Copa España ciclocross: Suárez y González, líderes

 

Logotipo oficial © RFEC

1ª prueba. 9 octubre. G.P. Ciudad de Pontevedra (C1) (Pontevedra)

Suárez batió al esprint a Van der Poel y Orts © RFEC

La Copa de España de Ciclocross 2021 arrancó este sábado 9 de octubre con la disputa del Gran Premio Ciudad de Pontevedra. El circuito de la Isla de las Esculturas fue nuevamente testigo de excepción de una prueba de la competición nacional, donde se reunieron los mejores ciclistas nacionales y un buen nutrido número de corredores foráneos, que deleitaron al público presente en las orillas del río Lérez. 

A las 12:45 h., dio comienzo la carrera élite/sub23 masculina con un protagonista de lujo, como fue el caso de David Van der Poel, hermano del rey de la especialidad Mathieu Van der Poel. Al holandés se unieron en la parrila los ya habituales en Copa España como Felipe Orts, Iván Feijóo, Mario Junquera o Kevin Suárez, quien precisamente se llevó la victoria. La prueba élite/sub23, organizada a nueve vueltas, estuvo marcada por las continuas alternancias en cabeza de carrera. El primer ataque fue para Felipe Orts junto con David Van der Poel; sin embargo, a este grupo se unieron rápidamente Iván Feijóo, Kevin Suárez y el holandés Luke Verburg, los cuáles abrieron distancia con sus perseguidores. Por detrás, el sub23 gallego Miguel Rodríguez decidió emprender una antológica remontada, que le hizo conectar con el grupo de cuatro corredores, ya que Verburg tuvo problemas para continuar. 

A cuatro vueltas para el final, David Van der Poel sufría una caída, y Felipe Orts trató de imponer un ritmo frenético que hizo que solo le pudiese seguir el gallego Iván Feijóo. No obstante, la suerte no estaba de cara para el de Villajoyosa, que por culpa de un pinchazo tuvo que verse relegado a la cuarta plaza, tras ser sobrepasado incluso por Van der Poel, quien venía remontando posiciones. En la última vuelta, Orts emprendió una lucha frenética por llegar a contactar con el trío formado el holandés, Feijóo y Kevin Suárez, que iba de menos a más por el circuito pontevedrés. El campeón de España llegó a contactar, pero en este caso sin las fuerzas suficiente para poder disputar los últimos metros. Con un Feijóo eliminado de la lucha por la victoria, Orts, Van der Poel y Suárez, disputaron un emocionante sprint que cayó del lado del corredor del Nesta, y que le permite vestirse como líder de la Copa de España. Por su parte, Miguel Rodríguez, quinto en la prueba, fue el mejor sub23 llevándose también la ovación del público local.

Por su parte, la categoría élite/sub23 féminas también tenía a la belga Laura Verdonschot como una de las ciclistas que podían arrebatar el triunfo a las corredoras nacionales. No obstante, todas las miradas apuntaban a Lucía González y Aida Nuño como claras favoritas para pelear con ella por la victoria. Nada más iniciarse la carrera, la campeona de España puso un potente ritmo, el cual se vio acrecentado tras la caída de la corredora belga. A su rueda se fue Aida Nuño; sin embargo, no pudo seguirla y la ventaja se fue ampliando con el paso de las vueltas. Finalmente, la corredora del Nesta llegó a meta con 40 segundos de ventaja sobre la del Río Miera, pero la batalla se producía por la tercera plaza, donde Laura Verdonschot se impuso en los metros finales a Sara Cueto y Paula Díaz. La mejor sub23 de la prueba fue la gala Olivia Onesti, que acabó séptima por delante de Lydia Pinto, que le aguantó hasta los últimos compases. 

En lo que se refiere a la categoría junior masculina, el equipo Teika conseguía un triplete gracias a la victoria de Raúl Mira, acompañado en el podio por Pablo Calvo e Iván Gomar y ofreciendo un gran recital en el circuito pontevedrés. Mira llegó con una renta de seis segundos sobre Calvo, y con 21 sobre Gomar, quien fue el primero de un grupo de cinco corredores. Por su parte, en féminas, la victoria fue para Uxia Soto, que aventajó en más de medio minuto a Vania Rico y en 50 segundo a Marta Beti.

En categoría cadete, David Ivars continuó dando alegría a Teika tras ser el más rápido en un sprint donde superó a David Vizcaino y Canor Arboleya. En cuanto a las féminas, María Filgueiras, a pesar de una complicada salida, impuso un fuerte ritmo que le llevó a conseguir la victoria con 12 segundos de ventaja sobre Aroa Otero y Leyre Almena. 

En master 30, la victoria fue para José Luis Blanco, seguido de David Álvarez y Gonzalo de Luis; en master 40, el triunfo fue para Rogerio Matos, por delante de Javier Cabanes y Andrés Calvete; en master 50, José Luis Rebollo vencía con comodidad a Óscar González y Castor González; mientras en master 60, el campeón de España Abelardo Martínez hacía lo propio y se imponía con diferencia a Manuel González y Juan Carlos López.

Por su parte, en master 30 féminas, Eva Ortega se hacía con la victoria por delante de María Aguete; en master 40, Marina González era acompañada en el podio por Rocío Blanco y Lilian Soriano y en master 50, Sonia Costoya, quedaba por delante de Raquel Montañés y Silvia González.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS

9 octubre / G. P. Ciudad de Pontevedra (C1) / Pontevedra, Galicia

6 noviembre / XXXIII Ciclo Cross Internacional de Llodio (C1) / Llodio, Álava

7 noviembre / XXVIII Ciclo Cross Internacional de Karrantza (C2) / Carranza, Vizcaya

21 noviembre / IX Ciclo Cross Ciudad de Alcobendas en bici (C2) / Alcobendas, Madrid

19 diciembre / I Ciclo Cross Internacional Ciudad de Tarancón (C2) / Tarancón, Cuenca

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*