Clasificaciones UCI: Roglič y Van der Breggen, los mejores 2020

Roglič y Pogačar son los mejores del mundo / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Vuelta a España y la Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta cerraron el pasado domingo la temporada ciclista en las categorías masculina y femenina, respectivamente. Ahora, y a expensas de las cancelaciones o cambios de fechas que pueda traer la pandemia, llega el momento de que los equipos y los ciclistas se retiren a un corto descanso antes de comenzar las concentraciones de pretemporada que, tras un año tan distinto a todos los demás –y ante un horizonte nada claro–, serán más importantes que nunca.

También es ahora el momento de analizar lo sucedido a lo largo de la presente campaña. Es ahora cuando toca hablar, por ejemplo, de las 15 victorias que ha sumado el ciclismo español en 2020 o de los análisis individuales y colectivos de las principales figuras, equipos y potencias de este deporte. Para ello, quizás, uno de los mejores baremos son, precisamente, las distintas clasificaciones de la UCI.

Tras 18 etapas, la Vuelta a España ha volcado sus puntos a la clasificación UCI y eso ha permitido a su ganador, Primoz Roglič (+1) regresar al primer puesto de la tabla mundial y terminar el año como el mejor ciclista del planeta superando, casi sobre la campana, a su jovencísimo compatriota Tadej Pogačar (-1), ganador del Tour de Francia y segundo mejor hombre sobre una bicicleta en 2020. Wout Van Aert (=), que en la Grande Boucle se destapó como uno de los principales lugartenientes de Roglič y que confirmó que en el futuro estará llamado a pelear por el maillot verde, completa el podio final de la presente campaña.

La ronda española no ha trasladado, en cualquier caso, grandes novedades al top10 final en la clasificación mundial de la UCI, que cierra el año, por este orden, compuesto por Mathieu van der Poel (+1), Jakob Fuglsang (-1), Julian Alaphilippe (=), Richie Porte (=), Diego Ulissi (=), Arnaud Démare (+1) y Marc Hirschi (+2). Finalmente, el ecuatoriano Richard Carapaz (+78), se queda a las puertas de entrar en la zona noble de la tabla con su 11º puesto.

La presencia española entre los 100 mejores ciclistas del planeta refleja, de forma muy dolorosa, la realidad actual de este deporte en el país. Mikel Landa (+2), en la 39ª posición mundial, es el mejor representante de una nación que hasta no hace tanto tiempo acostumbraba a meter a varios de sus ciclistas entres los diez primeros y que ahora, con Enric Mas (+32) en la 40ª posición, sólo suma dos corredores entre los 50 primeros.

Bajando hasta la 100ª posición sólo encontramos cuatro corredores más. Una de las notas más tristes a nivel sentimental –aunque lógica y esperada a sus 40 años– para los aficionados españoles es la confirmación de que al incombustible Alejandro Valverde (-39) se le está agotando, parece que ya de forma definitiva, la magia. El murciano, que ha sido décimo en la Vuelta, pierde muchos puntos UCI al no haber sido capaz de estar cerca de la segunda plaza del pasado año en la misma carrera y cierra 2020 en la 53ª plaza.

Por detrás de él encontramos a Pello Bilbao (-3), que se despide de 2020 con la 56ª posición; Gorka Izagirre (-2), que no pasa de la 82ª plaza y a Marc Soler (+3), autor de las dos únicas victorias de Movistar en este año pandémico y que se va de vacaciones en la 95ª posición.

Una de las grandes sorpresas de este año la ha dado el equipo Jumbo-Visma (+1), que ha destronado a Deceuninck-Quick Step (-1) de esa primera posición en la clasificación por equipos que parecía haberse apropiado en los últimos años. UAE-Emirates (=) se conforma finalmente con la tercera posición.

Movistar (+3), único equipo World Tour español, es también el mejor conjunto de este país en 2020 con su 18ª plaza final. Por detrás, han terminado Caja Rural-RGA (+1, 35º), Euskaltel-Euskadi (=, 44º), Kern Pharma (+1, 49º), Burgos-BH (+3, 56º) y Kometa-Xstra (=, 76º).

En lo que a los países se refiere, España (-1) cierra el año como la décima potencia del mundo, pero muy lejos de Francia (+1), que sobre la bocina se ha llevado el honor de ser el mejor país del Planeta Ciclismo tras superar a Eslovenia (-1) y Bélgica (=).

Los eslovenos, vueltómanos

©France24

Como es lógico, en la clasificación temática dedicada a los especialistas en pruebas por etapas se ha producido un cambio muy similar al que se ha registrado en la tabla mundial una vez finalizada la Vuelta a España. Primoz Roglič (+1), se vuelve a encaramar a la primera posición entre los vueltómanos seguido de Tadej Pogačar (-1) y Richie Porte (+1), que completan el podio.

El top10 de los vueltómanos lo completan, finalmente, Richard Carapaz (+44), Wilco Kelderman (-2), Tao Geoghegan Hart (=), João Almeida (+1), Diego Ulissi (+1), Remco Evenepoel (+1) y Jai Hindley (+4).

Enric Mas (+19), que asciende hasta la 14ª plaza, cierra el curso como el mejor vueltómano español justo por delante de Mikel Landa (+3), que se conforma con la 15ª posición. La presencia española entre los 50 mejores especialistas del mundo la completan Pello Bilbao (-5) y Alejandro Valverde (-30), que cae a la 43ª posición desde la 13ª plaza que ocupaba la pasada semana y que todavía le servía para ser el mejor español en la tabla.

Entre los 100 primeros clasificados también aparecen David De la Cruz (+140, 56º), Ion Izagirre (+11, 62º), Marc Soler (-3, 64º) y Mikel Nieve (-21, 89º).

Van Aert, el mejor clasicómano

Van Aert, mejor especialista / © ASO

La que ya era definitiva hace 14 días es la clasificación que designa a los mejores especialistas en pruebas de un día y que este año ha señalado a Wout Van Aert (=) como el mejor clasicómano del pelotón.

Pese a todo lo sucedido a lo largo de la campaña, 2020 nos deja el panorama soñado por los amantes de este tipo de carreras ya que Mathieu van der Poel (=), el que siempre ha sido el gran rival del corredor del Jumbo-Visma desde los aparentemente lejanos tiempos del ciclocross, termina el año en la segunda posición por delante de Julian Alaphilippe (=) completando un podio que bien podría estar señalando a los que serán los grandes protagonistas de la rivalidad clasicómana de esta década.

Por detrás de este trío el top10 de 2020 lo completan Marc Hirschi (=), Florian Senechal (=), Jakob Fuglsan (=), Giacomo Nizzolo (=), Yves Lampaert (=), Michael Matthews (=) y Benoit Cosnefroy (=).

Álex Aranburu (=) cierra la temporada como el mejor español en este ciclismo históricamente tan ajeno en estas latitudes con su 49ª posición. Por detrás de él, sólo Gorka Izagirre (=) consigue terminar 2020 entre los 50 mejores especialistas al ocupar, precisamente, la 50ª posición. Por lo demás, el ciclismo español sólo mete en el top100 a un representante más: Alejandro Valverde (=, 73º).

Van der Breggen, la reina

Mavi García, mejor española / © RFEC

A la neerlandesa Anna van der Breggen (=) no le hizo falta tomar la salida en la Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta para cerrar el año certificando, siempre en base a la clasificación mundial de la UCI, que es la mejor corredora del mundo.

De hecho, la prueba española apenas ha provocado cambios en una tabla en la que la corredora del Boels-Dolmans ha aventajado en el podio final a Elisa Longo Borghini (=) y Annemiek van Vleuten (=) a la que la próxima vez que veamos en competición lo haremos con el maillot azul de Movistar.

Lisa Brennauer (+1), ganadora de la ronda española, ha mejorado una posición hasta la cuarta plaza, haciendo caer a Lizzie Deignan (-1) hasta la quinta posición de un top10 que, por este orden, completan finalmente, Marianne Vos (=), Liane Lippert (=), Lotte Kopecky (=), Ceilie Uttrup Ludwig (=) y Ellen van Dijck (+4).

Mavi García (-2), que tampoco estuvo en la Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta, cae hasta la 14ª plaza final erigiéndose como la mejor española de la tabla mundial.

Si la situación del ciclismo masculino es preocupante, sobre todo, por la evidente pérdida de nivel respecto al pasado más cercano, la imagen que da el ciclismo femenino no es mucho mejor ya que, pese al gran papel realizado por García, la situación no parece salir del pozo en el que vive desde hace años como demuestra el hecho de que bajando hasta la 100ª posición sólo encontramos a una corredora española más: Ane Santesteban (=), que cierra el año en la 41ª plaza.

Por supuesto, Países Bajos (=) se erige como el mejor país en el ámbito femenino del ciclismo seguido, a distancia sideral, de Italia (=) y Alemania (=). España (=) se mantiene en el top10 mundial con su décima plaza.

En cuanto a los equipos, Trek Segafredo (=), finaliza en la primera posición de la tabla colectiva seguido de Boels-Dolmans (=) y Mitchelton-Scott (=).

Por su parte, Movistar (=, 16º) es el mejor equipo español por delante del Bizkaia-Durango (=, 35º), el Eneicat-RBH (=, 36º), Cronos-Casa Dorada (=, 38º) Sopela (=, 40º), Massi-Tactic (=, 45º) y Río Miera-Cantabria (=, 49º).

Deignan se lleva el WWT

Deignan, líder del WWT / © Trek-Segafredo

Lizzie Deignan (=) se ha llevado finalmente el World Tour femenino. Pese a su ausencia de la carrera que cerraba esta liga de carreras, la británica había podido construir un colchón de puntos suficiente como para que Elisa Longo Borghini (+1) y Lisa Brennauer (+3) hayan tenido que conformarse con la segunda y tercera posición, respectivamente.

El top10 del WWT lo completan, por este orden, Anna van der Breggen (-2), Lotte Kopecky (-1), Marianne Vos (-1), Annemiek van Vleuten (+3), Demi Vollering (-1), Liane Lippert (=) y Cecilie Uttrup Ludwig (-2).

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Clásicas: Wout VAN AERT

Vueltas por etapas: Primoz ROGLIČ

Europa UCI Tour 2020: ROGLIČ / ALPECIN-FENIX / FRANCIA

África UCI Tour 2020: IMPEY / PROTOUCH/ SUDÁFRICA

América UCI Tour 2020: CARAPAZ / MEDELLÍN / COLOMBIA

Asia UCI Tour 2020: LUTSENKO / SAPURA / KAZAJISTÁN

Oceanía UCI Tour 2020: PORTE / ST GEORGE / AUSTRALIA

Women’s World Tour: DEIGNAN / TREK-SEGAFREDO

[En negrita nuevos líderes]

UCI HOMBRES

CLASIFICACIÓN MASCULINA COMPLETA

1ROGLIČ PrimožSLOVENIATJV4237
2POGAČAR TadejSLOVENIAUAD3055
3VAN AERT WoutBELGIUMTJV2700
4VAN DER POEL MathieuNETHERLANDSAFC2040
5FUGLSANG JakobDENMARKAST1961
6ALAPHILIPPE JulianFRANCEDQT1795,83
7PORTE RichieAUSTRALIATFS1733
8ULISSI DiegoITALYUAD1671
9DEMARE ArnaudFRANCEGFC1550
10HIRSCHI MarcSWITZERLANDSUN1430
11CARAPAZ RichardECUADORIGD1406,5
12VLASOV AleksandrRUSSIAN FEDERATIONAST1399
13ALMEIDA JoãoPORTUGALDQT1370,33
14SCHACHMANN MaximilianGERMANYBOH1360
15KELDERMAN WilcoNETHERLANDSSUN1328
16SENECHAL FlorianFRANCEDQT1325
17GEOGHEGAN HART TaoGREAT BRITAINIGD1292
18MARTIN GuillaumeFRANCECOF1262
19ACKERMANN PascalGERMANYBOH1248
20EVENEPOEL RemcoBELGIUMDQT1193
21LAMPAERT YvesBELGIUMDQT1175
22HINDLEY JaiAUSTRALIASUN1155
23KÜNG StefanSWITZERLANDGFC1133
24NIZZOLO GiacomoITALYNTT1115
25NIBALI VincenzoITALYTFS1114
26BENNETT GeorgeNEW ZEALANDTJV1100
27YATES Simon PhilipGREAT BRITAINMTS1076
28GANNA FilippoITALYIGD1068
29MARTIN DanielIRELANDISN1058
30COSNEFROY BenoitFRANCEALM1038
31PEDERSEN MadsDENMARKTFS1037
32MATTHEWS MichaelAUSTRALIASUN1022
33KRAGH ANDERSEN SørenDENMARKSUN1008
34MARTINEZ POVEDA Daniel FelipeCOLOMBIAEF1981,33
35EWAN CalebAUSTRALIALTS971
36BARGUIL WarrenFRANCEARK965
37BENNETT SamIRELANDDQT963
38KWIATKOWSKI MichalPOLANDIGD963
39LANDA MEANA MikelSPAINTBM950
40MAS NICOLAU EnricSPAINMOV926
41LOPEZ MORENO Miguel AngelCOLOMBIAAST925
42WOODS MichaelCANADAEF1920
43QUINTANA NairoCOLOMBIAARK865
44PINOT ThibautFRANCEGFC863
45SAGAN PeterSLOVAKIABOH860
46KRISTOFF AlexanderNORWAYUAD857
47MAJKA RafalPOLANDBOH835
48CARTHY Hugh JohnGREAT BRITAINEF1821
49BENOOT TiesjBELGIUMSUN780
50MERLIER TimBELGIUMAFC745

UCI FÉMINAS

CLASIFICACIÓN FEMENINA COMPLETA

1VAN DER BREGGEN AnnaNETHERLANDSDLT2560,67
2LONGO BORGHINI ElisaITALYTFS2532,33
3VAN VLEUTEN AnnemiekNETHERLANDSMTS2226
4BRENNAUER LisaGERMANYWNT1943
5DEIGNAN ElizabethGREAT BRITAINTFS1896,33
6VOS MarianneNETHERLANDSCCC1422,5
7LIPPERT LianeGERMANYSUN1407,33
8KOPECKY LotteBELGIUMLSL1380
9LUDWIG Cecilie UttrupDENMARKFDJ1287
10VAN DIJK EllenNETHERLANDSTFS1123,33
11NIEWIADOMA KatarzynaPOLANDCSR1097
12WIEBES LorenaNETHERLANDSSUN982
13STEPHENS LaurenUNITED STATES OF AMERICATIB938
14GARCIA CAÑELLAS Margarita VictoSPAINALE922,33
15VOLLERING DemiNETHERLANDSPHV909
16VAN DEN BROEK-BLAAK ChantalNETHERLANDSDLT825,67
17PIETERS AmyNETHERLANDSDLT804,67
18ROY SarahAUSTRALIAMTS793
19BROWN GraceAUSTRALIAMTS773
20REUSSER MarlenSWITZERLANDEPK658,5
21BASTIANELLI MartaITALYALE657
22SPRATT AmandaAUSTRALIAMTS634
23KIRCHMANN LeahCANADASUN569,33
24MOOLMAN-PASIO AshleighSOUTH AFRICACCC558,5
25CAVALLI MartaITALYVAL554
26HARVEY MikaylaNEW ZEALANDEPK552,17
27DHOORE JolienBELGIUMDLT529,67
28BANKS ElizabethGREAT BRITAINEPK509,17
29SIERRA CANADILLA ArlenisCUBAASA499
30BALSAMO ElisaITALYVAL490
31HOSKING ChloeAUSTRALIARLW465
32WINDER RuthUNITED STATES OF AMERICATFS422,33
33CORDON RAGOT AudreyFRANCETFS414,33
34JØRGENSEN Emma Cecilie NorsgaardDENMARKEPK411,17
35BUJAK EugeniaSLOVENIAALE397,33
36FAHLIN EmiliaSWEDENFDJ389
37RAGUSA KatiaITALYASA355
38LABOUS JulietteFRANCESUN351,33
39CONSONNI ChiaraITALYVAL351
40MAJERUS ChristineLUXEMBOURGDLT348
41SANTESTEBAN GONZALEZ AneSPAINWNT338,67
42FISHER-BLACK NiamhNEW ZEALANDEPK337,17
43CECCHINI ElenaITALYCSR335,33
44WILES TaylerUNITED STATES OF AMERICATFS321,33
45HARRIS EllaNEW ZEALANDCSR321
46MACKAIJ FloortjeNETHERLANDSSUN309,33
47THOMAS LeahUNITED STATES OF AMERICAEPK304
48BARNES HannahGREAT BRITAINCSR299
49FIDANZA AriannaITALYLSL292
50LELEIVYTE RasaLITHUANIAVAI289

3 comentarios

  1. Magnífico trabajo/resumen y comentarios muy ponderados.

  2. Esto es.de Sagan. Este año.yo lo.veo mas «delgadito». ^^ La gente.tiene.que.saber que si no gana mas…incluso grandes vueltas…es porque no quiere el propio Gasan

    Como diria Matías «el humilde», digo Gasan..ME.SOBRAN VUELTAS! …y si no..hago un caballito. Y es que.así es Sagan, diu Gasan..amigos, humilde como el solo.

    ^^

    No?

  3. El único país con dos corredores entre los 10 primeros es Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*