Copa España ciclocross: Orts y Rodríguez en Amurrio

Redacción / Ciclo 21

31 octubre. Amurrioko-V. J.M. Basualdp (ESP/C2): Felipe ORTS / Féminas: Sofía RODRÍGUEZ

Felipe Orts (La Vila Joiosa-Fundación Euskadi) ha lucido su maillot naranja y ha logrado una rotunda victoria en el Amurrioko Ziklo-Krossa-José María Basualdo Sari Nagusia, puntuable de la Copa de España y de categoría internacional C2 y disputado este sábado.

Orts ha dominado de principio a fin en un circuito seco, de 2.900 metros, y con un tiempo espléndido para conseguir su primera victoria de la temporada, ante la afición vasca y en el mismo escenario en el que ganó el Campeonato de España de 2024. El ciclista de la Fundación Euskadi ha doblegado la resistencia de Raúl Mira en la segunda vuelta y después ha liderado en solitario hasta el final, con 31″ sobre Mira, segundo, y 1:03 respecto a Gonzalo Inguanzo, tercero. El circuito de El Refor ha combinado zonas rápidas con otras de mayor exigencia técnica, incluyendo tramos de arena y diferentes obstáculos.

Felipe Orts: «Estoy contento con la primera victoria vestido de naranja aquí en Amurrio. Era un fin de semana para ello, pero siempre es difícil cumplir con el pronóstico, estar al nivel y conseguir llevarse la victoria. Las sensaciones han sido buenas y he podido disfrutar de toda la carrera y de toda la afición. Mañana, tenemos otra oportunidad en Orduña».

Felipe Orts en Amurrio © Euskaltel

PRÓXIMAS PRUEBAS

14 noviembre. Darkcross-GP Les Franqueses (Barcelona)

5 diciembre. XI Ciutat De Xàtiva (Valencia)

6 diciembre. IV Trofeo Rafa Valls – Fira Tots Sants – Cocentaina (Alicante)

8 diciembre- Tr3ce Bike Arroyomolinos (Madrid)

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2027. GIJÓN (ASTURIAS)

8 y 9/01/2028 – CAMPEONATO DE ESPAÑA CX TR3CE BIKE – Arroyomolinos (Madrid)

Domingo 11 octubre-Xaxancx 2026 – Marín (Pontevedra)

En la prueba élite masculina, el triunfo ha sido para el gallego Miguel Rodríguez, quien ha tenido un bonito duelo con el madrileño Miguel Díaz, al que ha aventajado en tan solo cuatro segundos, y con el valenciano y líder de la copa Raúl Mira, quien ha concluido a 14 segundos. El ciclista del Nesta se mantiene al frente de una apretada clasificación con 41 puntos. 

Por su parte, la corredora gala Alexandra Valade se llevó la victoria y el liderato de Marín, tras vencer en solitario con una renta de 23 segundos sobre Lucía González, y 1:34 sobre Sara Cueto. 

En lo que respecta a júnior, Xavi Vidal consiguió la victoria y también el maillot amarillo de líder, al dominar con una renta de 38 segundos sobre José Manuel Pintos y Guillermo Alonso. Entre las chicas, la líder Carla Bañuls de nuevo volvió a lograr el triunfo con una diferencia de 24 sobre Noa Vega y 1:05 con Gisela Herrero. 

En categoría cadete, Mateo Hermida se llevó la victoria por delante de Manuel García y Alain Pérez. Entre las chicas, Jana Freixas volvió a demostrar su dominio, con Marta Utrera y Candela Martínez, en segundo y tercer lugar. 

Entre los master 30, Jorge González venció, con Francesc García y Daniel Pérez, acompañándole en el podio. En master 40, Javier Encinas logró la victoria, con José Antonio Díez y Rubén Sánchez, como segundo y tercer clasificados. En master 50, Eloy Otero se llevó el triunfo, por delante de Bernat Pou y Moisés Leboso. En master 60, José Ramón Castelo subió a lo más alto, seguido de Marcial Rodríguez y Miguel Ángel Taboada. 

Entre las master 40, el triunfo fue para Marina González, con Beatriz Vicente y Cintia Rodríguez como segunda y tercera clasificada. Felisa Ares fue la mejor en master 50, seguida de Ruth Moll y Angélica García. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS TODAS LAS CATEGORÍAS

4 octubre. GP Ayuntamiento Siero – Gijón (Asturias): Raúl MIRA / Féminas: Sofía RODRÍGUEZ

La Copa de España de Ciclocross 2026-2027 ha comenzado este domingo con una de esas jornadas que resumen la esencia de la disciplina. Lluvia, barro y unas condiciones muy exigentes han acompañado en La Fresneda al estreno de uno de los certámenes de mayor nivel y participación del calendario nacional. El Gran Premio Ayuntamiento de Siero ha coronado a Raúl Mira y Sofía Rodríguez como vencedores de las carreras élite-sub-23 y primeros grandes protagonistas de una Copa que ha entregado también sus primeros lideratos.

En la prueba élite-sub-23 masculina, Raúl Mira ha firmado una sólida victoria después de mostrarse como el más fuerte y dominar la prueba para terminar aventajando en 1:22 a Mario Junquera, que ha sido segundo; mientras que Miguel Díaz ha ocupado la tercera posición a 1:42. Miguel Rodríguez, cuarto a 2:13, y el Sub23 Martín Fernández, quinto a 2:53, han completado las cinco primeras plazas de la carrera. 

Sofía Rodríguez ha sido la gran triunfadora de la carrera femenina, confirmando desde la primera jornada su condición de gran referencia nacional para esta temporada en la que lucirá el maillot de campeona de España. La francesa Alexandra Valade, primera Sub23, ha finalizado segunda a 25 segundos, mientras que Sara Cueto ha completado el podio a 1:14. Lucía González ha sido cuarta, a 2:06, y Ana López ha cerrado el top 5 a 3:20 de la vencedora.

Las carreras júnior han dejado el triunfo masculino de Antoine Clemente, que ha aventajado en 35 segundos a Pelayo Gancedo y en 37 a Pablo Jiménez. Entre las júnior féminas, Carla Bañuls ha estrenado la temporada con victoria por delante de Noa Vega, segunda a 19 segundos, y Gisela Herrero, tercera a 31. 

También han ofrecido una numerosa y competida jornada las categorías cadete. Manuel García se ha impuesto en la carrera masculina, seguido a solo seis segundos por Alain Pérez y a nueve por Mateo Hermida. En la prueba femenina, Jana Freixas ha conseguido la victoria por delante de Laura Solares y Lara Fernández. 

Los ganadores del resto de categorías fueron: Gerard Moya, en Máster 30; Iñaki Carro, en Máster 40; Beatriz Vicente, en Máster 40 femenino; Antonio Passos, en Máster 50; Felisa Ares, en Máster 50 femenino; y Xabier Mendiaraz, en Máster 60. 

GALERÍA CON LAS MEJORES IMÁGENES DEL G. P. AYUNTAMIENTO DE SIERO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*