Concentraciones de ciclistas en recuerdo de Francisco Javier Cabeza

Concentración en Huelva © huelva24.com

Numerosos ciclistas se concentraron ayer en Huelva y en Sevilla y en otros puntos de la geografía andaluza para homenajear a Francisco Javier Cabeza, el ciclista fallecido el pasado domingo tras ser atropellado por un conductor que dio positivo en alcoholemia y drogas.

Montados en su bicicleta, los ciclistas han comenzado a llegar pasadas las 9 de la mañana a la Plaza Nueva de Sevill, aunque algunos de los ciclistas se habían reunido previamente en el mismo lugar -la Avenida Montesierra- y a la misma hora en la que se produjo el atropello el pasado 4 de diciembre.

La viuda del fallecido, junto a otros familiares, han acudido a esta concentración, en la que los convocantes han depositado un ramo de flores y han colocado una bicicleta pintada de blanco en memoria de la víctima.

En Huelva, los ciclistas se reunieron en la Plaza de la Constitución y se dio lectura a un manifiesto seguido de un respetuoso minuto de silencio.

“Buenos días, ante todo queremos dar las gracias a todos los asistentes a esta convocatoria, ciclistas y ciudadanía en general, ya que levantarse un domingo y restarle tiempo a la familia para venir aquí tiene doble mérito”.

El motivo de esta concentración, como otras en el resto de España, es decir, basta ya. Esta continua sangría en la carretera por la imprudencia de algunos no tiene sentido.

Ya son demasiados los accidentes causados por automovilistas con resultado de lesiones graves; como le ocurrió a tantos compañeros y amigos que nos dejaron, por citar algunos Gerardo Rojas, José Luis Márquez, Cristóbal Colchero,… El domingo pasado, otro ciclista, Francisco Javier Cabeza perdió la vida en Sevilla. El presunto causante fue un conductor que dio positivo en alcohol y drogas, según diferentes fuentes informativas. Así podría estar leyendo casos durante varias horas. Según estudios de aseguradoras, España ocupa el primer puesto en Europa por ciclistas muertos en carretera. Como para estar orgullosos.

Pedimos ante todo respeto al ciclista, no somos insectos, ni máquinas. Tenemos el mismo derecho a circular por la vía pública. Encima de la bicicleta va una persona, con familia que espera nuestro regreso, cansando sí, pero sano y salvo. Muchos automovilistas por desgracia no son conscientes de la fragilidad de quienes montamos en bicicleta.

Por todo esto hacemos un llamamiento a la sociedad, para que los automovilistas tomen consciencia de lo peligroso que resulta:

1- El no respetar la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista.

2- La conducción bajo los efectos del alcohol y de las sustancias estupefacientes.

3- El irrumpir en una rotonda cuando un grupo de ciclistas está girando en esta.

4- Lo “barato” que sale matar a un ciclista.

Sería de suma utilidad en términos humanos que la DGT realizara una campaña intensiva y extensiva, para advertir del riesgo que suponen las conductas irresponsables al volante. Conducir vehículo a motor no es un vídeojuego. Las irresponsabilidades pueden tener consecuencias graves para los ciclistas. Hablamos de muertes reales y lesiones importantes, no de vidas virtuales en la pantallita.

Concentración en Málaga © @gabyrodrigo

Mientras surte efecto esa campaña de educación, así como para quienes rechazan las más elementales normas, le exigimos con carácter de urgencia al Congreso de los Diputados un endurecimiento severo del Código Penal. Quien resulte culpable por una muerte dolorosa al volante que sea revisable. Nada de libertad con cargos tras el accidente. Escrito negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado,  para que los jueces no tengan las más mínima duda a la hora de interpretar  la normativa vigente.

Al Ministerio de Educación, le pedimos que la Seguridad Vial sea una asignatura curricular en la educación, tan importante como las demás.

Exhortamos a los responsables del Área de Circulación y Urbanismo de todos los Ayuntamientos, para que los carriles bicis sean diseñados con lógica y consensuados con los usuarios asiduos de la bicicleta. Para evitar despropósitos como algunos tramos de carriles de esta ciudad, que discurren por aceras pintadas llenas de obstáculos y en continuo zigzag.

Por favor, un metro y medio salva vidas. Un minuto de espera tras un ciclista es la delgada línea entre la vida y la muerte en muchos casos.

Todos los ciclistas de ámbito nacional nos sentimos indefensos e indignados por lo que sucede. Tomen nota los políticos de uno u otro signo, por favor, porque no nos vamos a callar. ¡Basta ya! ¡Gracias a todos por venir!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*