Copa Catalana/SuperCup: Inscripciones Vallnord

Imagen oficial © Ocisport

Redacción / Ciclo 21

El fin de semana del 11 y 12 de septiembre, se podrá vivir el mejor Cross Country y descenso en la espectacular cita andorrana.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Continental Super Cup Massi celebrará su penúltima puntuable y la Copa Catalana DH empezará a desvelar los candidatos a llevarse la general. Y no podía haber mejor lugar para disfrutar y competir en bicicleta que en Vallnord, uno de los destinos de Mountain Bike más importantes del mundo.

Tiene todos lo alicientes para atraer a los mejores ciclistes nacionales e internacionales: categoría UCI C1 para ambas pruebas y un emplazamiento y circuito único como es el de Vallnord Pal Arinsal.

Para los seguidores habituales, tanto de la Continental Super Cup Massi como de la Copa Catalana Internacional Biking Point, esta carrera es especial. Con todos los retos y desafíos que ello supone: la dureza de su circuito, los tramos técnicos de su trazado y la exigencia de un recorrido situado a más de 2.000 metros de altura. Además, Vallnord ofrece un entorno perfecto para pasar unos días en sus inmediaciones.

Con todo el verano por delante, es el momento de prepararse para un gran reto de XCO de la mejor forma posible. ¡El desenlace de la Continental Super Cup Massi te espera! Por lo que respecta al descenso, año tras año, nos deja resultados e instantes espectaculares, hasta el último segundo.

Será un fin de semana completo, el sábado, como ya es tradición, será el día de los entrenos y el domingo, tras una bajada de calentamiento se iniciará la primera manga clasificatoria que sirve como siempre para decidir el orden de salida de la gran final que es la segunda manga.

Realmente, es una gran oportunidad, como pocas, de competir en un circuito de primer nivel mundial y vivir lo que pueden sentir los mejores especialistas de descenso, bajando a toda velocidad por este trazado tan bien valorado por los bikers internacionales.

 

20 junio. Vall de Boí

En una mañana lluviosa, el recorrido quedó resbaladizo y todos los participantes tuvieron que demostrar sus dotes técnicas, superando raíces y tramos de barro, que provocarían carreras totalmente imprevisibles. 

La séptima cita de la Copa Catalana Biking Point nos transportaba hacia un circuito con un equilibrio total entre esfuerzo físico y técnica. Un trazado con subidas cortas, exigentes y explosivas, tramos rodadores y descensos técnicos, para estar atento en todo momento. 

En la categoría femenina, Meritxell Figueras (MMR Factory Racing) salió a darlo todo y se distanció en las primeras vueltas, pero una caída y problemas técnicos le hicieron perder todas las opciones. Por detrás, Sara Gay (Biking Point), nunca desistió y fue capaz de llevarse la victoria por delante de Noemí Moreno (73 Factory ECO) y Laura Terradas (Irontech Tecnic). La ciclista catalana consiguió un valioso triunfo y remonta posiciones en la general, que aún lidera Figueras. 

En la prueba final, se vivió la gran sorpresa. Se esperaba un gran duelo entre Bosque (Massi) y Drechou (Scott Creuse Oxygene), pero el sub-23 Carvacho (Irontech Tecnic) se unió al grupo de favoritos. El grupo delantero se distanció de todos sus rivales, pero Carvacho siguió su rueda y a falta de pocos kilómetros de meta, intentó atacar. Ganó unos metros, pero Bosque le atrapó y se jugaron la victoria al sprint. Allí, Carvacho fue más potente y se llevó la victoria. Drechou fue el tercer clasificado. 

CITAS FINALES, VALLNORD Y GIRONA-SEA OTTER EUROPE 

El campeonato deja abierto su desenlace y hace un parón hasta las dos pruebas finales en Vallnord (11 de septiembre) y Girona-Sea Otter Europe (25-26 Septiembre). El próximo 6 de julio se abrirán inscripciones de Girona.

PRÓXIMAS PRUEBAS COPA CATALANA

11 SEPTIEMBRE – VALLNORD (ANDORRA)
25/26 SEPTIEMBRE – GIRONA (SEA OTTER EUROPE)

PRÓXIMAS PRUEBAS SUPER CUP

11 SEPTIEMBRE – VALLNORD (ANDORRA)
25/26 SEPTIEMBRE – GIRONA (SEA OTTER EUROPE)

 

©Fotos: Francesc Lladó

30 mayo. Vall de Lord

La Vall de Lord siempre es una sede especial en el campeonato. Un entorno fabuloso e ideal para la práctica del BTT, pero que aguardaba con un circuito de 6 kilómetros que pediría la máxima concentración y esfuerzo, en una jornada donde el tiempo fue el idóneo para disfrutar de un gran fin de semana.

En categoría femenina, Meritxell Figueras partía como gran favorita y cumplió con las previsiones imponiéndose a todas sus rivales, parando el crono en 1:19:47, superando a Sara Gay (Biking Point) y Laura Terradas (Irontech Tecnic). Con la victoria, Figueras es la nueva lider la general del campeonato.

En categoría masculina, la carrera tuvo más suspense y es que los franceses Hugo Drechou (Scott Creuse Oxygene) y Léo Bartoletti (Calvisson VTT) se escaparon en las primera vueltas y se encaminaron juntos hacia la línea de meta. Ninguno de sus rivales pudo acercarse.

Los franceses llegaron a la par, a la recta final, y Drechou fue más inteligente y potente y se llevó la victoria. Cristofer Bosque del Massi, se hizo con el tercer lugar de la carrera. 

Llegada masculina © Ocisport

 

2 mayo

En la prueba femenina, fue un cara a cara entre la campeona de Australia, Rebecca McConnell, y la campeona de España, Rocío del Alba. Ambas se escaparon en la primera vuelta y se fueron atacando en distintas secciones del circuito.

Ninguna era capaz de escaparse y finalmente, la carrera se decidió al sprint. Allí, Rocío (BH Templo Cafes) fue más potente y ganó. McConnell (Primaflor Mondraker XSauce) se tuvo que conformar con la segunda posición. El mismo guion se vio en la lucha por la tercera posición, en la que Isaure Medde (Scott Creuse Oxygene), ganó a la holandesa Sophie Von Benwordst-Wallrabe (JB Brunex Superior Factory Racing).

En categoría masculina, se vivió una situación muy similar. Tras una salida rapidísima, en la que hubo un gran baile de posiciones, la carrera se estabilizó. Eso lo aprovecharon Daan Soete (Hens Maes CX Team) y Victor Koretzky (KMC Orbea) para abrir un pequeño hueco respecto al resto de favoritos. Los ciclistas del Primaflor-Mondraker-XSauce, Cullell y McConnell, junto al campeón belga, Schuermans (Scott Creuse Oxygene), intentaban recortar el margen perdido.

Aún con los intentos de Cullell, los dos líderes se escaparon hacía la línea de meta y se acabaron jugando la carrera al sprint. Allí, Koretzky volvió a demostrar que es un maestro en los finales ajustados. Para terminar, Schuermans se hizo con el tercer puesto.

>

© Francesc Lladó / Ocisport

© Francesc Lladó / Ocisport

© Francesc Lladó / Ocisport

© Francesc Lladó / Ocisport

© Francesc Lladó / Ocisport

© Francesc Lladó / Ocisport

© Francesc Lladó / Ocisport

18 abril. Santa Susanna hombres

El trazado de Santa Susanna es técnico, divertido y duro. Con las finas lluvias de los últimos días, el trazado estaba un punto más resbaladizo, lo que significaba que se debía ir con mucha finura en los senderos. Un punto más exigente en el plano físico y una mayor dificultad técnica.  Un día donde los bikers más fuertes y habilidosos tenían la oportunidad de mostrar sus cualidades. Por suerte, durante las carreras el tiempo acompañó y no cayó ni una gota, lució el sol y el trazado, sin apenas barro, sí que mantenía unos senderos muy rápidos para configurar una espectacular carrera. 

Nada más salir, el ritmo fue trepidante. Valero intentó liderar el grupo desde la salida. Se preveía que algún favorito se podía descolgar. Así fue, en los primeros compases, el campeón holandés, Milan Vader (KMC-Orbea), cogió un pequeño hueco. Tan sólo Dubau (Massi), pudo seguir su rueda. Por detrás, Griot, Valero, Koretzky, Mantecón. Los grupos se iban rompiendo. La carrera se hacía muy dura.  

A mitad de carrera, Griot consiguió alcanzar a Vader y no dudó en atacar. Nadie se podía creer la velocidad y potencia que estaba demostrando el ciclista. Valero, en segunda posición quería alcanzarle para disputarle el triunfo. No obstante, Griot no dudó nunca de sus posibilidades y mantuvo el margen para llegar a meta, celebrando su gran victoria. Valero (BH Templo Cafes) y Joshua Dubau (Massi)completaron el podio. Los ciclistas del KMC-Orbea, Vader y Koretzky, cerraron el TOP 5. 

Con los resultados de esta prueba, David Valero pasa a ser el nuevo líder de la general del campeonato.

Podio de Santa Susanna © Francesc Lladó / Ocisport

17 abril. Santa Susanna féminas

Los más de seis kilómetros de trazado que lo tiene todo y que recupera la esencia del auténtico mountain bike seria el juez de la carrera. Senderos revirados, duras ascensiones y una larga bajada final que lo convierte en uno de los circuitos más completos del calendario. Duro, divertido y natural.

Desde el primer instante, se vió como Lecomte quería demostrar su potencial. La joven ciclista francesa se escapó en el Start Loop. Y desde ese momento, fue ampliando su ventaja. Lecomte iba trazando a la perfección cada uno de los senderos y ascendía de manera espectacular. Todas las ciclistas sufrían e intentaban no perder tiempo. 

Pero la ciclista del Massi no se relajó en ningún momento y llegó a meta, disfrutando de su gran triunfo en la UCI C1 de Santa Susanna, parando el cronometro en 1:10:28. A más de dos minutos llegaba la segunda clasificada, también del Massi, Julie Bresset; y la campeona de Estonia, Janika Loiv, del Hawaii Express, completaba el podio.

Con los resultados de hoy, Loiv se coloca como lider de la general de la Continental Super Cup Massi 2021.

Para cerrar el día, la prueba contrarreloj ha puesto el punto y final al primer día de competiciones del fin de semana. Mario Sinués del TBikes BH Amunt fue el más fuerte.

Por la mañana se ha podido disfrutar de la eBike Day, en la que los ciclistas han podido vivir una prueba en bicicleta de montaña eléctrica, los senderos de Santa Susanna.

Y además, con la Copa Catalunya Infantil, los niños y niñas han podido competir y correr en Mountain Bike, en unos recorridos adaptados a las distintas categorías. Ilusión por poder disfrutar del ciclismo durante todo el día. 

Lecomte en meta © Francesc Lladó / Ocisport

>

7 marzo

La segunda prueba del campeonato se disputó en formato contrarreloj. Un trazado de 10 Km y 250m+ que exigía equilibrar muy bien las fuerzas, para conseguir el mejor tiempo. El Memorial Toni Costa volvió a reunir a todos aquellos ciclistas que sienten la competición.

En categoría élite masculina, Christofer Bosque (Massi), fue el más fuerte y se impuso a Ever Alejandro Gómez (RR Bikers Club) y a Mario Sinués (TBikes BH). El vencedor completó la prueba en 27:14:80, solo 16 segundos más rápido que el boliviano.

En élite féminas, fue Noemí Moreno (73 Factory ECO), quien fue capaz de superar a sus rivales: Meritxell Figueras (MMR Factory Racing) y Blanca Vallès (Kross Racing España).

CLASIFICACIONES COMPLETAS CORRÓ D’AMUNT

Podio masculino © Francesc Lladó / Ocisport

 

La localidad gerundense de Banyoles ha vuelto un año más a estrenar el XCO internacional con la primera ronda de la Super Cup Massi. Una prueba en la que como adelantamos, estarían las mejores especialistas de la modalidad incluyendo a la campeona del mundo Pauline Ferrand Prevot. Pero a pesar de ser la primera ha sido una de las más emocionantes que recordamos.

Desde la vuelta inicial, Pauline Ferrand Prevot ejerció de líder situándose a la cabeza de la carrera y seguida de cerca por las principales favoritas, como Jolanda Neff, Evie Richards o la alemana Elisabeth Brandau, pero había alguién más. Rocío del Alba García protagonizó uno de los mejores inicios de carrera que le recordamos y junto a la campeona del mundo se fueron alternando el liderato en las primeras vueltas.

El sólido inicio de la actual campeona de España era hasta el momento la mejor de las sorpresas, y ella junto a Pauline consiguieron abrir un pequeño hueco con el resto, pero seguidas de cerca de la británica Evie Richards y de la suiza Jolanda Neff, que estaba remontando posiciones tras una pequeña caída en la primera vuelta.

Hacia mitad de carrera las posiciones comenzaron a cambiar rápidamente, cuando Pauline Ferrand Prevot se descolgó hasta la cuarta posición y Evie Richards tomó la cabeza de carrera seguida por Rocío del Alba García que seguía mostrándose firme en la segunda posición. Tercera rodaba Jolanda Neff con algunos cambios de ritmo poco constantes que aún no le permitían contactar con las primeras posiciones.

En la vuelta final, la fatiga y las últimas balas hicieron el resto, la británica Evie Richards aumentó el ritmo por última vez para conseguir un hueco que mantendría hasta el final, y por detrás todo volvió a dinamitarse. La alemana Elisabeth Brandau consiguió llegar hasta la segunda posición, Jolanda Neff se mantenía tercera seguida de cerca por Rocío del Alba que se había descolgado hasta la cuarta posición.

Finalmente Evie Richards consiguió revalidar la victoria del año pasado, Jolanda Neff fue segunda, Elisabeth Brandau cerró el podio y Rocío del Alba entró cuarta. 

©BrujulaBike

>

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*