Clasificaciones UCI: Roglič y Longo Borghini, firmes

Roglič y Pogačar son los mejores del mundo / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Cerrada ya la Itzulia, y con turno para Turquía, Flecha Brabante, Comunitat Valenciana y Amstel Gold Race, el ciclismo ha alcanzado ya sobradamente su velocidad de crucero y lo hace con muy pocos cambios en una clasificación mundial que sufre muy pocos cambios en su zona noble respecto a lo visto hace siete días.

Como ya se ha convertido en norma, el esloveno Primoz Roglič (=), ganador de Itzulia, sigue al frente de la clasificación mundial seguido de su compatriota Tadej Pogačar (=). Ambos, a su vez, se mantienen por delante del belga Wout Van Aert (=), que cierra ese podio provisional que destaca, según los criterios del máximo organismo mundial, a los mejores corredores del planeta.

En la actualización de esta semana, el top10 no registra cambios y la cuarta posición sigue en manos del neerlandés Mathieu van der Poel. Por detrás del hombre de Alpecin se colocan Julian Alaphilippe (=), João Almeida (=), Arnaud Démare (=), Jakob Fuglsang (=), Florian Sénéchal (=) y Alexandr Vlasov (=).

Esto supone que, una vez más, el ciclismo español no ha podido meter a ninguno de sus representantes entre los diez mejores ciclistas del mundo. De hecho, Mikel Landa (+1) es el mejor español de la clasificación con su 13ª posición.

Gracias a su top 10 en País Vasco, Alejandro Valverde (+8) se ha convertido en uno de los grandes beneficiados de esta última actualización de la tabla de la UCI catapultándose hasta la 21ª plaza. El murciano supera a su compañero Enric Mas (+1), que sube a la 34ª posición, como tercer mejor español de la clasificación y a Pello Bilbao, 42º (+11)

Tras ese cuarteto de corredores, que completan la presencia española entre los 50 primeros corredores del mundo, la nómina patria en el top100 la completan Ion Izagirre (+5, 65º), Álex Aranburu (=, 66º), y Gorka Izagirre (-3, 79º) y David De la Cruz (+1, 100º), dejando fuera a Luis León Sánchez (-1, 101º).

Como también es habitual en los últimos años Deceuninck (=) sigue liderando la tabla de equipos seguido, sin cambios, por Ineos-Grenadiers (=) y Jumbo (=).

En cuanto a los conjuntos españoles, Movistar (=) repite como el mejor conjunto español con su 19ª posición del mundo. Por detrás, se mantiene Caja Rural (=), que sigue en la 30ª plaza. La representación española la completan Euskaltel (+2, 33º), Kern Pharma (=, 36º) y Burgos (-1, 47º).

En cuanto a la clasificación por países, España (=) se mantiene sexta posición, todavía muy por detrás de un top3 que esta semana aparece liderado por Eslovenia (+1), Bélgica (-1) y Francia (=).

Van Aert, el mejor clasicómano

Van Aert, mejor especialista / © ASO

El belga Wout Van Aert (=) se mantiene como el mejor especialista en pruebas de un día tal y como refleja la clasificación temática de la UCI. Tras él, como se ha mantenido desde hace semanas, sigue Mathieu van der Poel (=) en la segunda plaza de un podio que completa el arcoíris de Julian Alaphilippe (=).

Es, precisamente, por detrás de ese inmutable trío donde la última actualización de las clasificaciones de la UCI nos deja más cambios. Así, el top10 de esta semana lo completan, por este orden, Florian Sénéchal (=), Giacomo Nizzolo (=), Marc Hirschi (=), Kasper Asgreen (=), Jasper Stuyven (+1), Michael Matthews (+1) y Tim Merlier (-2).

Tras un arranque de temporada realmente bueno para él, Álex Aranburu (-1), que ganó etapa en Itzulia, sigue como el mejor español en este ciclismo históricamente tan ajeno en estas latitudes con su 35ª. El ya mencionado Alejandro Valverde (-1) desciende hasta la 46ª plaza.

Sólo esos dos corredores españoles entran entre los 50 mejores especialistas. Si abrimos el foco hasta abarcar todo el top100, también encontramos a Gorka Izagirre (-2, 55º), Iván García Cortina (-1, 62º), Jon Aberasturi (=, 65º), Peio Bilbao (+1, 71º), Luis León Sánchez (+2, 76º), Mikel Landa (+2, 94º) y Jesús Herrada (+1, 98º).

Los eslovenos, vueltómanos

©France24

Tras la Itzulia, la clasificación dedicada a los especialistas en pruebas por etapas no recoge cambio alguno en su top10 respecto a lo que ya presentamos hace una semana. Así, el ciclismo vueltómano sigue liderado por la dupla eslovena formada por Primoz Roglič (=) y Tadej Pogačar (=) seguidos del jovencísimo João Almeida (=).

El top10 lo completan, por este orden, Richard Carapaz (=), Adam Yates (+1), Mikel Landa (+2), Tao Geoghegan Hart (-2), , Richie Porte (-1), , Wout Van Aert (=) y Arnaud Démare (=).

Más allá de esa sexta posición de Mikel Landa, otros siete corredores españoles hacen acto de presencia en el top100 de esta tabla temática. Son Enric Mas (=), que se mantiene 12º; Alejandro Valverde (+10, 19º), Peio Bilbao (+6, 31º), Ion Izagirre (+1, 33º), David De la Cruz (-1, 46º), Marc Soler (-1, 59º) y Mikel Nieve (-1, 86º).

Van Vleuten amenaza a Longo Borghini

Van Vleuten celebrando su segundo Flandes ©Getty

La italiana Elisa Longo Borghini (=) sigue comandando la clasificación mundial femenina por delante de exlíder Anna van der Breggen (=) y la campeona de Europa, Annemiek van Vleuten (=), tercera tras ganar Flandes.

Por detrás de ese podio, el top10, lo completan Marianne Vos (=), Lizzie Deignan (=), Lisa Brennauer (=), Cecilie Uttrup Ludwig (=), Grace Brown (=), Kasia Niewiadoma (=) y Lotte Kopecky (=).

En cuanto a la presencia española en esa clasificación, Mavi García (=) sigue siendo la corredora más destacada con su 18ª posición seguida de Ane Santesteban (=), que ocupa la 42ª plaza de la tabla mundial, siendo las dos únicas representantes entre las cien primeras.

Liderando la clasificación por equipos, una semana más, aparece el SD Worx (=) por delante de Movistar (=) y Trek-Segafredo (=).

En cuanto al resto de la representación española en esta clasificación, encontramos que Massi Tactic (=) sigue 20ª por delante del Women Cycling Sport (-1, 31º), Bizkaia-Durango (+11, 34º) y Eneicat (-1, 36º).

España (=) se mantiene como la décima mejor nación del mundo en el ámbito del ciclismo femenino, muy lejos, eso sí, de Países Bajos (=), que se sigue como claro líder seguido de Italia (=) y Alemania (=).

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Clásicas: Wout VAN AERT

Vueltas por etapas: Primoz ROGLIČ

África UCI Tour 2021: GIBBONS / PROTOUCH / SUDÁFRICA

América UCI Tour 2021: CARAPAZ / WILDLIFE GENERATION / COLOMBIA

Asia UCI Tour 2021: LUTSENKO / TERENGGANU / KAZAJISTÁN

Europa UCI Tour 2021: ROGLIČ / ALPECIN-FENIX / BÉLGICA

Oceanía UCI Tour 2021: PORTE / BLACK SPOKE / AUSTRALIA

[En negrita nuevos líderes]

UCI HOMBRES

CLASIFICACIÓN MASCULINA COMPLETA

UCI FÉMINAS

CLASIFICACIÓN FEMENINA COMPLETA

3 comentarios

  1. Magnífico trabajo/resumen y comentarios muy ponderados.

  2. Esto es.de Sagan. Este año.yo lo.veo mas «delgadito». ^^ La gente.tiene.que.saber que si no gana mas…incluso grandes vueltas…es porque no quiere el propio Gasan

    Como diria Matías «el humilde», digo Gasan..ME.SOBRAN VUELTAS! …y si no..hago un caballito. Y es que.así es Sagan, diu Gasan..amigos, humilde como el solo.

    ^^

    No?

  3. El único país con dos corredores entre los 10 primeros es Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*