Concentraciones España: Los juniors preparan el Europeo

La selección española junior preparará el Campeonato de Europa en Portugal © RFEC

Redacción / Ciclo 21

14 junio

La selección española junior masculina de carretera llevará a cabo desde este próximo viernes 17 hasta el domingo 19 de junio una concentración en Anadia (Portugal) con el fin de preparar el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará del 7 al 10 de julio en la localidad lusa.

El seleccionador nacional Paco Cerezo ha diseñado tres jornadas de entrenamiento de gran calidad para evaluar el estado de forma en que se encuentran cada uno de los corredores convocados y, además, aprovechará la estancia en Anadia para reconocer los recorridos sobre los que se disputará la próxima edición del Campeonato de Europa de Carretera junior. Este encuentro será importante para confeccionar el equipo que acudirá al certamen continental y comprobar in situ quienes se adaptan mejor al terreno sobre el que se desarrollará la competición.

Los diez ciclistas que acudirán a esta concentración serán Pau Martí, Hugo de la Calle, Pablo Lospitao, Rafael Martínez, Abel Odón Rosado, Iñaki Navarro, Aimar Galdós, Miguel Domínguez, Pablo Antúnez y Pablo Ortega.

La selección española de pista junior y sub-23 © RFEC

Trackpiste / Ciclo 21

27 mayo

Sin ningún tipo de aviso previo -algo que ya no nos sorprende viniendo de la Española- nos hemos enterado que la selección sub23 -en concreto cuatro ciclistas, los vascos Eder Moreno, Jaime Romero y Telmo Semperena y el murciano Alberto Pérez – se encuentra entrenando en Valencia desde principios de esta semana, a las órdenes de los especialistas de rendimiento Manu Mateo y Manolo Ordiñana, cuya faceta es otra muy distinta, y sin que haya un responsable técnico, tras la baja médica de Juan Martínez Oliver.

A este grupo se le unirán desde mañana hasta el domingo los juniors Mario Anguela, Rafael Martínez, Álvaro Navas (Madrid), Ibai Azanza (Navarra), Ricardo Díaz, Aaron Merenciano, Alejandro Merenciano, José Segura (Comunidad Valenciana), Unai Díez (Castilla y León), Beñat Garaiar, Urko Vidal (Euskadi) y Hugo Sánchez (Andalucía).

En teoría, se trata de una concentración para preparar el próximo objetivo de las selecciones sub23 y junior, el Europeo de Anadia (Portugal), a mediados de julio, pero la inexistencia de una estructura federativa en pista -a pesar de la buena voluntad de colaboradores como Emaitz Izaguirre, Sergio Aliaga, ambos en Valencia, o Miquel Alzamora- nos hace suponer que este tipo de actividades planteen muchas dudas.

Por otro lado, del 12 al 18 de junio serán las féminas de todas las categorías, junior, sub23 y élite, se concentrarán en Valencia, en este caso bajo las órdenes de Gema Pascual, nombrada coordinadora de féminas de todas las disciplinas, y sin saber si ya se habrá incorporado en esas fechas Martínez Oliver.

La selección española de carretera junior y sub-23 © RFEC

Redacción / Ciclo 21

27 mayo

La selección española junior y sub-23 femenina de carretera, tras cosechar grandes resultados en este comienzo de temporada, ya tiene en el punto de vista su próximo gran objetivo: el Campeonato de Europa junior y sub23, que se celebrará en Anadía del 7 al 10 de julio. Y precisamente será en la localidad lusa donde desarrollarán desde el 27 de mayo hasta el domingo 29 la próxima concentración del combinado nacional.

Gema Pascual contará en este nuevo encuentro con dos ciclistas de la categoría sub23, Idoia Eraso e Inés Cantera, y otras ocho corredoras de la categoría junior, que serán Laura Ruiz, Lucia Ruiz, Lucía García, Laia Bosch, Eneritz Vadillo, Laia Puigdefabregas, Estela Domínguez y Carolina Vega. El grupo estará formado en total por 10 ciclistas debido a que otras corredoras que bien podrían haber acudido a esta cita cuentan con importantes compromisos estudiantiles en estas fechas o bien van a acudir también a la concentración de Pista que tendrá lugar del 12 al 18 de junio en Valencia.  

La seleccionadora nacional aprovechará los entrenamientos que lleven a cabo a lo largo del fin de semana para inspeccionar a fondo los recorridos sobre los que se disputará el Campeonato de Europa, para el que nuestras corredoras parten con buenas perspectivas después de que en la Copa de las Naciones Lucía Ruíz fuera 3ª en el Piccolo Trofeo Binda y ganara la 2ª etapa del Tour du Gevaudan Occitaine y Lucía García consiguiera la 6ª plaza en la Gent-Wevelgem y la 4ª posición en la 2º etapa de la EPZ Omloop Van Borsele.

La selección española junior en una de las pruebas de la temporada pasada © RFEC

Redacción / Ciclo 21

17 marzo

La selección española de carretera júnior masculina vive su primera concentración del 2022 esta semana, del jueves 17 al domingo 20 de marzo, en Tomelloso, donde prepararán los importantes compromisos que aguardan entre el mes de marzo y abril.

El combinado nacional disputará el próximo 27 de marzo la Gante-Wevelgem y el 17 de abril la París-Roubaix, ambas pertenecientes a la Copa de las Naciones de la UCI y, sin duda, dos de las carreras más importantes de todo el año para ciclistas de la categoría junior. Para prepararlas adecuadamente y conocer en qué estado de forma se encuentran cada uno de los corredores convocados a este encuentro, el seleccionador nacional Paco Cerezo ha preparado un plan de trabajo en el que se realizarán valoraciones fisiológicas, test incrementales y largos entrenamientos en los que se cubrirán recorridos con duros repechos y otros en los que alternarán la carretera con tramos fuera de la misma.

El grupo de corredores que acuden a esta concentración estará formado por Xabier Zabala, Pau Martí, Mario Anguela, Aimar Galdós, Iñaki Navarro, César Pérez, Abel Odón Rosado, Daniel Cepa y Miguel Domínguez.

Los integrantes de la selección española de BMX © RFEC

Redacción / Ciclo 21

17 marzo

La selección española de BMX Racing inicia esta semana el tramo final de su preparación de cara a las Copas de Europa del mes de abril con una concentración en Portugal, concretamente en Anadía, que se desarrolla desde este próximo jueves 17 hasta el domingo 20 de marzo.

El combinado nacional, dirigido por Alejandro Alcojor, tiene en su calendario como compromisos más inmediatos las tres primeras citas de la Copa de Europa 2022, que tendrán lugar en Verona (2 y 3 de abril), Zolder (17 y 18 de abril) y Ravels (30 de abril y 1 de mayo). El objetivo de la selección española es llegar con su grupo de jóvenes pilotos en el mejor estado de forma posible y plenamente adaptados a la rampa de salida de 8 metros con la que cuentan este tipo de pruebas internacionales del máximo nivel. Para ello, el seleccionador nacional Alejandro Alcojor concentrará en Anadía a 14 pilotos, de notable juventud, pues 13 de ellos han nacido entre 2002 y 2005.

Los pilotos que participarán en la concentración serán Andrés Fuentes, Pablo García, Gabriel Avellaneda, Marc Román, Yago Sánchez, Alejandro García, Álvaro José Díaz, Carlos Ordóñez, Ian Morillo, Miquel Hernández, Lara Palacios, Fabiola Contamina, Mariona Calvis y Adriana Domínguez.

Selección española de BMX Freestyle © RFEC

Redacción / Ciclo 21

7 febrero

La selección española de BMX Freestyle dará continuidad, tras la concentración celebrada el pasado mes de diciembre, a la preparación de la temporada 2022 mediante un nuevo encuentro que tendrá lugar del 7 al 12 de febrero en la localidad francesa de Montpellier.

Alejandro Alcojor, seleccionador nacional de la especialidad, reunirá en Montpellier un grupo de 8 riders integrado por Teresa Fernández-Miranda, María Vallejo, María del Mar Esquer, Daniel Peñafiel, Miguel Ángel Jodar, Arkaitz Armendariz, Alejandro Juan, y Pol Díaz. Todos ellos disfrutarán de una semana de entrenamiento en la que contarán con la ayuda y consejos de la gran leyenda del BMX Freestyle en nuestro país, Sergio Layos, que acudirá como técnico junto a Amparo Chapa.

Nuestros riders entrenaran en un Park con dimensiones similares a los que acogen competiciones internacionales y disfrutarán de rampas con caída blanda para poder arriesgar con nuevos trucos y contar con una superficie que absorba los golpes en caso de caída. Durante esta semana de entrenamiento también tendrán la oportunidad de compartir actividades con los miembros de la selección francesa con el fin de enriquecerse y ayudarse mutuamente.

Selección española sub-23 de carretera © RFEC

Trackpiste / Ciclo 21

16 diciembre

El ciclo de concentraciones que ha marcado la actualidad deportiva de las selecciones españolas a lo largo del último mes llegará a su fin está próxima semana tras la celebración del encuentro que organizará la RFEC con los sub-23 de carretera.

El seleccionador nacional Mikel Zabala reúne a algunos de los más destacados ciclistas sub-23 de carretera desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de diciembre en Altea para llevar a cabo una concentración que servirá para trazar los planes para la temporada 2022 del combinado nacional.

Juan Ayuso, Raúl García Pierna, Igor Arrieta, Enekoitz Azparren, Francesc Bennassar, Carlos Canal, Iván Cobo, Pablo García, Alex Martín, Pelayo Sánchez, Pau Miquel y Jokin Murguialday serán los 12 ciclistas con los que contará Zabala.

Los ciclistas convocados se someterán a diferentes test de salud y rendimiento para conocer al detalle su estado actual y sus capacidades y se organizarán varias charlas formativas sobre recuperación con el fin de que puedan ampliar sus conocimientos. Además de todo ello, se realizarán entrenamientos sobre la bici cada mañana y se realizará una fuerte apuesta por tratar de hacer grupo.

Selección española de pista júnior © RFEC

13 diciembre

La Real Federación Española afrontará la que será su penúltima semana del año con concentraciones correspondientes a este nuevo ciclo mediante el que se ha llevado a cabo un trabajo preparatorio para la temporada 2022 con los deportistas pertenecientes a categorías de formación principalmente. Las selecciones nacionales que serán protagonistas estos próximos días serán las de ciclocross y pista júnior gracias a sendas concentraciones que se llevarán a cabo en Tarancón y Galapagar respectivamente.

Del jueves 16 al sábado 18 de diciembre, el seleccionador de ciclocross Pascual Momparler reunirá en la localidad conquense de Tarancón a once de los juniors más destacados. El objetivo de esta concentración será realizar con ellos un trabajo de formación y conocer su estado de forma y capacidades. Para ello, se llevarán a cabo distintos test de salud y rendimiento y se impartirán varias formaciones sobre las últimas técnicas de entrenamiento con el objetivo de que posteriormente los corredores puedan aplicar este conocimiento a su preparación física.

Además, los corredores convocados disfrutarán de una clase de técnica en el circuito de Tarancón impartida por el pentacampeón de España Javier Ruiz de Larrinaga. Valeria Mouro, María Modenés García, Marta Cano, Estela Domínguez, Marta Beti, Noelia Ortiz, Raúl Mira, Iván Gomar, Carlos Gámez, Gorka Corres y Pau Martí serán los participantes en esta concentración invernal.

Pista juniors

El trabajo realizado por Juan Martínez Oliver y su equipo técnico en este periodo invernal con los ciclistas de categorías inferiores llegará a su fin esta semana con una última concentración para juniors, que se celebrará del 16 al 19 de diciembre en el velódromo de Galapagar (Madrid).

Martínez Oliver contará con el apoyo del equipo de rendimiento de la RFEC liderado por Manuel Mateo, al igual que en concentraciones anteriores, y centrará el trabajo en sesiones de velódromo, con especial atención a la coordinación en las cuartetas de persecución, y charlas formativas. Los 18 pistard de la categoría junior que participarán en el encuentro serán Aaron Merenciano, Ainhoa Moreno, Alejandro Merenciano, Almudena Morales, Álvaro Navas, Beñat Garaiar, Hugo Sánchez, Ibai Azanza, Jose María Mompeán, José Segura, Saioa Orgambide, Ana Estella, Nayhara Monserrat, Yago Aguirre, Urko Vidal, Unai Díez, Eneko Arocena y Lucía García.

7 diciembre

La Real Federación Española de Ciclismo continuará trabajando una semana más con varias de sus selecciones nacionales con el objetivo de asentar las bases preparatorias para la ilusionante temporada 2022. En esta ocasión, serán los combinados nacionales de Trial, juniors y sub-23 de pista y féminas de carretera los que celebrarán una concentración con dicho fin del jueves 9 al domingo 12 de diciembre.

Después de haber realizado una concentración la semana pasada en Valencia, la selecciones sub23 y juniors de pista vuelve a realizar una nueva actividad, esta vez en la localidad madrileña de Galapagar, bajo las órdenes del seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver, y del responsable de rendimiento, Manuel Mateo, en concreto desde el jueves 9 al domingo 12 de diciembre. En esta ocasión el técnico almeriense ha preferido completar un grupo más amplio de las dos categorías, teniendo en cuenta que numerosos ciclistas españoles acudirán el próximo fin de semana a correr en Anadia (Portugal) el Troféu Internacional Alves y el Troféu Internacional Sunlive.

En total serán nueve los corredores de cada una de las categorías, con seis chicos y tres chicas en cada grupo:

  • Sub-23 hombres: Antonio González (Castilla y León), Marcel Pallarés (Cataluña), Raúl Granados (Comunidad Valenciana), Eder Moreno (Euskadi), Esteban Sánchez (Madrid) y Alberto Pérez (Murcia).
  • Sub-23 mujeres: Laura Rodríguez (Cataluña), Ainara Albert (Comunidad Valenciana) y Eva Anguela (Madrid).
  • Juniors hombres: Hugo Sánchez (Andalucía), Tomás Deosdat (Cataluña), Mario Anguela y Álvaro Navas (Madrid), Ibai Azanza (Navarra), José Segura (Comunidad Valenciana)
  • Juniors mujeres: Estefanía Jiménez (Cataluña), Almudena Morales (Madrid) y Saioa Orgambide (Navarra).

La selección española femenina de carretera, por su parte, decidió dividir estas concentraciones invernales para que las ciclistas que no pudieron reunirse por diferentes motivos con el equipo técnico del combinado nacional la pasada semana en Navacerrada tuvieran otra oportunidad. De esta forma, Gema Pascual contará del 9 al 12 de diciembre en Galapagar con Naia Amondarain, Isabel Martín, Irene Méndez, Laia Puigdefábregas, Lucía García, Nahía Imaz, Susana Rodríguez y Marga López. Estas 8 corredoras llevaran a cabo el mismo programa de control de rendimiento al que se sometieron la pasada semana sus compañeras y realizaran, además, sesiones de entrenamiento en carretera o en pista según las necesidades de cada una.

También del 9 al 12 de diciembre estará concentrada, en este caso en el municipio alicantino de La Nucia, la selección española de trial. El combinado nacional, el gran dominador mundial de la especialista -obtuvieron 4 títulos mundiales y 8 medallas en el último Campeonato del Mundo-, efectuará a lo largo de estos días de trabajo diversos test físicos (test RM, de fuerza isométrica, controles de salud, etc…), entrenamientos sobre la bici y recibirán charlas de formación. Los corredores que participarán en la concentración serán Verá Barón, Laia Esquís, Irene Caminos, Diego Garrues, Daniel Barón, Martí Vayreda, Sergi Llongueras, Julen Sáenz de Ormijana, Borja Conejos, Alejandro Montalvo, Eloi Palau, Martí Yelamos, Nil Benítez, Josep Sabe, Martí Riera, Pol Tarres, Antonio Fraile, Ion Areitio, Toni Guillen y Benito Ros.

Concentración Española © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Después de una intensa y satisfactoria primera semana de concentraciones en la que se han reunido para poner las bases de la temporada 2022 las Selecciones Españolas de Ciclismo Adaptado en Pista, Pista junior, BTT y BMX, la Real Federación Española de Ciclismo vivirá un nuevo periplo de concentraciones con hasta tres encuentros en los próximos días.

En esta ocasión, serán las selecciones españolas de pista sub-23, ruta féminas y ruta junior masculino las que se reunirán para iniciar los trabajos preparatorios de cara al próximo curso ciclista. Juan Martínez Oliver, seleccionador nacional de Pista, repetirá colaboración junto al equipo de rendimiento de la RFEC encabezado por Manuel Mateo en Valencia, en una concentración con ciclistas sub23 en la que, además de realizar diversas pruebas y test en el velódromo, los deportistas se someterán a evaluaciones físicas y de salud.

Selección Española de pista sub-23 © RFEC

Los corredores con los que contará el técnico almeriense en esta concentración que se desarrollará entre el miércoles 1 y el domingo 5 de diciembre serán Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Antonio González, David Peñaranda, Marcel Pallarés, Esteban Sánchez, Alberto Pérez, Daniel Sánchez, Eder Moreno, Jaime Romero, Telmo Semperena, Marc Terrasa, Iker Bonillo, Sergi Amengual, Sergio Fernández, Eva Anguela, Laura Rodríguez, Garazi Estévez, Ainara Albert e Isabella María Escalera.

España junior masculina de carretera

El seleccionador nacional junior de carretera, Paco Cerezo, reunirá del viernes 3 al martes 7 de diciembre en Altea a los ciclistas Xabier Zabala, Hugo de la Calle, Aimar Galdós, Pau Martí, Iñaki Navarro, Jorge García, Abel Odón, Alem Herraiz, Rafael Martínez, Miguel Domínguez y César Pérez.

Con la intención de poner los cimientos de la selección española de la categoría de cara a 2022, a lo largo de los cinco días de reunión los corredores convocados afrontarán un plan de actividades compuesto por test de salud y rendimiento, salidas en bicicleta, además de diferentes charlas sobre el trabajo de fuerza, las nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo, etc.

Féminas

La Real Federación Española de Ciclismo realizará esta semana también una de sus actividades más especiales del año al reunir en una misma concentración a las líderes del proyecto Women In Bike con las ciclistas de la Selección Española de ciclismo de carretera.

En la localidad madrileña de Navacerrada se desarrollará este encuentro en el que las ciclistas nacionales tendrán una primera toma de contacto con la seleccionadora nacional, Gema Pascual, de cara a 2022, además de someterse a diferentes test por parte del grupo de rendimiento de la RFEC y establecer las bases de trabajo del combinado nacional para el curso venidero.

Gema Pascual contará en Navacerrada con la presencia de Sara Martín, Inés Cantera, Idoia Eraso, Eider Merino, Martina Moreno, Mireia Benito, Mireia Trias y Ziortza Isasi.

Selección española de BTT © RFEC

Redacción Ciclo 21

Ayer dio comienzo el nuevo ciclo de concentraciones que la Real Federación Española de Ciclismo está organizando de cara a que sus distintas selecciones nacionales cuenten con las mejores opciones de cara a preparar adecuadamente los objetivos que afrontarán con el combinado nacional en 2022.

La selección española de ciclismo adaptado, que estará concentrada en el velódromo portugués de Anadia hasta el próximo viernes 26 de noviembre, ha sido la primera en concentrarse y esta misma semana le seguirán los combinados nacionales de BTT, BMX Racing y Pista junior.

Bajo la tutela del seleccionador Juan Martínez Oliver, que contará con el apoyo de Manuel Mateo y el grupo de técnicos de rendimiento de la RFEC, los pistards junior de la selección española trabajarán en el Velódromo Lluis Puig de Valencia desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de noviembre. El fin de este encuentro será realizar con los ciclistas una batería de test, adaptados a velocistas y fondistas, tanto en velódromo como fuera del mismo para conocer sus capacidades y estado de forma actual.

Selección española de pista junior © RFEC

Los ciclistas que acudirán a Valencia serán Aarón Merenciano, Ainhoa Moreno, Alejandro Merenciano, Almudena Morales, Álvaro Navas, Beñat Garaiar, Clara Blanco, Diego Sánchez, Eneko Arozena, Estefanía Jiménez, Hugo Sánchez, Ibai Azanza, José María Mompeán, José Segura, Lucía García, Mario Anguela, Rafael Martínez, Ricardo Díaz, Saioa Orgambide, Sergio Serrano, Tomás Deosdat y Unai Díez.

BTT y BMX se concentrarán en Alicante a partir del 25 de noviembre

El jueves 25 de noviembre ha sido la fecha seleccionada para arrancar las concentraciones de las selecciones españolas de BTT y BMX Racing. El conjunto dirigido por el nuevo seleccionador de BMX, Alejandro Alcojor, trabajará hasta el domingo 28 en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se reunirán con el equipo de técnicos de rendimiento de la RFEC los siguientes riders: Adriana Domínguez, Alejandro García, Álvaro José Diaz, Andrés Fuentes, Carlos Ordoñez, Fabiola Contamina, Gabriel Avellaneda, Ian Morillo, Lara Palacio, Marc Román, Pablo García y Yago Sánchez.

Selección española de BMX racing © RFEC

La localidad de Alcoy será, por su parte, la encargada de acoger la concentración de BTT. El seleccionador nacional Mikel Zabala ha programado unas atractivas jornadas en las que, además de realizar evaluaciones físicas y charlas de formación, centrarán gran parte del tiempo de trabajo en llevar a cabo sesiones de técnica sobre la bici en la Fenasosa Bike Park.

Los ciclistas que acudirán a la concentración de BTT serán los junior Andrea Pascual, Sara Méndez, Edurne Izcúe, Paula Martín y Francesc Barber; los sub23 Lucía Macho, Lucía Gómez, Jofre Cullell, Adrián Losarcos, Alberto Barroso, David Campos, Iván Feijóo y Roger Ferrer; y el élite Sergio Mantecón.

La selección española de pista adaptado © RFEC

Redacción Ciclo 21

La Real Federación Española de Ciclismo, una vez finalizado el calendario competitivo de prácticamente todas las disciplinas -a excepción del ciclocross-, continuará trabajando en estas últimas semanas del año con los deportistas que integran sus diferentes selecciones nacionales con el fin de comenzar a preparar la temporada 2022.

Este ciclo de concentraciones comprenderá actividad para el combinado nacional de todas las disciplinas, siendo la selección española de ciclismo adaptado en pista el primero en realizar su encuentro.

En estas concentraciones de final de año, cada selección nacional llevará a cabo un plan de actividades adaptado a su calendario y objetivos en 2022. Así, esta próxima semana, la selección española de Ciclismo Adaptado en Pista aprovechará para comenzar a preparar el Campeonato del Mundo de Pista, mientras que las selecciones nacionales de BTT, Pista junior o BMX Racing centrarán su labor en aspectos técnicos, test para evaluar su capacidad física y estado de forma, así como para seguir trabajando cuestiones formativas relativas a la preparación física, rendimiento y psicología.

La selección española de BTT © RFEC

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista, la primera en concentrarse

La selección española de Ciclismo Adaptado en Pista se concentrará desde este próximo lunes 22 hasta el viernes 26 de noviembre en el Velódromo de Anadia (Portugal). El combinad nacional, dirigido por Félix García Casas, iniciará en Portugal su trabajo preparatorio de cara al próximo Campeonato del Mundo de Pista con jornadas de entrenamiento sobre el velódromo que serán complementadas con sesiones de gimnasio y trabajo con los fisioterapeutas.

Los corredores con los que contará el seleccionador nacional en Anadía serán Alfonso Cabello (C5), Pablo Jaramillo (C5), Juan Alberto Jiménez (C4), Óscar Higuera (C4), Eduardo Santas (C3), Markel Alonso (C2), Maurice Eckhard (C2) y Christian Venge-Noel Martín (B). Ricardo Ten, que no podrá acudir por motivos personales, y Adolfo Bellido, que arrastra una lesión de rodilla, se espera que puedan participar con normalidad en las próximas concentraciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*