Mundial BTT Lenzerheide: La previa, por Carlos Coloma

Coloma, en el último Mundial © UCI

Román Mendoza / Ciclo21

Siempre recordaré una frase, medio broma, medio en serio, de Carlos Coloma, en aquel lejano Mundial de Rotorua 2006 después de ser mandado José Antonio Hermida por aquella ‘sospecha’ de la vinculación del de Puigcerdá a la Operación Puerto, por la que tendría que ser indemnizado, por cierto. “Estoy dispuesto a ser el líder carismático de la selección española”.

Ahora la frase es tremendamente significativa y real, puesto que el riojano, avalado por aquella fantástica medalla olímpica en Rio, cumplirá la próxima semana en Lenzerheide (Suiza) su vigésimo Mundial. “Son veinte y consecutivos, sin haberme perdido ninguno. Me hace muchísima ilusión, quizá cada vez más, de verme ahí, a punto de cumplir 37 años”. Y es que la semana pasada en la última Copa del Mundo, en La Bresse, solamente un pinchazo le impidió terminar en el ‘top ten’, sin notar nada en su hombro –el de la maldita lesión del 2013- tras su caída en Canadá.

“Después de un año muy ajetreado como el pasado, con muchos compromisos, este ya ha sido más normal y las sensaciones han sido muy buenas en las últimas pruebas. Por ello voy con mucha ilusión al Mundial. Lo que ocurre es que cada vez es más complicado quedar arriba. Desde los Juegos han entrado diez o doce corredores más de alto nivel y la competencia es bestial. Y estar en el ‘top ten’ que antes era bastante asequible, ahora tienes a esos diez o doce más. Lo que ocurre es que un Mundial es diferente, juegan mucho más los nervios y la presión, por lo que la experiencia es importante y, desde luego, la salida, aparte de no tener ningún problema mecánico”, nos comenta desde su concentración en altura en Navacerrada, donde permanecerá hasta el domingo, día que vuelan hacia Suiza.

Pablo Rodríguez, ausencia sensible

La prueba reina será el sábado 8, a las 15:30 y España tendrá, aparte de Coloma, a Sergio Mantecón y David Valero, reciente bronce europeo, todos ellos con opciones de estar o acercarse a ese ‘top ten’ cada vez más complicado al que se refería el de Albelda. El que se lo perderá será Pablo Rodríguez Guede. El gallego ha anunciado que “no tomaré la salida en Lenzerheide. Con el apoyo de mi equipo, la selección nacional y mi familia, la mejor decisión, después de los problemas que arrastro durante gran parte de la temporada, es dar por terminado este ciclo y centrar todas las fuerzas en trabajar para poder volver pronto con mi mejor versión”.

También el sábado tendrá lugar la prueba élite féminas con Clàudia Galicia como única representante española, para lo que todo lo que sea mejorar la 43ª plaza del año pasado será un éxito.

Paciencia… y a remontar

Coloma conoce bien el circuito de Lenzerheide, y le gusta. “Tiene una subida muy constante, primero de campa y luego de asfalto, con 500 y 600 metros, y luego la típica zona de curveo, de raíz y piedras, de arranca y frena. Es donde más se van a marcar diferencias. Pero es un circuito en donde puedes adelantar, no como el año pasado, que no había donde pasar. Salgo en cuarta fila y casi enseguida entramos al asfalto. Por eso hay que tener paciencia en la primera vuelta, procurar evitar tener algún percance y no perder mucho tiempo ya que aún quedará mucha carrera. Eso sí, si en vez del 25 pasó el 10, mejor. Porque si te vas al 30, remontar hasta el quinto es tarea imposible, y si te vas más atrás aún…”.

UEC Elite European Championships 2018 – Glasgow – MTB Men – 07/08/2018 – Lars Forster (Switzerland) – Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2018

En su condición de ‘líder’ del equipo, nos comenta que “tenemos una selección muy potente. Pablo no termina de rematar este año. No he hablado con él, pero lo importante es que recupere las sensaciones y vuelva a ser el que era. Está claro que hay que saber llevar estos malos momentos, aunque no es fácil. En cuanto a David, ya le vimos en Glasgow de lo que es capaz y Sergio vuelve a estar a su mejor nivel. Pero como te decía, la competencia es terrible”.

De todos los rivales, señala a Nino Schurter como el gran favorito, “porque corre en casa y no falla en los grandes compromisos”. Ganador de las tres últimas ediciones –así como en 2009, 2012 y 2013-, tendrá en Mathieu Van der Poel a su principal rival, “porque ha sido junto con Nino el más regular en un año en que nadie ha tenido continuidad, y porque tiene unas condiciones increíbles, con una polivalencia que no he visto jamás en ningún corredor”. También te citaría al brasileño Avancini –cuarto en 2017- y al italiano Kerschbaumer, que han dado un salto de calidad brutal, junto a los clásicos como el francés Marotte o a los suizos, o al neozelandés Cooper, que también ha tenido buenos momentos este año”.

Hay que recordar igualmente la importancia del Mundial en ese ranking de clasificación olímpica. España va actualmente tercera, y sólo las dos primeras naciones podrán alinear tres ‘bikers’ en Tokio, mientras que de la tercera a la séptima podrán presentar dos. “Hemos hecho un buen arranque. Suiza va primera y no va a fallar y la sorpresa es Italia, que está increíble gracias a Kerschbaumer, que no sé si ha venido ya para quedarse. Francia está por detárás, porque Marotte no está teniendo su mejor año, pero es el rival más complicado. Estamos haciendo todo lo posible, pero como a sabíamos, es muy complicado”.

Aunque la composición del team relay, con el que se abrirá el Mundial el miércoles a las 17:30, ya que el seleccionador Cristóbal Sánchez prefiere decidir una vez que se esté en el circuito, parece casi seguro que Coloma no formará parte del quinteto español. “Si no se anima nadie, lo haría sin problemas. Pero prefiero llegar al sábado con todo”, explica el riojano.

La esperanza de los sub23

Llegada de ‘bronce’ para la madrileña en el Europeo © UEC

Eso sí, Coloma tendrá una segunda prueba en la que estaré casi tan motivado como en la suya propia, la sub23 femenina (viernes, 14:30) con su pupila Rocío del Alba García, flamante medallista de bronce en el Europeo de Graz. “Llega muy bien, ya que también ha estado estos días en Navacerrada. Es una ciclista con mucho margen de mejora y ahora mismo su nivel es estar de la cuarta a la séptima. En su categoría hay tres corredoras muy superiores como las suizas Sina Frei y Alexandra Keller y la británica Evie Richards. Pero como decía, todo depende de muchos factores, de no tener un mal día. Desde luego, con la medalla se puede soñar”.

Ese mismo día, a las 16:30, competirán los sub23, con Jofre Cullell, que viene de hacer segundo en La Bresse, en su primer año en la categoría, detrás del noruego Peter Fagerhaug, pero por delante de Simon Andreassen (Dinamarca), Joshua Dubau y Antoine Philipp (Francia) o Filippo Colombo (Suiza), principales favtiros. “Está haciendo un primer año espectacular. Es normal que tenga altibajos, pero hay que valorar la campaña en su conjunto. Tiene que salir sin complejos, y correr sin presión, con ese desparpajo que tiene. Pero lo importante es el trabajo a largo plazo, que le sigan llevando bien y sin presión, que no tengan prisa por los resultados”. Josep Durán y Jorge García serán los otros dos españoles.

Finalmente, destacar la presencia de cuatro juniors en la prueba del jueves (16:30): David Campos, Carlos Canal, Adrián Barros y Dídac Carvacho. “Es importante que vayan cogiendo experiencia internacional, sobre todo después de que hayan suprimido las World Series y tengan menos oportunidades de correr en el extranjero. De ellos pienso que David y Carlos son los que tienen más opciones”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*