Comunicado de la Federación Aragonesa sobre las cicloturistas

Después de un año de incertidumbre donde las pruebas ciclistas conocidas como cicloturistas se han visto inmersas en un proceso de transformación que ha hecho que fueran siempre a rueda de la normativa existente, por fin se ha logrado un consenso que permitirá a este tipo de pruebas seguir dando pedales.

Durante este último mes se había agravado la situación cuando algún organizador había publicado que abandonaba el ámbito federativo porque así se lo había aconsejado la autoridad encargada de la seguridad vial. Ante esta situación, y sin olvidar lo vivido por alguna otra prueba aragonesa en esta temporada pasada, la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC) ha culminado una serie de reuniones con el máximo responsable de tráfico en Aragón y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), involucrando al CSD y DGT.

“Nos sorprendieron las declaraciones en las que se manifestaba que Tráfico había aconsejado abandonar la federación para la subsistencia de estas pruebas, no obstante fue la propia Comandancia en Aragón quien nos desmintió personalmente esas falsas afirmaciones y posteriormente DGT y CSD hizo lo propio con la Federación Española”, transmitía Luis Marquina como presidente de la FAC.

La solución se venía fraguando desde que hace meses Luis Marquina requirió a José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, que mediara en este conflicto y se presentara ante DGT las correspondientes alegaciones para incluir estas pruebas en la normativa de tráfico para su completa regulación. El punto final fue el paso dado por la RFEC, que el pasado día 10 aprobó que este tipo de pruebas dejaran de pertenecer al ámbito propiamente cicloturista, lo que permite a la Guardia Civil desbloquear el control de velocidad que se imponía hasta ahora para permitir la velocidad libre, siempre con la seguridad como garante, lo que se conseguirá con las carreteras cerradas al tráfico.

Alfredo García, como director técnico de la FAC, aclaraba: “No podíamos permitir que pruebas no federadas tuvieran más ventajas que las federadas, y con esto hemos conseguido que todos los organizadores que opten por federación tengan la garantía que su prueba será tratada como en el mejor de los casos, porque además son las únicas pruebas que cumplen rigurosamente la legalidad vigente en cuanto a materia deportiva, porque la misma Ley del Deporte articula que toda prueba deportiva debe estar bajo la tutela de su federación correspondiente. Ahora, quien esté fuera de federación deberá asumir sus responsabilidades, al igual que quien permita su celebración. Por otra parte hemos detectado que las pruebas que no se federan, cobran en la inscripción un seguro del que luego el participante nunca tiene información ni constancia de que se ha realizado. En federación las pólizas están al alcance de cualquier participante, con coberturas, centros e indemnizaciones en caso de accidente, con lo cual nadie se encontrará con el problema de tener que abonar una factura desmesurada en caso de un siniestro de importancia”.

Guardia Civil recibió con agrado este cambio en la normativa y reconoció que facilita mucho a las pruebas federadas su funcionamiento.

En relación a los últimos acontecimientos de que una prueba de Aragón declaraba que abandonaba Federación, la FAC manifestaba que respetan su decisión, no así los argumentos esgrimidos, los que con las conversaciones mantenidas con todas las instituciones ha quedado al descubierto que se alejan de cualquier realidad. Sí agradecen que todas las demás, incluidas las dos más mediáticas en España (son aragonesas), sigan apostando por Federación y por el ciclismo de calidad, no sólo por interés económico.

Federación Aragonesa de Ciclismo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*