Copa España ciclocross: Suárez y Rodríguez en Alcobendas

20 noviembre / Ciclocross Alcobendas (Madrid)

Redacción / Ciclo21

Este domingo 20 de noviembre, la localidad madrileña de Alcobendas ha celebrado la séptima prueba de la Copa de España de Ciclocross, de las nueve que consta la competición. El Parque Anabel Segura, situado en la zona del Arroyo de la Vega, ha vuelto a ser testigo de excepción del mejor ciclocross nacional donde han vencido en categoría élite una sorprendente Sofía Rodríguez y Kevin Suárez, quien con este triunfo se ha proclamado matemáticamente ganador del certamen nacional a falta de dos pruebas de por disputar. 

Kevin Suárez partía como gran favorito para llevarse la victoria en Alcobendas y poder sumar los puntos necesarios para adjudicarse su primera Copa de España. El de Nesta, quien lleva una temporada sensacional, volvió a demostrar desde el inicio de la prueba que es uno de los ciclistas a tener en cuenta en esta temporada de ciclocross también en pruebas internacionales. El cántabro se marchó en solitario desde la segunda vuelta, en un total de ocho marcadas por los jueces, a pesar de los intentos de un combativo Gonzalo Inguanzo por seguirle.

Por detrás, Mario Junquera y Miguel Rodríguez disputaban un bonito duelo por la tercera plaza; sin embargo, el asturiano tuvo mejor ritmo en el circuito madrileño y supo desmarcarse de su rival a mitad de la prueba. Con las tres plazas del podio prácticamente decididas, Suárez se dedicó a conservar la renta, que llegó a los 54 segundos con el ciclista sub23 del Froiz, quien a su vez, hizo lo propio con el gijonés, que cruzó la meta a 1:19 del ganador.

Kevin Suárez suma su quinta victoria de esta Copa de España tras ganar en Pontevedra, Llodio, Karrantza y Tarancón, y escribe con tinta su nombre en el palmarés de la competición nacional. Sucede así, a otro cántabro como Ismael Esteban, quien también venció en Alcobendas el año pasado: «Es la primera vez que gano la Copa de España en categoría élite. La primera vuelta me costó mucho porque sabía que no iba a tener las mismas piernas después de una semana de tanto entrenamiento, después he ido poco a poco sacando metros. Tuve una caída que me dejó un buen rasponazo, pero no perdí demasiado tiempo. Contento con la victoria, con la general y con los puntos UCI que seguimos acumulando. Ahora toca descansar porque la semana que viene volvemos a la copa del mundo«.

Suárez se aseguró el triunfo en la general © RFEC

Entre las féminas, esta vez la victoria cayó del lado de Sofía Rodríguez. La corredora del Nesta se encuentra en un sensacional estado de forma, después de observar las grandes batallas que ha lidiado con su compañera de equipo y líder de la Copa Lucía González. Se pudo ver ese duelo en Gijón, en Pontevedra o en Tarancón, siempre cayendo del lado de la asturiana; sin embargo, ese buen hacer de la valenciana se ha visto recompensado en el día de hoy en Alcobendas. 

Rodríguez ya desde el inicio impuso un fuerte ritmo que le hizo distanciarte en las dos primeras vueltas, de las cinco fijadas por los jueces, sobre un grupo formado por Sara Cueto, Irene Trabazo, Lucía González y Alicia González. La campeona de España reaccionó, rompió el grupo y se marchó en busca y captura de su compañera de equipo. No obstante, Rodríguez supo manejar muy bien una renta que no superó más de 20 segundos, a pesar de los intentos de la líder de la Copa por alcanzarla. Finalmente, la valenciana alzaba los brazos en la meta de Alcobendas con tan solo 10 segundos de ventaja sobre Lucía González, que sigue líder, y 1:22 sobre Sara Cueto, quien tendrá que defender la segunda posición que ahora acecha Rodríguez en las dos últimas pruebas valencianas. La mejor sub 23 fue Laura María Mira, quien concluyó en la octava posición. 

Sofía Rodríguez: «Muy contenta con mi primera victoria en la categoría élite, quiero dar las gracias al equipo por conseguir llevarme hasta aquí. Era un circuito rápido en el que he podido defenderme bien desde el inicio, en la segunda vuelta he conseguido abrir un pequeño hueco en una zona técnica y he conseguido mantener durante todas las vueltas hasta llegar a meta. Contenta con ello y motivada para las siguientes”.

Lucía González: «Hoy tal vez no tuve las mejores piernas, pero aun así no me encontré mal del todo. Segunda tras mi compañera de equipo Sofia, muy contenta por ella por esta victoria y además seguimos líderes y con ganas para la próxima gira en la Copa del Mundo».

Rodríguez logró su primer triunfo en una Copa de España © RFEC

En la prueba junior masculina se vivió una frenética batalla entre los jóvenes corredores que aspiran algún día a batirse en duelo con los élite. Cinco nombres propios fueron los protagonistas en el inicio carrera: Hodei Muñoz, Carlos Gámez, Gorka Corres, Emilio Reinoso y David Ivars. Sin embargo, el de Teika quedó fuera de combate tras una caída en la segunda vuelta. Por tanto, entre cuatro “gallos” se tuvo que decidir la victoria final. Las posiciones en cabeza se fueron sucediendo y las fuerzas se reservaban para el sprint. En él, un rápido Hodei Muñoz se llevó el triunfo por escasos centímetros sobre el líder de la Copa Carlos Gámez. Tercero fue el madrileño Emilio Reinoso, que sigue sumando podios en su haber. Gámez ve recortada su renta hasta los 20 puntos al frente de la clasificación sobre, precisamente, Hodei Muñoz. Se espera, por tanto, una dura batalla en Xátiva y Valencia. 

Entre las junior féminas siguió el domino de las gallegas. Esta vez, fue Aroa Otero quien se llevó el gato al agua tras liderar de principio a fin su carrera, viendo cómo la líder María Filgueiras y Uxia Soto, rivales directas en la clasificación, no tuvieron una cómoda carrera. La del Froiz llegó con una ventaja de 55 segundos sobre Nahia Arana y 1:15 sobre Laia Bosch, segunda y tercera respectivamente. Filgueiras, cuarta hoy, sigue como líder de la Copa, con todo todavía por decidirse.

Hodei Muñoz encabeza el podio de la categoría junior © RFEC

En la categoría cadete, hubo sorpresa entre los chicos. Esta vez, Roc Cubí no pudo hacerse con la victoria tras una complicada carrera y fue el asturiano Canor Arboleya quien se llevó el triunfo y rompió con la supremacía del catalán en la Copa. El de Unicaja remontó al final de la prueba tras imponerse por escasos seis segundos a Martí Martínez y por 18 a Sergio Gámez. Entre las féminas cadete, Lorena Patiño no tuvo oposición y suma su séptima victoria de la competición. Dominio incontestable de la gallega que venció por delante de unas fieles del podio como son Leyre Almena, segunda y Lidia Castro, tercera. 

En máster 30, la victoria fue al sprint para Miguel Llaneza, seguido de Iñaki Carro y José Luis Blanco, que sigue como líder. En máster 40, el triunfo cayó nuevamente para el líder Isaac Suárez, por delante de Andrés Calvete y Álvaro García. En máster 50, el líder José Luis Rebollo volvió a reencontrarse con la victoria ante Daniel Lorca y Marco Antonio Prieto. Mientras en máster 60, José Julián Balaguer consigue su tercera victoria de la Copa tras vencer al líder Abelardo Martínez y a Enrique Aguado.

En máster féminas 40, Ruth Moll se llevó otra victoria, que le hace ser matemáticamente ganadora de la Copa, por delante de Veerle Cleiren y Felisa Ares. En master féminas 30, la victoria fue para la nueva líder Carolina Juárez, con Cintia Rodríguez e Isabel Olmos en el podio, y en féminas 50, la líder Isabel Castro fue la ganadora, por delante de Teresa Infante y María del Mar Fernández

Cabe destacar el reconocimiento en el día de hoy que se le ha hecho a Aida Nuño, quien precisamente se llevó la Copa el pasado año y colgó la bicicleta con un enorme palmarés en el ciclocross nacional.  Ya en el mes de diciembre, la Copa viajará a Xátiva y Valencia los días 17 y 18 para terminar esta apasionante temporada del certamen nacional.

CLASIFICACIONES COMPLETAS POR CATEGORÍA

PRÓXIMAS PRUEBAS

17 de diciembre / Ciclo-cross Ciudad de Xátiva / Xátiva, Valencia (Comunidad Valenciana)

18 de diciembre / XXV Cyclo-Cross Internacional Ciudad de Valencia / Valencia (Comunidad Valenciana)

12-13 de noviembre / Ciclocross Ciudad Tarancón, Cuenca (Castilla-La Mancha)

Tras la disputa en la jornada de ayer de las pruebas máster masculina, este domingo le tocaba el turno al plato fuerte del II Ciclocross Internacional Ciudad de Tarancón. El circuito Juan Carlos de la Ossa recibió a las categorías máster féminas, cadete, junior y élite/sub23. Precisamente en la máxima categoría, los líderes Kevin Suárez y Lucía González lograban la victoria.

En élite/sub23 masculino, las miradas apuntaban a Kevin Suárez, que llegaba a Tarancón al frente de la clasificación con una cómoda renta y con ganas de ampliarla aún más si cabe. El cántabro, que ya venciese en las pasadas pruebas del País Vasco celebradas en Llodio y Karrantza, dio un verdadero espectáculo sobre la bicicleta, a pesar del empuje de los sub23, quienes liderados por Gonzalo Inguanzo ofrecieron una bonita batalla ante el público allí presente. 

El corredor del Nesta impuso su ley en la tercera vuelta de las ocho marcadas, y dejó a un sexteto que se batiera el cobre por conseguir los dos cajones del podio. En ese grupo formado por seis corredores, cinco de ellos sub-23, se encontraban Gonzalo Inguanzo, Miguel Rodríguez, Alain Suárez, Mario Junquera, Julio Pérez y Miguel Díaz. A medida que pasaban las vueltas, la diferencia del líder de la Copa se ampliaba y el propio grupo perseguidor se despedazaba. Inguanzo fue el más fuerte del grupo y saltó del mismo a falta de tres vueltas, conformándose un bonito duelo final entre el resto de corredores, a excepción de Alain Suárez, que no pudo aguantar el ritmo. 

Kevin Suárez entraba en primera posición con un tiempo de 58:31, mientras que Gonzalo Inguanzo lo hacía a 39 segundos del corredor del Nesta. La lucha por la tercera plaza se iba a dirimir en un justo sprint entre Mario Junquera y Miguel Rodríguez, que finalmente cayó del lado del corredor gallego. Suárez eleva aún más su renta hasta los 55 puntos respecto a Mario Junquera, mientras que ahora Inguanzo se consolida como el mejor sub-23, en detrimento de Julio Pérez. 

Entre las féminas, Lucía González partía nuevamente como la gran favorita, pero sabía que iba a tener una dura batalla con su compañera de equipo Sofía Rodríguez y con la también asturiana Sara Cueto. Las primeras vueltas fueron frenéticas, con una Sofía Rodríguez que mostraba una gran ambición y buscaba romper la carrera desde un inicio. Sin embargo, una caída le impedía marcharse en solitario. El grupo de tres, con Rodríguez, González y Cueto se conformaba en las primeras vueltas y no fue hasta mitad de carrera donde la campeona de España abría gas y se dirigía hacia una nueva victoria. Por detrás. Sofía Rodríguez controlaba en la distancia a su compañera, mientras que Sara Cueto hacía lo propio con la valenciana, mientras las diferencias entre las tres se abrían cada vez más.

Lucía González llegaba a meta con un tiempo de 41:53, con 22 segundos de diferencia sobre su compañera Sofía Rodríguez y 49 sobre la corredora de Unicaja Sara Cueto. La mejor sub-23 fue Marta Beti que finalizó en novena posición. González sigue líder con 21 puntos de ventaja sobre Sara Cueto a falta de tres pruebas por disputarse. 

En lo que respecta a la categoría junior, la victoria cayó del lado de Gorka Corres. Tras ser el mejor nacional de su categoría en el Europeo de Namur, concluyendo 19º, el vitoriano se mostró con mucha ambición para lograr su primera victoria de la Copa de España. Corres llegó en solitario a la línea de meta con una ventaja de medio minuto sobre Hodei Muñoz y 43 segundos sobre Emilio Reinoso, que vivió un bonito duelo con el líder de la prueba Carlos Gámez, quien finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza, aunque todavía conserva el liderato de la Copa.

Entre las féminas, las corredoras gallegas volvieron a copar los tres cajones del podio. Esta vez, María Filgueiras, que llegaba a Tarancón con el casillero de victorias estrenado tras su triunfo en Karrantza, volvía a sumar los 25 puntos, con las corredoras del Froiz, Aroa Otero y Uxía Soto, a 34 y 47 segundos respectivamente. Con esta victoria, la corredora del XSM amplía su renta al frente de la clasificación. 

En categoría cadete, Roc Cubí y Lorena Patiño siguen intratables. Seis de seis para ambos en otra nueva exhibición de estos jóvenes corredores. Cubí estuvo acompañado en el podio por Canor Arboleya y Martí Martínez, mientras que al lado de Patiño, estuvieron presentes Lidia Castro, segunda y Leyre Almena, tercera.  

En máster 30, la victoria fue para Carolina Juárez; en máster 40, Ruth Moll subió al cajón más alto del podio acompañada por Felisa Ares e Isabel Borrero, mientras que en máster 50, Isabel Castro vencía por delante de Raquel Montañés y Sonia Ortega como publica la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Líderes tras Tarancón © RFEC

Masters el sábado

Este sábado 12 de noviembre se ha iniciado la sexta prueba de la Copa de España de Ciclocross en el circuito Juan Carlos de la Ossa, situado en el entorno natural de la Ermita de Riánsares en Tarancón.

En máster 30, la victoria ha caído del lado de campeón de España Dany Díaz, que se impuso, en una reñida carrera, a José Luis Blanco e Iñaki Carro. Blanco, ante la ausencia del líder de la Copa Josep Chavarría, asciende a lo más alto de la clasificación. 

En máster 40, Isaac Suárez amplía aún más su diferencia al frente de la general tras sumar su quinta victoria de la temporada y aprovechar la ausencia Andrés Calvete, su más inmediato perseguidor. El cántabro vencía con comodidad en Tarancón por delante de Álvaro García y José Ramón Millán. 

En máster 50, Daniel Lorca conseguía su cuarto triunfo en esta Copa de España, tercero consecutivo, y sigue recortando diferencias respecto a José Luis Rebollo, que hoy ha vuelto a ser segundo. La tercera posición ha sido para Juan Moya. 

En máster 60, Jose Julián Balaguer se adjudicaba el triunfo como ya ocurriese en Karrantza, con el líder Abelardo Martínez en segunda posición y Antonio Martínez como tercer clasificado. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Líderes masters en Tarancón © RFEC

6 de noviembre / XXIX Ciclocross Internacional de Karrantza / Karrantza, Bizkaia (País Vasco)

5 de noviembre / XXXIV Ciclocross Internacional de Llodio / Llodio, Álava (País Vasco)

La población vasca de Llodio ha acogido durante este sábado la celebración de la cuarta prueba de la Copa de España de Ciclocross con los triunfos de Kevin Suárez y Lucía González en categoría Élite-Sub 23 masculino y femenino respectivamente. 

A las 9:00 horas comenzaba la competición para los partícipes, que harían frente a uno de los recorridos más característicos de todo el panorama nacional, ofreciendo un magnífico espectáculo a los aficionados presentes en el circuito de 2,75 kilómetros. 

Marcada a 9 vueltas, la carrera de la categoría Élite-Sub 23 ha sido el gran colofón a una extraordinaria jornada de ciclocross en la que la emoción, los adelantamientos y el barro no han faltado. Kevin Suárez se ha hecho con el triunfo tras realizar una gran actuación, dejando atrás los percances sufridos en el primer giro. El corredor cántabro marchó durante gran parte de la carrera en segundo lugar y aprovechó el pinchazo del Lander Loockx para comandar la carrera hasta la meta.  

El corredor belga pudo acabar en tercer lugar por detrás de su compatriota Anton Ferdinande, que en ningún momento se pudo aproximar al ritmo impuesto por el español en la parte decisiva de la prueba. Tras recibir el aplauso del público, el ciclista del Nesta manifestó su alegría tras lograr el triunfo sobre la localidad vasca.

La categoría femenina nos ha ofrecido una bonita disputa definida por el ritmo trepidante impuesto por Manon Bakker y Lucía González. Finalmente sería la española del equipo Nesta la que se haría con una mayúscula victoria demostrando su enorme potencial en la categoría. Por su parte, la corredora holandesa entraría en meta a 32 segundos de la líder de la Copa de España; mientras que Sara Cueto completaría la tercera posición del podio, por delante de la italiana Alessia Bulleri. 

«Sabía que iba a ser una carrera complicada con bastante participación extranjera, no las tenía todas conmigo pero al final ha salido todo bien. He empezado bien y he impuesto mi ritmo sin fallo hasta meta» ha sido la valoración de Lucía González tras vestirse el maillot de líder de la Copa de España de Ciclocross. 

Respecto a los junior, con un amplio listado de participantes de la Copa España presentes en el europeo, el galo Jarod Egea-García ha sido el mejor ciclista de la categoría completando una extraordinaria participación para llevarse el primer puesto. Los también franceses Maxime Vezie y Matteo Garnier han finalizado en segunda y tercera posición respectivamente. 

El catalán Roc Cubi continua con su dominio de mano de hierro en la categoría cadete cosechando su cuarto triunfo consecutivo en el circuito nacional. Sus acompañantes en el podio fueron Eric Igual y Rodrigo Sánchez. En féminas, la combativa Lorena Patiño se ha alzado el primer puesto en Llodio seguida de Leyre Almena; en tercera posición acabó Nahia García. 

Los ganadores en el pódium de Llodio © RFEC

En el caso de los máster 30, la victoria fue para José Luis Blanco seguido de Iñaki Carro y Jose Chavarría que continúa líder de la Copa España; en máster 40 el ganador fue Isaac Suárez con Andrés Calvete y Constantino Muñoz acompañándole en el podio; en máster 50 se ha impuesto Daniel Lorca por delante de José Luis Rebollo y Julien Almansa mientras que en máster 60, José Lorenzo Esteban finalizó primero con Abelardo Martínez y José Antonio Mazaira en segunda y tercera posición respectivamente. En lo relativo a las máster femeninas, Marina González se ha llevado el entorchado seguida de Ruth Moll y Veerle Cleiren.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

DECLARACIONES

Kevin Súarez: «En las dos primeras vueltas me ha costado con el pinchazo, y entre que no iba muy fino de salida. Pero después he tenido un ritmo muy bueno. La verdad que me he visto bien y veía que en cada vuelta iba a más. Ha sido un buen mano a mano. Sin pinchazo de los dos hubiera sido una buena batalla. Estoy contento de haber conseguido la victoria aquí en Llodio».

30 de octubre / Gran Premi Les Franqueses-KH7 / Les Franqueses, Barcelona (Cataluña)

Este domingo, el Gran Premi Les Franqueses daba continuidad a la Copa de España de Ciclocross. En el circuito permanente de l’Escola de Ciclisme Les Franqueses estuvieron presentes más de 370 corredores que se batieron para conseguir la victoria en la localidad barcelonesa y que finalmente cayó del lado de los asturianos Mario Junquera y Sara Cueto. 

Junquera, cuarto clasificado de la general, e Inguanzo, quinto, buscaron ampliar diferencias rápidamente y junto con Jofre Cullell, que regresaba a una prueba de ciclocross, y Julio Pérez, impusieron un potente ritmo que abrió distancias con sus perseguidores. Con un activo Mario Junquera, el cuarteto se rompió y el asturiano probó fortuna en solitario,  ante la atenta mirada de Gonzalo Inguanzo, que prefirió reservarse y jugar con las diferencias sabiéndose que eran nueve vueltas de carrera. Por detrás, Cullell intentaba agarrarse a la rueda del cántabro, pero cedió en su apuesta y se tuvo que conformar que luchar por mantener el tercer puesto. A falta de tres vueltas para el final, Inguanzo remontó y atrapó al corredor de Unicaja Banco y empezó una frenética batalla por la victoria, mientas que Cullell tenía que lidiar con el galo Eliote Ponchon, que venía con mucha fuerza desde atrás, por el tercer cajón del podio. 

Asturiano y cántabro llegaron emparejados a la última vuelta sabiendo que cualquier mínimo error le iba a ofrecer la victoria al otro. Junquera empezó en cabeza en ese último giro, pero Inguanzo le adelantó en el tramo de arena, sacándole además unos cuantos metros de ventaja. Sin embargo, el problema para el de Froiz llegó cuando menos lo esperaba. Al líder sub23 se le salió la cadena a escasos metros del final, lo cual permitió a Junquera alcanzarle y meterle la bici en una curva cerrada y poder llegar al sprint con más fuerza para así levantar los brazos con rabia en la meta de Les Franqueses. La tercera plaza fue para Eliote Ponchon a 1:16 de la cabeza. El sub23 galo superó a un Jofre Cullell que tuvo un pinchazo en los últimos compases y que finalmente acabó en la séptima plaza. Con este resultado, Junquera se pone como líder del certamen. 

Líderes masculinos © RFEC

Entre las féminas, siguió también el dominio del Unicaja Banco con una Sara Cueto, que ante la ausencia de Lucía González y Sofía Rodríguez, partía como la gran favorita. La asturiana, quien salió muy fuerte desde el inicio, vivió una bonita batalla a mitad de carrera con Irene Trabazo, mientras la tercera posición la confirmaba con solvencia Sara Bonillo. La gallega intentó mantener a raya a Cueto; sin embargo, en las últimas vueltas, pagó el esfuerzo, y la solidez de la tercera clasificada de la general permitió que ampliase diferencias para llegar en solitario a línea de meta con una renta de 30 segundos sobre la corredora del XSM, y así vestirse por primera vez como líder de una Copa de España. Por su parte, Bonillo llegaba en tercera posición a 1:38 de Cueto y le permite alzarse con el maillot sub23. 

En categoría junior, las miradas apuntaban a Carlos Gámez, quien llegaba como líder a Les Franqueses. El catalán hizo de profeta en su tierra y dominó la prueba de principio a fin en un circuito que conoce a la perfección y sabiendo controlar la batalla que se estaba disputando por las posiciones del podio. Un sólido David Ivars consiguió la segunda posición a 31 segundos de Gámez y Aleix Casanovas, que también corría ante su público, subió al tercer cajón del podio tras entrar a 38 segundos del líder de la Copa, que amplía aun más sus diferencias. 

Entre las féminas junior, siguió la pugna gallega entre Uxía Soto, María Filgueiras y Aroa Otero, sabiendo que solo un punto las separaba de la clasificación. Esta vez, la victoria y el liderato cayó del lado de Soto, ante una María Filgueiras que acabó a 20 segundos de la del Froiz y con 48 segundos sobre su compañera de equipo Aroa Otero. 

En categoría cadete, los vencedores en Gijón y Pontevedra y líderes de la Copa siguen sumando victorias. Roc Cubí se impuso por delante de Martí Martínez y Óscar Orts, mientras la gallega Lorena Patiño logró la victoria por delante de Leyre Almena y Carmela Solares, segunda y tercera respectivamente. 

En máster 30, la victoria fue para Miguel Llaneza, seguido de Josep Chavarría, que se pone como nuevo líder y Eriantz Uriarte. En máster 40, el triunfo cayó para Andrés Calvete, por delante del líder Isaac Suarez Andrés Calvete y Enrique Soler. En máster 50, el líder José Luis Rebollo volvía a sumar otra victoria ante Francesc Xavier Carnicer y Jordi Godavyol, mientras en máster 60, el campeón de España Abelardo Martínez consigue su tercera victoria de la Copa tras vencer a José Julián Balaguer y Ángel Blanco.  

En máster féminas 40, Ruth Moll se llevó la victoria y el liderato con Mireia Pares y Noelia González a sus lados en el podio. En master féminas 30, la victoria fue para Carolina Juárez, mientras que en master féminas 50, Raquel Montañés se llevó el triunfo. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Masters.30-40
Masters.50-60 i Féminas Master
Cadetes y Féminas cadete
Juniors
Sub-23 i Elites
Féminas

8 de octubre / Gran Premio Ciudad de Pontevedra / Pontevedra (Galicia)

Redacción / Ciclo 21

Este sábado, la Copa de España de Ciclocross celebraba su segunda prueba puntuable en tierras gallegas tras haber dado comienzo el fin de semana pasado en Gijón. Esta vez, el Gran Premio Cidade de Pontevedra, de categoría C1, daba continuidad al certamen nacional en un escenario de excepción como ha sido la Illa das Esculturas, a orillas del río Lérez, donde Ryan Kamp y Lucía González se han llevado la victoria.

La categoría élite/sub23 masculina ha contado con una excelente participación de corredores de nivel internacional y donde Kevin Suárez defendía el liderato. Desde el inicio ya se pudo ver la gran calidad que atesoraban los corredores presentes en Pontevedra, con un ritmo frenético durante las ocho vueltas de la prueba. Seis corredores fueron los protagonistas al principio de la carrera: Ryan Kamp, Felipe Orts, Luke Verburg, Yorben Lauryssen, Samuele Leone y Lorenzo Masciarelli. Sin embargo, el grupo se fue despedazando a medida que pasaban las vueltas.

Lucía González vence a Sofía Rodríguez, como ya hiciera en Gijón © RFEC

El holandés Ryan Kamp atacaba a falta de tres giros para el final, y a su rueda se intentaba agarrar el campeón de España Felipe Orts y su compatriota neerlandés Luke Verburg; pero, el empuje del campeón de Europa sub-23, fue suficiente para alejar las aspiraciones del alicantino, que quería resarcirse después de los problemas técnicos que sufrió el año pasado en esta misma prueba. Por detrás, el líder Kevin Suárez vivía una bonita remontada tras sufrir una caída al inicio de la prueba que le relegó a las posiciones traseras. El cántabro fue capaz de llegar a la altura de Luke Verburg, pero no pudo disputarle el sprint y acabó consiguiendo una meritoria cuarta plaza, que le sirve para mantener el maillot. Kamp llegaba a meta con un tiempo de 55:27, con Felipe Orts a 19 segundos y Verburg, mejor sub 23, a 26 segundos.

Kamp, Orts y Verburg en el podio élite © RFEC

En categoría femenina, se repitió el duelo de la pasada jornada entre Sofía Rodríguez y Lucía González, que defendía el liderato conseguido en Gijón. Las corredoras del Nesta se fueron en cabeza desde el inicio, relevándose entre ambas y alejando a las perseguidoras, donde Laura Verdonschot y Carlota Borello, ofrecieron una bonita batalla por conseguir la tercera plaza. La valenciana y la asturiana llegaron a la última vuelta con todo por decir, pero, al igual que ocurriese en Las Mestas, la campeona de España apretó en los últimos metros y se llevó la victoria por tan solo tres segundos en el asfalto de la llegada del circuito de la Isla de las Esculturas lo que le hace ampliar aún más la ventaja con su compañera en la general. La belga Verdonschot ocupó la tercera plaza a 51 segundos, mientras que la italiana Borello fue cuarta, convirtiéndose en la mejor sub-23.

González, Rodríguez y Verdonschot en el podio élite © RFEC

En categoría junior masculino, el dominio italiano predominó durante toda la prueba a pesar de los intentos de Tomás Pombo y Carlo Gámez de escaparse. El cuadro transalpino rompió el grupo a falta de dos vueltas para el final, y el campeón italiano Samuele Scappini, más fuerte que su compatriota Tommaso Cafueri, fue el que cruzó la línea de meta en primer lugar. En tercera posición llegó el galo Fantin Gloux en un apretado sprint con otro italiano Elian Paccagnella. El mejor nacional fue Hodei Muñoz, quinto, mientras que Carlos Gámez, séptimo, sigue al frente de esta Copa de España.

Podio de la prueba junior, encabezado por Samuele Scappini © RFEC

Entre las féminas, la tónica fue muy parecida a la carrera de sus homólogos masculinos. Las italianas Federica Venturelli y Valentina Corvi vivieron un bonito duelo con las gallegas Uxía Soto y María Filgueiras. Ante los problemas mecánicos de Corvi, quedó el trío en cabeza y todo se decidió en la última vuelta, a pesar de los intentos de Soto por despegarse del grupo. Finalmente, la del Froiz pagó el esfuerzo y Filgueiras y Venturelli se disputaron el sprint, cayendo del lado de la italiana. Por su parte, Aroa Otero, quien tuvo una caída al inicio, llegó en quinta posición y mantiene el maillot de líder.

Podio de la prueba junior, encabezado por Federica Venturelli © RFEC

En categoría cadete, los vencedores en Gijón volvieron a hacer lo propio en Pontevedra. Roc Cubí se impuso a Eric Igual y Óscar Orts, mientras la gallega Lorena Patiño venció ante su público por delante de Leyra Almena y Lidia Castro, segunda y tercera respectivamente. 

En master 30, la victoria fue para José Luis Blanco, quien se viste como nuevo líder, seguido de Miguel Llaneza y Josep Chavarria; en master 40, el triunfo cayó de nuevo para el líder Isaac Suárez, por delante de Andrés Calvete y José Domingo Cavadieco; en master 50, José Luis Rebollo se impuso a Marco Antonio Prieto y a Antonio Sousa, y se viste como nuevo líder; mientras en master 60, el campeón de España Abelardo Martínez volvía a sumar otra victoria y vencía a Manuel González y Jesús Manuel Fernández. En féminas 40, Marina González se llevó el primer liderato del certamen con Ruth Moll y Veerle Cleiren, acompañándola en el podio. La orensana se alza al frente de la clasificación. En féminas 50, la victoria ha caído del lado de Isabel Castro, por delante de Sonia Costoya y María del Carmen Armada. 

CLASIFICACIONES

2 de octubre / XII Trofeo Villa de Gijón / Gijón (Asturias)

CALENDARIO TEMPORADA 2022

La Comisión Delegada ha aprobado en su última reunión cuál será la sede del Campeonato de España de Ciclocross 2024 y la composición del calendario de pruebas de la Copa de España de Ciclocross 2022.

La localidad alavesa de Amurrio será la encargada de acoger la celebración del nacional de CX 2024 en unas fechas aún por determinar por la Unión Ciclista Internacional. La Copa de España de CX 2022, por su parte, verá incrementado hasta nueve su número de citas en esta nueva edición que se llevará a cabo en las siguientes fechas:

2 de octubre / XII Trofeo Villa de Gijón / Gijón (Asturias)

8 de octubre / Gran Premio Ciudad de Pontevedra / Pontevedra (Galicia)

30 de octubre / Gran Premi Les Franqueses-KH7 / Les Franqueses, Barcelona (Cataluña)

5 de noviembre / XXXIV Ciclocross Internacional de Llodio / Llodio, Álava (País Vasco)

6 de noviembre / XXIX Ciclocross Internacional de Karrantza / Karrantza, Bizkaia (País Vasco)

13 de noviembre / Ciclocross Internacional Ciudad de Tarancón / Tarancón, Cuenca (Castilla-La Mancha)

20 de noviembre / Ciclocross Internaiconal Ciudad de Alcobendas EnBici / Alcobendas, Madrid (Comunidad de Madrid)

17 de diciembre / Ciclo-cross Ciudad de Xátiva / Xátiva, Valencia (Comunidad Valenciana)

18 de diciembre / XXV Cyclo-Cross Internacional Ciudad de Valencia / Valencia (Comunidad Valenciana)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*