Copa España BTT XCO: Clasificaciones Alpedrete

Logo oficial © RFEC

Redacción / Ciclo 21

21 abril – Copa de España XCO G.P. X-Sauce – Alpedrete, Madrid

CLASIFICACIONES COMPLETAS: Roberto FERREIRA / Barbara BOROWIECKA

PRÓXIMAS PRUEBAS

9 junio – Gran Premio Zaragoza XCO – Zaragoza

30 junio – G.P. Ciudad del Ciclismo BTT XCO- Cervera del Maestrat, Castellón

10 marzo – Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT XCO – Valladolid

Este domingo, el Gran Premio Ciudad de Valladolid ha dado continuidad a la Copa de España XCO Cofidis con la celebración de la segunda prueba puntuable. El ya clásico circuito del Cerro de las Contiendas de la ciudad del Pisuerga ha sido el escenario donde Didac Carvacho y Estíbaliz Sagardoy se han proclamado vencedores y la propia corredora navarra y Cristofer Bosque se visten como nuevos líderes de la competición.

En categoría élite/sub-23, se pudo ver una fantástica actuación de Didac Carvacho, que regresaba a una competición de la Copa de España tres años después y lo hacía por la puerta grande, consiguiendo así su primera victoria. El corredor catalán tuvo que lidiar con corredores de la talla de Felipe Orts, que aparcaba el ciclocross para montarse en la BTT, Cristofer Bosque, Jaume Bosch o Joan Mir, quienes poco pudieron hacer ante el vendabal del ciclista de Fornells de la Selva.  

En una prueba marcada a siete vueltas, ya en el primer paso por meta, Carvacho y Orts se marcharon en solitario, dejando atrás a sus rivales. En ese momento, el catalán se puso a rueda del alicantino; sin embargo, el campeón de España de ciclocross no se sentía cómodo en el circuito como se esperaba y Carvacho se pudo escapar poniendo un ritmo constante, a pesar de los calambres en sus piernas que le lastraron en la última parte de la prueba. Por detrás, se libró un vibrante batalla por intentar alcanzar a los escapados. Orts fue absorbido por un grupo en el que se encontraba Cristofer Bosque, Jaume Bosch y Joan Mir, mientras que Carvacho seguía aumentando una renta que llegó a subir a los dos minutos. Bosque lanzó un último ataque en la penúltima vuelta que le sirvió para abrir distancia en el grupo, a su estela saltó Jaume Bosch, que pudo dejar atrás tanto a Orts como a Mir y consolidar una tercera plaza. Carvacho llegaba a línea de meta con un tiempo de 1:40:23, a 1:34 lo hacía Cristofer Bosque, mientras el podio lo ocupaba Bosch a 1:48, con Felipe Orts cuarto y Joan Mir, que con un quinto puesto se subió al podio como mejor sub23 del día de hoy. Con estos resultados, Cristofer Bosque afrontará la prueba en Alpedrete vestido como líder, sin duda, una buena noticia para el X-Sauce. 

Estíbaliz Sagardoy en el podio © RFEC

En categoría élite/sub-23 femenina, Estíbaliz Sagardoy, con su segundo puesto en Candeleda por detrás de Janika Loiv, llegaba a un circuito en el que consiguió la victoria en 2022 y esperaba repetir victoria y auparse a lo más alto de la clasificación. Enfrente, una Nuria Bosch que quería resarcirse de los problemas mecánicos sufridos en la primera prueba de la competición, donde no pudo rendir a su mejor nivel. Ambas corredoras se distanciaron ya en la primera vuelta, pero el paso por el rock garden en el segundo giro fue decisivo para que la navarra se dirigiese a por la victoria. La del Saltoki mantuvo la renta sobre la menorquina alrededor del medio minuto; mientras en la lucha por la tercera plaza, Lucía Macho y Paula Martín, también vivieron su particular duelo andaluz. Sagardoy entraba en línea de meta con una diferencia de 29 segundos sobre Nuria Bosch, mientras que la tercera posición era para la corredora del X-Sauce Lucía Macho, que llegaba con una diferencia de más de cuatro minutos, siendo la mejor sub-23 de la competición, mientras Paula Martín sería cuarta, conservando así, el maillot sub-23. 

En categoría júnior, una de las pruebas más disputadas se volvió a ver una extraordinaria competición, que se decidió en la última vuelta con un ataque final de Hugo Franco. Desde el inicio, el corredor andaluz se tuvo que pelear con el campeón de España Alejandro García, Eneko Olveira, Alejandro Fernández, Iván Martínez, Daniel González y David Vizcaíno. Estos corredores rodaron en cabeza durante las cuatro vueltas, siempre controlados por Franco y por García. Ya en la última vuelta, el rus final del corredor de La Nucía BH sirvió para saltar del grupo y ganar por escasos dos segundos a Alejandro García y aventajar en diez a Eneko Olveira, quien se viste con el maillot de líder de la competición. 

En lo que respecta a la categoría élite/sub-23 femenina, se ha podido vivir un bonito duelo entre la líder Cynthia Guadalupe Martín y Lorena Patiño, que debutaba este año en la Copa de España de XCO tras una larga temporada de ciclocross. La corredora mexicana supo controlar desde la primera vuelta a la ciclista de Marín, rodando en rentas nunca por encima de los veinte segundos. La líder de la Copa entraba en línea de meta con un tiempo de 1:12:54, mientras Patiño lo haría 19 segundos después, y la balear Neus Capellà entraba en meta a 1:25 de la ganadora.

En categoría cadete, el todoterreno Benjamín Noval se hacía con el triunfo en solitario, tras vivir una intensa batalla en las primera vueltas con Borja Carvacho, que entró segundo a treinta segundos del asturiano. Tercero fue Martín Gutiérrez, que conserva el liderato de la competición. En féminas, Abril Roma suma su segundo triunfo en la Copa de España tras vencer con contundencia sobre sus rivales. Roma ya se escapó en la primera vuelta y aventajó en 46 segundos a Daniela Báez y en 52 a Laia Rodríguez

En categoría master 30 masculina, la victoria ha sido para Manuel Ángel Parada, que se coloca nuevo líder, por delante de Ramón Giménez y Agustín Fernández. En master 40, de nuevo Jorge Aguín repite triunfo, con José María Guerrero en segundo lugar y Rafael Reyes en tercera posición. En master 50, la victoria ha caído del lado de Jorge López, con el líder Aurelio Mayoral en segunda plaza y Tomás Abellán como tercer clasificado. En master 60, José Pablo Bolado se subía a lo más alto, escoltado por el líder Josep María Dalmau y Antonio Llinares. Entre las féminas, la líder de la Copa Sandra Pastor repetía triunfo ante Carmen María Mendoza y Hogla Trindade. Por su parte, en master 30 la victoria caía para Cristina Suárez. 

La Copa de España regresará en abril para la disputa del Gran Premio X-Sauce en la localidad madrileña de Alpedrete durante el 20 y 21 del próximo mes. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

2-3 marzo – Gran Premio Inernacional Candeleda-Gredos – Candeleda, Ávila

Domingo 3 marzo. 2ª jornada (Élite, sub-23 y juniors)

Este domingo, el Gran Premio Internacional Candeleda-Gredos ponía su broche final con la disputa de las pruebas junior y élite/sub-23 masculina y féminas, en un circuito de cinco kilómetros marcado por el barro formado tras la intensa lluvia caída en la jornada anterior.

En categoría élite/sub-23 masculina todas las miradas apuntaban a David Valero, quien regresaba a un circuito en el que consiguió uno de sus ocho campeonatos de España, allá por el 2022. A su lado estaba su compañero del BH Jofre Cullell, que iba a controlar muy de cerca al corredor bastetano y a pelearle la victoria. Ambos corredores ya tomaron distancia en el start loop, con una renta de más de medio minuto sobre Cristofer Bosque, quien rodó en la tercera plaza durante toda la prueba. Por detrás, Adrián Plaza intentaba meter presión al corredor del X-Sauce, ante una importante lucha por el top cinco con corredores como Aniol Morell, Alberto Mingorance, Vicent Zaragoza o Miguel Díaz. Por delante, Jorge Cullell y David Valero firmaban un pacto de agresión, y entraban juntos en meta, con una rueda por delante para el campeón de España. Cristofer Bosque entraba en tercera posición a 4:22 del ganador, mientras que Vicent Zaragoza, sexto, fue el mejor sub-23.

Entre las féminas, Janika Loiv llegaba con la vitola de favorita tras haber vencido el año pasado también en Candeleda en la apertura de la Copa. La campeona de Estonia ya impuso su fuerte ritmo en cabeza de carrera y pronto soltó a sus adversarias, entre las que se encontraba una Estíbaliz Sagardoy que llegaba en un gran estado de forma. La navarra vivió un bonito duelo en las primeras vueltas con la también estonia Merili Sirvel, que finalmente cayó del lado de la del Saltoki. Con Loiv rodando cómodamente, a pesar del barro, y con Sagardoy afianzando su segunda plaza. La batalla vendría por el tercer escalón del pido, donde una enorme Paula Martín estuvo a punto de alcanzar a Sirvel, pero se tuvo que conformar con la cuarta plaza, siendo así la mejor sub23 de la prueba. Loiv entraba en línea de meta con una ventaja de 3:50 sobre Sagardoy y 4:36 sobre Merili Sirvel, lo que le permite vestirse como líder de la competición nacional.

El pódium de la élite masculina en Candeleda © RFEC

Entre los junior, se ha vivido una apasionante carrera, con cuatro corredores entre los más destacados. El extremeño David Vizcaíno dilapidaba todas sus opciones tras sufrir un pinchazo en el start loop, lo que le hacía remar contracorriente durante toda la prueba. Este hecho fue aprovechado por Guillermo Parrado para marcharse en solitario, con un Unax Galán que le seguía la estela y con Eneko Olveira que venía de menos a más. Olveira, con unos sensacionales registros en la segunda y tercera vueltas fue capaz de sobrepasar a Galán y llegar a la rueda de Parrado. Ambos corredores se disputaron la victoria y el liderato en la línea de meta, cayendo del lado del andaluz por tan solo dos segundos sobre el vasco. Tercero fue Unax Galán a casi dos minutos del ganador.

Entre las féminas, Cynthia Martín fue la que se alzó con el triunfo con contundencia. La mexicana, que está realizando una gran arranque de temporada, se escapó en el Start loop, llegando a tener una ventaja de un minuto sobre Neus Capellà y Ana Mena, quienes vivieron un bonito duelo, que cayó del lado de la ciclista andaluza. La corredora del Gobik entró en línea de meta con un tiempo 1:09:30, con una ventaja de 1:22 sobre Ana María Mena y 1:49 sobre Neus Capellà, vigente ganadora de la competición 

En categoría cadete femenina, la victoria ha sido para Abril Roma, que ha ganado cómodamente con una renta de 1:50 sobre Carolina Casares y 1:53 sobre Lucía Sánchez-Montañez. Entre las master 40, la campeona del mundo Sandra Pastor se ha llevado el triunfo y el liderato ante Ana Casado.

La próxima semana la Copa de España XCO Cofidis viaja a Valladolid para la disputa de la segunda prueba de la competición en el mítico Cerro de las Contiendas de la localidad castellana.

CLASIFICACIONES

Júnior Masculino

Júnior Femenina

Cadete Femenina

Máster Femenina

Élite Femenino

Élite Masculino

Sábado 2 marzo. 1ª jornada (Cadetes y másters)

La Copa de España BTT XCO ha iniciado su andadura este sábado 2 de marzo con la disputa de la primera jornada del Gran Premio Internacional Candeleda-Gredos, donde los cadetes y los máster han entrado en escena en un día marcado por la incesante lluvia que ha caído sobre la localidad abulense. 

En categoría cadete, una de las más concurridas de la competición con 85 corredores, la victoria ha sido para el madrileño Martín Gutiérrez, que tras escaparse junto con Raúl López en la primera vuelta, ha sido capaz de imponer un fuerte ritmo para soltar a su rival en la segunda vuelta y empezar con victoria esta temporada. López llegaba a 43 segundos del primer clasificado y en tercera posición entraba Iker Pérez a 1:18 del ganador. 

En categoría master 30, el triunfo y el liderato se lo ha llevado Agustín Fernández, seguido muy de cerca por Daniel Soriano y con Manuel Ángel Parada en tercer lugar. En master 40, Jorge Aguín ha dominado con contundencia, con Pablo Egeda en segundo lugar y Jorge Fajardo ocupando el tercer cajón del podio. Entre los master 50, la victoria ha caído del lado Aurelio Mayoral, seguido de Juan Carlos Bolado y Jorge López. En master 60, Josep María Dalmau se ha llevado la primera plaza con Antonio Llinares en la segunda posición.

Primeros líderes de la Copa España XCO © RFEC

Este domingo, se disputa el grueso de la competición, con la celebración de las pruebas junior y élite/sub23 masculina y féminas en todas sus categorías.

CLASIFICACIONES

ÁLBUM DE FOTOS DE LA COMPETICIÓN

Redacción / Ciclo 21

La Copa de España de BTT XCO 2024 arrancará el 3 de marzo en Ávila y terminará el 30 de junio en Castellón. Con un programa de cinco desafiantes pruebas, la edición de este año incluirá destinos que ya son icónicos dentro del calendario. El GP Candeleda-Gredos será la cita encargada de inaugurar el torneo el 2 y 3 de marzo. El siguiente fin de semana, el 10 de marzo, volveremos a disfrutar de competición con el GP Ciudad de Valladolid.

Durante el mes de abril, disfrutaremos el día 21 el GP Alpedrete, que formará parte del certamen por tercera vez consecutiva. Ya en el mes de junio, viviremos la resolución de la general de esta edición 2024 con el GP Zaragoza, que se celebrará el día 9, mientras que el 30 de junio cerrará la Copa de España el GP Cervera del Maestrat, que se estrena en el torneo.

En los últimos años, la Copa de España de XCO ha disfrutado de la presencia de corredores como David Valero, Pablo Rodríguez, Vlad Dascalu, Leona Lecomte, Jolanda Neff, Rebecca Henderson o Janika Loiv y ha ofrecido a jóvenes talentos del XCO nacional como Jofre Cullell, David Campos, Rocío García, Natalia Fischer, Lucía Gómez, Estíbaliz Sagardoy o Alberto Barroso la mejor plataforma para desarrollarse y dar el salto tanto a la selección española como a algunos de los mejores equipos nacionales.

Edición 2023: Barroso y Fischer

CALENDARIO COMPLETO

2-3 marzo – Gran Premio Inernacional Candeleda-Gredos – Candeleda, Ávila

10 marzo – Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT XCO – Valladolid

21 abril – Copa de España XCO G.P. X-Sauce – Alpedrete, Madrid

9 junio – Gran Premio Zaragoza XCO – Zaragoza

30 junio – G.P. Ciudad del Ciclismo BTT XCO- Cervera del Maestrat, Castellón

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*