Clasificaciones UCI: Pogačar y Van Vleuten, líderes 2022

Pogacar, mejor joven del Tour de Francia 2022 © ASO

Redacción / Ciclo21

A pocos días para el comienzo de la Vuelta a España, el ranking UCI continúa sufriendo variaciones. El esloveno Tadej Pogačar (=, 1º), segundo clasificado del pasado Tour de Francia y vencedor de la Tirreno-Adriático y de la Strade Bianche, domina el ranking masculino, por delante de su compatriota Primoz Roglič (=, 2º), ganador de la París-Niza y el Critérium del Dauphiné; y del belga Wout Van Aert (=, 3º)que ha conquistado el Circuito Het Nieuwsblad, la Clásica E3 y el maillot verde de la gran ronda gala.

A su estela se encuentra el vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, Remco Evenepoel (=, 4º), el ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard (=, 5º); Aleksandr Vlasov (=, 6º), ganador en Romandía y Comunitat Valenciana; Stefan Küng (+1, 7º), tercero en la París-Roubaix; Mathieu Van der Poel (+1, 8º), que se impuso en la Vuelta a Flandes; el francés Benoit Cosnefroy (+1, 9º), segundo en la Amstel Gold Race, y el doble campeón del mundo Julian Alaphilippe (+1, 10º).

En cuanto al ciclismo español, el mejor clasificado es Alejandro Valverde (+1, 12º), tras triunfar en Mallorca y O Gran Camiño; por delante de Pello Bilbao (+16, 20º), 5º en el Giro de Italia, y vencedor de etapa en País Vasco y el Tour de los Alpes; y el campeón de España, Carlos Rodríguez (+8, 45º). También aparecen en el top-100 Enric Mas (+1, 49º); Juan Ayuso (+1, 50º), vencedor en Getxo; Mikel Landa (-15, 59º), tercero en el Giro de Italia; Jesús Herrada (+2, 72º), ganador de la Clásica Grand Besançon; y Ion Izagirre (-3, 87º), segundo en la Vuelta al País Vasco.

En la clasificación por equipos, Jumbo-Visma (=, 1º) se impone como la mejor estructura por delante del conjunto INEOS Grenadiers (+1, 2º). El podio lo completa UAE Team Emirates (-1, 3º).

En cuanto a los conjuntos españoles, Movistar (=, 17º) es el mejor clasificado, por delante de Caja Rural (+1, 30º), Kern Pharma (=, 40º), Burgos (=, 57º) y Euskaltel (=, 63º).

En el apartado de la clasificación por países, España (+1) es 5ª, por detrás de Bélgica (=, 1º), Francia (+1, 2º) y Eslovenia (-1, 3º), las grandes dominadoras nacionales del año.

Van Vleuten en lo alto del podio © Sprint Cycling Agency

Van Vleuten, líder incontestable tras el Tour

La ciclista de Movistar Annemiek van Vleuten (=, 1ª), ganadora del Giro de Italia, el Tour de Francia o la Lieja-Bastoña-Lieja, se mantiene en la temporada 2022 como la mejor mujer del ciclismo mundial por delante la italiana Elisa Balsamo (=, 2º), ganadora del Trofeo Binda, la Brujas-De Panne o la Gante-Wevelgem; y la neerlandesa Demi Vollering (=, 3ª), vencedora en la Vuelta al País Vasco y la Flecha Brabanzona.

Por detrás de ese podio se encuentran Lorena Wiebes (+3, 4ª), triunfadora en la Vuelta Drenthe y la RideLondon; Elisa Longo-Borghini (-1, 5ª), que conquistó la París-Roubaix y el Women’s Tour; Lotte Kopecky (-1, 6ª), que se alzó con la Strade Bianche y la Vuelta a Flandes; y Marta Cavalli (-1, 7ª), que logró el triunfo en Amstel y Flecha Valona; Katarzyna Niewiadoma (+1, 8ª), tercera en el Women’s Tour; Marlen Reusser (-1, 9ª), quinta en Flandes;  y Marta Bastianelli (=, 10ª), vencedora del Circuito Het Hageland, el Festival Elsy Jacobs y la Vuelta CV Féminas.

En cuanto a la presencia española en esa clasificación, Mavi García (=, 10ª), 3ª en el Giro de Italia, ganadora del Giro de Emilia y campeona nacional en ambas modalidades, es la corredora más destacada, seguida de lejos por Ane Santesteban (-5, 48ª), segunda en Eibar y Navarra y Sandra Alonso (-3, 120ª), subcampeona nacional y 10ª en Roubaix.

Liderando la clasificación por equipos aparece el SD Worx (=, 1º), por delante del Trek-Segafredo (=, 2º) y del DSM (+2, 3º).

En cuanto a la representación española, Movistar (-1, 5º) es la escuadra mejor posicionada. Detrás se encuentran Farto-BTC (+12, 28º), Bizkaia-Durango (-2, 29º), Eneicat-RBH Global-Martín Villa (+2, 33º), Soltec (=, 35º), Massi Tactic (-3, 37º), Sopela (-2, 41º), Laboral Kutxa-Fundación Euskadi (-1, 49º) y Río Miera-Cantabria (-1, 60º).

Con respecto a la clasificación por países, España (=) se mantiene en el 12º lugar, lejos de Países Bajos (=, 1º), que se encuentra por delante de Italia (=, 2º). Cierra el podio de las mejores naciones, Francia (+2, 3º).

 

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Clásicas: Remco EVENEPOEL (BEL) 13 Alejandro VALVERDE

Vueltas por etapas: Primoz ROGLIC 8 Pello BILBAO

África UCI Tour 2021: GIRMAY / PROTOUCH / ERITREA

América UCI Tour 2021: HIGUITA/ PANAMÁ ES CULTURA Y VALORES / COLOMBIA

Asia UCI Tour 2021: LUTSENKO / TERENGGANU / KAZAJISTÁN

Europa UCI Tour 2021: POGAČAR 11 VALVERDE / ALPECIN 11 CAJA RURAL / BÉLGICA 5 ESPAÑA

Oceanía UCI Tour 2021: HINDLEY / BLACK SPOKE / AUSTRALIA

[En negrita nuevos líderes]

UCI HOMBRES

CLASIFICACIÓN MASCULINA COMPLETA

UCI FÉMINAS

CLASIFICACIÓN FEMENINA COMPLETA

Fuente: uci.org

5 comentarios

  1. Magnífico trabajo/resumen y comentarios muy ponderados.

  2. Esto es.de Sagan. Este año.yo lo.veo mas «delgadito». ^^ La gente.tiene.que.saber que si no gana mas…incluso grandes vueltas…es porque no quiere el propio Gasan

    Como diria Matías «el humilde», digo Gasan..ME.SOBRAN VUELTAS! …y si no..hago un caballito. Y es que.así es Sagan, diu Gasan..amigos, humilde como el solo.

    ^^

    No?

  3. El único país con dos corredores entre los 10 primeros es Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*