Redacción / Ciclo21
Tras llegar el final de temporada, el ranking UCI ha sufrido algunas variaciones, pero termina con los mismos corredores dominando. En lo más alto de la clasificación sentencia el esloveno Tadej Pogačar (=, 1º), que ha ganado la Vuelta a Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja, Lombardía, Flecha Valona, Vuelta a Andalucía y Paris-Niza, encabeza el ranking masculino, por delante del danés Jonas Vingegaard (=, 2º), bicampeón del Tour de Francia, 2º en La Vuelta y vencedor de O Gran Camiño, la Vuelta al País Vasco y el Dauphiné. Completa el podio el esloveno Primoz Roglic (+1, 3º), ganador del Giro de Italia, la Volta a Catalunya y la Tirreno-Adriático y 3º en la Vuelta a España;
A su estela se encuentran Remco Evenepoel (-1, 4º), vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, la Clásica de San Sebastián, el UAE Tour, dos etapas del Giro, el Mundial contrarreloj y la clasificación de la montaña de La Vuelta.; Wout Van Aert (=, 5º), ganador de la Clásica E3, subcampeón del mundo y 3º en San Remo y Roubaix; Mads Pedersen (=, 6º), ganador de etapa en el Giro y el Tour, 3º en Flandes, 4º en Roubaix y ganador en Hamburgo; Mathieu Van der Poel (=, 7º), nuevo campeón del mundo, que conquistó también la Milán-San Remo y la París-Roubaix; Adam Yates (+1, 8º), ganador del Tour de Romandía, 2º en el Dauphiné y Vuelta a Burgos y 3º en el Tour de Francia; Jasper Philipsen (-1, 9º), vencedor de cuatro etapas en el Tour, dos en Tirreno y 2º en Roubaix; y Joao Almeida (=, 10º), 2º en Tirreno Adriático y Tour de Polonia, así como 3º en la Volta Catalunya y Giro de Italia.
En cuanto al ciclismo español, el mejor clasificado es Pello Bilbao (+1, 17º), ganador de etapa en el Tour de Francia y 6º en la general, 2º en la Clásica de San Sebastián, 4º en Comunitat Valenciana y UAE Tour y vencedor de etapa en el Down Under; por delante de Mikel Landa (-3, 19º), 2º en Andalucía y País Vasco, 3º en La Flecha Valona y 5º en La Vuelta y Cataluña; y Juan Ayuso (-2, 29º), 2º en el Tour de Suiza, 4º en la Vuelta a España y ganador de etapa en Romandía.
También aparecen en el top-100 Carlos Rodríguez (+2, 37º), ganador de etapa en el Tour y 5º en la general, 4º en Andalucía y 9º en Dauphiné Álex Aranburu (+3, 42º), medalla de bronce en el último Campeonato de España, 3º en Montreal y 4º en Quebec; Enric Mas (-15, 45º) 5º en Andalucía y País Vasco y 6º en La Vuelta y Tirreno; Ion Izagirre (-1, 54º), ganador de etapa en el Tour de Francia, el GP Indurain y 3º en la Itzulia; y Jesús Herrada (-4, 98º), ganador del Tour de Doubs y una etapa en el Tour de Omán
En la clasificación por equipos, UAE (=, 1º) se impone como la mejor estructura, por delante del conjunto Jumbo (=, 2º). El podio lo completa Soudal (=, 3º).
En cuanto a los conjuntos españoles, Movistar (=, 12º) es el mejor clasificado, por delante de Caja Rural (=, 28º), Kern Pharma (-1, 31º), Burgos (+1, 32º), Euskaltel (+1, 34º), y Electro Híper Europa (+1, 121º).
En el apartado de la clasificación por países, España (-2; 6º) baja a la 6ª plaza, por detrás de Bélgica (=, 1º), Dinamarca (=, 2º) y Eslovenia (=, 3º), las grandes dominadoras nacionales del año.
Vollering sigue mandando
La neerlandesa de SD Worx, Demi Vollering (=, 1ª), vencedora en el Tour de Francia, la Strade Bianche, A Través de Flandes, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Vuelta a Burgos, el Tour de Romandía y 2ª en la Vuelta a España; termina la temporada 2023 como la mejor mujer del ciclismo mundial por delante la belga Lotte Kopecky (=, 2ª), campeona del mundo de fondo, 2ª en el Tour de Francia y vencedora de la Vuelta a Flandes, el Circuito Het Nieuwsblad, el Tour de Turingia y el Simac Ladies Tour, y la suiza Marlen Reusser (+1, 3ª), vencedora de la Gante Wevelgem y la Vuelta al País Vasco y 3ª en Lieja y Romandía.
Por detrás de ese podio se encuentran Lorena Wiebes (-1, 4ª), triunfadora en la Vuelta Drenthe, el Circuito Van Het Hageland, el GP Escalda, dos etapas de la Vuelta a Burgos y 2º en el Europeo; Annemiek Van Vleuten (=, 5ª), ganadora del Tour de Escandinavia, de la Vuelta a España y el Giro de Italia y 4ª en el Tour de Francia; Kasia Niewiadoma (=, 6ª), Cecilie Ludwig (+2, 7ª), medallista de bronce en el último Mundial de fondo en carretera y segunda -con dos etapas ganadas- en el Tour de Escandinavia; 2ª en Romandía, 3ª en el Tour de Francia e Itzulia y 4ª en Suiza y Amstel; Lianne Lippert (+1, 8ª), que conquistó los Tres Valles Varesinos, una etapa del Tour y otra en Romandía, y fue 2º en Flecha Valona; Pfeiffer Georgi (-2, 9ª), campeona británica y de la Brujas-De Panne; y Silvia Persico (-2, 10ª), ganadora de la Flecha Brabante, 4ª en Flandes, 5ª en Romandía y 8ª en el Giro de Italia.
En cuanto a la presencia española en esta clasificación, la corredora más destacada es la campeona de España Mavi García (+4, 35ª), 4ª en la La Flecha Valona, 7ª en el Giro de Italia y 9ª en la Vuelta a España, seguida por Ane Santesteban (+3, 50ª), 2ª en Durango, 8ª en el Tour de Francia y 10ª en el Giro de Italia.
Liderando la clasificación por equipos aparece el SD Worx (=, 1º), por delante del Lidl (+1, 2º) y del Canyon (-1, 3º).
En cuanto a la representación española, Movistar (=, 6º) es la escuadra mejor posicionada. Detrás se encuentran Zaaf (=, 21º), Laboral Kutxa (=, 25º), Bizkaia (-1, 37º), Eneicat (=, 41º), Massi (-1, 46º), Soltec (+1, 63º), Farto (-2, 64º), Cantabria Deporte (-2, 68º) y Sopela (=, 74º).
Con respecto a la clasificación por países, España (=) se mantiene en el 15º lugar, lejos de Países Bajos (=, 1º), que se encuentra por delante de Italia (=, 2º). Cierra el podio de las mejores naciones, Bélgica (=, 3º).
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Clásicas: POGACAR 19 ARAMBURU
Pruebas por etapas: VINGEGAARD 9 LANDA
África UCI Tour 2023: MULUBRHAN / SIDI ALI/ ERITREA
América UCI Tour 2023: KUSS / HUMAN POWERED HEALTH / ESTADOS UNIDOS
Asia UCI Tour 2023: LUTSENKO / TERENGGANU / KAZAJISTÁN
Europa UCI Tour 2023: POGACAR 16 LANDA / LOTTO 9 CAJA RURAL / BÉLGICA 6 ESPAÑA
Oceanía UCI Tour 2023: GROVES / BOLTON / AUSTRALIA
[En negrita nuevos líderes]
UCI HOMBRES
CLASIFICACIÓN MASCULINA COMPLETA
| POGAČAR Tadej | SLO | UAE TEAM EMIRATES | 7695.86 | ||
| VINGEGAARD Jonas | DEN | JUMBO-VISMA | 6304.07 | ||
| EVENEPOEL Remco | BEL | SOUDAL QUICK-STEP | 5631.71 | ||
| ROGLIČ Primož | SLO | JUMBO-VISMA | 5603.36 | ||
| VAN AERT Wout | BEL | JUMBO-VISMA | 4762 | ||
| PEDERSEN Mads | DEN | LIDL-TREK | 4606.14 | ||
| VAN DER POEL Mathieu | NED | ALPECIN-DECEUNINCK | 4163 | ||
| YATES Adam Richard | GBR | UAE TEAM EMIRATES | 4007.86 | ||
| PHILIPSEN Jasper | BEL | ALPECIN-DECEUNINCK | 3912 | ||
| GONÇALVES ALMEIDA Joao Pedro | POR | UAE TEAM EMIRATES | 3110.62 | ||
| YATES Simon Philip | GBR | TEAM JAYCO ALULA | 3087.29 | ||
| HIRSCHI Marc | SUI | UAE TEAM EMIRATES | 2997 | ||
| SKJELMOSE Mattias | DEN | LIDL-TREK | 2908.14 | ||
| DE LIE Arnaud | BEL | LOTTO DSTNY | 2891 | ||
| GANNA Filippo | ITA | INEOS GRENADIERS | 2877 | ||
| KUSS Sepp | USA | JUMBO-VISMA | 2612.5 | ||
| BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA Pello | ESP | BAHRAIN VICTORIOUS | 2432.14 | ||
| LAPORTE Christophe | FRA | JUMBO-VISMA | 2311 | ||
| LANDA MEANA Mikel | ESP | BAHRAIN VICTORIOUS | 2283.62 | ||
| MOHORIC Matej | SLO | BAHRAIN VICTORIOUS | 2230 | ||
| PINOT Thibaut | FRA | GROUPAMA – FDJ | 2207 | ||
| HEALY Ben | IRL | EF EDUCATION – EASYPOST | 2163 | ||
| KÜNG Stefan | SUI | GROUPAMA – FDJ | 2065.57 | ||
| GROVES Kaden | AUS | ALPECIN-DECEUNINCK | 2043.25 | ||
| POWLESS Neilson | USA | EF EDUCATION – EASYPOST | 2042.71 | ||
| VLASOV Aleksandr | *** | BORA – HANSGROHE | 2040.55 | ||
| MADOUAS Valentin | FRA | GROUPAMA – FDJ | 2024 | ||
| PIDCOCK Thomas | GBR | INEOS GRENADIERS | 1989 | ||
| AYUSO PESQUERA Juan | ESP | UAE TEAM EMIRATES | 1943.62 | ||
| KOOIJ Olav | NED | JUMBO-VISMA | 1907.57 | ||
| THOMAS Geraint | GBR | INEOS GRENADIERS | 1838 | ||
| BENOOT Tiesj | BEL | JUMBO-VISMA | 1773 | ||
| GALL Felix | AUT | AG2R CITROEN TEAM | 1741 | ||
| BAGIOLI Andrea | ITA | SOUDAL QUICK-STEP | 1680 | ||
| JORGENSON Matteo | USA | MOVISTAR TEAM | 1665 | ||
| MARTIN GUYONNET Guillaume | FRA | COFIDIS | 1657 | ||
| HINDLEY Jai | AUS | BORA – HANSGROHE | 1652 | ||
| COSTA Rui | POR | INTERMARCHÉ – CIRCUS – WANTY | 1634.88 | ||
| RODRIGUEZ CANO Carlos | ESP | INEOS GRENADIERS | 1618 | ||
| GAUDU David | FRA | GROUPAMA – FDJ | 1597.57 |
UCI FÉMINAS
CLASIFICACIÓN FEMENINA COMPLETA
| VOLLERING Demi | NED | TEAM SD WORX | 6038.86 | ||
| KOPECKY Lotte | BEL | TEAM SD WORX | 4367 | ||
| REUSSER Marlen | SUI | TEAM SD WORX | 3279.53 | ||
| WIEBES Lorena | NED | TEAM SD WORX | 3167 | ||
| VAN VLEUTEN Annemiek | NED | MOVISTAR TEAM WOMEN | 3115.57 | ||
| NIEWIADOMA Katarzyna | POL | CANYON//SRAM RACING | 2333.04 | ||
| LUDWIG Cecilie | DEN | FDJ-SUEZ | 2202 | ||
| LIPPERT Liane | GER | MOVISTAR TEAM WOMEN | 2137.57 | ||
| GEORGI Pfeiffer | GBR | TEAM DSM-FIRMENICH | 2124 | ||
| PERSICO Silvia | ITA | UAE TEAM ADQ | 2117.81 | ||
| LABOUS Juliette | FRA | TEAM DSM-FIRMENICH | 2010.8 | ||
| SCHWEINBERGER Christina | AUT | FENIX-DECEUNINCK | 1868 | ||
| REALINI Gaia | ITA | LIDL – TREK | 1842.29 | ||
| CONSONNI Chiara | ITA | UAE TEAM ADQ | 1828 | ||
| LONGO BORGHINI Elisa | ITA | LIDL – TREK | 1781 | ||
| BROWN Grace | AUS | FDJ-SUEZ | 1760 | ||
| VAN ANROOIJ Shirin | NED | LIDL – TREK | 1587.33 | ||
| CHABBEY Elise | SUI | CANYON//SRAM RACING | 1584.38 | ||
| MOOLMAN PASIO Ashleigh | RSA | AG INSURANCE – SOUDAL QUICK-STEP TEAM | 1552 | ||
| BALSAMO Elisa | ITA | LIDL – TREK | 1514 | ||
| DYGERT Chloe | USA | CANYON//SRAM RACING | 1389.71 | ||
| MARKUS Riejanne | NED | TEAM JUMBO-VISMA | 1336.47 | ||
| KOOL Charlotte | NED | TEAM DSM-FIRMENICH | 1308.14 | ||
| SPRATT Amanda | AUS | LIDL – TREK | 1247.29 | ||
| HENDERSON Anna | GBR | TEAM JUMBO-VISMA | 1240.14 | ||
| PALADIN Soraya | ITA | CANYON//SRAM RACING | 1226.33 | ||
| LACH Marta | POL | CERATIZIT – WNT PRO CYCLING TEAM | 1212.67 | ||
| PIKULIK Daria | POL | HUMAN POWERED HEALTH | 1153 | ||
| JACKSON Alison | CAN | EF EDUCATION – TIBCO – SVB | 1135 | ||
| ROSEMAN-GANNON Ruby | AUS | TEAM JAYCO ALULA | 1132.33 | ||
| BASTIANELLI Marta | ITA | UAE TEAM ADQ | 1099.67 | ||
| MUZIC Evita | FRA | FDJ-SUEZ | 1067.57 | ||
| BREDEWOLD Mischa | NED | TEAM SD WORX | 1026 | ||
| MAGNALDI Erica | ITA | UAE TEAM ADQ | 1017.14 | ||
| GARCIA CAÑELLAS Margarita Victo | ESP | LIV RACING TEQFIND | 1009.86 | ||
| BARIL Olivia | CAN | UAE TEAM ADQ | 1002.14 | ||
| STEELS Claire | GBR | ISRAEL PREMIER TECH ROLAND | 967 | ||
| ADEGEEST Loes | NED | FDJ-SUEZ | 929.9 | ||
| BAUERNFEIND Ricarda | GER | CANYON//SRAM RACING | 914.38 | ||
| VAN DER DUIN Maike | NED | CANYON//SRAM RACING | 872 |
Fuente: uci.org
Magnífico trabajo/resumen y comentarios muy ponderados.
Esto es.de Sagan. Este año.yo lo.veo mas «delgadito». ^^ La gente.tiene.que.saber que si no gana mas…incluso grandes vueltas…es porque no quiere el propio Gasan
Como diria Matías «el humilde», digo Gasan..ME.SOBRAN VUELTAS! …y si no..hago un caballito. Y es que.así es Sagan, diu Gasan..amigos, humilde como el solo.
^^
No?
El único país con dos corredores entre los 10 primeros es Colombia.
Yo veo que los 2 primeros son de Eslovenia
Eslovenia top