Copa España ciclocross: Orts y González no dan opción

Podio Masculino final. ©RFEC

Redacción / Ciclo21

El Ciclocross Internacional Ciutat de València (C2) ha puesto hoy punto y final a la Copa de España 2020 de la especialidad, reducida a sólo tres pruebas. Tras la disputa de las primeras carreras de la jornada Pablo Calvo se ha proclamado vencedor del certamen en la categoría Cadete tras una prueba en la que se ha impuesto David Ivars.

Posteriormente, ha sido el turno para las chicas de categoría Cadete y las Máster. En este caso, todas las vencedoras del día se han proclamado, además, ganadoras de la general de la Copa de España. Así, los triunfos han sido para María Filgueiras (Cadete), Eva Ortega (Máster 30), Ruth Moll (Máster 40) y Roser Vidal (Máster 50).

En lo que respecta a la categoría Júnior masculina, Alain Suárez (Nesta) se ha proclamado ganador de la Copa de España después de haber terminado tercero en la carrera de Valencia, donde la victoria ha sido para Miguel Rodríguez.

Lucía González (Nesta) ha completado su particular tres de tres en la Copa de España de cilocross 2020 y, tras ganar también en Valencia (como había hecho anteriormente en Xátiva y Sueca), la corredora asturiana del Nesta, actual número siete del mundo, ha sentenciado la general del certamen español.

En la prueba elite masculina Felipe Orts (Teika) sufrió un inoportuno pinchazo en los compases iniciales de la carrera en Valencia que le dejó lejos del grupo de cabeza, pero el corredor de La Vila Joiosa volvió a mostrarse como el gran dominador del panorama nacional de la especialidad invernal y, antes de llegar al ecuador de la carrera, ya había conseguido enlazar y dejar de nuevo atrás a todos sus rivales, especialmente a Kevin Suárez (Nesta) y Matteo Vecher, los dos ciclistas que, aunque en la distancia, mantenían algo de tensión respecto al alicantino.

Como ya hiciera previamente Lucía González, Felipe Orts se alzó con el triunfo final en la Copa de España de ciclocross 2020 con un pleno de victorias en las tres citas de las que ha constado el certamen en esta complicada temporada.

La prueba la abrieron los ciclistas de la categoría cadete a las 9:00 horas de la mañana. El ganador esta vez fue David Ivars, quien venció en el sprint, mientras Pablo Calvo se proclamó campeón de la Copa de España. Entre las féminas cadetes, María Filgueiras fue la más fuerte y logró otra victoria más para darle el título nacional; mientras que Uxía Soto finalizó segunda y Marta Cano, tercera.

Junto a las chicas cadetes han competido las féminas Máster, donde hemos tenido como ganadoras y campeonas finales a Eva Ortega en Máster 30, a Ruth Moll en Máster 40 y Roser Vidal en Máster 50. Tras ellas, han salido los corredores de la categoría junior donde Miguel Rodríguez venció al sprint a Nathan Bommenel y Alain Suárez, feliz campeón de la Copa de España. Por su parte, Francisco Daniel Giménez venció en Valencia en master 30 y levantó el título de la Copa de España, al igual que Tomás Misser en master 40. Por su parte, en master 50 venció Castor González pero el título cayó para Juan Moya y en master 60, la victoria no le valió a Enrique Aguado para arrebatarle el título nacional a Mariano Escobar.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

12 DICIEMBRE

Orts revalida su título. ©RFEC

La 5ª edición del Ciclocross Internacional Ciutat de Xàtiva abrió el dúo de pruebas en la provincia de Valencia con las que finalizará la Copa de España de Ciclocross 2020. Una prueba en la que los grandes favoritos han dado un golpe sobre la mesa de cara a la conquista del título nacional. Tanto Felipe Orts como Lucía González, vigentes campeones de España de la especialidad, se han mostrado intratables desde el inicio hasta el final de la prueba, y como ya ocurriese en Sueca el pasado octubre, tampoco han dado opciones a sus rivales.

La carrera élite-sub23 masculina ha sido un recital de principio a fin de Felipe Orts, quien ya tomó el control de la carrera desde la primera vuelta. En el inicio le intentó seguir el holandés Luke Verburg, luchando por la segunda plaza con Kevin Suárez y David Menut. La ventaja de Orts se fue ampliando hasta los 52 segundos con el segundo clasificado, que tras una bonita lucha durante toda la prueba, decayó finalmente para Kevin Suárez. El corredor español venció en las vueltas finales al galo Menut, dejando atrás a Verburg que acabó a un minuto y medio del ganador. En quinta posición entró Mario Junquera, mientras que Gonzalo Inguanzo logró el liderato de la Copa de España en categoría sub23 tras acabar octavo después de haber sufrido un problema mecánico cuando iba en las primeras plazas.

Lucía González, en meta. ©RFEC

En la carrera femenina, en la que han tomado parte corredoras de las categorías élite, sub23 y junior, Lucía González volvió a dejar patente su calidad tras dominar de principio a fin la competición ante el intento de las francesas de quitarle el triunfo. En segunda posición llegó a 26 segundos la gala sub23, Lauriane Duraffourg, y por detrás, la siempre combativa Aida Nuño, que hizo una extraordinaria remontada. Sara Bonillo, quien acabó en sexta posición, segunda de su categoría, mantuvo el maillot en Sub-23. En junior, la francesa Lilou Fabregue fue la vencedora, mientras que Lydia Pinto, decimotercera y tercera en su categoría, continúa en cabeza de la clasificación.

La prueba la abrieron los ciclistas de la categoría cadete a las 9:00 horas de la mañana. El ganador fue Pablo Calvo por delante de André Martínez y Martí Bravo. Entre las féminas cadetes, María Filgueiras ha sido la más fuerte y ha logrado la victoria; mientras que Uxía Soto ha finalizado segunda y Marta Cano, tercera.

Junto a las chicas cadetes han competido las féminas Máster, donde hemos tenido como ganadoras a Eva Ortega en Máster 30, a Ruth Mol en Máster 40 y a la gala Michele Calvi en Máster 50.

Tras ellas, han salido los corredores de la categoría junior entre los que Alain Suárez ha protagonizado una gran actuación pero que ha tenido que ceder ante los franceses Nathan Bommenel y Eliote Ponchon, primero y segundo respectivamente. Por su parte, los master han cerrado la competición con los triunfos de Francisco Giménez en master 30, Tomás Misser en master 40, Julián Adrada en master 50 y Mariano Escobar en master 60.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Declaraciones

La provincia de Valencia acoge este fin de semana el final de la Copa de España de Ciclocross 2020 con dos pruebas que dictaminarán los campeones de una competición recortada a apenas tres competiciones por las consecuencias de la pandemia.

Tras la primera prueba disputada el pasado octubre en Sueca, la localidad valenciana de Xátiva será la encargada de dar continuidad el sábado 12 de diciembre. Ya el domingo 13 de diciembre, Valencia pondrá el broche de oro a un circuito nacional que dominan hasta ahora Felipe Orts y Lucia González en categoría élite.

La 5ª edición del Ciclocross Internacional Ciutat de Xàtiva se disputará en la Ciutat de l’esport de Xàtiva, en un circuito nuevo que constará de 3.000 metros de longitud. La competición arrancará a las 9 horas con los cadetes (hombres), seguido de las cadetes (mujeres) y másters (mujeres). A las 11:00 h. arrancará la prueba internacional con la disputa de la carrera junior, mientras que a las 12:00 h. lo harán las féminas Elite/Sub-23/Junior, con los élite/sub-23 en categoría masculina compitiendo desde las 13:00 h. Por la tarde, a partir de las 15:00 h., tendrán lugar las pruebas máster masculinas.

Por su parte, Valencia pondrá el colofón sobere en un circuito de 3.100 metros en la zona de Nazaret junto al cauce del río Turia. En cuanto al horario de la competición, por la mañana, a partir de las 9:00 h., se desarrollarán las carreras de las categorías cadetes, juniors, másters femeninas, élite y sub-23; y por la tarde, a partir de las 15:30 h., las carreras másters masculinas 30, 40, 50 y 60.

Respecto a la participación destacan en categoría masculina el actual campeón de España, Felipe Orts, quien viene de vencer en Sueca y que tratará de defender el liderato ante Iván Feijoo, Kevin Suárez, Gonzalo Inguanzo, Mario Junquera o Aitor Hernández, entre otros. En la prueba femenina, Lucía González, Aida Nuño, Sandra Alonso, Sara Bonillo, Paula Suárez o Irene Trabazo.


Felipe Orts, primer líder de la Copa de España © Vicent Bravo/RFEC

10 octubre. 1ª prueba

Felipe Orts (Teika) y Lucía González (Nesta-Skoda Alecar) son los primeros líderes de la Copa de España de ciclocross tras lograr sendas victorias en el 20º Trofeu Internacional Ciutat de Sueca (Valencia), prueba que estrenaba categoría internacional con rango UCI C2. Orts y González hicieron valer su condición de campeones nacionales y plasmaron su teórica superioridad sobre el ránking con un dominio incontestable encima de la bicicleta.

Iván Feijoo, segundo, y Kevin Suárez, tercero, completaron el podio en la categoría élite masculina, mientras que Sandra Alonso, segunda, y Aida Nuño, tercera, cerraron el cajón élite femenino. Sara Bonillo, cuarta clasificada, fue la mejor sub-23.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*