Contador: “El Kometa está listo para el World Tour”

Basso y Contador en la presentación © Kometa

Alberto Contador sigue adaptándose a su nueva vida sin dorsales. 2019 es su segundo año fuera de la competición profesional y con la nueva responsabilidad personal de ser padre hace diez meses. Laboralmente sigue ligado con su proyecto de la Fundación Contador bajo la marca húngara Kometa junto a su hermano Fran -el motor más discreto- e Ivan Basso -el nexo con el mercado italiano- amén de otros compromisos publicitarios que siguen lanzando su imagen en varias plataformas sociales. Un escaparate que espera seguir explotando para que el conjunto continental dé ese salto a la segunda división e incluso -en su línea ambiciosa- al World Tour. Pero todo depende del dinero, de una empresa que siga el ejemplo de Movistar en España, pero que no aparece a día de hoy. “Es preocupante” reconoce el madrileño que confía en el casi siempre rentable retorno de este deporte tan plástico.

Fernando Ferrari / Oliva (Valencia) / Enviado especial Ciclo 21

-¿Qué espera de esta segunda aventura continental?

-Que hagan las cosas como hasta ahora. Los resultados están llegando en todas las categorías. Quizás el año pasado las diez victorias del continental con las de Moschetti, que ahora está en el Trek serán complicadas igualarlas, pero la media de edad del equipo es de 20 años y el objetivo es el de formar futuros ciclistas y por eso no tenemos corredores veteranos. Todos tienen un potencial tremendo y son referentes a nivel mundial y seguro que llegarán buenos resultados, pero aparte de eso para nosotros lo más importante son los detalles.

-¿Se le puede achacar que no haya más corredores españoles?

-El equipo es español pero los ingresos no vienen de España y sí más por la parte italiana. Es un equipo ítalo-español formado por Ivan [Basso], mi hermano y por mí y por tanto la presencia de italianos es alta.

-¿Qué falta para subir de categoría?

-Depende única y exclusivamente de patrocinadores. El equipo no solo está preparado para el salto a profesional continental sino para el World Tour. Es complicado encontrar patrocinadores con tanto poder económico para dar ese salto, pero lo tenemos en mente y lo haremos cuando sea posible.

-¿Le preocupa no haber encontrado un patrocinador principal español?

-Sí que es preocupante porque al final ves que es un deporte muy atractivo para las empresas pero en España está costando mucho mucho. Movistar ha apostado por muchos deportes y estaría bien preguntarles qué deporte les ha dado más rentabilidad. Con el ciclismo están encantados porque ven que el retorno es increíble e impresionante. Como imagen la marca del patrocinador es el nombre del equipo y es una gran diferencia respecto a otros deportes y en cinco años haces tremenda esa imagen de marca y hay que saber aprovecharlo. A ver si poco a poco se van animando.

-¿Tendrá equipo femenino?

-Sí, pero la idea sería sacarlo después de tener el equipo con licencia profesional continental. Luego ya te puedes apoyar mucho en esa estructura para luego tener el equipo femenino. Vemos que equipos como Trek y Movistar estaño haciendo estos movimientos y están funcionando realmente bien.

-¿Qué papel asume dentro del apartado técnico del equipo? ¿Pone presión a los corredores?

-Estando en activo ya aprendí que no podía meterme la misma presión que la que me metía a mí mismo porque podría explotar. En la mayoría de decisiones técnicas tengo mi opinión y mi voz para que se tenga en cuenta. Otra cosa es que a nivel táctico cuando estén en carrera los directores tienen que hacer su papel y yo ver los toros desde la barrera. Otra cosa es que esté en la competición y pueda lanzar una sugerencia, pero en todas las decisiones del equipo estoy involucrado y me lleva una parte de mi tiempo.

-Después de designar a Enric Mas como el futuro del ciclismo español ¿hay alguno más en su plantilla?

-Tengo alguno, pero no quiero decir el nombre porque por el hecho de estar en la fundación son corredores referentes, les hacen muchas entrevistas y si lo digo le puede caer un jarro de presión enorme encima. Pero hay corredores que llega a asustar con lo que está haciendo.

-Hablando de Mas, ¿le parece buen momento para debutar en el Tour?

-Veo muy bien que vaya al Tour y que vaya hasta donde pueda. No está en el mejor equipo para esa prueba, pero sí es un corredor aspirante no un favorito. Eso le puede permitir aprovecharse del trabajo de otros equipos y cuándo él vea momento atacar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*