Colbrelli se sincera sobre su problema cardíaco

Colbrelli, a la derecha, antes de ser 2º y desplomarse © Bahrain

Redacción / Ciclo 21

19 junio

Sonny Colbrelli habló con Radio Deejay sobre su problema cardiaco y lo hizo contando cómo se sintió en aquel momento. «Hice el esprint, que terminé en segundo lugar. Después de llegar recuerdo que le quité la botella de agua al masajista y allí vi negro. Me desperté en el hospital y me dijeron que tenía un paro cardíaco. Al principio parecía un sueño, una broma, pero con el paso de las horas me di cuenta de que había pasado. Como siempre he dicho, estoy aquí para contarlo, y esto es lo importante. Desafortunadamente, muchas personas no han tenido tanta suerte. Si hubiera sucedido en el entrenamiento, no estaría aquí para contarlo».

Actualmente se encuentra alejado de la competición, aunque de manera paulatina está recuperando su actividad física. Otra duda es si podrá volver a competir como ciclista profesional. «Salgo un poco en bicicleta, dos horas, dos horas y media. Empecé un poco de gimnasio. Me dije a mí mismo que no viera más las carreras, pero no pude. También porque desde casa veo las carreras de otra manera. Iré con mi equipo a ver el Tour de Francia, desde la primera semana. También porque este año habrá un tramo del Roubaix. Lo importante es estar siempre en el mundo del ciclismo», finalizaba el italiano.

24 mayo

Sonny Colbrelli aprovechó el día de descanso del Giro de Italia para entrenar con sus compañeros del Bahrain – Victorius. El ciclista italiano lo ha explicado a SpazioCiclismo antes de la salida de la 16ª etapa: «Estoy bien. La salida de hoy es en mi ciudad. Estoy muy contento porque ayer entrené durante dos horas con mi equipo. Después de dos meses desde mi problema estoy muy contento. Empecé con dos horas, dos horas y media muy fáciles en la bicicleta. Tendré una prueba muy importante, pero no sé cuándo. De todos modos, es importante volver a subir a la bici». Colbrelli ha estado presente esta mañana en la salida de Salò, localidad que se encuentra a 20 km de su municipio natal, Desenzano del Garda. 

27 abril

El equipo Bahrain – Victorious ha explicado que, tras la exitosa operación que se le practicó a Sonny Colbrelli el 31 de marzo, el ciclista italiano ha seguido sometiéndose a nuevos controles médicos en la Unidad de Cardiología Deportiva de la Universidad de Padua.

Asimismo, han informado que los exámenes clínicos han mostrado una nueva mejora de la salud cardiovascular, lo que ha permitido a Colbrelli empezar a realizar paseos y actividades físicas ligeras. Finalmente, han afirmado que la prioridad sigue siendo la vigilancia continua de su estado con un estrecho seguimiento en los próximos meses para garantizar su seguridad y la reanudación de sus actividades vitales habituales.

21 abril

Sonny Colbrelli reapareció públicamente por videoconferencia desde su casa de Brescia aprovechando la presentación de la etapa de la decimosexta etapa del próximo Giro de Italia 2022, entre Salò y Aprica mientras se recupera de su ataque al corazón en la pasada Volta a Catalunya. «Estoy bien y poco a poco me voy recuperando. En estos días estoy haciendo de papá a tiempo completo y debo decir que es aún más difícil que correr en la bici. La recuperación continúa y ahora no me pierdo ninguna carrera por televisión. Un poco envidio a mis compañeros de equipo porque corren mientras yo estoy en casa, pero luego pienso en todo lo que hay fuera del deporte, en mi familia, en todo un mundo, y me doy cuenta de que sólo hay una vida y no se puede desperdiciar. Ahora soy un aficionado que espera volver a empezar, mi equipo está haciendo una locura apoyándome a cada paso. También doy las gracias a mis compañeros de equipo, de los que me entero continuamente, están haciendo grandes cosas y me llenan de orgullo. Me contaron que el domingo en la París Roubaix, mientras Mohoric iba delante en la escapada del buque insignia, le dijeron que aguantara por mí, fue muy bonito».

El campeón de Europa y de Italia del equipo Bahrain confirma que estará en la salida de la jornada viviendo el ambiente. «Me emociona que el Giro venga a estas zonas porque es aquí donde descubrí el ciclismo», dijo Colbrelli. Recuerdo cuando el Giro pasó por Goletto di Cadino, la primera subida de la etapa, tenía ocho años y mi abuelo me llevó allí, estaba muy emocionado, era el primer año que montaba en bicicleta. Salò está a pocos kilómetros de mi casa, lamento no poder participar en el juego pero aseguro que estaré presente en la salida, no en la silla de montar pero sí comiendo y bebiendo para celebrar con mis compatriotas».

16 abril

Sonny Colbrelli está en espera. Tras el accidente cardíaco que le llevó a la implantación de un desfibrilador, el bresciano aún no sabe qué será de su futuro. Las dudas sobre si podrá volver a competir son reales y por el momento todo es una incertidumbre reglamentaria, incluso para la propia UCI. Sin embargo, de momento es demasiado pronto para que se meta de lleno en estos asuntos, ya que aún no se ha recuperado del todo de lo ocurrido. Nadie sabe todavía cómo acabarán las cosas, y evidentemente tampoco del ciclista del Bahrain – Victorious, que ya ha dejado claro que no quiere abandonar, con la intención de volver a competir si se lo permiten.

«No me siento como un ex, ahora miro hacia adelante -explicó a la Gazzetta dello Sport- Lo peor ha pasado. Ahora disfruto de mis hijos, pero estoy listo para un nuevo viaje. Llegará el momento de la elección final. Todavía es demasiado pronto para saberlo, pero su entorno está indudablemente estudiando las posibilidades y opciones que pueden, o no, estar disponibles. Una situación delicada, nada fácil de afrontar como ciclista y como persona». 

7 abril. La UCI sigue muy de cerca la evolución de Sonny Colbrelli, así como está al tanto de cualquier novedad legislativa que pueda afectar al caso del ciclista italiano. La política tan estricta del país con los deportistas que llevan implantado un desfibrilador -se les prohíbe competir a nivel profesional en territorio italiano- ha permitido conocer la postura de la Unión Ciclista Internacional que se ha pronunciado a través de un comunicado.

«Hasta la fecha, la UCI no tiene reglas específicas de aptitud médica para este tipo de dispositivo de estimulación cardíaca. Las reglas de aptitud médica para el ciclismo competitivo están en línea con las recomendaciones de las principales sociedades internacionales de medicina deportiva y cardiología deportiva», finalizaba.

4 abril. Que Sonny Colbrelli pueda volver a competir es a día de hoy toda una incógnita, aunque dónde seguro que no podrá volver a colgarse un dorsal será en Italia. Su país de origen tiene una política muy estricta respecto a casos como el del campeón de Europa. Cualquier deportista que lleva un desfibrilador no puede participar en competiciones de alto nivel deportivo, según la ley italiana. De hecho no es el primer caso que ocurre estos meses. Christian Eriksen, futbolista del Inter de Milán durante la temporada pasada, lleva implantado un desfibrilador desde verano y tuvo que marcharse al extranjero para poder continuar ejerciendo su profesión.

Lucio Mos, presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología Deportiva, analizó la situación del ciclista italiano y fue muy claro. «Colbrelli no podrá volver a correr, al menos en Italia. Los protocolos italianos de hecho le impiden volver a practicar un deporte que es exigente desde el punto de vista cardíaco con un desfibrilador. Nuestros protocolos, fechados en 2017, respecto a los desfibriladores son extremadamente estrictos, más que en el extranjero», explicaba a Repubblica.

2 abrilSonny Colbrelli regresa hoy a casa tras recibir el alta de la Clínica de Cardiología de la Universidad de Padua, donde ingresó el sábado 26 de marzo. El atleta se sometió a una evaluación clínica cardiovascular coordinada por el profesor Domenico Corrado, director de la Unidad de Cardiomiopatía Genética y Cardiología Deportiva de la Azienda Ospedaliera/Università di Padova, un centro italiano de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades arritmogénicas del músculo cardíaco, tras su colapso tras la finalización de la primera etapa de la Volta a Catalunya hace dos semanas. 

Basándose en los resultados de la evaluación clínica, de acuerdo con el personal médico del equipo, Sonny Colbrelli ha sido sometido el jueves a una exitosa intervención de implantación de un desfibrilador subcutáneo (DCI). El profesor Domenico Corrado ha declarado: «En Padua, el atleta se sometió a una exhaustiva evaluación clínica, genética y de imagen para identificar la causa de la arritmia que provocó la parada cardíaca y la terapia más adecuada. La decisión de implantar un dispositivo para salvar la vida ha sido compartida por Colbrelli, que recibió un DAI subcutáneo. El dispositivo funciona para corregir el ritmo del corazón si es necesario en casos extremos«. El ciclista italiano continuará la rehabilitación en su casa para garantizar la privacidad y la paz para él y su familia. 

27 marzo. Sonny Colbrelli se someterá ahora a una reevaluación clínica completa en Italia, porque hay que entender la patología que hay detrás de lo que le ocurrió. Todo será coordinado por Domenico Corrado, el especialista al que se ha encomendado el campeón italiano y europeo de 31 años, rey de la última Roubaix.

Sonny deberá permanecer ahora en Padua durante unos días tras recibir el alta del hospital de Girona, donde estaba ingresado desde el lunes debido a la parada cardiorrespiratoria que sufrió nada más terminar la primera etapa de la Volta a Catalunya, en la que quedó segundo. Colbrelli fue tratado por la lumbrera española Ramón Brugada, y fue él quien le remitió a Corrado, otra autoridad en la materia. El equipo de Sonny, Bahrain-Victorious, ha decidido no hacer más anuncios oficiales al respecto por el momento.

26 marzo. Sonny vuelve a Italia. No del todo en casa, pero casi. Hoy Colbrelli pasará de Girona a Padua, de Cataluña al Véneto. Allí se tomará la decisión final sobre el desfibrilador subcutáneo que debe instalarse en su cuerpo y, posteriormente, sobre la continuación de su vida, deportiva o no. Fue remitido a Padua por Ramón Brugada, el médico catalán que ha estado atendiendo a Sonny desde que llegó al Hospital Universitario Josep Trueta de Girona el pasado lunes tras sufrir una parada cardíaca en la meta de la primera etapa de la Volta a Catalunya en San Feliu de Guixols. El personal paramédico salvó la vida de Sonny. A continuación, Brugada, especialista de renombre internacional en muerte instantánea, se encargó del campeón italiano y europeo, ganador de la última París-Roubaix el 3 de octubre de 2021.

23 marzo. Sonny Colbrelli continúa en el hospital en Girona a la espera de recibir los primeros informes médicos que permitan esclarecer exactamente que es lo que ocurrió. La llegada de su familia en el día de hoy, será un punto de apoyo muy importante para el ciclista de Bahrain cuya vuelta a Italia está prevista a finales de semana.

En primera instancia, se están esperando los resultados del desfibrilador para posteriormente someterle a una resonancia magnética. Una vez que l0s resultados aporten algo de luz sobre el motivo o la causa que produjo al italiano este ataque cardíaco, se podrá conocer si Colbrelli puede volver a competir o no. De momento es muy pronto para saber eso. «Sólo pienso en cuándo podré volver al ciclismo, esto no puede acabar así», afirma Colbrelli a la Gazzeta dello Sport.

22 marzo. Después del paro cardiorrespiratorio sufrido al acabar la primera etapa de la Volta a Catalunya y de ser ingresado en el hospital, el italiano Sonny Colbrelli evoluciona favorablemente a la espera de realizar nuevas pruebas que puedan esclarecer la razón de este problema médico. Desde su equipo se ha actualizado el estado del ciclista en la mañana de hoy, martes: «Tras su ingreso en el Hospital Universitari de Girona el Doctor Josep Trueta, Sonny Colbrelli se encuentra consciente y bien. Desde entonces ha estado en contacto con familiares y amigos mientras se recupera en el hospital. El ciclista del Bahrain se someterá a más pruebas hoy para descubrir la causa del incidente de ayer. Todas las pruebas cardíacas realizadas anoche no mostraron signos de preocupación o funciones comprometidas».

El propio corredor explicaba lo ocurrido en declaraciones a La Gazzetta dello Sport: «No me acuerdo de nada, la verdad. Crucé la línea de meta, me desplomé, me detuve. Tomé agua del masajista, vi al médico y luego… me quedé en blanco. Y entonces me desperté… Recuerdo que estaba en el hospital. Estoy aquí. Me vigilan, me observan. Es un gran susto. Pero ya estoy pensando en cuándo podré volver al grupo. Sólo esto».

Daniele Zaccaria, jefe médico del equipo Bahrain, se trasladó a Girona y habló para el medio italiano tuttobici. «Cuando llegué Sonny estaba perfecto. Estaba alerta y hablaba: lo primero que me dijo fue: «¡He corrido porque estaba bien! Mi interés era reconstruir lo sucedido y puedo asegurar que no fue nada fácil. Hasta que por la tarde llegó a la meta el enfermero que le ayudó [Borja Saenz de Cos – Enfermero de Urgencias del Sistema d’Emergències Mediques, Servicio de Urgencias de Cataluña]. Nos dijo que había recurrido al desfibrilador. Realmente fue su ángel de la guarda en la línea de meta.

Tras las primeras pruebas Colbrelli pasará otras pruebas más «profundas, como una resonancia magnética cardíaca, hasta la genética. De momento no puedo descartar la influencia del coronavirus, pero en principio lo que hemos mirado lo descarta».

La incógnita es si el oro continental podrá volver a competir. «Esa es una pregunta que Sonny se hace. El ejemplo obvio es Eriksen, el jugador de Dinamarca y del Inter: ha vuelto a jugar, pero no en Italia. Depende de la identificación de la causa subyacente: si es algo que se puede resolver o no se detecta nada, es una cosa, pero si hay algo concreto que se demuestra, es otra historia. Estamos en las primeras páginas de un libro que aún está por escribir. Pasemos una página cada vez. Te puedo asegurar que Sonny está bien y está en plena forma. Si fuera por él, ya estaría en su bicicleta. Está enfadado porque no puede correr. Hoy hemos visto juntos la segunda etapa de Cataluña: era como un león en una jaula. Hoy hemos recuperado su Garmin y ha estado bien hasta la meta. Todo era normal, no había anomalías. No hay frecuencias extrañas».

22 marzo. Cuando todo parecía normal tras la finalización de la primera etapa de la Volta a Catalunya con victoria del australiano Michael Matthews sobre el italiano Sonny Colbrelli, las alarmas se encendieron nada más cruzar la meta. El campeón de Italia y de Europa se desplomó tras su enorme esfuerzo en la empinada recta de Sant Feliu de Guíxols lo que provocó la inmediata respuesta de los servicios médicos de la ronda catalana.

Colbrelli sufrió -según el parte médico oficial- un «episodio de pérdida de conocimiento con convulsiones y un posterior paro cardiorrespiratorio» y recibió «reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador revirtiéndose la situación de paro» salvándole así la vida en plena calzada de la localidad gerundense.

Tras la rápida reanimación el corredor del Bahrain fue trasladado de forma urgente al Hospital  Universitario Josep Trueta de Girona donde está siendo tratado de su dolencia y en «condiciones estables» según su equipo.

El ganador de la pasada París-Roubaix, de 31 años de edad, debutó este año el 26 de febrero 2º en el Circuito Het Nieuwsblad y 7º en Kuurne el día siguiente. El 7 de marzo no salió en la 2ª etapa de la París-Niza aquejado de «bronquitis» según su equipo y no de covid-19. Una afección que le impidió tomar la salida el pasado sábado en  la Milán-Sanremo donde hubiera sido uno de los grandes favoritos para apuntarse dos monumentos consecutivos.

Comunicado del equipo

«Tras el sprint de la primera etapa de la Volta a Catalunya, Sonny Colbrelli cayó inconsciente. Colbrelli fue sometido a una asistencia médica adicional, y se encontraba en condiciones estables al ser trasladado en una ambulancia al Hospital Universitari de Girona para investigar más a fondo su estado.El Team Bahrain Victorious quiere agradecer a los organizadores y a los equipos médicos su apoyo y asistencia»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*