Clasificaciones UCI CX: Iserbyt y Brand, ganadores finales

Último triunfo de Eli Iserbyt en la Copa del Mundo de Hoogerheide © Getty

Redacción / Ciclo21

Terminada la temporada de ciclocross, la última actualización de las clasificaciones UCI de la especialidad invernal ha coronado como mejores ciclistas del año a los dos grandes dominadores -o los más regulares durante todo el año-. Al frente de la tabla masculina acaba Eli Iserbyt, ganador final de la Copa del Mundo y el Superprestigio, que acabó sumando 14 victorias tras imponerse en Flamanville y Hoogerheide. Mientras, en féminas la vencedora ha sido Lucinda Brand, que en su mejor temporada personal ha logrado 20 triunfos, además de conseguir los tres grandes trofeos de la especialidad: Copa del Mundo, Superprestigio y Trofeo X2O. Sin embargo, ambos se quedarán con la espina de no haber logrado sus respectivos títulos de campeones del mundo.

En lo que respecta a la clasificación masculina, como decimos, la tabla mundial la comanda el belga Eli Iserbyt (=), vencedor de la Copa del Mundo y bronce en Fayetteville, seguido de Toon Aerts (=), que logró su tercer triunfo de la temporada en Kortrijk (Trofeo X2O). Por su parte, Michael Vanthourenhout (=), conquista el tercer escalón del hipotético podio de los mejores especialistas del momento gracias a su victoria por primera vez en una Copa del Mundo belga (Namur).

Por detrás, el top-10 lo completan, por este orden, Lars van der Haar (=, 4º), campeón europeo y subcampeón mundial; Quinten Hermans (=, 5º),  ganador en la Copa del Mundo de Fayetteville; Laurens Sweeck (=, 6º), que ganó la última prueba de la temporada en Oostmalle, Thomas Pidcock (=, 7º), nuevo poseedor del maillot arcoíris; Vincent Baestaens (=,8º), dominador de la gira americana a principios de temporada; Daan Soete (=, 9º), pese a solo ganar una prueba en Estados Unidos; y Corne Van Kessel (=, 10º), subcampeón nacional neerlandés. 

Wout Van Aert (=, 17º), campeón nacional belga y dominador en Val di Sole y Dendermonde termina fuera de dichos puestos debido a su corto paso por el barro. Mucho más abajo termina el ex campeón del mundo Mathieu Van der Poel (=, 89º), debido a su lesión de espalda que apenas le permitió competir este curso.

Felipe Orts (=) termina en la 16ª posición de la tabla mundial, siendo un año más el mejor corredor español tras su cuarto campeonato nacional consecutivo conquistado en Xátiva.

El alicantino acaba la temporada ahora por delante de Kevin Suárez (=), ubicado en la 26ª posición después de ser 2º en Gijón y Las Mestas. La presencia española en el top-100 se sitúa en cinco ciclistas, con Gonzalo Inguanzo (=, 58º), segundo clasificado en Abadiño, Valencia y Tarancón; Mario Junquera (=, 81º), que subió al podio en Abadiño y Alcobendas; e Ismael Esteban (=, 85º), vencedor de la Copa de España tras imponerse en Alcobendas y Miguel Rodríguez (=, 96º), ganador en Tarancón.

En lo que se refiere a la tabla por países, España (=) se mantiene en la sexta plaza, lejos del podio que conforman Bélgica (=), Países Bajos (=), las dos naciones en las que el ciclocross goza de mejor salud, y Gran Bretaña (=).

Último triunfo de Lucinda Brand en el Ethias Cross de Sint-Niklaas © Getty

Temporada casi perfecta de Brand

Al igual que en el cuadro masculino, el liderato final lo mantiene la gran dominadora durante toda la temporada, Lucinda Brand (=), que cerró su paso por el barro este 2022 ganando en Sint-Niklaas, vistiendo ahora el maillot de campeona europea. En el segundo puesto se encuentra Denise Betsema (=), que volvió a levantar los brazos este domingo en Bruselas después dos meses sin vencer, desde que lo hiciera en Zonhoven; acompañada en el tercer escalón por Puck Pieterse (=), campeona mundial sub-23, su único éxito de la temporada.

Por detrás de ese podio final encontramos un top-10 con mínimos cambios conformado, por este orden, por Fem Van Empel (=, 4ª), ganadora en Val di SoleFlamanville; Marianne Vos (=, 5ª), que conquistó en Fayetteville su octavo título mundialAnnemarie Worst (+1, 6ª), vendedora de la Copa del Mundo de Koksijde y de la última prueba del año en Oostmalle; Shirin Van Anrooij (-1, 7ª), campeona europea sub-23 y ganadora en Gullegem;  Hélène Clauzel (=, 8ª), autora de tres victorias al inicio del curso; Clara Honsinger (=, 9ª), ganadora del Koppenbergcross, su primer éxito en suelo europeo y Blanka Vas (=, 10ª) ganadora en Overijse y tetracampeona nacional.

En cuando al ciclismo nacional, Lucía González (-1) termina un año más como la mejor corredora española de la clasificación, ubicada en la 21ª posición tras su victoria en el campeonato nacional de Xátiva. Junto a la corredora asturiana, España cuenta con otras tres ciclistas en el top-100 del mundo: Aida Nuño (-1), vencedora final de la Copa de España y en las Las Mestas, que cayó finalmente a la 37ª plaza, Sara Cueto (=) en el puesto 75ª y Lydia Pinto (=), 96ª, ganadora en Alcobendas.

Países Bajos (=) repite como el mejor país por delante de Francia (=) y Bélgica (+1), que supera en el último momento a Italia (-1). Por su parte, España (=) concluye en la octava posición.

CLASIFICACIÓN UCI

Clasificación Masculina Completa


Clasificación Femenina Completa

Fuente: uci.org

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*