Claudio Chiappucci: La cara del diablo

Claudio Chiappucci © Gran Fondo News

El 28 de febrero de hace 59 años nació en Uboldo, en la lombarda región de Varese, Claudio Chiappucci, posiblemente el ciclista más especial de los últimos treinta años. Su sello quedó perenne en una generación, la mía, por muchos motivos, primero porque fue el eterno y quizá primer gran rival de Miguel Indurain, incluso por encima del propio Gianni Bugno, y segundo porque su forma de correr, su innato inconformismo prendó tan fuerte, que hoy nos acordamos de la figura del que un día se hizo llamar diablo.

Claudio Chiappucci tuvo un buen palmarés, no extenso, pero sí de calidad, si bien su aureola y fama superan, números en mano, lo conseguido. Aunque su apellido no resultaba desconocido, fue en el Tour de 1990, camino de ese parque temático en el que Angel Sarrapio casi sale a palos por ganar una etapa a un francés, Futuroscope, cuando Chiapucci se metió en una de las escapadas más famosas de la historia.

Bauer, Pensec y Maasen le acompañaron y de la renta que ahí sacaron estuvo viviendo Claudio hasta el penúltimo día, cuando Greg Lemond pudo decantar la clasificación. Pero Claudio murió de pie, saltando en el Aspin, en la jornada que coronaría a Indurain en Luz Ardiden, atacando muy de lejos, con el maillot amarillo en ristre.

Puedes leer el artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor

Un comentario

  1. manolito repollo

    Un tipo muy grande Claudio Chiapucchi. Aun recuerdo la etapa de Sestrieres del 92, por cierto, este año se cumplirá el 30 aniversario.
    Lo del tour del 90 fue apoteósico, aunque en aquella época se medio permitían este tipo de escapadas, que cogían una minutada y luego a remontar. Ahora se corre de otra manera.

    Tal vez se mereció ganar algún Giro, pero no fue así. Tampoco lo ganaron Baronchelli, Contini, Tommy Prim o Beccia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*