Copa España élite y sub-23: Calendario provisional

Jordi López, en el podio © Lizarte

Redacción / Ciclo 21

La RFEC ha informado de que el calendario de la Copa de España de carretera elite y sub-23, afectado por el coronavirus, que aparece en su web es provisional.

A la espera de la confirmación oficial se retomaría el 9 de agosto con el Memorial Ángel Lozano en Valladolid y concluiría el 18 de octubre con el GP Macario madrileño. Por medio, Primavera, Momparler, Pascua, Santikutz, Torredonjimeno y Valenciaga.

El Circuito Guadiana y el Trofeo Guerrita son las dos únicas pruebas celebradas. El uruguayo y exprofesional Mauricio Moreira es el líder elite y Jordi López, el sub-23.

Copa España élite y sub-23 2019

PRÓXIMAS PRUEBAS

Más información de la Copa de España élite y sub-23, a continuación y en orden cronológico

17 MARZO

Previsto para el 5 de abril, el Memorial Valenciaga de categorías élite y sub-23 ha anunciado su cancelación ante las restricciones de las autoridades para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. La histórica prueba vasca se une así a las suspensiones de Aitzondo Klasikoa (15 de marzo), Gran Premio Primavera (21 de marzo) y Memorial Momparler (29 de marzo), cuya programación coincide con el estado de alarma decretado por el Gobierno durante 15 días.

Comunicado del Club Ciclista Eibarrés:

Como consecuencia de la situación gen erada por la evolución de la transmisión del COVID-19 y haciendo caso de las autoridades sanitarias y de acuerdo con las diferentes federaciones de ciclismo y la asociación de organizadores de la copa de España, el Club Ciclista Eibarrés ha tomado la decisión de suspender la 49ª edición del Memorial Valenciaga prevista para el próximo día 5 de abril para garantizar la salud de toda la familia ciclista y así evitar la propagación del COVID-19. En el caso de que el calendario lo permita el CCE se compromete a realizar esta prueba en una fecha sin determinar.

8 marzo: Trofeo Guerrita (Alcantarilla, Murcia)

El ciclismo colombiano triunfa en la Copa de España élite y sub-23. La dupla formada por Víctor Ocampo y Óscar Téllez, del equipo Colnago, copó las dos primeras posiciones en el Trofeo Guerrita, segunda prueba puntuable del circuito nacional, con 168 kilómetros en los alrededores de la localidad murciana de Alcantarilla.

Las ascensiones a la Cola del Caballo (3ª categoría), el Alto de la Perdiz (1ª) y el Alto de Gebas (3ª) motivaron varios ataques en el pelotón que acabaron con la fuga mañanera, pero el conjunto Rías Baixas del líder Mauricio Moreira, ganador la semana pasada en Don Benito (Badajoz), puso orden en el pelotón. Sorprendió Ocampo a unos dos kilómetros de la meta para evitar el sprint y su compañero Téllez cruzó la línea de meta en segunda posición, mientras que Pablo Alonso (Gomur) fue tercero.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

1 marzo: Circuito Guadiana (Don Benito, Badajoz)

El uruguayo Mauricio Moreira (Rías Baixas) se impuso en el Circuito Guadiana, primera prueba de la Copa de España élite y sub-23, que se celebró en la localidad de Don Benito (Badajoz) sobre un recorrido de 171.4 kilómetros.

El ganador marcó las diferencias con un ataque en el último paso por el alto de Magacela, una subida de 1.100 metros al 11% de pendiente media y que fue decisiva. El exprofesional de Caja Rural-Seguros RGA en 2018 y 2019 y que el año pasado logró una victoria en la primera etapa de los Boucles de la Mayenne, se reivindica así en este inicio de la campaña amateur.

Moreira se marchó en solitario y sus perseguidores ya no le vieron hasta la meta. Álex Martín (Kometa-Xstra), segundo, y Jordi López (Lizarte), tercero, completaron el podio.

Mario Aparicio (Gomur) protagonizó una cabalgada de muchos kilómetros hasta que fue alcanzado por Moreira y el pelotón principal en la subida final.

Clasificaciones completas

Un total de 20 equipos participarán en todas las pruebas de la XXII edición de la Copa de España de ruta, según acordó la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub-23 (AEOPCES) en su asamblea anual celebrada el pasado sábado 14 de diciembre en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Equipo Lizarte, Caja Rural‐Seguros RGA, Kometa Cycling Team, Supermercados Froiz, Rías Baixas‐Vigo, Escribano Sports Team, Mutua Levante, Gomur-Cantabria, Bicicletas Rodríguez‐Extremadura, Team Compak, Eiser‐Hirumet, Valverde Team‐Terra Fecundis, Telco’m-Ederlan, Aluminios Cortizo, Electro Hiper Europa Ristrasol, Tenerife Bike Point‐Pizzeria Española, ULB Sports‐Natural, Gsport‐Velofutur, Manuela Fundación y Hotel Tres Anclas son los 20 equipos que tienen su presencia asegurada en todas las pruebas.

Será la propia AEOPCES la que gestionará la contratación de estos conjuntos. Para cada prueba hay cinco plazas por invitación para los equipos de la zona de cada organizador.

De la misma manera, el reglamento de la Copa de España Elite y Sub-23 y el calendario de la competición, que consta de once pruebas desde el 1 de marzo hasta el 10 de mayo del 2020, ya fueron aprobados por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*