2ª Copa Mundo Pista: La madison no fue lo suficientemente dura

© TWC Milton

28 octubre. 3ª jornada / 2ª manga Milton (Canadá)

Román Mendoza / Ciclo21

La segunda manga de la Copa del Mundo, celebrada este fin de semana en Milton (Canadá), ha terminado con la sexta plaza de Sebastián Mora y Albert Torres en la madison. Y es que, aunque el menorquín rindió a un alto nivel, en algunos momentos acusó la caída de la víspera. Además, la dupla española se vio afectada por una neutralización por caída justo en el momento en que la carrera comenzaba a ‘calentarse’. Y cuando se reanudó, a pesar de los esfuerzos de los españoles por ganar vuelta, los principales rivales ya se habían recuperado.

Como en Saint Quintin, se impuso Dinamarca, aunque con una dupla distinta –allí fueron Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, aquí Casper Von Folsach y Julius Johansen- que se aprovechaban de su vuelta ganada, mientras que los norteamericanos (Daniel Holloway y Adrian Heguvary), también con ‘bonus’ conseguido después, cedían la plata ante los británicos Mark Stewart y Oliver Wood, al ganar éstos el último sprint.

Por su parte Ana Usabiaga terminaba en el puesto 18, en un ómnium que vivió un bonito duelo entre la británica Laura Kenny y la mexicana Lizeth Salazar, que solo se decantó hacia la primera (133 a 115) por la rapidez de la campeona olímpica en los sprints de la puntuación.

La española comenzaba decimoctava en el scratch –obviamente éste no tenía nada que ver con el del viernes-, que se llevaba la norteamericana Jennifer Valente, y seguía con la decimocuarta plaza en la ‘japonesa’, con triunfo de la canadiense Lydia Boylan, en una general que pasaban a encabezar Salazar y Kenny, segunda y tercera en ambas pruebas. La británica ganaba por un puesto a la mexicana en la eliminación, en la que Usabiaga terminaba decimocuarta de cara a esa definitiva puntuación en la que la vasca cedía una plaza, y en la que Valente completaba el podio, a sólo dos puntos de Salazar.

El torneo de velocidad terminaba para los dos españoles, Juan Peralta y Pepe Moreno, en dieciseisavos al caer ante el polaco Mateusz Rudyk y el francés Gregory Baugé, respectivamente, tras haber sido vigésimo sexto (10.022) y vigésimo séptimo (10.026) en los 200 metros. Y con el mismo desenlace de la primera cita: el australiano Matthew Glaetzer superaba al neerlandés Harrie Lavreysen en el desempate, con el bronce para el mismo otro ‘oranje’ que en París, Jeffrey Hoogland.

Finalmente, el keirin femenino se saldaba con una victoria inesperada pero merecida de la norteamericana Madalyn Godby, por delante nuevamente de la austtraliana Stephanie Morton. Tania Calvo, representante española en esta ocasión, no pudo lograr su pase a semifinales ni en su ronda ni en la repesca.

Mañana Eurosport 2 ofrecerá un resumen de dos horas (10:00 a 12:00) de lo sucedido este fin de semana, mientras que la Copa del Mundo descansa un mes antes de volver a Europa con las citas de Berlín (30 de noviembre al 2 de diciembre) y Londres (14 al 16 de diciembre).

Clasificaciones

27 octubre. 2ª jornada / 2ª manga Milton (Canadá)

Torres, concentrado al inicio del omnium © RFEC

“Unas veces se gana y otras se queda séptimo”, resumía acertadamente el entrenador de Albert Torres, Didac Navarro, sobre la actuación de su pupilo en el ómnium de la segunda manga de la Copa del Mundo, que se celebra en Milton.

Y es que el menorquín no tuvo en esta ocasión la actuación tan sobresaliente de la semana pasada en Saint Quentin-en-Yvelines, pero la séptima plaza lograda es un resultado notable para sus aspiraciones olímpicas. Duodécimo en el scratch y quinto en la ‘tempo’, le suponía el noveno lugar a mitad de prueba, a apenas diez puntos del cuarto, pero lejos de los que se estaban mostrando como los más regulares, el británico Mark Stewart, ganador de ambas pruebas, y el francés Benjamin Thomas.

La eliminación tuvo un sabor agridulce para Torres, ya que terminaba tercero, pero sufría una caída saldada con varios rasponazos, en la que se imponía el galo que pasaba a liderar en torneo. Y en una puntuación en la que Thomas y Stewart defendieron bien sus posiciones –para acabar con 144 y 134 puntos- el español sólo podía asegurar su séptimo puesto, con 94 puntos, que sobre todo es un gran paso en su carrera hasta Tokio 2020.

En el apartado masculino, decimotercera plaza en el keirin para Juan Peralta, como consecuencia de su segunda plaza en su repesca, en la que no podía superar al checo Thomas Babek, que era el único que pasaba el ‘corte’. En la final, Jason Kenny volvió por sus fueros, imponiéndose al canadiense Hugo Barrette y al neerlandés del BEAT Mathijs Buchli.

Pasando a las féminas, la hongkonesa Wai Sze Lee prolongó su racha de Saint Quentin, si bien en esta ocasión su rival fue la germana Emma Hinze, una grata revelación, y no la australiana  Stephanie Morton, bronce tras haber marcado el mejor tiempo en la clasificatoria (10.514). Para Tania Calvo, la decimosexta plaza final, después de haber sido 24ª en los 200 (11.082), de superar a la canadiense Lauriana Genest en dieciseisavos y de caer en octavos ante la neozelandesa Natasha Hansen. Helena Casas se quedaba fuera del corte (39ª, 11.438).

Y en cuanto a la madison, el retorno de las estrellas británicas se plasmó en un cómodo triunfo de la dupla formada por Katie Archibald y Elinor Barker sobre las ganadoras de la primera manga y campeonas europeas, las danesas Amalie Didericksen y Julie Leth (36 a 19), con Canadá en tercera posición y sin presencia española.

Mañana finaliza esta segunda manga con la participación de Torres y Mora en una madison en la que tendrán como principales rivales a los belgas Kenny De Ketele-Robbe Ghys, y en la que faltarán las parejas que ocuparon el podio en la prueba inaugural. Aun así, cuidado con los británicos Mark Stewart-Oliver Wood, los franceses Florian Kneisky-Florian maitre o a los daneses Casper Von Folsach-Julius Johansen.

Ana Usabiaga, en su particular batalla con el ómnium, será el segundo foco de interés, en una prueba en la que no estará Kirsten Wild, en los Seis Días de Londres, pero sí la doble campeona olímpica Laura Kenny.

La velocidad masculina, con Peralta y Pepe Moreno, en una serie que lideran los neerlandeses Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen y el australiano Matthew Glaetzer, y el keirin femenino, en el que Calvo será en esta ocasión la representante española, completan esta última jornada, programada de 10:00 a 13:54 y 16:00 a 18:58, cinco horas más en España hoy por aquello del cambio horario.

Clasificaciones

@UCI Track

26 octubre. 1ª jornada / 2ª manga Milton (Canadá)

La segunda manga de la Copa del Mundo de pista, que se celebra hasta el domingo en Milton (Canadá) comenzó exactamente igual que la de Sanit-Quentin-en-Yvelines (Francia) en lo referido a la selección española: un cuarto puesto en una prueba olímpica –en este caso de Ana Usabiaga en el scratch- que no debe ocultar que ninguno de los equipos de velocidad logró pasar el corte de los ocho mejores. Por lo menos, destacar de nuevo ver a la guipuzcoana muy metida en carrera, de cara a su gran objetivo que es el ómnium el domingo, en una prueba que se llevaba la rusa Alexandra Goncharova.

La australianas Karlee McCulloch y Stephanie Morton se tomaban la revancha de su derrota por una milésima en la final de la primera cita pero no ante las rusas el Gazprom-Rusvelo, Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, que esta vez fueron terceras, sino ante las alemanas Miriam Welte y Emma Hinze, protagonistas junto a Pauline Grabosch. En cuanto a las españolas, la vuelta al esquema clásico Tania Calvo-Helena Casas se tradujo en un 34.037, levemente mejor que el tiempo de París, pero aún lejos de los mejores registros históricos de esta pareja, y en una undécima plaza que indica a las claras la dificultad de lograr ese objetivo de clasificación olímpica. Y eso que aún falta China.

Podio de la velocidad por equipos masculina © TrackCycling NL

En cuanto a los hombres, final monocolor neerlandesa, en la que los hombres de su selección –Nils Van’t Hoenderdaal, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland– batían a los del Beat –Roy Van den Berg, Theo Bos y Mathijs Buchli-, en un concurso en el que se redimió el trío neozelandés con la cuarta plaza, y en la que fallarían Alemania, novena, y Rusia, duodécima, que sin duda echaron en falta a sus velocistas que compiten en los Seis Dias de Londres –Max Levy, Robert Fostermann y Shane Perkins-. Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta terminaban décimos, con un tiempo de 44.830, mejor que el de París y el del año pasado en este mismo escenario (45.302), pero insuficiente aún para aspirar a poder coger puntos de cara a Tokio.

La potentísima y en un gran momento de forma selección de Dinamarca (Casper Von Folsach, Lasse Norman Hansen, Julius Johansen y Rasmus Pedersen) se llevaba la persecución por equipos masculina, por delante del equipo británico Huub Watbike, que había marcado el mejor registro en la clasificatoria por delante de su selección –aunque tuvo que conformarse con el bronce- en un torneo en el que el corte estuvo en 3:58 y que dejó fuera a Italia.

La llegada de todo el arsenal británico (Laura Kenny, Kate Archibald, Elinor Barkerr y Eleanor Dikinson) trajo consigo el triunfo en la persecución femenina ante Italia, con el bronce para Nueva Zelanda. Australia se saltó en ocasión esta manga, lo mismo que España, algo ya conocido, aunque por razones bien distintas.

Finalmente, Mora se estrenaba en esta ocasión en el scratch, en el que terminaba séptimo y cuyo desenlace estuvo marcado por la vuelta que ganó el ucraniano Vitaly Hryniv.

Mañana, segunda jornada (12:00 a 15:44 y 18:00 a 20:51, seis horas más en España), con Casas y Calvo nuevamente en la velocidad, con Peralta en el keirin y, sobre todo, con Albert Torres en omnium, donde solamente estará el francés Benjamin Thomas de los que fueron sus rivales directos en la primera manga, aunque habrá nuevos competidores como el británico Mark Stewart, el danés Casper Von Folsach o el bielorruso Yahueni Karaliok.

Clasificaciones

© Web oficial UCI Wolrd Cup Milton

El Mattamy National Cycling Centre de Milton (Ontario, Canadá) será el escenario este fin de semana de la segunda manga de la Copa del Mundo, con un programa algo más reducido que el de la primera cita, en Saint-Queinin-en-Yvelines, ya que solamente se añadirá el scratch, en ambos sexos, a las pruebas obligatorias, las seis olímpicas (velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, madison y omnium) para ambos sexos.

Se trata de un escenario relativamente reciente ya que fue construido para los Panamericanos de 2015, debutando la temporada pasada en la Copa del Mundo, aunque repite este año y cerrará el torneo en 2019-2020.

España acudirá con los mismos ciclistas que la semana pasada, es decir los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno y los fondistas Sebastián Mora, Albert Torres y Ana Usabiaga, aunque con el ya comentado cambio en el orden de la velocidad femenina, recuperando la antigua composición con Tania Calvo de arrancadora, siendo además la alavesa la que haga el keirin en esta ocasión.

Podio de la madison en la priemra manga © FFC

Tras el sobresaliente inicio en ómnium, con la victoria de Torres, y más que aceptable en la madison –quintos-, en Canadá se intentará seguir en el ‘pasito a pasito’ de Usabiaga en el ómnium, e intentar mejorar en las dos velocidades por equipos, cuyo inicio en Francia no augura un buen desenlace de cara a la clasificación olímpica.

La Copa del Mundo tendrá ese arranque ya habitual en la tarde del jueves, sin presencia española en las clasificatorias de las persecuciones por equipos, que terminarán el viernes (10:00 a 12:37 de 19:00 a 21:42, seis horas más en España), junto a la velocidad por equipos y los dos scratch.

El sábado (12:00 a 15:44 y 18:00 a 20:51) se han programado la velocidad y la madison femenina, y el keirin y el ómnium masculino, intercambiándose los sexos en esas mismas pruebas el domingo (10:00 a 13:54 y 16:00 a 18:58).

La coincidencia con los Seis Días de Londres ha provocado la ausencia de algunos destacados protagonistas en París, como dos de las parejas que precedieron a los españoles en la madison –los polacos Wojciech Psczcolarski-Daniel Staniszewski y los australianos Kellend O’Brien-Leigh Howard-, lo cual es bastante positivo para las aspiraciones de Torres y Mora, los velocistas Maximilian Levy y François Pervis, o féminas como Kirsten Wild, y las australianas, aunque repiten buena parte de los que intervinieron en la manga inicial y se incorporan ciclistas como Joachim Elilers, Pauline Grabosch, Kate Archibald, Laura  y Jason Kenny, así como las selecciones canadiense, japonesa, colombiana o estadounidense, con la presencia del recordman mundial Ashton Lambie como gran atractivo.

Programa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*