantener su apuesta por el apoyo del ciclismo español invitando a los cuatro conjuntos Pro Team de nuestro país. Así, se darán cita en la prueba andaluza el Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Kern-Pharma y Euskaltel-Euskadi.

Junto a ellos, también pelearán por dejarse ver en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar los hombres del Eolo-Kometa, conjunto con licencia italiana, pero perteneciente a la Fundación Alberto Contador y, por lo tanto, con claros vínculos con el ciclismo español. La decena de escuadras de Pro Team de esta XXXIV Clásica de Almería la completan el italiano Bardiani-CSF-Faizanè, los belgas Bingoal-Wallonie Bruxelles y Sport Vlaanderen-Baloise; el ruso Gazprom-RusVelo, el estadounidense Rally y el francés Total-Direct Energie.

19 enero

Hasta la extraordinaria irrupción de dos impresionantes Tadej Pogačar, último ganador del Tour de Francia, y Primoz Roglič, doble ganador de la Vuelta a España y actual número uno de la clasificación mundial de la UCI, Luka Mezgec (BikeExchange) era, con 19 victorias y empatado con Grega Bole, el más representativo de los corredores eslovenos, la nueva gran potencia mundial en ciernes del ciclismo.

El sprinter esloveno se ha convertido en un fijo en la Clásica de Almería, carrera en la que pisó el podio en 2019, cuando terminó tercero por detrás de Pascal Ackermann y Marcel Kittel y donde fue quinto hace ahora un año, unos resultados que le convierten en uno de los grandes favoritos para el triunfo en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar donde finalizará, el próximo día 14 de febrero, la XXXIV Clásica de Almería y a la que Mezgec acudirá, por quinto año consecutivo, liderando las filas del renovado BikeExchange.

El conjunto australiano volverá a confiar en un corredor que, a sus 32 años, se mostró muy competitivo en la pasada campaña, marcada por los muchos cambios sufridos en el calendario a causa de la pandemia de la COVID-19, y en la que, pese a no conseguir ninguna victoria, tuvo una muy buena segunda mitad con podios en el Tour de Polonia (2.WT), donde se llevó, eso sí, la clasificación por puntos; la Bretagne Classic-Ouest France (1.WT) y dos etapas en el Tour de Francia (2.WT), siendo segundo en Lyon y Champagnole superado en ambas ocasiones por Søren Kragh Andersen.

También brilló en las clásicas de primavera que, debido a las especiales circunstancias que se atravesaron en 2020, tuvieron que ser aplazadas al otoño. Así, Mezgec fue 16º en la Flecha Brabante (1.Pro), 27º en el Premio Escalda (1.Pro) y 23º en la Vuelta a Flandes (1.WT).

Para tratar de volver a lo más alto del podio al corredor esloveno, BikeExchange ha anunciado un siete de lujo para su viaje a la XXXIV Clásica de Almería. Junto a Mezgec formará también el americano Brent Brookwalter, corredor experimentado y todo un seguro en los momentos en los que se pueda hacer necesario mantener la carrera bajo control con el fin de asegurar la llegada masiva, un rol que también podrán desempeñar el danés Christopher Juul-Jensen y, por supuesto, el australiano Jack Bauer, uno de los gregarios más robustos del pelotón internacional.

Junto a ellos, también estará en la línea de salida Dion Smith, un hombre que, sin ser tan rápido como Mezgec, de quien debería ser el teórico lanzador final, ya demostró el pasado año haber dado un nuevo paso adelante en su progresión llevándose el triunfo en la Coppa Sabatini (1.Pro) y para el que esta será su segunda Clásica de Almería tras ser 23º en 2019.

El siete australino lo completarán dos jóvenes como son el australiano Callum Scotson, de 24 años y que en 2020 debutó en pruebas de tres semanas terminando la Vuelta a España y el húngaro Barnabás Peák, de 22 años y que afronta su segunda temporada completa en el World Tour, categoría a la que llegó como stagiaire en 2019 de la mano de su actual equipo. Peák, que todavía tiene que dar un nuevo paso adelante en su progresión como ciclista ha conseguido, eso sí, dos títulos de campeón húngaro de CRI (2018 y 2020) y uno de fondo (2018).

BikeExchange para la Clásica de Almería 2021
Luka Mezgec (SLO)
Brent Brookwalter (USA)
Christopher Juul-Jensen (DEN)
Dion Smith (AUS)
Jack Bauer (AUS)
Barnabás Peák (HUN)
Callum Scotson (AUS)

17 enero

Por tercer año consecutivo la Clásica de Almería se podrá seguir en directo a través de las cámaras de Eurosport, el canal deportivo paneuropeo que enviará, a través de su canal Eurosport2, las imágenes de la primera gran clásica del calendario internacional (1.Pro) a más de 50 países, de tal manera que todos los amantes del ciclismo puedan seguir en directo las dos últimas horas de la prueba almeriense.

En las dos ediciones que ya se han emitido por la Casa del Ciclismo, Pascal Ackermann ha sido el gran protagonista ya que se impuso en los sprints disputados en Roquetas de Mar en 2019 y 2020, que en ambos casos sirvieron para inaugurar un palmarés anual en los que luego llegarían dos etapas en el Giro (2019) y otras dos en la Vuelta a España (2020) como resultados más destacados del que ha sido el corredor más laureado de Bora-hansgrohe desde 2018, empatado, eso sí, a 13 triunfos con Sam Bennett en 2019.

En esta ocasión, la Clásica de Almería se podrá seguir en directo durante algo más de sus dos últimas horas de competición, es decir, desde las 15:30 hasta las 17:45, hora prevista para la llegada a la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.

Además de por Eurosport2, la carrera también se podrá seguir en directo a través de las aplicaciones de Eurosport Player y Global Cycling Network (GCN), donde, para aquellos que no puedan conectarse en el momento de la disputa de la XXXIV Clásica de Almería, también quedarán disponibles en su servicio de vídeo sobre demanda (VOD) para su visualización posterior.

14 ENERO

Álex Aranburu pudo, al fin, dar el salto al World Tour en la complicada temporada 2020. El ganador del Circuito de Getxo (1.1) de 2018 y de una etapa en la Vuelta a Burgos (2.HC) en 2019 había dado sobradas muestras de estar preparado para afrontar el reto de entrar a formar parte de una de las plantillas más completas y potentes de la máxima categoría como es la del Astana-Premier Tech.

El corredor de Ezkio aterrizó en la escuadra kazaja sin galones de claro jefe de filas, pero, a la vez, sin ser un hombre llamado únicamente a ponerse al servicio de los grandes líderes del equipo. Así, el vasco dio muy buenas sensaciones en el corto arranque de temporada en el que, tras un buen Tour de la Provenza (2.Pro), donde fue quinto en la segunda etapa, se metió en la pelea por la Kuurne-Bruselas-Kuurne (1.Pro), donde consiguió un top20 que auguraba muy buenas cosas de cara a la campaña clasicómana belga.

Sin embargo, llegó el parón y hubo que volver a comenzar todo el trabajo desde cero. Cuarto en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, carrera en la que volvió a la competición tras casi cuatro meses sin ponerse un dorsal, Aranburu viajó a Italia para echarse el peso del equipo sobre sus espaldas. Allí llegaron sus mejores días del año, destacando la segunda posición en el Gran Trittico Lombardo (1.Pro) antes de debutar a lo grande en todo un Monumento como la Milán-Sanremo (1.WT), donde fue séptimo superando a hombres de la talla del campeón olímpico, Greg Van Avermaet; el excampeón del mundo, Philippe Gilbert; el ganador del Tour de Francia, Tadej Pogačar o el vencedor de la Vuelta a Flandes, Mathieu van der Poel.

Todo ello, unido a su buen papel al servicio de los líderes del equipo en pruebas como la Tirreno-Adriático (2.WT) y la Vuelta a España (2.WT) han hecho que Álex Aranburu haya ganado muchos enteros dentro y fuera del equipo y, por lo tanto, sea merecedor de la condición de jefe de filas y uno de los grandes favoritos en la próxima edición de la Clásica de Almería, una carrera que, con la ayuda de un bloque muy sólido capaz de controlar la prueba, puede adaptarse perfectamente a sus condiciones.

Astana-Premier Tech desplazará a la prueba andaluza un equipo muy sólido en el que, además de Aranburu, destaca la presencia de Davide Martinelli, el velocista italiano que podría ser su baza en caso de que el vasco no tenga su mejor día.

Junto a ellos, Luis León Sánchez acudirá por décima ocasión en su carrera deportiva a la clásica almeriense, una carrera en la que consiguió ser cuarto en 2010, año en el que se vio superado por el vencedor de aquella edición, Theo Bos, así como por Mark Cavendish y Graeme Brown. Luisle vestirá en Almería su maillot de campeón de España y será, por capacidad y veteranía, uno de los hombres clave dentro de la estrategia del conjunto kazajo.

Ese mismo rol, el de aportar veteranía y capacidad de control, lo aportará Fabio Felline, un potente clasicómano que el pasado año de anotó el Memorial Marco Pantani (1.1). Junto a ellos, también formarán los jóvenes Yevgeniy Fedorov, neoprofesional que da el salto tras triunfar el pasado año en el Tour de Langkawi (2.Pro) y Stefan De Bond, el campeón de África de CRI que a sus 24 años ha aterrizado esta temporada en Astana procedente del NTT.

El siete de Astana lo completará una de las grandes incógnitas de esta temporada: Javier Romo. El campeón de España Sub-23 en 2020 da el salto no sólo al World Tour, sino al ciclismo, procedente del triatlón. A los 22 años y sin apenas referencias sobre sus capacidades y margen de evolución, Romo será, como hemos dicho, uno de los hombres a tener vigilados en la Clásica de Almería y el resto de la temporada 2021 para descubrir su auténtico potencial.

Astana-Premier Tech para la Clásica de Almería 2021
Luis León Sánchez (ESP)
Fabio Felline (ITA)
Álex Aranburu (ESP)
Davide Martinelli (ITA)
Yevgeniy Fedorov (KAZ)
Stefan De Bond (RSA)
Javier Romo (ESP)

11 ENERO

En 2020 la Clásica de Almería fue una de las últimas carreras que se pudo disputar con normalidad antes de la llegada de la crisis sanitaria que, más allá de los terribles efectos que ha tenido sobre todo el planeta, acabó paralizando la temporada ciclista obligando a una reestructuración completa del calendario internacional.

Un año después, la Clásica de Almería se prepara para celebrar su trigésimo cuarta edición que, sin duda, será muy especial debido a las extraordinarias circunstancias que estamos atravesando. La carrera andaluza, que se celebrará el día 14 de febrero, volverá a ser la primera gran clásica de nivel en el calendario europeo y, por lo tanto, contará con la presencia de algunos de los mejores especialistas del pelotón World Tour.

La carrera, ideal para los hombres rápidos del pelotón y que lleva dos años dominada por el alemán Pascal Ackermann (Bora), se enorgullece de ser uno de los escenarios favoritos de las grandes figuras del ciclismo clasicómano para afrontar sus primeros objetivos importantes del curso antes de la llegada de los Monumentos de Italia, Bélgica y Francia.

Pese a que la Clásica de Almería puede presumir de contar con una participación de primerísimo nivel mundial, la organización, fiel a su compromiso con el apoyo al ciclismo español, ha confirmado que volverá a contar en 2021 con todos los equipos del pelotón nacional acorde también al cuerdo entre equipos y organzadores domésticos. Tal y como explica el máximo responsable de la carrera, José Manuel Muñoz, “lo hemos venido haciendo así desde que creamos la prueba y ahora, con las enormes dificultades que estamos atravesando todos los miembros de la familia del ciclismo, es el momento de seguir ayudándonos y apoyándonos más que nunca. Por ello, una vez más, hemos querido dar cabida en nuestra línea de salida a todos los equipos del pelotón español”.

Así las cosas, en lo que respecta a los equipos nacionales, Movistar, único equipo World Tour, encabezará la nómina de escuadras españolas. Junto a los telefónicos estarán en la línea de salida de la prueba andaluza los cuatro Pro Teams españoles como son Burgos, Caja Rura, Kern Pharma y Euskaltel. Así mismo, también formará parte del pelotón el Eolo que, aunque compite bajo licencia italiana, tiene una clara vinculación con el ciclismo español en su condición de equipo de la Fundación Alberto Contador.

Roquetas de Mar repite como epicentro

“Nunca nos hemos planteado la suspensión de la Clásica de Almería”. José Manuel Muñoz se mostraba así de contundente cuando, preguntado al respecto por Ciclo 21, confirmaba que la primera prueba de un día de categoría .Pro del calendario internacional (el Trofeo Laigueglia, con quien solía compartir fecha, se ha retrasado al 3 de marzo) seguirá celebrándose, salvo una prohibición por parte de las autoridades sanitarias que ahora mismo no parece probable, el día 14 de febrero.

Aunque su máximo responsable todavía no lo ha querido confirmar de manera oficial, Ciclo 21 está en condiciones de adelantar que Roquetas de Mar volverá a ser, como ya lo fue el pasado año, punto de salida y llegada de la prueba almeriense.

La carrera andaluza, un paraíso para los mejores velocistas del panorama internacional, supondrá también el aterrizaje del ciclismo en Andalucía en ese peregrinar que cada año realiza el pelotón de norte a sur de la costa mediterránea española y que en 2021 arrancará el 24 de enero con la nueva Clàssica Comunitat Valenciana 1969 (1.2), Volta a la Comunitat Valenciana (2.Pro) y Vuelta a Murcia (2.1) antes de terminar con la Vuelta a Andalucía (2.Pro).

A falta de que en las próximas semanas se vayan conociendo los detalles del recorrido, se da por hecho de que la Clásica de Almería seguirá fiel a su tradicional dibujo apto para sprinters sin renunciar a endurecer la carrera atravesando algunos de los altos cercanos a la localidad costera de Roquetas de Mar.

Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe) ha sido el dominador de la prueba almeriense durante las dos últimas ediciones, mostrándose intratable en la línea de meta de la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar, que será punto de llegada por sexto año consecutivo y que antes de Ackermann había visto levantar los brazos a Leigh Howard (2016), Magnus Cort (2017) y Caleb Ewan (2017).

PALMARÉS COMPLETO

Un comentario

  1. Otra año más de charlotada almeriense. Tampoco se trata de subir velefique 7 veces pero el recorrido no vale para nada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*