Copa España élite y sub-23: Doblete Telco’m en Torredonjimeno

Podio final. ©RFEC

4 octubre. Clásica Ciudad de Torredonjimeno (Jaén)

Abner González y Thompson Reuben (Telco’m-On Clima-Oses) han protagonizado un genial doblete para su equipo en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, prueba de 160 kilómetros con salida y llegada en la localidad jienense y valedera para la Copa de España Élite-Sub23. González y Thompson se escaparon junto a Byron Munton (GSport Team) en el tramo más exigente de la carrera y el trío aguantó el empuje del pelotón en la parte final. Los dos Telco’m aprovecharon la superioridad numérica para resolver el triunfo a su favor. Ganó González seguido por Reuben y Munton. El próximo domingo se cierra el circuito nacional con el Memorial Valenciaga. La clasificación general de la recortada temporada de la Copa de España Élite-Sub23 sigue comandada por los corredores del Kometa Xtra David Martin, con 215 puntos, y Vicente Hernáiz con un punto menos, ocupando la tercera plaza del podio Jordi López (Lizarte) 210 puntos con todo por decidir en la última fecha.

CLASIFICACIÓN COMPLETA TORREDONJIMENO

CLASIFICACIÓN GENERAL COPA DE ESPAÑA

 

Una prueba más se cae en el calendario de la Copa de España élite-sub23. En este caso se trata de la prueba final Gran Premio Macario, en Alcalá de Henraes (Madrid), que estaba previsto para el domingo 18 de octubre y que ha sido finalmente cancelada por la COVID-19 y la grave situación en la provincia. El Valenciaga vasco, de momento, cerrará esta edición atípica.

Ya son seis las citas suspendidas tras la reanudación del calendario: el Gran Premio Ontur, el Memorial Pascual Momparler y la Clásica Santa Cruz de Legazpi, Aiztondo, Pascua y Macario.

PRÓXIMAS PRUEBAS

Septiembre

8 Ridley-Memorial Pascual Momparler (Villanueva de Castellón)
16 Clásica de Pascua (Padrón)
27 Clásica Santa Cruz de Legazpi (Legazpi)

Octubre

4 Clásica Ciudad de Torredonjimeno (Torredonjimeno)
10 Aiztondo Klasikoa (Asteasu)
11 Memorial Valenciaga (Eibar)
18 Gran Premio Macario (Alcalá de Henares)

Volvió la Copa de España Elite y Sub-23 tras conocer la noticia de la suspensión del GP Primavera de Ontur, que tendría que haber sido la siguiente cita del certamen y lo hizo ofreciéndonos una animada jornada de ciclismo en la que Jordi López, que llegaba a la cita como líder de la general de la challenge, tenía que retirarse a mitad de camino debido a problemas gástricos.

El de Lizarte se perdió, por lo tanto, la enorme pelea que vimos en la parte final de la jornada, donde las escapadas se iban sucediendo y los grupos se iban formando uno tras otro sin que el pelotón terminara por dar permiso a ninguno de ellos para culminar su aventura.

Finalmente, David Martín se impuso en el sprint final a Raúl García y Vicente Hernáiz

La Copa de España Élite-Sub23 de carretera ha vivido un emocionante regreso a la competición hoy con el Memorial Ángel Lozano, que ha contado con multitud de variantes y que ha terminado resolviéndose mediante un sprint que ha dado la victoria y el liderato en la general al rápido ciclista de la Fundación Contador David Martín.

La localidad de Valladolid ha acogido la salida y meta del Memorial Ángel Lozano, que por primera vez forma parte del calendario de la Copa de España Élite-Sub23. Y en su estreno hemos vivido una carrera muy movida, con varios movimientos destacados y una resolución al sprint, que parecía a priori el desenlace más probable.

Franco, García Janeiro (Supermercados Froiz), García (Cartagena-Patatas Pijo), Albrechtsen (Antiga Casa Bellsola), González (Valverde Team) y Santos (Escribano) han sido los seis ciclistas que han compuesto la escapada que ha cobrado el protagonismo durante la primera mitad de la carrera. Esta fuga ha llegado a contar con algo más de 2:30 minutos de ventaja sobre el pelotón, que no ha dado oportunidad a los escapados y los ha cazado cuando aún restaban 70 kilómetros para la conclusión.

Mauricio Moreira, vencedor en el Circuito Guadiana, ha aprovechado el segundo paso por el Alto del Portillo para cambiar el ritmo y forzar una selección de 11 ciclistas en la que se filtraron Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), Raúl García (Lizarte) o Felipe Orts (GSport) entre otros.  El ciclista que hoy portaba el maillot de líder, Jordi López, que ya salvó una situación complicada tras quedar cortado por una caída, se ha visto obligado a abandonar cuando el pelotón se adentraba en la última hora de competición debido a problemas gastrointestinales, según ha informado el equipo Lizarte.

El corte forzado por Moreira ha sido neutralizado y varios ciclistas, como Etxeberria (Caja Rural), Grávalos (Kometa-Xstra) o Iñigo González (Vigo-Rias Baixas), probaron suerte dentro de los últimos 25 km aunque sin fortuna debido a la determinación de algunos integrantes del pelotón de buscar una resolución al sprint.

Antes de la llegada masiva que decidió la prueba, algunos de los grandes nombres participantes en este Memorial Ángel Lozano volvieron a probarlo. Raúl García ha intentado de nuevo romper el pelotón, y aunque se marcharon con él corredores como Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-Seguros RGA), Edwin Torres (Vigo-Rías Baixas) o Edu Pérez-Landaluce (Kometa-Xstra), no lograron vencerle el pulso al pelotón.

En la llegada masiva, la velocidad punta de David Martín (Kometa-Xstra) ha sido definitiva y se ha hecho con la victoria por delante de Raúl García, que a pesar de ser protagonista en los principales movimientos en el tramo final ha tenido fuerza para cruzar la meta en segunda posición. El podio lo ha completado el también ciclista del Kometa-Xstra Vicente Hernáiz.

David Martín, ganador del Memorial Ángel Lozano: “Ha sido una carrera bastante rápida, donde todos hemos tenido nuestra participación y hay que reconocer el trabajo de los compañeros. Ha sido excelente, han sabido controlar la carrera, estando pendiente de todos los cortes. Vicente ha hecho un trabajo de diez, me ha lanzado y gracias a él he podido ganar esta prueba. Pero el trabajo de todos los compañeros durante todo el día ha sido sensacional”. El de Mairena de Aljarafe, tras esta victoria, encabeza la general provisional de la Copa de España después de tres pruebas disputadas. El sevillano totaliza 215 puntos frente a los 179 que presenta su compañero Vicente Hernaiz y los 152 de Pablo Alonso (Gomur). La Copa de España afronta un nuevo parón hasta el 8 de septiembre, cuando se dispute el Memorial Momparler, después del anuncio de que el Gran Premio Primavera de Ontur (Albacete) finalmente no se celebrará. © Álvaro García

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra Cycling Team sub23: “Ha sido uno de esos domingos redondos donde todo ha salido a la perfección. Durante cien kilómetros la carrera ha estado muy controlada por el equipo Lizarte, con la fuga mantenida en torno a los dos minutos. En el momento en el que se retiró el líder de la Copa por problemas estomacales, algo que coincidió con la parte más dura del recorrido, comenzó una carrera completamente diferente. Se empezaron a formar muchos grupos. Siempre teníamos una buena representación en todos. A quince del final se formó un grupo de seis ciclistas donde llevábamos a Edu Perez-Landaluce, pero era el menos rápido de todos y tuvimos que echar abajo esa fuga desde el grupo perseguidor. Mucho trabajo para echarla abajo, pero al final llegó la guinda al pastel con la primera y la tercera posición y todo lo que suponen de cara a posicionarse en la Copa de España”. © Álvaro García

CLASIFICACIONES COMPLETAS Prov.

CLASIFICACIÓN GENERAL Prov.

La competición se retomará 9 de agosto con el Memorial Ángel Lozano en Valladolid y concluiría el 18 de octubre con el GP Macario madrileño. Por medio, Primavera, Momparler, Pascua, Torredonjimeno y Valenciaga. Pese a que aparecía en la primera versión del calendario remozado, la prueba de Legazpi anunció sus supensión ya que, como indican los organizadores, «los condicionantes a cumplir y la asunción de riesgos que escapan a nuestro control hacen que esta decisión sea la más sensata».

El Circuito Guadiana y el Trofeo Guerrita son las dos únicas pruebas celebradas. El uruguayo y exprofesional Mauricio Moreira es el líder elite y Jordi López, el sub-23.

RUTÓMETRO

PREVIA VALLADOLID (Memorial Ángel Lozano)

Tras la disputa del Circuito Guadiana y el Trofeo Guerrita -más abajo extendidos- en el mes de marzo, y la posterior paralización de la competición a causa de la pandemia de COVID-19, la Copa de España Élite-Sub23 se reanuda este domingo 9 de agosto con la IX Copa Valladolid Memorial Ángel Lozano, que da el salto al campo élite y sub-23, después de muchos años dando protagonismo a los mejores ciclistas junior de nuestro país.

En un recorrido de 160 kilómetros, el pelotón se encontrará con un terreno complicado, lleno de repechos que minarán las fuerzas de los corredores, a buen seguro ya castigadas por el asfixiante calor.  En total, serán siete las cotas puntuables, todas ellas de tercera categoría. La primera, ya a los 25 kilómetros de salida, con la subida a La Parrilla. A partir del kilómetro 60, se darán dos vueltas a un circuito donde destacan los altos de La Garganta y El Portillo, por los que subirán dos veces. Esa zona será la ideal para que la carrera se seleccione, y ponga rumbo a Valladolid, donde el viento también podría dar algún susto a los corredores.

Antes de llegar a la capital pucelana, el pelotón se desviará hacia Simancas para hacer frente a las últimas dificultades montañosas del día, el alto de Simancas y el alto del Robladillo, situado a falta de 20 kilómetros de la meta. La Cúpula del Milenio de Valladolid será la encargada de recibir a los primeros valientes de la edición de debut en la Copa de España Élite-Sub23 de la IX Copa Valladolid Memorial Ángel Lozano.

A esta prueba, llega como líder el sub-23 Jordi López del conjunto Lizarte con 140 puntos, pero con tan solo uno de ventaja sobre Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas), vencedor en Don Benito. El ganador del Trofeo Guerrita, Victor Ocampos (Colnago) ocupa la tercera posición, pero en esta cita no estará presente.Entre los favoritos para llevarse la victoria, los ciclistas potentes y rodadores parecen partir con ventaja.

Además de los propios líderes de la competición, hay que añadir a Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), que corre en su propia casa y parte con claras opciones tras vencer en el Trofeo San José; al igual que Raúl García Pierna (Lizarte), segundo en Zamora. Tampoco se debe olvidar a ciclistas de la talla de Felipe Orts (GSport-Velofutur), David Martín (Kometa-Xstra), Álex Jaime (Lizarte) o Alejandro Gómiz (Caja Rural-Seguros RGA).

DORSALES OFICIALES

Copa España élite y sub-23 2019

Resto del calendario amateur y profesional:

Más información de la Copa de España élite y sub-23, a continuación y en orden cronológico

17 MARZO

Previsto para el 5 de abril, el Memorial Valenciaga de categorías élite y sub-23 ha anunciado su cancelación ante las restricciones de las autoridades para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. La histórica prueba vasca se une así a las suspensiones de Aitzondo Klasikoa (15 de marzo), Gran Premio Primavera (21 de marzo) y Memorial Momparler (29 de marzo), cuya programación coincide con el estado de alarma decretado por el Gobierno durante 15 días.

Comunicado del Club Ciclista Eibarrés:

Como consecuencia de la situación gen erada por la evolución de la transmisión del COVID-19 y haciendo caso de las autoridades sanitarias y de acuerdo con las diferentes federaciones de ciclismo y la asociación de organizadores de la copa de España, el Club Ciclista Eibarrés ha tomado la decisión de suspender la 49ª edición del Memorial Valenciaga prevista para el próximo día 5 de abril para garantizar la salud de toda la familia ciclista y así evitar la propagación del COVID-19. En el caso de que el calendario lo permita el CCE se compromete a realizar esta prueba en una fecha sin determinar.

8 marzo: Trofeo Guerrita (Alcantarilla, Murcia)

El ciclismo colombiano triunfa en la Copa de España élite y sub-23. La dupla formada por Víctor Ocampo y Óscar Téllez, del equipo Colnago, copó las dos primeras posiciones en el Trofeo Guerrita, segunda prueba puntuable del circuito nacional, con 168 kilómetros en los alrededores de la localidad murciana de Alcantarilla.

Las ascensiones a la Cola del Caballo (3ª categoría), el Alto de la Perdiz (1ª) y el Alto de Gebas (3ª) motivaron varios ataques en el pelotón que acabaron con la fuga mañanera, pero el conjunto Rías Baixas del líder Mauricio Moreira, ganador la semana pasada en Don Benito (Badajoz), puso orden en el pelotón. Sorprendió Ocampo a unos dos kilómetros de la meta para evitar el sprint y su compañero Téllez cruzó la línea de meta en segunda posición, mientras que Pablo Alonso (Gomur) fue tercero.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

1 marzo: Circuito Guadiana (Don Benito, Badajoz)

El uruguayo Mauricio Moreira (Rías Baixas) se impuso en el Circuito Guadiana, primera prueba de la Copa de España élite y sub-23, que se celebró en la localidad de Don Benito (Badajoz) sobre un recorrido de 171.4 kilómetros.

El ganador marcó las diferencias con un ataque en el último paso por el alto de Magacela, una subida de 1.100 metros al 11% de pendiente media y que fue decisiva. El exprofesional de Caja Rural-Seguros RGA en 2018 y 2019 y que el año pasado logró una victoria en la primera etapa de los Boucles de la Mayenne, se reivindica así en este inicio de la campaña amateur.

Moreira se marchó en solitario y sus perseguidores ya no le vieron hasta la meta. Álex Martín (Kometa-Xstra), segundo, y Jordi López (Lizarte), tercero, completaron el podio.

Mario Aparicio (Gomur) protagonizó una cabalgada de muchos kilómetros hasta que fue alcanzado por Moreira y el pelotón principal en la subida final.

Clasificaciones completas

Un total de 20 equipos participarán en todas las pruebas de la XXII edición de la Copa de España de ruta, según acordó la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub-23 (AEOPCES) en su asamblea anual celebrada el pasado sábado 14 de diciembre en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Equipo Lizarte, Caja Rural‐Seguros RGA, Kometa Cycling Team, Supermercados Froiz, Rías Baixas‐Vigo, Escribano Sports Team, Mutua Levante, Gomur-Cantabria, Bicicletas Rodríguez‐Extremadura, Team Compak, Eiser‐Hirumet, Valverde Team‐Terra Fecundis, Telco’m-Ederlan, Aluminios Cortizo, Electro Hiper Europa Ristrasol, Tenerife Bike Point‐Pizzeria Española, ULB Sports‐Natural, Gsport‐Velofutur, Manuela Fundación y Hotel Tres Anclas son los 20 equipos que tienen su presencia asegurada en todas las pruebas.

Será la propia AEOPCES la que gestionará la contratación de estos conjuntos. Para cada prueba hay cinco plazas por invitación para los equipos de la zona de cada organizador.

De la misma manera, el reglamento de la Copa de España Elite y Sub-23 y el calendario de la competición, que consta de once pruebas desde el 1 de marzo hasta el 10 de mayo del 2020, ya fueron aprobados por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*