Copa de España féminas: Sin cambios tras el Trofeo La Rioja

Las líderes de la Copa se mantuvieron en sus puestos de privilegio. © RFEC

Las líderes de la Copa se mantuvieron en sus puestos de privilegio. © RFEC

La élite Belén López (Lointek), la júnior Alba Teruel (Castillo de Onda) y la cadete Irene Trabazo (CC Marin) han sido las vencedoras del IV Trofeo Gobierno de La Rioja, tercera prueba puntuable de la Copa de España Cofidis de féminas, celebrada hoy en Villamediana de Iregua (La Rioja), tras la que no hay cambios en las distintas generales.

López superaba en la rampa de meta a su compañera de fuga Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) –mejor sub-23 del día-, con la local Sheyla Gutiérrez como tercera clasificada, a 2-42, por delante de Leire Olaberria (Bizkaia-Durango) y Mar Bonnin (Romovi-Rustic).

En ese grupo estaban también las mejores juveniles, con Teruel superando al sprint a Cristina Martínez (Romovi-Rustic) y Empar Félix (Castillo de Onda), todas en el mismo tiempo.

Tras la cita riojana, la élite Lucía González, la sub-23 Eider Merino, que entraron sexta y octava, en el grupo perseguidor, la júnior Cristina Martínez y la propia Trabazo continúan al frente de las respectivas generales.

El Trofeo se disputó en dos carreras diferentes, una primera para cadetes, con una vuelta al circuito de 34 kilómetros, y la segunda para júnior y élite, con 39 y 48 corredoras, respectivamente. Estas últimas dieron tres vueltas, incorporándose las juveniles al primer paso por meta para cumplir las dos últimas. Y todo ello, en una carrera con una notable organización de la Federación Riojana, y que resultó muy fácil de seguir no sólo por el Twitter, sino por la información de carrera que recibían por megafonía los aficionados en meta

La prueba principal se decidió en la última vuelta, aunque hasta el inicio de este último giro Aida Nuño (Lointek) y Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) se mantuvieron en cabeza, arrancando en el kilómetro seis, alcanzando una máxima de 2-40 en la primera de las tres vueltas y siendo neutralizadas poco antes del final de la segunda.

Maddi Amondarain, Eider Unanue, Alicia González, ganadoras del Torneo Euskaldun.

Maddi Amondarain, Eider Unanue, Alicia González, ganadoras del Torneo Euskaldun.

Fue entonces cuando les relevaron Belén López (Lointek) y Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango), en una fuga que rápidamente alcanzó los dos minutos, aunque había más interés en la andaluza que en la vasca, más reservona a la hora de colaborar en los relevos. Pese a ello, a quince de meta ya superaban los cuatro minutos, lo que garantizaba que entre ambas se jugarían el triunfo, aunque ninguna de las dos quería jugárselo al sprint, por lo que se sucedieron los demarrajes, aunque no pudo evitarse esa llegada mano a mano en la que la andaluza fue superior.

Por detrás, vigilancia entre las júnior, sin que se produjera ningún ataque decisivo de cara al desenlace, con el triunfo antes reseñado de la valenciana Alba Teruel.

La carrera cadete, con 47 participantes en liza, estuvo marcada por el ataque de salida de cuatro corredoras, aunque en el kilómetro 6 se quedaba en solitario Maite Orbea (Caja Rural), que sería alcanzada seis más tarde por Sandra Alonso (Llopis). Las dos abrirían rápidamente hueco para alcanzar un minuto en el kilómetro 22, a doce de meta.

Y aunque su renta parecía suficiente para llegar, las dos valientes eran cazadas cuando faltaban apenas cinco, propiciándose un sprint en el que se adelantaron seis corredoras y en el que se imponía claramente Irene Trabazo (CC Marín), líder de la Copa de España, con lo que reforzaba su liderato, por delante de Cristina Soler (Romovi-Rustic) y Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes), a las que aventajó en dos segundos.

La próxima prueba, cuarta de la Copa de España Cofidis, será el I Trofeo Ciudad de Zamora, el 19 de julio.

La carrera era también la última puntuable del Torneo Euskaldun de féminas, que finalmente se adjudicaron las corredoras Maddi Amondarain, Eider Unanue, Alicia González.

Clasificaciones

PODIO ELITE

Podium elite rioja_14

PODIO JUNIOR

podium juniors rioja_14

PODIO CADETES

Podium cadetes rioja_14

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*