Copa Catalana/SuperCup: Menoyo y Nicole vuelan en Andorra

Imagen oficial © Ocisport

18-19 JUNIO – VALLNORD PAL ARINSAL (ANDORRA) (SuperCup y Copa Catalana)

Domingo 19 junio. Segunda jornada

Vallnord Pal Arinsal es vértigo en estado puro. Un paraíso para el amante del descenso. Y en la presente edición el nuevo circuito DHI de la MTB World Cup acogería gran parte de las estrellas mundiales de la modalidad.

Una prueba de altura con muchos aspirantes al triunfo. Los campeones del mundo no fallaron a la cita: Greg Minnaar (Santa Cruz Syndicate) y Myriam Nicole (Commencal/Muc-off by Riding Addiction) serán los máximos favoritos. Pero la lista de salida contaba con candidatos de primer nivel como el número 1 del ranking mundial y campeón de Europa, Loris Vergier (Trek Factory Racing DH); el reciente 3º clasificado en la Copa del Mundo Leogang, Ángel Suárez (Commencal 100%), junto a sus compañeros de equipo, Hugo Frixtalon y Thomas Estaque; y los tops internacionales Thibaut Dapréla (Commencal/Muc-off by Riding Addiction) y Neko Mulally (Frameworks Racing).

Escoger la trazada ideal era clave para ganar segundos al cronometro. Por ello, la importancia de aprovechar los entrenamientos antes de la manga clasificatoria. En una jornada de calor y viento, cualquier error era perder tiempo. En la primera manga ya se vislumbró la igualdad que habría en la prueba. El francés Hugo Frixtalon ya dejó claro que sería uno de los aspirantes a la victoria cuando marcó el mejor tiempo. Menoyo y Vergier marcaron menos de dos segundos que el francés.

UNA FINAL VIBRANTE HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO

Uno de los factores emocionantes del descenso es que los ciclistas se juegan su posición final en una sola bajada. Sin margen para el error. Desde el inicio de la manga final, la posición de líder sufrió muchos cambios. Pero el primer gran tiempo lo marcó Minnaar. El campeón del mundo bajó el cronómetro hasta los 2:53:50.

Estaque le arrebató la primera posición y Vergier bajó hasta los 2:49:49. Pero Menoyo (Commencal / Schwalbe) tenía la intención a todos sus rivales y pulverizó todas las marcas haciendo un mejor tiempo de 2:48:43. Frixtalon hizo un último descenso muy bueno, pero se tuvo que conformar con la tercera posición. Menoyo hizo vibrar a todo el público asistente, con su dominio del circuito.

En categoría femenina, Myriam Nicole dominó la prueba con puño de hierro y se hizo con la victoria por delante Mireia Pi (La Tribu BTT de Forallac) y Aina González (MC St. Andreu Barca).

CAMPEONATO DE ANDORRA DE DESCENSO

Esta prueba puntuable para la Copa Catalana DHI de Vallnord Pal Arinsal, además, decidía a los campeones andorranos. En categoría Élite ganó Alex Iscla y Arnau Graslaub se convirtió en campeón júnior.

Con esta competición se cierra un fin de semana lleno de flow y competición en Vallnord Pal Arinsal, que en un mes albergará la Copa del Mundo BTT.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Podio masculino con Menoyo © Francesc Lladó

PRÓXIMAS PRUEBAS SUPER CUP MASSI y COPA CATALANA BTT

  • 10 SEPTIEMBRE – VALL DE BOÍ (Copa Catalana)
  • 24/25 SEPTIEMBRE – GIRONA (SEA OTTER EUROPE) (SuperCup y Copa Catalana)

Sábado 18 junio. Primera jornada

Vallnord Pal Arinsal significa espectáculo biker. Y este 2022 la cita internacional contaba con más alicientes que nunca: prueba internacional UCI C1, parrilla de lujo y el novedoso circuito de la MTB World Cup 2022.

Un circuito con muchas variaciones y una sección completamente nueva para jugarse muchos puntos para el ranking mundial y la general de la Continental Super Cup Massi. Si a todo ello, le sumamos la alta temperatura y la altitud del circuito, nos quedaban unas carreras de mucha exigencia y desgaste para todos los ciclistas.

Un panorama que prometía espectáculo. Y el día no defraudó. Con el bronce olímpico, David Valero (BH Templo Cafes), como máximo favorito; Samuel Gaze (Alpecin-Fenix), Jofre Cullell (Primaflor Mondraker Genuins), líder del campeonato; o el campeón boliviano, Ever Alejandro (RR Bikers), se postulaban como la alternativa.

Desde el inicio, Valero, Cullell y Gaze impusieron un ritmo muy fuerte que unido al fuerte calor de la jornada, descolgó a los rivales. Pero la carrera no había hecho más que empezar. En la segunda vuelta, Gaze se quedó atrás y parecía que Cullell y Valero lucharían por la victoria, pero en el inicio de la tercera vuelta, el campeón de España atacó.

Se escapó en solitario y no dudó en ningún momento, parando el crono en 1:15:17. El neozelandés se recuperó en la última parte de la carrera y se consiguió la segunda posición. Cullell completó el podio y se afianza como líder de la Continental Super Cup Massi. A la vez, Kilian Folguera se proclamó campeón de Andorra.

En categoría femenina, la lucha por el triunfo también se preveía muy igualada. Rocío del Alba (BH Templo Cafes) sería una de las rivales a batir. La campeona de Portugal, Raquel Queirós (MMR Factory Racing); la subcampeona danesa, Malene Degn; o Núria Bosch (BH Templo Cafes), harían que la carrera fuese vibrante.

Degn empezó la carrera con el objetivo claro de coger distancias con sus contrincantes. La campeona de España resistió como única rival capaz de darle guerra, pero finalmente sucumbió al gran día de la danesa. Por detrás, la campeona de Israel, sufría por mantenerse en tercera posición.

Finalmente, no hubo cambio de posiciones y Degn ganó la carrera con solvencia. Rocío llegó segunda y Noyman Naama (Tesmisgav Orbea), completó el podio. Núria Bosch se coloca como líder de la Continental Super Cup Massi.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Pódium con David Valero © Francesc Lladó

Domingo 12 junio. La Vall de Lord

La Vall de Lord siempre es una sede especial en el campeonato. Un entorno fabuloso e ideal para la práctica de Mountain Bike, pero que aguardaba un circuito de 6Km que pediría la máxima concentración y esfuerzo, en una jornada donde el calor fue protagonista.

En categoría femenina, Noemí Moreno (73 Factory Team) se impuso a todas sus rivales, parando el crono en 1h19:47, superando a Àgata Safont (Radikalbikes Racing Team) e Ivette Espinar (Radikalbikes Racing Team) con unos tiempos de 1h27:25 y 1h30:13 respectivamente.

En categoría masculina, la carrera tuvo más suspense y es que Mario Sinués (Amunt-Tbikes-BH) se escapaba en la primera vuelta, pero Xavier Pijuan (RR Bikes) recuperaría el liderato de la carrera consiguiendo la primera posición con un tiempo de 1h20:31 seguido de Pijuan 1h20:53. Completaba el pódium Roger Ferrer (Massi-Beaumes de Venise) con un crono de 1h21:44.

En categoría femenina, Núria Bosch (BH Templo Cafés UCC) mantiene el liderato de la Copa Catalana Internacional Biking Point y Roger Ferrer se convierte en el nuevo líder en categoría masculina.

Domingo 29 mayo. CALA RATJADA (crónica)

Este domingo, la Copa de España XCO Cofidis ha viajado al municipio de Cala Ratjada para la disputa de la cuarta prueba de la competición y antesala de la última cita que se disputa en Baza. Tras Valladolid, Alpedrete y Sabiñánigo, los espectaculares paisajes de Mallorca han hecho las delicias de corredores y asistentes en una jornada marcada por el calor. 

En categoría élite masculina, las miradas apuntaban nuevamente al galo y flamante líder de la competición, Axel Roudil-Cortinat, quien quería conseguir su cuarta victoria en el certamen y sentenciar mismo. Sin embargo, esta vez se ha topado con un imperial David Campos, que ha sabido controlar la carrera y llevarse el triunfo en los últimos metros. 

El corredor del BH Templo Cafés intentó imponer su ritmo desde principio de la carrera, lo que le hizo llevarse con él hasta cinco corredores: Ever Alejandro Gómez, Jaume Bosch, Axel Roudil-Cortinat, Francesc Barber y Aaron Genestar. Sin embargo, ya en la segunda vuelta, Roudil-Cortinat y el propio Campos, descolgaron a sus rivales hasta que se quedaron solos en cabeza para volver a protagonizar un duelo ya típico en esta Copa de España. Por detrás, Jaume Bosch, líder sub23 luchaba con Ever Alejandro Gómez y Francesc Barber por la tercera plaza, pero el de BH sufrió problemas físicos, y no pudo aguantar el ritmo.

El dúo de cabeza siguió ampliando la renta con sus perseguidores y llegaron a la última vuelta con todo por disputarse. Campos atacó en la curva de entrada a meta y el galo no pudo superar la punta de velocidad del de BH, que acabó con la racha victoriosa del líder de la competición. En tercera posición entraría el boliviano Ever Alejandro Gómez, que también se impuso al sprint a Francesc Barber. 

Este segundo puesto le es suficiente a Axel Roudil-Cortinat para hacerse con la victoria matemática en la competición. Un bagaje de tres triunfos y un segundo puesto le otorgan el título del certamen nacional. Por su parte, David Campos defenderá en Baza el liderato en categoría sub23.

En categoría féminas, se ha podido contar con protagonistas de excepción como Natalia Fischer, Marga Fullana o Lucía Gómez. Precisamente, la ciclista del MMR hizo de profeta en su tierra tras dominar de principio a fin la prueba. La campeona de España impuso su ritmo desde la salida y fue ampliando la renta respecto a Estíbaliz Sagardoy y Natalia Fischer, quienes vivieron un bonito duelo por la segunda posición. Tras un primer paso por meta donde la líder de la competición aguantaba por detrás de Lucía Gómez a 20 segundos, Fischer fue capaz de rebasar a la navarra en la segunda vuelta; sin embargo, los problemas en la bicicleta de la ciclista del BH hicieron que Sagardoy volvíese a superarla. Esta alternancia permitó que Lucía Gómez llegase a meta con un tiempo de 1:18:18, con una diferencia de 44 segundos sobre la ciclista del Saltoki y cerca de dos minutos sobre Natalia Fischer. Este segundo puesto hace que Sagardoy amplíe su diferencia de puntos respecto a Nuria Bosch, cuarta en el día de hoy.

En lo que respecta a la categoría junior, la victoria ha sido para Joan Mir, quien ha vencido en solitario por delante de Vicent Zaragoza, que conserva el liderato y a Rafel Lladó. En féminas, Eva González se ha llevado el triunfo con una renta 37 segundos respecto a Zoe Poca y un minuto y medio respecto a Uxía Soto. Duna Rodríguez, quinta en Cala Ratjada, defenderá su liderato en Baza.

En categoría cadete, Hugo Franco volvía a la senda del triunfo tras su ausencia en Sabiñánigo y se impuso con comodidad sobre Martí Carrillo y Alex Marco. El extremeño Raúl Martín se coloca como nuevo líder. En féminas, Silvia Cuatrecasas venció por delante de Aroa Otero, que sigue líder, y Valentina Ferreyra. 

En categoría master masculina, Francisco Daniel Giménez se llevó el triunfo en master 30; José María Guerrero en master 40; Francesc Carnicer en master 50 y Francisco Díaz en master 60. En lo que se refiere a las féminas, Ariadna Ródenas y Veerle Clairen lograron la victoria. Todos ellos portan el maillot de líder a excepción de master 50, donde Joan Asensio es el líder de la competición. 

La próxima y última prueba se disputa el próximo domingo 5 de junio en la localidad granadina de Baza con el XCO David Valero. Toda la información de la prueba se puede seguir en su página web y a través del hashtag #CopaEspañaXCOCofidis.

© RFEC

Domingo 24 abril. SANTA SUSANNA

El trazado de Santa Susanna es técnico, divertido y duro. Con las finas lluvias de los últimos días, el trazado estaba un punto más resbaladizo, lo que significaba que se debía ir con mucha finura en los senderos. Un punto más exigente en el plano físico y una mayor dificultad técnica. Un día donde los bikers más fuertes y habilidosos tenían la oportunidad de mostrar sus cualidades. Por suerte, durante las carreras el tiempo acompañó y no cayó ni una gota, lució el sol y el trazado, sin apenas barro, sí que mantenía unos senderos muy rápidos para configurar una espectacular carrera.

Nada más salir, el ritmo fue trepidante. Grieco intentó liderar el grupo desde la salida. Se preveía que algún favorito se podía descolgar. En la primera vuelta Grieco cogió un margen de diez segundos, pero Cullell (Primaflor Mondraker Genuins), lideró un grupo perseguidor conformado por su compañero de equipo, Barber; Rodríguez (BH Templo Cafes) y Feijóo (MMR Factory Racing).

Grieco fue alcanzado en el inicio de la segunda vuelta y Cullell atacó para abrir un pequeño hueco. Desde ese momento, se empezaron a descolgar rivales y el circuito hizo su propia selección.

Cullell se sintió muy bien en todo momento y llegó a meta en solitario, parando el cronómetro en 1:29:54. Por detrás la segunda y tercera posición se decidirían al sprint. Trarieux, haciendo una gran remontada se hizo con el segundo escalón del podio. Grieco pudo conseguir la tercera posición por delante de Barber. Finalmente, Rodríguez cerró el TOP 5.

Una carrera vibrante, con infinidad de alternativas, que clausuló los dos días de Mountain Bike vividos en la localidad de Santa Susanna.  En la prueba contrarreloj el más rápido fue Martí Arán, que ganó por delante de Mario Sinués y Martí Cateura.

PRÓXIMA CITA, CALA RATJADA – MALLORCA

El 29 de mayo, se disputará la siguiente prueba de la Continental Super Cup Massi. La isla de Mallorca acogerá una UCI C1, en un paraje espectacular.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Jofre Cullell asalta el liderato © Francesc Lladó

Sábado 23 abril. SANTA SUSANNA

Se acerca el momento crucial de la temporada y los ciclistas son conscientes de que deben tomar el mejor punto de forma competitivo. Los casi siete kilómetros de trazado que contienen toda la esencia de Mountain Bike sería el juez de la carrera. Senderos revirados, duras ascensiones y una larga bajada final que le convierte en uno de los circuitos más completos del calendario. Duro, divertido y natural. Y añadiéndole viento y lluvia, quedaba una prueba exigente y espectacular.

Desde el primer instante, se vio cómo McConnell quería demostrar su gran estado de forma. La ciclista del Primaflor Mondraker Genuins se escapó en el Start Loop. Por detrás Rocío del Alba (BH Templo Cafes) trató de seguirla, pero sufrió una pequeña caída. Desde ese momento, McConnell trazó a la perfección cada uno de los senderos y ascendía de forma espectacular. Todas las ciclistas sufrían e intentaban no perder tiempo.

Pero la líder de la Copa del Mundo no se relajó en ningún momento y llegó a meta, disfrutando de su gran triunfo en la UCI C1 de Santa Susanna, parando el cronómetro en 1:23:08. A más de dos minutos llegaba la segunda clasificada, la francesa Olivia Onesti (Scott Creuse Oxygene); la campeona de España, Rocío del Alba, completaba el podio.

Con los resultados de hoy, Rocío del Alba se coloca como líder de la General de la Continental Super Cup Massi 2022.

UNA JORNADA LLENA DE MOUNTAIN BIKE

Por la mañana se ha podido disfrutar de la Corratec eBike Day, en la que los ciclistas han podido vivir una prueba en bicicleta de montaña eléctrica, los senderos de Santa Susanna. Y la Gravel Ride Tour, descubriendo gran parte del Parc del Montnegre i el corredor.

Y por si fuera poco, la cita inaugural de la Super Cup Youth, los niños y niñas han podido competir y correr en Mountain Bike, en unos recorridos adaptados a las distintas categorías. Ilusión por poder disfrutar del ciclismo durante todo el día.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Mcconnell domina con autoridad © Francesc Lladó

Domingo 10 abril

Un recorrido variado y sin descansos que va minando el físico de todos los participantes que vivieron el sol imponente durante todo el día en Corró d’Amunt. Tras las carreras de las categorías inferiores, se dio el pistoletazo de salida la carrera femenina. En esta, la principal candidata al triunfo, la ciclista del BH Templo Cafes, Núria Bosch, se destacó en cabeza desde un primer momento. Nadie fue capaz de seguirla y se escapó hasta el triunfo. La joven ciclista paró el crono en 1:09:16 llevándose una victoria que la catapultaba hacia el liderato de la Copa Catalana Internacional Biking Point. En segunda y tercera posición llegaron Giulia Challancin (Scott Racing Team) y Lianne Witkin (CCC).
 
Sólo faltaba una carrera para cerrar un día increíble. En la carrera élite y sub-23, se vería una prueba de desgaste. Había muchos aspirantes al triunfo. Desde el inicio se vio una carrera muy abierta. Ocho bikers hicieron la primera selección, pero poco a poco, iban cayendo candidatos, hasta llegar a la última vuelta con Drechou (Buff Megamo) y Alejandro Gómez (RR Bikers). Todo se decidiría al sprint. Allí, el boliviano fue más fuerte y ganó la carrera. Bosque (Xsauce Factory Team), cerró el podio.

Oliver Avilés y Marta Cano, los más rápidos en la CRI

El ciclista del RR Bikers obtuvo la victoria scratch en la jornada del sábado, completando el recorrido de más de 4 kilómetros en 12:31.3. En categoría femenina, la júnior Marta Cano del Primaflor dio la sorpresa y se impuso a todas sus rivales, con un tiempo de 14:49.4

Próximo compromiso, Santa Susanna

El 23 y 24 de abril se celebrará la UCI C1 de la localidad costera. La celebración de esta prueba significará el regreso de la Continental Super Cup Massi, lo que quiere decir que volveremos a ver estrellas de talla mundial, en un circuito técnico y físico que estamos seguros que otorgará carreras espectaculares.

CLASIFICACIONES

Podio masculino © Francesc Lledó © Ocisport

SÁBADO 2 ABRIL

El ciclista del Primaflor Mondraker Genuins y la biker del MMR Factory Racing se distanciaron en la vuelta final y llegaron a meta celebrando su victoria en la UCI C1.

El Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona siempre es sinónimo de carreras igualadas que demandan de esfuerzo, constancia, resiliencia y suspense hasta el último metro de carrera. El nuevo trazado alrededor del Velódromo Miquel Poblet de Horta haría que todos los ciclistas se exprimieran al máximo para poder sacar el mejor resultado posible. Con la lluvia de los pasados días, el terreno se encontraba compacto y algunos tramos estaban resbaladizos. Habría que estar concentrado.

Durante la mañana se disputaron las carreras de las categorías inferiores. Salidas emocionantes que generaron un ambiente biker espectacular. En la carrera femenina, se vería una lucha igualada entre tres ciclistas que abrieron un pequeño hueco desde la primera vuelta. La francesa Onesti (Scott Creuse Oxygene), Santos (XSauce Factory Team) y Gómez.

El trio que encabezaba la prueba no daba tregua y se debía esperar a un ataque definitivo. A falta de 5 kilómetros de meta, la ciclista balear atacó y abrió un pequeño hueco que fue definitivo. Ninguna de las participantes pudo seguirla y Gómez ganó con autoridad. Onesti quedó segunda y Santos tercera Scratch.

Faltaba la última carrera. Cullell, a una semana de la Copa del Mundo de Brasil, quería demostrar que llegaba en buena forma y desde el primer instante quiso ponerse en cabeza y tan solo fue Feijóo el que le cogiera la rueda. Desde ese momento, el ciclista olímpico marcó la pauta de la carrera y el gallego hizo todo lo que pudo por seguirle. Feijóo aguanto todos los ataques del ciclista catalán, pero en el último ataque del ciclista del Primaflor Mondraker Genuins, el joven biker sufrió un percance técnico y se descolgó definitivamente. Cullell entró a meta celebrando su triunfo. Feijóo y Barber, que hizo una gran remontada, cerraron el podio Scratch.

© Francesc Lladó

DOMINGO 6 MARZO

Thomas Litscher domina la lluvia y arrasa en la Continental Super Cup Massi La Nucía

En una carrera de supervivencia e hilar muy fino en los senderos de bajada, el suizo del Kross Orlen ganó por delante de Ulloa (Massi) y su compañero de equipo, Cink.

Los grandes favoritos eran Ondrej Cink, Bartlomej Wawak y Thomas Litscher del Kross Orlen; David Valero y Pablo Rodríguez (BH); Gerardo Ulloa del Massi o Jofre Cullell del Primaflor.

Valero imprimió un buen ritmo desde un primer momento, pero Cink y Litscher rompieron el grupo en la primera vuelta. Litscher abrió un primer agujero de pocos segundos, respecto Ulloa y Cink. En el tercer grupo, Valero, Campos y el francés Trarieux (Massi).

El suizo del Kross Orlen no daba tregua y cada vez la distancia era más amplia. Ulloa seguía en segunda posición y Valero venía con una gran progresión. El campeón mexicano afianzó puesto, sin cometer ningún error. El campeón español sufrió un pinchazo en el última giro y perdió las opciones de podio.

Litscher sabía que era el día de triunfar y llegó a meta muy contento, parando el crono en 1:20:44. Ulloa aguantó todos los ataques y mantuvo el segundo cajón. Cink fue finalmente tercero. Trarieux y Rodríguez cerraron el quinto lugar del podio.

Podio masculino © Francesc Lladó

SÁBADO 5 MARZO

Rocío García se convierte en la primera vencedora de la Continental Super Cup Massi La Nucía, prueba UCI C1.

El BH consiguió el doblete tras una carrera dominada por Natalia Fischer, que sufrió un pinchazo en la última vuelta. Matylda Szcecinska (Kross Orlen) completó el podio scratch.

Las grandes favoritas eran Rocío García y Natalia Fischer del BH. Aún así, Ana Santos (X-Sauce) y Szcecinska se mostraban como aspirantes a dar la sorpresa. Una vez se dio el pistoletazo de salida, la polaca Szcecinska intentó marcar un buen ritmo, pero bien temprano, Fischer se escapó y abrió un buen hueco. A su estela, García no desistía en recortar las distancias.

La lucha por la tercera plaza estaba más que ajustada. Se debía hilar muy fino por un circuito que se encontraba resbaladizo tras una fina lluvia en las primeras vueltas. Fischer se destacaba y mantenía un margen de unos 50 segundos respecto a García. Cuando parecía que Fischer se llevaría el triunfo, un pinchazo a falta de 3 kilómetros de meta, le hizo perder todo el margen ganado. García avanzó a su compañera y llegó celebrando su triunfo con un tiempo 1:17:24. Fischer pudo mantener la segunda posición y llegó por delante de la polaca Szcecinska.

Un domingo con una igualdad espectacular

Mañana, tras las carreras de las categorías inferiores que se disputará a partir de las 9h, se celebrará la carrera elite y sub-23 con la presencia de los mejores ciclistas del mundo, que se enfrentarán para poder conseguir puntos para el ranking mundial.

Podio de La Nucía © SuperCup

26/27 FEBRERO – BANYOLES (SuperCup y Copa Catalana)

 

Podio de Banyoles © Anna Olea / Ocisport

Redacción / Ciclo 21

Segunda jornada

El segundo día de competición de la Continental Super Cup Massi de Banyoles se preveía frenético con los grandes referentes ciclistas en liza.  Y es que a media mañana ya se pudo disfrutar de la clase de las jóvenes promesas del planeta con la prueba de las UCI Junior Series. Un aperitivo impresionante justo antes de la prueba élite y sub23.

Una parrilla de salida ideal para ver a los mejores del planeta enfrentarse en competición. En primera línea podíamos contar con el brasileño Henrique Avancini, junto a su compañero Alan Hatherly, campeón de Suráfrica, del Cannondale Factory Racing.  Dos TOP 10 mundiales como Cink y Wawak del Kross Orlen Cycling Team; el número 7 del mundo y campeón de Rumanía, Vlad Dascalu (Trek Factory Racing). El bronce olímpico en Tokio 2020, David Valero (BH Templo Cafes), y el campeón de Francia, Maxime Marotte (Santa Cruz FSA).

Las caras previas a la salida dejaban claro que la primera Hors Categorie de la temporada era muy importante para valorar el estado de forma tras la parada invernal. Arranque fulgurante y gran esprint de todos los participantes para coger un buen lugar en el grupo cabecero. En las primeras vueltas fue el surafricano Hatherly quien intentó escaparse y abrir un pequeño hueco. A mitad de carrera, lo consiguió, y ganó unos segundos, junto al suizo Filippo Colombo (BMC MTB Racing).

Pero en la última vuelta el grupo se volvió a compactar y cinco ciclistas se jugarían la victoria en seis kilómetros rapidísimos: Cink, Colombo, Litscher, Hatherly y un sorprendente Carod, viniendo desde atrás, se jugarían el prestigioso triunfo. Carod, muy experimentado, dominó como nadie los tempos de la carrera y llegó a meta festejando su gran estado de forma. Por detrás suyo, Colombo y Litscher completaron el podio. Una prueba sin descansos.

Próximo compromiso, La Nucía UCI C1

El 5 y 6 de marzo, se disputará la segunda prueba de la Continental Super Cup Massi 2022. Dos días de Mountain Bike en un circuito espectacular.

El miércoles se cierran las inscripciones

Primera jornada

Arrancó 2022. La competición internacional daba su pistoletazo de salida con la prueba femenina UCI Hors Categorie de la Continental Super Cup Massi. Una start list espectacular y muchas ganas de dar lo mejor de sí mismas. Durante la mañana se celebraron las pruebas cadete y máster30. Unas primeras carreras que abrían boca para el gran plato fuerte de la jornada, la carrera femenina. La gran favorita era la vigente campeona olímpica, Jolanda Neff, y la campeona del Mundo 2021, Richards, del Trek Factory Racing. Asistían a la cita con el objetivo de empezar lo mejor posible la campaña XCO. Un sinfín de estrellas se reunía en la parrilla de salida.

Además cabía sumar al listado de favoritas a la Top 10 Linda Indergand (Liv Factory Racing), o las campeonas nacionales de España, Rocío del Alba (BH Templo Cafes UCC); Estonia, Janika Loiv (KMC-Orbea); Ucrania, Yana Belomoina (CST POSTNL Bafang MTB Racing Team); República Checa, Jitka Čábelická (GAPP System – Kolofix MTB Racing Team); Estado Unidos; Savilia Blunk (Orange Seal Off-Road Team).

Como es habitual en Banyoles, una buena salida era clave para coger una buena posición des de la Start Loop. Eso lo sabía bien Alessandra Keller (Thomus Maexon) que desde la segunda línea llegó a la primera posición y lideró el grupo de favoritas. En los primeros compases de carrera, se mantenía un grupo de diez corredoras que no querían descolgarse. En última posición, Evie Richards se resistía a caer de las plazas de privilegio. En la segunda vuelta, se vio quién estaba realmente fuerte. Keller y Richards se escaparon y abrieron un pequeño hueco. Por detrás, la lucha por el podio sería muy igualada.

Con el paso de los kilómetros, Richards dejó atrás sus problemas de espalda y a todas sus rivales y llegó a meta en primera posición, parando el cronómetro en 1:07:42. La suiza Keller llegó en segunda posición y la británica Last, tras una remontada espectacular, quedó tercera.

PREVIA

Siete citas UCI de primer nivel que consolidan al campeonato como el 2º certamen del planeta que pone más puntos UCI en juego. La Continental Super Cup Massi estrenará La Nucía como nueva sede. Por su parte, la Copa Catalana de BTT contará con nueve citas en 2022.

Un campeonato con las mejores pruebas UCI

En la 5º edición del certamen, la Continental Super Cup Massi da un salto de calidad para vivir el BTT de una forma espectacular. Grandes estrellas y mitos de la BTT han escrito sus grandes gestas en este campeonato y 2022 será otro gran año para los amantes de la BTT, coincidiendo con el 20 aniversario de la Copa Catalana Internacional BTT.

2022: Un año repleto de citas internacionales de primer nivel

No hay mejor lugar que Banyoles para dar el pistoletazo de salida inolvidable. El 26 y 27 de febrero, la catedral del Mountain Bike se volverá a vestir de gala para celebrar la única prueba XCO Hors Categorie del país. Los mejores ciclistas internacionales estarán presentes, para poder iniciar la temporada de la mejor manera posible, formando una pequeña “Copa del Mundo”. Y como sucedió en las pasadas ediciones, tendremos la oportunidad de ver a los futuros campeones del mundo del Mountain bike con la celebración de una prueba de las UCI Junior Series.

Y sin tiempo para descansar, el campeonato se desplazará hacia una de las novedades de este 2022, La Nucía. La localidad alicantina será la segunda prueba de la Continental Super Cup Massi, y se estrenará con la categoría UCI C1, regalándonos un fin de semana espectacular con carreras para todas las edades, el 5 y 6 de marzo.

Para cerrar el mes de marzo, se celebrará el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona. Una prueba que siempre nos deja grandes estampas alrededor de Montjuïc. La cita será el 02 de abril y tendrá categoría UCI C1.

Corró d’Amunt es una de aquellas carreras tradicionales del campeonato y su recorrido sin descansos volverá a ser escenario de una CRI y una UCI C2 el 9 y 10 de abril.

Santa Susanna será la sede de un fin de semana completo. Una cita C1 espectacular el 23 y 24 de abril, en los que se podrá disfrutar de un recorrido divertido y exigente, que cada año crea más adeptos.

Y el 29 de mayo el campeonato viajará hacia Mallorca para vivir la cita espectacular de Cala Ratjada, rodando por los acantilados de Capdepera,  que sube de nivel y será UCI C1.

Y de allí, nos vamos a una de aquellas localizaciones espectaculares, Vall de Lord, el 12 de junio. Un circuito imponente que siempre exige a todos los participantes.

Como antesala del verano, el 18 de junio, Vallnord Pal Arinsal abrirá sus puertas para volver a vivir una prueba UCI C1, que exigirá a todos los participantes con el circuito a más de 2000 metros de altitud.

A partir de allí, el campeonato cesa su actividad para poder encarar la recta final con energía. Con el término del verano, el 10 de septiembre se disputará la UCI C2 de Vall de Boí, uno de los emplazamientos más auténticos para la práctica del Mountain Bike.

Y para finalizar el 2022, la 9ª y última prueba del año será en el fantástico escenario de Girona – Sea Otter Europe, que albergará una nueva UCI C1 el 24 y 25 de septiembre, para decidir a los campeones de la Continental Super Cup Massi. Nadie se querrá perder este escaparate que es el gran festival internacional de ciclismo en Europa.

El 16 de noviembre  se abrirán las inscripciones para la prueba reina, la ya tradicional Hors Categorie de Banyoles.

Calendario Copa Catalana BTT 2022

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*