Copa España CX: Orts y Nuño, campeones

Nuño (2º) y Orts (3º), campeones de la Copa de España 2018 © Rfec

Tras anunciar hace tres días –seis después de que lo hiciera la organización– la suspensión del Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, la Real Federación Española de Ciclismo ha proclamado a los nuevos campeones de la Copa de España de Ciclocross 2018, que ha constado únicamente de tres pruebas.

En categoría élite, la asturiana Aida Nuño (Río Miera Cantabria) y el alicantino Felipe Orts (Delikia-Ginestar) han sido los vencedores.

Nuño se ha impuesto en dos de las tres citas. Lo hizo en Llodio y Elorrio, mientras que en Karrantza fue superada por Lucía González. Tercera ha finalizado Helen Wyman.

En hombres, Felipe Orts venció en Llodio, mientras que fue segundo en Elorrio tras Vincent Baestaens -subcampeón- y en Karrantza tras Ismael Esteban. Tercero en la general ha sido Aitor Hernández.

En categoría junior Gonzalo Inguanzo (Delikia-Ginestar) se ha destacado como el hombre más fuerte, solo puesto en duda en la primera carrera, en la que se impondría el francés Brice Dujardin, siendo el cántabro el mejor tanto en Elorrio como en Karrantza.

La próxima cita será el Campeonato de España de Ciclocross 2019, que se disputará del día 11 al 13 de enero en Pontevedra.

Resto de ganadores de la Copa de España de Ciclocross 2018:

Cadete: Alain Suárez

Cadete fem. : Sara Méndez

Máster 30 fem. : Lilian Soriano

Máster 40 fem. : Isabel Castro

Máster 50 fem. : Montserrat Sanz

Máster 30: Jon Urteaga

Máster 40: Agustín Navarro

Máster 50: Xabier Mendiaraz

Máster 60: Abelardo Martínez

3ª prueba: CX Karrantza

2ª prueba: CX Elorrio

Vincent Baestaens y Aída Nuño se han adjudicado el triunfo en la 43ª edición del Ciclocross de Elorrio. El belga se ha impuesto por delante de Felipe Orts y Aitor Hernández, mientras que la asturiana lo ha hecho ante Helen Wyman y Lucía González.

Vincent Baestaens le ha devuelto la moneda a Felipe Orts. Si ayer en Llodio el alicantino se imponía al belga, hoy la carrera ha resultado mucho más reñida. Desde el comienzo, Baestaens y Orts han mantenido un interesante duelo, pero los problemas mecánicos han hecho ceder varias posiciones al vilero.

Aitor Hernández se ha colocado por momentos a rueda del a la postre vencedor,mientras Orts, que ya era tercero y tenía a tiro al dúo cabecero, sufría una salida de cadena a dos vueltas para el final que le hacía perder nuevamente unos valiosos segundos. Sin embargo, el corredor del Delikia-Ginestar se ha rehecho otra vez y ha acabado por superar a Hernández, que había perdido comba con Baestaens. En el Top-5 también ha entrado Kevin Suárez.

Hoy por fin recuperé las buenas sensaciones y me he encontrado cómodo. La salida ha sido buena y he estado toda la carrera haciendo en una buena línea, además el circuito estaba como a mí me gusta y todo esto me va a ayudar a dejar atrás el mal día de ayer y coger moral para lo que viene”, ha indicado Suárez.

Por su parte, Aída Nuño también ha tenido que remontar, ya que de inicio han sido Helen Wyman y Lucía González las que han pugnado por la cabeza de carrera. La campeona de España ha progresado de manera notable mientras su paisana perdía contacto con la británica. En el tramo final, Nuño y Wyman han hecho camino y en el mano a mano la asturiana ha sido mejor.

“Creo que he hecho una buena carrera”, ha explicado Lucía González, “luchando mano a mano con Aida y Helen, que siempre demuestran que en carreras duras y embarradas van muy bien. Hoy he disfrutado mucho viéndome competitiva en este tipo de circuitos, aunque un fallo en la última media vuelta me ha privado de poder luchar por la victoria. Creo que hemos dado un buen espectáculo y hemos demostrado que las carreras femeninas pueden ser muy interesantes. Quiero dar las gracias a toda la afición por los ánimos, porque hoy se han volcado con nosotras”, ha añadido.

CLASIFICACIONES

Élite masculina

1º Vincent Baestaens
2º Felipe Orts
3º Aitor Hernández

Élite femenina

1ª Aída Nuño
2ª Helen Wyman
3ª Lucía González

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Júnior masculino

1º Gonzalo Inguanzo
2º Braambrice Dujardin
3º Antoine Huby

Cadete masculino

1º Alain Suárez
2º Diego Ruiz
3º Rubén Sánchez

Cadete femenino

1ª Sara Méndez
2ª Laura Capa
3ª Lydia Pinto

Máster 30 Masculino

1º José Domingo Cadavieco
2º José Luis Blanco Teleña
3º Jon Urteaga

Máster 40 Masculino

1º Agustín Navarro
2º Juan José Romero
3º Iván Martínez

Máster 40 Femenino

1ª Isabel Castro
2ª Erkuden Almagro
3ª Mª Nieves Gómez

Máster 50 Masculino

1º Xabier Mendiaraz
2º José María San Miguel
3º Rafael Yurrebaso

Máster 60 Masculino

1º Abelardo Martínez
2º Juan Carlos López
3º José Adolfo Fica

1ª prueba: CX Llodio

Carrera élite y sub23 masculina

Carrera élite y júnior femenina

Vía SenderosRojos.com

Felipe Orts venció con claridad © Javi Linares

Aida Nuño, dominadora en Llodio © Javi Linares

Felipe Orts (Delikia-Ginestar) y Aida Nuño se han impuesto en la categoría reina del Ciclocross Internacional de Llodio (Álava), puntuable para la Copa de España. El alicantino y la asturiana han dominado en sus respectivas pruebas y han rodado en cabeza prácticamente de principio a final.

Orts ha cruzado la línea de meta con cerca de un minuto de ventaja sobre el belga Vincent Baestaens, que ha mantenido un intenso duelo con el francés Antoine Benoist -primer sub-23- por la segunda plaza.

Menos diferencia ha obtenido por su parte Nuño, quien sin embargo ha cruzado la meta sin agobios mientras tras ellas Lucía González (Nesta CX Team) y la neerlandesa de 19 años Manon Bakker se disputaban la segunda posición, que finalmente ha caído del lado de la mayor de las González Blanco.

Me costó mucho entrar en carrera y lo he pagado. Luego poco a poco he ido encontrando mejores sensaciones y he podido remontar posiciones para acabar segunda. Ahora toca recuperar y pensar que mañana tenemos otra cita importante donde esperamos pelear por la victoria”, ha reconocido la de Viella.

CLASIFICACIONES ÉLITE Y SUB-23 MASCULINO

Élite masculino

1º Felipe Orts
2º Vincent Baestaens
3º Antoine Benoist

Sub-23 masculino

1º Vincent Baestaens
2º Iván Feijoo
3º Len Dejonghe

CLASIFICACIONES FÉMINAS

Élite

1º Aída Nuño
2º Lucía González
3º Manon Bakker

Sub-23

1º Manon Bakker
2º Jinse Peeters
3º Luisa Ibarrola

Júnior

1º Laurie Vezie
2º María Parajón
3º Noela Saa

Júnior masculino

1º Braambrice Dujardin
2º Gonzalo Inguanzo
3º Antoine Huby 

CLASIFICACIONES CADETES

Cadete masculino

1º Alain Suárez
2º Miguel Rodríguez
3º Zoe del Río

Cadete femenino

1ª Ainara Albert
2ª Lydia Pinto
3ª Laura Capa

Máster 30

1º José Luis Blanco Teleña
2º Jon Urteaga
3º Josep Chavarría

CLASIFICACIONES MÁSTER 40-50-60

Máster 40 Masculino

1º Agustín Navarro
2º Juan José Romero
3º Josu Isasi

Máster 40 Femenino

1ª Isabel Castro

Máster 50

1º Xabier Mendiaraz
2º Aitor Zabaleta
3º Rafael Yurrebaso

Máster 60

1º Abelardo Martínez
2º Juan Carlos López
3º Juan Antonio González Berenguer

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*