Clasificaciones UCI: Pogacar y Van Vleuten lideran en 2023

Pogacar acabó la temporada ganando Il Lombardía © UAE Team Emirates

Redacción / Ciclo21

Comenzada la temporada 2023, el ranking UCI no ha sufrido grandes variaciones y ha empezado con los mismos corredores que cerraron 2022 en los puestos privilegiados. En lo más alto de la clasificación continúa el esloveno Tadej Pogačar (=, 1º), segundo clasificado del pasado Tour de Francia y vencedor de la Tirreno-Adriático, la Strade Bianche, Il Lombardía y el GP de Montreal, encabeza el ranking masculino gracias a sus logros en 2022, por delante del belga Wout Van Aert (=, 2º)que conquistó el Circuito Het Nieuwsblad, la Clásica E3 y el maillot verde de la gran ronda gala; y del nuevo campeón del mundo, Remco Evenepoel (=, 3º), vencedor también de la Vuelta a España, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Clásica de San Sebastián.

A su estela se encuentran Jonas Vingegaard (=, 4º), ganador del Tour de Francia; Aleksandr Vlasov (=, 5º), que se impuso en Romandía y Comunitat Valenciana; Arnaud De Lie (=, 6º), que ya ha ganado en Valencia; Pello Bilbao (=, 7º), 3º en el Tour Down Under; Stefan Küng (=, 8º), tercero en la París-Roubaix, subcampeón del mundo de contrarreloj y vencedor de la Crono de Naciones; Michael Matthews (=, 9º), ganador de una etapa en el pasado Tour de Francia y puestos top en el inicio del año en Australia; y Sergio Higuita (+3, 10º), 3º en San Juan.

En cuanto al ciclismo español, el mejor corredor nacional es Pello Bilbao (=, 7º), ganador de etapa en el Tour Down Under; por delante de Alejandro Valverde (-5, 17º) que tras retirarse irá perdiendo de manera progresiva todas las posiciones hasta desaparecer del ranking UCI; y Enric Mas (-1, 20º), ganador del Giro de Emilia y subcampeón de la Vuelta a España y de Lombardía. También aparecen en el top-100 Juan Ayuso (=, 26º), vencedor en Getxo y 3º clasificado en la Vuelta a España; Carlos Rodríguez (=, 30º), campeón de España y 7º en la La Vuelta;  Mikel Landa (=, 32º), tercero en el Giro de Italia y en Lombardía; Iván García Cortina (-2, 64º), ganador del Gran Piemonte, 5º en Quebec y 11º en el Mundial; Jesús Herrada (=, 68º), ganador de la Clásica Grand Besançon y de una etapa en La Vuelta; Ion Izagirre (+5, 79º), segundo en la Vuelta al País Vasco; y Alex Aranburu (+5, 83º), vencedor en el Tour de Limousin.

En la clasificación por equipos, Intermarché-Circus-Wanty (+5, 1º) se impone como la mejor estructura, por primera vez en su historia, por delante del conjunto UAE Team Emirates (-1, 2º). El podio lo completa Jayco AlUla (-1, 3º).

En cuanto a los conjuntos españoles, Movistar Team (+2, 9º) es el mejor clasificado, por delante de Euskaltel-Euskadi (+3, 21º), Burgos BH (+19, 26º), Caja Rural-Seguros RGA (+27, 35º), Equipo Kern Pharma (+14, 36º), Electro Hiper Europa (-9, 61º, ).

En el apartado de la clasificación por países, España (=) se coloca 2ª, por detrás de Bélgica (=, 1º) y por delante de Francia (=, 3º), las grandes dominadoras nacionales del año.

Van Vleuten festeja su triunfo en el Mundial © UCI

Van Vleuten completa una temporada perfecta

La ciclista de Movistar Annemiek van Vleuten (=, 1ª), campeona del mundo y ganadora del Giro de Italia, el Tour de Francia, la Challenge de La Vuelta y la Lieja-Bastoña-Lieja, comienza la temporada 2023 como la mejor mujer del ciclismo mundial por delante la neerlandesa Lorena Wiebes (=, 2ª), triunfadora en la Vuelta Drenthe, la RideLondon y el Simac Ladies Tour; y Elisa Longo-Borghini (=, 3ª), que conquistó la París-Roubaix y el Women’s Tour.

Por detrás de ese podio se encuentran la belga Lotte Kopecky (=, 4ª), que se alzó vencedora en la Strade Bianche y la Vuelta a Flandes; Demi Vollering (=, 5ª), vencedora en la Vuelta al País Vasco y la Flecha Brabanzona; Elisa Balsamo (=, 6ª), ganadora del Trofeo Binda, la Brujas-De Panne o la Gante-Wevelgem; Grace Brown (=, 7ª), que se impuso en el Tour Down Under;  Liane Lippert (=, 8ª), 2ª en la Amstel Gold Race y 4ª en La Vuelta y el Mundial; Silvia Persico (=, 9ª), bronce mundialista, 5ª en el Tour y 7ª en el Giro; y Cecilie Uttrup Ludwig (=, 10ª), ganadora en Escandinavia y de una etapa del Tour de Francia.

En cuanto a la presencia española en esta clasificación, la corredora más destacada es Mavi García (=, 16ª), 3ª en el Giro de Italia, ganadora del Giro de Emilia y la Clásica de Bretaña y campeona nacional en ambas modalidades, seguida de lejos por Ane Santesteban (-1, 47ª), podio en Eibar, Navarra y los Tres Valles Varesinos; y Sandra Alonso (+15, 104ª), subcampeona nacional y 10ª en Roubaix.

Liderando la clasificación por equipos aparece el FDJ-Suez (=, 1º), por delante del Trek-Segafredo (=, 2º) y del Human Powered Health (+2, 3º).

En cuanto a la representación española, Zaaf (=, 6º) es la escuadra mejor posicionada. Detrás se encuentran Movistar Team (=, 17ª), Eneicat-CM Team (-9, 19º),  Laboral Kutxa (=, 21º) y Bizkaia-Durango (=, 30º). Aún no han sumado puntos UCI en 2023 los conjuntos Massi Tactic,  Sopela, Farto-BTCSoltec y Río Miera-Cantabria.

Con respecto a la clasificación por países, España (=) se mantiene en el 11º lugar, lejos de Países Bajos (=, 1º), que se encuentra por delante de Italia (=, 2º). Cierra el podio de las mejores naciones, Australia (=, 3º).

 

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Clásicas: VAN AERT 15 VALVERDE

Vueltas por etapas: VINGEGAARD 4 BILBAO

África UCI Tour 2023: GIRMAY / SIDI ALI/ ERITREA

América UCI Tour 2023: HIGUITA / MEDELLÍN / COLOMBIA

Asia UCI Tour 2023: LUTSENKO / THAILAND CT/ KAZAJISTÁN

Europa UCI Tour 2023: POGACAR 7 BILBAO / ISRAEL 4 EUSKALTEL / BÉLGICA 2 ESPAÑA

Oceanía UCI Tour 2023: MATTHEWS / BLACK SPOKE / AUSTRALIA

[En negrita nuevos líderes]

UCI HOMBRES

CLASIFICACIÓN MASCULINA COMPLETA

UCI FÉMINAS

CLASIFICACIÓN FEMENINA COMPLETA

Fuente: uci.org

5 comentarios

  1. Magnífico trabajo/resumen y comentarios muy ponderados.

  2. Esto es.de Sagan. Este año.yo lo.veo mas «delgadito». ^^ La gente.tiene.que.saber que si no gana mas…incluso grandes vueltas…es porque no quiere el propio Gasan

    Como diria Matías «el humilde», digo Gasan..ME.SOBRAN VUELTAS! …y si no..hago un caballito. Y es que.así es Sagan, diu Gasan..amigos, humilde como el solo.

    ^^

    No?

  3. El único país con dos corredores entre los 10 primeros es Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*