Copa Catalana BTT: Gasco y Galicia triunfan en Vall de Lord

Gasco, sin rival © Ocisport

29 abril.

Ganó la contrarreloj individual del sábado y no ha fallado en el XCO del domingo. El argentino Darío Gasco (Coluer-Ixcor) ha completado un fin de semana perfecto en Vall de Lord, superando todas las adversidades de una carrera que será recordada por todos sus participantes. Las primeras competiciones del día pudieron rodar antes que la lluvia, que llegó a convertirse en granizo, convirtiendo el espectacular circuito de Vall de Lord en un desafío para todos y cada uno de los participantes. Barro, senderos, piedras, agua y las duras ascensiones de trazado configuraron un día excepcionalmente duro y exigente. Una carrera donde lograr finalizar ya fue motivo de celebración.

La prueba reina acabó yendo a parar a Darío Gasco tras ir descolgando al resto de aspirantes vuelta a vuelta. El líder de la general, Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) fue el último en resistir el ritmo de Gasco, pero acabó cediendo ante el impulso del argentino que además de su buen estado de forma, dio muestras de sus buenas cualidades técnicas. El francés Thibaud Saint (Team Calvisson VTT) ha sido la sorpresa del día, ganando en sub-23 y siendo 3º absoluto.



Con ello el biker de Olympia aumenta aún más su ventaja en la general de la Copa Catalana Biking Point, pero ve como Gasco empieza a consolidarse como uno de sus rivales por la general del campeonato. Aún con todo, Oliver Avilés (Ravet Bike) mantiene la 2ª posición de la general, aunque con sólo 14 puntos de margen sobre Gasco que ahora ya es 3º.

Todo ello, teniendo en cuenta que estamos justo en el ecuador del campeonato, que la próxima carrera, en el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona esta próxima semana, será también parte de la Super Cup Massi (con el incremento de participación internacional que ello supone). De hecho, 3 de las 4 competiciones que quedan serán Super Cup Massi, así que la pelea por la Copa Catalana Internacional Biking Point entrará en una nueva dimensión, con corredores extranjeros que jugarán un papel importante si se sitúan entre los actuales protagonistas de la general. Vall de Boí, con un evento doble, será la única prueba que falta por disputar que sólo sea Copa Catalana Internacional Biking Point. Todo sigue abierto como el primer día.

Clàudia Galicia © Ocisport

Claudia Galicia demuestra su poderío

Entre las féminas no se ha repetido la vencedora de la CRI. Claudia Galicia (Megamo UCI Team) se ha impuesto por delante de Mercè Pacios (Blue Motors Neolith) en una carrera que ya ha estado marcada por el barro. Aunque la diferencia entre ambas ha sido de menos de minuto y medio, Galicia ha controlado la prueba en todo momento logrando su primera victoria en esta edición de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Magda Duran (Biking Point) sigue siendo la líder de la general. Su 3ª posición absoluta, y 1ª sub-23, le ha valido para continuar vistiendo el maillot de líder, ahora por delante de Pacios y Noemi Moreno (Pallares-Ixcor).

Quien no ha tenido rival, una vez más, ha sido el júnior Carlos Canal (Academia Postal-Maceda). El corredor gallego lleva una espectacular temporada repleta de victorias aplastantes y en Vall de Lord no ha sido menos. Más de 3 minutos al segundo clasificado, el francés Antonie Rostang (Team Madewis Pernes) con el también francés Axel Couveinhes (Pole VTT Aveyron) completando el podio. Los 6 primeros clasificados de la categoría han sido corredores junior de primer año, una muestra que la juventud sube con mucha fuerza en este 2018.

Juan Perez (La Torreta Bike) ha sido el mejor entre los cadetes, de los pocos que han podido disfrutar del recorrido de Vall de Lord saliendo antes de la lluvia. Adrian Cuellar (Bsix Bikes) y Marc Villardell (Coluer-Ixcor) han completado el podio de la categoría más joven.

Por lo que se refiere a las féminas, podio completamente francés en la categoría júnior con Anaelle Henry (Team Grande Region Est) ganando seguida de Margaux Borrelly (Team Pivot) y Chloé Debien (Pole VTT Aveyron). Sara Méndez (Relber Cycling Team) ha vuelto a ganar en cadetes por delante de Nerea Marfil (Bicistoni) y Sandra Artigas (Massi-Tbikes-Amunt CC).

Pablo Egeda (Biking Point) ha ganado en máster 30 y, salvo la CRI del sábado, cuenta todas sus carreras por victorias. Javier Jurado (Pallares-Ixcor) se imponía en máster 40, Joan Antoni Asensio (Trevol Bikesports) en máster 50 y Josep Palomino (EC Navarcles – Mundibike) en máster 60. Jordina Muntadas (Blue Motors) ganaba en féminas máster 30 y Nuria Espinosa (BGTeam 100% Natural) en féminas máster 40.

Impulsados por la victoria absoluta de Dario Gasco, el Coluer-Ixcor ha sido el mejor equipo de la Copa Catalana Internacional Biking Point en Vall de Lord.

El campeonato no para y su siguiente cita será muy especial. Por el escenario, Barcelona, y por ser el regreso de la Super Cup Massi. El Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona supondrá otra prueba de fuego para los corredores que entran en la fase decisiva de la temporada.

CLASIFICACIONES

Darío Gasco en acción © Ocisport

28 abril.

La Copa Catalana Internacional Biking Point acaba de disputar su primera crono de este 2018. Es una de las dos citas contra el reloj que tendrán que afrontar los bikers en esta edición de la carrera (la siguiente será en otro fin de semana de pura montaña en Vall de Boí el 16 y 17 de junio). La prueba ha servido para inaugurar un fin de semana de mountain bike espectacular en Vall de Lord. Una de las citas más apreciadas por los corredores por su entorno y su trabajado circuito. Además de por ser ya una cita fija en el calendario del campeonato.

Este año el circuito ubicado en Sant Llorenç de Morunys ha recibido cambios para seguir haciendo de su trazada una referencia como recorrido de auténtico mountain bike. Precisamente en esta explosiva prueba los bikers han podido probar la mayor parte de las novedades en unas condiciones ideales, con el terreno ligeramente húmedo que ha hecho que los más técnicos pudiesen sacar partido a sus habilidades.

En el plano competitivo el argentino Dario Gasco (Coluer-Ixcor) ha volado para ganar con 7 segundos de ventaja en una carrera que ha sido totalmente agónica, con menos de 8 minutos para los mejores corredores. Se ha impuesto al líder de la general, Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), que con este resultado amplía su ventaja en la general al superar a Oliver Avilés (Ravet Biker) que ha completado el podio élite. De los resultados masculinos destacar que Javier Jurado (Pallares-Ixcor) no sólo ha ganado en su categoría de máster-40 (siendo el máster más rápido), sino que se ha colocado en la 7ª plaza absoluta.

Podio féminas

En féminas, Magda Duran (Biking Point) no ha dado opción y ha sumado una nueva victoria que la consolida al frente de la general. La corredora, todavía sub-23, ha sido la fémina más rápida del día. Noemi Moreno (Pallares-Ixcor) ha sido la sorpresa del día, siendo 2ª y mejor féminas élite por delante de Mercè Pacios (Blue Motors-Neolith) y Laura Terradas (Irontech-Tecnic-Ambisist).

Del resto de categorías Albert Planas (Cicles Sans) en máster-30, Oriol Gómez (Cult Bikes) en sub-23, Pau Costa (Relber Cycling Team) en junior, Daniel Hausmann (Tot-Net/Terrassa Ciclisme) en cadetes, Joan Antoni Asensio (Trevol Bikesports) en máster 50, Joan Carbones (Nineta Bike Club) en máster-60, Margaux Borrelly (Team Pivot) en féminas junior, Sara Méndez (Relber Cycling Team) en féminas cadete, Jordina Muntadas (Blue Motors-Neolith) en féminas máster 30 y Nuria Espinosa (BGTeam 100% Natural) en féminas máster 40 han completado la nómina de vencedores.

El Lord Festival, que llegaba a su 20ª edición, ha sido más que esta crono. Por la mañana se han celebrado competiciones para los más pequeños que han completado una jornada con espacio para todos los niveles y edades, con el marco incomparable de la Vall de Lord.

Mañana se espera una de las carreras más completas del campeonato. Al completo y variado circuito se pueden sumar unas condiciones de barro y humedad más acentuadas que hoy. Será un día para demostrar quiénes son los bikers más auténticos y duros de la Copa Catalana Internacional Biking Point. A las puertas de la siguiente gran carrera del certamen, la Super Cup Massi de Barcelona de la próxima semana, los puntos logrados en Vall de Lord pueden ser vitales.

La prueba de Vall de Lord comenzará a aclarar la general

Es una de las pruebas con más solera del calendario de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Vall de Lord no sólo ofrece un recorrido de auténtico mountain bike, sino un entorno privilegiado para la práctica de este deporte, en una zona de montaña perfecta para un fin de semana en contacto con la naturaleza.

Siendo además la cita que marca el ecuador del campeonato tiene el aliciente de ser la carrera que puede empezar a mostrar quiénes optan a la general final del campeonato. No sólo por ser la cuarta de las 8 citas del certamen, sino porque será la primera que tenga prueba contrarreloj en la jornada del sábado. Más puntos en juego y un mayor peso en la general de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Sobre el recorrido, aquellos que ya hayan competido alguna vez en Sant Llorenç de Morunys ya sabrán que les espera. Un circuito que lo tiene todo. Una larga y dura subida para los más fuertes, una no menos larga bajada por sendero, totalmente natural, combinada con otros tramos de sendero creados para este trazado que cuenta con el aliciente de estar totalmente integrado en los bosques que rodean Sant Llorenç de Morunys. En cuanto a terreno, tendréis de todo. Desde pista lisa a subidas de piedras, bajadas rápidas y de flow con tramos rocosos y lentos. Curvas de alta velocidad con tramos muy lentos y revirados. Quizás el trazado más completo de todo el campeonato. Un gran circuito, naturaleza y competición. No se puede pedir más al escenario de esta carrera.

Además, este año habrá novedades destacadas. La organización, aprovechando que la prueba supone la 20ª edición del Lord Festival, Vall de BTT, ha introducido cambios importantes en el primer tercio del recorrido. Ello afecta especialmente a la contrarreloj, que será totalmente nueva. Se ha buscado acercar aún más la competición a los espectadores, diseñando una zona muy revirada y divertida, que hará que el circuito sea más explosivo. Todo ello con unas vistas excepcionales del embalse de la Llosa del Cavall.

La clasificación general empezará a aclararse

Santa Susanna vio como Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) se hacía con el liderato de la Copa Catalana Internacional Biking Point, pero la diferencia de puntos respecto a Oliver Avilés (Ravet Bike) e Ismael Ventura (ESMTB.com) es mínima. Con los puntos adicionales de la contrarreloj en juego la carrera servirá para ver si el biker de Olympia se encamina hacia su 3ª victoria en la general final o si la competición se abre aún más. Por ahora nadie ha conseguido repetir victoria en las 3 pruebas que se llevan disputadas. ¿Repetirá alguno en Vall de Lord?
 
Más clara es la situación en la categoría femenina en la que Magda Duran (Biking Point) tiene un margen de puntos más holgado sobre Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling). Vall de Lord, donde también estará presente Claudia Galícia (Megamo Factory Team) marcará el camino de las siguientes pruebas, las Super Cup de Barcelona y Girona. El tramo decisivo empieza este fin de semana.

Avilés en Santa Susanna © Ocisport

El trazado de Santa Susanna ya era, en seco, técnico, divertido y duro. Pero con las lluvias caídas en los días previos el trazado se hizo aún más exigente en el plano físico y añadió una mayor dificultad técnica al trazado. En resumen, la prueba de la Copa Catalana Internacional Biking Point será recordada por su circuito, de auténtico mountain bike. Un día donde los bikers más fuertes y habilidosos tenían la oportunidad de mostrar sus cualidades. Por suerte, durante las carreras el tiempo acompañó y no cayó ni una gota, lució el sol y el trazado, sin apenas barro, sí que mantenía unos senderos resbaladizos para configurar una espectacular carrera.

 La prueba iba a ser un punto de inflexión importante para el campeonato puesto que estaba claro que iba a coronar a nuevos líderes del campeonato. La prueba reina, disputada sobre 4 vueltas y bucle, se rompía desde el inicio. Aleix Espargaró, que había anunciado su presencia, finalmente no tomaba la salida en una decisión totalmente comprensible viendo el punto de dificultad adicional que había adquirido el recorrido con la humedad y sabiendo que la semana que viene debe viajar a USA para seguir con el campeonato de MotoGP. Aún así, su número 41 sí lució, y mucho, en el maillot de Oliver Avilés (Ravet Bike).

La lucha por la victoria no tuvo mucha historia. Avilés logró destacarse desde el inicio de la primera vuelta y, aprovechando la vía libre en las secciones más técnicas abrió un hueco que fue capaz de mantener durante toda la carrera, en la que es su mejor prueba de XCO desde su retorno a la competición hace 3 años. De esta forma lograba un importante triunfo en esta cita UCI C2, que sirve también para meterle de pleno en la lucha por la general, donde ahora es 2º.

Tras él, la batalla era muy intensa por el resto de posiciones de honor. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) y Dario Gasco (Coluer-Ixcor) se turnaban en la cabeza del grupo perseguidor. En la penúltima vuelta se sumaba a ellos Ismael Ventura (ESMTB.com), que llegaba a situarse en la 2ª plaza. Sin embargo, un fuerte tirón de Gómez rompía el grupo y le daba la 2ª plaza de la carrera y el liderato de la general de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Gasco completaba el podio élite. Pau Romero (BGTeam 100% natural) era el mejor sub-23 del día.

Santanyés en meta © Ocisport

Sandra Santanyes gana y Magda Durán lidera

La prueba femenina también vivió un dominio claro, en este caso a cargo de la Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling), que fue capaz de imponerse tras rodar en solitario buena parte de la carrera. Eso sí, Magda Durán (Biking Point), cumplió las expectativas y además de ganar en sub-23 y ser 2ª en la general femenina, se llevaba el premio de enfundarse el maillot de líder de la general.

Noemi Moreno (Pallares-Ixcor) y Mercè Pacios (Blue Motors) completaban el podio élite femenino. Sara Gay (Biking Point) y Blanca Vallés (Blue Motors) hacían lo propio en sub-23.

Del resto de categorías destacar la abultada victoria de Carlos Canal (Academia Postal Maceda) en junior por delante de Dario Cherchi (Bici Camogli Golfo) y Roger Colomina (Team One to One). Marc Villardell (Coluer-Ixcor) ganaba en cadetes por delante de Roger Ferrer (Pallares Ixcor) y Daniel Hausmann (Tot net).

Lidia Fuentes (Massi-TBikes-Amunt CC) era la mejor en féminas junior y Sara Méndez (Relber Cycling Team) la más rápida en féminas cadete.

Por lo que se refiere a los máster, en máster-30 Pablo Egeda (Biking Point) ganaba a pesar de haber competido el día anterior en Francia. Javier Jurado (Pallares-Ixcor) se imponía en máster-40 por un estrecho margen sobre Xavier Carnicer (Selvata-Tot Bike Club CC). Miguel Llaudet (Coluer-Ixcor) se anotaba la victoria en máster-50 y Josep Palomino (PC Navarcles-Mundibike) en máster-60. Jordina Muntadas (Blue Motors) ganaba en féminas máster-30 y Nuria Espinosa (BGTeam 100% Natural) en féminas máster-40.

Una de las salidas © Ocisport

A por la cita de Vall de Lord

Tras el rápido recorrido de Banyoles, el trazado rompepiernas de Corró d´Amunt y el duro circuito de Santa Susanna, la Copa Catalana Internacional Biking Point demuestra su variedad de recorridos y como da espacio a todo tipo de corredores. Durante sus 8 puntuables hay carreras para todos los gustos y características. La clave de un campeonato que premiará la regularidad y a los bikers más completos y constantes.

La próxima cita será en 2 semanas con una de las carreras emblemáticas del campeonato. Vall de Lord acogerá la 4ª prueba, la que marcará el ecuador de la Copa Catalana Internacional Biking Point, y la primera que contará con una prueba contrarreloj el sábado. Después llegará la puntuable de Barcelona, que retomará la Super Cup Massi y dará muestras de quienes están en disposición de ganar el campeonato.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*