Clasificaciones UCI: Pogačar y Van Vleuten, líderes 2022

Pogacar, mejor joven tras las primeras tres etapas del Tour de Francia © UAE Team Emirates

Redacción / Ciclo21

En vísperas del Tour de Francia, el ranking UCI continúa sufriendo variaciones. Tadej Pogacar y Annemiek Van Vleuten continúan siendo líderes incuestionables en la clasificación. El esloveno, ganador del pasado Tour de Francia, domina el ranking masculino, siendo además el primer ciclista que supera los 6.000 puntos (el récord lo tenía Peter Sagan cuando en febrero de 2017 llegó a los 5.879) y el mejor en grandes vueltas. Por su parte, Wout Van Aert es el mejor clasicómano del año. Por otra parte, Lotte Kopecky se sitúa líder del ránking de pruebas World Tour, en el que la mejor joven es Shirin van Anrooij.

En cuanto a las clasificaciones por continentes, Tadej Pogacar en el apartado individual, Alpecin en el de equipos (no participan los World Tour) y Bélgica por naciones, dominan en Europa. Por parte española, Alejandro Valverde (12º), Caja Rural (13º) y nuestro país (5º) son los líderes en este ranking. En América, los líderes son Richard Carapaz, el equipo Panamá es Cultura y Valores y Colombia, mientras que Alexey Lutsenko, el conjunto Terengganu y Kazajistán se imponen en Asia. En el continente africano, Binian Girmay, el ProTouch y Eritrea vencen en sus respectivas clasificaciones. Finalmente, en Oceanía los galardones quedan en manos de Ben O’Connor, el Black Spoke y Australia.

Pogacar, comienza el año líder

Profundizando en la clasificación masculina del año, actualmente el podio lo ocupan los tres grandes dominadores del año anterior. En cabeza está el doble ganador del Tour de Francia y vencedor de la Tirreno-Adriático y de la Strade Bianche, Tadej Pogačar (=, 1º), por delante de su compatriota Primoz Roglič (=, 2º), ganador de la París-Niza y el Critérium del Dauphiné; y del belga Wout Van Aert (=, 3º)que ha conquistado el Circuito Het Nieuwsblad y la Clásica E3.

A la estela del ciclista esloveno se encuentra el vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, Remco Evenepoel (=, 4º); que se sitúa por delante del campeón olímpico en ruta en Tokio Richard Carapaz (=, 5º), el ganador de la Milán San Remo, Matej Mohoric (=, 6º); Jonas Vingegaard (=, 7º), ganador de la Clásica Drôme y segundo en Tirreno y Dauphiné;  Stefan Küng (=, 8º), tercero en la París-Roubaix; Mathieu Van der Poel (=, 9º), que se impuso en la Vuelta a Flandes; el campeón del mundo Julian Alaphilippe (=, 10º).

En cuanto al ciclismo español, la última actualización de la clasificación mundial deja en siete corredores la presencia nacional entre los 100 primeros. El murciano Alejandro Valverde (=) se encuentra en la 13ª posición en su último año como profesional, tras lograr triunfos en Mallorca y O Gran Camiño. Enric Mas (=), se mantiene en la 24ª posición. Pello Bilbao (=), quinto en el Giro de Italia, ocupa el tercer escalón de nuestro país en la 29ª plaza. El top-100 lo completan, en lo que a ciclistas españoles se refiere, Mikel Landa (=, 44º), tercero en el Giro de Italia; Juan Ayuso (+3, 59º), cuarto en Romandía y quinto en Cataluña; Carlos Rodríguez (+14, 70º), nuevo campeón nacional de fondo; Ion Izagirre (-2, 78º), segundo en la Vuelta al País Vasco; y Jesús Herrada (+8, 80º), ganador de la Clásica Grand Besançon.

En la clasificación por equipos, reiniciada desde cero al inicio del año, Jumbo-Visma (=, 1º) se impone como la mejor estructura por delante del conjunto INEOS Grenadiers (=, 2º). El podio lo completa Bora-Hansgrohe (+2, 3º).

En cuanto a los conjuntos españoles, Movistar Team (=, 16º), Caja Rural-Seguros RGA (=, 31º), Kern Pharma (+6, 41º), Burgos-BH (-2, 53º) y Euskaltel-Euskadi (+4, 59º).

En el apartado de la clasificación por países, España (=) es 5ª, lejos de Bélgica (=, 1º), Eslovenia (=, 2º) y Francia (=, 3º), las grandes dominadoras nacionales del año.

Van Vleuten se vistió de rosa en la 3ª etapa del Giro de Italia © Movistar Team

Van Vleuten, líder incontestable

La ciclista de Movistar Annemiek van Vleuten (=, 1ª), ganadora de la Setmana Valenciana, el Circuito Het Nieuwsblad y de la Lieja-Bastoña-Lieja, se mantiene en la temporada 2022 como la mejor mujer del ciclismo mundial por delante la neerlandesa Demi Vollering (=, 2ª), vencedora en La Course del Tour, el Women’s Tour y la Vuelta al País Vasco; y de la italiana Elisa Balsamo (=, 3º), campeona del mundo y ganadora del Trofeo Binda, Brujas-De Panne y Gante-Wevelgem;

Por detrás de ese podio, Lotte Kopecky (=, 4ª), que se alzó con la Strade Bianche y la Vuelta a Flandes. El top-10 lo completan Elisa Longo-Borghini (=, 5ª), que conquistó la París-Roubaix y el Women’s Tour; la campeona europea de contrarreloj, Marta Cavalli (=, 6ª), que logró el triunfo en la Amstel y en la Flecha Valona; Marlen Reusser (+1, 7ª); Katarzyna Niewiadoma (+1, 8ª), tercera clasificada en el Women’s Tour; Lorena Wiebes (-2, 9ª), que se impuso en la Vuelta Drenthe y en la RideLondon; y Ashleigh Moolman-Pasio (=, 10ª), tercera en Strade y cuarta en Flecha y Lieja, en su último año como profesional.

En cuanto a la presencia española en esa clasificación, Mavi García (+5), ganadora del Giro de Emilia y campeona nacional en ambas modalidades, es la corredora más destacada con su 18ª posición seguida de lejos por Ane Santesteban (+1), que aparece en la 45ª plaza de la tabla mundial, y Sandra Alonso (+65, 114ª).

Liderando la clasificación por equipos, reiniciada desde cero al inicio del año, aparece el Team SD Worx (=, 1º), por delante del Trek-Segafredo (=, 2º) y del FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope (=, 3º).

En cuanto a la representación española en esta clasificación, Movistar Team (=, 5º) es la escuadra mejor posicionada. Detrás de ella se encuentran Massi Tactic (+1, 34º), Eneicat-RBH Global-Martín Villa (-2, 35º), Bizkaia-Durango (+4, 36º), Sopela Women’s Team (+7, 37º), Farto-BTC (-2, 38º), Laboral Kutxa-Fundación Euskadi (+4, 48º) y Río Miera-Cantabria (=, 59º).

Con respecto a la clasificación por países, España (+1) asciende al 12º lugar, lejos de Países Bajos (=, 1º), que se encuentra por delante de Italia (=, 2º). Cierra el podio de las mejores naciones, Suiza (=, 3º).


TODAS LAS CLASIFICACIONES

Clásicas: Wout Van Aert 14 Alejandro VALVERDE

Vueltas por etapas: Tadej POGAČAR 9 Enric MAS

África UCI Tour 2021: GIRMAY / PROTOUCH / ERITREA

América UCI Tour 2021: CARAPAZ / PANAMÁ ES CULTURA Y VALORES / COLOMBIA

Asia UCI Tour 2021: LUTSENKO / TERENGGANU / KAZAJISTÁN

Europa UCI Tour 2021: POGAČAR 12 VALVERDE / ALPECIN 12 CAJA RURAL / BÉLGICA 5 ESPAÑA

Oceanía UCI Tour 2021: O’CONNOR / BLACK SPOKE / AUSTRALIA

[En negrita nuevos líderes]

UCI HOMBRES

CLASIFICACIÓN MASCULINA COMPLETA

UCI FÉMINAS

CLASIFICACIÓN FEMENINA COMPLETA

Fuente: uci.org

5 comentarios

  1. Magnífico trabajo/resumen y comentarios muy ponderados.

  2. Esto es.de Sagan. Este año.yo lo.veo mas «delgadito». ^^ La gente.tiene.que.saber que si no gana mas…incluso grandes vueltas…es porque no quiere el propio Gasan

    Como diria Matías «el humilde», digo Gasan..ME.SOBRAN VUELTAS! …y si no..hago un caballito. Y es que.así es Sagan, diu Gasan..amigos, humilde como el solo.

    ^^

    No?

  3. El único país con dos corredores entre los 10 primeros es Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*