Redacción / Ciclo 21
9ª: 11 mayo / 54 Memorial Valenciaga / Eibar (Guipúzcoa)
DIRECTO TV
La Copa de España Élite-Sub23 vivirá este domingo su antepenúltima prueba puntuable de la temporada con la disputa del prestigioso Memorial Valenciaga, que cumple este 2025 su 54ª edición.
La prueba eibarresa se enmarca cada temporada como uno de los momentos claves del curso para los equipos élite y sub23 nacionales, que saben del prestigio que otorga una carrera con una brillante historia y un palmarés en el que figuran algunos de los más destacados ciclistas de nuestro país.
Pablo Castrillo, Pau Miquel, Jon Barrenetxea, Iñigo Elosegui, Mikel Nieve, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez u Óscar Freire son solo algunos de los nombres que han logrado ligar su historia a la de la legendaria carrera, que este domingo, once de mayo, busca nuevo campeón.
La 54ª edición del Memoria Valenciaga, que volverá a estar organizada por el Club Ciclista Eibarrés, ofrecerá este año algunas modificaciones en su recorrido, tornando si cabe todavía en más exigente una cita que tendrá hasta siete pasos de montaña, con Ixua (3.7km al 9.6%) a falta de 28 kilómetros como presumible juez de una carrera que el año pasado coronó al británico Lucas Towers (Caja Rural-Alea).
César Pérez (Finisher-Kern Pharma) llega como líder del certamen a Eibar, aventajando en poco más de 50 puntos a Martín Rey (Cortizo).
PRÓXIMAS PRUEBAS
10ª: 17 mayo / XII Rutas Xacobeas / Padrón (A Coruña)
11ª: 18 mayo / V Vigo (Pontevedra)
Domingo 4 mayo. Memorial Momparler (Valencia)
La edición 2025 del Memorial Pascual Momparler se ha decidido en el último golpe de riñón. La 8ª prueba de la Copa de España elite y sub-23 ha tenido finalmente como vencedor a Samuel Fernández (Euskadi) tras superar por centímetros a César Pérez (Finisher), que con este segundo puesto se sitúa como nuevo líder de la general del certamen nacional.
Este Memorial Momparler ha contado con 162 kilómetros de recorrido, incluyendo cinco giros a un circuito de 25 km que contenía en cada paso los ascensos al Alto de Sumacárcer, de 3,6 km al 6% de pendiente media, y al repecho a la presa de Tous.
Durante casi dos horas de carrera se han sucedido los ataques sin que ninguno lograra asentarse al frente. Ha sido pasado el kilómetro 80 cuando Pollán (Lasai) y Vian (Gomur) han conseguido una ventaja de unos 40 segundos con respecto a Gutiérrez (Natural Greatness) y 1’15” con el pelotón. Aprovechando el penúltimo paso por Sumacàrcer, Fajardo (Rías Baixas), Fernández (Euskadi), Llopis, Ortega (High Level) y Del Cid (Gomur) han dado caza a los dos ciclistas de punta, mientras el gran grupo, con los líderes de la Copa de España, se mantenía a 25”.
El último giro al circuito ha deparado el ataque de Fabrizio Crozzolo (Technosylva) y César Pérez (Finisher), que han cogido al grupo cabecero y se han establecido al frente de la carrera. Por detrás, dejándolo todo sobre los pedales para no despedirse de sus opciones, resistían a tan solo 18” una segunda formación integrada por Fernández (Fundación Euskadi), Crause, Warren, Soriano (Natural Greatness) y Fernández (Tenerife).
El esfuerzo de los cinco perseguidores ha contado con recompensa, puesto que Fernández, Crause y Warren han logrado alcanzar a Crozzolo y Pérez para jugarse entre ellos el triunfo al sprint en la recta de meta. En el sprint, Samuel Fernández Heres y César Pérez han protagonizado una preciosa pugna por la victoria que ha terminado decidiéndose por milímetros en favor del corredor de la Fundación Euskadi arruinando la celebración del corredor del Equipo Finisher, que se sintió ganador antes de tiempo. El tercer puesto ha sido para Fabrizio Crozzolo, mientras que en cuarta y quinta posición han cruzado el arco de meta Warren y Crause respectivamente.
El pelotón, del que asumió el mando el Equipo Cortizo en el tramo final, ha entrado a 30” encabezado por Martin Solhaug.
Samuel Fernández se impone en el Pissei-Memorial Pascual Momparler – RFEC
CLASIFICACIÓN: Samuel FERNÁNDEZ
1 mayo
La 91ª edición de la Santikutz Klasika tuvo como vencedor a Martín Rey (CCPadrones. Él fue el más rápido al esprint en un grupo cabecero de ocho corredores. César Pérez (Finisher) fue segundo y Pablo Lospitao (Caja Rural) acabó tercero. Un triunfo que le permite colocarse como nuevo líder de la clasificación general sub-23 por delante de Pérez, que también estaba en la fuga.
La carrera estuvo marcada por una fuerte caída del líder de la general, José María Martín, que sufrió luego durante toda la etapa y que incluso volvía a caerse más adelante, lo que imposibilitó cualquier posibilidad suya de luchar por la victoria. A pesar de ello, logró mantener el liderato de la clasificación general.
En los kilómetros finales se formaba una fuga con Martín Rey, Soulhaug, Lospitao, Giuliano, Pérez, Maris, Ugarte y Crozzolo que resultó definitiva.
DECLARACIONES
José María Martín: “He hecho lo que he podido. Cuando me caí me sentía mareado, he perdido bastante tiempo en recuperarme y centrarme en la carrera. Mis compañeros me han ayudado mucho, cuando ya había logrado entrar, pero ahí han dado un frenazo delante mío y he vuelto a caer, lo que me ha hecho más daño mental que físico”.
Martín Rey: «Es un Copa muy peleada. Era complicado hacer diferencias y hemos jugado la baza al esprint. A veces en carrera no estábamos en la mejor posición y al final estábamos donde teníamos que estar y hemos podido ganar. Muy contentos con este gran triunfo».
CLASIFICACIÓN SANTIKUTZ
© Santikutz
6ª: 27 abril / XIV Clásica Valladolid
#CopaEspañaEliteSub23 | ¡Albert Roca (MPG Team) vence en la #ClasicaValladolid ! 🏆
👉Roca ha sido el más rápido del corte cabecero, superando en meta al sprint a Martin Solhaug y Martín Rey (@ccpadrones).
¡Enhorabuena!@FCiclismoCyL pic.twitter.com/QjvMo34VRG
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) April 27, 2025
Albert Roca (MPG) se ha hecho con el triunfo en la XIV Clásica Valladolid ‘Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto’, sexta prueba de la Copa de España Élite-sub23, en la que ha sido el ciclista más rápido de la numerosa fuga que ha protagonizado la jornada.
La carrera, organizada del C.D. Pucela, se ha estructurado sobre 161 kilómetros y hasta seis pasos puntuables de montaña. Una nutrida fuga ha marcado la prueba ya desde los primeros compases, con una veintena de hombres llegando a manejar diferencias de alrededor de tres minutos sobre el pelotón.
El buen entendimiento en la cabeza de carrera, donde había equipos como Cortizo, Finisher-Kern Pharma o Extremadura Pebetero con más de un representante, lograba mantener de forma sólida las diferencias con un gran grupo que lograba reducirlas hasta el minuto en los últimos kilómetros, pero que no pudo evitar el éxito de la escapada.
Albert Roca se mostraba como el más veloz en la recta de meta de Valladolid, imponiéndose con autoridad por delante de los ciclistas del Cortizo Martin Solhaug y Martín Rey. El australiano Will Kirkham (Torres Sobato) se ha llevado el premio de la montaña, mientras que las metas volantes las ha dominado Samuel Flórez (Cortizo). «Nos hemos escapado un grupo grande en el kilómetro diez y en el sprint me he visto fuerte y he podido rematar la faena. Soy un corredor que me destaco en el sprint y mi jugada era esa, llegar con el grupo reducido y jugar mi baza», ha declarado el ganador de la prueba a la RFEC.
José María Martín (élite) y César Pérez (sub-23) continúan liderando el certamen nacional.
5ª: 6 abril / XLI Clásica Ciudad de Torredonjimeno (Jaén)
Día de inmensa felicidad para el Equipo Cortizo en la Clásica Torredonjimeno, donde han sido los grandes protagonistas de la carrera. Maksym Bilyi, con una cabalgada en solitario marca de la casa, ha sumado su segunda victoria en esta edición 2025 de la Copa de España Élite-Sub23, mientras que su compañero Martín Solhaug Hansen ha completado tras adelantarse a sus compañeros del grupo perseguidor un enorme doblete para el conjunto gallego. Daniel Cepa ha completado el podio; Alejandro Granados ha sido 4° y Martín Rey, también del Equipo Cortizo, 5°.
Está Clásica Torredonjimeno, que ha dado comienzo a las 9:15 h de la mañana, ha propuesto un recorrido de 165 kilómetros con inicio y fin en el municipio tosiriano y cuyas dos principales dificultades eran el ascenso al Puerto de Locubín, de primera categoría (9 km al 4,9 %), y el Alto de Valdepeñas, de segunda categoría (3,5 km al 6,9%), que se ha coronado a 50 km para la conclusión.
A las rampas de Locubín ha llegado con ventaja sobre el pelotón García (El Bicho) y Frederiksen (Barceló Team), mientras que Diribarne (Gomur) se encontraba intercalado. El gran grupo, que apenas contaba con un minuto de desventaja, los ha neutralizado durante esta primera ascensión del día que ha servido para realizar una primera selección y examen a las fuerzas de los corredores. La subida al Alto de Valdepeñas, algo más corta pero con rampas más exigentes, ha sido escenario de múltiples ataques. Uno de ellos ha dejado a un grupo de 4 ciclistas al frente de la carrera entre los que se encontraban Crozzolo (Technosylva-Maglia) y Marc Torres (Cortizo). El líder sub23 César Pérez ha sufrido en Valdepeñas y se ha quedado descolgado de un grupo de favoritos en el que sí se encontraba el líder de la Copa de España José María Martín.
El tramo de aproximación posterior, de unos 50 kilómetros hasta la meta, ha deparado el ataque de Maksym Bilyi, que como ya hiciera en el Trofeo Guerrita, ha propuesto una arrancada en solitario que gracias a su poderoso rodar le ha permitido abrir una ventaja que le ha puesto el éxito a su alcance. Por detrás del pelotón, el equipo Finisher ha protagonizado una gran persecución para reintegran en el grupo principal a César Pérez con el objetivo de que no perdiera opciones en la lucha por la general.
Bilyi ha controlado a la perfección la ventaja con la que contaba y con casi un minuto de renta ha logrado imponerse en la meta de Torredonjimeno. Por detrás, un grupo con ocho corredores, que se marcharon del pelotón en el tramo posterior al Alto de Valdepeñas, se ha jugado la segunda plaza. Martin Solhaug Hansen ha arrancado en el tramo final para sellar el doblete del Equipo Cortizo, mientras que la tercera posición del podio se la ha llevado Daniel Cepa. La gran actuación del conjunto gallego la ha completado Martín Rey que con su quinta plaza ha propiciado que el Equipo Cortizo haya metido tres corredores entre los cinco primeros.
En la pelea por la general de la Copa de España Élite-Sub23, César Pérez ha sido el mejor al ganar el sprint del pelotón y ser 10º. José María Martín mantiene el liderato tras ser 11º; mientras que Lospitao ha sido 13º y Crozzolo, 14º.
CLASIFICACIÓN COMPLETA: Bilyi MAKSIM (UCR) 3 Daniel CEPA
4ª: 23 marzo / LXXI G. P. Primavera Ontur (Albacete)
🇪🇸🏆 VICTORIA DE Sergio Geerlings en el #GPPrimaveraOntur25
😍 Además, Pablo Lospitao completa el podio con su 3°posición.
#CopaEspañaEliteSub23 #SúmateAlVerde💚 pic.twitter.com/wDyYlTr8fW
— Caja Rural-Alea (@FilialCajaRural) March 23, 2025
Caja Rural-Alea ha brillado y dominado en el G. P. Primavera de Ontur, cuarta cita de la Copa de España Élite-Sub23 2025. Sergio Geerlings ha batido en el mano a mano por la victoria a Samuel Flórez (Equipo Cortizo) y, por detrás, Pablo Lospitao ha ganado el sprint del grupo para completar el podio y redondear un gran trabajo de todo el equipo, que se ha movido con gran inteligencia en el tramo final para proteger la posición de Geerlings.
Este Gran Premio de Primavera ha dado comienzo a las 9:30 h desde la localidad de Ontur, salida y meta de la carrera. Cómo gran novedad en esta edición 2025, la prueba albaceteña presentaba una ampliación del kilómetraje, hasta los 183 km, que prometía añadir un extra de dureza antes de llegar al icónico circuito de ‘La Caña’, al que han dado tres vueltas para decidir el ganador. El factor clave de este G. P. Primavera de Ontur ha sido, como es tradición, el viento. La aparición de fuertes rachas de aire ha propiciado la formación de abanicos, que las fugas iniciales murieran y que el pelotón comenzará a fracturarse en múltiples grupos. El líder de la general, César Pérez (Finisher), ha resultado ser el ciclista más relevante de la Copa de España que se ha visto cortado por los abanicos, que han dejado un grupo de 27 ciclistas al frente.
Bennassar, Flórez, Rey, Bonilla (Equipo Cortizo), Geerlings, Lospitao, Calabuig, Fernández (Caja Rural-Alea), Gutiérrez (Natural Greatness), González, Ugarte, Fernández (Fundación Euskadi), Morras (Telco-On Clima), Díaz, Pina (Valverde Team), Ortega (High-Level), Granados (Rías Baixas), Crozzolo, Skorniakov, Lozano, Baptista (Technosylva-Maglia), Estelrich, Sánchez, Pérez (Supermercados Froiz), Martín, Benito (Extremadura-Pebetero) y Anguela (El Bicho) han sido los corredores que han logrado entrar en ese corte delantero que se ha jugado el triunfo en el circuito de ‘La Caña’.
Los intentos y ataques en el tramo final de la carrera han sido múltiples, pero a falta de 25 km para la conclusión ha sido el instante en el que se ha producido el ataque con el que Sergio Geerlings se ha llevado a su rueda a Samuel Flórez, que venía de estar en cabeza en un movimiento anterior. El corredor del Caja Rural-Alea y el del Equipo Cortizo han encontrado un formidable entendimiento que les ha permitido incrementar poco a poco su ventaja hasta los 30″.
Por detrás, se han producido varios ataques con la intención de cazarlos, pero los corredores del Caja Rural-Alea y del Equipo Cortizo se han filtrado en ellos para hacer de freno y proteger al dúo cabecero. En la búsqueda de la victoria, Geerlings ha aprovechado su mayor potencia para arrancar antes de la chicane previa a meta y abrir un hueco que ya no ha podido cerrar Flórez y que ha permitido celebrar el triunfo al murciano. El podio lo ha completado Pablo Lospitao, que ha sido el más rápido en el sprint del grupo. La 4ª posición se la ha llevado Francesc Bennassar y la 5ª, Jose María Martín, que es el nuevo líder de la general de la Copa de España.
La Copa de España Élite-Sub23 disfrutará este próximo domingo 23 de marzo de su tercer fin de semana consecutivo de competición gracias a la disputa de la 71ª edición del Gran Premio Primavera Ontur – Diputación de Albacete, que presenta como gran novedad una ampliación en el kilometraje de la prueba.
El Club Ciclista Onturense, responsable de la organización de esta cuarta cita puntuabel del circuito nacional, propondrá un recorrido de 183 kilómetros, 20 más que en ediciones anteriores, aunque sin modificar el carácter que ha convertido a este G. P. Primavera Ontur en uno de los más reconocido del circuito nacional. La presencia del viento, que siempre suele jugar un papel trascendental, y la velocidad de la prueba se han convertido en las señas de identidad de esta cita, que de cara a su resolución mantendrá el icónico circuito de ‘La Caña’ al que completarán un total de tres giros. El camino del Lavadero y el muro de la presa volverán a ser decisivos antes de llegar a la línea de meta.
A esta cuarta prueba de la Copa de España Élite-Sub23 llega como líder César Pérez (Finisher), después de que en el Trofeo Guerrita del pasado domingo no fueran protagonistas los primeros clasificados de la general. A buen seguro, tratarán de recuperar el protagonismo y de sumar puntos que los mantengan al frente en la general en Ontur, donde no lo tendrán fácil, ya que siempre vemos carreras imprevisibles y que pueden favorecer a los ciclistas más veloces de la categoría. No es para nada descartable que la carrera se decida mediante un sprint masivo.
En la general, César Pérez cuenta con 241 puntos, por los 213 de José María Martín (Extremadura-Pebetero) y los 205 de Fabrizio Crozzolo (Technosylva), que son segundo y tercero en la general. Pablo Lospitao (Caja Rural) con 149 puntos y el ganador del Circuito Guadiana Maksym Bilyi (Cortizo) con 147 completaran el top 5 de esta Copa de España Élite-Sub23.
El G. P. Primavera Ontur recibirá la salida a las 9:30 h de la mañana y está previsto que concluya en torno a las 14:00 h.
3ª: 16 marzo / Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez / Alcantarilla (Murcia)
2ª prueba: 8 marzo / Aiztondo Klasika / Asteasu (Guipúzcoa)
La Copa de España Élite-Sub23 ha disfrutado de una preciosa Aiztondo Klasika, segunda prueba de su calendario, en la que el quebrado recorrido ha propiciado una selección natural que ha dejado a los más fuertes al frente entre los que ha emergido César Pérez, con enorme fortaleza, para hacerse con la victoria. El ciclista del equipo Finisher se sitúa, merced a este triunfo, como nuevo líder de la general del circuito nacional.
La Aiztondo Klasikoa – Memorial Txomin Perurena-Patxi Alkorta ha propuesto un espectacular trazado de 132,8 km que incluía 8 ascensiones a Aduna (0,8 km al 7,1%), una subida a Alkiza (4,5 km al 5,6%) y otras dos a Mendigain (3,1km al 5,6%). Los protagonistas de la primera mitad de carrera han sido los seis ciclistas integrantes de una escapada que ha llegado a contar con 1’30” de ventaja sobre el pelotón.
Agirre (Euskadi), Morras (Telco’m), Olano (Eulen), Gracia (Gomur), Vian (Gomur) y Vijfvinkel (Essax) se han mantenido al frente hasta que restaban 45 km para la conclusión. El trabajo del Caja Rural y de Finisher ha permitido poner fin a la fuga y dejar el triunfo en manos de los ciclistas más fuertes del pelotón Élite-Sub23. Justo antes de iniciar la primera de las dos subidas a Mendigan, apenas 20 corredores resistían en el grupo que abría carrera, desde el que han saltado en primera instancia Crozzolo, Towers y Crause y posteriormente Savekin e Iñaki Trujillo para crear una formación de cinco al frente. Crozzolo, segundo en el Circuito Guadiana, ha roto el grupo y se ha marchado en cabeza realizando sin mirar atrás un apuesta por el triunfo.
El hueco en favor de Crozzolo se ha ido con rapidez a cerca de los 30”, lo que ha obligado a la reacción desde atrás. César Pérez ha saltado con una tremenda virulencia desde el grupo de elegidos, nadie ha podido seguir su rueda y con velocidad ha logrado cerrar la desventaja con la que contaba frente al argentino. El ciclista del Finisher, mucho más fresco, ha soltado a Crozzolo para terminar imponiéndose en solitario con 7” de renta sobre el argentino, que ha repetido la segunda plaza del Circuito Guadiana. El podio lo ha completado Martín Rey, que ha entrado a 8” junto a José María Martín, 4º, y Pablo Lospitao, 5º.
1ª: 23 febrero / 59 Circuito Guadiana / Don Benito (Badajoz)
La Copa España Élite-Sub23 2025 ha dado comienzo este domingo en Don Benito con la disputa del ya clásico Circuito Guadiana, que ha visto como el corredor del Extremadura José María Martín se ha llevado la victoria en tierras pacenses y se ha enfundando el maillot como primer líder de la competición.
Con Magacela como gran protagonista tras ascenderse en cuatro ocasiones, la batalla se dio desde el pitido inicial. Uno de los más combativos en el día de hoy, Lucas Olvera (MPGroup), fue el primero en abrir ventaja y coronó en solitario el primer paso por el Alto de Magacela, uniéndose a su rueda posteriormente Rubén Rodrigues (Euskadi), Óscar Puentes (Cortizo) y Juan Pedro Lozano (Caja Rural).
A pesar de esta primera fuga consolidada, los ataques se sucedían en un movido pelotón, y tras pasar por la primera meta volante de Don Benito, se llegó a formar un grupo con 15 corredores: Juan Pedro Lozano e Iker Pérez (Caja Rural), Gabriel Baptista (Technosylva), Óscar Vian y Mario Gómez (Gomur), Samuel Fernández y Rubén Rodrigues (Euskadi), Mario Silva (Illes Balears), Víctor García (El Bicho), Emilio García (Finisher), Lucas Olvera (MP Group) Manuel Sanroma (Valverde), Brayden Bloch (Natural Greatness), Maksym Bilyi y Óscar Fuentes (Cortizo).
Este grupo alcanzó una renta cercana a los dos minutos; sin embargo, en el ecuador de la carrera, los equipos del Extremadura, Froiz y TelCo pusieron un fuerte ritmo para intentar dar caza a estos corredores. No obstante, por detrás había mucha ambición y saltaban del pelotón Pablo Lospitao (Caja Rural), José María Martín y Adrián Benito (Extremadura), Fabrizio Crozzolo (Technosylva), César Pérez (Finisher) y José Pina (Valverde). Este sexteto aterrizó en el grupo de 15 unidades para pelear con el pelotón para evitar la llegada masiva al sprint. En este caso un total de 13 equipos se vieron representados en esta numerosa fuga.
Pablo Lospitao, José María Martín y César Pérez, procedentes del sexteto perseguidor, fueron los que pasaron en primer lugar en la última ascensión a Magacela. El argentino Fabrizio Crozzolo se unió este terceto e iban a librar una bonita batalla con el pelotón, defendiendo una renta de 40 segundos a falta de unos 10 kilómetros. A pesar del esfuerzo de los perseguidores, el buen entendimiento del cuarteto les iba a permitir disputarse la victoria en Don Benito, donde José María Martín era el más rápido, por delante de César Pérez y Fabrizio Crozzolo, mientras el local Pablo Lospitao ocupaba el cuarto lugar. El pelotón entraba a 16 segundos encabezado por Grigorii Skorniakov. Martín, que se llevó la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al Guadalentín, se viste también como primer líder de la competición nacional, mientras que César Pérez es el mejor sub-23.
Edición 2024: Javier Ibáñez (élite) y Daniel Cavia (sub-23)
14 enero
A tenor de la información disponible en esta Federación, en aplicación y conforme a la normativa técnica nacional en vigor (art. II.G), en referencia a la declaración oficial de equipos Élite y Sub-23 hombres de carretera que deberán ser invitados por los organizadores de las pruebas de Copa de España de Ciclismo 2025 para dicha modalidad y categoría, la relación nominal de equipos, expresada por orden alfabético, queda como sigue:
ABEGON SPORT – GOMUR CANTABRIA INFINITA
ADI – TELCO ON CLIMA OSES
BALAVERDE TEAM – VALVERDE TEAM RICARDO FUENTES
CAMP CLAR – TEAM MPGROUP DOLCINI
GALIBIER – FINISHER KERN PHARMA
GUSANO – NATURAL GREATNESS
PADRONÉS – CORTIZO
SAX – SVICO FOUNDATION
URBASA – CAJA RURAL ALEA
URRESTILLAKO TX – EUSKADI FUNDAZIOA
Por otra parte, y en cumplimiento a lo dispuesto en el art. II G 4º: “los equipos ciclistas pertenecientes a clubes organizadores de Copa de España inscritos en la RFEC dentro de la categoría, y cuya relación se indica a continuación, adquieren el derecho a participar en esta competición en las siguientes condiciones: no existirá obligación por parte de los clubes organizadores de Copa de España de pago de ayudas compensatorias cuando estos equipos se encuentren fuera de los 10 primeros clasificados por ranking: RIAS BAIXAS – VIGO RIAS BAIXAS.
La Comisión Gestora de la RFEC ha aprobado en su última reunión el calendario de pruebas para la temporada 2025 de la Copa de España de carretera Élite-Sub23. El torneo tendrá once carreras puntuables, comenzando el 23 de febrero en Don Benito y finalizando el 18 de mayo en Vigo.