Copa España elite y sub-23: Adrià y Armillas, ganadores finales

5 mayo. 9ª  y última prueba. GP Macario. Alcalá de Henares (Madrid)

1 mayo. 8ª prueba. Santikutz Klasika (Legazpi, País Vasco)

Oier Lazkano (Caja Rural) ha sido el vencedor de la Santikutz Klasika superando al sprint a sus compañeros de fuga Alejandro Ropero (Kometa) e Iván Moreno (Lizarte) que se fueron en el descenso del puerto de Deskarga.

La 86ª edición ha estado caracterizada por la falta de una fuga que lograra establecerse con solidez en cabeza de carrera. Durante la primera hora y media de carrera, en la que se ha producido también el abandono por caída de Juan Fernando Calle (Caja Rural), Mikel Arregi (Eibar Energía Hiria) ha llegado a contar con casi dos minutos de ventaja, pero su aventura no ha avanzado más allá de la primera subida a Aztiria.

Dentro ya de los últimos 30 kilómetros de competición, Julián Barrientos ha propuesto un interesante ataque que le ha llegado a reportar una ventaja de hasta 30 segundos. El trabajo del conjunto Lizarte, que ha asumido el peso de ser el equipo el líder de la Copa y ha marcado la pauta en el pelotón durante gran parte de la prueba, y del Laboral Kutxa en última instancia han contenido la renta del corredor del Rías Baixas, que ha terminado siendo cazado justo antes de comenzar la decisiva ascensión a Descarga.

El conjunto Caja Rural ha sido el más activo en las rampas de la subida final. Primero, lo ha intentado Eusebio Pascual y posteriormente Oier Lazkano hasta que ha logrado romper el grupo de favoritos cuando ya se divisaba la pancarta de fin de puerto. Junto a Lazkano ha coronado Alejandro Ropero, que ha sido el único corredor capaz de soportar el brutal cambio de ritmo que ha propuesto este prometedor ciclista de 19 años.

En el descenso en busca de la línea de meta, Iván Moreno ha logrado cazar al dúo cabecero para jugarse entre los tres el triunfo al sprint. En meta, Lazkano ha sido claramente el más rápido por delante de Ropero, segundo, y del corredor del Lizarte, que ha ocupado la tercera posición. Tras ellos, a escasos cinco segundos ha cruzado la meta un grupo encabezado por Jon Agirre (Baqué) e Iván Cobo (Gomur), que correrán este fin de semana con la selección española L’Etoile D’Or de la Copa de las Naciones de la UCI.

El líder de la Copa de España, Roger Adriá, no ha vivido su mejor jornada y ha cedido en las rampas de Descarga para entrar en meta en un tercer grupo en 19ª posición a 25″ del vencedor. Este resultado, si bien le mantiene claramente en cabeza, no le permite sentenciar matemáticamente la general y todo se decidirá este próximo domingo en el Gran Premio Macario. Entre los élite, Gerard Armilla (Compak), que ha sido 14º, continúa como líder.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

7 abril. 7ª prueba. Memorial Valenciaga (Eibar, País Vasco)

Sergio Martin, el más fuerte de los escaladores (Caja Rural Seguros RGA)

31 marzo. 6ª prueba. Clásica Torredonjimeno (Andalucía)

Sergio Martín (Caja Rural Seguros RGA) se ha impuesto en la XXXV Clásica de Torredonjimeno (Jaén) en solitario tras seleccionador un grupo de cinco corredores en el Alto de Valdepeñas. Su compañero Joel Nicolau sería segundo en el sprint del grupo a 19″ seguido, en tercera posición, Kiko Galván (Lizarte). Roger Adrià (Lizarte) continúa líder de la Copa de España tras la disputa de prueba jienense.

El tramo final, que tras ascender Locubín y Valdepeñas cuenta aún con 40 kilómetros hasta alcanzar la meta, es sinónimo de movimientos, emoción y espectáculo. Y un año más la prueba tosiriana no ha faltado a esta promesa. Sergio Martín, ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, se ha hecho con la victoria fruto de un inteligente ataque a 15 kilómetros de meta que le ha permitido obtener unos segundos de ventaja con respecto a sus compañeros de fuga que nadie ha podido enjugar.

Desde el arranque, la Clásica de Torredonjimeno ha estado marcada por una intensa lucha por establecerse en cabeza y burlar el mando del pelotón. Han tenido que transcurrir casi dos horas de competición y un sinfín de intentonas hasta que Tekie (Controlpack), Pérez (GSport), Domínguez (Rías Baixas), Castell (ULB), Bugarín (Froiz), Sánchez (Gomur) y Piñán (Electro Hiper Europa) han logrado cobrar unos 30” de ventaja con respecto al gran grupo.

Para desgracia de los siete de cabeza, su fuga ha logrado consolidarse prácticamente al mismo tiempo que se iniciaba la subida al Alto de Locubín que ha supuesto la neutralización de ese corte y la formación de una nueva escapada. Blanco, Piquero, García, Algarrada, Hernández y Espuny han coronado con ventaja la escalada de 1ª categoría, pero las rampas de Valdepeñas han acabado con sus opciones y han dado unos segundos de renta a Ramírez (Kometa) y Alonso (Tenerife).

A partir de entonces, y con esos 40 kilómetros todavía por cubrir, la carrera ha tomado un ritmo endiablado que ha provocado que el grupo se volviera a compactar y que posteriormente se distanciara una peligrosísimo formación integrada por Nicolau, Martín (Caja Rural), Galván (Lizarte), Cobos (B. Rodríguez) y Ballesteros (Valverde Team). Desde este corte cabecero, Martín ha visto la oportunidad de saltar y sin que nadie se soldara a su rueda ha iniciado una aventura en solitario frente al grupo de favorito que ha mantenido con vida de forma brillante.

La renta del ciclista del Caja Rural-Seguros RGA ha oscilado entre los 20 y los 30 segundos y a pesar del empuje de los hombres importantes de la general no han podido darle caza. Sergio Martín se ha hecho con la gloria y su compañero Joel Nicolau se ha impuesto en el sprint del grupo de favoritos para regalar un bonito doblete a su equipo. El podio lo ha completado Kiko Galván.

Roger Adriá, que llegaba como líder a Torredonjimeno, ha defendido con solvencia su maillot y lo portará también en la próxima cita tras finalizar en sexta posición.

Declaraciones

Sergio Martín: «Hemos trabajado de maravilla todo el equipo. Desde el principio de carrera, los compañeros nos han ayudado a estar bien colocados en los puertos. Hemos jugado nuestras bazas y cuando he visto la oportunidad no he dudado en atacar en busca de la victoria. Hoy es un día muy bueno para el equipo, nos hacía falta. Para mí es un orgullo ganar vestido de Caja Rural-Seguros RGA después del año que pasé con las lesiones. volver a verme donde quería estar y además alzar los brazos es un orgullo».

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • 7 abril. Memorial Valenciaga
  • 1 mayo. Santikutz Klasika
  • 5 mayo. Gran Premio Macario

24 marzo. 5ª prueba. Memorial Momparler (Comunitat Valenciana)

Podio de la prueba © RFEC

Roger Adrià (Lizarte) se ha proclamado ganador del Memorial Momparler, quinta prueba puntuable de la Copa de España Élite y Sub-23, de 163 kilómetros con salida y llegada en Villanueva de Castellón y con cuatro subidas puntuables en el recorrido. El catalán se ha impuesto en una polémica llegada, que ha sido revisada por los jueces después de que varios ciclistas se saltasen una rotonda.

Se trata de la segunda victoria en el circuito nacional para el Lizarte tras la que consiguió Kiko Galván en el Trofeo Guerrita. Adrià ha hecho valer su punta de velocidad en un grupo de unas 40 unidades y Joel Nicolau (Caja Rural) y Alejandro Ropero (Kometa) le han acompañado en el podio final. En la clasificación general, el propio Adrià es el nuevo líder Sub-23 y Gerard Armillas (Compak) se sitúa primero en Élite.

CLASIFICACIONES

21 marzo. 4ª prueba. GP Primavera. Ontur (Castilla-La Mancha)

(Foto El Pelotón)

Redacción / Ciclo 21

Nahuel D’Aquila (Mutua Levante-Alé) se ha impuesto en el Gran Premio Primavera de Ontur, la cuarta prueba puntuable para la Copa de España Elite y Sub-23, de 156 kilómetros con salida y llegada en la localidad albaceteña y que ha estado marcada por el fuerte viento y los abanicos, que han decidido el tramo final.

D’Aquila ha sido el más rápido en un sprint de unas 40 unidades por delante de Leangel Linarez (Kuota), segundo, y Gerard Armillas (Compak), tercero. Cuarto clasificado ha terminado Kiko Galván (Lizarte), que sigue líder en la general, mientras que Ángel Fuentes (Gomur Cantabria), sexto en la línea de meta, es segundo.

El viento ha sido el protagonista de la jornada, como era de esperar en las largas rectas manchegas del GP Primavera de Ontur, cuya 66ª edición se incluye en el programa de la Copa de España. Javier Pérez (GSport), Mario Carrasco, Antonio Iniesta, Diego Sánchez (Valverde Team) y Miquel Faus (Ginestar) han formado la fuga del día y han llegado a contar con 2:30 de ventaja, pero el pelotón siempre los ha mantenido a raya.

El trabajo de los equipos Rías Baixas, Supermercados Froiz y Escribano, entre otros, han tumbado la escapada llegando a la esperada recta de La Muela. El fuerte viento lateral ha partido el pelotón en trozos antes de la primera subida y por delante se han quedado unos 30 ciclistas.

Tras el reagrupamiento y nuevos abanicos, un grupo de unas 40 unidades ha afrontado el Alto de la Galera, donde lo ha intentado Alberto Serrano (Escribano) sin éxito. Ya en las calles de Ontur, el Mutua Levante-Alé ha apostado por D’Aquila, que ha impuesto su punta de velocidad con autoridad. Linarez y Armillas han completado el podio.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

17 marzo. 3ª prueba. Aiztondo Klasika (Euskadi)

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Amaneció el día gris, lluvioso y desapacible para la disputa de la tercera cita puntuable de la presente edición de la Copa de España elite y sub23, que visitaba por primera vez el norte de la península tras el arranque con el Circuito del Guadiana (Gerard Armillas) y la parada murciana con motivo del Trofeo Guerrita (Kiko Galván). La cita vasca, que tenía en el repecho de Aduna el punto decisivo, culminó con el triunfo de Ángel Fuentes (Gomur-Cantabria) tras una prueba en la que prácticamente no hubo tiempo para el descanso.

Tras unos primeros kilómetros de tanteo, no exentos de continuos ataques en la cabeza del pelotón, un grupo de poco menos de 20 corredores trató de poner tierra de por medio del que acabaría saliendo el cuarteto formado por Sergio Arias, Jaime Guzmán (Vigo-Rías Baixas), Vicent Roig (Baqué) y Gaizka Sotil (Goierriko TB) que comandaría los primeros metros del ascenso a Alkiza, primera dificultad montañosa del día, antes de que el pelotón volviera a darles caza.

Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA) fue el siguiente en probar fortuna cuando la carrera pasaba por su ecuador. El malagueño pudo abrir un hueco de poco más de medio minuto, pero el control del grupo era todavía excesivo y no tardó en ser neutralizado y sería su compañero Joel Nicolau el que coronaría en primera posición ese segundo paso por el alto de Aduna.

Fuentes fue el mejor en Arduna / Foto: @Estebanpegna

Tras varios intentos infructuosos, fue poco antes de pasar por la marca de los 100 kilómetros de carrera cuando el campeón de España, Iñigo Elosegui, Roger Adriá (Lizarte), John Steven Ramírez (Kometa) y Diego González (Supermercados Froiz), siempre comandados por los hombres del conjunto navarro, lanzaban el ataque que acabaría siendo crucial y definitivo en la resolución de la cita vasca.

Por detrás, el Caja Rural-RGA, que se había dejado sorprender, puso a todos sus hombres a tirar del grupo perseguidor y, aunque en un primer momento parecía que eran los hombres de cabeza los que estaban ganando la desigual batalla, acabaron por ser cazados ya dentro de los últimos 15 kilómetros de carrera.

Tras ese reagrupamiento, nos encontramos con una cabeza de carrera formada por un pelotón de 15 unidades en el que los Lizarte no querían perderle la cara a la prueba y rápidamente se encargaron de colocarse en los primeros puestos imponiendo, a través de un imperial Elosegui, un ritmo infernal pensando en las opciones de Galván o Adriá.

El campeón de España se vio obligado a apretar un poco más las cosas cuando Seabstián Moya (Vigo-Rías Baixas), moviendo un desarrollo bestial, intentó sorprender mediante un cambio de ritmo que le permitió tomar unos metros antes de que Elosegui volviera a poner las cosas en su sitio.

Todo quedó visto para sentencia en la subida final a Aduna, donde Ángel Fuentes (Gomur-Cantabria) fue el más fuerte llevándose un trabajadísimo triunfo por delante de Adriá, que no pudo rematar el trabajo de sus compañeros.

CLASIFICACIÓN

10 marzo. Trofeo Guerrita

Galván no dio tregua por velocidad. (Lizarte)

Redacción / Ciclo21

El barcelonés Kiko Galván consigue la primera victoria de la temporada en el Trofeo Guerrita en la segunda prueba de la Copa de España en las categorías elite y sub-23 al llevarse la victoria al sprint en la localidad de Alcantarillo (Murcia), escenario de la salida y la llegada. El corredor del Lizarte se ha impuesto a Daniel Avellaneda y a Alejandro Ropero en la línea de llegada.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

24 febrero. Circuito Guadiana

Gerard Armillas es el primer líder de la 21ª edición de la Copa de España en las categorías elite y sub-23 al llevarse la victoria en la prueba inaugural Circuito Guadiana en la localidad de Don Benito (Badajoz), escenario de la salida y la llegada. El corredor del Compak se ha impuesto a sus compañeros de fuga Ángel Fuentes, Joel Nicolau y el campeón de España sub-23, Iñigo Elosegui (Lizarte) que atacaron en el tramo final de los 172 kilómetros aguantando al pelotón.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

27 noviembre 2018

Román Mendoza / Ciclo21

Un total de 20 equipos participarán en todas las pruebas de la XXI edición de la Copa de España de carretera élite y sub23, según ha acordado AEOPCES, la Asociación Española de Organizadores de pruebas ciclistas elite y sub-23, en su reunión anual celebrada el pasado día 10, aunque no ha sido oficializado hasta hoy.

Lizarte, Caja Rural ‐ Seguros RGA, Kometa Cycling Team, Supermercados Froiz, Team Compak, Mutua Levante, Rias Baixas, Ampo ‐ Goierriko TB, Escribano Sports Team, Kuota ‐ Construcciones Paulino, Bicicletas Rodríguez ‐ Extremadura, Aluminios Cortizo ‐ Anova, Gomur ‐ Cantabria Infinita, Electro Hiper Europa ‐ Ristrasol, Ulbsports ‐ Natural, Gsport ‐ Wolfbike, Telco’m ‐ Ederlan Frenkint, Eiser ‐ Hirumet, Valverde Team ‐ Terra Fecundis, Cartagena ‐ Ciclos Sarabia son los equipos, siendo la propia AEOPCES la que gestionará la contratación de estos conjuntos.

Para cada prueba quedarán cinco plazas por invitación para los equipos de la zona de cada organizador, aunque si no se cubren, se procurará dar entrada a los equipos que han quedado fuera de la relación final trvisias haber solicitado su presencia en la Copa de España.

En cuanto al número de pruebas, se ha reducido este año de nueve a ocho, ya que como informaba ayer ‘El Pelotón’, el Memorial Xavi Tondo no será puntuable este año debido a la situación en Cataluña y el riesgo de no recibir las subvenciones necesarias para la celebración de la misma.

El calendario queda de la siguiente forma, destacando el retraso dos semanas de la Aiztondo Klasika, el adelanto hasta marzo de Momparler y Torredonjimeno para evitar la Semana Santa, así como del Macario, solo unos días después de la Santikutz.

  • 24 febrero. Circuito Guadiana
  • 10 marzo. Trofeo Guerrita
  • 17 marzo. Aiztondo Klasika
  • 24 marzo. Memorial Momparler
  • 31 marzo. Clásica Ciudad de Torredonjimeno
  • 7 abril. Memorial Valenciaga
  • 1 mayo. Santikutz Klasika
  • 5 mayo. Gran Premio Macario

Tanto este calendario como el reglamento tendrán que ser refrendados por la Comisión Delegada de la RFEC.

La edición 2018 conoció la victoria de Lizarte tanto a nivel individual con Antonio Jesús Soto como por equipos, mientras que Jesús Arozamena (Aldro Team) fue el mejor sub23.

2 comentarios

  1. Soy ciclista argelino con un palmares bastante bueno y me gustaria competir en espana;como podria hacerlo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*