Colombia autoriza el vuelo de sus deportistas

Bernal viajará a Europa el domingo / © Gran Piemonte

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Pese al endurecimiento de las medidas restrictivas del gobierno colombiano para tratar de atajar el número de contagios en aquel país, parece que finalmente Egan Bernal y el resto del pelotón colombiano podrá volar a Europa el próximo fin de semana y, de esta manera, tomar parte en el Tour de Francia y el resto de carreras programadas en el nuevo calendario internacional de la UCI.

El próximo domingo 190 deportistas colombianos partirán desde su país hacia Madrid. El avión –fletado por Avianca– que traerá entre otros, a Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Miguel Ángel Superman López, despegará de Bogotá a las 17:00 horas (hora local) con destino a la capital de España, donde aterrizará a las 10:00 horas del lunes (hora local).

Pese a que el Gobierno de Colombia decretó el cierre del espacio aéreo de aquel país, la Federación de Ciclismo de Colombia supo presionar al ejecutivo para que este permitiera subir a ese avión a un grupo formado únicamente por 190 deportistas de alto nivel, lo que ha provocado que, a día de hoy, todavía se desconozca la identidad de todos los integrantes de esa expedición, ya que muchas de las peticiones están siendo desestimadas al no considerar las autoridades que sus protagonistas puedan ser incluidos en esa categoría.

Uno de los ejemplos más claros de esta situación, tal y como informa hoy la prensa belga, es la del futbolista del RC Genk Daniel Muñoz, que en este momento no ha conseguido todavía un billete para ese chárter hasta Madrid.

Sea como fuere, todos los atletas que integren finalmente ese vuelo deberán subir al mismo con un PCR negativo, unos test de los que se encargará el propio Ministerio de Salud de Colombia, estamento que finalmente debe autorizar el vuelo de cada uno de los pasajeros de ese avión. Así mismo, cada atleta deberá firmar una declaración en la que asegura no estar teniendo síntomas de la enfermedad, haciéndose responsables de cualquier contagio que puedan provocar en caso de ser asintomáticos.

Pero los ciclistas –y el resto de deportistas– colombianos que viajen en ese avión deberán olvidarse de comenzar con su vida normal nada más pisar suelo europeo. Los 190 deportistas deberán guardar una cuarentena de 15 días antes de que puedan retomar sus entrenamientos.


11 JULIO

El Ministerio del Interior de Colombia lanza una Guía del Decreto 990 del 2020, una extensión de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio del país latino ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y el mantenimiento del orden público. Con ella trata de aislar a la población del riesgo de contagio en un momento crítico en la expansión del virus en la población.

Por supuesto, los ciclistas profesionales del país tampoco están exentos de la norma teniendo en cuenta la gravedad de la pandemia, y debido a que se trata de una medida obligatoria por una fuerza de causa mayor la cual ocasionaría el retraso de la llegada a Europa para empezar a competir.

Por el momento, la Federación Colombiano de Ciclismo no ha comunicado acciones ante la nueva situación planteada por el gobierno que afecta a gran número de profesionales que debían viajar a España, destino fijado por ser el único país que abría sus fronteras en una fecha propicia para comenzar la andadura europea dentro del margen entre el 15 y 20 de julio, con un vuelo chárter que transportaría a los ciclistas. Ahora se esperan noticias ante un escenario completamente diferente.

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá decretó este viernes la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta por barrios en períodos de 14 días a partir del próximo lunes 13 a raíz del creciente número de contagios y muertes por coronavirus en la ciudad, principal foco de la pandemia en el país.

La alcaldesa Claudia López anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la ciudad entra en «alerta naranja con una cuarentena estricta no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios», que prevé se dará en agosto, «sin que colapse el sistema hospitalario».

Más información ordenada cronológicamente tras la publicidad:

19 JUNIO

A pesar de la prohibición del Gobierno colombiano de viajar por vía aérea dentro y fuera del país hasta el 31 de agosto, los profesionales colombianos, entre otros, Bernal, López, Chaves, Urán, Quintana o Higuita viajarán por fin a Europa, vía el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas el próximo 19 de julio. Una fecha dentro del margen de entre el 15 y 20 de julio que confirmó a este medio el pasado 3 de junio el director de la web mundociclistico, Héctor Urrego a Ciclo 21 tras preguntar a Eusebio Unzue sobre el tema tras la rueda de prensa virtual del Movistar.

La fecha definitiva la confirmó el diario deportivo francés L’Equipe que cita una «iniciativa de la Federación Francesa de Ciclismo (FCC) tras una autorización de los Ministerios de Deportes y Transporte de Colombia en consulta con las autoridades de la Unión Europea».

Los corredores seleccionados en el vuelo chárter se harán los controles de coronavirus antes de su partida mientras que en España, como está aconteciendo tras la reapertura de los viajes internacionales, no se está realizando ninguna prueba.

El propio ministro de Sanidad español, Salvador Illa, explicó en rueda de prensa que el Servicio de Sanidad Exterior se reforzará con personal de apoyo a partir del próximo domingo, 21 de junio, cuando se abran las fronteras interiores con la Unión Europea y el Espacio Schengen. Las fronteras con terceros países seguirán restringidas hasta el 1 de julio. Las personas que lleguen a España se someterán a tres controles primarios. Por una parte, deberán rellenar el formulario de localización, la conocida como Passenger Location Card (PLC), que ya se usa en estos momentos. Esta incluye datos de localización de la persona así como información sobre si ha pasado el Covid-19 y en qué circunstancias. También se seguirá realizando el control de temperatura. Finalmente, se efectuará un control visual.

Si uno de esos tres controles no es superado, un médico examinará a la persona y se la derivará a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma de destino, ha explicado el ministro.

Nairo Quintana se concentraría en Francia con el Arkéa antes de debutar en el Tour de l’Ain mientras que Egan Bernal (Ineos), el defensor del Tour, podría acumular glóbulos rojos en la altitud alpina de Tignes y dorsales previstos en Occitania (1-4 agosto) o Tour de l’Ain (7-9 agosto), antes del Critérium du Dauphiné (12-16 agosto).

La lista la componen hasta el momento 50 deportistas que publicó en su día el portal Ciclismo sin límites.

Ineos: Egan Bernal, Iván Sosa, Sebastián Henao y Brandon Rivera.

Astana: Superman López, Hernando Bohórquez, Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

Education First: Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita.

Deceuninck: Álvaro Hodeg.

Bahrain: Santiago Buitrago.

Movistar: Juan D. Alba, Einer Rubio y Betancur.

UAE: Sergio L. Henao, Camilo Ardila, Cristian Muñoz, Fernando Gaviria y Juan S. Molano.

Arkéa: Winner Anacona, Dáyer y Nairo Quintana.

Androni: Miguel E. Florez, Jonathan Restrepo y Daniel Muñoz.

Michelton: Esteban Chaves.

Burgos: Juan F. Osorio.

Caja Rural: Johan García, Alejandro Osorio, Juan F. Calle.

Colombia Tierra de Atletas: Darwin Atapuma, Óscar Quiroz, Omar Mendoza, Nelson Soto, William Múñoz, Bryan Hernández de la categoría élite y, sub 23 Diego Camargo, Jeison Casallas, Jesús Peña, Wilmar Molina, Wilson Peña y Didier Merchán.

Medellín: Fabio Duarte, Óscar Sevilla, Walter Vargas, Robinson Chalapud, Tito Hernández, Bryan Sánchez, Nicolás Paredes.

Israel St: Edwin Ávila.

Giotti Victoria: Jonathan Cañaveral.

Kern Pharma: Daniel Méndez.

Efapel: Nicolás Sáenz.

Féminas

Astana: Liliana Moreno.

Movistar: Paula Patiño.

Iluminate: Jessica Parra, Tatiana Dueñas.

3 junio

¿Podrán estar el 29 de agosto en Niza en la salida del Tour de Francia los colombianos, entre otros, Bernal, López, Chaves, Urán, Quintana o Higuita y en las pruebas anteriores como Dauphiné? Pues todo depende de si el Gobierno colombiano levanta la prohibición de viajar por vía aérea dentro y fuera del país hasta el 31 de agosto a varios de sus deportistas de elite más aclamados y con el dorsal 1 de la gran ronda francesa entre ellos.

Y todo parece que así será tras las negociaciones de Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana (FCC) con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y que confirmó el director de la web mundociclistico, Héctor Urrego a Ciclo 21 tras preguntar a Eusebio Unzue -que solo tenía información de medios de comunicación- sobre el tema tras la rueda de prensa virtual del Movistar. «Los ciclistas colombianos viajarán a Europa entre el 15 y 20 de julio» confirmó el periodista.

Los afortunados no solo serán corredores de conjuntos de la primera división sino otros como el Medellín de Óscar Sevilla -que participa en el Lago Qinghai chino- o el equipo sub-23 Colombia Tierra de Atletas para el Tour del Porvenir. Los elegidos están siendo incluidos en un censo que puede llegar a 70 personas con técnicos y auxialiares confirmados y entre ellas cuatro féminas con Patiño de Movistar.

La lista la componen hasta el momento 50 deportistas que publicó el portal Ciclismo sin límites.

Ineos: Egan Bernal, Iván Sosa, Sebastián Henao y Brandon Rivera.

Astana: Superman López, Hernando Bohórquez, Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

Education First: Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita.

Deceuninck: Álvaro Hodeg.

Bahrain: Santiago Buitrago.

Movistar: Juan D. Alba, Einer Rubio y Betancur.

UAE: Sergio L. Henao, Camilo Ardila, Cristian Muñoz, Fernando Gaviria y Juan S. Molano.

Arkéa: Winner Anacona, Dáyer y Nairo Quintana.

Androni: Miguel E. Florez, Jonathan Restrepo y Daniel Muñoz.

Michelton: Esteban Chaves.

Burgos: Juan F. Osorio.

Caja Rural: Johan García, Alejandro Osorio, Juan F. Calle.

Colombia Tierra de Atletas: Darwin Atapuma, Óscar Quiroz, Omar Mendoza, Nelson Soto, William Múñoz, Bryan Hernández de la categoría élite y, sub 23 Diego Camargo, Jeison Casallas, Jesús Peña, Wilmar Molina, Wilson Peña y Didier Merchán.

Medellín: Fabio Duarte, Óscar Sevilla, Walter Vargas, Robinson Chalapud, Tito Hernández, Bryan Sánchez, Nicolás Paredes.

Israel St: Edwin Ávila.

Giotti Victoria: Jonathan Cañaveral.

Kern Pharma: Daniel Méndez.

Efapel: Nicolás Sáenz.

Féminas

Astana: Liliana Moreno.

Movistar: Paula Patiño.

Iluminate: Jessica Parra, Tatiana Dueñas.

Cronología

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dictó la orden por lo que nadie podrá salir del país hasta esa fecha. “La restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto. Hasta esa fecha no se espera el restablecimiento de los vuelos internacionales”, dijo la Ministra a Blu radio y que recoge El Tiempo.

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana, dio un toque de templanza sobre la situación provocada por la pandemia global del coronavirus al iniciar ya sendas gestiones a varias bandas como afirmó durante la rueda de prensa de la primera ‘Clásica Virtual FCC Somos Todos’. «La Federación ha tomado nota de las declaraciones de la ministra de transporte y hemos hecho contacto con el mánager de Nairo Quintana y haremos contacto con otros ciclistas para preparar un protocolo con el ministerio del deporte, Mintransporte y la Presidencia para que no tengan inconvenientes con sus salidas internacionales. Deberá haber excepciones y lineamientos que digan los ministerios».

El anuncio mediante el que se extendió la prohibición de los vuelos generó inquietud entre los ciclistas y aficionados, pero Vargas opinó el jueves 21 de mayo que habrá una solución. Los ciclistas profesionales ya entrenan para encarar las principales carreras de la temporada. “El asunto de los viajes lo coordinamos con el gobierno colombiano y los equipos, no habrá problema”, confió a Associated Press el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Por otra parte, Giuseppe Acquadro, el todopoderoso representante de corredores, como los implicados Bernal y Quintana, no dudó -en declaraciones en cyclingnews- en la posibilidad de alquilar un avión privado para trasladar a los colombianos hasta Europa donde antes del Tour tendrán otras pruebas de preparación. Una situación que podría crear agravios comparativos con el resto de ciudadanos de ese país con necesidades laborales de viajar a otro país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*