Contador abandona el Tour con fractura de tibia (vídeos)

Contador, hundido en el coche de su equipo © AP

Contador, hundido en el coche de su equipo © AP

Primero fue Andy Schleck, después Chris Froome y hoy Alberto Contador, los tres ganadores de un Tour de Francia presentes en carrera. El español se cayó en el descenso del Petit Ballon, segundo puerto de la décima etapa, con un corte en su rodilla derecha -vendado inmediatamente por el médico- y con numerosos golpes en su cuerpo.

Kilómetros después, rodeado de sus compañeros del equipo Tinkoff y del coche con Bjarne Riis, el madrileño decidió abandonar y dar por terminada su participación en esta edición. El mánager danés confirma que Contador tiene una pequeña fractura en su tibia derecha por lo que deberá ser operado. El tiempo estimado de recuperación sería de 40 días por lo que sería casi imposible su presencia en la Vuelta a España que arranca el 23 de agosto en Jerez de la Frontera.

Riis explicó, en un comunicado oficial, del equipo ruso, que “Alberto se estrelló en la parte rápida y recta del descenso. Iba a coger algo del bolsillo y perdió el control de la bicicleta, probablemente a causa de un bache o un agujero en la carretera. Alberto estaba en la mejor forma de su vida y todo el equipo tenía los ojos puestos en el podio de París y el trabajo que teníamos que hacer para llegar allí”.

Tras el accidente, Alberto recibió una nueva montura y el tratamiento médico para detener el sangrado de su rodilla. “Después del accidente, Alberto regresó a la bici y lo intentó durante unos 18 kilómetros. A pesar de sus esfuerzos y un impresionante espectáculo de fuerza de voluntad, tuvo que abandonar la carrera”, dijo el danés.

El líder del Tinkoff-Saxo fue llevado a la línea de meta en un coche del equipo y le sometieron a exámenes médicos con radiografías de las zonas afectadas. “Alberto tiene rota la tibia justo debajo de la rodilla. No es una fractura complicada, pero probablemente requiera cirugía. Se quedará con nosotros esta noche y mañana viajará a Madrid para someterse a otro examen o una cirugía si es necesario”, añade Bjarne Riis.

La salida de Alberto Contador es un acontecimiento trágico por los muchos meses de preparación previos. “Vamos a tener, naturalmente, que mirar hacia adelante. Pero en este momento es demasiado pronto para decir nada sobre la posibilidad de contar con Alberto en la Vuelta a España. Depende de su recuperación y de lo rápido que pueda volver a la bicicleta y empezar a entrenar de nuevo”, concluye Bjarne Riis.

Philippe Mauduit, el director deportivo del Tinkoff-Saxo, entrevistado en carrera por letour.fr, explicó también la caída y el abandono de Alberto Contador: “Se ha tenido que caer con mucha violencia, pues se ha reventado una zapatilla. En cualquier caso tiene muchas molestias en la rodilla derecha. Es aún pronto para hacer un diagnóstico. Tendremos que esperar a hacerle una radiografía. He oído rumores como que se le había roto la bicicleta, pero de hecho ha sido otra bicicleta que se ha caído del coche después del capote de Nicolas Roche. Antes de abandonar, Alberto se ha acercado al coche para decirnos que le dolía todo y que no podía seguir. Todo había ido bien hasta hoy. Teníamos un plan trazado y la carrera se estaba desarrollando conforme a lo previsto. En una fracción de segundo todo ha cambiado. Evidentemente estamos abatidos. Mañana toca jornada de descanso y pasado mañana se reanuda el Tour. Estaremos ahí para plantar batalla y arrancar de nuevo en este Tour de Francia”.

Es el cuarto español de los veinte presentes en retirarse tras Jesús Hernández -compañero y amigo de Contador- Xabier Zandio y Egoitz García.

Van den Broeck echa la culpa a Contador

Las cámaras no captaron el momento en el que el Tour de Francia se acabó para Alberto Contador. Su maillot roto y sucio. Su rodilla sangrante. Su zapatilla rota. Su director mimándolo. Su bicicleta tirada. Eso sí lo vimos, pero lo que sucedió segundos antes, no. Jurgen Van den Broeck ha sido el primero en hablar del momento de la caída que ha supuesto el adiós definitivo del último vencedor del Tour que seguía vivo en carrera, como redacta Nicolás Van Looy. “Ha sido por su propia culpa. Puedo decir que he tenido mucha suerte. Iba sin darle a los pedales en el descenso cuando Contador intentó adelantarme en una zona donde el recorrido no era el ideal. Se metió en un agujero del asfalto y se cayó. Casi me tira a mí también a causa de su imprudencia. Sé que quizá suene raro que lo diga, pero esa caída ha sido culpa suya. Lo que realmente me sorprende es que intentara seguir tras esa caída, no que haya abandonado. Contador ha sufrido una caída realmente terrible”, aclaraba a Sporza el corredor belga nada más cruzar la meta.

VÍDEO TRAS LA CAÍDA

VÍDEO ABANDONO CONTADOR

Contador, tras su caída © ASO

Contador, tras su caída © ASO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*