Copa España Adaptado: Ganadores finales en Murcia

19/20 octubre. 7ª y 8ª prueba. Mazarrón y  Puerto Lumbreras (Murcia)

 

Todos los vencedores. © RFEC

La edición 2019 de la Copa de España de Ciclismo Adaptado ha llegado a su término este fin de semana con una doble cita en Mazarrón y en Puerto Lumbreras. Las dos localidades murcianas han sido las encargadas de despedir el circuito nacional, que este año ha contado con nueve pruebas y un destacable nivel tanto deportivo como organizativo.

 

Mazarrón

La competición de Mazarrón, que se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado, puso en juego la victoria para cuatro categorías de Handbike. Luis Miguel Giner fue el vencedor en H2; en H3 el triunfo se lo llevó Alfonso Ruiz tras el abandono del medallista en el pasado Mundial Luis Miguel García-Marquina; y en H4 la gloria recayó en Martin Berchesi que superó a Vicente Yánguez. Por último, destacar que en H5 el éxito fue para Iván Manuel Montero. Entre las féminas handbikers, las mejores en las clases H2 y H4 fueron Natalia Victoria y Milagros López.

En Mazarrón, sí hubo representación de todas las clases existentes en bicicletas. Carlos Sarrias se hizo con el triunfo en C1, de la misma forma que Antonio García en C2. En C3 dominó Luis Javier Arcega; mientras que en C4 presenciamos un bonito sprint por la victoria entre Jorge Orejón y José Manuel Dosdad en el que terminó imponiéndose el primero de ellos. En C5, el desenlace fue similar y fue Rubén Tanco el encargado de hacerse con la gloria por delante de Francisco Miguel Castelló y Manuel Pérez. Entre las féminas, Carmen de Felipe, en C4, y Miriam Martínez, en C5, ganaron la prueba.

En lo que respecta a los tándems, los triunfadores en Mazarrón fueron Félix Martín e Inmaculada Concepción Martínez.

© RFEC

Puerto Lumbreras

La participación en Puerto Lumbreras ha sido algo más numerosa que en Mazarrón y así hemos tenido en competición todas las clases de handbike. Juan José Camacho ha cruzado la meta en primera posición en H1, mientras que ese honor en H2 ha recaído en Luis Miguel Giner, al igual que en la jornada previa. En H3, ya libre de problemas, la victoria ha sido con claridad para Luis Miguel García-Marquina. En H4 y H5, hemos tenido los mismos triunfadores que en Mazarrón: Martin Berchesi y Iván Manuel Montero. En lo que respecta a las féminas, Natalia Victoria y Milagros López, en H2 y H4 respectivamente, han vuelto a vencer.

En bicicletas, en MC1, MC2 y MC3 se han repetido idénticos resultados a los acontecidos 24 horas antes: Carlos Sarrias, Antonio García y Luis Javier Arcega han superado a sus adversarios para cruzar el arco de meta como ganadores.  En MC4, se han invertido los papeles y José Manuel Dosdad ha sido el vencedor con claridad por delante de Jorge Orejón; mientras que en MC5, Rubén Tanco ha vuelto a batir al sprint a Francisco Miguel Castelló. Carmen de Felipe y Myriam Martínez se han hecho con la gloria en WC4 y  WC5.

Por último, en Tándem, la victoria en Puerto Lumbreras, al igual que en Mazarrón, fue para Félix Martín e Inmaculada Concepción Martínez.

GANADORES DE LA COPA DE ESPAÑA DE CICLISMO ADAPTADO

MC1: Carlos Sarrias

MC2: Antonio García

MC3: Carlos Perona

MC4: José Manuel Dosdad

MC5: Rubén Tanco

MH1: Juan José Camacho

MH2: Luis Miguel Giner

MH3: Alfonso Ruiz

MH4: Martín Berchesi

MH5: Iván Manuel Montero

MT1: Gonzalo García Abella

WB: Josefa Benítez

WC4: Carmen de Felipe

WC5: Myriam Martínez

WH2: Natalia Vitoria

WH3: Eva María López

WH4: Milagros López

MB: Félix Martín

6 octubre. 7ª prueba. Valencia – Circuito Ricardo Tormo

El Circuito Ricardo Tormo acogió la 7ª prueba

La séptima cita de la Copa de España de Ciclismo Adaptado ha contado con extraordinario ambiente para todos los públicos, abriendo la jornada deportiva la carrera de Handbikes y Triciclos.

Handbikes y triciclos

En MH1 la victoria ha sido para Juan José Camacho. En MH2 se ha impuesto Luis Giner, con Luis Adanero escoltándole en el podio en una carrera muy disputada. En MH3, la gloria se la ha llevado Israel Rider, handbiker internacional con la Selección Española, mientras que Alfonso Ruíz ha finalizado segundo y Juan Arroyo, tercero. En MH4 el primer puesto se lo ha llevado Martín Berchesi; segundo ha cruzado la meta Luis Santamaría; y tercero ha resultado Vicente Yanguez. Francisco Tamarit ha sido el más rápido en MH5, secundado en el cajón por Iván Montero.

En cuanto a las féminas, en WH2 se ha llevado el oro la valenciana Natalia Vitoria y en WH3 la polaca Renata Kaluza. En WH4 la primera en cruzar la meta ha sido Milagros López por delante de Ione Basterra, con Victoria Cañada en tercera posición. En MT1, Gonzalo García se ha proclamado campeón y Juanma Broch no ha podido terminar la carrera.

Bicicletas y Tandems

Ya a las 18:30 horas han tomado el relevo Bicicletas y Tandems. En MB la victoria ha sido para Félix Martín, seguido de Gaspar Vañó y en tercer puesto Raúl Chorro. En la clase femenina, WB, se ha impuesto Josefa Benítez por delante de Rosana López, que ha entrado segunda seguida de Inmaculada Martínez.

En MC1, Ricardo Ten, recientemente proclamado campeón del mundo, ha culminado una gran carrera imponiéndose con claridad a Carlos Sarrias y a Carlos Mozos, que ha concluido tercero. Maurice Eckhard, por su parte, ha sido un año más el más rápido en MC2, seguido de Antonio García y Raúl Vallinot. En MC3, Luis Arzaga se ha llevado el triunfo con claridad ante Carlos Perona y Francisco Sánchez. Pedro Sánchez ha logrado el triunfo en MC4, acompañado en el podio por Daniel Miñana y José Dosdad.

En MC5, la victoria final ha sido para Rubén Tanco por delante de Francisco Castelló y Manuél Pérez. Por último, en WC5 se ha llevado el triunfo Míriam Martínez, mientras que Josefina Guimarey ha terminado segunda. En Equipos el primer puesto ha sido para el Hyundai Koryo Car, seguidos del equipo Fucicam; mientras que la tercera plaza ha ido a parar al Riazor C.C.

El evento ha contado con la presencia de Raquel Tamarit, Secretaria Autonómica en el corte de cinta, junto a Josep Miquel Moya, Director General de Deportes, Andrés Campos; Diputado provincial de Juventud y Deportes; Gonzalo Gobert, director del Circuito Ricardo Tormo, y Ruth Aguilar, directora de organización. Excelente resultado para una emocionante jornada organizada por el Club Unlimited Wheels Ciclismo Adaptado.

GALERÍA DE IMÁGENES

Un momento de la prueba del Valle de Trápaga

21 septiembre. 6ª prueba. Valle de Trápaga

La localidad vizcaína de Valle de Trápaga ha sido escenario este sábado de la sexta prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en carretera.

El Club Ciclista Valle de Trápaga ha sido el organizador de un Memorial Eusebio Gonzalez Ortuondo “Hierro” – Homenaje Alfredo Irusta, que continúa hoy con la disputa del Campeonato de Euskadi en formato contrarreloj.

Handbikes y triciclos

Alfonso Ruiz (MH3) haría valer su condición de líder indiscutible y se llevaría la victoria en MH3. En MH4 viviríamos una bonita pugna entre Luis Alberto Santamaría (MH4) y Martín Berchesi, con victoria final para el primero, que consolida así su liderato al frente del circuito nacional.

Del mismo modo, el líder en MH5, Iván Manoel Montero, se llevaría la victoria en su clase. En cuanto a la competición femenina, Natalia Vitoria Sifre vencería en WH2, mientras que en WH4 presenciaríamos una disputada carrera entre Milagros López e Ione Basterra, venciendo finalmente López, que ratifica su liderato en Copa de España.

Bicicletas

En MC2, el homenajeado Alfredo Irusta brindó una preciosa victoria a sus paisanos, imponiéndose en el sprint final, alentado por su público, a Antonio García.

Carlos Perona lograría un nuevo triunfo en MC3, aventajando todavía más a sus perseguidores en la general de Copa de España. Otro de los líderes destacados de Copa de España, José Manuel Dosdad, haría valer su favoritismo y se llevaría la victoria en MC4.

El extremeño Rubén Tanco continúa imparable hacia el título de campeón de Copa de España en MC5 después de imponerse en Valle de Trápaga, donde su punta de velocidad final volvió a concederle la victoria, esta vez por delante de Luis Anderson Prieto y Manuel Pérez.

La próxima cita del circuito nacional tendrá lugar en Cheste el 5 de octubre.

9 junio. 4ª prueba. Badajoz

Podio con los ganadores en la ciudad pacense. (RFEC)

La ciudad extremeña de Badajoz acogía durante este sábado la cuarta cita de una Copa de España de ciclismo adaptado en carretera en la que ya se van consolidando los líderes de las distintas clases. Badajoz volvió a volcarse por segundo año consecutivo con una cita a la que acudieron unos 80 deportistas de todos los puntos de la geografía nacional, con referencias de talla internacional como Luis Miguel García Marquina o Gonzalo García Abella, que pudieron disfrutar de un excelente circuito que discurría a orillas del Guadiana.

Bicicletas y triciclos

En MC1 Carlos Sarrias se llevaría la victoria. Como viene siendo habitual, Antonio García y Alfredo Irusta se disputaron la primera posición en MC2, con victoria para García. En el podio les acompañaría además Raúl Vallinot.

La clase C3 fue dominada por Pedro Sánchez Migallón, capaz de vencer a Luis Javier Arcega y Carlos Perona. La carrera en MC4 contó con una notable participación y encumbró a José Fausto Domínguez; tras él entrarían en meta Xosé Manuel Vázquez y Ramón González.

Rubén Tanco, actual líder de la Copa de España en la clase C5 y que competía en casa, quería vencer ante su público y lo hizo, no sin competencia, ya que la carrera tuvo que resolverse al sprint con victoria para el pacense seguido de Francisco Manuel Castelló y Manuel Pérez.

En féminas, en la clase WC4, la victoria sería para la joven Carmen de Felipe.

Gonzalo García Abella, que continúa con su preparación de cara a citas internacionales, se impondría en la clase MT1.

Handbikes y tándem

En MH1 la victoria sería para Alejandro García, con Luis Miguel Giner haciendo lo propio y consolidando su liderato en MH2, donde se impondría a Luis Adanero.

Luis Miguel García Marquina hizo valer su superioridad en MH3; en el podio le acompañarían Johannes Van der Heijden y Alfonso Ruiz. En la clase MH4, que gozó al igual que la MH3 de una gran participación, se impuso un destacado Martín Berchesi, triple oro en los pasados Campeonatos de España; la segunda plaza sería para Flavio Pacheco, mientras que el tercer puesto lo ocuparía Vicente Yanguez.

En MH5 se viviría otro de los duelos clásicos de esta Copa, el que dilucidan Francisco Tamarit e Iván Manoel Montero, saldado en esta ocasión en favor de Tamarit,

En cuanto a las féminas, Natalia Vitoria Sifre vencería en WH2; Eva María López haría lo propio en WH3, mientras que en WH4, clase que contaría con una gran participación, el primer puesto lo ocuparía la gallega Milagros López, acompañada en el podio por Pilar Montoya, segunda, y Marta Escobar, tercera.

En MB la victoria sería para Félix Martín, que continúa liderando la Copa de España.

La próxima cita del circuito nacional tendrá lugar en la localidad vizcaína de Valle de Trápaga el 21 y 22 de septiembre.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

8 junio. 3ª prueba. Viveiro (Lugo)

Todos los vencedores de Viveiro / © RFEC

La localidad gallega de Viveiro (Lugo) acogía este fin de semana la tercera cita de la Copa de España de Ciclismo Adaptado; un evento que, a diferencia de lo habitual, dispuso para los participantes un precioso y exigente recorrido en línea de 30 kilómetros, en lugar de un circuito de menor kilometraje.

En MC2 la victoria sería para Antonio García, que se imponía por unos segundos a un combativo Alfredo Irusta, plata, y con más margen a la medalla de bronce, Raúl Vallinot.

Luis Javier Arcega se mostraría como el más fuerte en MC3, seguido por el tomellosero Carlos Perona, segundo clasificado. En MC4 pudimos presenciar una bonita pelea entre José Manuel Dosdad y Xose Manuel Vázquez, saldada en favor del primero en el sprint final.

Como suele ser habitual, una de las carreras que más emoción e igualdad deparó fue la de la clase C5, en la que se impondría un gran Severino Mata, al que escoltarían en el podio Luis Anderson Prieto, segundo, y el extremeño Rubén Tanco, tercero, pero que continúa como líder de la Copa de España.

Ángel Plácido López se llevaría la victoria en la clase MH1; en MH2 el primer puesto lo ocuparía otro de los integrantes del club ciclista gallego Riazor, Juan Ramón Permuy, secundado por Alejandro Ferradas.

La clase MH3 la dominaría Johannes Van der Heijden, al que acompañarían en el podio Alfonso Ruiz y Sergio Pozos. Vicente Yánguez se mostraría como el más rápido en MH4, con Luis Alberto Santamaría como segundo clasificado.

Otro gallego, grandes dominadores de la cita, finalizaría primero en MH5, Iván Manoel Montero. En cuanto a la participación femenina, solo habría competición en la clase WH4, donde se impondría Marta Escobar, con Milagros López como segunda clasificada.

La siguiente cita de Copa de España de ciclismo adaptado en carretera tendrá lugar el próximo 13 de julio en Badajoz.

CLASIFICACIONES

PRÓXIMAS PRUEBAS COPA DE ESPAÑA ADAPTADO 2019

13-07 / 2º G.P. Ciudad de Badajoz / Badajoz

8-09 / Trofeo La Aparecida / La Aparecida – Orihuela (Alicante)

21-09 / Memorial Eusebio González Ortuondo “Hierro” / Valle de Trápaga (Vizcaya)

5-10 / GP Valencia / Cheste (Valencia)

19-10 / Bahía de Mazarrón / Mazarrón (Murcia)

20-10 / Águilas / Águilas (Murcia)

6 abril. 2ª prueba. Cuevas de Almanzora (Almería)

Todos los líderes © RFEC

La localidad almeriense de Cuevas de Almanzora ha sido el escenario en el que este fin de semana se ha llevado a cabo la segunda prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en carretera. Los participantes, 49 en total en sus diferentes modalidades, se disputarían la victoria dentro de un circuito prácticamente urbano con una longitud de 4,25 km para cada vuelta.

Bicicletas

En MC1 Carlos Sarrias se llevó la victoria. Antonio García y Alfredo Irusta disputaron uno de los desenlaces más emocionantes, resuelto al sprint en favor del primero en la clase MC2.

Pedro Sánchez Migallón se imponía con contundencia en MC3 por delante de Alberto Sánchez y el tomellosero Carlos Perona. En MC4 la victoria se la llevo con solvencia José Manuel Dosdad, que estuvo acompañado en el podio por Xosé Manuel Vázquez, segundo, y Jorge Orejón, tercero.

Otra de las carreras más reñidas fue la que tuvieron que dilucidar en el sprint final el extremeño Rubén Tanco, Jairo Ruiz y Manuel Pérez. Tanco haría valer su punta de velocidad para conseguir así su segundo triunfo consecutivo en Copa de España y afianzar su liderato en MC5.

En féminas, en la clase WC5, Myriam Martínez superó a Josefina Guimarey por una ventaja ligeramente superior al minuto.

Handbikes y tándem

Juan José Camacho se llevaría la victoria en MH1 y Luis Miguel Giner haría lo propio en MH2. Una de las carreras más apretadas del día se viviría en MH3, donde Alfonso Ruiz se impondría al sprint a Johannes Bertus y Sergio Pozos, segundo y tercero respectivamente.

Martín Berchesi mostraría un gran estado de forma en MH4, venciendo con notoriedad. En el cajón le acompañarían Juan José Arroyo, segundo, y Luis Alberto Santamaría, tercero.

En MH5 Francisco Tamarit sumaría una gran victoria ante un combativo Iván Manoel Montero, que entraría en meta solo dos segundos después.

En cuanto a las féminas, Renata Kaluza vencería en WH3 y Milagros López se impondría en WH4, con Pilar Montoya segunda y Marta Escobar tercera.

En MB la victoria sería para Félix Martín, mientras que en WB se impondría el tándem de Inmaculada Concepción Martínez.

Las clasificaciones oficiales de la prueba no han sido facilitadas por la RFEC.

PRÓXIMAS PRUEBAS COPA DE ESPAÑA ADAPTADO 2019

08-06 / Concello de Viveiro / Viveiro (Lugo)

13-07 / 2º G.P. Ciudad de Badajoz / Badajoz

8-09 / Trofeo La Aparecida / La Aparecida – Orihuela (Alicante)

21-09 / Memorial Eusebio González Ortuondo “Hierro” / Valle de Trápaga (Vizcaya)

5-10 / GP Valencia / Cheste (Valencia)

19-10 / Bahía de Mazarrón / Mazarrón (Murcia)

20-10 / Águilas / Águilas (Murcia)

17 marzo. 1ª prueba. Tomelloso (Ciudad Real)

Los primeros líderes © RFEC

Tomelloso (Ciudad Real) albergó este domingo la jornada de ciclismo adaptado en la que ha sido la primera de las 9 citas que componen el circuito nacional sobre un circuito de dos kilómetros y medio.

Miguel Ángel Calero se mostraría como el más fuerte en MC1, con Carlos Sarrias finalizando segundo. Alfredo Irusta se impondría con autoridad en MC2, escoltado en el podio por Antonio García, segundo, y Raúl Vallinot, tercero. Pedro Sánchez-Migallón subiría a lo más alto del cajón en MC3, tras imponerse a Alberto Sánchez y al tomellosero Carlos Perona, segundo y tercero respectivamente.

La carrera en MC4 deparó un interesante duelo entre Ramón González y José Manuel Dosdad, que tras una fantástica última vuelta estuvo a punto de cazar a González. Tercero terminaría Xose Manuel Vázquez.

Otra de las carreras más disputadas y vibrantes de la jornada fue la que se vivió en MC5, donde el extremeño Rubén Tanco se impuso al sprint a Luis Anderson Prieto, empezando así de la mejor forma posible su defensa de la Copa conquistada en 2018. Tercero, a solo un segundo del ganador, entraría en meta Jairo Ruiz.

En féminas, Carmen de Felipe sería la primera líder de la Copa en WC1, mientras que en WC5 haría lo propio Myriam Martínez.

Handbikes y triciclos

En handbikes, la victoria en MH1 fue para Juan José Camacho. En MH2 la carrera resultó de lo más igualada, con victoria final para Andrés Rafael Urbano por delante de Luis Miguel Giner y Luis Adanero.

Israel Rider impuso su gran estado de forma en MH3, acumulando más de seis minutos de diferencia con su más inmediato perseguidor, Johannes Bertus Van der Heijden, segundo. Alfonso Ruiz sería tercero. En MH4 la victoria se la llevaría Martin Berchesi, siendo Luis Alberto Santamaría y José Cristobal Ramos, segundo y tercero respectivamente.

La carrera en MH5 se tuvo que decidir al sprint dada la enorme igualdad entre Francisco Tamarit e Iván Manoel Montero, con victoria para el primero de forma ajustada.

En cuanto a las féminas, victoria en WH2 para Natalia Vitoria Sifre. Eva María López Roso sería primera en WH3. La mejor fémina en WH4 resultaría Eva María Moral, a la que acompañarían en el podio Milagros López e Ione Basterra

No faltaría a la cita una de las grandes sensaciones de la pasada edición, Gonzalo García Abella, que arranca la Copa de nuevo vestido de rojigualdo en la Clase MT1.

Las clasificaciones oficiales de la prueba no han sido facilitadas por la RFEC.

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo ha aprobado el calendario 2019 de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, que estará compuesta por nueve pruebas.

El circuito arrancará este próximo domingo 17 de marzo en Tomelloso (Ciudad Real) y concluirá, tras siete meses de competición, el 20 de octubre en Águilas (Murcia).

CALENDARIO DE LA COPA DE ESPAÑA DE CICLISMO ADAPTADO 2019

17-03 / Copa de España de Ciclismo Adaptado Tomelloso / Tomelloso (Ciudad Real)

06-04 / Copa de España de Ciclismo Adaptado Cuevas de Almanzora / Cuevas de Almanzora (Almería

08-06 / I Copa de España de Ciclismo Adaptado Concello de Viveiro / Viveiro (Lugo)

13-07 / Copa de España Ciclismo Adaptado “2º G.P. Ciudad de Badajoz” / Badajoz

8-09 / Trofeo La Aparecida / La Aparecida – Orihuela (Alicante)

21-09 / Memorial Eusebio González Ortuondo “Hierro” / Valle de Trápaga (Vizcaya)

5-10 / II Copa de España Adaptado – Gran Premio de Valencia / Cheste (Valencia)

19-10 / Copa de España Ciclismo Adaptado Bahía de Mazarrón / Mazarrón (Murcia)

20-10 / Copa España Ciclismo Adaptado Águilas / Águilas (Murcia)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*