Antonio Morgado, con el dorsal 1, repitió su éxito 2025 en la Clásica Figueira tras adelantar al excampeón de España, Alex Aranburu en la meta. Un dúo fraguado a 6 kilómetros tras atacar a sus compañeros de fuga de los que Pau Martí (NSN) completó el podio superando a uno de sus máximos rivales sub-23, el belga Jarno Widar (Lotto). Ion Izagirre, compañero de Aranburu, se adelantó al pelotón perseguidor, acabando quinto.
Una prueba, que como Setmana Valenciana y Murcia, fue afectada por el viento que asola la Península Ibérica, recortándose los primeros 15 kilómetros. Los locales Rafael Reis (Anicolor), Pedro Pinto (Efapel), Daniel Viegas (Aviludo), Diogo Pinto y Diogo Narciso (Credibom) de equipos continentales fueron los primeros fugados gozando de hasta seis minutos de ventaja bajo el control del Red Bull alemán de Etxeberria.
Reis, Narciso y Viegas fueron los primeros en ceder, mientras que Pinto se quedó líder en solitario a 70 kilómetros del final. Poco más tarde recibió la visita del belga Cedric Beullens (Lotto) y el español Iker Gómez (Kern Pharma) y de un Reis que recuperó la vanguardia. Red Bull siguió marcando el ritmo perseguidor mientras por delante Reis dejaba solos a Beullens, Gómez y Pedro Pinto.
Daniel Felipe Martínez (Red Bull), Riley Sheehan (NSN), Brandon McNulty (UAE) y Max Poole (Picnic) salieron al contraataque alcanzado a Pinto primeros y después a Beullens y Gómez para conformar un septeto en cabeza. EF Education y Cofidis no quisieron conformarse y a 22 kilómetros de la meta, el pelotón se reagrupó.
McNulty se movió de nuevo llevándose a Daniel Felipe Martínez, Jarno Widar (Lotto), António Morgado (UAE), Pau Martí (NSN), Thomas Gloag (Pinarello) y Alex Aranburu (Cofidis). La fuga fue la buena, el ataque del vasco decisivo, pero no pudo evitar la caza de Morgado y su mayor potencia final a pesar de la velocidad del español.
DECLARACIONES
Antonio Morgado (UAE): «Estoy encantado de haber ganado aquí en Portugal. El equipo ha estado fenomenal, su fuerza y su forma de trabajar han sido impresionantes. Tenemos suerte de contar con un grupo tan fuerte y motivado. Sabía que Aranburu tenía un buen sprint final, pero que en un sprint largo yo puedo mantener mi potencia bastante bien y al final eso ha contado. Esta es una carrera especial para mí, sobre todo porque la gané el año pasado. Conseguir ya mi segunda victoria del año es increíble y espero que podamos seguir así de cara a la Volta Algarve».
Pau Martí (NSN): «Ha sido una carrera muy rápida, con viento y algo de lluvia al principio, pero el equipo ha hecho un gran trabajo. Riley [Sheehan] se lanzó a la escapada a dos vueltas del final, pero les dieron caza. Por suerte, yo pude seguir al grupo de cabeza. No pude seguir a los dos chicos cuando atacaron, pero estoy muy contento con el tercer puesto y con el trabajo que ha hecho el equipo».
La cuarta edición de la Figueira Champions Classic se celebra este sábado, día 14 de febrero, a partir de las 13:15 horas, y formará parte del calendario UCI ProSeries. La carrera portuguesa ha confirmado la presencia de 10 equipos del pelotón internacional, incluyendo WorldTeams y ProTeams.
La prueba comenzará cerca de la Torre del Reloj, ubicada en la Avenida 25 de Abril, y contará con un trazado rompepiernas que ha sufrido pequeños ajustes en comparación con la edición anterior, lo que lo hace aún más selectivo, técnico y emocionante . La carrera atraviesa las 17 parroquias del municipio de Figueira da Foz , ofreciendo un escenario ideal tanto para finales al sprint como para ataques lejanos, con la meta ubicada en el mismo lugar que la salida.